progressif

jueves, noviembre 23, 2006

Guerra por el hueso, el pepele sin decisión


El pastel no alcanza para tantos a los que el pelele Calderón les debe favores por el fraude del 2 de julio pasado. Hoy se daría a conocer el gabinetazo social pero las pugnas hicieron que esto se pospusiera hasta mañana viernes. Tan grande es la pugna que el secretario de Gobernación monseñor Carlos Abascal Carranza tuvo que declarar desde Chiapas que Calderón tiene "la exclusiva, en la elección de sus colaboradores, por lo que no debe haber presiones ni patadas por debajo de la mesa". Imaginémos a la tal Gordillo dando mordidas y patadas para conseguir la SEP.

Es claro que el espurio no cuenta ni con equipo ni con el respaldo de su partido, es alguien sin poder ni decisión. Todo se lo están imponiendo, la realidad demuestra que el mote de pelele es justo.

En tanto continúan los pleitos por el hueso, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca interpusieron una denuncia ante la PGR en contra del traidor de Vicente Fox Quesada, monseñor Abascal, el gober asesino Ulises Ruiz Ortiz y miembros de su gabinete por los delitos de por genocidio, desaparición forzada de personas y violaciones a los derechos humanos.

Mujeres integrantes de la APPO iniciaron a las 8 de la mañana de hoy un ayuno de 36horas para exigir la liberación de los presos políticos, la salida de la PFP de Oaxaca y la renuncia de URO.

Para el asesino URO la vida en la entidad se encuentra casi normal y pretende hacer creer que el problema del atraso social y económico se debe exclusivamente al gobierno federal y no a los siglos de rapiña y robo que el PRI ha sometido a la entidad.

En seguida una nota de Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Repele la APPO incursión policiaca en barricada de Cinco Señores
pedro matías

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre (apro).- La Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes estatales de civil fueron obligados a replegarse en las primeras horas de este día de la barricada de Cinco Señores, en que realizaron algunos destrozos en implementos de cocina y víveres, sin embargo, fueron repelidos por la APPO con descargas de cohetones lanzados desde "bazucas" rudimentarias, relató el activista Juan Sosa Maldonado.

Eran aproximadamente las 4:30 horas cuando la PFP, en coordinación con la policía estatal, arribó a la barricada del crucero de Cinco Señores, ahora denominada de la “Victoria”, con la confianza de que horas antes habían desactivado esa trinchera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la detención de Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños, sin embargo, fueron repelidos y obligados a replegarse.

Por su parte, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “Primero de Agosto”, encabezadas por Patricia Jiménez y resguardadas por la Brigada Móvil, tomaron la estación de Radio Mexicana para difundir el mensaje del plan de acción de la APPO, y anunciar que este jueves inician una huelga de hambre para exigir la salida de la PFP, del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz y reclamar la libertad de los presos políticos.

La toma de la radiodifusora de capital privado se realizó de las 11:15 horas a las 11:57 de manera pacífica, y ahí se anunció que mientras el gobierno siga interfiriendo la señal de Radio Universidad, continuarán arrebatando espacios en empresas radiofónicas privadas.

A su vez, el portavoz de la APPO, Marcelino Coache, resaltó que a seis meses de resistencia su exigencia principal es la salida de Ruiz Ortiz y de la PFP, razón por la que diez mujeres se declararán en ayuno este jueves frente al templo de Santo Domingo.

De igual forma cuestionó la actitud que asumió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, frente a los hechos del lunes 20 de noviembre.

Así mismo, la APPO condenó “la cobardía” de los grupos de sicarios que atentan contra la vida de los universitarios, quienes al igual que en 1977, se han convertido, junto con los maestros, en la honra del pueblo.

“Sabemos protegernos y defendernos, y lo único que les va a quedar a estos individuos es huir de Oaxaca junto con su comandante URO (Ulises Ruiz Ortiz), pues el heroico pueblo no tiene espacio para los tiranos y asesinos”.

Además, solicitaron castigo a los asesinos de los caídos en este movimiento, así como la intervención urgente de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se esclarezca el asesinato de Brad Will.

Por su lado, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que el gobierno de Ulises Ruiz, con sus “sicarios o grupos parapoliciacos”, ha recurrido a métodos de la “guerra sucia” de los setenta, al atacar, detener y torturar a quienes se han rebelado en su contra, muestra de ello es que los últimos nueve detenidos han sido atormentados y se les niega la atención medica que requieren.

Mencionó los casos de Eliud Amni Martínez Sánchez, Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños, quienes presentan visibles huellas de tortura y, sin embargo, las autoridades penitenciarias se niegan a darles atención médica.

Otro caso es el del diputado federal suplente del PRD, César Domingo Vargas Martínez, quien fue detenido y torturado el 20 de noviembre, pese a que se identificó como legislador.


Otra nota, ahora tomada de El Universal.

Muere el periodista Jesús Blancornelas

El periodista Jesús Blancornelas falleció víctima de cáncer de estómago la madrugada de este jueves en el hospital Del Prado de la ciudad.

Tras cuatro días de permanecer internado en una sala de cuidados intensivos, el director fundador del Semanario Zeta dejó de existir.


En un comunicado de prensa emitido por el rotativo se informó que Blancornelas murió a las 03:30 de la madrugada en el hospital "donde fue tratado de una dolencia crónica que le afectó los últimos meses".


Al periodista le sobreviven su esposa Genoveva Villalón de Blanco y sus hijos José Jesús, Ramón Tomás y César René Blanco Villalón.


La información oficial no especifica la "dolencia" del periodista, pero se conoce que padecía cáncer en el estómago que le fue diagnosticado a principio de los 90 que se complicó con la diabetes.


La dirección del Zeta estuvo a cargo de su hijo César René Blanco Villalón y la periodista Adela Navarro Bello desde hace unos meses, luego de que las dolencias lo obligaron a descansar.


A pesar de su retiro, Blancornelas siguió enviando el reportaje principal de Zeta "Dobleplana" cuyo tema se centraba casi siempre en el tema del narcotráfico y la inseguridad.


Blancornelas había sobrevivido a un atentado el 27 de noviembre de 1997 a manos de cinco gatilleros fuertemente armados.


Con cuatro balazos en el cuerpo, y junto al cadáver de su guardaespaldas Luis Lauro Valero, el periodista logró utilizar el aparato de radiocomunicación de su automóvil.




Perfil


Jesús Blancornelas, periodista de profesión y director del semanario Zeta de Tijuana, murió este jueves por complicaciones de salud por un cáncer terminal, a la edad de 70 años.

El periodista fue uno de los primeros en seguir el caso del asesinato de ex candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, en Lomas Taurinas, Baja California, estado donde forjó la mayor parte de su vida laboral.


Blancornelas, quien inició su carrera periodística como redactor de la sección de deportes, nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí en 1936. Primero como redactor de deportes, forjó su trabajo en los diarios del norte del estado, pero fue en Tijuana donde tuvo mayor repercusión.


En 1977 funda ABC de Tijuana y tres años después, con El Gato Félix Miranda, ve la luz la mayor de sus obras, el semanario Zeta, publicación que impulsó las investigaciones periodísticas sobre la corrupción oficial y sus cómplices, incluyendo el narcotráfico.


Este trabajo de denuncia volcó en una seguridad extrema para su persona, la cual estuvo a cargo de elementos de la fuerza pública. En una crónica de El Imparcial en el Encuentro de Editores Fronterizos de la Zona Norte, se publicó lo siguiente:


“Por un instante la esquina de Sufragio Efectivo y Mina se paralizó. Un grupo de tres camionetas blindadas detuvo su marcha y más de 20 efectivos del Ejército Mexicano se desplegaron en los alrededores. Era Jesús Blancornelas. La puerta de su vehículo se abrió y, después de sus escoltas, bajó presuroso para ingresar al Centro Delta por un acceso lateral. Los rayos de sol apenas lo tocaron”. Incluso se supo que el periodista ocupo todo un piso para evitar algún atentado.


Luego de que en 1988 se le obligó a renunciar al ABC, Blancornelas fue el primero en poner rostro a uno de los narcotraficantes más peligrosos: Ramón Arellano Félix, líder del Cártel de los Arellano y quien tuvo nexos con la Policía de Tijuana. Esto provocó que el periodista potosino sufriera un atentado el 27 de noviembre de 1997.


Esto no mermó en su afán de denunciar las relaciones de corrupción entre mandos y el crimen organizado. Su trabajo y el de sus colaboradores fueron reconocidos desde 1996 con el Premio Internacional para la Libertad de Prensa, del Comité para la Protección de Periodistas; el premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia en Nueva York (1998); el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa (1999); Premio Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (2002).


En 2004, es galardonado con el premio Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Fundación de Francia a la Libertad de Prensa en el apartado de Medios de Comunicación, siendo el primer medio mexicano en recibir tal distinción.


El 11 de junio es galardonado con el Premio Daniel Pearl al Valor y la Integridad en el Periodismo, entregado en la ceremonia de los Premios del periodismo del Sur de California.


En sus libros (Crónica de la infamia, Pasaste a mi lado, Una vez nada más, Conversaciones privadas, El Cártel, El tiempo pasa: De Lomas Taurinas a Los Pinos) sostiene que su obligación es informar.


En una entrevista para el sitio de internet Impunidad.com, Blancornelas mencionó: “Si yo dejara de mencionarlos (a los narcotraficantes), si no dijera lo que están haciendo, pensarían ‘ese cuate ya se dobló’. Si ellos vieran eso, le harían lo mismo a otros compañeros. Para mi escribir sobre ellos es como un seguro de vida”.


Con información de www.udem.org/agencia/historia/personajes/blancornelas

Cronología

En abril de 1980

Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda El Gato, fundaron el semanario Zeta


El 20 de abril de 1988


Jesús Blancornelas sufre su primera pérdida, asesinan a su socio y amigo, Héctor Félix Miranda El Gato, el autor de la columna “Un poco de algo”.


Se presume que sus asesinos fueron tres guardaespaldas de Jorge Hank Rhon.



27 de noviembre de 1997


Jesús Blancornelas siendo director de Zeta sufrió un atentado a manos de cinco gatilleros fuertemente armados. El periodista sobrevivió a cuatro impactos de bala en su cuerpo.


Sin embargo, para su guardaespaldas, Luis Lauro Valero, no corrió la misma suerte, falleció en el incidente.


El atentado se presume fue ordenado por los hermanos Arellano Félix, presuntos capos del llamado cártel de Tijuana.



10 de enero de 2002


Jesús Blacornelas recibe amenazas de muerte a través de un correo electrónico por personas no identificadas.


El 22 de junio de 2004


Fue el golpe más reciente para Jesús Blancornelas, el asesinato de su colaborador Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.


Su ejecutor le disparó cuando se disponía a poner en marcha su vehículo, en cuyo interior se encontraban sus dos hijos.


El ataque se le atribuyó también a los miembros del cártel de los hermanos Arellano Félix.



5 de abril de 2006


Después de 26 años de dirigir el semanario Zeta, el periodista Jesús Blancornelas toma la decisión de retirarse de la dirección de la publicación.