progressif

martes, noviembre 21, 2006

Tratan de encontrarle la curvatura al círculo






Como nunca el miedo a no continuar dominando las mentes y bolsillos de los mexicanos se ha metido en los poderes que gobiernan México. Las opiniones de los sesudos “analistas políticos” no dan para más. Van de un lado a otro para tratar de encontrar la cuadratura del círculo. El espacio radioeléctrico continúa plagado de comerciales que alaban en “buen” desempeño del traidor con botas y la bondades de la “democracia” mediática, todo a nuestras costillas.

Las corrientes cardenistas no encuentran la forma de minar aún más la fuerza política alcanzada apenas el pasado 2 de julio, en su afán de mantener las prerrogativas bajo el disfraz de ser los verdaderos “izquierdistas”.

Una Presidencia de la República que nunca lo fue y ahora sólo espera el final para no tener que dar la cara y responder a cuestionamientos molestos.

En la política todo se reduce a que si podrá el PRD impedir la toma de protesta del imbécil de Felipe Calderón Hinojosa (alias el espurio pelele) o si el traidorcete de Vicente Fox Quesada asistirá o no al evento. El rancherito balín ya dijo que si va, aunque otras veces ha tenido que recular. Si les dijo que no se gana para vergüenzas.

Una cosa quedó clara y nítida en una tarde completamente gris y fría. Una multitud que rebasó –una vez más- el Zócalo de la Ciudad de México se dio cita para cumplir la palabra empeñada: solventar la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México. Ni los spots a diestra y siniestra, ni las burlas cotidianas de los transas lectores de noticias en los medios electrónicos, ni los comentarios en contra y con sorna que escribieron las más “refinadas” plumas de “iluminados articulistas” hicieron retroceder a quienes tienen claro que los agravios no se borran a base de spots y buenas intenciones. Pasaron cinco meses y seguimos en pie de lucha ¿qué les hace pensar que bajaremos la guardia después del 1 de diciembre? Eso precisamente es lo que les preocupa, porque la movilización implica también aprendizaje. Y en eso estamos.

Las encuestas que decían que ya nadie quería apoyar a López Obrador ¿siguen siendo válidas? Las imágenes son la mejor encuesta y por enésima vez hicieron el ridículo y enseñaron el cobre.

En la historia reciente del país no existió un movimiento de tan largo aliento y pocos recursos, así que entiéndanlo de una vez: no dejaremos esta lucha y movilización nacional, queremos cambios ya. Esta vez lo lograremos. El proceso está en marcha y no hay manera que con un sistema de gobierno caduco y una falsa democracia nos detengan. ¿La prueba? Pueden verla arriba de este texto, ahí están las imágenes. ¿Acarreados, duros? Al tiempo...

Mientras tanto en Oaxaca las fuerzas del (des) orden federales arremeten contra manifestantes y utilizan resorteras y piedras contra los manifestantes de la APPO en una lucha que dura cinco horas. La causa, no dejan pasar por el Zócalo oaxaqueño. Llevan un mes ahí, dónde están las quejas de los empresarios y lectores de noticias de la radio y televisión que brincaban de coraje por los plantones en la ciudad de México. ¿Dónde el respeto a las leyes cuando se tiene secuestrada una parte de la ciudad de Oaxaca por quienes dicen defender la ley? Simple y llanamente hipocresía y desvergüenza de las famosas “instituciones”. Ahora los empresarios –que nunca cambian de opinión- dicen que apoyan al gober asesino Ulises Ruiz Ortiz. Vamos pónganse de acuerdo, les contagió el PRIAN el síndrome de la chimoltrufia –como digo una cosa digo otra- parafraseando al perredista Pablo Gómez. Pese a lo que digan los medios de comunicación –o desinformación para decir lo justo- la normalidad no regresa a Oaxaca y no regresará hasta la salida de URO. Esta vez la gota ya derramó el vaso.

Por cierto, nada nuevo en el mentado gabinetazo económico del espurio Calderón. Al chapelén no le quedó de otra que aceptar los nombramientos de sus jefes: Tres del de las botas (Rodolfo Elizondo, Eduardo Sojo y Agustín Carstens). Luis Téllez (gabinete de Zedillo) en la estratégica Comunicaciones y Transportes para defender La Ley Televisa. Javier Lozano en Trabajo y Georgina Kessel que le cuidará las espaldas e intentará concretar la venta de Pemex y CFE en Energía. Este con mucho debiera ser el equipo más fuerte de un gobierno, ya que se trata de administrar los recursos, pero la inmensa mayoría de ellos tiene probada su ineptitud y facilidad para la transa. No hay pues sorpresas es más de los mismo. Un dicho queda como anillo al dedo: es la misma burra pero revolcada. Sin parafrasear al inefable cardenal Norberto Rivera Carrera.

A continuación un análisis tomado de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Caricaturas
alvaro delgado

México, D.F., 20 de noviembre (apro).- Así como la opinocracia se desgañitó con recomendaciones a Andrés Manuel López Obrador de no dilapidar su capital tras el fraudulento proceso electoral, efectuado antes y después del 2 de julio, y dar paso al reconocimiento a Felipe Calderón para convertirse en su “conciencia crítica”, ahora se solazan con caricaturizar acciones políticas que tienen implicaciones nada humorísticas.

Nada raro: La opinocracia en México suele ser sólo caja de resonancia de sus patrones, que seducen a ese elenco con convocatorias a desayunos y comidas para dictarles lo que les interesa difundir, y por eso abundan en los medios los mismos conceptos y hasta el mismo fraseo para “analizar” fenómenos coyunturales, como es el caso de la toma de protesta de López Obrador, ayer, 20 de noviembre, en el Zócalo.

La anécdota reemplaza el fondo y lo políticamente correcto a la sustancia, la propaganda sustituye a la información y el lugar común al aprecio por el rigor del dato. Los medios y los periodistas, así, padecemos nuestra propia crisis, insignificante ante la que atormenta a la nación y que lamentablemente se profundizará con Calderón.

Los voceros oficiales y oficiosos se han dedicado, también, a cuestionar la violación a la ley de quienes no forman parte de la coalición de intereses que vulnera, esa sí impunemente, el marco legal. ¿O a poco ya se olvidó la insolente intervención del Consejo Coordinador Empresarial y membretes de la extrema derecha que contrataron propaganda en radio y televisión contraviniendo con que expresamente está en la ley?

A la protesta contra la imposición se le ha dado cauce legal, que contempla la integración de un frente, ya reconocido por la autoridad electoral, y las acciones para enfrentar a Calderón y sus allegados se harán por la vía legislativa, acompañadas --nomás eso faltaba que no-- de acciones de protesta de ciudadanos en uso de sus derechos.

Pero está visto que el problema no es este, sino la existencia de una oposición --que ya más allá de un personaje como López Obrador y un conjunto de partidos como los que integran el Frente Amplio Progresista--, que trastoca los buenos modales para aprobar resumida en la chocante cantaleta de “las reformas que el país necesita”, que en realidad se traducen en la profundización del desmantelamiento del patrimonio nacional.

La claudicación la quieren disfrazar de civilidad y la transa de oposición moderna, categorías mediante las cuales el PAN pactó conquistar el poder bajo las mismas condiciones que existían en el priato y cuya herencia ha significado sólo un cambio hacia atrás.

Más allá de lo que opina López Obrador, y más allá siquiera de la escenografía de su toma de posesión --que tanto gusta analizar a la opinocracia y sus patrones--, es la realidad del país. ¿De veras la economía del país está tan boyante como para que Calderón cumpla lo que ofreció en campaña, por ejemplo reducir de 50 a 35 millones la cifra de mexicanos pobres y de 22 millones a sólo diez la de los pobres extremos, como afirma en su libro “El hijo desobediente”?

Si es así, ¿por qué entonces Agustín Carstens, el próximo secretario de Hacienda, estima un presupuesto para 2007 menor al ejercido este año? ¿Cómo podrá haber mayor presupuesto para combatir la pobreza si los compromisos adquiridos para el pago de la voluminosa deuda interna, entre otra la de los rescates bancario, carretero y azucarero consumen unos 60 mil millones de pesos? ¿Cómo podrá abatirse este regazo si el “margen de maniobra” del Ejecutivo es de apenas 3% del presupuesto global?

Que se sepa, Carstens no promueve una política de austeridad en la alta burocracia que implique una bolsa para programas sociales ni se prevé ampliar la base de contribuyentes --más allá de los ambulantes-- para fortalecer las finanzas con el mismo propósito, y menos se revisarán los atraques en el rescate bancario que tienen endeudado al país gracias al contubernio de Calderón con los magnates que patrocinaron sus campaña.

En ese sentido, la creación de una comisión de la verdad para investigar el fraude del Fobaproa, de la banca de desarrollo, del rescate carretero y de los Pidiriegas, solamente para hablar de uno de los 20 temas propuestos ayer por López Obrador, es de suyo sustantivo.

Y esta no es una caricatura, como se quiere hacer creer.

Tampoco --y en esto calla la opinocracia-- lo es el aumento a las gasolinas y el 30% en el litro de leche Liconsa, medidas dictadas ya por la que sí es una caricatura descrita por Manuel Espino: El “chaparrito, peloncito de lentes”.



Apuntes

El declive de Cuauhtémoc Cárdenas se aceleró con su incongruente renuncia al empleo que le aceptó de Vicente Fox, directamente subordinado de Carlos Abascal. No le dieron las 30 plazas que solicitó para acomodar a sus incondicionales y un abundante presupuesto publicitario. Sólo le ofrecieron un chofer y una secretaria, aunque con despacho directamente en la residencia oficial de Los Pinos. No aceptó. Y decidió renunciar para probar suerte en el perredismo como cabeza de playa de Calderón, con una fuerza mínima, pero no despreciable por su capacidad de daño. Sobre todo ahora que su primogénito, Lázaro, sigue en problemas por la sangre derramada en territorio michoacano. Ya se verá la reaparición de Cárdenas, inflado por los mismos que, en corto, lo desprecian... Patética la conmemoración oficial de otro aniversario de la Revolución Mexicana: Tal calificativo no es sólo por la cancelación del desfile deportivo ni la rancia pieza oratoria de Vicente Fox, sino que el otro orador, el senador Gustavo Madero. Este personaje, exdiputado federal, trafica no sólo con el apellido del prócer, sino con sus influencias para beneficio de su empresa, Electric Publishing, S.A. de C.V., proveedor de gobiernos panistas…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx