progressif

jueves, noviembre 30, 2006

Un traidor sale y un espurio entra. Es el México de hoy


Tomado de La Jornada. Helguera.


El ladrón y corrupto de Vicente Fox Quesada termina su sexenio en medio del repudio que pretende ocultar con "sus encuestas sobre la mayoría silenciosa", término llevado y traído por los priístas por décadas. El malestar general se incrementará en la medida en que ya no salga en televisión gastando nuestro dinero en spots. Por su parte, el chaparro pelón y de lentes –como lo definiera el panista Manuel Espino- de Felipe Calderón Hinojosa, llega a un intento de toma de posesión en la lona, su bajo perfil lo ubica en los sótanos de la historia. Nunca antes se había dado un caso parecido como resultado de un proceso electoral "libre e impecable". El pobre tipo será un remedo de la viñeta del caricaturista chileno Palomo, quien en El Cuarto Reich, hace una sátira sobre un dictadorzuelo.

Las últimas noticias apuntan de forma clara e inequívoca a que el mote de pelele con el que la Convención Nacional Democrática ha denominado a Felipe Calderón Hinojosa es totalmente cierto. Primero, los miembros de su gabinetazo son reciclados del que contrató el y traidor de Vicente Fox Quesada. En la PGR se queda Eduardo Medina Mora colaborador y amigo cercano al bravucón de las botas. Sería éste quien tendría que investigar a los rateros que dejan Los Pinos y es evidente que esto no va a acontecer. En los puestos clave de la economía se queda el equipo priísta, el mismo que "ve" en el neoliberalismo el único camino, sin importar que en el mundo, las economías estén orientadas en otro sentido debido al fracaso de ese modelo.

Segundo, el espurio avisa a los medios –comparsa del poder- que se realizará una ceremonia de entrega recepción en el primer minuto del viernes, acto seguido dirigirá el chapelén un discurso a la nación en cadena nacional para dictar sus primeras "medidas". Bueno, más claro no puede ser. Prevé que no podrá hacer uso de la tribuna del Congreso mañana y anticipa a puerta cerrada la ceremonia. Ningún presidente de un país que se dice "democrático" haría tal cosa. De esta manera los noticieros de la mañana –pues prácticamente nadie verá la cadena nacional- y los periódicos darán cuenta en primera plana de los dictados del pelele de Los Pinos, vocero de los grandes capitales y poderes de México, nunca serán palabras de un presidente o un estadista, simplemente será un portavoz.

De un personaje tan acotado como lo es el enano Calderón se puede esperar todo.

Las pláticas entre los coordinadores de bancada del PAN y PRD quedaron rotas y se prevé que durante la noche o madrugada del viernes elementos del estado mayor presidencial –al amparo de la sombras- retiren por la fuerza a los legisladores perredistas y mantengan el control de la tribuna hasta que el espurio llegue a San Lázaro. El PRD presentó ya un amparo para evitar este tipo de actos, pues es sabido que el PAN carece de honorabilidad para respetar la palabra empeñada en el pacto de no agresión que acordaron la tarde de hoy jueves 30 de noviembre de 2006. En tanto, la PFP, Ejército y Marina cercaron –como en septiembre pasado- la Cámara de Diputados para evitar manifestaciones de repudio en contra del ilegítimo chapelén. Los panistas no evolucionan.

El PRD también levantó una demanda penal contra la organización fantasma Consejo Mexicano de la Juventud, Asociación Civil difunde desde anoche un spot en radio y televisión donde ataca directamente al PRD y lo acusa de dañar a México. Se trata de mismo organismo fachada de los empresarios de Monterrey que pagaron millones de pesos en anuncios en contra de Andrés Manuel López Obrador –violentando el famoso Estado de derecho con total impunidad- en la pasada contienda electoral. Es una muestra más de la forma sucia y ruin en que se maneja el PAN y los poderes fácticos. Se trata pues de crear un clima de linchamiento mediático para justificar la represión contra los legisladores perredistas. Lo que siempre calculan –y calcularán- mal es la respuesta de la sociedad organizada. Mañana habrá decenas de miles desde temprana hora en el Zócalo de la ciudad de México, quienes valorarán la situación y actuarán en consecuencia. Faltan pocas horas para esta ineludible cita con la historia. Ahí estaremos.

En seguida un artículo tomado de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx


El próximo gobierno

Octavio Rodríguez Araujo

En el supuesto de que Calderón logre protestar como presidente constitucional de México, no puede pasarse por alto que lo hará con el apoyo de esa guardia pretoriana conocida como Estado Mayor Presidencial y con la protección de la Policía Federal Preventiva; es decir, sobre las bayonetas y no con el clamor popular. Esto ya es un mal principio.

Peor todavía es que haya nombrado como secretario de Gobernación a un represor y torturador en Jalisco, a una persona que no tiene experiencia alguna en asuntos nacionales y que jamás en su vida ha tenido acercamientos con las diversas corrientes de izquierda, a pesar de que en su estado son reducidas y poco influyentes.

La mano dura de Calderón, además de sucia, se asoma entre los cortinajes del poder. El nombramiento de Francisco Ramírez Acuña es un mensaje a la nación y a los partidos de oposición, incluso al PRI. Los militantes de este partido no podrán olvidar las acusaciones de que fue objeto su candidato al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, con la intención de desacreditarlo, para después decir que fue un error (cuando el daño ya estaba hecho). Fue el entonces gobernador el que, como hizo Fox durante la campaña presidencial contra López Obrador, patrocinó la campaña de guerra sucia contra sus principales contrincantes en ese estado: el PRI y su candidato. Ese es el método de acción del futuro secretario de Gobernación, el encargado de la política interior del gobierno de Calderón, ni más ni menos.

Ramírez Acuña, el destapador de Felipe Calderón en mayo de 2004, es el mismo que siendo gobernador mandó encarcelar y torturar (en esas mismas fechas) a los altermundistas que protestaron en las calles durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea ("Quiero cien detenidos, ¡ya!"), y que luego desdeñó olímpicamente las recomendaciones de los organismos oficiales y no oficiales de derechos humanos. Se trata de un personaje orgulloso de sus modos autoritarios, incluso cuando se trata de aplicar la ley. Es el mismo que avasalló, desde el Ejecutivo, a los otros dos poderes del estado, al Legislativo y al Judicial, subordinándolos.

Era previsible, pues el mismo Calderón ha dicho en más de una ocasión que por encima de la política y de la negociación está la aplicación de la ley. No debería de sorprender a nadie, pues, que haya escogido a Ramírez Acuña como secretario de Gobernación. El ex gobernador de Jalisco será su brazo ejecutor, el encargado de someter a los opositores del gobierno, a los que hagan una manifestación de protesta sin haber solicitado previamente el permiso correspondiente; el que no vacilará, a diferencia de Creel y de Abascal, en usar la fuerza represiva contra quienes alteren el orden o se opongan a los proyectos del gobierno.

Lo que estamos en vías de vivir en el país es la mano dura de un gobierno al que no "le tiembla la mano" para imponer sus políticas y sus modos de ejercer el poder. Esto tampoco nos sorprende: Calderón, hasta para poner un ramo de flores en un monumento se ha hecho acompañar por militares, no confía en nadie más. Al día siguiente de sentirse, gracias a Ugalde, el presidente electo (aunque faltara el dictamen del tribunal electoral), ya había doblado su guardia pretoriana de seis a doce efectivos del Estado Mayor Presidencial, para luego continuar aumentándola incluso a costa de las garantías individuales de los demás, de los que, le guste o no, forman el pueblo mexicano, sus futuros gobernados.

La tónica del próximo gobierno será "me aceptan o me aceptan". Esta política ya se ha iniciado, por supuesto con el "uso de la ley". En Chihuahua el diputado panista local Manuel Narváez ya denunció el martes, ante la Procuraduría General de la República, a López Obrador por el delito de sedición "y los que resulten" por incitar a sus seguidores a impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

El presidente del PAN en el Distrito Federal lo ha dicho muy claro: Ramírez Acuña cuenta con la capacidad necesaria, de mano firme, para manejar la política interior, "sobre todo en momentos complejos como los que vivimos ahora", es decir, Oaxaca y el movimiento lopezobradorista, más los que veremos muy pronto. No es de dudarse que Calderón escoja al general Juan Alfredo Oropeza como secretario de Defensa. Al igual que lo hizo Zedillo con el general Cervantes Aguirre (quien más experiencia tenía en la lucha contrainsurgente, tanto en Guerrero como en Chiapas), es probable que Calderón nombre al general Oropeza por lo mismo, ya que se ha destacado por sus acciones militares durante la guerra sucia de los años setenta, también en Guerrero.

En suma, un gobierno represor, de mano dura ("firme", dicen sus correligionarios) y, por si no fuera suficiente, tecnocrático en lo económico y santurrón de ultraderecha en lo social (la educación y la salud incluidas). Tiempos difíciles, señales ominosas.

miércoles, noviembre 29, 2006

El mundo al revés, violenta PAN famoso Estado de derecho






Tomadas de El Universal y La Jornada.

La toma de la tribuna por parte del PAN demuestra lo poco inteligentes que son los legisladores del partido en el gobierno. Apoyaron con su actuación lo que pretendían impedir. A menos de dos días de que el pelele intente su protesta formal, miembros de su propio partido hacen imposible que la misma sea en tranquilidad y respeto como el torpe presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, difunde a todas horas en un spot pagado de nuestros bolsillos. Dinero tirado a las manos de los mismos de siempre (televisoras y radiodifusoras).

No sólo demostraron su falta de ingenio, sino mostraron el lado bruto de su personalidad. Cayeron en lo que acusan a sus oponentes, de violentos y gandallas. No respetaron ni edad ni sexo. Nos mostraron la verdadera cara de la derecha “pacífica” y prepotente. Para conseguir su objetivo contaron con el apoyo de miembros del estado mayor presidencial, quienes impidieron el paso de perredistas mientras los panistas ocupaban sus posiciones. Desde esa posición estratégica y contando con mayoría trataron infructuosamente de controlar toda la tribuna. Al final la misma fue ocupada por legisladores de ambos partidos.

Se invirtieron las cosas, los panistas agresores y violentos se dicen “pacíficos y agredidos”, la televisión los muestra así. Los perredistas golpeados y bajados a empellones o de plano en vilo, son los causantes de todo, la televisión también los muestra así. En los hechos el día divertido que esperaba el chapelén se llenó de nubarrones antes de tiempo por su propios correligionarios.

Por la mañana de hoy miércoles 29 de noviembre de 2006 legisladores de ambos partidos fijaron su posición. Para el PAN el espurio de Felipe Calderón Hinojosa debe rendir protesta en San Lázaro, aunque no se vea cómo. Además justifica el desbarajuste causado por ellos con un “sería peor que sólo los perredistas estuvieran en la tribuna”. Para el PRD bastaría con un cambio de sede para destrabar el problema, así ellos dejarían de asistir al evento y asunto concluido. Lo dicho las cosas al revés. ¿Quiénes son los violentos, aferrados y obtusos?

Ahora nos preguntamos de que valieron tantas amenazas de usar la fuerza pública, dentro y fuerza del recinto si se violentaba el tan traído y llevado Estado de derecho. ¿Usará el PAN a los militares para desalojar a los panistas que están en la tribuna? No olvidemos esto, fueron los panistas como todos los impresos refieren, quienes ocuparon la tribuna, pese a la versión que Televisa y TV Azteca pretenden imponer.

En seguida las notas de los principales diarios de circulación nacional sobre los hechos.

El Universal

En medio de golpes, insultos y empujones, la fracción del PAN tomó ayer la tribuna de la Cámara de Diputados ante el temor de que ésta fuera sitiada por el PRD, con el fin de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente el 1 de diciembre.

Según el PAN, el PRD se comportó de manera sospechosa y a través de un plan hormiga planeaba tomar la tribuna con el pretexto de darle recados a sus compañeros de la mesa directiva, como la legisladora perredista Ruth Zavaleta.

Alertados desde temprana hora, los panistas encendieron los focos rojos y se colocaron en valla humana en los accesos que dan a la tribuna, aplicando siempre "marcaje personal" a los perredistas.


Diario Monitor

La tensión en la Cámara de Diputados finalmente se rompió cuando los legisladores del PAN madrugaron a sus similares del PRD al tomar la tribuna, lo cual ocasionó un zafarrancho en el Salón de Plenos, donde los representantes populares de los dos partidos intercambiaron golpes, patadas, jalones y gritos.

Desde la mañana circulaban los rumores de que los perredistas iban a tomar la tribuna y bastó con que el diputado Cuauhtémoc Sandoval subiera a platicar con su compañera Ruth Zavaleta para poner nerviosos a los panistas. De inmediato Comenzó el espectáculo.

Milenio Diario

El asalto a tribuna ocurrió durante la sesión ordinaria en la que la fracción del PAN montó desde el comienzo sendas "guardias" en las escalinatas del presídium para impedir la llegada en masa de los perredista.

Esto fue motivado por la versión de que los perredistas habían determinado por la mañana ocupar la tribuna y permanecer allí hasta el viernes para impedirle el paso a Calderón.

El diputado presidente, Jorge Zermeño, permitió la permanencia de sus correligionarios al pie de la tribuna pese a los reclamos.

Los legisladores perredistas Cuauhtémoc Sandoval, Víctor Varela, José Jacques y Valentina Batres intentaron subir hasta la presidencia de la Mesa Directiva, supuestamente para consultar puntos de la agenda del día, pero los "guardianes" arremetieron a golpes.

Reforma

La sesión inició a las 11:28 horas, con la advertencia de que los perredistas ocuparían la tribuna para evitar la toma de protesta de Calderón, lo que provocó que pequeños grupos de blanquiazules se apostaran desde las 12:30 en las escalinatas de acceso a la mesa directiva.

Una hora después, la diputada perredista Valentina Batres intentó subir hasta la tribuna para preguntar por un punto de acuerdo sobre recursos para Oaxaca, pero los panistas le impidieron el acceso.

Esto originó el primero de cuatro enfrentamientos, y el PAN aprovechó para apropiarse de la mayor parte de la tribuna.

El blanquiazul Nicolás Morales empujó al perredista Faustino Soto, quien cayó y, en el jaloneo, Cuauhtémoc Sandoval, también del PRD, rodó por el suelo.

Los choques dejaron como saldo seis lesionados, quienes fueron atendidos por los servicios médicos de la Cámara.

Los perredistas afectados fueron: Juan Darío Lemarroy, con un tobillo lastimado; Alberto López, con golpes en la rodilla; Aleida Alavez, con sangrado nasal; Ramón Pacheco, irritado por gas, y Susana Monreal, quien sufrió un pisotón.

El único panista que acudió a los servicios médicos fue Enrique Iragorri, quien, junto con Pacheco, fue alcanzado por el gas antiasaltos, lanzado por algún legislador.

Excélsior

Las golpizas empezaron cerca de las 13:00 horas de ayer, cuando los diputados perredistas Sonia Ibarra y Cuauhtémoc Sandoval, entre otros, se enfilaron hacia la tribuna. Aunque este último argumentó que sólo pretendían discutir un punto de acuerdo con su correligionaria Ruth Zavaleta, vicepresidenta de la mesa directiva, diputados del blanquiazul formaron un anillo de seguridad para proteger la tribuna y aventaron a Sandoval, quien rodó por la escalinata.

Y ahí comenzó una sucesión de grescas que causaron al menos que cinco legisladores terminaran en la enfermería de la Cámara baja: uno salió del salón de plenos en camilla, otra en silla de ruedas, uno más apoyado en los hombros de sus compañeros con el tobillo luxado, a la cuarta se la llevaron cargando porque sintió un desmayo y uno más cruzó a tientas el recinto después de que le rociaron la cara con gas lacrimógeno.


La Jornada

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados tomó la tribuna del salón de sesiones ante el temor que les causó un rumor sobre una supuesta acción que instrumentarían los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La especie se extendió con rapidez en el Palacio Legislativo de San Lázaro cuando los diputados del sol azteca ni siquiera habían definido un asalto a la presidencia de la mesa directiva. Irónicamente, al tratar de defender la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, sus correligionarios dieron el primer paso para impedir la ceremonia de transmisión de poderes el próximo viernes.

A lo largo de la jornada, Nicolás Morales ­próspero aguamielero, aficionado a la cría de caballos, quien llevó sus ejemplares a la fiesta dominical donde el presidente Vicente Fox Quesada sufrió un desvanecimiento­ y su compañero Francisco Domínguez fueron los panistas más distinguidos al momento de "contener" y enfrentar a los perredistas.

Ante las pruebas de agresión física contra diputados del sol azteca, los legisladores del PAN insistieron en que ellos fueron los ofendidos y agraviados por la diputación del PRD. La forma en que actuaron los panistas quedó registrada en las imágenes de las televisoras ­que no transmitieron más tarde­ y en las del Canal del Congreso: la violencia provino de Acción Nacional.

martes, noviembre 28, 2006

Inician prianistas relajo que pretendían impedir


Tomados de La Jornada, El fisgón y Hernández.

El pelele, ilegítimo y espurio de Felipe Calderón Hinojosa pretende “gobernar” mediante la represión y la cancelación –en los hechos- de las garantías individuales. El tipo –quien está secuestrado por los poderes atrás del trono, los que verdaderamente dirigen el país- ha optado por la vía violenta para imponer los intereses de los grupos dominantes a la mayoría de los mexicanos.

Los ejemplos son claros en los llamados “gabinetes del sector económico y social”, pero donde se cierra la pinza es en los nombres dados a conocer la mañana de este martes 28 de noviembre de 2006. El ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña secretario de Gobernación, es como lo describió un analista político, la declaración de guerra para el Frente Amplio Progresista. Atrás de él tiene un cúmulo de denuncias como represor y violador de los derechos humanos. Germán Martínez al frente de la Secretaría de la Función Pública no es más que la tapadera y freno para los dispendios y corrupción gubernamentales. Tengamos en cuenta que el ex legislador de marras es alumno avanzado del corrupto Diego Fernández de Cevallos. Las mismas mañas pero al cubo.

Se confirma pues que el chapelén carece de respaldo y legitimidad, no solo del pueblo sino de quienes dicen apoyarlo, como su partido el PAN y los grupos de poder. Ante la falta de apoyo popular intenta obligarnos a aceptar lo inaceptable, un gobierno espurio nacido de las entrañas de un sistema corrupto mediante un fraude a todas luces cínico.

Otro síntoma de la debilidad con la que el espurio llega a la cita con la historia es la toma de la tribuna del Congreso de la Unión por parte de diputados del PAN y del PRI ante el temor de que el PRD cumpla su palabra de no dejar tomar posesión a pelele, se adelantaron. Con su corta visión los prianistas aceleraron el relajo en San Lázaro y coparticipan de lo que pretendían impedir. No es casual que los perredistas sacaran cartulinas con las siguientes leyendas: “1988-2000 ¿Otro usurpador?”, “... ¿Y los priístas?”, “Los panistas tampoco quieren que Calderón tome protesta... la prueba es que están aquí con nosotros”.

El siguiente es un análisis tomado de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Gobierno para la coalición

Álvaro delgado

México, D.F., 27 de noviembre (apro).- El jueves 24 de agosto, al cabo de una charla con César Nava, portavoz del CEN del PAN y de inminente incorporación como secretario particular de Felipe Calderón, sobre un presunto conflicto de intereses cuando era él abogado general de Pemex, me encontré con Javier Lozano Alarcón, el priista converso que se sentía ya secretario de Comunicaciones y Transportes.

--Dudo que lo logres. Televisa no te quiere --le dije.

--No. Ya platicamos y ya no hay veto --me respondió, muy orondo el exempleado de Televisión Azteca y exvocero del PRI en las elecciones del 2000.

Al cabo de tres meses así fue: Lozano Alarcón fue vetado por Televisa y habilitado como secretario del Trabajo, quien sabrá mucho de telecomunicaciones --y era ese ámbito donde podría haber servido--, pero jamás ha visto un obrero en su vida.

Lozano Alarcón es el elocuente ejemplo de que Calderón no tiene más futuro que sujetarse a quienes son sus auténticos mandantes, los mismos que lo obligaron a nombrar a Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes para impedir la más mínima lesión a sus intereses.

Lo de Agustín Carstens es, también, obvio: Sujeción a la ortodoxia económica, que no alteran los desechos foxistas Eduardo Sojo y Rodolfo Elizondo, y menos aún Georgina Kessel --quien compartió cubículo con Santiago Levy--, que será una suerte de Ernesto Martens: Nada.

Pero tan funesto para la sociedad es el veto de Televisa a Lozano Alarcón como el nombramiento de José Ángel Córdova Villalobos como secretario de Salud, cuya comisión en la Cámara de Diputados presidió y desde ahí pretendió sabotear --por razones ideológicas-- diversos programas que instrumentó Julio Frenk, que no por haber sido derrotado para presidir la Organización Mundial de la Salud implicaba desaprovechar su experiencia.

Córdoba Villalobos, quien en los gobiernos de Carlos Medina y Vicente Fox en Guanajuato se hizo pasar como ciudadano imparcial, como consejero y presidente del órgano electoral, fue nombrado sucesor de Frenk por tres razones: Porque es amigo de Margarita Zavala --un aviso de lo que vendrá, como con Marta Sahagún--, porque es miembro de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque y porque Calderón camufló, por razones electorales, su compromiso con verdadera posición ante la salud reproductiva.

La tenaz oposición de Córdova a la inclusión de, por ejemplo, la píldora de anticoncepción de emergencia y su defensa a ultranza de Jorge Serrano Limón y su cómplice Luis Pazos --a los que Calderón aprecia-- son dos datos sobre la obvia involución en materia de salud y el consecuente fortalecimiento de las organizaciones extremistas que controla El Yunque, que Calderón dice aborrecer.

El nombramiento de Josefina Vázquez Mota como secretaria de Educación Pública tampoco es una buena noticia para la sociedad, tampoco lo fue para ella --que aspiraba a otros vuelos-- y ni siquiera lo es para Calderón: La envía, degradada y sin autoridad política y moral, a una posición que de inmediato concitó la ira de la cómplice Elba Esther Gordillo.

Es falso que la cacique sindical haya dado su anuencia a Vázquez Mota --que de por sí sería inadmisible para quien no tiene compromisos mafiosos-- y tan lo es que la bienvenida del sindicato magisterial fue calificarla, por lo menos, de inepta en materia de educación. Obviamente el chantaje de Gordillo es para encarecerle la posición que reclama en las subsecretarías y, sobre todo, en la Secretaría de Seguridad Pública con Miguel Ángel Yunes.

Es este paquete, el de seguridad y de gobernación, el que también está sujeto a los vetos e imposiciones de quienes verdaderamente mandan en el país y que impusieron a Calderón, quien es un corcho al garete en el océano, un asunto que inclusive va más allá de la ceremonia del 1 de diciembre y que no pasará de ser, si acaso, una escaramuza ante lo oprobioso para el futuro del país.

Si Calderón se empeña en imponer a Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación --que desde antes de las elecciones y hasta la noche de este lunes 27 todo hacía suponer que lo hará--, entonces está perfilado el primer escándalo internacional en un tema tan sensible como es el de los derechos humanos, aun cuando su propósito sea, efectivamente, enviar un mensaje de que habrá mano dura para cumplir la ley de los renegados inconformes.

El nombramiento de Ramírez Acuña, que ciertamente ha cohesionado a quienes imploran la mano dura --a costa de muchos de sus propagandistas que ya están escandalizados por el exgobernador de Jalisco--, tampoco le dará a Calderón el elemento cualitativo de vestirse como jefe del Ejecutivo, que a estas alturas es no necesario sino urgente.

Pero menos brillo tendrá Calderón si, aun por enviar un mensaje de ser sensible, opta por otro que no sea Ramírez. Entonces se le mirará como pusilánime, como si no tuviera suficiente con los nombramientos descritos.

Y más aún, si en la Secretaría de Seguridad Pública el nombrado es Yunes, que por ser incondicional de Gordillo padece también el veto de los priistas --“Doña Macabra o nosotros”, le han advertido a Calderón-- y en la Procuraduría General de la República alguien que es custodio de la mafia de cuello blanco. De la cancillería, el Ejército y la Marina, ya ni hablar. Con esto es suficiente.

No: Esto no va a ninguna parte.

Quizá lo único congruente con lo que Calderón prometió en campaña es que formaría un gobierno de coalición: Sí, ya se ve, un gobierno para la coalición de los intereses que lo impusieron.

Una última cosa, en consonancia con lo que padece el país: Manuel Espino, presidente del PAN, le advierte a Calderón, según publica el semanario Proceso esta semana: “Si metes un dedo en el partido, te cortamos el brazo completo”.

Y son correligionarios…

Apuntes

Algo raro sucedió ayer en Radio Fórmula: El programa noticioso “Detrás de la Noticia”, en el que el semanario Proceso tiene una sección informativa desde hace tres años y medio, no salió al aire en su edición matutina por las frecuencias de AM y FM. Ricardo Rocha tiene un contrato vigente todavía por dos años y fue extraño que el espacio haya sido sustituido por locutores sin previo aviso. Para evitar especulaciones sobre si se ha impuesto la censura o son otras las razones, quizá técnicas, las que provocaron el cambio, es preciso una explicación a los radioescuchas… No hay que olvidar que el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, de la XEW, que se transmitía simultáneamente por un canal de Sky fue cancelado hace más de dos meses, según ella, “por razones técnicas”… Terminó la larga noche de Vicente Fox, su mujer y la ávida parentela. No habrá final feliz…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

lunes, noviembre 27, 2006

Represión y terror; fin de uno y comienzo del otro



Tomados de La Jornada, Hernnández y El Universal, Helioflores.

La pinza se cierra para acabar con el activismo de la ciudadanía oaxaqueña aglutinada en torno a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Luego de la provocación del sábado la PFP y policías ministeriales han continuado con las detenciones arbitrarias - las cuales suman cientos- en un intento por acallar un movimiento social legítimo, que ya ha pagado una gran cuota de sangre por el simple hecho de actuar conforme a sus derechos. Asesinatos que hasta este momento se enmarcan en la impunidad total bajo el cobijo cómplice de todas las “instituciones” federales, estatales y de manera muy precisa y concertada de los medios masivos de comunicación.

La cacería contra los líderes de la APPO se lleva a cabo en los momentos en que se escriben estas líneas. Casa por casa y escuela por escuela elementos vestidos de civil apoyados por fuerzas federales buscan localizar y detener a la dirigencia del movimiento para obligarlos a finalizar el activismo que ha puesto en jaque al gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz Ortiz por más de seis meses. Ayer fueron trasladados 150 integrantes de la APPO que permanecían detenidos en los penales estatales de Miahuatlán y Tlacolula, a la cárcel federal de San José del Rincón ubicada en el estado de Nayarit. El pretexto es que son reos de alta peligrosidad. Este hecho muestra que el gobierno federal no es parte de la solución sino del conflicto, la línea es reprimir a los opositores a URO para evitar su caída, pese a la clara violación de los más elementales derechos humanos. De esta manera acaba un sexenio plagado de frivolidades, corrupción, privilegios para los mismos de siempre por un lado; y pobreza, desempleo, división y encono social por el otro. Pero también de esta manera comienza el gobierno ilegítimo y espurio de Felipe Calderón Hinojosa, un pelele que impondrá la represión como forma de sostenerse en Los Pinos. No somos ingenuos y sabemos que las decisiones sobre Oaxaca ya no son tomadas por el traidor imbécil de Vicente Fox Quesada, un ignorante que los últimos días del mandato constitucional que le obsequió la ciudadanía, los ocupa en francachelas y despilfarros para agasajar a sus secuaces con el dinero de todos nosotros. Es el colmo del cinismo y desfachatez que mientras el sábado en Oaxaca se suceden los criminales hechos referidos por todos los medios de comunicación, el ranchero bocón y mentiroso festejaba con sus compinches el final de seis años de saqueos y prebendas. En la historia reciente de México no encontramos esta clase de valemadrismo de un dizque mandatario que sólo tiene ojos y oídos para sus negocios familiares. Y miren que tuvimos más de 70 años del PRI en el poder.

La siguiente nota fue tomada del diario La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx


Grandes empresarios frenan el crecimiento en México: BM

La riqueza de un pequeño grupo se consolidó con Fox y suma ahora 6% del PIB, según estudio con el PNUD

El ingreso de multimillonarios es 14 mil veces el del promedio de la población

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El poder de los grandes grupos empresariales y de los sindicatos corporativos del antiguo régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, al punto de convertirse en uno de los mayores generadores de desigualdad y freno al crecimiento. Esta es la conclusión a que llegaron el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un contundente reporte que será hecho público esta semana.

''En la actualidad, los grupos poderosos se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo en el crecimiento'', señaló el reporte.

El reporte identifica ''un grupo de 20 personas o familias'', a los que llama los ''multimillonarios mexicanos'', que han consolidado su poder económico en esta administración. En 2006, abunda, la riqueza de este pequeño grupo empresarial se elevó a poco más de 6 por ciento del PIB, unos 555 mil millones de pesos. En 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, que concluye el próximo jueves, el ''valor neto de los multimillonarios'' era de 5 por ciento del PIB, es decir, 254 mil 200 millones de pesos, si se toma en cuenta el valor del producto de ese año.

Asegura que la mayoría de los integrantes de este grupo de 20 personas o familias ''heredó parte de su riqueza y casi la mitad se benefició de las privatizaciones realizadas a principios de los años 90''. Aunque no menciona nombres, los sitúa en sectores específicos que hace fácil identificarlos: minería, banca, telecomunicaciones, industria cervecera, del cemento, farmacéutica, comercio al menudeo, bienes raíces, televisión y tortillas.

''La desigualdad y el lento crecimiento son dos de los problemas más importantes que enfrenta México en la actualidad'', indica el informe La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México. ''Con pocas excepciones, el sexenio del presidente Fox fue un periodo en el que no se atendieron los aspectos de las desigualdades que reducen el crecimiento'', abundó. ''Desde una perspectiva internacional, la proporción de la riqueza de los multimillonarios mexicanos con respecto al PIB es más cuantiosa que en la mayor parte de los países, pero no es la más alta''. Están más arriba: Kuwait, Arabia Saudita, Rusia, Singapur, Malasia y Chile.

El informe fue elaborado por Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para México; Luis Felipe López Calva, del PNUD México y profesor de la Universidad de Stanford, y Michael Walton, profesor de la Universidad de Harvard, y se hará público este lunes, cuando se realice en el Distrito Federal la conferencia internacional ''Equidad y competencia para un alto crecimiento en México'', organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Al analizar la forma en que los grupos de poder económico han logrado proteger sus intereses, el estudio asegura que ese selecto club de multimillonarios y sus familias ''tienen un ingreso casi 14 mil veces el del promedio de la población''.

Agrega: ''La concentración de la riqueza familiar puede llevar a concentraciones mucho mayores de influencia corporativa, por medio de estructuras piramidales de propiedad empresarial, en las cuales los patrones interconectados de propiedad corporativa implican que las familias controlan activos que son un múltiplo de su propiedad efectiva''.

El reporte sostiene que la forma de operar de este puñado de empresarios con alto poder económico y gran influencia política es también un freno a la generación de crecimiento económico.

Los herederos no crecen

Asienta: ''El impacto de la influencia desigual y la riqueza en el crecimiento depende de si es resultado de individuos dinámicos, creadores de riqueza o de empresarios buscadores de rentas con grandes niveles de influencia. La evidencia internacional apunta a que la riqueza de los multimillonarios no herederos de la misma se asocia con mayor crecimiento. Por su parte, la riqueza de los multimillonarios herederos se asocia con menor crecimiento. La mayor parte de los multimillonarios (mexicanos) contemporáneos heredó su riqueza inicial, mientras otros se beneficiaron de las privatizaciones. Muy pocos de ellos generaron su propia riqueza''.

Los autores citan estudios según los cuales confiar el gobierno de grandes secciones del sector corporativo de un país a una mínima élite puede sesgar la asignación del capital.

''A fin de conservar sus posiciones de privilegio dentro del status-quo, las elites controladoras utilizan sus contactos políticos para obstruir el desarrollo institucional de los mercados de capital y erigir toda una serie de barreras de entrada'' a competidores.

Después de esa aseveración, el estudio analiza la forma en que empresas dominantes, como Teléfonos de México ­propiedad de Carlos Slim­ han obtenido amparos para evitar sanciones, cuando autoridades regulatorias han encontrado que incurren en prácticas monopólicas.

''Se encontró que algunas de las compañías que habían sido declaradas culpables de prácticas monopólicas habían obtenido amparos, como Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa, o Telcel, Ferrocarriles del Sur, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo Modelo y Grupo Televisa''. Añade que una cuarta parte de los casos de abuso de poder monopólico en México se relacionan con empresas controladas por los multimillonarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes.

El poder del corporativismo

El estudio del Banco Mundial también pasa revista a los grandes sindicatos emblema del corporativismo priísta: cita específicamente al de los trabajadores petroleros, al de la Comisión Federal de Electricidad, de los trabajadores de la educación y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los identifica, junto con los intereses de los grandes empresarios, como beneficiarios de un estado de cosas que impide el crecimiento económico y la mejor distribución de la riqueza.

''Estos grupos son mucho, mucho menos ricos que los auténticos millonarios, como sucede con todos los mexicanos''. Sin embargo, añade, petroleros, electricistas, maestros y sindicalizados del IMSS, ''están en condiciones significativamente mejores que los ciudadanos promedio del país''. Las diferencias, argumenta, residen tanto en las ganancias monetarias como en toda una gama de prestaciones de las que gozan ''en los sectores corporativistas protegidos, entre los que se incluye la vivienda, pensiones, servicios de salud y créditos''.

Según los autores del estudio, los sindicatos pueden desempeñar un papel valioso en la protección de los intereses de sus miembros y en la ampliación del debate público en una sociedad democrática. ''Sin embargo, cuando se ejerce en sectores protegidos y por medio del proceso político, la influencia de los sindicatos puede tener costos para la sociedad en general''.

Aquí menciona que los sindicatos ''en sectores protegidos'' han sido activos en su resistencia al cambio de políticas, ''por ejemplo con respecto a la inversión privada en petróleo y energía''.

Otra nota de La Jornada, ésta sobre Oaxaca.


La PFP, responsable de la refriega del sábado en Oaxaca, documenta ONG

VICTOR BALLINAS



La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) difundió ayer una cronología de la movilización de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuada el sábado, en la que destaca que a las 17:07 horas "comenzó la agresión de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra los manifestantes que llegaban al centro histórico de esa ciudad; les arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles. Desde las azoteas arrojaban gases y portaban máscaras antigás".

La organización no gubernamental (ONG) agregó que hasta las ocho de la noche de ayer se reportaron 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres, lo cual consideró "preocupante", ante la posibilidad de que se cometan violaciones y otros abusos en su contra.

La agresión policiaca, asegura la ONG, fue "el origen de un violento enfrentamiento entre la PFP y los integrantes de la APPO. Las calles del centro de Oaxaca fueron el reflejo de un violento campo de batalla y de una brutal represión hacia la movilización popular pacífica".

A las 16:01 del sábado, asevera la Limeddh, "empezaron a llegar mensajes de que priístas irían al zócalo a las 16 horas a golpear el cerco; a las 16:47 el ambiente era de tensión porque los priístas provocaban verbalmente a la gente".

La ONG resalta que la movilización se inició a las 12:04 sin incidentes, "pero a las 13:22 elementos de la PFP empezaron a arrojar objetos a la población y colocaron alambre de púas con corriente eléctrica en algunas calles".

A las 17:27 agentes federales "continuaban arrojando gases en la bocacalle que da a Santo Domingo. Ahí Luis Emilio Enrique Sánchez, de 22 años, resultó con múltiples heridas en el cuerpo, esguince de cuello y probable fractura", así como "intoxicación por gases lacrimógenos".

A las 17:38 horas se confirmó que la policía federal fue la agresora. A las 17:45 "continuaba la agresión con gases lacrimógenos y canicas. Media hora más tarde elementos de la PFP dispersan a los manifestantes con tanquetas antimotines.

"A las 18:36 la Limeddh se comunicó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la Secretaría de Gobernación y con Seguridad Pública Federal, y trata de comunicarse con la PFP para pedir garantías, que respeten la labor del personal médico y de los defensores de derechos humanos, y a los lesionados.

"A las 20:46 elementos de la PFP iniciaron el cateo de casas. A las 20:54 se reporta quema de carros y camiones, y a las 20:58 policías vestidos de civil atacaron la estación de autobuses. Los turistas y la población que se encontraba ahí corrieron buscando refugio. A las 21:56 se recibieron reportes de que policías ministeriales estaban atacando a mujeres".

Por esos hecho de violencia contra "una manifestación pacífica", la Limeddh emitió ayer una acción urgente, dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton; a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al presidente Vicente Fox; al titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, y a los presidentes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores.

La ONG apremia a que se respeten los derechos humanos de los integrantes del movimiento popular, y demanda que cese el violento operativo policiaco y los actos de grupos paramilitares.

Asevera que "la PFP trata de imponerse a sangre y fuego y los policías ministeriales disparan indiscriminadamente en contra del movimiento oaxaqueño".

A su vez, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arturo Macías, manifestó que "en Oaxaca prevalece una situación grave, y tanto el gobierno federal como el estatal le siguen apostando a la confrontación. La PFP sigue siendo el mazo con el que hay que reprimir a los movimientos sociales".

En tanto, para el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez Matus, "la ocurrido este sábado es muy preocupante. Si bien es cierto que se habían cuidado las autoridades de que no se repitiera lo de San Salvador Atenco, hoy la situación se complica y se dejan ver las intenciones reales del gobierno, la nula política de derechos humanos".

Sánchez Matus llamó al gobierno a la congruencia, a actuar de acuerdo con lo que pregona en los foros internacionales, donde "asegura que hay respeto para los derechos humanos", porque por un lado sostiene una cosa y por otro actúa de la manera contraria, reprimiendo, lo que no habla bien de un país que preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La siguiente colaboración fue tomada también de La Jornada.

Astillero

Julio Hernández López

Nerón de dos cabezas
Arrastrar a la APPO

Noche oaxaqueña

La paz según Ulises

El eje aliado Nerón Ortiz-Vicente Calderón (o Felipe Fox, según se prefiera: el orden de los actores no altera el ducto) pretende arrastrar a la APPO en la inevitable caída del fugitivo gobernador formal de Oaxaca. La peligrosa última semana de vacío de poder (en el periodo embotado) pretende ser convertida, por ello, en la máxima provocación al movimiento social oaxaqueño, de tal manera que la dirección de la asamblea popular sea encarcelada o mantenida bajo la amenaza de aprehensiones en caliente y la masa social opositora al ulisismo sea disminuida o paralizada por miedo o confusión. Si la dupla electoral PRI-PAN logra desmoralizar o desmovilizar a la APPO, entonces el pastel electoral y político posterior al 1º de diciembre será para esas fuerzas coaligadas: el PRI se quedaría con el gobernador sustituto (posiblemente el senador priísta Adolfo Toledo) y el calderonismo dañaría un proyecto de izquierda que ha dado "mal ejemplo" de ingobernabilidad al resto de un país que va en ruta de descontroles políticos felipenses similares.

Lo que se busca es demostrar que el desbordamiento social es malo (un peligro para México) y que es necesaria la mano dura Chapelén. De hecho, a partir de Oaxaca se ha iniciado una vuelta a las etapas más oscuras de la guerra institucional del Estado contra grupos opositores al poder. La noche del sábado hubo detenciones, golpizas y desapariciones ejecutadas desde el denso imperio de la ley del cuartel. Grupos parapoliciacos o paramilitares actuaron con sentido "justiciero" disparando armas de fuego contra manifestantes que huían de los gases lacrimógenos. Caravanas de vehículos con policías patrullaban las calles ayer en el montaje de un día de presunta tranquilidad en el que Ulises Ruiz estaría recorriendo durante contados minutos las glorias de su demencial aferramiento al poder. Helicópteros, patrullas, policías y militares de civil, trabajadores de limpieza y funcionarios públicos prepararon el escenario para que el mandatario dijera que en Oaxaca todo está en calma. Anoche, personas desconocidas dispararon contra el templo católico de los Siete Príncipes, adonde usualmente son llevados los heridos de cualquier signo político o social que cayeran en el presente conflicto.

Cálculos centralistas y unilaterales del prianismo, mientras la noche del sábado estallaba la violencia social sin control en algunas partes de la ciudad de Oaxaca. Por provocaciones (que algunos dirigentes de la APPO creen encontrar en activistas presuntamente solidarios que tienen antecedentes de agresividad sospechosa en otras ciudades y en otros movimientos) o por genuino enojo frente a las agresiones y excesos de la policía federal militarizada, pero lo cierto es que en el parque de El Llano, una hora después de la última arremetida de la PFP, las escenas parecían tomadas de cualquier libro de historias prerrevolucionarias. La ira (legítima o inducida) se enderezó contra símbolos claros del poder: los juzgados federales y los autos de su estacionamiento; el teatro Juárez, que antes fue sede del Poder Legislativo, y la secretaría estatal de Turismo, cuya titular tiene significado especial para el gobernante excesivamente malquerido (en otras calles, el ataque fue contra el Poder Judicial estatal).

Farsa institucional en el mundo de la paz según Ulises, en una Oaxaca donde el presente tecleador no pudo realizar su charla poliédrica en el simbólico crucero de Cinco Señores (donde está la barricada que hasta anoche no habían podido desactivar ni policías ni militares) por temor a que una anunciada acometida pusiese en peligro a familias y niños que habían llegado a ese sitio rebelde. Por decisión de los reunidos se trasladó la plática al interior de la Ciudad Universitaria, en un jardín enfrente de las instalaciones de Radio Universidad, donde súbitos informes del arribo de fuerzas federales y estatales a los alrededores de Cinco Señores y de la UABJO hicieron que la mencionada reunión terminara luego de casi dos horas de iniciada.

Fox realiza un ensayo preventivo de desmayo que eventualmente podría ayudarle a justificar su inasistencia el 1º de diciembre a San Lázaro (para no votar en favor de la guerra en Irak, a lo que le presionaba su entonces amigo George, Vicente aprovechó la necesidad de una operación de espalda para practicársela cuando políticamente más conveniente le era). Y el presidente en ciernes (aunque en Oaxaca lo quiso ser el sábado) mete reversa a la tesis zedillista de la sana distancia (con la que el nada priísta Ernesto pretendía alejarse de las prácticas cotidianas del partido al que nada debía) y le pide al espinoso líder Manuel que haya sana cercanía, aunque dé motivo para habladurías políticas.

Pero, como diría el animador secreto del espectáculo político en curso: Aún hay más. Monseñor Abascal se escandaliza ahora de la barbarie política que permitió durante meses y anuncia energías nunca antes esbozadas ni siquiera en el nombre de Dios. Y el honorabilísimo defensor de las leyes y las instituciones, URO, baraja posibilidades jurídicas en busca de meter opositores a la cárcel y castigar a la parte mayoritaria de un pueblo que apasionadamente le rechaza.

Astillas:

La Otratele estuvo presente en la batalla del centro histórico oaxaqueño y produjo un material disponible en cuatro partes. En esa misma televisión jornalera por Internet hay entrevistas dominicales con Zenén Bravo, Flavio Sosa, Ulises Reynosa y David Venegas, consejeros de la APPO. Hoy la Otratele informará del restablecimiento del campamento de los miembros de la asamblea oaxaqueña en la explanada del templo de Santo Domingo... Y, mientras Sari Bermúdez ha recibido en Guadalajara, en la inauguración de la FIL, un adelanto de la reprobación popular al gabinete de corrupción y frivolidades que encabezó Fox (y que Sari disfrutó y recontra disfrutó), ¡hasta mañana, en esta columna sin desmayo que sigue en Oaxaca!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

domingo, noviembre 26, 2006

Historias recurrentes en el prianismo





Fotografías tomadas de Diario Monitor.

Como se había anticipado la concentración de ayer en Oaxaca fue objeto de provocaciones y el resultado es negativo para la APPO pues la represión de la PFP y de la policía ministerial no se hizo esperar. La mañana de este domingo el góber asesino Ulises Ruiz Ortiz, amenazó con aplicar la ley y detener a la dirigencia de la APPO, eso es precisamente lo que han estado buscando a lo largo de meses, un pretexto para continuar con la detención arbitraria de los que piden la caída de URO.

A él le urge que el conflicto quede pulverizado antes del 1 de diciembre, pues a partir de allí su cabeza podría rodar, ya que la capacidad de chantaje del PRI se vería seriamente disminuida en el corto plazo.

Los medios de comunicación hicieron su parte al señalar que la violencia fue generada por la APPO, a pesar de que saben perfectamente que se trata de un ardid como el que llevaron a cabo en Atenco para "justificar" los golpes, asesinatos, violaciones y la ilegalidad de la fuerzas públicas. Como en otras ocasiones hemos denunciado, los medios de comunicación apuntalan las disposiciones y línea gubernamental. Son cómplices de la represión al desinformar o de plano mentir sobre los acontecimientos. Esta vez no fue la excepción. Recordemos ¿cuándo han denunciado los muertos en estos seis meses? ¿cuándo han pedido que se aplique todo el peso de la ley contra las autoridades estatal y federal? ¿Y el bloqueo ilegal y abolición de garantías que se vive en la ciudad de Oaxaca? En cambio sucesos como los de ayer son desplegados con lujo de detalle, minutos y minutos, planas y planas, que no han dedicado a los agraviados.

Así pues el cerco mediático y policiaco se cierra sobre los ciudadanos de Oaxaca, cuyo delito principal es exigir un cambio de poderes ante la evidente corrupción y fascismo en que se ha conducido URO. Otras veces han cantado el final del conflicto y fueron desmentidos en los hechos. Esta vez estamos seguros que pasará lo mismo.

La siguiente colaboración fue tomada del diario El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx


Confrontaciones que marcaron el sexenio

El desafuero de López Obrador, los planes para construir un aeropuerto en Atenco, el pleito con Fidel Castro y la relacióncon el Congreso fueron decisiones que llevaron a Vicente Fox a un enfrentamiento tras otro, que marcaron su mandato

FIDEL SAMANIEGO
El Universal
Domingo 26 de noviembre de 2006


Aquella mañana de abril del año 2001, a bordo del avión presidencial TP-01, el vuelo rumbo a La Paz, Baja California Sur, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, se veía y se le escuchaba muy seguro, firme en sus expresiones.

Desayunaba. mordió un bolillo y bromeó: "¡Este pan sí que está duro!". Luego escuchó a quien le preguntaba su opinión sobre la actitud del entonces jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien por aquéllos días mencionaba la posibilidad de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el Distrito Federal no se aplicara el cambio de horario que implica adelantar una hora los relojes.

Sonriente, el jefe del Ejecutivo dijo: "Andrés Manuel anda queriendo hacer ruido, pero no va a poder, nos hará los mandados".

Una de las personas que acompañaban a Fox intervino. Le dijo que parecía evidente que López Obrador iniciaba, ya entonces, su carrera hacia la candidatura para la Presidencia de la República, y que lo quería hacer enfrentándose con Fox.

"Miren, la pelea que yo tenía que ganar, la gané, fue la de las elecciones del año pasado. Ahora lo mío es gobernar, promover el cambio. Andrés Manuel se quiere subir al ring , pero al menos conmigo no se va a poder. Tendrá que hacer rounds de sombra. Ciertamente sería un gran error de mi parte hacerle el juego, se colocaría como víctima, yo lo haría crecer. No, no lo haré".

Una noche en Los Pinos

Pasaron los días, se hicieron semanas, meses, años. Una noche, en Los Pinos, hubo una reunión muy especial. De ella platicó hace poco uno de los principales integrantes del primer círculo foxista:

"Estuvieron con el señor Presidente, el ministro Azuela, y quienes eran secretario de Gobernación, Santiago Creel, y procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Lamentablemente no estuvimos, no supimos del encuentro ni Ramón Muñoz ni yo. Y fue entonces cuando le informaron al Presidente del desacato en que había incurrido López Obrador por el caso del predio El Encino. Le expusieron sus argumentos, lo convencieron de que procedía el desafuero. Y de ahí se desataron las cosas. Eso sí, en todas las reuniones posteriores que tuvimos para hablar del asunto, para empezar, como una letanía, un mantra, el presidente Fox nos repetía: ´Ni cárcel ni inhabilitarlo como candidato. Que en todo momento quede claro que nos interesa preservar el estado de derecho´. Esa era su firme posición. Ya después pasó lo que pasó, lo que en conjunto significó un gran error, un desastre por la forma en que se llevaron las cosas y como concluyeron".

Y ocurrió que ese asunto, el del desafuero contra el ex jefe de gobierno capitalino, se convirtió en uno de los hechos, uno de los capítulos, quizá el que más, que marcaron el sexenio que está por concluir.

Andrés Manuel López Obrador no quiso rounds de sombra.

El enfrentamiento fue inocultable. El que fue jefe de gobierno y luego candidato, de una y varias maneras, se convirtió en la sombra de aquél que al principio aseguraba que no le haría el juego.
Vicente Fox, a punto de retirarse a la vida privada. Ha dicho que hará labor social. Se sabe que dará charlas, conferencias. Al cumplir dos años de su gobierno, aseguraba que se retiraría de la política, que posiblemente escribiría un libro y pasaría la mayor parte del tiempo en su rancho, pero también caminaría por las calles de las ciudades e iría a restaurantes.

El ´zapatour´

El todavía jefe del Ejecutivo, en una entrevista en el año 2004, manifestó que entre las decisiones más difíciles que había tomado, las cruciales, estaban la de haber dado luz verde para que el subcomandante Marcos e integrantes del EZLN salieran de Chiapas, recorrieran el país y llegaran hasta el zócalo de la ciudad de México y a la Cámara de Diputados. Otras decisiones: determinar que ante las protestas de los macheteros de San Salvador Atenco no se construyera el nuevo aeropuerto y estar de acuerdo con que se llevaran adelante las investigaciones del llamado Pemexgate.

Confrontación con el Congreso

Fox y los hechos que marcaron los recientes seis años de su vida, y en gran parte, de la del país. Acontecimientos públicos y otros, tras los muros de Los Pinos, que ahí están, ahí quedarán: tanto en su campaña, como al protestar en el Palacio Legislativo de San Lázaro como presidente de la República y en varias declaraciones más, aseguró que como parte fundamental del cambio en el país la regla sería: "El presidente propone y el Congreso dispone".

Sin embargo, desde el primer día de su mandato se produjeron enfrentamientos con el Poder Legislativo. Los representantes de la oposición se molestaron, se inconformaron porque Fox hizo algunos cambios en el texto constitucional que establece los términos de la protesta, y al iniciar el mensaje, antes que dirigirse al Congreso de la Unión, saludó a sus hijos.

Después, en dos ocasiones, la negativa del permiso para que realizara viajes a Estados Unidos y Canadá y posteriormente, hace poco, a Vietnam y Australia.

El mandatario le respondió, les recriminó en sendos mensajes a la nación. Y ahí queda el conflicto por el presupuesto de Egresos para el año 2004. Los legisladores del PRD y el PRI
transformaron radicalmente la propuesta que había enviado Fox. Ya el año anterior le habían rechazado la iniciativa para aplicar el IVA a alimentos y medicinas. El Presidente de la República vetó de hecho el presupuesto, y acudió a la Suprema Corte de Justicia. Y junto a ello, una y varias declaraciones acusatorias contra priístas y perredistas quienes, según él, frenaron las transformaciones que necesita México al oponerse a los proyectos de reforma energética y fiscal.
Tuteó a Fidel Castro en una conversación telefónica, intentó convencerlo de que en la cumbre de Monterrey sobre financiamiento para el desarrollo, interviniera, participara en la comida y se marchara. Después, Castro dio a conocer la grabación de esa charla.

Vicente Fox y su vida, que debería ser privada, que desde Los Pinos se hizo pública. Así, el 2 de julio del año 2001, poco después de las 9 de la mañana se conocieron imágenes de video, fotografías de la ceremonia de su boda con Martha Sahagún, y el beso. Hubo otro que ellos hicieron famoso, la autodenominada pareja presidencial, de espaldas a la catedral de San Pedro, en El Vaticano, cariñosamente daban sus labios para las cámaras. El papa Juan Pablo II los había recibido por separado, no juntos como a otros jefes de Estado y sus esposas.

La sombra. El capítulo del desafuero. "Esa una cuestión judicial, de ninguna manera política", insistía cuando hablaba del tema. Más adelante él mismo propuso una solución. Y aquella mañana, en el aire, firme, seguro, dijo que no cometería el error de enfrentarse, de subirse al ring.

sábado, noviembre 25, 2006

Perverso juego de intereses


Tomado de La Jornada, Helguera.

La sociedad oaxaqueña es rehén de los intereses mezquinos de dos partidos políticos que disputan el primer lugar en corrupción. El PRI y el PAN mantienen en vilo a los ciudadanos en una lucha de vencidas para ver quien saca el mejor provecho. Los priístas presionan con desconocer o entorpecer las acciones del pelele Felipe Calderón, con ello ya consiguieron más comisiones en el Congreso de la Unión de las que podrían corresponderles por ser la tercera fuerza política del país –la segunda es el PRD-. Negocian mayores partidas presupuestales para los estados que gobiernan –recordemos que por medio de Elba Esther Gordillo se alinearon para sacar adelante el fraude del 2 de julio- con lo que tendrán más dinero para financiar sus propios intereses.

Desde hace más de un mes la PFP se encuentra en Oaxaca y no pasa una semana en que el PRI diga que ya está solucionado el conflicto, con respaldo del gobierno federal, para días después desmentir lo dicho y señalar que falta mucho. Por su parte, el PRI hace llamados al corrupto y traidor de Fox a no asistir al cambio de poderes y al chapelén a que cambie de sede la toma de protesta en una clara señal de que ellos –los priístas- no dejarán que caiga el góber asesino Ulises Ruiz Ortiz. Todo en un juego perverso donde la sociedad es la única que pierde, pues queda a merced de los nefastos intereses del PRI y PAN que como vemos cada uno jala agua a su molino.

Mandos de las fuerzas federales estacionadas en Oaxaca han señalado que al menos 200 policías ministeriales oaxaqueños se encuentran “fuera de control” y ellos son los responsables de las detenciones de integrantes de la APPO y organizaciones opositoras a URO. Fuentes de inteligencia del gobierno federal también han detectado desde hace tres semanas que grupos priístas realizan actos de provocación para desatar la represión masiva del movimiento.

En este contexto hoy sábado es un día clave ya que se espera un gran despliegue ciudadano para demostrar por enésima vez que el movimiento sigue vigente y que la APPO mantiene su fuerza y movilización a pesar de las detenciones arbitrarias e ilegales y la inacción de la PFP para proteger a la ciudadanía.

Otra muestra del estira y afloja entre el PRI y PAN es la declaración del secretario de Gobernación monseñor Carlos Abascal Carranza, que ayer dijo: “no hay abandono, desidia ni transferencia a la próxima administración sino un trabajo dedicadísimo. Se llegará hasta donde se sea capaz, a donde sea posible llegar (en los días que restan a la administración foxista)”. Después del 1 de diciembre el panorama político cambiará mucho pues se espera que el represor Francisco Ramírez Acuña –góber de Jalisco con licencia- ocupe la Secretaría de Gobernación, es decir, pasará de un predicador a otro pero éste de la santa inquisición.


En seguida una nota tomada de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Deplora ONU abusos policiacos en Atenco, Oaxaca y Guadalajara
de la redacción

México, D.F., 24 de noviembre (apro).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este viernes un informe en el que expresa su preocupación en torno a lo que califica de abusos generalizados de la policía en México y la violencia contra la mujer.

Elaborado por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, el texto destaca una petición al gobierno mexicano para garantizar que el uso de la fuerza será utilizada como último recurso.

Menciona varias protestas sociales detonadas entre 2004 y 2006, entre las que destaca el caso del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, en que grupos de manifestantes fueron golpeados por la Policía Federal Preventiva (PFP) y 23 mujeres detenidas denunciaron haber sido abusadas sexualmente por los agentes policiacos.

Y recordó también la protesta dealtermundistas contra la globalización en Guadalajara en 2004, en que la policía local detuvo a 60 jóvenes.

Cabe señalara que apenas este jueves, funcionarios de la ONU en el Distrito Federal difundieron un reporte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en que hacen 42 recomendaciones para que México logre disminuir la violencia contra la mujer. En particular deploraron los asesinatos de más de cien mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre 1993 y 2001.

El informe de ONU sobre México censura en especial "el uso indiscriminado de detenciones arbitrarias".

Así mismo, el reporte denuncia abusos similares en el estado de Oaxaca, en que a fines de octubre el gobierno foxista envió a la PFP para que supuestamente restaurara el orden, después que activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del SNTE impidieran que funcionarios locales accedieran al centro de la ciudad durante casi cinco meses.

El texto elaborado por el comité contra la tortura, instó al gobierno mexicano a "garantizar que el uso de la fuerza sólo será utilizado como último recurso".

Y en torno a la violencia y discriminación contra la mujer, el comité formuló 42 recomendaciones, y acotó que el país necesita hacer más para detener este tipo de actos violentos, en especial en Ciudad Juárez, en que las autoridades admiten que más de un centenar de mujeres fueron asesinadas entre 1993 y el 2001, dato que incluso provocó protestas a escala internacional.

viernes, noviembre 24, 2006

Mentiras sobre mentiras, legado de Fox y promesas de Calderón



Tomados de La Jornada. Helguera y El Fisgón.

Faltan seis días para que el traidor y corrupto de Vicente Fox Quesada se vaya a... su rancho y ante el poco tiempo que le queda trata de declarar el mayor número de estupideces, temiendo –como así será- que después del fatídico 30 de noviembre no tenga los reflectores que tanto dinero costaron a los contribuyentes mexicanos, sí a ustedes y a mí.

Ante industriales que participaron en el Congreso Reunión Industrial Centro-Occidente en Puerto Vallararta, lamentó que otros gobiernos desperdiciarán la ayuda de los bondadosos empresarios. “No habiendo más impuestos, no habiendo más ingresos, lo que recurrimos es a ustedes, a esta maravillosa fuente de financiamiento para infraestructura, para vivienda, para energía que es la iniciativa privada”, barruntó. Lo que evitó decir es que precisamente no hay más impuestos, porque a los grandes grupos monopólicos no les cobró impuestos. Total mentiras y más mentiras. Si antes las dijo por qué ahora no, al cabo que ya se va.


Para desmentir al góber asesino Ulises Ruiz Ortiz la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO) llamó a una movilización masiva para mañana sábado que partirá de la casa de gobierno al Zócalo de la ciudad de Oaxaca con el objetivo de acordonar por 48 horas a la PFP, quien por cierto ya está realizando movimientos para evitarlo. Recordemos que ante marchas anteriores la PFP ha recurrido a lanzar gases lacrimógenos, agua con chile de las tanquetas antimotines, piedras y el uso de resorteras. Además de impedir el derecho del libre tránsito de vehículos y personas. Integrantes del comité de prensa de la APPO utilizaron –con el consentimiento del gerente- la estación de radio Hit, propiedad de un diputado del partido Convergencia y por espacio de una hora alentaron a la población para que se sume a la protesta. La consigna sigue siendo la misma desde hace meses: Fuera URO de Oaxaca y si es posible –dicen- del país.


En cuanto al gabinetazo social del pelele Calderón una vez que dio a conocer tan fenomenal equipo quedó claro porqué no pudo oficializarse ayer. Fueron cargos para cubrir las cuotas al PAN en los que privan la inexperiencia e ignorancia en los cargos. Refrendamos lo dicho: el chapelén es un pelele, además de espurio. No vale la pena decir más. El camino a seguir es el neoliberal lo que menos importa es lo social. Mentiras más mentiras menos, la verdad es que los empresarios seguirán siendo el sector mimado por el Estado. Más robo, más miseria y más riqueza para unas cuantas familias, que son las que en realidad prosperan ante este clima de impunidad y de nulo Estado de derecho y de leyes.

A continuación una colaboración tomada del periódico La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx


Adiós, Vicente

Jorge Camil


Te despedimos, Vicente, no con saudades, como dirían los portugueses, con una especie de nostalgia anticipada por la partida, y mucho menos con alegría, porque dejas una secuela de división, esperanzas rotas y promesas vacías. Te despedimos con apatía, con la misma que gobernaste cuando tiraste la toalla a mitad del sexenio, tras el fracaso monumental del desafuero, un error histórico que envenenó las primeras elecciones verdaderamente democráticas y dividió a la sociedad irremediablemente; te despedimos con el mismo desprecio con el que "bajaste la cortina" después del 2 de julio, fomentando la debacle.

Nos dejas inmersos en la peor crisis política y constitucional de nuestros tiempos modernos, con un país fracturado por tu falta de experiencia y por la debilidad con la que gobernaste; un país que se prepara a navegar en las aguas turbulentas de lo desconocido, para transitar de lo que pudo ser a lo que nunca será: de Guatemala a "guatepeor".

Nos hubieras dejado en paz con los gobiernos priístas, que por lo menos nos daban estabilidad y crecimiento económico sin el cuento de la democracia. Las cifras económicas que nos muestres en tu descargo no significarán nada, cuando con ellas pretendas cubrir la desilusión, y el delito de lesa patria que significó convertir la esperanza de un triunfo electoral histórico en cenizas. ¿Quiénes te convencieron de que estabas preparado para gobernar?, porque ellos son igualmente responsables: los mercadólogos que aprovecharon la oportunidad que presentaba el río revuelto del salinismo, y el desinterés político de Ernesto Zedillo, para entregar el poder a la derecha fundamentalista que hoy, merced a tus "buenos oficios", se prepara a gobernar hasta el fin de los tiempos, o hasta que se rompa definitivamente la fibra social.

Terminas un sexenio igual a aquellos que prometiste derrotar, sólo que añadiendo a los mismos pecados de tus predecesores la traición de la confianza y la destrucción de la esperanza. Defraudaste a una nación que esperaba cosas grandes y maravillosas, hoy convertidas en polvo: la transición definitiva hacia la democracia, la estabilidad política, el crecimiento, la unidad nacional, la modernidad; valores republicanos que no se pueden sustituir con mojigaterías, ni ocultar tras el velo de cifras económicas.

Frente a la debacle de tu mandato, no puedo creer que algunos analistas políticos, basados exclusivamente en tu supuesta honradez, te auguren uno de los más altos niveles de aprobación para un ex presidente (más de 70 por ciento) aunque, por otra parte, con mucha honradez intelectual, todos deploren que esa misma cualidad, una exigencia para cualquier gobernante, no haya contagiado a los demás miembros de la familia presidencial.

Al final de tu mandato no deberías ser juzgado por lo que hiciste, que fue poco, ni por lo que dejaste de hacer, que es mucho. Tampoco se te debería juzgar por los chascarrillos y picardías con los que nos entretuviste en el sexenio, porque esas frivolidades, en medio de la crisis, te convirtieron en un gobernante sin contacto con el pueblo. Se te debería juzgar por las oportunidades desperdiciadas, los ingresos petroleros despilfarrados, las remesas malgastadas, las reformas fracasadas y las ilusiones traicionadas; se te juzgará por haberle cedido el mandato constitucional de la Presidencia a tu esposa, y por haber tolerado (tal vez alentado) sus ridículas aspiraciones presidenciales.

No voy a referirme a las reformas ni siquiera concebidas, porque jamás pretendiste ser estadista, ni mucho menos a las fracasadas, que son del dominio público. Tampoco voy a lamentar tu intervención ilegal en el proceso electoral, porque ya lo hice oportunamente en este mismo espacio. ¿Dónde quedaron los pobres, Vicente, aquéllos que para los mercadólogos que te llevaron a la presidencia constituyen únicamente uno de los "factores de la producción"? Y no pretendas aducir que la respuesta está en las cifras económicas, las cifras mágicas que convierten lo negro en blanco y viceversa. Me refiero a quienes votaron por ti en julio de 2000, esperando, como todos nosotros, que al "sacar al PRI de Los Pinos y aplastar a las víboras prietas" el "gobierno del cambio" restablecería el crecimiento económico sostenido y traería un nuevo amanecer. ¿Qué será ahora de los pobres defraudados durante tu sexenio, y defraudados de nueva cuenta durante el turbio proceso electoral en el que hundiste a su verdadero candidato? ¿Cómo pudiste permitir que fueran vilipendiados en la propaganda electoral diseñada por el pirata Dick Morris, y que aparecieran como comparsa del México violento que amenaza a la "gente bien"? ¿Qué se siente dejar el poder rechazado por el pueblo y con las manos vacías? "Out to lunch", decía el letrero que colocaste en la puerta de la casa presidencial, cuando habiendo instalado al sucesor avalado por el IFE (¡misión cumplida!) te fuiste a comer en medio del incendio de Oaxaca; a esperar tranquilamente la llegada del 1º de diciembre y el juicio implacable de la historia.

Adiós, Vicente, te dejamos en compañía de tu conciencia.

jueves, noviembre 23, 2006

Guerra por el hueso, el pepele sin decisión


El pastel no alcanza para tantos a los que el pelele Calderón les debe favores por el fraude del 2 de julio pasado. Hoy se daría a conocer el gabinetazo social pero las pugnas hicieron que esto se pospusiera hasta mañana viernes. Tan grande es la pugna que el secretario de Gobernación monseñor Carlos Abascal Carranza tuvo que declarar desde Chiapas que Calderón tiene "la exclusiva, en la elección de sus colaboradores, por lo que no debe haber presiones ni patadas por debajo de la mesa". Imaginémos a la tal Gordillo dando mordidas y patadas para conseguir la SEP.

Es claro que el espurio no cuenta ni con equipo ni con el respaldo de su partido, es alguien sin poder ni decisión. Todo se lo están imponiendo, la realidad demuestra que el mote de pelele es justo.

En tanto continúan los pleitos por el hueso, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca interpusieron una denuncia ante la PGR en contra del traidor de Vicente Fox Quesada, monseñor Abascal, el gober asesino Ulises Ruiz Ortiz y miembros de su gabinete por los delitos de por genocidio, desaparición forzada de personas y violaciones a los derechos humanos.

Mujeres integrantes de la APPO iniciaron a las 8 de la mañana de hoy un ayuno de 36horas para exigir la liberación de los presos políticos, la salida de la PFP de Oaxaca y la renuncia de URO.

Para el asesino URO la vida en la entidad se encuentra casi normal y pretende hacer creer que el problema del atraso social y económico se debe exclusivamente al gobierno federal y no a los siglos de rapiña y robo que el PRI ha sometido a la entidad.

En seguida una nota de Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Repele la APPO incursión policiaca en barricada de Cinco Señores
pedro matías

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre (apro).- La Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes estatales de civil fueron obligados a replegarse en las primeras horas de este día de la barricada de Cinco Señores, en que realizaron algunos destrozos en implementos de cocina y víveres, sin embargo, fueron repelidos por la APPO con descargas de cohetones lanzados desde "bazucas" rudimentarias, relató el activista Juan Sosa Maldonado.

Eran aproximadamente las 4:30 horas cuando la PFP, en coordinación con la policía estatal, arribó a la barricada del crucero de Cinco Señores, ahora denominada de la “Victoria”, con la confianza de que horas antes habían desactivado esa trinchera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la detención de Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños, sin embargo, fueron repelidos y obligados a replegarse.

Por su parte, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “Primero de Agosto”, encabezadas por Patricia Jiménez y resguardadas por la Brigada Móvil, tomaron la estación de Radio Mexicana para difundir el mensaje del plan de acción de la APPO, y anunciar que este jueves inician una huelga de hambre para exigir la salida de la PFP, del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz y reclamar la libertad de los presos políticos.

La toma de la radiodifusora de capital privado se realizó de las 11:15 horas a las 11:57 de manera pacífica, y ahí se anunció que mientras el gobierno siga interfiriendo la señal de Radio Universidad, continuarán arrebatando espacios en empresas radiofónicas privadas.

A su vez, el portavoz de la APPO, Marcelino Coache, resaltó que a seis meses de resistencia su exigencia principal es la salida de Ruiz Ortiz y de la PFP, razón por la que diez mujeres se declararán en ayuno este jueves frente al templo de Santo Domingo.

De igual forma cuestionó la actitud que asumió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, frente a los hechos del lunes 20 de noviembre.

Así mismo, la APPO condenó “la cobardía” de los grupos de sicarios que atentan contra la vida de los universitarios, quienes al igual que en 1977, se han convertido, junto con los maestros, en la honra del pueblo.

“Sabemos protegernos y defendernos, y lo único que les va a quedar a estos individuos es huir de Oaxaca junto con su comandante URO (Ulises Ruiz Ortiz), pues el heroico pueblo no tiene espacio para los tiranos y asesinos”.

Además, solicitaron castigo a los asesinos de los caídos en este movimiento, así como la intervención urgente de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se esclarezca el asesinato de Brad Will.

Por su lado, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que el gobierno de Ulises Ruiz, con sus “sicarios o grupos parapoliciacos”, ha recurrido a métodos de la “guerra sucia” de los setenta, al atacar, detener y torturar a quienes se han rebelado en su contra, muestra de ello es que los últimos nueve detenidos han sido atormentados y se les niega la atención medica que requieren.

Mencionó los casos de Eliud Amni Martínez Sánchez, Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños, quienes presentan visibles huellas de tortura y, sin embargo, las autoridades penitenciarias se niegan a darles atención médica.

Otro caso es el del diputado federal suplente del PRD, César Domingo Vargas Martínez, quien fue detenido y torturado el 20 de noviembre, pese a que se identificó como legislador.


Otra nota, ahora tomada de El Universal.

Muere el periodista Jesús Blancornelas

El periodista Jesús Blancornelas falleció víctima de cáncer de estómago la madrugada de este jueves en el hospital Del Prado de la ciudad.

Tras cuatro días de permanecer internado en una sala de cuidados intensivos, el director fundador del Semanario Zeta dejó de existir.


En un comunicado de prensa emitido por el rotativo se informó que Blancornelas murió a las 03:30 de la madrugada en el hospital "donde fue tratado de una dolencia crónica que le afectó los últimos meses".


Al periodista le sobreviven su esposa Genoveva Villalón de Blanco y sus hijos José Jesús, Ramón Tomás y César René Blanco Villalón.


La información oficial no especifica la "dolencia" del periodista, pero se conoce que padecía cáncer en el estómago que le fue diagnosticado a principio de los 90 que se complicó con la diabetes.


La dirección del Zeta estuvo a cargo de su hijo César René Blanco Villalón y la periodista Adela Navarro Bello desde hace unos meses, luego de que las dolencias lo obligaron a descansar.


A pesar de su retiro, Blancornelas siguió enviando el reportaje principal de Zeta "Dobleplana" cuyo tema se centraba casi siempre en el tema del narcotráfico y la inseguridad.


Blancornelas había sobrevivido a un atentado el 27 de noviembre de 1997 a manos de cinco gatilleros fuertemente armados.


Con cuatro balazos en el cuerpo, y junto al cadáver de su guardaespaldas Luis Lauro Valero, el periodista logró utilizar el aparato de radiocomunicación de su automóvil.




Perfil


Jesús Blancornelas, periodista de profesión y director del semanario Zeta de Tijuana, murió este jueves por complicaciones de salud por un cáncer terminal, a la edad de 70 años.

El periodista fue uno de los primeros en seguir el caso del asesinato de ex candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, en Lomas Taurinas, Baja California, estado donde forjó la mayor parte de su vida laboral.


Blancornelas, quien inició su carrera periodística como redactor de la sección de deportes, nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí en 1936. Primero como redactor de deportes, forjó su trabajo en los diarios del norte del estado, pero fue en Tijuana donde tuvo mayor repercusión.


En 1977 funda ABC de Tijuana y tres años después, con El Gato Félix Miranda, ve la luz la mayor de sus obras, el semanario Zeta, publicación que impulsó las investigaciones periodísticas sobre la corrupción oficial y sus cómplices, incluyendo el narcotráfico.


Este trabajo de denuncia volcó en una seguridad extrema para su persona, la cual estuvo a cargo de elementos de la fuerza pública. En una crónica de El Imparcial en el Encuentro de Editores Fronterizos de la Zona Norte, se publicó lo siguiente:


“Por un instante la esquina de Sufragio Efectivo y Mina se paralizó. Un grupo de tres camionetas blindadas detuvo su marcha y más de 20 efectivos del Ejército Mexicano se desplegaron en los alrededores. Era Jesús Blancornelas. La puerta de su vehículo se abrió y, después de sus escoltas, bajó presuroso para ingresar al Centro Delta por un acceso lateral. Los rayos de sol apenas lo tocaron”. Incluso se supo que el periodista ocupo todo un piso para evitar algún atentado.


Luego de que en 1988 se le obligó a renunciar al ABC, Blancornelas fue el primero en poner rostro a uno de los narcotraficantes más peligrosos: Ramón Arellano Félix, líder del Cártel de los Arellano y quien tuvo nexos con la Policía de Tijuana. Esto provocó que el periodista potosino sufriera un atentado el 27 de noviembre de 1997.


Esto no mermó en su afán de denunciar las relaciones de corrupción entre mandos y el crimen organizado. Su trabajo y el de sus colaboradores fueron reconocidos desde 1996 con el Premio Internacional para la Libertad de Prensa, del Comité para la Protección de Periodistas; el premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia en Nueva York (1998); el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa (1999); Premio Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (2002).


En 2004, es galardonado con el premio Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Fundación de Francia a la Libertad de Prensa en el apartado de Medios de Comunicación, siendo el primer medio mexicano en recibir tal distinción.


El 11 de junio es galardonado con el Premio Daniel Pearl al Valor y la Integridad en el Periodismo, entregado en la ceremonia de los Premios del periodismo del Sur de California.


En sus libros (Crónica de la infamia, Pasaste a mi lado, Una vez nada más, Conversaciones privadas, El Cártel, El tiempo pasa: De Lomas Taurinas a Los Pinos) sostiene que su obligación es informar.


En una entrevista para el sitio de internet Impunidad.com, Blancornelas mencionó: “Si yo dejara de mencionarlos (a los narcotraficantes), si no dijera lo que están haciendo, pensarían ‘ese cuate ya se dobló’. Si ellos vieran eso, le harían lo mismo a otros compañeros. Para mi escribir sobre ellos es como un seguro de vida”.


Con información de www.udem.org/agencia/historia/personajes/blancornelas

Cronología

En abril de 1980

Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda El Gato, fundaron el semanario Zeta


El 20 de abril de 1988


Jesús Blancornelas sufre su primera pérdida, asesinan a su socio y amigo, Héctor Félix Miranda El Gato, el autor de la columna “Un poco de algo”.


Se presume que sus asesinos fueron tres guardaespaldas de Jorge Hank Rhon.



27 de noviembre de 1997


Jesús Blancornelas siendo director de Zeta sufrió un atentado a manos de cinco gatilleros fuertemente armados. El periodista sobrevivió a cuatro impactos de bala en su cuerpo.


Sin embargo, para su guardaespaldas, Luis Lauro Valero, no corrió la misma suerte, falleció en el incidente.


El atentado se presume fue ordenado por los hermanos Arellano Félix, presuntos capos del llamado cártel de Tijuana.



10 de enero de 2002


Jesús Blacornelas recibe amenazas de muerte a través de un correo electrónico por personas no identificadas.


El 22 de junio de 2004


Fue el golpe más reciente para Jesús Blancornelas, el asesinato de su colaborador Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.


Su ejecutor le disparó cuando se disponía a poner en marcha su vehículo, en cuyo interior se encontraban sus dos hijos.


El ataque se le atribuyó también a los miembros del cártel de los hermanos Arellano Félix.



5 de abril de 2006


Después de 26 años de dirigir el semanario Zeta, el periodista Jesús Blancornelas toma la decisión de retirarse de la dirección de la publicación.

miércoles, noviembre 22, 2006

"Nuevo gabinete" de un pelele



Tomados de La Jornada, El Fisgón. Y de El Universal, Helioflores.

Para el gobierno federal el problema de Oaxaca está en vías de solucionarse porque las escuelas ya están funcionando. Sin embargo, para la organización Amnistía Internacional la situación de los derechos humanos en la entidad es grave al cumplirse hoy seis meses de iniciado el movimiento.

Durante una conferencia de prensa Rupert Knox y María Naredo, afirmaron que han participado en la violación de los derechos humanos desde el Ministerio Público hasta las policías estatales. Calificaron como débil la actuación de la procuraduría del estado sobre el asesinato del periodista William Bradley Roland, ya que no han tomado declaraciones a los testigos que presenciaron los hechos, a un mes de que ocurrieron. Agregaron que es preocupante que las autoridades señalen a miembros de la APPO como autores del crimen y de que quisieran internacionalizar el conflicto.

Mientras, simpatizantes de la APPO realizaron diversas manifestaciones en las embajadas de Italia, España, Francia, Cuba, Venezuela, Suiza y la representación de la ONU para demandar la salida del gober asesino Ulises Ruiz Ortiz y de la Policía Federal Preventiva, que no sólo apuntala a URO sino que arremete contra la población y viola las leyes locales y federales.

¿Y qué hace el traidor y corrupto de Vicente Fox Quesada mientras esto ocurre? Inaugura un telescopio –sin lugar a dudas importante para la investigación científica- y continúa con la misma chabacanería y frivolidad con la que empezó. Todo un personaje que junto con los seis años de saqueo pasará al basurero de la historia y confiamos en que más temprano que tarde pagará por los crímenes cometidos.

Por otra parte, ¿recuerdan que hace unos días el pelele aseguró que no sería ni Fox, ni Salinas, ni Zedillo?. Pues colaboradores de los tres forman su nada flamante gabinete económico. Egresados del ITAM, ITESM y uno de la Escuela Libre de Derecho, todos son tecnócratas y fieles defensores del neoliberalismo, que en ninguna parte del mundo, en ninguna, ha logrado elevar el nivel de vida y el desarrollo económico de algún país. Cero y van dos. Primero los aumentos del chapelén en leche y gasolinas y ahora se atragantó con su palabras al colocar a quienes han probado su ineptitud en los últimos tres sexenios. Ese es el gabinetazo que sacara al país del hoyo en que se encuentra. Eso sí tienen la misión de lograr un crecimiento rápido de la economía, generación de empleo, combate a la pobreza y equilibrio en las finanzas públicas. ¿Cómo lo lograrán? Pues bajo la vigilancia diaria de un neófito en la materia: Felipe Calderón Hinojosa, el mentado Fecal.

A continuación un análisis de Proceso sobre el perfil de los designados, no por el espurio, sino por los poderes fácticos.

http://www.proceso.com.mx


Calderonomics
jenaro villamil

México, D.F., 21 de noviembre (apro).- Los primeros nombramientos del gabinete de Felipe Calderón confirman el perfil del próximo gobierno: un Estado mínimo con corporaciones robustas; el sistema hegemónico del dinero por encima de cualquier dominio partidista.

Esta es la lectura principal detrás del ascenso de personajes como Luis Téllez, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes; de Agustín Cartens, en la Secretaría de Hacienda; de Georgina Kessel como titular de Energía; y de Eduardo Sojo, en Economía.

La única persona que formó parte del “primer círculo” de Calderón es Javier Lozano y fue vetado para la titularidad de la SCT; a cambio, fue designado secretario del Trabajo. El único “panista de carrera” es Rodolfo Elizondo, quien repite en la Secretaría de Turismo. El caso de Lozano es sintomático. El veto conjunto de Televisa, Telmex, TV Azteca y hasta de Olegario Vázquez provocó que el excomisionado de la Cofetel, conocedor del sector de telecomunicaciones y crítico de algunos artículos relacionados con la “Ley Televisa” fuera desplazado de Comunicaciones para quedarse en Trabajo. De entrada, en esta dependencia Lozano tendrá que hacerle frente a, por lo menos, 50 emplazamientos de huelga y a un clima obrero-patronal muy adverso, producto del pésimo manejo de su antecesor Francisco Salazar Sáenz y de una reforma laboral que pretende profundizar la creciente precarización laboral.

Luis Téllez es un hombre de todas las confianzas del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la cúpula del poder empresarial. Sus vínculos van desde el sector energético –como consultor de la trasnacional Carlyle-, hasta el mediático –es socio junto con Eduardo Medina Mora en una de las tantas empresas “pantalla” vinculada a Televisa: CreaTV-, pasando por su cercanía con Pedro Aspe, integrante del Consejo de Administración de Televisa, y su paso por el gobierno de Carlos Salinas como subsecretario de Agricultura, bajo las órdenes de Carlos Hank González, su padrino político de entonces, y por el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando fungió como titular de Energía.

Agustín Cartens representa el candado de la ortodoxia monetarista. Es la continuidad del modelo que ha deificado los índices macroeconómicos en detrimento de la microeconomía y del sector productivo real, el de la pequeña y mediana empresas. Con él repetirán la plana mayor de la tecnocracia actual: Mario Laborín, al frente de Nacional Financiera; Alonso García Tamez, como subsecretario de Hacienda, Ernesto Codero, subsecretario de Ingresos y Alejandro Werner, subsecretario de Egresos. Está pendiente la ratificación de José María Zubiría como titular del Sistema de Administración Tributaria.

En la Secretaría de Economía quedó Eduardo Sojo. La aspiración de Josefina Vázquez Mota se frustró. Sin embargo, pronto se confirmará si la exsecretaria de Desarrollo Social y autora de bestsellers como Dios Mío Hazme Viuda, Por Favor se quedará al frente de la Secretaría de Educación Pública, desplazando a otros candidatos propuestos por Elba Esther Gordillo y al exgobernador de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks.

La aparente sorpresa es Georgina Kessel, en la Secretaría de Energía. Egresada del ITAM –la nueva alma mater de los calderonomics--, Kessel fue directora de la Casa de Moneda y estudiosa de los modelos para darle autonomía de gestión a los dos pilares del sector: PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. En la primera dependencia se menciona a Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE. En el camino para encabezar la paraestatal más importante habrían quedado Fernando Canales Clariond y hasta el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, a quien se le mencionó insistentemente hace un mes. La cercanía de Elías Ayub con el Grupo Carso, de Carlos Slim, prevé lo que sucederá en el sector energético, donde el magnate de telecomunicaciones ha puesto la mira.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

martes, noviembre 21, 2006

Tratan de encontrarle la curvatura al círculo






Como nunca el miedo a no continuar dominando las mentes y bolsillos de los mexicanos se ha metido en los poderes que gobiernan México. Las opiniones de los sesudos “analistas políticos” no dan para más. Van de un lado a otro para tratar de encontrar la cuadratura del círculo. El espacio radioeléctrico continúa plagado de comerciales que alaban en “buen” desempeño del traidor con botas y la bondades de la “democracia” mediática, todo a nuestras costillas.

Las corrientes cardenistas no encuentran la forma de minar aún más la fuerza política alcanzada apenas el pasado 2 de julio, en su afán de mantener las prerrogativas bajo el disfraz de ser los verdaderos “izquierdistas”.

Una Presidencia de la República que nunca lo fue y ahora sólo espera el final para no tener que dar la cara y responder a cuestionamientos molestos.

En la política todo se reduce a que si podrá el PRD impedir la toma de protesta del imbécil de Felipe Calderón Hinojosa (alias el espurio pelele) o si el traidorcete de Vicente Fox Quesada asistirá o no al evento. El rancherito balín ya dijo que si va, aunque otras veces ha tenido que recular. Si les dijo que no se gana para vergüenzas.

Una cosa quedó clara y nítida en una tarde completamente gris y fría. Una multitud que rebasó –una vez más- el Zócalo de la Ciudad de México se dio cita para cumplir la palabra empeñada: solventar la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México. Ni los spots a diestra y siniestra, ni las burlas cotidianas de los transas lectores de noticias en los medios electrónicos, ni los comentarios en contra y con sorna que escribieron las más “refinadas” plumas de “iluminados articulistas” hicieron retroceder a quienes tienen claro que los agravios no se borran a base de spots y buenas intenciones. Pasaron cinco meses y seguimos en pie de lucha ¿qué les hace pensar que bajaremos la guardia después del 1 de diciembre? Eso precisamente es lo que les preocupa, porque la movilización implica también aprendizaje. Y en eso estamos.

Las encuestas que decían que ya nadie quería apoyar a López Obrador ¿siguen siendo válidas? Las imágenes son la mejor encuesta y por enésima vez hicieron el ridículo y enseñaron el cobre.

En la historia reciente del país no existió un movimiento de tan largo aliento y pocos recursos, así que entiéndanlo de una vez: no dejaremos esta lucha y movilización nacional, queremos cambios ya. Esta vez lo lograremos. El proceso está en marcha y no hay manera que con un sistema de gobierno caduco y una falsa democracia nos detengan. ¿La prueba? Pueden verla arriba de este texto, ahí están las imágenes. ¿Acarreados, duros? Al tiempo...

Mientras tanto en Oaxaca las fuerzas del (des) orden federales arremeten contra manifestantes y utilizan resorteras y piedras contra los manifestantes de la APPO en una lucha que dura cinco horas. La causa, no dejan pasar por el Zócalo oaxaqueño. Llevan un mes ahí, dónde están las quejas de los empresarios y lectores de noticias de la radio y televisión que brincaban de coraje por los plantones en la ciudad de México. ¿Dónde el respeto a las leyes cuando se tiene secuestrada una parte de la ciudad de Oaxaca por quienes dicen defender la ley? Simple y llanamente hipocresía y desvergüenza de las famosas “instituciones”. Ahora los empresarios –que nunca cambian de opinión- dicen que apoyan al gober asesino Ulises Ruiz Ortiz. Vamos pónganse de acuerdo, les contagió el PRIAN el síndrome de la chimoltrufia –como digo una cosa digo otra- parafraseando al perredista Pablo Gómez. Pese a lo que digan los medios de comunicación –o desinformación para decir lo justo- la normalidad no regresa a Oaxaca y no regresará hasta la salida de URO. Esta vez la gota ya derramó el vaso.

Por cierto, nada nuevo en el mentado gabinetazo económico del espurio Calderón. Al chapelén no le quedó de otra que aceptar los nombramientos de sus jefes: Tres del de las botas (Rodolfo Elizondo, Eduardo Sojo y Agustín Carstens). Luis Téllez (gabinete de Zedillo) en la estratégica Comunicaciones y Transportes para defender La Ley Televisa. Javier Lozano en Trabajo y Georgina Kessel que le cuidará las espaldas e intentará concretar la venta de Pemex y CFE en Energía. Este con mucho debiera ser el equipo más fuerte de un gobierno, ya que se trata de administrar los recursos, pero la inmensa mayoría de ellos tiene probada su ineptitud y facilidad para la transa. No hay pues sorpresas es más de los mismo. Un dicho queda como anillo al dedo: es la misma burra pero revolcada. Sin parafrasear al inefable cardenal Norberto Rivera Carrera.

A continuación un análisis tomado de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Caricaturas
alvaro delgado

México, D.F., 20 de noviembre (apro).- Así como la opinocracia se desgañitó con recomendaciones a Andrés Manuel López Obrador de no dilapidar su capital tras el fraudulento proceso electoral, efectuado antes y después del 2 de julio, y dar paso al reconocimiento a Felipe Calderón para convertirse en su “conciencia crítica”, ahora se solazan con caricaturizar acciones políticas que tienen implicaciones nada humorísticas.

Nada raro: La opinocracia en México suele ser sólo caja de resonancia de sus patrones, que seducen a ese elenco con convocatorias a desayunos y comidas para dictarles lo que les interesa difundir, y por eso abundan en los medios los mismos conceptos y hasta el mismo fraseo para “analizar” fenómenos coyunturales, como es el caso de la toma de protesta de López Obrador, ayer, 20 de noviembre, en el Zócalo.

La anécdota reemplaza el fondo y lo políticamente correcto a la sustancia, la propaganda sustituye a la información y el lugar común al aprecio por el rigor del dato. Los medios y los periodistas, así, padecemos nuestra propia crisis, insignificante ante la que atormenta a la nación y que lamentablemente se profundizará con Calderón.

Los voceros oficiales y oficiosos se han dedicado, también, a cuestionar la violación a la ley de quienes no forman parte de la coalición de intereses que vulnera, esa sí impunemente, el marco legal. ¿O a poco ya se olvidó la insolente intervención del Consejo Coordinador Empresarial y membretes de la extrema derecha que contrataron propaganda en radio y televisión contraviniendo con que expresamente está en la ley?

A la protesta contra la imposición se le ha dado cauce legal, que contempla la integración de un frente, ya reconocido por la autoridad electoral, y las acciones para enfrentar a Calderón y sus allegados se harán por la vía legislativa, acompañadas --nomás eso faltaba que no-- de acciones de protesta de ciudadanos en uso de sus derechos.

Pero está visto que el problema no es este, sino la existencia de una oposición --que ya más allá de un personaje como López Obrador y un conjunto de partidos como los que integran el Frente Amplio Progresista--, que trastoca los buenos modales para aprobar resumida en la chocante cantaleta de “las reformas que el país necesita”, que en realidad se traducen en la profundización del desmantelamiento del patrimonio nacional.

La claudicación la quieren disfrazar de civilidad y la transa de oposición moderna, categorías mediante las cuales el PAN pactó conquistar el poder bajo las mismas condiciones que existían en el priato y cuya herencia ha significado sólo un cambio hacia atrás.

Más allá de lo que opina López Obrador, y más allá siquiera de la escenografía de su toma de posesión --que tanto gusta analizar a la opinocracia y sus patrones--, es la realidad del país. ¿De veras la economía del país está tan boyante como para que Calderón cumpla lo que ofreció en campaña, por ejemplo reducir de 50 a 35 millones la cifra de mexicanos pobres y de 22 millones a sólo diez la de los pobres extremos, como afirma en su libro “El hijo desobediente”?

Si es así, ¿por qué entonces Agustín Carstens, el próximo secretario de Hacienda, estima un presupuesto para 2007 menor al ejercido este año? ¿Cómo podrá haber mayor presupuesto para combatir la pobreza si los compromisos adquiridos para el pago de la voluminosa deuda interna, entre otra la de los rescates bancario, carretero y azucarero consumen unos 60 mil millones de pesos? ¿Cómo podrá abatirse este regazo si el “margen de maniobra” del Ejecutivo es de apenas 3% del presupuesto global?

Que se sepa, Carstens no promueve una política de austeridad en la alta burocracia que implique una bolsa para programas sociales ni se prevé ampliar la base de contribuyentes --más allá de los ambulantes-- para fortalecer las finanzas con el mismo propósito, y menos se revisarán los atraques en el rescate bancario que tienen endeudado al país gracias al contubernio de Calderón con los magnates que patrocinaron sus campaña.

En ese sentido, la creación de una comisión de la verdad para investigar el fraude del Fobaproa, de la banca de desarrollo, del rescate carretero y de los Pidiriegas, solamente para hablar de uno de los 20 temas propuestos ayer por López Obrador, es de suyo sustantivo.

Y esta no es una caricatura, como se quiere hacer creer.

Tampoco --y en esto calla la opinocracia-- lo es el aumento a las gasolinas y el 30% en el litro de leche Liconsa, medidas dictadas ya por la que sí es una caricatura descrita por Manuel Espino: El “chaparrito, peloncito de lentes”.



Apuntes

El declive de Cuauhtémoc Cárdenas se aceleró con su incongruente renuncia al empleo que le aceptó de Vicente Fox, directamente subordinado de Carlos Abascal. No le dieron las 30 plazas que solicitó para acomodar a sus incondicionales y un abundante presupuesto publicitario. Sólo le ofrecieron un chofer y una secretaria, aunque con despacho directamente en la residencia oficial de Los Pinos. No aceptó. Y decidió renunciar para probar suerte en el perredismo como cabeza de playa de Calderón, con una fuerza mínima, pero no despreciable por su capacidad de daño. Sobre todo ahora que su primogénito, Lázaro, sigue en problemas por la sangre derramada en territorio michoacano. Ya se verá la reaparición de Cárdenas, inflado por los mismos que, en corto, lo desprecian... Patética la conmemoración oficial de otro aniversario de la Revolución Mexicana: Tal calificativo no es sólo por la cancelación del desfile deportivo ni la rancia pieza oratoria de Vicente Fox, sino que el otro orador, el senador Gustavo Madero. Este personaje, exdiputado federal, trafica no sólo con el apellido del prócer, sino con sus influencias para beneficio de su empresa, Electric Publishing, S.A. de C.V., proveedor de gobiernos panistas…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx