progressif

sábado, marzo 31, 2007

Ni visionarios, ni excelentes empresarios, simplemente corruptos







Tomados de La Jornada, El Fisgón y Helguera y El Universal, Omar y Carreño.



Los fraudes al fisco, las construcciones fraudulentas, el robo descarado de lo incautado en las aduanas del país, la compra de viviendas a precios ridículos para ser vendidas a mil veces lo que costaron y los fideicomisos secretos y no tan secretos, son una parte de la corrupción que imperó durante los seis años del desgobierno del traidor Vicente Fox.

Muy a pesar de que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa ha intentado por todos los medios evitar una investigación sobre la administración pasada, los hechos de corrupción e impunidad llenan miles de hojas en expedientes que están a la espera de que el espurio inicie averiguaciones y procesos penales contra quien fue el artífice principal del fraude electoral de 2006 y el responsable del asalto a Los Pinos.

Ahora se suma a esta larga lista de corruptelas lo denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien señala en su informe que los grandes corporativos mexicanos obtuvieron miles de los llamados “créditos fiscales”, por lo que Hacienda dejó de recibir más de 495 mil millones de pesos.

También informó que un grupo de 36 grandes empresas entre las que figuran bancos, constructoras, cadenas de televisión, clubes de futbol e ingenios, entre otras, evitaron pagar impuestos por 54 mil millones de pesos en los años que van de 2001 a 2005.

Lo que por décadas se había denunciado quedó demostrado ahora. Ni los empresarios son unos hombres de negocios excepcionales, los mejores del mundo. Ni son visionarios, ni el Consejo Coordinador Empresarial es semillero de gente emprendedora y capaz de convertir el plomo en oro. Ni tampoco Carlos Slim es el rey Midas que convierte en oro todo lo que toca.

La simple y llana verdad es que el CCE es una cueva de ladrones que al amparo del poder político –por el que pagaron previamente vía campañas electorales, viajes y dinero en efectivo-, no pagan impuestos. Eso sí se llenan la boca al acusar a los vendedores ambulantes y a los profesionistas de evadir el pago de impuestos. Mientras ellos amasaron sus inmensas fortunas –muchas de ellas reseñadas en la revista Forbes- de forma tramposa y corrupta.

A sabiendas de la corrupción que es parte de ellos, todavía dicen trabajar por un México mejor. Tamaño descaro sólo puede ser contestado y combatido por una reforma fiscal que aplique la ley pareja y que obligue a estas sanguijuelas a pagar como es debido. Basta de tanto ratero en el gobierno, las grandes empresas, los altos cargos del poder judicial, de los legisladores y del alto clero. ¡No más impunidad!

En seguida una entrevista realizada por la escritora Elena Poniatowska, tomada de La Jornada.










La mayoría de las creyentes, distanciadas de la Iglesia

Entrevista a MARIA CONSUELO MEJIA, RED NACIONAL CATOLICA DE JOVENES POR EL DERECHO A DECIDIR

Hay diferencia entre opiniones morales y prácticas sexuales

En México, 80 por ciento de fieles consideran que la institución religiosa no debe inmiscuirse en las políticas públicas de gobierno... Hay una clara vocación laica en este país


ELENA PONIATOWSKA



"Católicas por el derecho a decidir" ha publicado en La Jornada tres magníficos desplegados que han despertado el interés por esta asociación que forma parte de un movimiento que ha llegado a 15 estados de la República, por medio de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. María Consuelo Mejía, su incansable directora, trabaja ahora más que nunca y asiste a foros sobre la despenalización del aborto que se discute en este momento en esta ciudad.

-¿Cómo ves este debate en torno a las iniciativas que se discuten en la Asamblea Legislativa?

-Ha sido muy intenso y en él han participado muchos líderes de opinión y sectores que antes no se pronunciaban sobre el tema, que han aportado puntos de vista y argumentos nuevos. Si haces una revisión de los artículos de prensa y comentarios en radio y televisión podemos decir que 90 por ciento de los articulistas y comentaristas apoya el derecho de las mujeres a la interrupción de un embarazo que no desean y está de acuerdo con la despenalización del aborto. Es interesante ver que muchos hombres han escrito a favor de la despenalización, cosa que me llama mucho la atención.

No esperábamos tantos insultos

"Por otra parte, aunque sabíamos que quienes se oponen a esta práctica se manifestarían de diversas formas, no esperábamos que fueran a recurrir a las agresiones, las advertencias y los insultos de esta manera; los calificativos denigrantes que han usado e incluso la amenaza de que correrá sangre y que se cuiden los médicos y las enfermeras que lo van a practicar. Sinceramente, esas descalificaciones van más allá de los límites de un debate respetuoso y tolerante, como corresponde en una sociedad como la nuestra.

"Parece mentira que quienes están llamándose defensores de la vida y de los valores estén recurriendo a estos métodos que incluyen intervenciones en sus páginas web e insultos a los celulares y teléfonos privados de los diputados y diputadas que discuten las iniciativas".

-Sin embargo, parece que la sociedad mexicana había avanzado con la Ley de Sociedades de Convivencia.

-Sí, creo que ese avance de la sociedad de la ciudad de México se ha reafirmado en este debate. Además de las posiciones mayoritariamente favorables de los medios de comunicación, hemos leído resultados de encuestas que demuestran el apoyo decidido de quienes habitan esta ciudad a la despenalización del aborto. Por ejemplo, la de María de las Heras dice que el 72 por ciento de las mujeres del DF está de acuerdo con esta iniciativa de ley.

La moral sexual

"Las expresiones agresivas han venido solamente de la minoría conservadora, lamentablemente para nosotras, promovidas por la jerarquía de nuestra Iglesia y sus voceros. Nosotras pensamos que esto obedece esencialmente a una sensación de impotencia al constatar que los feligreses no siguen las enseñanzas morales de la Iglesia institucional. Desde que surgimos como Católicas por el Derecho a Decidir hemos planteado que hay una distancia inmensa entre las opiniones y las prácticas de la grey católica relacionadas con la moral sexual y las enseñanzas oficiales de esta religión. Y lo habíamos comprobado por medio de las estadísticas de uso de métodos anticonceptivos, incluyendo condones, relaciones sexuales fuera del matrimonio e incluso la práctica del aborto en todos los países de mayoría católica. Estos datos de alguna manera eran indirectos, pues lo que hacíamos era cruzar esta información con los porcentajes de población católica. Pero entre 2003 y 2005 nos lanzamos a encargar encuestas especializadas en Bolivia, Brasil, Colombia y México, en colaboración con nuestras colegas en esos países, y pudimos corroborar estas ideas directamente. Podemos decir que en los cuatro países, un promedio de 60 por ciento de la población católica está de acuerdo con que las mujeres tienen el derecho a interrumpir un embarazo ante determinadas circunstancias; alrededor de 80 por ciento reafirma este acuerdo cuando la vida de la mujer está en peligro, y entre 60 y 65 por ciento cuando la mujer padece sida, cuando hay malformaciones genéticas graves o cuando el embarazo es producto de una violación.

"Es interesante también el dato de que 80 por ciento de la población católica de estos cuatro países cree que la Iglesia católica no debe expulsar a una mujer que aborta.

"También se preguntó acerca de la influencia de las iglesias en políticas públicas y se encontró que en México 80 por ciento de su población católica opina que no debe permitirse que las creencias religiosas influyan en el diseño de las políticas públicas del gobierno mexicano y 93 por ciento considera que los credos religiosos de diputadas y diputados no deben influir en su función pública. Hay una clara vocación laica en este país y un clamor porque se preserve la separación entre iglesias y el Estado.

"A nosotras nos entristece que ante el evidente fracaso de sus enseñanzas morales, la jerarquía conservadora de nuestra Iglesia siga intentando imponer su concepción de la moral sexual en las políticas públicas, como una medida para lograr que su propia feligresía siga estas enseñanzas.

"Y lo más grave es que algunas de estas enseñanzas no toman en cuenta las evidencias científicas y afectan la salud de las personas; tal es el caso de la oposición al uso de condones, la anticoncepción moderna, la educación sexual en las escuelas y el aborto".

Las mujeres que abortan

El aborto inducido en México sigue siendo una práctica ilegal y clandestina, por lo que no se puede hablar de cifras confiables. Los datos que dio el Conapo hablan de 110 mil abortos al año, entre inducidos y espontáneos que llegan a los hospitales. De acuerdo con las cifras oficiales se estima que mueren alrededor de 100 mujeres al año como consecuencia de legrados insalubres; el aborto inseguro constituye la quinta causa de muerte materna a escala nacional y la tercera en el DF.

"Para nosotras esta cifra es escandalosa, pues ni una sola mujer debería morir por esta causa. Además, las mujeres que mueren son las más pobres, pues las que tienen recursos pueden practicarse un aborto en los mejores hospitales o viajar a otro país a conseguirlo. Por eso consideramos que es un problema de justicia social, de salud pública, pues las mujeres que llegan a los hospitales con problemas derivados de abortos practicados en condiciones de inseguridad distraen recursos que podrían ser dedicados a otros aspectos de la salud. Otras estimaciones de institutos especializados hablan de entre 500 mil y 850 mil abortos al año".

-Entonces, ¿cuáles son los beneficios de las iniciativas que se discuten en este momento en la Asamblea Legislativa?

-El beneficio más importante es que facilita las condiciones para que las mujeres sin recursos puedan acceder a servicios de aborto seguros. En general mejora las condiciones para el acceso a estos servicios de todas, pero el beneficio mayor es para las pobres. Por otra parte, al introducir las reformas que permitirían el aborto a voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa están cumpliendo con su deber de adecuar las leyes a la realidad y las necesidades de las personas, en este caso de las mujeres más pobres del Distrito Federal; están respondiendo a las recomendaciones de instancias internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y de las conferencias de El Cairo y Pekín; están siendo congruentes con los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en instancias internacionales, de atender los problemas derivados de los abortos inseguros y de revisar las leyes que penalizan a las mujeres que abortan.

Diferencia entre embrión de 12 semanas y recién nacidos

-La eterna discusión, ¿en qué momento entra la vida en el feto? Hay gente que se indigna por la no vida de un feto y no lo hace por el niño que muere de hambre.

-Tienes razón, esta es la eterna discusión. Hasta ahora no ha habido respuestas definitivas de parte las instancias competentes a escala mundial. Para nosotras es claro que hay vida en toda célula humana, pero que no podemos comparar un embrión de 12 semanas con un recién nacido. Pensamos que en la decisión de un aborto, las mujeres le confieren valor al feto, pero ponen en consideración todos los pros y los contras de continuar con un embarazo o de interrumpirlo. Toman esta decisión responsablemente y lo hacen de acuerdo con los dictados de su conciencia después de un difícil dilema ético y como último recurso. Mientras se define en qué momento del desarrollo embrionario se puede hablar de una persona, las mujeres se siguen muriendo por abortos practicados en condiciones insalubres porque cuando se enfrentan a un embarazo no deseado abortan inclusive a costa de su propia vida. Lo ideal sería que las mujeres no tuvieran que recurrir al aborto, pero desafortunadamente no existen las condiciones necesarias para lograr la utopía de que todos los embarazos sean deseados.

Hasta que eso sea posible, las mujeres tienen el derecho humano fundamental de decidir sobre su maternidad y para ello es necesario que puedan decidir cuándo tener un hijo y cuándo no.

viernes, marzo 30, 2007

De violación y asesinato a gastitris mal cuidada; perversa conclusión






Tomados de El Universal, Helioflores y Omar y La Jornada, Helguera, Rocha y El Fisgón.


Ernestina Ascenicio Rosario, tomada de Proceso.



El asesinato de la indígena Ernestina Ascencio Rosario a manos de militares destacados en la sierra de Veracruz es el episodio que con más torpeza ha llevado político alguno y en el se muestra la perversidad de "nuestras instituciones".



Después que por semanas se difundieron informaciones de testigos y familiares de la víctima que señalan las lesiones sufridas, además de las palabras de la muerta en el sentido de que fue golpeada por militares. Luego de que las mismas autoridades informaran sobre el brutal hecho –asesinato y violación- y de que la procuraduría militar iniciara una investigación para deslindar responsabilidades. Tras de que la Sedena informara que los atacantes no fueron militares, sino civiles vestidos como soldados. Luego de que autoridades civiles y militares regalaran a familiares de la víctima materiales de construcción y bicicletas. Y a raíz de que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa afirmara –sin que nadie se lo preguntara- que la anciana había muerto a consecuencia de una gastritis mal atendida.



Ahora resulta que efectivamente el pelele tenía toda la razón, es más la indígena ni siquiera fue tocada con el viento de la montaña. Sus familiares –su hija para ser precisos-, el alcalde de Soledad Atzompa, los peritos que realizaron la primera investigación, el secretario de la Defensa Nacional, los vecinos de la muerta y las autoridades del estado de Veracruz, todos mintieron. No se sabe a ciencia cierta si se pusieron de acuerdo desde el principio o fue mediante la telepatía, lo que si queda claro es que todos declararon en el mismo sentido: Ernestina Ascencio Rosario fue asesinada y violada.



¿Por qué razón lo hicieron? Es un enigma ¿Todos incluso la propia Secretaría de la Defensa querían fastidiar al ejército y colgarle la muertita? Así parece ser.



Lo anterior se desprende de lo afirmado de manera tajante y categórica por José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entrevistado por Carmen Aristegui ayer por la mañana Soberanes retó a quien quisiera –no sólo a los medios de comunicación- a que revisara las pruebas periciales con que cuenta. Se trata –presumió- de un expediente de mil 700 hojas que demuestran que la anciana murió a causa de "anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución".



Es más –dijo- ya tenía cáncer. Durante la conversación el funcionario público no pudo explicar el porqué de la sangre que se ve en una fotografía publicada por la revista Proceso. Eso tendría que preguntárselos a los médicos forenses de la comisión que estuvieron presentes en la exhumación. Pues resulta que ya lo preguntó y la respuesta es que en una autopsia –la primera que se le realizó- todavía el cadáver tiene sangre y por eso la gráfica muestra ese hecho.



Lo que no dice es que en la foto la anciana está en una plancha tapada con una sábana y con una botella de refresco a un lado. Al parecer al momento de ser tomada aún no comenzaba la primer necropsia.



La burda explicación de la muerte –con todo y las mil 700 hojas del expediente- no despeja las dudas, sino al contrario trae consigo más. La principal es la sensación de impunidad –como siempre- que parece arropar un caso, que al principio parecía muy claro y sólo faltaba dar con los responsables, pero que ahora se "desvanece" en la bruma que arrojó la CNDH, un organismo que tiene como función principal velar por los derechos humanos de los mexicanos y que su principal arma –pues no cuenta con mandato judicial para castigar, sino para proponer- es la credibilidad, misma que ahora está en juego.






En seguida una nota tomada de la revista Proceso.












Ernestina Ascencio no fue violada; murió de "úlceras gástricas": CND



rodrigo vera



México, D.F., 29 de marzo (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que la indígena Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, murió a causa de "úlceras gástricas" que le provocaron una "anemia aguda".



De esta manera, la CNDH avaló la versión del presidente Felipe Calderón, quien el pasado 13 de marzo adelantó que la indígena "falleció de gastritis crónica no atendida".



A través de un comunicado, la CNDH señaló así las causas de la muerte:



"Se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución".



Además, la CNDH --que exhumó el cuerpo de la anciana, el pasado 9 de marzo-- negó que ésta haya sido violada:



"Se advierte la inexistencia de desgarros en la región vaginal de la occisa… Se descartó, igualmente, la existencia de una perforación rectal".



Igualmente, negó que haya muerto por fractura de cráneo: "Los estudios confirman la inexistencia de traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales".
Así, la versión de la CNDH se contrapone totalmente a la de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), que aseguró que la anciana fue violada por la "vía anal" y la "vía vaginal", y que su muerte fue a causa de la "fractura de cráneo" que le provocaron sus violadores.



Para la CNDH, la procuraduría de Veracruz cometió varias "omisiones" en su necropsia, por lo que "denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas en que han incurrido los servidores públicos de la PGJEV".



Indicó que, actualmente, la investigación del caso la llevan siete visitadores adjuntos, un perito criminalista, un médico forense, una médica especialista en delitos sexuales, una cirujana y un patólogo.



Por último, la CNDH señaló que se encuentra en la "etapa final" de la elaboración del caso. Y dijo que "emitirá en breve la recomendación por violaciones a los derechos fundamentales… de la hoy occisa y sus familiares".



Ernestina Ascencio falleció el pasado 26 de febrero. Antes de morir, ella misma les dijo a sus familiares que fue violada por un grupo de soldados acantonados en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.



El pasado 6 de marzo, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se había realizado un examen médico a 83 militares, y determinó que no presentaban indicios de haber sostenido relaciones sexuales en los siete días anteriores a los hechos.



Necesario, esperar el informe del fiscal especial



Sobre lo afirmado hoy por la CNDH, Rene Huerta Rodríguez, representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de Zongolica, afirmó:



"Recibimos esta noticia de manera respetuosa. Nosotros tenemos toda la paciencia para esperar el resultado que se dé a conocer y sea comparado, ya que el gobernador Fidel Herrera Beltrán designó a un fiscal especial en el caso, porque así lo ameritaba. Tenemos la confianza de que, al final, se sabrá la verdad. No podemos decir que (Soberanes) diga verdad o mentira; queremos ser puntuales".



En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, en W Radio, Huerta Rodríguez explicó que, "cuando se hizo la necrosis al cadáver de Ascencio Rosario, algo que por primera vez se permitió en la región, a pesar de los usos y costumbres y, sobre todo, afectando más el dolor de la familia de los hermanos indígenas, fue con la única razón de conocer la verdad".



--¿Esta usted seguro de que (la señora) fue violada –se le preguntó.



--No puedo estarlo porque yo no estuve presente, por un lado. Por el otro, nosotros nos basamos en lo dicho por las personas que encontraron a esta hermana indígena, y lo que ella expresó en náhuatl. De ahí parten todas las investigaciones.



Sobre el informe de la CNDH, Huerta Rodríguez dijo: "Yo no lo puedo dar la palomita de aceptado o la cruz de rechazado porque cada quien tiene que hacer su trabajo. Sólo digo que, desde un inicio, hubo algunas inconsistencias. Cuando empezaron a manejarse los comunicados de la Secretaria de la Defensa Nacional, empezamos a ver cosas raras, extrañas, pero de eso no voy a entrar en detalle".



A otra pregunta sobre si aceptarán lo que determine el fiscal especial en Veracruz, señaló que estarían de acuerdo porque éste "es quien está investigando más a fondo" el caso de la anciana,
"Hay que ver lo que diga el fiscal y las pruebas… Nosotros también seguimos el caso. No sabemos quiénes son los culpables. No estamos culpando al Ejército, porque en él hay elementos buenos y, a lo mejor, no muy buenos, como en todos lados. Yo estuve presente cuando la CNDH hizo la exhumación del cadáver. Al final, les pregunté en qué tiempo tendríamos los resultados.




Textualmente me dijeron que esto tardaba mínimo 40 días y que se podría prolongar 60. Es decir, aún no llega al mes. Entonces, aquí alguien esta mintiendo", añadió.



Aquí la columna de Carmen Aristegui tomada del diario Reforma.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/754162/default.shtm


Carmen Aristegui F.



Líquido seminal



El caso de la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario, ocurrida el 26 de febrero en la Sierra de Zongolica, ha entrado en un oscuro territorio plagado de dudas, confusiones y muchas interrogantes. Estamos frente a una situación que involucra tal cantidad de cosas, que la sociedad mexicana debería ocuparse en seguir los detalles de la historia. En primerísimo lugar, la verdad sobre la muerte de una persona que reunía los rasgos de mayor vulnerabilidad posible en la sociedad mexicana -mujer, indígena y anciana- en condiciones que deben quedar totalmente aclaradas. Van de por medio los sistemas de justicia estatal, federal y militar, así como la palabra del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se comprometió en persona con la autoridad municipal de Soledad Atzompa y con líderes y representantes partidistas del PRD y de Alternativa, a llegar al fondo en las investigaciones. Va de por medio la credibilidad de la CNDH y, por si fuera poco, la fiabilidad de la voz del presidente Calderón. Y va de por medio el derecho de los mexicanos a una información veraz y confiable. Hoy hay dos versiones: la que se difundió desde el primer momento, sobre cómo Ernestina fue víctima de una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército mientras llevaba a pastar a sus ovejas. Se cuenta con testimonios de los pobladores y el de su hija Martha quien, en lengua náhuatl, ha dicho que su madre antes de morir le dijo que "los soldados se le habían echado encima". La primera información oficial disponible corroboraba los hechos. El subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó días después de la muerte: "es un hecho aberrante y no lo podemos soslayar... de acuerdo al dictamen médico pericial, hay un traumatismo craneoencefálico, que son golpes en la cabeza, y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo al médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado la misma". La otra versión, se sostiene en la necropsia realizada a petición de la CNDH después de la exhumación. Ayer José Luis Soberanes informó que "...no murió de este traumatismo craneoencefálico, sino de una anemia aguda, debido a un sangrado en el tubo digestivo ocasionado por úlcera péptica. Eso fue de lo que murió y también... se llegó a la conclusión... de que no había habido tal violación ni propia ni impropia". ¿Qué pasó entonces? ¿Fue violada o no por soldados del Ejército? ¿Murió o no a consecuencia de una acción aberrante? El comunicado de la CNDH descalifica de tal manera las informaciones de la autoridad local que anuncia también que denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas de funcionarios de la Procuraduría de Veracruz. Conclusión: según la CNDH, nada de lo que se dijo anteriormente sobre este caso es cierto. Murió, como lo dijo Felipe Calderón anticipadamente a Elena Gallegos en La Jornada, de una gastritis mal tratada. No hubo violación de soldados, no hubo golpes, no hubo fracturas, no hubo nada de lo que dicen testimonios ni mucho menos nada de lo que informó, en su momento, el subprocurador Mina. ¿Todo se inventó? ¿De veras -como algunos sugieren- los pobladores de la Zongolica están utilizando la muerte de su hermana mayor -como le llaman a Ernestina- para presionar a que los militares se vayan de esta zona en la que se presume existe presencia guerrillera?, o ¿estamos frente a una distorsión de la justicia para encubrir hechos aberrantes de abusos del Ejército en contra de la población civil? Por lo pronto hay demasiadas preguntas que deben ser contestadas. ¿Por qué, si no hubo tal violación, el Ejército informó en su segundo comunicado 019 del 6 de marzo que "...especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial... consistente en comparar el líquido seminal recogido de la hoy occisa"? Al día siguiente emitió el comunicado 020 informando que se tomaron muestras hemáticas a todo el personal de la base de operaciones y que "...junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, para que con apoyo de los servicios de la PGR, se obtengan los perfiles genéticos... los resultados... tienen un tiempo estimado de 15 ó 20 días". Si no hubo violación, ¿cómo es que el Ejército envió muestras de sangre y de líquido seminal para ser analizadas al DF? ¿También lo inventó? ¿Por qué el Ejército emitió un comunicado, el 019, que después sustituyó por otro de mismo número, en dónde señalaba: "...delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta Dependencia... y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades".



¿Perpetraron el crimen? ¿Hubo o no crimen? Si no hubo crimen, ¿por qué sintieron algunas autoridades la necesidad de regalar casas y bicicletas a los familiares de Ernestina Ascensio en los últimos días? ¿Por qué se ve en una fotografía de Ernestina un charco de sangre junto a su cabeza, si la hemorragia fue interna y por razones médicas? Ayer Soberanes contestó: "Habría que preguntarle a los peritos nuestros que estuvieron ahí presentes cuál fue el origen de esta sangre. Yo por el momento no se lo puedo decir". Por la memoria de esta mujer y por nuestro derecho a la verdad, la interrogante mayor debe esclarecerse: ¿cómo murió Ernestina?

jueves, marzo 29, 2007

Reunión de iguales o la corrupción se aglutina para defender sus privilegios






Tomados de La Jornada, Hernández, Huelguera, El Fisgón y Rocha y del El Universal, Helioflores.

Al parecer para los podridos políticos mexicanos la historia no cuenta. No importa que esa historia se haya escrito hace apenas unos cuantos meses. Lo importante para ellos es la transa y las componendas para seguir con su proyecto personal –no de país- y hacerse ricos a costa de los millones de mexicanos que aguantamos en pleno siglo XXI a esta lacra social.

Hace cinco meses el ejército vestido con uniformes de la Policía Federal Preventiva (PFP) atacó a la población civil de Oaxaca, que llevaba meses pidiendo la intervención del gobierno federal y de los legisladores del Congreso de la Unión –los dizque representantes del pueblo- para que destituyeran al asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO).

Las fechorías del nefasto personaje dieron la vuelta al mundo y nadie dudó que era necesaria su salida para que regresara la gobernabilidad a Oaxaca. Desde el gobierno federal el ladrón Vicente Fox Quesada envió el aparato represor para librar a URO del cerco que le habían impuesto los ciudadanos. Con la anuencia y complicidad del usurpador Felipe Calderón Hinojosa –quien había pactado en secreto con el PRI evitar la salida del sujeto- los militares se dedicaron a detener sin ton ni son a quien fuera. Más de 200 personas fueron a dar con sus huesos a cárceles fuera del estado por considerárseles de “alta peligrosidad”.

Meses después, la mayoría, fueron puestas en libertad mediante el pago de una fianza, que en casi todos los casos fue sufragada por el propio URO. A principios de año el “gobernador” de marras en complicidad con el consorcio Televisa –nada sorprendente- realizó varios programas en Oaxaca, para afirmar que los problemas habían terminado.

Para desmentir el hecho se realizaron multitudinarias manifestaciones de repudio a URO –que fueron minimizadas o ignoradas por las televisoras, como sucede con las realizadas en el DF-. Pero al estar cerca el incremento salarial al magisterio y ante el incumplimiento de los acuerdos firmados entre la sección 22 del magisterio y Gobernación, los maestros oaxaqueños volvieron a tomar las calles para acompañar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien ha continuado su movimiento social con el objetivo de destituir a URO.

Ese es el clima que se vive actualmente ex Oaxaca. Peso a todo ello el pelele –ante su impopularidad innegable y notoria- decidió ir a reunirse con sus iguales, las autoridades repudiadas de Oaxaca. En lo que es un respaldo de represor a represor hoy convocó a los asistentes a un evento arreglado a modo “a que desterremos problemas como la corrupción, la impunidad, el abuso, el odio y la violencia entre hermanos para salir adelante”.

Y todavía dijo más:

“Hay que terminar con el odio y la separación, si lo logramos el presidente estará siempre trabajando con la gente de Oaxaca. Trabajemos juntos para resolver los problemas de Oaxaca”.

Eso es precisamente a lo que me refiero. Tanto él como URO representan la corrupción, la impunidad, el abuso y el odio generado. Así que para ser congruente con su dicho debería encaminar sus pasos al penal Cefereso número 1 del Altiplano (antes Almoloya y la Palma) y hacerse acompañar del mentado URO.

No es descabellado, los dos han incurrido en un sin número de ilícitos, robo al patrimonio nacional, asesinato de civiles por fuerzas armadas a su mando, muy a pesar de que ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos salga con aquello de que sí efectivamente la anciana asesinada por militares en la sierra de Zongolica se murío solita, de una gastritis mal atendida. ¡Háganme el favor!

El espurio encabezó la campaña de odio entre mexicanos que tiene al país dividido, él y su partido continúan con esa campaña ahora contra legisladores del Distrito Federal por el tema del aborto, con el mismo apoyo que hace unos meses les brindó la misma Televisa con su corrupto y corruptor dueño: Emilio Azcárraga Jean. ¡No más mentiras!

“Calderón: no eres bienvenido, porque respaldas al tirano”, decía una de las mantas que recibió al espurio.

En seguida un análisis tomado de la revista Proceso.


http://www.proceso.com.mx





Aborto, la derecha y Chespirito

josé gil olmos

México, D.F., 28 de marzo (apro).- Chespirito vuelve a la carga. Ahora ya no en respuesta al grito de “quien podrá defendernos”, sino como parte de la campaña que Televisa y la derecha política, religiosa y empresarial mexicana ha emprendido en contra de la propuesta de despenalización del aborto que el PRD ha lanzado en el Distrito Federal, primero, y en el resto del país, después.

Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, representante del estado laico mexicano, ha roto la legalidad al manifestarse públicamente contra la despenalización del aborto, usando términos claramente católicos. Lo mismo que los secretarios de Gobernación y Salud y legisladores del PAN.

Como en la campaña de 2006, los panistas, los empresarios, la Iglesia católica conservadora y Calderón han vuelto a utilizar la pantalla de la televisión, esencialmente los canales de Televisa, para encabezar una campaña en contra del PRD. Si antes el enemigo a vencer era Andrés Manuel López Obrador, al que llamaron “un peligro para México”, hoy es la iniciativa perredista para legalizar el aborto bajo ciertas condiciones.

En 2006, la campaña sucia ideada por el estratega norteamericano Dick Morris, contratado por Calderón y el PAN, dio como resultado una sociedad dividida y confrontada. Ahora, en 2007, la nueva campaña del panismo y calderonismo, unido a la iglesia y al empresariado de derecha, ha empezado no sólo a dividir a la sociedad mexicana, sino a enfrentarla y polarizarla.

Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fue utilizado entonces para promover el voto a favor del candidato presidencial panista, y los resultados fueron más que favorables. La imagen del creador de personajes entrañables para una buena parte de la sociedad mexicana impactó en el ánimo del electorado.

Al mismo tiempo, los empresarios emprendieron una campaña en Televisa en contra de la izquierda perredista y, en especial, en detrimento de la imagen de López Obrador. La misma televisora utilizó sus noticieros para dar la imagen de violentos a los seguidores del tabasqueño.

Paralelamente, en las iglesias católicas, un buen número de sacerdotes utilizó el púlpito para difundir ideas que parecían enterradas en la historia, pero que revivieron con un fuerte impacto en la creencia popular: dijeron que si ganaba López Obrador les quitarían partes de sus propiedades (casas, departamentos, tierras) e, incluso, les quitarían algunos de sus hijos. “La izquierda, el comunismo, es el demonio”, promulgaron mientras doblaban las campanas.

Hoy, que empieza la discusión de la reforma para despenalizar el aborto en el Distrito Federal, propuesta por el PRD en la Asamblea Legislativa, y que también ya propusieron en la Cámara de Diputados, la derecha conservadora, convertida en gobierno, ha echado a caminar la misma maquinaria mediática, bajo el lema de “aborta la ley, no la vida”.

El argumento gubernamental en contra de la despenalización del aborto es que no se trata de un asunto que atente a la salud pública. El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, dijo que el año pasado sólo hubo 88 muertes maternas por esta causa. "Son muertes que no deberían suceder, pero hay muchas otras enfermedades que representan un riesgo mayor", aseguró, y puso como ejemplo la tuberculosis, por la que mueren dos mil personas anualmente. Nada de lo que pueda enorgullecerse un funcionario público.

Sin embargo, contra esas cifras, los perredistas manejan también números oficiales que opacan con mucho los del secretario de Salud. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en nuestro país se realizan 533 mil 100 abortos cada año en condiciones insalubres y con riesgos mortales.

Jerarcas de la Iglesia católica, por su parte, se han manifestado por respetar el derecho a vida, pero rechazaron que se consulte a la población, sobre todo a las mujeres, sobre la necesidad de despenalizar el aborto. El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, condenó la propuesta y dijo: "No es asunto de una encuesta, de un referéndum, de pedir votos, quiénes votan a favor y quiénes en contra: no, porque el derecho de un ser humano no está al voto".

El cardenal Norberto Rivera, encabezó, a su vez, una peregrinación-marcha en contra de la legalización del aborto, mientras que el Vaticano mandó a un representante especial para manifestarse en contra de esta medida.

Sin embargo, estos mismos jerarcas católicos son los que han guardado silencio sobre las demandas penales en México y otros países en contra de sacerdotes que han destruido la vida de centenas de niños sobre quienes han abusado sexualmente.

Televisa también ha tomado partido en el asunto. Sus noticieros son usados como catapulta de la campaña en contra de este tema. Entrevistas, reportajes, notas de mujeres arrepentidas de haber abortado, son difundidas en los noticieros más importantes. Pero no hay ninguna información de las mujeres que han decidido abortar por cuestiones económicas, familiares, sociales y hasta de salud.

La manipulación de la opinión pública tiene su cúspide con Chespirito y, parafraseando a su personaje “El Chapulín Colorado” habría que preguntar “quien podrá defendernos” de su campaña “Abortemos la ley, no la vida”.

El tema del aborto es complicado, es un asunto de salud pública antes que religiosa que es necesario discutir y legislar con mayor amplitud. Quizás sólo el tema de la eutanasia puede asimilarse y provocar discusiones sociales y enfrentamientos tan fuertes como el aborto. Pero al final, en ambos casos, se trata de una decisión individual, y en ella ni la Iglesia ni los empresarios, los gobiernos, ni Chespirito, pueden inmiscuirse.


miércoles, marzo 28, 2007

Leyes corruptas para beneficios particulares, especialidad del PRIAN





Protestas y represión ante ley Gordillo.




Reencuentro de complicidades, tomadas de Milenio y El Universal.




Tomados de La Jornada, Hernández y Helguera y El Universal, Naranjo.


En su campaña para la presidencia de México el traidor Vicente Fox Quesada repetía ante cualquier provocación que sacaría al PRI de Los Pinos y no se cansaba de llamar orejón, pelón o chorejas al corrupto Carlos Salinas de Gortari. Todo esto cambió cuando él llegó a Los Pinos, no sólo no los corrió sino que dejó que ellos hicieran lo que quisieran en el desbarajuste que significaron los seis años de su desgobierno.

De esta manera y a los pocos meses de haber llegado, cambió todo su discurso y los priístas corruptos de antaño pasaron a ser políticos honestos y comprometidos con el país. El pelón Salinas así pasó a ser el ex presidente Salinas.

El viernes de la semana pasada ambos personajes –corruptos y ladrones por igual- tuvieron la oportunidad de reunirse en público –ya lo habían hecho en privado, fuera de los reflectores- en la boda de Liliana Sada, celebrada en Monterrey. Ahí quedó claro que el “salvaje de Guanajuato”, pertenece a la misma ralea que el ratero de Agualeguas, Nuevo León. La imagen publicada en portada por el diario Milenio y las fotos de El Universal son más que elocuentes.

La forma en que el PRIAN maneja tanto la aprobación de las leyes como después su ejecución es síntoma de que la democracia en México es una mera palabra, que en los hechos no existe. Para algunos el debate se centra en que la mayoría de “representantes populares” –que sólo representan sus intereses y los de los sectores poderosos- tienen el derecho de aprobar las leyes que quieran. La minorías no cuentan en ningún caso y a eso le llaman la modernidad democrática y argumentan que “eso pasa en todo el mundo”, así que llaman a no “asustarse”.

Lo que dejan de señalar quienes mantienen esta posición es que ese tipo de situación se da en países con sistemas de gobierno consolidados, es decir donde la democracia funciona de alguna manera. Pero en México la situación es contraria. Existen una infinidad de candados y leyes que impiden la participación de la ciudadanía y por lo mismo su representación cabal en los órganos de dirección del país: Congreso, Presidencia, Poder Judicial. ¿Quiénes legislaron de tal manera? Pues los mismos que se reparten el botín nacional. Los mismos partidos políticos.

Los legisladores hacen leyes –contrarias al interés público y a la nación- y las mismas son refrendadas y respaldadas por los jueces, que reciben su parte del pastel. De esta manera una ley aunque sea contraria a la población es impuesta a la misma desde el poder.

Un ejemplo reciente es la reforma a la ley de pensiones del IMSS hace tres años. Esa vez se argumentó lo mismo que ahora con la Ley de ISSSTE. Que habría mejores pensiones, atención, medicinas, hospitales, médicos, etc. Nada de eso se ha cumplido, los hospitales siguen abarrotados, no hay medicinas y las consultas para especialidades tardan hasta seis meses, a menos que alguien llegue al borde de la muerte. Los pensionados sufren cada mes para cobrar el raquítico dinero del nuevo sistema de pensiones.

Ahora como ayer los mismos PRIANistas van a contrapelo de los ciudadanos, sin importar las decenas de miles de personas que rechazan la llamada ley Gordillo. Otra vez de espaldas a la nación a los ciudadanos que dicen representar. Esa es la realidad, de ese tamaño es el descaro de las llamadas “instituciones” mexicanas.

Pero no todo queda ahí. Cuando alguna ley no les conviene, simplemente no la aplican y hacen “interpretaciones” completamente falsas. De mala leche pues. Ese es el caso de la ley que regula las relaciones de las iglesias con el Estado mexicano. La misma le reconoce personalidad jurídica, para que pueda poseer bienes y realizar ceremonias en los recintos provistos para ello. Queda estrictamente prohibido por la misma hacer misas fuera de los centros de culto e inmiscuirse en política. Esa es la ley. Cuando fue aprobada en el sexenio del infame Carlos Salinas de Gortari, se dijo que la separación Iglesia-Estado y el carácter laico de éste último estaban resguardados.

Ahora resulta que un ignorante panista, Florencio Salazar –secretario de Trabajo del ladrón Fox, durante la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila- y ahora subsecretario de Gobernación, dice que la iglesia Católica tiene todo el derecho de hablar de política, porque a nadie se le puede callar en este país.

Así es se trata de un derecho consagrado en la Constitución, respecto a la libertad de expresión y al derecho a la información –a pesar que desde el gobierno federal se ataque y pretenda silenciar a las pocas voces que no están en la misma línea que Televisa y TV Azteca, como Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó o Ricardo Rocha-, pero este derecho es para los individuos. En ningún momento se coarta el derecho de expresarse de los sacerdotes, pero lo que si esta prohibido por la misma Constitución es que lo hagan desde el púlpito, en ceremonias y como representantes de la iglesia. Y eso es precisamente lo que hacen. Se trata pues de pasarse la Constitución por el arco del triunfo y tratar de sorprender a la ciudadanía con aquello de que no se calla a nadie.

De otra manera, tendríamos el caso de que se estarían violando –como siempre- las leyes mexicanas y que los sacerdotes estarían por encima de los demás ciudadanos, cuando expresamente la Carta Magna dice que todos somos iguales ante la ley. También se estaría violando la ley de Dios al considerar que un ministro de culto sea superior a los demás, pues es dogma de fe que todos somos iguales ante el Señor. Así que por donde le veamos los panistas son quienes no acatan la ley cuando no les conviene y las que acatan son porque ellos mismos las hicieron para sacarles provecho.

Otro ejemplo más es la denuncia que hicieron diputados federales del PRD quienes advirtieron que legisladores del PRIAN pretenden “reventar” una iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República que restringiría los comerciales en los medios electrónicos de la llamada comida “chatarra”.

Alejandro Sánchez Camacho y Octavio Martínez afirmaron que empresas como Bimbo, Coca-Cola, Sabritas y Nestlé –patrocinadoras del fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador en julio de 2006- están presionando a diputados priístas y panistas para que en la Comisión de Economía se vote en sentido contrario de la iniciativa y de esta manera mandarla a la “congeladora”.

Pese a reportes de la OCDE que señalan que en México los casos de obesidad entre menores y adultos se multiplican y representan un problema de salud, puede más el poder del dinero de estos “ilustres” mexicanos y sus industrias “chatarra”. De nuevo queda demostrado quienes mandan de verdad en México. Después que reviente el sistema de salud por la incapacidad para atender a las personas enfermas por el sobre peso, obesidad y enfermedades ligadas a esto como las cardiovasculares, de huesos y diabetes, ¿quién piensan que pagarán los platos rotos? ¿los empresarios que ensancharon su fortuna y ocupan los primeros puestos en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes o la inmensa mayoría de los mexicanos que tendrán que pagar un rescate de los centros de salud nacionales, al estilo del Fobaproa?


En seguida una nota tomada del diario La Jornada.


http://www.jornada.unam.mx







Foro de Telmex devino rechifla a Felipe Calderón

''Espurio'', ''¡ya cállate!'', ''mentiroso'', le gritaron jóvenes becarios

El Presidente llamó a dejar atrás ''complejos y primitivismos''


CLAUDIA HERRERA , VICTOR CARDOSO



Los abucheos, silbatinas y descalificaciones arrancaron con la sola mención de la presencia del ''presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón''. Aleatoriamente, del graderío del Auditorio Nacional, lleno de estudiantes de alto rendimiento, beneficiarios de las becas Telmex, surgieron algunos gritos de ''¡espurio!'', al paso del mandatario rumbo al presidium, a donde lo acompañaba el empresario Carlos Slim.

El dueño del Grupo Carso respiró con tranquilidad cuando finalmente se escucharon sonoros aplausos que buscaron opacar las muestras de desaprobación al jefe del Ejecutivo y arroparlo. Ante ese grupo juvenil, polarizado, Calderón llamó a dejar atrás ''complejos y primitivismos'' y apostar por un ''México ganador''.

Lejos quedó la celebración del primero de diciembre de 2006, cuando en este mismo escenario el michoacano fue recibido con ovaciones de un panismo desbordado y satisfecho de que, minutos antes, su abanderado había rendido protesta en San Lázaro, a pesar de la oposición perredista.

Ayer, el mandatario regresó al Auditorio Nacional, pero no con la familia blanquiazul, sino con alumnos de escuelas y universidades públicas y privadas que dividieron opiniones en torno suyo y que lo hicieron batallar. Pasadas las nueve de la mañana, todavía con la sonrisa en el rostro, el Presidente entró por el corredor central acompañado de la plana mayor de Teléfonos de México (Telmex). El tercer hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú; su hijo Carlos Slim Domit; su sobrino Héctor Slim, y Arturo Elías Ayub.

Los esperaban 10 mil jóvenes talentosos, que ya habían pasado por los filtros de seguridad del Estado Mayor Presidencial para participar en el quinto Foro México Siglo XXI. Jóvenes construyendo el futuro, cuyo plato fuerte era el discurso del Presidente dentro de un programa que incluyó al corredor Carl Lewis, la cantante Gloria Stephan y ejecutivos de empresas como Hewlett Packard.

Sin importar el llamado que el maestro de ceremonias, el actor Bruno Bichir, hizo para que los jóvenes entonaran ''respetuosamente'' el Himno Nacional, continuaron las expresiones de inconformidad provenientes sobre todo de la parte alta del recinto. Hasta un recordatorio familiar surgió, cuando se entonaban las primeras estrofas. A partir de ese momento, Calderón no tuvo un ambiente cómodo.

Por un largo rato se calmó el barullo, cuando concluyeron las notas del himno y Carlos Slim tomó la palabra para dar un amplio reconocimiento a la firmeza del mandatario y asegurar que están ''incondicionalmente'' con su esfuerzo por generar oportunidades y bienestar. Pero apenas el copresidente del Consejo de Administración de Telmex terminó su mensaje, y el presidente se acercó al estrado, sonaron de nuevo las rechiflas.

En ese momento, los organizadores apagaron las luces -al parecer en previsión de que aparecieran pancartas de protesta-, lo que provocó que los asistentes mostraran mayor inconformidad, pero también sirvió para que algunos aprovecharan la oscuridad para lanzar sus consignas con mayor fuerza. ''Buuuu, buuu'', gritaban algunos asistentes desde diversos puntos del auditorio, mientras el jefe del Ejecutivo citaba los nombres de sus anfitriones y expresaba su alegría por estar con un grupo de jóvenes que son un ''ejemplo de empeño, de éxito en su mayoría''.

Hasta ese momento parecía que las expresiones de protesta se detendrían, pero en cuanto el mandatario citó los pronósticos de la empresa Goldman Sachs, que ubican a México dentro de las cinco principales economías del mundo dentro de 30 o 40 años, éstas volvieron a arreciar. ''¡Ya cállate!'', lanzó alguien. A pesar del ambiente hostil, el invitado principal continuó con su discurso, pero su gesto se fue endureciendo.

Y es que desde distintos puntos del auditorio era increpado. En las butacas del lado izquierdo se escuchaba una voz femenina que no dejaba de exclamar: ''¡espurio!'', ''¡pelele!'' Esto llevó a que de inmediato se subiera el volumen del micrófono del mandatario, lo que no impidió que de otro sector le reclamaran ''Presidente del empleo, mentiroso'' y 'no a la ley del ISSSTE'', cuando Calderón aseguraba que México cuenta con ventajas que no tienen otros países, como recursos naturales, una posición geográfica estratégica de cercanía con Estados Unidos, y donde la mayor parte de la población está por debajo de los 30 años de edad. Así, a medida que continuaban las protestas, el michoacano fue subiendo su tono de voz y su hablar fue más rápido. Ni siquiera se detuvo para tomar agua, lo que habitualmente hace.

''Yo quiero, amigas y amigos, que pensemos claramente qué queremos que sea México, porque podemos ser, sí, podemos seguir siendo un país subdesarrollado permanente, un país que siempre se lamente de su mala suerte, un país que siempre busque culpar a los demás o encontrar pretextos a lo que no hacemos'', afirmó ya con una risa nerviosa. Y llamó a los jóvenes a superar una ''serie de prejuicios, de complejos, de primitivismos, de ser capaces de entender que son más los mexicanos que quieren que este país salga adelante''.

Ese señalamiento hizo que en las butacas más cercanas al escenario estallaran los aplausos en un intento por sobreponerse al griterío, acción a la que se sumaron Slim Helú y los otros ejecutivos de Telmex. Pero no dejaron de oírse otras expresiones críticas como ''ladrón'', ''ratero'', ''estás bien feo'', ''delincuente''. Abajo, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, observaba nerviosamente cómo su jefe seguía con su discurso, aunque por momentos titubeaba.

Ya casi al final, Calderón lanzó una velada crítica a Telmex, al señalar que su gobierno dialoga con las empresas del sector telecomunicaciones para buscar la manera de hacer más competitiva y eficiente la economía. ''Es una verdad fundamental que ha dicho aquí también Carlos Slim, la cual es que el consumidor decida entre varias opciones cuál le gusta más y cuál es la mejor'', dijo.

Por la noche, la Presidencia emitió un comunicado donde aseguró que el michoacano había hecho un llamado a las empresas a buscar un ''mercado más abierto'', no obstante que ese no había sido su mensaje. Así, con un ''muchas gracias y que tengan buen día'', el Presidente concluyó su intervención en medio de aplausos y exclamaciones de ''bravo'' de un sector del auditorio, pero en su premura por abandonar el lugar se le olvidó hacer la declaratoria de inauguración.

Su jefe de ayudantes le hizo ver la omisión y regresó al estrado. En una operación que duró apenas unos cuantos segundos, Slim le entregó un reconocimiento y finalmente el mandatario pudo dejar el auditorio por una puerta lateral y en medio de abucheos y porras de ''¡Felipe, Felipe!''

De este hecho, la agencia estatal Notimex difundió que el presidente Felipe Calderón escuchó rechiflas y consignas durante y después de su discurso en el Auditorio Nacional, pero que ''éstas fueron contrarrestadas por aplausos de la mayoría de los asistentes''.

martes, marzo 27, 2007

Respaldo de Telmex a la derecha mentirosa




Tomados de La Jornada, Hernández y Rocha y El Universal, Naranjo.

Después de la muestra de movilización ciudadana ofrecida el domingo pasado por la Convención Nacional Democrática, los voceros del PAN-gobierno y de la derecha también priísta han optado por cerrar filas y hacer oídos sordos a las demandas de millones de mexicanos. Desde temprana hora miles de personas se manifestaron en diversos puntos de la ciudad contra la inminente aprobación de la ley Gordillo que borra las conquistas sindicales de la burocracia –que a la nefasta “maestra” no le costaron- ganadas por medio de décadas de lucha y muchos muertos. Recordemos que este personaje fue impuesto al SNTE por el pelón Carlos Salinas de Gortari en sustitución del eterno líder del magisterio Carlos Jongitud Barrios, es decir un corrupto por una corrupta.

La mayoría de los manifestantes rodearon la sede del Senado de la República, donde atrincherados –como lo hicieran con las mismas reformas al IMSS- panistas y priístas (junto con sus incondicionales Panal, Verde ) amenazan aprobar “hoy mismo”, algo que ha sido negociado entre ellos desde hace años, el despojo a los trabajadores.

De nada ha servido que los lectores de noticias de Televisa, Radiocentro, TV Azteca, Radio Fórmula y demás aplaudan las “bondades” de la nueva ley, los trabajadores no se chuparon el dedo y salieron a desmentir a sus “líderes” negociadores. Los mal llamados anali$ta$ ni siquiera conocen el mentado proyecto.

Como escribimos hace unos días si todo es cierto como dicen, ¿porqué no lo dan a conocer a la opinión pública de manera integral? Así tendrían el apoyo de todos los burócratas y se evitarían tantos problemas. ¿Será que todo es una mentira como siempre? ¿Cuál es la prisa?

La realidad es muy diferente, fueron precisamente los llamados a organizarse de parte de los trabajadores, lo que propició el apresuramiento de los prianistas para acabar con el trámite lo más rápido posible. Una burla más de los autonombrados “representantes populares”, que representantes si son de los empresarios y muy impopulares.

Otra prueba del contubernio entre los grandes capitales mexicanos y el usurpador Felipe Calderón Hinojosa es el “apoyo incondicional” que ofreció hoy martes 27 de marzo de 2007 Telmex, por parte del hijo del tercer hombre más rico del mundo, Carlos Slim Domit en la reunión con becarios.

La cita fue en el Auditorio Nacional donde alrededor de siete mil becados por la Fundación Telmex fueron convocados por Slim para apoyar al espurio. Precavidamente habían destinado las primeras filas para incondicionales probados del pelele, pero eso no impidió que a lo largo del discurso de 15 minutos –luces apagadas de por medio- el chapelén recibiera abucheos, gritos, silbidos y se escucharan palabras como mentiroso. Para tratar de opacar las críticas los incondicionales apostados en las primeras filas aplaudieron.

En el evento Slim Domit le soltó: "Cuente usted con nosotros incondicionalmente en este esfuerzo por ser el país generador de oportunidades y bienestar a toda la población y lograr ese México fuerte, competitivo y ganador al que usted nos ha convocado de manera clara y determinada". Descaro puro, si Telmex es la principal compañía privada monopólica y su poder económico y político le llenan las arcas a Slim hasta colocarlo en los tres primeros lugares de riqueza en el mundo, así que ¿cuál país competitivo? ¿cuál generador de oportunidades? Mentira pura.

Ya el domingo pasado el la principal plaza pública del país, el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador había denunciado que el Grupo Carso, con Telmex y América Móvil (Telcel) a la cabeza pagan impuestos de risa. Gracias a que contratan abogados para poder utilizar a su conveniencia las leyes fiscales que les dan privilegios, el pago de estas compañías no llega al 8 por ciento, mientras que en los trabajadores va desde el 25 hasta el 35 por ciento. Los ladrones en este país ya tienen nombre y apellido.

Otro personaje del grupo de ultraderecha conocido como El Yunque es también experto en la mentira. Carlos Abascal Carranza expuso hoy sus ideas sobre el tema del aborto y afirmó que: “esto no es un asunto de ricos y pobres, es un asunto de personas humanas, porque todo aborto, aunque sea legal, es inseguro, y aunque se practique en el hospital más renombrado, expone la vida y la integridad psicológica de la mujer”.

Bueno, pues nadie ha dicho que se trate de un problema de ricos y pobres, porque tanto las mujeres ricas y católicas, como las mujeres pobres y también católicas abortan por igual. Nada más que la diferencia estriba en que las primeras pueden pagarse un buen doctor aquí en el país, mientras que las segundas lo hacen en condiciones infrahumanas. Ese es el punto a debatir.

Sobre el respeto a la vida y sobre las “personas humanas” (sic), baste decir que el asesino Ulises Ruiz ha reconocido al menos 15 muertos durante el movimiento civil oaxaqueño que está a punto de cumplir un año sin que se detenga la constante violación de los derechos humanos en la entidad. Organismos de derechos humanos han actualizado la cifra hasta 26 muertos a la fecha. En octubre del año pasado el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó categórico que en nombre de Dios no habría represión en Oaxaca. Faltando a su palabra como funcionario público y pecando en la ley de Dios, la represión la hubo y causó muertos. ¿Así es que cuál calidad moral tiene este sujeto mentiroso para defender la vida? Los hechos son los que hablan y los muertos de Oaxaca claman justicia, misma que deberá pasar por el enjuiciamiento del “defensor de la vida” Abascal Carranza o será ¿Catransa?





En seguida un análisis tomado de la revista Proceso, donde se da cuenta de otra de las mentiras del pelele.


http://www.proceso.com.mx




Amenazas

jorge carrasco araizaga

México, D.F., 26 de marzo (apro).- Como ningún otro presidente, Felipe Calderón está dispuesto a hacer de la inseguridad un botín político. Primero fue el espectáculo de los operativos. Ahora, ha comenzado a construir una nueva verdad oficial: que como nunca antes las instituciones de seguridad del Estado mexicano están en peligro y que él mismo se ha convertido en blanco de los grupos de la delincuencia organizada.

En ese escenario de catástrofe, cualquier avance que logre será un éxito que no se le podrá regatear a su gobierno.

Engrandecer un problema de por sí grave tiene su ventaja política, pero al mismo tiempo conlleva una gran irresponsabilidad hacia el país y sus habitantes.

Los operativos contra el narcotráfico que emprendió a los pocos días de haber asumido el poder han mostrado la ineficacia que muchos advirtieron por la improvisación de la medida.

Más que una mera reacción a los operativos, como dice el gobierno federal, las imparables ejecuciones demuestran no sólo el tamaño del problema y la escasa capacidad de respuesta institucional.

No se trata sólo de movilizar soldados, marinos, agentes y policías militares, sino de una estrategia que tenga en el horizonte el acotamiento de los grupos de delincuencia organizada. Ello implica la interlocución y, por lo que se ve hasta ahora, el gobierno calderonista no ha logrado siquiera un entendimiento al interior, como lo demuestra la disputa entre la Sedena y la PGR o la PFP y la AFI por el control de los recursos del combate a la delincuencia.

El desplazamiento policial y militar, sin embargo, fue efectivo para algo: le sirvió a Calderón en su propósito de legitimación mediática.

Ahora, cuando a las dependencias encargadas de la seguridad nacional se les comienza a pedir cuentas, han articulado un argumento para ocultar los resultados de los operativos: que el problema de la delincuencia organizada en México es tan grande y la capacidad de estos grupos es tal que cualquier información sobre sus acciones puede poner en peligro a las personas que participan en ellas, las propias instituciones y hasta la relación con Estados Unidos.

Esta verdad a medias se desprende de los requerimientos de información formulados por Proceso y que son presentados en la edición de esta semana por el periodista Daniel Lizárraga.

Sin embargo, Calderón insiste que el problema es muy grave. Y como su gobierno no da detalles y el Congreso es incapaz de hacerlo informar, entonces la población tiene que creerle.

Una y otra vez, Calderón nos dice que ha emprendido una batalla y está dispuesto a darla. Su discurso hace pensar –toda proporción guardada– en la insistencia de George W. Bush de la amenaza del terrorismo.

Sus declaraciones, en el sentido de que él ya fue amenazado por los poderosos delincuentes, lo elevan a condición de héroe.

Insistir que el problema es muy grave pero sin someterse a un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, no es más que hacer propaganda de un asunto que debe ser tratado con menos protagonismo.

jcarrasco@proceso.com.mx

Ortizha reconocido

lunes, marzo 26, 2007

Cerco informativo y propuesta para acabar con privilegios de grandes empresarios




Las imágenes anteriores fueron tomadas de la página oficial del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. http://www.amlo.org.mx/







No es nada nuevo que los medios de comunicación electrónicos ignoren los actos de la Convención Nacional Democrática o de la resistencia al usurpador Felipe Calderón Hinojosa, lo que si es de llamar la atención es la forma en que tratan de minimizar el hecho de forma casi unánime. Es decir, se aprecia la orden de Gobernación para que todos mantengan un bajo perfil o de plano no tomen en cuenta los actos del Andrés Manuel López Obrador. Ese es una agravio en contra de la población y otra violación más a las leyes mexicanas, porque como es sabido, los medios están obligados a informar con veracidad y oportunidad, algo que en la inmensa mayoría de los casos omiten.



Pero ayer no fue López Obrador quien se manifestó en solitario, fueron decenas de miles de mexicanos que venciendo la inactividad y el bombardeo mediático del "ya para que le mueven, no van a conseguir nada", decidieron por su cuenta y riesgo asistir a un evento que el gobierno federal y no pocos "izquierdistas" hubieran preferido que fracasara.



Todo lo contrario sucedió ayer. Amplia participación y enojo transformado en ganas de luchar, de seguir, de continuar siendo necios, aferrados a cambiar –como se leía en una pancarta- con cambios.



De nueva cuenta surgieron las leyendas en contra del espurio, del pelele, de la Gordillo y el llamado a estar alertas ante la embestida de la derecha. No sé la lectura que hagan de ello –no la derecha PRIANista- la "izquierda histórica" o la "nueva izquierda", pero en el ambiente flota que una vez conscientes de lo que significa su participación –cuando no hay prebendas o "recompensas" de por medio, sino al contrario la indispensable necesidad de colaborar económicamente con el movimiento-, y que hoy apoyan a los legisladores del Frente Amplio Progresista, mañana no les perdonarán que cambien de bandera y quieran darles atole con el dedo, pues ya conocen los sabores del atole y todos los dedos posibles.



Como ayer fue anunciado este lunes 26 de marzo de 2007 se mando la iniciativa de ley sobre la reforma fiscal que plantea como punto medular acabar con el régimen fiscal de privilegios que son aprovechados por los grandes empresarios para evadir el pago de sus impuestos, situación confirmada con datos del propio Sistema de Administración Tributaria (SAT). Dicha legislación es apoyada por legisladores del PRIAN y chiquillada que los acompaña, ya que estos empresarios invierten sumas importantes para las campañas políticas de esos partidos que después son "pagadas" con favores fiscales en detrimento de todos los mexicanos. Por lo que se espera una fuerte oposición de estos partidos y de nueva cuenta las mentiras que justifiquen ese saqueo a la nación y la violación de las leyes mexicanas.



La propuesta de ley pretende acabar con la evasión fiscal de los grandes empresarios –esos que financiaron el fraude, pues de esta manera protegían sus ilegales intereses- que se han beneficiado de condonaciones de impuestos para crear fuentes de trabajo que no crearon, desarrollar nuevas industrias que no desarrollaron y vender sin pagar impuestos con el sólo hecho de hacerlo a través de la Bolsa Mexicana de Valores, un nido de defraudadores fiscales, que "con la ley en la mano" se jactan de que nada se les puede hacer. Es el caso de Roberto Hernández, quien no pagó 30 mil millones de pesos por la venta de su banco: Banamex, rescatado –como todos- con dinero de nuestros impuestos y que al final sólo sirvió para que este delincuente entrara a la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo.



De eso se trata esta reforma fiscal. Ahora toca el turno a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que dicha propuesta tenga difusión no sólo entre diputados y senadores, sino entre la población en general y de esta manera se obligue a los otros partidos a aprobar leyes parejas para todos y que dejen de defender y hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Basta de simulación, democracia ya.



Para quien esté interesado en consultar la propuesta la dirección es:








A continuación un reportaje de la revista Proceso que en el que se aprecian las ilegalidades de quienes están más obligados que ninguno a respetar la ley y donde queda de manifiesto como defienden el "hueso" a toda costa.









La Corte de los privilegios




Lejos de la imagen de institución transparente y garante de la justicia que se afana en proyectar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúa como un poder absoluto, y como tal se aferra a sus monumentales presupuestos, de cuyos remanentes no devuelve ni un peso a la Tesorería. Documentos internos del organismo dan cuenta detallada de estos excesos y, también, de cómo privilegia a proveedores mediante una red de influencias que se evidencia igualmente en la contratación de parientes de altos funcionarios de esa instancia del Poder Judicial.


Ricardo Ravelo



En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no todo se apega a la legalidad: el máximo tribunal del país está convertido en un coto de poder que beneficia por igual a ministros y a funcionarios del Poder Judicial, quienes a discreción derrochan el presupuesto asignado por la Federación en viajes, compra de inmuebles mediante operaciones dudosas y pagos a empresas de amigos y familiares, como consta en documentos internos del máximo tribunal cuyas copias están en poder de Proceso.



En detrimento de la imagen de transparencia que promueve, en la Corte ya es práctica frecuente el tráfico de influencias y los negocios al amparo de contratos otorgados por asignación directa –según se desprende de los datos contenidos en los mencionados documentos administrativos–, de tal manera que altos funcionarios, empleados de confianza y hasta familiares del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, obtienen millonarias ganancias por recomendación de amigos y presuntos socios que al mismo tiempo son (o fueron) funcionarios de la Suprema Corte.



Un caso: Con el apoyo de Arely Gómez (hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa), exoficial mayor de la Corte y exsecretaria particular de Mariano Azuela, expresidente de la SCJN, la empresa Visión Holding México, S. de R. L. de C. V. acaparó importantes negocios en la institución. La compañía es propiedad de Raúl Medina Mora Icaza –según la escritura 45744, folio 283867– y fue constituida en octubre de 2001 ante el notario número 1, Roberto Núñez y Bandera.



De acuerdo con el documento Contrataciones de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública de la SCJN, dicha compañía –una de las más beneficiadas durante la gestión de Mariano Azuela– celebró en 2005 el contrato 4505004092 para prestar servicios de informática. Por un solo día de trabajo obtuvo un pago por 2 millones 967 mil pesos. Y en 2006, por concepto de "Consultoría para la implementación del plan de ejecución de tecnología de información", la empresa de Medina Mora recibió un pago por 418 mil 883 pesos. Ninguno de los dos contratos fue sometido a licitación pública, a pesar de que un acuerdo interno de la Corte establece que deben licitarse los contratos a partir de 100 mil pesos.



A pesar de su influyentismo, Arely Gómez dejó su cargo en la SCJN en enero de este año. Pronto encontró trabajo: fue invitada a la PGR por su titular Eduardo Medina Mora. Actualmente funge como subprocuradora general de Delitos Electorales.



No es todo: Otras empresas beneficiadas en la Corte –estuvieron exentas de la licitación de ley– obtuvieron importantes contratos durante 2005 y 2006. Sicontrol, S.A., por ejemplo, cobró 665 mil 850 pesos por dos meses de asesorías para la operación de programas.



También sobresale Comunicación Corporativa Sinergis, que en un sólo día ganó 344 mil 712 pesos por la "difusión e información de mensajes y actividades gubernamentales". Y el Palacio de Hierro no se quedó atrás: le pagaron 14 millones de pesos en cinco días hábiles por la adquisición de "vestuario, uniformes y blancos".


Aferrados al presupuesto


Según los documentos internos de la SCJN, altos funcionarios administrativos de la Corte rinden cuentas irregulares a la Tesorería de la Federación sobre el gasto del presupuesto. Además, realizan triangulaciones poco transparentes con un objetivo: no devolver el dinero sobrante.



Lo anterior tiene una explicación. Hasta 1998, el Decr eto de Egresos no estipulaba el retorno del dinero sobrante de los presupuestos asignados a las dependencias del Poder Judicial. Tal medida entró en vigencia en 1999. Sin embargo, de acuerdo con los datos obtenidos por este semanario, de 1999 a 2005 la SCJN empezó a incurrir en prácticas ilegales: se hizo común que, a pesar de existir remanentes, el ejercicio anual se declarara en ceros. El dinero sobrante tenía otro destino: la partida 1000 (salarios) u otros rubros. Luego, mediante triangulaciones financieras, se enviaba al fideicomiso 143489, conocido como Remanentes Presupuestales y anteriores, donde el uso del dinero era discrecional, según establecen los documentos internos de la Corte, pues buena parte de esos recursos se utilizaban para comprar inmuebles, así como para pago de viajes a empleados jubilados y retirados.



En los documentos internos de la SCJN se registra, por ejemplo, que en 2005 el máximo tribunal del país manejó un presupuesto de 2 mil 929 millones de pesos. Según el rubro "Saldos al 31 de diciembre de 2005", la Corte se declaró en ceros pese a que le sobraron 258 millones de pesos que, en lugar de ser devueltos a la Tesorería de la Federación, ilegalmente fueron asignados a otras partidas –entre ellas a los sueldos– para después ser depositados en el citado fideicomiso.



Lo mismo ocurrió en 2006. En este período la Corte manejó 2 mil 939 millones. Al finalizar el año sus arcas registraban un sobrante de 190 millones 354 mil pesos. Con ese dinero, y sin que ello estuviera autorizado en el presupuesto, el entonces presidente de la SCJN, Mariano Azuela, ordenó la compra de un edificio ubicado en República del Salvador 16, en el Distrito Federal, cuyo costo fue de 27 millones. Los vendedores fueron "Renee Schoenfield Negrin, Victoria Schoenfield Negrin, José Choenfield Negrin (y) Susana Motola Maya". La propiedad quedó registrada en la escritura 6059, libro 124.



También adquirió un centro deportivo para los empleados de la SCJN, valuado en 82 millones de pesos, según se acredita en el rubro "Contrataciones de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, período diciembre 2006". El inmueble fue vendido a la Corte por la empresa Idet Sociedad Civil. En su último informe como presidente de la SCJN, rendido el 15 de diciembre de 2006, el ministro Mariano Azuela resaltó en estos términos la compra:



"El 13 de diciembre se adquirió el inmueble ubicado en Chimalpopoca no. 1112 esquina con 5 de Febrero, colonia Obrera, con 6 mil 635 metros de terreno y 10 mil 500 metros de construcción aprovechable, en gran parte sin tener que pagar el costo de oportunidades para establecer el Club Social y Deportivo de bajo mantenimiento para trabajadores del Poder Judicial de la Federación...".



Dicho deportivo, como tal, no existe. El inmueble al que se refiere Azuela en su informe es en realidad una zona de edificios y oficinas, en su mayoría antiguas. Para construir el deportivo se tendrían que derrumbar edificios y oficinas, muchas de las cuales están ocupadas por la Secretaría de Educación Pública.


Paraíso de influyentes


Estrechamente ligada al ministro Mariano Azuela, Arely Gómez –quien buscó ser consejera del Consejo de la Judicatura Federal–, actual subprocuradora de Delitos Electorales de la PGR, dejó una bien organizada estructura familiar en la Corte que sigue gozando de privilegios, mientras que varias demandas laborales, interpuestas por empleados de la SCJN, han sido resueltas con desapego a la ley e incluso bajo presiones por parte de altos funcionarios de la Dirección General de Personal.



Arely Gómez tuvo bajo su mando a Paola Pineda Córdoba, directora de Proyectos Artísticos de la Suprema Corte, responsable de los murales que se colocaron sobre bastidores en los cuatro cubos de las escaleras del edificio principal de la institución. La directora artística es cuñada de Arely Freyssinier Gómez, hija de Arely Gómez, quien también trabaja en la Corte como jefa del departamento de la Dirección General de Personal, instancia que dependía, por cierto, de Arely Gómez.



Las redes familiares dentro de la SCJN son más amplias: los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero tienen a sus respectivos hijos, Fernando Silva y María Paula García Villegas Sánchez Cordero, como secretarios de estudio y cuenta de la ministra Margarita Luna Ramos, quien a su vez es hermana del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Alejandro Luna Ramos (Proceso 1574).



Un caso de injusticia laboral que se resolvió con presiones para obligarla a firmar su renuncia fue el que sufrió la psicóloga Teresa del Rocio Márquez Pineda, entonces directora de Reclutamiento y Selección de Personal de la SCJN.



El 11 de diciembre de 2003, mientras giraba instrucciones a tres colaboradores suyos en su oficina –entre ellos a Arely Freyssinier Gómez–, sufrió una caída de consecuencias mayores: resultó con lesiones severas en tres vértebras de la columna vertebral. La operación no se pudo evitar y lo que siguió fue un largo período de rehabilitación mediante fisioterapia. Su precario estado de salud la obligaba a salir de su trabajo a las 17:00 horas y no a las 22:00, como era habitual.



En entrevista Márquez Pineda dice que trató su caso con José Luis Revilla de la Torre, director general de Personal de la SCJN. "Me autorizó a retirarme a la hora mencionada. Antes de hacerlo le avisaba y le preguntaba si se le ofrecía algo. En cuatro ocasiones no hubo problema. Al quinto día, molesto, me dijo que cuántas consultas me faltaban. Le expliqué que necesitaba sesiones de fisioterapia, que duraban una hora, aproximadamente, y que aún me faltaban veinte sesiones. Pese a mi explicación seguía molesto".



Lo que siguió para Márquez Pineda fue un largo suplicio. Juez y parte en este caso, la SCJN la puso contra la pared: "Renuncias o te cesamos", le dijeron. Ante lo que ella misma llama "una injusticia", presentó una demanda laboral contra la SCJN, que se constituyó en "juez y parte" de este caso y ninguna otra instancia quiso meterse con el máximo tribunal.



En noviembre de 2005, poco después de que Pineda entablara la demanda laboral, Carlos Gutiérrez Sánchez, su abogado, recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para quejarse de las injusticias de la Corte. La respuesta que le dieron –dice el defensor– es que el artículo tercero de la Ley de la CNDH establece que ésta "tendrá competencia en todo el territorio nacional... con excepción de los (ámbitos) del Poder Judicial de la Federación...".



–¿Qué se hace ante un caso de injusticia cometido por cualquier organismo del Poder Judicial o de la Suprema Corte? –se le pregunta al defensor.



–Nada. La Suprema Corte es un poder absoluto. Es juez y parte. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, única puerta que tenía para resolver el caso de mi cliente, está cerrada y creo que es ilegal e inhumano. ¿Acaso los miembros del Poder Judicial no cometen injusticias o violaciones a la ley? Esto es para frustrarse o morirse de impotencia.



El conflicto de trabajo 6/2005-C llegó a la Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación. En esa instancia nada se pudo hacer, según relata la afectada, ya que el secretario jurídico de la SCJN, el abogado Rafael Coello Zetina –hijo de Javier Coello Trejo, el exfuncionario de la PGR conocido como "el fiscal de hierro"– elaboró el proyecto para acelerar el despido de Márquez Pineda, con el argumento de que ella había renunciado por su propia voluntad. La demanda de la afectada contiene mayores detalles sobre la forma en que fue echada:



La renuncia que firmé el 23 de agosto de 2005 lo hice bajo la presión moral que ejercieron sobre mi persona la Lic. Arely Gómez González, entonces oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Lic. José Luis Revilla de la Torre, director general de Personal, ya que de otra forma me cesarían sin derecho alguno, de dejarme sin servicio y sin derecho al servicio médico, a pesar de que, como lo acredité, en el conflicto de trabajo correspondiente, en la Dirección General de Personal tuvieron perfecto conocimiento del accidente de trabajo ya citado.



Sólo después de firmar la renuncia, dice, me otorgaron, tanto el Comité de Gobierno y Administración como el Comité de Desarrollo Humano, Salud y Atención Social de la SCJN, comités integrados por los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatriz Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo y Mariano Azuela Huitrón, la plaza número 2486 de Director de Área adscrita a la Dirección General de Difusión, rango "B" de Confianza, por el término de 3 meses (tiempo que no le alcanzaba para operarse y rehabilitarse de la lesión lumbar), con un salario bruto de $59, 363.33, cargo totalmente ficticio, toda vez que en la misma fecha se me otorgó una licencia con goce de sueldo por el mismo término de 3 meses a que se refería el nombramiento antes citado.



–¿Cuál fue el meollo del conflicto laboral entre su cliente y la Suprema Corte? –se le pregunta al defensor Gutiérrez Sánchez.



–La presión que ejercieron para que firmara la renuncia a pesar de que no estaba sana, debido a las lesiones y secuelas que tenía y sigue teniendo debido al accidente de trabajo ocurrido el 11 de diciembre de 2003.



En su demanda, Teresa del Rocío Márquez detalla las operaciones a las que fue sometida y cómo la SCJN trató de minimizar su caso:



Fui intervenida quirúrgicamente, como lo acredito en el expediente del conflicto laboral, por primera vez el 23 de septiembre de 2004, utilizando el Seguro de Gastos Médicos Mayores que nos concede la SCJN; por segunda vez fui intervenida (de la columna) el 23 de septiembre de 2005 para el efecto del retiro del transductor y nuevamente fui intervenida quirúrgicamente el día 8 de noviembre de 2005, a pesar de que, como se acreditó en el expediente 6/2005-C, la renuncia carecía de valor, como lo ha señalado en diversas jurisprudencias emitidas por la propia Suprema Corte...El 23 de agosto de 2005 la suscrita padecía una enfermedad ocasionada por un accidente de trabajo y el 15 de enero de este año (2007) todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia hicieron caso omiso a los mismos criterios de jurisprudencias que han citado, de que en tratándose de un trabajador que padezca una enfermedad, máxime proveniente de un accidente de trabajo, no surte efecto ninguna renuncia a sus derechos laborales.
La defensa de la afectada peleó con la SCJN para que su cliente fuera reinstalada en el puesto que ocupaba antes del accidente. Para ello presentó pruebas del percance, de todos los gastos médicos (al inicio apoyados por la Corte) y las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida Márquez Pineda. La Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación no las tomó en cuenta.



El 15 de enero de este año, los ministros de la SCJN en pleno resolvieron el conflicto con una conclusión que sepultó las esperanzas de Márquez Pineda de regresar a su puesto:
Que no tenía yo derecho alguno a que se me reinstalara en el puesto que venía desempeñando de directora de Reclutamiento y Selección de Personal, toda vez que había presentado mi renuncia en forma voluntaria, ello a pesar de que, en todo el conflicto laboral, acredité la enfermedad que tenía debido al accidente de trabajo y aun cuando la ministra Margarita Luna Ramos tenía conocimiento de que me estaban amenazando con cesarme si no presentaba mi renuncia voluntaria.



Según el abogado Gutiérrez Sánchez, ante esta determinación ya no hay ningún recurso legal al que se pueda recurrir. Y explica la razón: "La Suprema Corte actúa como juez y parte, toda vez que la Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación, que es el órgano donde se ventilan todos los casos del Poder Judicial, es un tribunal especial totalmente prohibido por el artículo 13 Constitucional, toda vez que las resoluciones que emite ya no tienen recurso alguno y se deja en absoluto estado de indefensión al trabajador".