progressif

sábado, noviembre 25, 2006

Perverso juego de intereses


Tomado de La Jornada, Helguera.

La sociedad oaxaqueña es rehén de los intereses mezquinos de dos partidos políticos que disputan el primer lugar en corrupción. El PRI y el PAN mantienen en vilo a los ciudadanos en una lucha de vencidas para ver quien saca el mejor provecho. Los priístas presionan con desconocer o entorpecer las acciones del pelele Felipe Calderón, con ello ya consiguieron más comisiones en el Congreso de la Unión de las que podrían corresponderles por ser la tercera fuerza política del país –la segunda es el PRD-. Negocian mayores partidas presupuestales para los estados que gobiernan –recordemos que por medio de Elba Esther Gordillo se alinearon para sacar adelante el fraude del 2 de julio- con lo que tendrán más dinero para financiar sus propios intereses.

Desde hace más de un mes la PFP se encuentra en Oaxaca y no pasa una semana en que el PRI diga que ya está solucionado el conflicto, con respaldo del gobierno federal, para días después desmentir lo dicho y señalar que falta mucho. Por su parte, el PRI hace llamados al corrupto y traidor de Fox a no asistir al cambio de poderes y al chapelén a que cambie de sede la toma de protesta en una clara señal de que ellos –los priístas- no dejarán que caiga el góber asesino Ulises Ruiz Ortiz. Todo en un juego perverso donde la sociedad es la única que pierde, pues queda a merced de los nefastos intereses del PRI y PAN que como vemos cada uno jala agua a su molino.

Mandos de las fuerzas federales estacionadas en Oaxaca han señalado que al menos 200 policías ministeriales oaxaqueños se encuentran “fuera de control” y ellos son los responsables de las detenciones de integrantes de la APPO y organizaciones opositoras a URO. Fuentes de inteligencia del gobierno federal también han detectado desde hace tres semanas que grupos priístas realizan actos de provocación para desatar la represión masiva del movimiento.

En este contexto hoy sábado es un día clave ya que se espera un gran despliegue ciudadano para demostrar por enésima vez que el movimiento sigue vigente y que la APPO mantiene su fuerza y movilización a pesar de las detenciones arbitrarias e ilegales y la inacción de la PFP para proteger a la ciudadanía.

Otra muestra del estira y afloja entre el PRI y PAN es la declaración del secretario de Gobernación monseñor Carlos Abascal Carranza, que ayer dijo: “no hay abandono, desidia ni transferencia a la próxima administración sino un trabajo dedicadísimo. Se llegará hasta donde se sea capaz, a donde sea posible llegar (en los días que restan a la administración foxista)”. Después del 1 de diciembre el panorama político cambiará mucho pues se espera que el represor Francisco Ramírez Acuña –góber de Jalisco con licencia- ocupe la Secretaría de Gobernación, es decir, pasará de un predicador a otro pero éste de la santa inquisición.


En seguida una nota tomada de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Deplora ONU abusos policiacos en Atenco, Oaxaca y Guadalajara
de la redacción

México, D.F., 24 de noviembre (apro).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este viernes un informe en el que expresa su preocupación en torno a lo que califica de abusos generalizados de la policía en México y la violencia contra la mujer.

Elaborado por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, el texto destaca una petición al gobierno mexicano para garantizar que el uso de la fuerza será utilizada como último recurso.

Menciona varias protestas sociales detonadas entre 2004 y 2006, entre las que destaca el caso del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, en que grupos de manifestantes fueron golpeados por la Policía Federal Preventiva (PFP) y 23 mujeres detenidas denunciaron haber sido abusadas sexualmente por los agentes policiacos.

Y recordó también la protesta dealtermundistas contra la globalización en Guadalajara en 2004, en que la policía local detuvo a 60 jóvenes.

Cabe señalara que apenas este jueves, funcionarios de la ONU en el Distrito Federal difundieron un reporte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en que hacen 42 recomendaciones para que México logre disminuir la violencia contra la mujer. En particular deploraron los asesinatos de más de cien mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre 1993 y 2001.

El informe de ONU sobre México censura en especial "el uso indiscriminado de detenciones arbitrarias".

Así mismo, el reporte denuncia abusos similares en el estado de Oaxaca, en que a fines de octubre el gobierno foxista envió a la PFP para que supuestamente restaurara el orden, después que activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del SNTE impidieran que funcionarios locales accedieran al centro de la ciudad durante casi cinco meses.

El texto elaborado por el comité contra la tortura, instó al gobierno mexicano a "garantizar que el uso de la fuerza sólo será utilizado como último recurso".

Y en torno a la violencia y discriminación contra la mujer, el comité formuló 42 recomendaciones, y acotó que el país necesita hacer más para detener este tipo de actos violentos, en especial en Ciudad Juárez, en que las autoridades admiten que más de un centenar de mujeres fueron asesinadas entre 1993 y el 2001, dato que incluso provocó protestas a escala internacional.