progressif

domingo, diciembre 31, 2006

Más desempleo en 2007: Conapo


Tomado de El Universal, Palomo.

Los pronósticos para el año nuevo, que en unas horas dará comienzo, son al menos sombríos. Los propios organismos del gobierno federal indican que la migración de mexicanos se incrementará en 40 por ciento respecto al año que termina. El Consejo Nacional de Población (Conapo) dependiente de la Secretaría de Gobernación estimó que durante 2007 poco más de 559 mil personas dejarán el país para buscar mejores condiciones de vida. Su destino será principalmente Estados Unidos. Durante 2006 el organismo afirmó que el número de migrantes fue de 400 mil.

De esta manera el propio gobierno federal desmiente las promesas de campaña del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, quien se auto nombró “presidente del empleo”, quien no aclaró que solamente daría trabajo a sus familiares, amigos, compinches y por su puesto, a las fuerzas de seguridad y armadas del país. Ese es el comienzo del nuevo año. Nos falta saber cuánto más pagaremos en esta “cuesta” de enero que iniciará en pocas horas.

A continuación una colaboración tomada de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx


Monopolios y televisión

Antonio Gershenson

Los monopolios, tradicionalmente, no eran entendidos sólo como empresas o grupos de empresas que acaparan el total, o la parte fundamental, de una rama de la actividad económica, lo cual les permite aumentar los precios por la falta de competencia real. No sólo eso, normalmente se ha tratado de las empresas con mayor tamaño, especialmente en lo económico.

Lo que sucede en el caso de la llamada televisión abierta (o sea, a la que tiene acceso todo el que tiene una televisión, a diferencia de los casos en que el acceso es para usuarios que pagan una cuota por su membresía en la red de que se trate), en nuestro país, y en especial lo que ha pasado recientemente, muestra que en México puede haber, y hay, elementos que resultan más importantes que el tamaño o la fuerza económica. Resulta que el que quiere entrar a competir como el tercer proveedor del servicio de televisión abierta, incluye entre sus socios a la General Electric (GE). Esta corporación es la mayor en su rama (o su rama original, pues abarca ya varias) en Estados Unidos.

Entre las ramas de actividad en las que ahora actúa esta gran empresa, están: turbinas y motores para avión; locomotoras; generadores de electricidad, incluyendo nucleares, termoeléctricas y de viento; plantas desalinizadoras de agua de mar, y purificadoras de agua; electrodomésticos; focos, lámparas y otros artículos para el alumbrado y productos para la industria petrolera.

El recientemente nombrado encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que no se estaba considerando una tercera empresa para la televisión abierta. ¿Por qué los dos consorcios mexicanos de este ramo, ya afianzados como monopolio, ganan tan fácil y tan rápido a otra empresa, mayor que ellas? Este es el tema de este artículo, y es un rasgo muy importante de varios monopolios privados mexicanos. Recordamos que el monopolio puede incluir a una o varias empresas, sobre todo si éstas se ponen de acuerdo entre sí. Por ejemplo, las siete hermanas (de las cuales ahora sólo quedan cuatro) ejercieron durante décadas un monopolio, fijando precios y políticas petroleras.

Es sabido que la televisión abierta apoyó a la derecha durante la pasada campaña electoral y fue instrumento de la guerra sucia contra la izquierda. Cuando se le requirió, cerró sus puertas y sus cámaras a la izquierda. Ya había recibido en premio una reforma a la ley del ramo. Ahora, a las primeras de cambio, recibe el aval a su posición monopólica, incluso frente a una gran empresa trasnacional.

Esta situación, esta relación entre algunas empresas y altos funcionarios públicos, no es sólo de ahora o de estos años. En los pasados dos años adoptó formas muy notorias, pero el fenómeno viene de muy atrás. Sin esta relación especial no se explican, por ejemplo, el rescate bancario y el Fobraproa­IPAB.

El enriquecimiento de unas cuantas empresas e incluso personas beneficiadas es tal que les alcanza para mostrar ampliamente su agradecimiento a los funcionarios que los beneficiaron. Es frecuente que dentro de este medio privilegiado de funcionarios y multimillonarios, se den favores o incluso intercambios de favores.

Hasta el momento, y con la declaración del mencionado secretario, el monopolio televisivo mexicano va ganando. Va conservando su monopolio, sin restricción alguna. La GE ha declarado que seguirá insistiendo en su propia red de televisión abierta. Y, claro, cuenta con sus propios mecanismos y sus propias fuerzas. Pero en este caso, estamos viendo las peculiaridades de estos monopolios que, en nuestro país, deben buena parte de su fuerza a que están íntimamente ligados a funcionarios del más alto nivel.

sábado, diciembre 30, 2006

Violación a las garantías fundamentales, legado del traidor de Fox


Tomado de La Jornada, Ahumada.

El año que finaliza arrastra consigo un gran número de denuncias por violación a los derechos humanos de los mexicanos, y en la lista sobresalen las dependencias encargadas de procurar justicia, seguridad, servicios médicos y sociales, además de educación. Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son:

La PGR encabeza a la cabeza con 3 mil 695 quejas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con mil 254 denuncias; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mil 111; la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 67; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mil 18; la Secretaría de Educación Pública, 973; y la Secretaría de Hacienda con 905.

Se trata pues del legado del traidor, corrupto y ladrón Vicente Fox Quesada. Mientras el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, continúa vacacionando en Cozumel, siendo cómplice con su inactividad de la corrupción heredada y solapada como pocos en la historia reciente.

En seguida un ana colaboración tomada del diario La Jornada.


http://www.jornada.unam.mx

Desfiladero

Jaime Avilés

Definir la agenda 2007

CND, EZLN y APPO deben explorar convergencias

Cumple 13 años la rebelión indígena en Chiapas

Aluvión de cartas contra el procurador del DF


Termina 2006 y la profunda crisis política oaxaqueña sigue teniendo una sola salida ­la libertad de todos los presos políticos y la renuncia y el encarcelamiento de Ulises Ruiz Ortiz, el asesino serial que funge como "gobernador" de aquella entidad­, pero eso, que es mucho, a estas alturas quizá ya no sea suficiente. La magnitud del conflicto ha rebasado el pliego petitorio de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo que por otra parte ocurre en todos los frentes donde la izquierda encabeza batallas fundamentales en el país.

He ahí, por supuesto, el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que pasado mañana cumplirá 13 años de haberse levantado en armas. De los 11 puntos de su primera Declaración de la Selva Lacandona ­trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz­, ninguno ha sido alcanzado por la abnegación y perseverancia de las comunidades rebeldes.

Aguantando heroicamente el hambre y la miseria, los pueblos de la selva y de los Altos lograron traducir una parte mínima de sus demandas en los incumplidos y olvidados acuerdos de San Andrés. Cuando éstos sólo merecieron el desprecio de toda la clase política en su conjunto, ellos procedieron entonces a poner en marcha, con indudable éxito, el proyecto de los gobiernos autónomos... hasta que llegó, como cada seis años, la temporada electoral y la renovada obsesión del subcomandante Marcos por salir a pelear contra el PRD ­para regocijo de la derecha­ provocó, de nuevo, el aislamiento de las reivindicaciones indígenas.

Si no queda claro hacia dónde tienen que ir la APPO y el EZLN para remar contra las corrientes adversas, más incierto es aún el rumbo que debe adoptar la convención nacional democrática (CND). Esta tendrá su segunda reunión plenaria el próximo 15 de marzo, y los días de 2007 que empezarán a correr dentro de unas horas habrán de ser también los de un intenso debate para precisar los objetivos que definirán la agenda del semestre que irá de marzo a septiembre.

Bien a bien, las giras de Andrés Manuel López Obrador no han ayudado mucho a plantear una estrategia de acción para la nueva etapa. Es necesario adoptar otra dinámica y tomar en cuenta lo que se aprendió a lo largo del plantón: que las instituciones electorales fueron destruidas por el golpe de Estado que elevó al "gobierno" al actual "presidente", y que antes de volver a competir en votaciones de verdad democráticas la izquierda tiene que promover la destitución de todos los consejeros del Instituto Federal Electoral (FELIFE) y modificar en el Congreso de la Unión las reglas del juego, sobre todo aquellas relacionadas con la televisión.

Pero la caída de Luis Carlos Ugalde y sus cómplices, y la reforma de las leyes electorales, sólo podrán conseguirse con la movilización popular a escala nacional y ésa es una tarea que debe encabezar López Obrador, aunque no la secundarán el EZLN y la APPO. En este sentido, más allá de su propia agenda, cada movimiento ­el de las comunidades rebeldes de Chiapas, el de los pueblos de Oaxaca y el de los seguidores del Peje­, deberían explorar puntos de contacto y de convergencia, tales como la sustitución del régimen calderónico por un proyecto radicalmente distinto. De eso habrá que hablar largo y tendido.

Contra los procuradores

Por lo pronto, pese a que eran vísperas de Nochebuena, el Desfiladero del sábado anterior, que pidió cartas para exigir la renuncia del procurador general, Eduardo Medina Mora, y del capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, así como la de la fiscal de procesos del Reclusorio Oriente, María Claudia Campuzano (la del Chucky), suscitó un aluvión de correos electrónicos. La inmensa mayoría de éstos, sin embargo, llegó con exhortos a Marcelo Ebrard, para solicitar la remoción del sucesor de Bernardo Bátiz. Los suscribieron las siguientes personas:

Mane Carlón, Laura Pimentel, Carlos Vargas, José Jallmx, Coral García Valencia, Dagoberto Márquez, Natalia Castañeda, Fermín Castañeda, Guadalupe Fernández Gascón, César Castillo, Sara Olga Quijas, John Hazard, Alfredo Cruz, Julio César Díaz León, Esteban Cedillo, Nuria Marrugat, Fulgencio Menes, Marco Antonio Tapia, Angel González Cabrera, Ramón Zamudio Sánchez, Laura Mejía Crisóstomo, Georgina Ruiz, Guillermo Morales, Luz María Acosta, Socorro Menchaca, Margarita Huerta Silva, Guillermo Montes M., Héctor Felipe Peláez, Marielena Martínez, Isela Vega (¡saludos!), Alvaro Aldana, Luis Caro, Bruna Anzurez, Antonio Reyes, Laura Bolaños, Ricardo García Alvarez, Emma Valverde, Claudia y Emma Reygadas, Rafael Villalobos, Netzaí Sandoval Ballesteros, Javier Manríquez, Laura Valverde, José G. Ramón Celis, Félix Pérez Canales, Leonardo González de la Rosa, Berenice Silva, Rosa Erica Hernández, Eduardo Jorge Veres, Raúl Martell, Alonso Araiza, Araceli Reyes, Nora Benavides, Blanca Mercedes Pérez, Jorge Sales, Juan Hernández, Jurij Mendoza, Karla Ville, Paco Hams, Arturo Hernández, Sandra Anguiano, Briseida Zepeda, Jorge de Jesús Acevedo, Javier Salazar Vega, Eddie Arias, José Ortiz, Elsa Rodríguez, Patricia Gasca, Antonio Mendoza (presidente de Boards of Directors of the Mexican Canadian Working Group), Eduardo Sánchez, Vero 9821, Silvia Flores, Celestino Lugo, Luis Sánchez Graillet, Isaac Rodríguez, Armando Bustamante, Alberto Garay, Florencia Blancas, Arturo Inesa, Raúl Mora, Amelia Turrubiates, Eli García, Linamar Campos, Elizabeth Corona, Benjamín Alcántara, José Luis Cruz, Olga Harmony.

Luz María Escobedo, Alejandro Gómez, Ernesto Cabagné, Edgar Balderas, Marcial Anaya, Iván Arturo, Miguel Bonome, Javier Gutiérrez, Eréndira Hernández, Pedro Portilla, Armando Arias, Emilia Celaro, Ignacio Gutiérrez, Eljustoreclamo, Pepe Ledesma, Alejandro Murillo, Frances Bernfeld, Jorge Paniagua, Jesús Espinosa, Carlos Romero, Revolucionesmx, Andrés Tonini, Yolanda e Irma Pazarán, Estela Cordero, Daniel Domínguez, Mar Arcos, Ayax Morales, Rubén Núñez, Marta Corral, Lourdes González, Julio C. Ortiz, Sara Alcalá, Ricardo Lule, Claudio Obregón Clairin, Gabriel Rodríguez Mora, Eduardo Fromage, Víctor Ramírez, Araceli Baca, Edgar Cárdenas, Luis Pérez Calderón, Benjamín Canseco, Jesús Montserrat, Javier Aguilar, Julián González, Jorge Iglesias, Sergio Herrera, Alfredo Osorio, Félix Solís, Héctor Gallardo, Alfonso González, René Gallegos, Leopoldo Maldonado, Vinicio Herrera, César González, Carlos Infante, Felipe Martínez, Miguel A. Lizama, Julián García Aréchiga, Mónica Péreztaylor, Angel Sánchez, Claudia Eguiarte, René Santiago, Juan Rosales, Norma Coffin, Emma Reyes, Fabia Veralda, Emilio Nana, Luis Fernández, Oscar López, Ana Cristina Pérez, Yolanda Robles y 77 firmas más.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el sábado 13 de enero, cuando volverá a salir esta columna, que descansará el sábado 6. Todas las cartas que lleguen hasta esa fecha límite y las que ya se encuentran en el buzón de este espacio serán entregadas en la oficina de Marcelo Ebrard. Y entonces veremos cómo reacciona. Mientras tanto, ¡feliz año y salud por las grandes batallas que vienen!

jamastu@gmail.com

viernes, diciembre 29, 2006

¿A quién apoya el FAP?

Un simple análisis del comportamiento delos partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados arroja claramente un distanciamiento entre el discurso y los hechos. Aunque el PRD obtuviera la “palabra” del usurpador Felipe Calderón Hinojosa de reasignar recursos a sectores desprotegidos como la cultura, ancianos, etc., las propuestas de la Convención Nacional Democrática (CND) quedaron muy lejos de ser plasmadas en el recién aprobado presupuesto 2007 y la foto de “unidad” que se tomaron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD es más que elocuente sobre a que proyecto apoyaron. Y no fue al alternativo de nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores del FAP tienen que respaldar los acuerdos de la CND que son los emanados de la lucha social iniciada hace meses en contra del fraude electoral y de la usurpación del poder por parte del espurio Calderón con el aval de los empresarios, Iglesia, jueces y medios de comunicación. No olvidemos que la transformación de las instituciones del país es el hilo conductor del movimiento. No se trata de recoger migajas o el reparto del pastel entre los mismos de siempre, incluidos por supuesto, todos los partidos políticos. Basta de saqueo a la nación y de gastos millonarios en salarios de políticos, legisladores y jueces, que al final sólo defienden sus propios intereses o los de aquellos que pagan sus campañas políticas.

En seguida un análisis tomado de la revista Proceso.


http://www.procso.com.mx


El gran perdedor
carlos acosta córdova

México, D.F., 28 de diciembre (apro).- Si no quiere seguir perdiendo presencia y autoridad, Andrés Manuel López Obrador tendrá que replantear su estrategia de lucha política y, sobre todo, su relación con las fracciones legislativas de los partidos del Frente Amplio Progresista, en particular el PRD. Porque si hubo un perdedor absoluto en todo el proceso de negociación y aprobación del paquete económico presentado por Felipe Calderón, fue justamente él.

En cambio, quien salió ganando, así fuera con un éxito relativo, fue precisamente Calderón: tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos fueron aprobados por consenso, por muy arduas, tensas y aun ríspidas que hayan sido las negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y los legisladores de oposición. Y eso, hay que reconocerlo, pocas veces se ha visto –si no es que nunca-- en la historia reciente tanto del debate parlamentario como de la economía nacional.

Eso, sin duda, le da gobernabilidad a la Presidencia de Calderón, y más cuando llega a ella en medio de una elección tan cuestionada, un proceso postelectoral que tuvo a los mexicanos en vilo y, más aún, luego de la accidentada toma de protesta del 1 de diciembre.

Sacar por consenso el paquete económico 2007, es decir, con el acuerdo unánime de todos los partidos representados en las cámaras legislativas, le da a Calderón –así le hayan parchado o retocado su proyecto o, también, enmendado la plana en algunas propuestas del mismo-- una temprana pero contundente fuerza para posicionarse políticamente. De entrada, está marcando una diferencia notable con su antecesor, y que ya le han reconocido propios y extraños: la habilidad para negociar, la disposición de ser flexible y la capacidad para sacar acuerdos entre partes con ideas, ideologías, trayectorias y propuestas aparentemente irreconciliables.

En cambio, a López Obrador le fue mal de principio a fin. Como si el pacto con “sus” legisladores sólo haya sido boicotear la toma de protesta y hasta ahí, porque después de ese día, legisladores y partidos que le apoyaban se olvidaron de él.

Los datos no son pocos: Cuando iniciaron las negociaciones del paquete económico, Andrés Manuel envió a la Cámara de Diputados y al Senado a casi todos los integrantes del gabinete de su “gobierno legítimo” para que acordaran con los legisladores del Frente la ruta a seguir en la discusión del paquete presidencial de ingresos y egresos. Algunos fueron acomodados en pequeñas oficinas; otros sólo alcanzaron un escritorio. Y desde ahí intentaron despachar y dar línea, en concordancia con el ideario y las propuestas de campaña de El Peje.

La realidad –preocupante para el futuro de Andrés Manuel-- fue que los legisladores lo único que le ofrecieron al gabinete de su exabanderado fue, como dice la canción, una total indiferencia. Absoluto desdén. Al grado de que en las reuniones pactadas entre gabinete legítimo y legisladores, los integrantes de aquél se quedaron, solos, chiflando en la loma: ni con quién pelotear ideas. Mucho menos a quién darle línea, a quién marcarle el rumbo. No hubo, pues, interlocución. Andrés Manuel nunca pudo hacerse presente en la Cámara a través de sus enviados.

Muy desde el principio se vio que el gabinete de El Peje nada tenía que hacer, al menos en la Cámara de Diputados. Antes de que la Presidencia de la República enviara a la Cámara los documentos de su propuesta económica para el próximo año, la gente de Andrés Manuel ya les había presentado a sus legisladores su propio proyecto de ingresos y gastos para 2007, que supuestamente deberían defender y anteponer al que presentara la Presidencia. Pero de inmediato fue rechazado. Apenas lo tuvo en sus manos, el equipo asesor del Grupo Parlamentario del PRD –entre ellos, algunos economistas calificados, de sobrada reputación y experiencia técnica-- lo estudió… y lo descalificó.

En efecto, de acuerdo con el análisis de los asesores del PRD en la Cámara, en la propuesta de Presupuesto de López Obrador “se aprecia una notoria falta de conocimiento del funcionamiento de las finanzas públicas” y la carencia de “un modelaje básico de las distintas variables”, por lo que “parece un ejercicio superficial y apresurado”.

Desde su propuesta de marco macroeconómico para 2007, dice el documento, se observa que el equipo de López Obrador no estuvo actualizado con el desempeño reciente de las finanzas públicas del país, ni respecto de las proyecciones disponibles en los distintos organismos internacionales sobre la economía mundial.

Así, el proyecto de López Obrador incurrió en errores como el de no considerar que la plataforma petrolera de exportación va a la baja por la continua declinación de los campos de Cantarell --por lo que apuntaba una plataforma muy superior a la estimada oficialmente--, y el considerar que la economía estadunidense crecerá muy por arriba de lo estimado por las propias autoridades de ese país y los organismos financieros internacionales: éstos estiman un crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.5% y el equipo de Andrés Manuel, en 3%. Y de ahí se derivan toda suerte de proyecciones equivocadas.

Ya en cosas más particulares, López Obrador consideraba ingresos públicos inferiores en más de 114,000 millones de pesos a los proyectados por el gobierno. “La falla más notable es la clara ausencia de un modelaje del comportamiento de los ingresos no petroleros, los cuales se subestiman sin ninguna justificación”, dice el documento, que sirvió de base para que Javier González Garza, el coordinador de los diputados perredistas, desechara la propuesta de El Peje.

El análisis hace hincapié en algunos recortes presupuestales propuestos por el “gobierno legítimo” que “parecen carecer de sentido”, como el que se propuso para el Poder Judicial. El proyecto de Calderón asignaba a ese poder un presupuesto de 29,421 millones de pesos; el de Andrés Manuel, apenas 12,000 millones. Al final quedó –aprobado por consenso-- en 25,229.5 millones de pesos. El argumento de los asesores perredistas era que no reportaría gran beneficio desmantelar la mitad de los tribunales existentes en el país, pues ello ocurriría con un recorte tan descomunal.

Llamó más la atención, todavía, el hecho de que el proyecto de López Obrador, que siempre manifestó su propósito de defender al sector de energía, consignara un presupuesto para Pemex y la CFE mucho menor al que proponía Calderón: Para Pemex, AMLO pedía recursos por 119,233.1 millones de pesos; Calderón, 144,326.8 millones. Al final quedó en 140,802.8 millones. En CFE, AMLO: 168,396 millones; Calderón: 183,732 millones. El definitivo fue de 182,000 millones.

Inclusive la recaudación federal participable, la que va a estados y municipios, era menor en 82,356.6 millones de pesos en el proyecto de AMLO: 1 billón 175,036 millones contra 1 billón 257,392.6 millones de Calderón.

Por todas estas fallas y más, el grupo de asesores del PRD calificó la propuesta de AMLO de “prácticamente indefendible”.

De ahí todo lo demás: los diputados perredistas –el resto de los legisladores del llamado Frente Amplio Progresista, parecieron no tener vela en el entierro-- se fueron por la libre. Hicieron caso omiso de las propuestas de López Obrador y se enfrascaron –y en muy buena parte lideraron-- en la discusión con la Secretaría de Hacienda, que no con el PAN, cuyos legisladores fueron obnubilados por aquella.

Así, no sólo el proyecto económico de AMLO fue desatendido, sino también viejas propuestas y demandas enarboladas recientemente por aquél y de siempre por la izquierda, como la disminución de los pagos por el rescate bancario, la eliminación de los regímenes tributarios de privilegio para los potentados, la reducción real y contundente de los gastos suntuarios y el derroche en inmorales salarios de la alta burocracia.

Llama mucho la atención el silencio de Andrés Manuel López Obrador, que parece dejarle toda la cancha a Calderón, quien, hábilmente, al término de las discusiones en el Congreso por el paquete económico, envió cartas de felicitación, agradecimiento y reconocimiento a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios. El consenso logrado con la Ley de Ingresos y el Presupuesto, les dijo, “dan muestra de que la pluralidad y el debate democrático son los mejores caminos para llegar a los acuerdos y consensos necesarios en beneficio de todos los mexicanos”. De paso, les expresó la voluntad de “su gobierno” “para dialogar y trabajar con el Poder Legislativo, a fin de seguir construyendo los acuerdos que permitan la construcción del México que anhelamos”.

López Obrador, ni una palabra. Los millones que le dimos nuestro voto esperamos escucharlo pero, sobre todo, una rectificación de estrategias y de relaciones con quienes en el Congreso tendrían que apoyarle.

De no hacerlo, el limbo no parece lejano.

Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx

jueves, diciembre 28, 2006

Ahora las quejas sobre el "festejado" acuerdo presupuestal



Tomados de La Jornada, Hernández y Ahumada.

Mientras el usurpador Felipe Calderón Hinojosa vacaciona desde ayer en la isla de Cozumel hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación las leyes que avalan el presupuesto para 2007. En dicha publicación se omiten detalles sobre en qué se gastarán mil 520 millones de pesos destinados al sector cultural, lo que pone en riesgo 254 proyectos del sector. Ahora los festejadores perredistas se quejan de la omisión y amenazan con pedir explicaciones a la Secretaría de Hacienda, sí a la misma que le dieron manga ancha al no dejar en claro –por la falta de tiempo dijeron los presurosos legisladores que contaban hasta el 31 de este mes para ello- en qué se destinarían los más de 82 mil millones de pesos reasignados. Como siempre ahora se dicen defraudados cuando en los hechos no desquitan (los "legisladores" de todos los partidos) ni una mínima parte de sus altísimos salarios que salen del bolsillo de todos los mexicanos, de esos que tal vez ni sepan que tienen representante en el Congreso.

Sigan festejando que en los pocos días que quedan del presente año llegarán los regalitos vías incrementos. Entonces, comenzará la cuesta de enero. Pero como eso es hasta el próximo año, pues que nos apura.

En seguida una nota tomada de La Jornada donde se expone la flagrante violación a los derechos elementales de los ciudadanos y a las garantías y leyes consagradas en la Constitución, que para el gobierno federal y para el asesino Ulises Ruiz Ortiz son papel de baño.

http://www.jornada.unam.mx


"Dijeron que iban a tirarnos al mar", testimonio de detenidos en Oaxaca

Golpes, humillaciones y amenazas de la PFP, constante en documento de la Limeddh

Alberto Santiago Pérez, de 59 años, fue detenido el pasado 25 de noviembre junto con sus dos hijos

VICTOR BALLINAS

Detenciones ilegales, golpes, humillaciones, amenazas y malos tratos contra mujeres y hombres detenidos el pasado 25 de noviembre en Oaxaca son documentados por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), por medio de los testimonios de varios de los encarcelados, en los cuales se da cuenta de los abusos que sufrieron por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los testimonios de Edith Coca, Níckel y Alfredo Santiago Rivera, y Alberto Santiago Pérez revelan esas vejaciones.

Níckel narró las violaciones a sus derechos desde el momento en que fue capturado: "Me llamo Níckel Santiago Rivera, me detuvieron el 25 de noviembre entre las 7:30 y 8:30 de la noche; junto conmigo capturaron a mi papá, Alberto Santiago Pérez, y a mi hermano Alfredo Santiago Rivera. Nos encontrábamos en nuestro domicilio, cuando a mi papá le dio dolor de estómago y se tomó una pastilla, pero como es alérgico a ese medicamento, se le enrojecieron las piernas, le dio comezón y le brotaron ámpulas grandes en las piernas.

"Por ello, determinamos bajar al centro en el coche de mi hermano para comprar la medicina. Dejamos el coche en un estacionamiento, como a la una de la tarde; luego fuimos a comprar el medicamento, y como a las dos, nos fuimos a comer al mercado 20 de Noviembre. Entre las tres y las siete de la noche vimos ropa en las tiendas, y después decidimos ir por el coche, pero el estacionamiento estaba cerrado.

"Decidimos entonces tomar un camión, pero tampoco había servicio de transporte, por lo que seguimos caminando, y cuando dimos vuelta en la calle Héroes de Chapultepec, en sentido contrario a nosotros venía corriendo un grupo de jóvenes. Ahí fuimos interceptados por tres camionetas de la PFP. De cada una bajaron aproximadamente seis policías, y sin decirnos que estábamos detenidos, nos indicaron que nos tiráramos al piso con las manos en la cabeza y boca abajo. Ahí nos golpearon con macanas y fui pateado en la espalda y las piernas.

Dos lesiones que sangraban...

"Después nos llevaron en la batea de una camioneta, acostados con la cara viendo hacia el piso; así nos tuvieron a siete personas. Mi papá iba conmigo en la misma camioneta, pero tenía dos lesiones que le sangraban, una en la parte media de la nariz y otra arriba de la mejilla izquierda. Nos llevaron a rendir declaración en la cárcel de Miahuatlán, ahí me despojaron de mi teléfono celular, cinturón, agujetas, tenis y un juego de tres llaves. Después nos llevaron ante el agente del Ministerio Público, y posteriormente nos sacaron a un patio donde nos dieron de comer.
"Luego nos reunieron y nos llevaron en dos grupos. En total eramos 51. Nos llevaron en un helicóptero a una pista donde nos esperaba otro avión, que nos llevó a Nayarit; ahí nos bajaron, nos interrogaron, todo ante una cámara de video. Esos datos ya nos los habían pedido antes dentro del avión. Luego nos subieron a un autobús que nos llevó al Cefereso número 4 Noreste de Tepic, Nayarit. En todo el trayecto nos tuvieron agachados con esposas en la manos. En el Cefereso nos colocaron hincados con la cabeza abajo, nos pidieron los zapatos para que los olfateara un perro, luego los calcetines.

"Más tarde, desnudos, nos revisaron y nos preguntaron si teníamos alguna enfermedad de transmisión sexual o crónica. Me dieron un uniforme beige. Luego me pusieron con la cabeza agachada en una máquina, como una lámpara negra, a la que antes hicieron que mirara. Me raparon y nos pasaron a un cuarto donde nos tomaron huellas digitales en cada dedo, las palmas y las orillas de la mano, y sólo ambos pulgares en cuatro ocasiones. En el trayecto a la celda 23 pasillo B me dijeron que yo era líder de la APPO, y que en este lugar no había líderes. En la celda hay vigilancia con cámara de circuito cerrado y micrófonos; escuchan y ven todo, incluso cuando dormimos. Me intimidan sicológicamente diciéndome que en el celular tengo el número de Radio Universidad, que soy líder de la APPO".

Alberto Santiago Pérez, de 59 años y profesor de educación primaria, padre de Níckel Santiago, también, narró a la Limeddh las violaciones a sus derechos. "Me encontraba mal de salud, por lo que salí con mis hijos Alfredo y Níckel hacia el centro de la ciudad; de regreso, esperábamos un autobús cuando en la calle Niños Héroes me golpearon en la cara con sus macanas y en los pies con parte de los gemelos. Fueron dos policías federales preventivos. Ya dentro de la camioneta me golpearon con toletes. Nos llevaron a Miahuatlán y de ahí a Nayarit. Soy inocente de lo que me imputan. "Acuso a los que me atropellaron física y moralmente. Estoy lastimado en la cara y con hinchazones en los ojos. La PFP violó mis derechos".

Otro de los testimonios es el de Edith Coca Soriano, de 30 años, bióloga y estudiante de maestría en ciencia en productividad de egroecosistemas. "Me detuvieron a un costado del Pochote, paralelo a Alcalá. Eran policías vestidos de azul; uno me golpeó la cabeza, me tiró, me pateó y me arrastró. Me gritaba, y luego me dejaron levantarme para subirme a una camioneta. Dejaron de golpearme, pero a mis compañeras de a lado les pegaban en la cabeza. Me quitaron mi celular, y en las camionetas nos quitaron las mochilas; yo llevaba ahí una cámara digital. Nos llevaron al llano, donde nos tomaron muchas fotos, nos pidieron nombre, dirección y edad. Dimos como 10 veces los datos a diferentes personas.

"Después nos subieron a otras camionetas y nos llevaron a otro lugar que no conocía, pero dijeron que eran los hangares. Nos preguntaron de nuevo nuestros datos y nos amenazaron con que nos iban a violar. Descubrí que son unos incultos, porque decían que sí queríamos que el Che fuera presidente y que el socialismo ha fracasado en todo el mundo. Después nos llevaron a un cuartel. Tuve miedo, pensé que ahí sí nos iban a violar o torturar".

"De nuevo nos trasladaron. Un policía intentó tocarme los senos, pero pegué los brazos a mi cuerpo y ya no insistió. Una vez que llegamos a Miahuatlán supe que no nos iban a torturar. Me trataron bien, me dejaron sacar mi suéter de la mochila porque hacia mucho frío; ya no estaba mi cámara fotográfica. Un médico nos revisó y nos tomaron declaración preparatoria, pero yo no declaré porque no había alguien de mi confianza ni abogados de oficio. Nos dejaron hacer una llamada. Por la tarde llegó la PFP y nos sacó del penal; ahí estaban los de derechos humanos del estado entrevistando. Nos sacaron en helicóptero y cuando íbamos subiendo nos dijeron que nos iban a tirar al mar.

"Llegamos de noche. Vi un edificio que decía Universidad California; no supe dónde estábamos, nos pasearon en autobús y nos ordenaron que a todo teníamos que decir: 'sí señor, no señor'; dijeron que estábamos en un penal de máxima seguridad. Nos revisaron, nos desnudaron y nos tomaron fotos. Yo estaba muy sucia, y me bañé. Me regañaron y por la madrugada nos cortaron el pelo; me sentía muy mal porque hacía 12 años que no me lo cortaba, y aquí, sin más, me lo mutilaron. Hasta el día siguiente nos dieron desayuno y el agua que tomamos sale sucia de la llave. La estancia está sucia y las carceleras nos insultan. Me acusan de sedición, daño a particulares, a moteles de Oaxaca y al ADDO. Soy inocente. Nos humillan, nos piden que nos bajemos la pantaleta y que nos alcemos la camisola, los guardias nos ven, esto es una humillación..."


A continuación una colaboración tomada también de La Jornada.

Cardenales y curas pederastas

Octavio Rodríguez Araujo

En 2005 se estrenó en la televisión de Estados Unidos una notable película basada en hechos reales ocurridos en Boston y dirigida por Dan Curtis: Our fathers. Recientemente tuvimos la oportunidad de ver esa película en México, también en televisión. La vigencia en México de este filme es impresionante, sobre todo por las semejanzas que guarda con el caso del cura Nicolás Aguilar Rivera, protegido por el cardenal Norberto Rivera Carrera cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, en 1987.

Aguilar fue acusado de pederastia, y en lugar de someterlo al juicio eclesiástico por tan nefasto crimen, o de entregarlo a las autoridades civiles por ese delito, fue cambiado de lugares (de diócesis, se dice en el lenguaje de la Iglesia católica) y finalmente enviado al extranjero, a Los Angeles, California, con la evidente intención de evitar que pudiera ser juzgado por las autoridades mexicanas.

Muy pronto, sin embargo, el padre Aguilar hizo de las suyas en aquella ciudad de Estados Unidos. Se sospecha que abusó sexualmente de 26 niños y, según evidencias mostradas en este diario, el obispo de Los Angeles, Roger Mahony, le informó a Rivera que su enviado había cometido "acciones depravadas y criminales" contra jóvenes acólitos, mencionándole, además, que dado que el pederasta había regresado a México, él y otros jerarcas de la Iglesia en Los Angeles querían cooperar con la policía de esa ciudad para que fuera buscado y arrestado. Se sospecha que tanto Rivera Carrera como Mahony han protegido en diversos momentos al pervertido cura, y la madre de tres hijos abusados sexualmente, Valentina Mendoza, no es la única demandante de justicia, pero sí la que ha interpuesto una demanda más, especialmente contra el cardenal mexicano. La señora Mendoza es en nuestros días el equivalente a la señora Mary Ryan de Boston, protagonizada en la película mencionada por Ellen Burstyn. Sobra decir que el cura pederasta mexicano, Nicolás Aguilar, es equivalente al cura bostoniano que, con la denuncia en su contra, sirvió para que se destapara una cloaca en cuyo interior se encontraron muchos otros casos semejantes con cientos de víctimas. Ese cura, sentenciado a 10 años de prisión a los 67 años, y asesinado en su celda en febrero de 2004 según nota de CNN, se llamó John J. Geoghan, y el cardenal que lo protegió, a él y a otros curas pederastas, fue Bernard Francis Law, quien, por cierto, fue a su vez protegido por el papa Juan Pablo II, ahora fallecido.

En la película, y en la vida real, como puede consultarse en el valiente periódico The Boston Globe en Internet, el caso comenzó cuando un grupo de víctimas del padre Geoghan, ya adultos, denunciaron los hechos ocurridos cuando eran niños ante un abogado de nombre Mitchell Garabedian, protagonizado en el filme por Ted Danson. Ese abogado aceptó los casos primero sin cobrar (aunque buscaba obtener buenas ganancias de la indemnización que pensaba conseguir, por parte de la arquidiócesis católica de Boston, a las víctimas), y pese a que varios de los 147 casos presentados ante la corte no fueron suficientemente sólidos por falta de evidencias, hubo uno que sí avanzó y con base en él fue condenado el cura Geoghan. A lo largo de los años se descubrieron más casos en varias ciudades de Massachusetts y el cardenal Law, quien por cierto nació, de padres estadunidenses, en Torreón, Coahuila, en 1931, tuvo que renunciar después del escándalo en su diócesis y toda vez que ya no se pudo encubrir la serie de abusos contra niños y jóvenes por los sacerdotes católicos. La Iglesia sólo pagó 10 millones de dólares como indemnización a las víctimas. Es pertinente mencionar que existe un libro de Pepe Rodríguez titulado Pederastia en la Iglesia católica (Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos), publicado por Ediciones B, en 2002.

No deja de ser preocupante que las denuncias penales interpuestas contra el cura mexicano Aguilar se estén juzgando en Estados Unidos y no en nuestro país, donde desde 1997 fue denunciado por los padres de cuatro niños ante el Ministerio Público de Tehuacán. Acá la justicia parece temer a la Iglesia católica, de la misma manera que a los acusados por la valiente periodista Lydia Cacho que son, obviamente, empresarios y políticos muy influyentes.

Confiemos en que el desenlace del asunto de la pederastia practicada por curas no termine con declaraciones de compasión por parte del cardenal Rivera, como ocurrió con el también cardenal Law en Boston al morir el padre Geoghan en la cárcel. Cuando éste fue asesinado, el vocero de la arquidiócesis, Christopher Coyne, declaró que "después de conocer las noticias de la trágica muerte de John Geoghan, la aquidiócesis de Boston ofrece sus oraciones para el descanso del alma de John y extiende sus rezos y consolación a su hermana querida Kathy en este momento de pérdida personal." Ni una palabra para los más de 100 niños víctimas del cura pederasta, ningún consuelo para sus padres, esposas e hijos. Ninguna oración cuando una de las víctimas de Geoghan, Patrick McSorley, se suicidó al no poder sobrellevar por más tiempo el trauma por el abuso del que fue objeto.

miércoles, diciembre 27, 2006

Regalo navideño al cardenal Rivera; otra demanda en EU



Tomados de La Jornada, El Fisgón y El Universal, Naranjo.

Para los que creían que los problemas del jerarca católico cardenal Norberto Rivera Carrera habían terminado, hoy presentaron la tercer demanda penal en Estados Unidos, acusándolo de encubrir al párroco Nicolás Aguilar, buscado por la corte de Los Angeles bajo los cargos de pederastia.

En nueve meses el cura pederasta abusó sexualmente de 26 menores de edad durante su estancia en esa ciudad de Estados Unidos, según consta en reportes policiales.

Quien interpuso la demanda es Valentina Mendoza madre de tres de los menores atacados por Aguilar quien relata en una nota publicada por el diario La Jornada que el sacerdote luego de cenar y beber solicitó quedarse en la vivienda porque dijo “que se sentía triste, que no quería irse porque estaba solo, y eso le deprimía. Los mexicanos somos hospitalarios, así que le ofrecí quedarse en casa. Tristemente fue esa noche cuando dañó a mis hijitos".

De esta manera y pese a los esfuerzos de la arquidiócesis y los medios de comunicación por restarle importancia al caso, las evidencias de contubernio entre Rivera Carrera y el cardenal estadunidense Roger Mahony para cubrir la conducta de Aguilar se acumulan. Mahony ha colaborado con la justicia de su país, mientras que Rivera Carrera se escuda en su cargo para tratar de evitar el juicio y de esta manera no aclarar su participación en los hechos.

En seguida la nota completa tomada de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx



En puerta, tercera demanda contra Rivera por solapar a pederastas


Es culpable porque sabía que era un criminal y lo mandó a EU a destruir más hogares: Valentina Mendoza

Luego del receso navideño acudirá a la Corte de Los Angeles; la querella, también contra Roger Mahony

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA



La tercera demanda contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por el delito de protección a un sacerdote pederasta será interpuesta por Valentina Mendoza, madre de tres hijos abusados sexualmente por el cura Nicolás Aguilar, en Los Angeles, California, hace 12 años.

"No pienso quedarme callada. Ha llegado el momento de hacer justicia" ­dice entre sollozos Valentina, quien a pesar del tiempo trascurrido aún no cicatriza las heridas dejadas por la violación a sus tres hijos varones de entre 5 y 12 años. "Rivera tiene que renunciar a su cargo. El es uno de los protectores. Nicolás violó a mis hijos porque él lo envió a Los Angeles, en 1987".

El sacerdote pederasta fue transferido por Norberto Rivera, entonces obispo de Tehuacán, según consta en una carta que mandó al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, el 2 de enero de 1987, donde sustentaba el traslado del presbítero "por motivos familiares y por motivos de salud".

"En nueve meses abusó de 26 menores"

En sólo nueve meses, Nicolás Aguilar abusó sexualmente de 26 niños, según se señala en los reportes policiales de Los Angeles. El cardenal Mahony le escribió a Rivera Carrera el 4 de marzo de 1988 avisándole de las "acciones depravadas y criminales" que el sacerdote había cometido: "Es casi imposible determinar precisamente el número de jóvenes acólitos que él ha molestado sexualmente, pero el número es grande" ­dice el purpurado angelino. "Sabemos que ha regresado a México, y nosotros queremos cooperar totalmente con la policía de Los Angeles en buscarlo y arrestarlo".

Valentina asegura que el cardenal Mahony reconoció ante ella que él protegió a Nicolás Aguilar enviándolo a México para evitar la acción de la justicia: "Yo se lo dije en su cara: ¿Por qué lo hiciste? Y él me pidió perdón".

Originaria de Michoacán, Valentina llegó a Los Angeles a la edad de siete años. Sus hijos son ciudadanos estadunidenses. Después del ataque sexual del cura, nunca pudo hablar de lo que pasó, porque todo fue guardado bajo secreto por la arquidiócesis de Los Angeles. Intentó llevar a sus hijos al sicólogo, pero sin éxito: "porque, tristemente, se necesita dinero; es el dinero el que mueve toda la recuperación de las víctimas. ¿Qué podía hacer si nosotros no teníamos el modo?

Desde el primer día, buscó que Nicolás fuera detenido para que ya no siguiera dañando a más niños: "Como madre, a mi me preocupaba que siguiera abusando de menores. Y eso me atormentaba, así que hace algunos años decidí hablar y no callarme, porque pensé en los niños inocentes".

La tercera demanda contra Nicolás Aguilar y el cardenal Norberto Rivera está siendo preparada por el bufete de abogados de Jeff Anderson, que después del receso navideño la presentará ante la Corte Superior de los Angeles, donde fueron interpuestas las dos anteriores: el 19 de septiembre y el 16 de noviembre. Valentina prefiere mantener el nombre de sus hijos (los demandantes) bajo el anonimato de "John Doe", a fin de protegerlos.

Era temporada navideña

La época navideña es una de las más difíciles para toda la familia, porque fue precisamente en diciembre de 1988 cuando sucedieron los hechos: "El usó la sotana para ganarse la confianza de los niños y de nosotros (padres). Sacerdotes como él utilizan el nombre de Dios para hacer daño a nuestros hijos, el nombre de Jesús para abusar de los pequeños. Nos decía que se sentía solo en Estados Unidos, que no tenía a nadie, que necesitaba de nuestra compañía."

Nacida en el seno de una familia profundamente católica, Valentina señala que a ella le enseñaron a respetar a los sacerdotes y a quererlos "como si fueran Dios. Mi mamá nos decía que ellos eran Dios en la tierra. Nicolás nos contó que en Puebla le habían dado un balazo, y nos enseñó la cicatriz de la herida. Nos dijo que había sufrido mucho. Por eso le empezamos a dar todo nuestro cariño. Y así le dimos la entrada a la casa".

Pidió quedarse porque se sentía triste... y lo llevó con los niños

Cuenta que un día, después de cenar y de haber bebido, les pidió pernoctar en su casa, ya que argumentó que prefería no ir a su vivienda: "Nos dijo que se sentía triste, que no quería irse porque estaba solo, y eso le deprimía. Los mexicanos somos hospitalarios, así que le ofrecí quedarse en casa. Tristemente fue esa noche cuando dañó a mis hijitos".

Valentina ofreció al sacerdote quedarse en la recámara de sus cinco niños. Pero antes, decidió llevarse a los dos pequeños a dormir con ella y su marido, a fin de dejar más espacio para el huésped. Los tres que permanecieron en la habitación fueron abusados por Nicolás esa misma noche: "Este depravado aprovechó el momento y nosotros no supimos nada hasta después de que los niños pudieron hablarlo".

Fue a los pocos días, cuando los pequeños le pidieron a su madre que se sentara ante la mesa porque tenían algo importante que decirle. Valentina recuerda ese momento como uno de los más devastadores de su vida: "El pequeño, de cinco años, me dijo: 'Tu padrecito, tu amigo, es malo. Esa noche que se quedó me tocó aquí. Y también a mis hermanos'. Yo me quedé muda".

Mientras el hijo mayor agachaba la cabeza de manera avergonzada, el de en medio le soltó: "Tu padrecito es homosexual; nos lo hizo a todos". En ese momento me desvanecí. Tuve que sentarme para no caerme".

Valentina no puede contener el llanto. Recuerda esos minutos como si hubieran ocurrido ayer, por tanto, su dolor sigue intacto: "Les estaba dando de comer. No podía articular palabra. Estaba sentada sin poder moverme. Fue algo tan doloroso. Empecé a recordar como él nos ganó con tanta labia. Como fue a engañarnos con tantas mentiras".

Su esposo fue testigo de todo. En ese momento les dijo que iba a conseguir una pistola para ir a matar al cura: "Yo le dije: "Honey (cariño), eso no te corresponde a ti. Para eso hay leyes. Es mejor que vayamos a denunciarlo a la Iglesia".

Efectivamente, los niños, junto con sus padres, decidieron acudir a la arquidiócesis de Los Angeles. Para su sorpresa, se dieron cuenta de que había otras víctimas, como la familia de Lupe Mendoza, afectada porque cinco de sus hijos fueron abusados por el mismo sacerdote.

Al denunciarlo ante el cardenal Roger Mahony recibieron una promesa de justicia. El purpurado les aseguró que denunciaría al cura ante las autoridades competentes: "Desgraciadamente, no fue así. Lo regresaron a México".

Después de su intento frustrado por hacer justicia, Valentina entró en una grave depresión, que originó que se cuestionara sobre la religión católica: "Perdí la fe por tres semanas. Yo renegué contra Dios. Fue algo tremendo, me atreví a decirle: 'Tu tienes la culpa, por eso, yo no quiero saber nada ti'. Fueron las semanas más tremendas de mi vida. Pero después yo conocí al verdadero Jesús, no al que me tenía que hincar y rezar, sino al Dios vivo y todopoderoso. Fue así como pude perdonar a estos hombres, porque si yo no perdono, Dios no me puede perdonar a mi".

Purpurados

Valentina afirma que ha visto suficiente para saber que los cardenales Mahony y Rivera solaparon el crimen de Nicolás: "Qué tristeza que hayan intercambiado al hombre depravado, para seguir encubriendo su crimen y para dejar que él siguiera haciendo de las suyas. ¡Qué coraje! Ellos cubrieron a este hombre y, concretamente, permitieron que después de mis hijos regresara a México a hacer más daño, porque me acabo de enterar que en Puebla violó a otros 60 niños. Eso fue tremendo para mí".

­¿Qué castigo cree que merecen los protectores del cura pederasta Nicolás Aguilar?

­Deben dimitir e indemnizar a las víctimas. Mahony y Rivera necesitan de Cristo. Deben dejar sus puestos, porque lo que han hecho es tapar el pecado, el abuso, el crimen; lo que han hecho es encubrir a un hombre que estaba destruyendo la fe de muchos. Ellos no merecen estar en sus puestos, deben irse para dejar que venga gente que ame a Dios, no que ame el pecado o el crimen".

­¿Qué sentimiento le merece el cardenal Norberto Rivera?

­El está poniendo la cara de muy santito pero, ¿tú crees que después de lo que sé le voy a creer? No es un hombre de integridad. No ama a Dios. Cualquier madre como yo puede mirarlo en su verdadera dimensión. El encubrió a Nicolás a sabiendas de que mandándolo a Los Angeles iba a abusar otra vez de niños".

En el intercambio epistolar entre Mahony y Rivera, no existe la carta que el purpurado mexicano argumenta que envió al cardenal angelino para advertirle de la "problemática de homosexualidad" del Nicolás Aguilar. Mahony sostiene que esa misiva nunca llegó: "Quiero decirle que yo no he recibido ninguna carta de usted con fecha del 23 de marzo de 1987, ni otra información tocante a la 'problemática homosexual del padre' (...) Si usted me hubiera escrito que el padre Aguilar tenía algún problema homosexual, le aseguro que no lo hubiéramos recibido en esta arquidiócesis."

Luego de las denuncias, el cura pederasta fue regresado a México por el cardenal Mahony, a principios de 1989. A pesar de conocer los hechos por medio de las cartas del cardenal estadunidense, Norberto Rivera, aún obispo de Tehuacán, no retiro a Nicolás Aguilar del ministerio sacerdotal. El derecho canónico establece que quien abuse sexualmente de un menor puede ser amonestado con la suspensión al sacerdocio. Pero, incluso prófugo de la justicia angelina, donde aún enfrenta 26 denuncias por abuso sexual a menores, el presbítero fue facultado en 2001 para seguir ejerciendo de sacerdocio en Puebla, según consta en el oficio del arzobispado número 274-01.G, autorizado por el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.

Valentina, como cualquier otra madre de víctimas de la pederastia clerical, desea que Rivera Carrera reconozca sus culpas y empiece a colaborar con la justicia para detener a los curas pederastas de México: "Quisiera que el cardenal Rivera tuviera la misma actitud que Mahony, que se arrepintiera y reconociera que él permitió que Nicolás hiciera este daño. Que admitiera que él mandó a Nicolás para acá, sabiendo que era un depredador sexual. Que compensara a todas las víctimas, a todos estos muchachos dañados por él y por Nicolás. Que abriera los archivos para que mis hijos y las demás víctimas encuentren la paz".

"Mahony, el otro protector"

Hace unas semanas, Valentina pudo mirar a los ojos al "otro protector de Nicolás", el cardenal Roger Mahony, y le espetó: "¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué lo protegiste? Yo ya había venido a decirte lo que les hizo a mis hijos. Y tú me pediste que guardara silencio. Me dijiste que ibas a hacer algo para que él recibiera su castigo. Y en lugar de eso, lo mandaste a México. Tú destruiste familias, porque dejaste que este hombre dañara a los niños que creían en Dios, que iban bien. Tú afectaste a esos niños, porque este hombre merecía ser detenido para recibir ayuda, que fuera tratado. Este hombre esta poseído para destruir a nuestros niños, a nuestra juventud".

Recuerda cómo al principio de esa conversación Mahony negaba todo, pero después, al ver su desesperación, indignación y llanto, el cardenal cambió de actitud, mientras Valentina le apuntaba con el dedo acusador y un tono de voz contundente. "Le dije: 'por una vez, quisiera que tú y yo habláramos desde el corazón. Mira el daño que nos has hecho'. En ese momento, él reconoció todo. Admitió que sí lo había mandado a México. Lo confesó y me pidió perdón. Y yo lo perdoné, porque por una vez fue sincero."

A diferencia del cardenal Rivera, Mahony está colaborando con la justicia. Ha abierto sus archivos para determinar el camino seguido por los curas pederastas, y el pasado 2 de diciembre logró un acuerdo económico con las víctimas por 60 millones de dólares, para solucionar 45 demandas de abuso sexual de sus sacerdotes.

Los tres hijos de Valentina se han beneficiado de este acuerdo, que representa sólo 8 por ciento de las 560 denuncias por pederastia interpuestas contra la arquidiócesis de México, que cubriría 40 de los 60 millones a pagar a las víctimas, ya que el resto lo cubrirán las compañías aseguradoras de la diócesis y algunas órdenes religiosas.

Ese día, Mahony declaró que desde hace algunos años asignó fondos especiales para afrontar los gastos de las demandas, como los intereses generados por las cuentas bancarias de la arquidiócesis, pero dijo que en el próximo arreglo económico con las siguientes víctimas "habrá que hacer sacrificios", por lo que están "considerando otras fuentes de ingresos", como propiedades de la diócesis, o bien el aumento del pago de las compañías de seguros contratadas para afrontar la pederastia clerical.

El acuerdo no satisface a la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, ya que no se divulgarán todos los documentos que muestran las acciones de los encubridores de la Iglesia tras conocer las denuncias contra sus sacerdotes, sino únicamente los expedientes que en el futuro estipule un juez independiente.

La política de guardar secreto ha provocado que el problema de la pederastia clerical aumente. No todos los niños pudieron verbalizar lo que les había hecho Nicolás. Valentina recuerda que la mayoría se cayó y que, incluso, muchos padres prefirieron no creer la versión de sus propios hijos. "Yo le doy gracias a Dios porque mis hijos tuvieron la confianza de hablarlo. Uno de mis sobrinos me acaba de confesar que cuando tenía siete años lo violó un sacerdote que llevó mi papá a la casa. Eso es tremendo, por eso no me puedo callar. Muchos niños están siendo abusados y los papás a veces no le creen a sus hijos."

Con esta tercera demanda contra el cardenal Rivera Carrera, simplemente espera que Nicolás sea detenido y no haga más daño como el que hizo a sus hijos: "el está siendo usado por Satanás. En México la gente tiene que abrir los ojos. Este hombre no es un hombre de Dios, es un instrumento del diablo para destruir a nuestros hijos. Un hombre que hace estos crímenes no tiene corazón. Se supone que el sacerdote viene ante la sociedad para llevarnos a la presencia de Dios, pero el cura Nicolás vino a llevarnos al mismo infierno con todo lo que hizo".

A continuación una análisis tomado también de La Jornada.



Mal comienzo de Calderón: sin ritos ni mitos

Marcos Roitmann Rosenmann

Los analistas suelen tomar los primeros 100 días de ejercicio del poder para hacer prospectiva e inferir cuál será el futuro comportamiento de los nuevos gobernantes el resto de su mandato. Se trata de una fórmula para definir el sesgo de ministros y presidente. Sea cual fuere el color que los oriente, siempre hay matices.

Ahora bien, este criterio, tras seis años de gobierno del PAN y de Vicente Fox, pierde sentido. Bastan 100 horas y sabemos el derrotero por el cual transita su política en educación, seguridad, derechos humanos, salud pública y política exterior. En todos ellos se gira más hacia la derecha, cumpliéndose los vaticinios y reavivando los argumentos que señalan a Felipe Calderón como continuista de las políticas de Fox. Por otro lado, el nuevo inquilino de Los Pinos asume con el handicap de ser considerado por un elevado número de conciudadanos como un presidente espurio. Calificativo ganado a pulso, dado su comportamiento durante el periodo poselectoral transcurrido entre el triunfo que le otorga IFE y le ratifica el TEPJF. Como ciudadano se abstuvo de luchar por la democracia, aumentando las suspicacias sobre el fraude y el golpe de Estado electoral. Fraude transformado por arte de birlibirloque semiótico-lingüístico en irregularidades. Su negativa a caminar junto a los peticionarios de un conteo voto por voto lo sitúan en el extremo opuesto y siembran justificadas dudas sobre su victoria en las urnas.

El problema está en su campo y en los articuladores del complot. Son ellos quienes descalifican a Felipe Calderón y se desentienden de los valores ético-democráticos, no sus adversarios políticos. Nadie, salvo su quehacer, pone bajo sospecha su posible triunfo electoral. Señalar que las elecciones fueron amañadas y se proclame a López Obrador como "presidente legítimo" no quita ni pone. Ni López Obrador ni el EZLN son responsables de ese desaguisado, ni de dividir al país, ni del grado de la pérdida de credibilidad institucional o de la corrupción.

Bajo estas premisas, Felipe Calderón inicia su andadura como jefe de Estado literalmente entrando por la puerta trasera. Así, no son sus opositores los que echan leña al fuego y atizan el conflicto social. Son sus actos los que avivan la llama y alejan las perspectivas de una paz en un sistema putrefacto. Cada paso que da incorpora un nuevo leño a la hoguera, hasta provocar un incendio incontrolado, y lo peor es que intenta apagarlo con gasolina.

Calderón gobierna sabiendo que no tiene legitimidad real y se escuda en la razón de Estado. Utiliza las herramientas válidas sólo en situaciones de emergencia, lo cual demuestra que es consciente de la ruptura de la institucionalidad del Estado. Así, se abre un frente que tiene repercusiones de hondo calado. A partir de ahora, el conflicto social y la violencia pueden asumir formas insospechadas y abiertamente prepolíticas. El Presidente ha sido incapaz de frenar la crisis de legitimidad. Y tampoco capaz de subsumirla momentáneamente bajo un liderazgo carismático. Felipe Calderón no posee esa cualidad. Por consiguiente, México puede ver cómo el poder racional, legítimo, queda en manos de una mafia que se mueve al margen de las instituciones. Sin embargo, Felipe Calderón continúa, como su antecesor, en la misma senda, cediendo espacio a esta nueva casta o élite de trastienda, al romper los rituales que sellan los pactos sociales y dan cohesión política al poder. Por ello, al recoger la banda presidencial en Los Pinos y posteriormente desatender los rituales del mito político de toma de posesión, se mueve en el filo de la navaja. Su constitucionalidad es de dudosa legitimidad.

El fracaso en el cumplimiento del traspaso de poderes, uno de los mitos fundantes de la democracia representativa, deja a sus infractores sin fuerza para exigir legitimidad en el cumplimiento de las leyes. Inclusive, su infractor somete al Estado democrático representativo a una tensión irresoluble. No es posible retrotraer el procedimiento a su estado inicial; su incumplimiento se antoja irreversible, salvo un nuevo pacto. Para ser más explícitos, se rompe el factor de cohesión sobre el cual el poder civil se funda y se renueva. Los actos que avalan su unidad, la jura de la bandera, el compromiso de defender el secreto de Estado, la patria, hacer valer la Constitución y las leyes, son un momento fundacional. Es parte de la religión laica. Nunca se corta el cordón umbilical. Debe existir un respeto escrupuloso en la trasferencia, pues ello determina su legitimidad. La historia es rica en actos bastardos. Sus transgresores cometen perjurio y pierden parte o todo el derecho a ser considerados legítimos gobernantes. Se sitúan extramuros. De aquí la importancia de los ritos que acompañan la teología del poder político moderno. Es obligado respetar el conjunto de símbolos sobre los que se apoya el poder para ejercer el dominio y practicar el monopolio legítimo de la violencia institucional en nombre de la razón de Estado. Parafraseando a Locke, su incumplimiento conlleva una situación de guerra al interior del llamado gobierno civil, inherente al mal uso del poder. Por ende, si el acto carece de fundamentos rituales se muestra como cascarón vacío.

En conclusión, el nuevo inquilino de Los Pinos tiene un talón de Aquiles para ejercer el poder legal. Entró por la puerta de atrás y menospreció el llamado de la ética del compromiso como funcionario público. Debió negarse a los requerimientos de asumir de cualquier forma y manera. Demostró que no fue capaz de sobreponerse a los acontecimientos. Sin mitos ni ritos, su legitimidad se reduce a un ejercicio de la fuerza. El clausuró la salida de un nuevo pacto social al aceptar las condiciones impuestas por sus correligionarios y Fox para jurar el cargo. Ya no son los nubarrones de fraude los que se ciernen sobre la cabeza de Felipe Calderón; ahora se enfrenta a una debilidad proveniente de su miopía política, que le impidió ver los fundamentos contemporáneos de la teología política. La guerra justa contra el mal gobierno tiene hoy en México muchos argumentos y todos ellos legítimos.

martes, diciembre 26, 2006

Corruptelas en Banamex avaladas por Zedillo y el traidor de Fox


Tomado de La Jornada, Hernández.

La verdad sobre los entretelones que precedieron al gran desfalco al fisco que representó la venta de Banamex de Roberto Hernández –amigo personal del traidor, corrupto y ladrón Vicente Fox Quesada- comienzan a salir a la luz pública. Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la federación, acusado de avalar el fraude del siglo llamado Fobaproa denuncia al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y a José Angel Gurría (flamante presidente de la OCDE). En una entrevista publicada por La Jornada el ex funcionario señaló que: "Durante poco más de 15 años trabajé con lealtad y dedicación al servicio del pueblo de México, por lo que para mí una traición es impensable; comencé a tocar intereses. En 1994, estaba yo a cargo de los asuntos jurídicos internacionales del Banco de México y hasta 1998 mi labor consistió en ser contraparte de los banqueros; nunca busqué favorecer a nadie. Lamentablemente me encontré en el Partido Acción Nacional a muchas personas que en la calle y en el foro hablaban de transparencia y de combate a la corrupción, y por otro lado tenían de patrocinadores políticos a todos esos empresarios que acusaban en público. Eso ocasionó mi primera salida del sector público federal en 1998, decepcionado de la complicidad de altas esferas políticas con empresarios."

Sobre la venta de Banamex a Citigroup denuncia la corrupción que privó en su venta pese a que el ex banquero afirma lo contrario.

“Hubo lo que se llama un cruce protegido (consiste en pasarlo por la bolsa de valores, pero tener identificado al comprador y al vendedor de forma que no haya intromisiones de terceros). Es tiempo de revisar si hubo preconcertación, si hubo cruce protegido, si hubo una operación espontánea de la Bolsa Mexicana de Valores, y si se deben o no pagar impuestos; creo yo que por salud jurídica, política y social, ese proceso debe darse.

“Fue manipulado. Mira, como autoridad fiscal, como autoridad recaudadora, en su momento indiqué que había que hacer una revisión de los elementos contractuales, porque si se induce la operación con el único propósito de no pagar impuestos, creo que es materia no del Poder Ejecutivo, pero sí del Judicial, determinar si se dieron o no las causas de excepción. No creo que sea la autoridad del Ejecutivo la que puede decir si se causaron o no impuestos en un caso tan debatido como este.”

Sobre a quien le correspondería pagar al fisco, sin dudar afirma que:

“A los accionistas. Al beneficiario. Acuérdate que Banamex ya no valía nada; Banamex valió por el rescate y la pregunta es si lo que vendieron fue el rescate. Si se vale que un accionista rescatado venda el valor del rescate, o si en efecto tiene que pagar impuestos por ello. Esa es la pregunta clave.”

Queda muy claro que los poderosos y corruptos empresarios, banqueros, políticos, etc., mexicanos siguen sangrando las finanzas públicas y saqueando la riqueza nacional. Mientras, aumentan leche, huevo tortillas, etcétera. ¿Y el salario? pues 1.90 pesos diarios, ni para un boleto del metro.

En seguida dos colaboraciones una tomada de La Jornada y otra de Proceso.


http://www.jornada.unam.mx

http://www.proceso.com.mx



El primer preso político del sexenio

Luis Hernández Navarro

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) más conocidos por la opinión pública, fue detenido el pasado 4 de diciembre en la ciudad de México. Acababa de salir de una conferencia de prensa en la que su organización ratificó su disposición a reanudar las negociaciones con la Secretaría de Gobernación un día después.

Su aprehensión fue escandalosamente difundida por los medios de comunicación electrónica. Fue presentada como si el gobierno federal hubiera dado un duro golpe a la delincuencia en el país. Flavio fue trasladado al penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en el estado de México, donde se encuentran asesinos, secuestradores y narcotraficantes.

Sosa fue acusado de varios delitos que no cometió: ataque a las vías de comunicación, robo específico, robo calificado con violencia, secuestro, daños por incendio, resistencia a las autoridades. Sin haber sido juzgado se presumió que es culpable y un individuo de alta peligrosidad. La verdad es que es un dirigente político y social. Las acusaciones que se le han hecho son parte de la pretensión del gobierno de Felipe Calderón de criminalizar la protesta social.

Flavio nunca fue "el dirigente único o principal" de la APPO. Fue, sí, uno de sus voceros más solicitados por los medios de comunicación. Su disposición para dar entrevistas, su facilidad de palabra, su conocimiento de la problemática local y su capacidad para explicar el movimiento lo convirtieron en un interlocutor natural de reporteros y comentaristas. Su organización, Nueva Izquierda de Oaxaca, es una más de las casi 350 asociaciones que fundaron el movimiento. El se ganó un lugar dentro de la lucha pero estuvo muy lejos de ser el jefe máximo de las protestas.

A pesar de la pretensión de mostrarlo como un facineroso de cuidado, Sosa no es un radical. No es un líder que coma lumbre. Conoce el valor del diálogo y del trato político con el poder. Se deslindó permanentemente de las organizaciones armadas y enfrentó personalmente a los jóvenes radicalizados. Es, por el contrario, una de las figuras más proclives a la negociación dentro del movimiento.

Flavio Sosa nació en la comunidad de San Bartolo Coyotepec en 1953. Fue diputado federal en la LII Legislatura por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido con el que rompió en 2000 para sumarse a las filas del voto útil que apoyaron la candidatura de Vicente Fox. Más tarde se reincorporó a las filas del sol azteca. Fundó con otros dirigentes indígenas el Partido de la Unidad Popular en Oaxaca, un instituto auspiciado por el gobernador José Murat, para romper la unidad de la oposición que postuló como aspirando a mandatario estatal a Gabino Cué. Fue parte de la Unión Campesina Democrática (UCD) y, después, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Con muy poco espíritu autocrítico, esta volatilidad política fue fuertemente cuestionada por la clase política y varios medios de comunicación. Irónicamente no es exclusiva de él, sino que se ha convertido en una costumbre de los políticos profesionales del país. Los hoy panistas Juan José Rodríguez Pratts, Florencio Salazar, Francisco Barrio y Felipe González (por citar sólo algunos) militaron en las filas del partido Revolucionario Institucional (PRI) y cambiaron de bando cuando no fueron postulados para el puesto al que aspiraban.

Después de 1968 se decía que el PRI no necesitaba de una escuela de cuadros porque para eso tenía al Partido Comunista Mexicano. La cantidad de militantes de izquierda que entraban a las filas del tricolor hacía que el chascarrillo tuviera credibilidad. Hoy las cosas han cambiado. El PRD se nutre regularmente de los desprendimientos del PRI. La misma Patricia Mercado, que tan acremente criticó a Flavio Sosa, ha pasado por varios institutos políticos: fue integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y candidata a diputada por el Partido del Trabajo.

Como lo han hecho multitud de organizaciones sociales reivindicativas en Oaxaca y en el resto de país, la organización que Flavio dirige recibió recursos públicos para atender demandas de sus afiliados. Las organizaciones sociales son mediadores legítimos para negociar con los gobiernos la solución de requerimientos de la población pobre del país. Este hecho, absolutamente natural y legítimo, quiso presentarse como muestra de su corrupción. Para algunos medios de comunicación los únicos subsidios justificados son los que el gobierno federal otorga a los empresarios.

¿Por qué el gobierno federal decidió detener a Flavio si no era el líder de la APPO, era parte del ala más proclive a negociar y se preparaba para dialogar con la secretaría de Gobernación? Porque la administración de Felipe Calderón quiso dar un golpe mediático, deteniendo a uno de los pocos rostros visibles de la protesta oaxaqueña, públicamente identificado con el PRD, al tiempo que creía colocar al movimiento en una situación aún más difícil. Se había hecho de Flavio la "bestia negra" del movimiento, y los medios de comunicación alimentaron la especie después de su encarcelamiento.

La decisión fue una estupidez. Flavio Sosa está en la cárcel, como lo están muchos otros activistas más, a los que el gobierno detiene y el gobierno libera a discreción. A pesar de ello, la exigencia de que Ulises Ruiz renuncie como gobernador de Oaxaca sigue, las movilizaciones de protesta se mantienen (y se han extendido a 37 países) y al mandatario estatal casi nadie lo obedece. El miedo de los ciudadanos se ha convertido en indignación.

Flavio Sosa se convirtió en el primer preso político del sexenio. Felipe Calderón lo convirtió en una celebridad internacional. El buscador de Google arroja 250 mil referencias con su nombre. Wikipedia tiene una ficha con sus datos. A menos de un mes de haber tomado posesión, la nueva administración enfrenta una grave crisis de derechos humanos. Y, lejos de disminuir, el problema crece.



Rebanadas de precariedad
Carlos Acosta y Jesusa Cervantes

El gobierno federal y los partidos políticos se dijeron satisfechos tras la aprobación de la Ley de Ingresos y luego del acuerdo inicial para sacar el Presupuesto de Egresos con modificaciones que no alteran sustancialmente la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, en esta “feliz” distribución de las grandes carencias presupuestarias del país, los costos políticos están a la vista: el PRI dio bandazos entre las alianzas con el PAN y con el PRD, los diputados de este partido se confrontaron con su dirigencia nacional y los blanquiazules evidenciaron que fue en el gobierno federal –en este caso la Secretaría de Hacienda– donde se definieron sus posturas de negociación.

La negociación del primer paquete económico de Felipe Calderón, que no contiene cambios que favorezcan el crecimiento del país y la generación de empleos –sus principales promesas de campaña–, evidenció en el ámbito legislativo un PAN sin liderazgo, que dejó en manos de la Secretaría de Hacienda hasta la confección de las reglas de discusión; un PRD que lideró en la operación legislativa pero que quedó confrontado con su dirigencia, y un PRI dividido que, a conveniencia, se sumaba lo mismo al PRD que al gobierno. A ese saldo se suma el fortalecimiento de una parte del sector empresarial, refresqueros y tabacaleros principalmente.

De hecho, el programa económico fue un primer escarceo del gobierno de Felipe Calderón con el Poder Legislativo, en el que aquél obtuvo un triunfo relativo: tras la cuestionada elección del 2 de julio, el conflicto poselectoral y su accidentada toma de posesión, logró que fuera aprobada por unanimidad la Ley de Ingresos, aunque retocada: sin el impuesto general de 5% a los refrescos, y con recursos extras de fondos que Hacienda quería ocultar y de cifras subestimadas en recaudación.

Al cierre de esta edición, la medianoche del viernes, todo apuntaba a que con el Presupuesto de Egresos sucedería lo mismo, luego de una intensa y a veces ríspida negociación de más de 12 horas entre los coordinadores parlamentarios y el equipo negociador de la Secretaría de Hacienda, encabezado por su titular, Agustín Carstens.

De una encerrona en la Torre Azul del PAN, que inició a las ocho de la mañana y concluyó cerca de las ocho de la noche, salió un acuerdo para reasignar cerca de 70 mil millones de pesos en el que si bien ni los partidos ni el gobierno consiguieron la totalidad de sus pretensiones, al final todos se dijeron satisfechos: el PRD consiguió recursos para apoyar a los adultos mayores del campo, las universidades, la cultura y los pueblos indígenas; el PRI, más dinero para el campo y la infraestructura carretera; y el gobierno, recursos para demandas que introdujo de última hora, como extras para educación básica y apoyar al magisterio, compromisos pactados desde la campaña entre Calderón y Elba Esther Gordillo.

Pero el camino no estuvo exento de sobresaltos: cada partido tuvo sus pérdidas, lo mismo que el gobierno. Por ejemplo, el PAN mostró incapacidad para negociar y su lugar fue ocupado por la Secretaría de Hacienda, que cabildeó durante dos semanas el paquete económico, primero aceptando “el guardadito” y luego las demandas de la oposición.

División perredista



El primer acuerdo de los diputados del PRD con el PRI fue avalar la Ley de Ingresos a cambio de que respaldara un fondo de pensiones para adultos mayores y que se sumara al acuerdo de todos los partidos políticos a fin de iniciar la discusión de una reforma hacendaria para el próximo año.

Ese primer acuerdo cimbró a la dirigencia nacional del PRD, que hubo de enfrentarse con sus diputados e incluso llegó al reclamo, explica José Antonio Magallanes, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

El lunes 18, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos, lo cual no fue sino la aceptación del PRD de un impuesto de 5% a los refrescos. Pero no sólo eso: este partido hizo a un lado sus demandas tradicionales, como buscar la reducción del pago de la deuda generada por el Fobaproa y darle todo al Seguro Popular, sin pensar en la creación de un fondo para abasto de medicinas e infraestructura hospitalaria.

“Para nosotros, en el CEN se trataba de una ley enana, con falta de creatividad por parte del Ejecutivo y que no sirve para generar empleos, es, en suma, un retroceso esa ley”, explica Magallanes.

El malestar motivó que un día después de la aprobación, el martes 19, el comité nacional perredista llamara a cuentas al coordinador de los diputados, Javier González Garza. También asistió el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

“Ahí, todos exigimos una explicación a González Garza, pues la Ley de Ingresos pasó por mero trámite. Y en la dirigencia no podemos avalar una aprobación cosmética por parte de nuestros diputados. Dijimos que no era congruente con lo que nuestro candidato ofreció en campaña, que era no avalar ningún impuesto que afectara a las mayorías, como lo es el aumento a los refrescos”, dice Magallanes.

La justificación de González Garza fue que era parte de una estrategia: los diputados perredistas apoyaban el impuesto al refresco a cambio de que PAN y PRI respaldaran la creación de un fondo a pensiones para adultos mayores. “Le externamos que sonaba bien como negociación, pero que resultaba complicado aprobar un asunto sin que se aprobara a la vez lo otro”, continúa el integrante del CEN perredista.

Nuestro temor, apunta, es que en política la percepción es lo que cuenta y ante la opinión pública parecía que estábamos negociando una ley. Y “a cambio de qué”, se pregunta. El reclamo concluyó con que los senadores darían marcha atrás en el impuesto al refresco.

En entrevista, los diputados de esa fracción se justificaron. De entrada, Juan N. Guerra, integrante del grupo que negoció con Hacienda y el PRI, aclaró que no hubo compra de conciencias, sino una estrategia para lograr un nuevo presupuesto, donde se daría prioridad a las demandas del PRD, como finalmente ocurrió.

“Logramos sólo algunos pequeños cambios en la Ley de Ingresos; por la premura del tiempo y porque el PRI no estaba en condiciones de apoyarnos, pues no podíamos hacer más. Pero lo que a nosotros nos interesaba más era sacar un compromiso con todos los partidos para iniciar una reforma hacendaria que eleve la tributación”, detalla Juan N. Guerra.

El diputado perredista asegura que eso “fue lo correcto”: “Yo no creo en victorias totales, eso es una quimera, y lo que nosotros queremos a través de victorias parciales, es establecer un nuevo régimen fiscal y que tengamos suficientes recursos para no vivir del petróleo”.

Acepta que el PRD tenía la posibilidad de actuar como mucha gente esperaba de su partido, “asumir un papel de opositores, y que nos puede quedar bien, pero con eso no nos permite ayudar”. Y advierte que si alguien piensa que el PRD se vendió, lo que se debe pensar es que “cedimos a cambio de salvar la educación, cultura, Liconsa, Diconsa y el programa de adultos mayores”.

Antonio Soto, otro integrante del grupo de negociadores del PRD, detalla por qué se aceptó la Ley de Ingresos. Recuerda que al inicio de las negociaciones sólo participaban el PRI y el PAN. Incluso recuerda haber visto, antes de que se avalara la Ley de Ingresos, que el PRI discutía con el PAN una distribución de cuando menos 15 mil millones de pesos para carreteras, a cambio de su voto a favor de la ley.

Pero el sábado 17, cuando Antonio Soto entró a la negociación, en el PRD se detectó que el gobierno había subestimado ingresos de más de 30 mil millones de pesos por recaudación y desincorporaciones. “Le informé a González Garza que había un subestimado por ese monto. El PRI estaba cuando se detectó esa bolsa y dijo que era dinero adicional que no teníamos previsto ninguno de los dos partidos. Eso nos ayudó a que hiciéramos mancuerna. Así, el PRI pasó de su negociación con el PAN a respaldarnos, pues había una posibilidad de lograr mayores recursos a los 15 mil millones iniciales que ellos discutían”, dice.

Otro punto que les permitió negociar al PRI y al PRD, recuerda Soto, ocurrió después de avalada la Ley de Ingresos, y el Senado lo echó para atrás con el impuesto al refresco: habían impulsado la utilización, por única vez, de una parte del fondo petrolero.

Revela que en las negociaciones con Hacienda, Agustín Carstens aceptó que se estaban presupuestando para dicho fondo recursos que rebasaban la reserva máxima permitida. A decir de Soto, “el uso que el gobierno ha dado a ese fondo no es transparente, así es que demandamos, y el PRI nos apoyó, usar por única vez 20 mil millones de pesos”.

Los panistas rechazaron la propuesta, prosigue Soto, “pero ellos hacen finalmente lo que les diga Hacienda; Carstens aceptó por las presiones de la oposición y ellos, como están urgidos de legitimidad, aceptaron porque les conviene sacar un acuerdo con nosotros”.

Todos estos movimientos de los legisladores perredistas generaron malestar en el CEN de su partido. Por eso, dice Magallanes, “los diputados tendrán que explicar lo que hicieron, porque contradice el espíritu de la lucha democrática que hace el PRD, y tenemos que ser coherentes con lo que planteó Andrés Manuel López Obrador. Tendrán que dar una explicación, primero en sus distritos, luego en el consejo del partido y a partir de ahí se evaluará la actuación de los coordinadores parlamentarios”.

Todo esto puso en evidencia la gran contradicción de los diputados federales perredistas con el CEN de su partido y el gobierno legítimo.

Por otra parte, el PRI evidenció una división, primero en la negociación inicial que hizo Jorge Estefan Chidiac con el PAN y luego cuando Carlos Rojas estableció acuerdos con el PRD para aprobar finalmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.



Tanteo al sector empresarial



El paquete económico también le sirvió a Felipe Calderón para medir la reacción de una parte del sector empresarial, con miras a la próxima negociación de una reforma fiscal integral. De manera coloquial, diputados que habían aprobado el nuevo impuesto a los refrescos expresaron: “Si ahora que los tocan con el pétalo de una rosa reaccionaron de manera descomunal, qué puede esperarse cuando de veras salgan afectados con una reforma fiscal de fondo”.

En efecto, con el impuesto de 5% general a los refrescos, esa industria no iba a perder gran cosa: las bebidas gaseosas están tan enquistadas en el consumo popular que la variación en su precio no alteraría la demanda; ni se frena su producción ni se pierden empleos. El que saldría perdiendo es el consumidor, a quien finalmente se trasladaría el impacto del nuevo impuesto.

Pero al gobierno, en el fondo, tampoco le preocupó gran cosa el fracaso. Esperaba recaudar poco más de 3 mil millones de pesos por ese impuesto, cualquier cosa respecto del billón de pesos por ingresos tributarios previsto en el esquema original.

En suma, el impuesto propuesto era más bien para “tantear” el nivel de reacción de una parte del empresariado, en este caso la poderosa industria refresquera, en la que ejerce un poder dominante el consorcio Femsa, que produce la Coca Cola en México y que la semana pasada compró la empresa Jugos del Valle por 470 millones de dólares.

Las demás medidas fiscales propuestas por el nuevo gobierno salieron apenas rasguñadas: se proponía que el Impuesto al Activo –que es de control, para que paguen algo aquellas empresas que año con año reportan pérdidas y no pagan impuestos– bajara su tasa de 1.8% a 1.5%; quedó en 1.25%. En el caso del límite de deducción de automóviles nuevos, se proponía que pasara de 300 mil pesos a 150 mil, y quedó en 175 mil.

Así mismo, para la tasa de Impuesto Sobre la Renta en el sector agropecuario, se proponía que pasara de 16% actual a 22%, y será de 19%. A cambio de una “aportación” adicional de 15 centavos por cigarrillo, que incrementaba en cerca de nueve pesos el precio de una cajetilla, se estableció un impuesto progresivo (IEPS) a los cigarros: 140% para 2007; 150% en 2008 y 160% en 2009, para que el incremento que se esperaba de un solo golpe se diluya en el tiempo. La base de deducción por consumo en restaurantes pasará de 25% a 12.5%.

O sea, los retoques fueron mínimos y no alteraron la propuesta original. Por eso la Secretaría de Hacienda no tuvo empacho en aceptar los cambios hechos por los legisladores.

Pero de igual forma tuvo que evitar oponerse cuando los diputados descubrieron que estaba subestimando ingresos por recaudación y que ocultaba una bolsa extra destinada al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. El dictamen de Ley de Ingresos aprobado por la cámara contenía 30 mil millones de pesos más que lo previsto por el gobierno y, según los diputados, era uno de los “guardaditos” que acostumbra Hacienda cada vez que presenta un paquete económico.

En esta ocasión, los recursos adicionales salieron de varias fuentes: se ajustó al alza el ingreso que se obtendría por la recaudación de ISR e IVA; la aportación para enfermedades producto del tabaquismo fue sustituida por un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (la primera no era participable y el impuesto sí); el precio del crudo de referencia, que Hacienda estimaba en 42.5 dólares, los diputados lo subieron a 42.8; también se ajustó al alza lo que el gobierno piensa obtener por desincorporaciones y otros ingresos no recurrentes, y el pago del gasto diferido para 2008 también fue incrementado.

De igual modo, Hacienda tuvo que doblarse ante el descubrimiento que hizo el PRD –y que el PRI confirmó y avaló– de una bolsa de casi 32 mil millones de pesos que no se justificaban pero estaban asignados a un rubro incluido por primera vez en un presupuesto denominado “Recursos Asociados a Ingresos Petroleros”.

Como Proceso informó la semana pasada, la Secretaría de Hacienda infló en esos 32 mil millones de pesos los recursos que deben destinarse al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP).

El gobierno tuvo que aceptar la existencia de esos recursos adicionales, y en la negociación con diputados y senadores, éstos lograron sacarle 20 mil millones de pesos, que quedaron incorporados en la Ley de Ingresos aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Por supuesto que el gobierno, en particular la Presidencia de la República, “vende” públicamente éstos cambios como obra de Felipe Calderón, producto de su “flexibilidad” y “disposición a los acuerdos”: la “capacidad negociadora del presidente Calderón”, dicen los recientes spots televisivos.

Con los recursos extras del fondo petrolero, los ingresos adicionales en la Ley de Ingresos (que se redujeron a 20 mil por el rechazo al impuesto a los refrescos y los ajustes en disposiciones fiscales, entre otros), más otra cantidad producto de recortes y reasignaciones en partidas presupuestales, los diputados conformaron una bolsa adicional de casi 70 mil millones de pesos, cuya distribución fue motivo de la intensa y ríspida negociación entre las fracciones parlamentarias y la Secretaría de Hacienda. Hasta el cierre de esta edición, estaban pendientes la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación y su discusión y aprobación en el pleno.

Pero el acuerdo previo logrado en la Torre Azul daba cuenta de las siguientes asignaciones adicionales:

Al sector educativo, 15 mil millones de pesos más, de los cuales 8 mil serían para las universidades públicas, con lo que se revierte la polémica disminución propuesta originalmente. A la UNAM, por ejemplo, que le querían reducir el presupuesto en 123 millones, salió con casi 560 millones más respecto del presupuesto aprobado para 2006.

Para los apoyos a adultos mayores del campo, de mil 600 millones de pesos que proponía el gobierno, se destinarán 6 mil 250 millones; para los pueblos indígenas, 2 mil millones de pesos; Sedesol, 250 millones; cultura, mil 800 millones; infraestructura hidráulica, 5 mil millones; fondos regionales, 2 mil millones; carreteras, 11 mil 850 millones; campo, 15 mil 500 millones; apoyo a municipios, 500 millones; Fondo Metropolitano (obras en el Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México), 2 mil millones; hospitales, 3 mil millones; tribunales agrarios, 150 millones; equidad de género, 250 millones; Fondo de Seguridad Pública Municipal, se reponen los 250 millones que le había quitado; medio ambiente, 500 millones; y deporte, 250 millones de pesos. Estas reasignaciones suman 69 mil 800 millones de pesos. Y si bien no se cumplieron al 100% las demandas de todas las partes, partidos y gobiernos se mostraron satisfechos.

Ese fue el acuerdo de principio, con el cual elaborarían el dictamen respectivo y que a la medianoche del viernes aún estaban trabajando, con la intención de llevarlo al pleno en la madrugada del sábado.

lunes, diciembre 25, 2006

Otro ranchero bravucón, sólo que éste es usurpador


Las semejanzas entre el usurpador Felipe Calderón Hinojosa y el traidor, ladrón y corrupto de Vicente Fox Quesada se acumulan. Primero tomó como nombre de “batalla” el de “hijo desobediente” –el mismo que usara Fox en campaña-, después vino el spot de comienza un nuevo día –la misma idea de Fox- después reunirse con gente pobre –lo mismo hizo Fox- ahora según una nota de El Universal los suegros del pelele cuentan con un rancho en el estado de México, donde el chapelén descansa de manera cotidiana. ¿Recuerdan el rancho del traidor?

http://www.eluniversal.com.mx


Otro rancho en la rutina presidencial

A unos 50 minutos del DF, un rancho propiedad de los padres de Margarita Zavala, es desde hace algunos años el lugar de descanso del hoy Presidente de la República, Felipe Calderón


Emilio Fernández/corresponsal
El Universal

Lunes 25 de diciembre de 2006

AYAPANGO, Méx.- A unos 50 minutos del Distrito Federal, un rancho propiedad de los padres de Margarita Zavala, ubicado en esta pequeña localidad de 5 mil habitantes, es desde hace algunos años el lugar de descanso del hoy Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Las visitas de los Calderón Zavala a este lugar son frecuentes desde que era diputado federal, líder nacional del PAN, director de Banobras, secretario de Energía, candidato presidencial, presidente electo y ya como Presidente, atestiguan autoridades y vecinos.


En el paraje conocido como Acozac, los suegros del Presidente, Mercedes Gómez del Campo y Diego Heriberto Zavala, adquirieron en 1992 el rancho San José.

En esa propiedad que, según los cálculos de Juan Ignacio Zavala, ex vocero del CEN del PAN y cuñado de Felipe Calderón, tiene una extensión de cinco hectáreas, el Presidente ha pasado momentos de recreo al lado de su familia.

El aire afrancesado de las viviendas del centro ayapanguense edificadas de adobe, techos de dos aguas y de teja plana, ahora pintadas de crema y guinda, llamaron la atención de la familia Zavala Gómez del Campo.

Antes de ser candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón subía y bajaba por las calles adoquinadas para llegar a la parroquia del santo patrono Santiago Apóstol, y pasó por el fresno centenario ubicado a un costado de la plaza principal que sirvió para colgar a zapatistas y federales durante la Revolución.

Desde ahí, se puede contemplar la hermosa vista de casas con techos a dos aguas de teja roja fondeada por sus verdes campos de labor y montes, que le dan a Ayapango un toque provinciano.


La primera visita como Presidente


A bordo de un helicóptero arribaron el sábado pasado 16 de diciembre Calderón Hinojosa, esposa e hijos al rancho San José, en lo que fue la primera visita a la finca luego de que tomó protesta como Presidente de la República el 1 de diciembre.

Un día después, el domingo 17, viajó en camioneta hasta el vecino municipio de Amecameca, al que llegó al filo del mediodía con Margarita Zavala y su hijo menor. La tienda Elektra que se encuentra en la calle Hidalgo fue el sitio que visitó la familia presidencial, donde adquirió dos bicicletas de montaña, rodada 26 y de 21 velocidades, por las que un elemento del Estado Mayor Presidencial pagó 4 mil 398 pesos en efectivo.


El gerente de la tienda, Sinuhé Antonio Lázaro Miralrío, otorgó un descuento de 25% al mandatario por ser "un cliente distinguido".


Un discreto grupo de 10 personas que forman parte de su equipo de seguridad vigilaba al Presidente y su familia, y pronto fue reconocido por la gente que se encontraba en el interior del establecimiento; algunos se acercaron a saludarlo y a tomarse una foto con él.


Después de estar por espacio de 35 minutos en el establecimiento, Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y su hijo se retiraron de la cabecera municipal de Amecameca en una camioneta Suburban, escoltados por elementos del Estado Mayor Presidencial.


El sábado 16 de diciembre Calderón Hinojosa acudió al ayuntamiento de Ayapango para saludar al alcalde perredista Gabriel Rosas Silva y a su cabildo.


No todos los caminos llevan al rancho


El Camino Real que conecta a la cabecera municipal de Ayapango con la comunidad de Tlamapa conduce a la finca de los Zavala Gómez del Campo.

Al pie de la carretera, una lámina que alguna vez estuvo pintada de blanco y que ahora está oxidada anuncia al visitante que esa es la entrada.

Un camino de terracería lleva entre milpas y trigales a la propiedad de la familia.

Si algún inconveniente tiene el rancho de los Zavala es que cerca de la entrada principal de su predio está el tiradero municipal de Ayapango, donde los camiones del ayuntamiento, de extracción perredista, depositan la basura a cielo abierto.


Un banco de arena del que se extrae material para el bacheo de las carreteras de la región está sobre el mismo camino, al lado del tiradero.


En octubre pasado, EL UNIVERSAL visitó por primera vez el rancho San José.


"¡Hey, a dónde van!" fue el grito que detuvo la marcha hacia el rancho.

Era Hipólito Romero, el encargado del rancho que junto con tres peones trabaja en las milpas.

"No se puede pasar", dice a los reporteros de EL UNIVERSAL. "Y menos tomar fotos", advierte.

-Venimos a buscar a la señora Mercedes Gómez, la suegra de Felipe Calderón.

-No, ella no está ahora, no sabemos cuándo vendrá.

-¿Y por qué no se puede pasar?

-Tenemos órdenes de no dejar pasar a nadie.

-¿Y eso por qué?

-Porque ya vinieron otros periodistas y se metieron sin permiso a sacar fotos, y tuve que correrlos a balazos.

-¿Les disparó?

-Sí, pero sólo al aire; si hubiera querido darles con mi escopeta, ¿usted cree que no les hubiera dado de aquí a ese árbol? Estaban en propiedad privada, pero después me demandaron.


-Déjenos pasar, no tardamos mucho, sólo queremos ver cómo es el rancho.


-La única que da la autorización es la señora. Ellos son buenas personas, no se meten con nadie; la otra vez dijeron cosas de ellos que no eran ciertas, por eso ya no dejamos pasar a nadie.


-¿Felipe Calderón ha venido?


-Sí, sí ha venido, pero el rancho no es de él, es de los patrones; él nomás tiene un terrenito, pero nada más; la gente inventa que es el dueño, pero no es cierto.

-¿No sabe si hoy viene la señora Mercedes?

-Tan puede venir como no, déjeme su teléfono y ella se comunica con ustedes, a ver si quiere platicar.

La insistencia finalmente dio resultado.

-Si quieren, pasen, más adelante hay otras personas; pero no tomen fotografías, porque ya saben lo que puede pasar -advirtió de nueva cuenta el encargado de la finca.

Y a poco más de un kilómetro de distancia del Camino Real se ubica la casa principal del rancho San José.

Un invernadero para el cultivo de plantas se encuentra antes de la entrada al inmueble principal.

Una cancha de futbol con dos porterías, donde la familia y los invitados echan las cascaritas, está a un lado. Decenas de árboles rodean el acceso de la casa.

Cerca de 10 vacas y dos caballos estaban en otra pequeña área.

La casa está dividida en dos secciones. Los cuartos que seguramente ocupan los Zavala Gómez del Campo y sus visitantes y una pequeña casita para el administrador.

La arquitectura del inmueble es muy sencilla, nada impresionante, nada ostentosa, dicen los lugareños.

Casi tal como la dejó La Rusa, la antigua propietaria del rancho, cuenta Martín Fragoso, uno de los vecinos de Tetepetla. Una mujer de "muy buen ver, rubia, ojo azul, de buen cuerpo, de unos 30 años" que vivió algunos años en ese lugar.


La Rusa llevó el agua a la finca desde el Camino Real con una manguera, y cuando los del pueblo la dañaron se volvió una fiera, recuerda.


En la propiedad no hay más de 10 peones que trabajan en el lugar. Los residentes de Ayapango dicen que hace poco empezaron a elaborar quesos en la estancia.


EL UNIVERSAL regresó al rancho San José el pasado jueves 21 de diciembre y encontró algunos cambios respecto de la visita efectuada en octubre pasado.

En esta ocasión los suegros del presidente Calderón Hinojosa, Diego Zavala y Mercedes Gómez del Campo sí se encontraban en la finca.

Hipólito Romero, encargado del inmueble, salió otra vez al paso. De nueva cuenta advirtió a los reporteros de EL UNIVERSAL que no se podían sacar fotos de la propiedad.

-Nos dijeron que el presidente Felipe Calderón estuvo el sábado y domingo por acá.

-Quién les dijo, la gente es bien chismosa, pero no puedo decirles nada.

-Pero sí estuvo, ¿verdad?

-Miren, ahí está la señora Mercedes, ¿porque no le preguntan a ella?


La suegra del mandatario salía del fondo del rancho a bordo de un Sentra gris que ella misma manejaba, acompañada de un hombre joven. Doña Mercedes reiteró que no podía dar entrevistas porque, cuando lo hizo, tuvieron una mala experiencia.


Confirmó que su yerno, su hija y sus nietos estuvieron el fin de semana pasada en el inmueble.


También confió que a su nieta, la hija mayor de Felipe Calderón y Margarita Zavala, le gusta vender en la ciudad de México algunos de los quesos que se elaboran en el rancho San José.


Se disculpó nuevamente por no poder hablar más y siguió su marcha en el vehículo sin que la acompañara algún elemento de seguridad.


Instantes después llegó una Suburban de la que descendieron cuatro hombres.


-¿Son del Estado Mayor? -preguntamos a Hipólito y a su esposa.


-Sí, siempre andan por acá. Vienen y se van. Ahora vienen a visitar al magistrado.

-¿Quién es el magistrado?

-Don Diego Zavala.

-¿Ahí está?

-Sí, ahí está, pero él no sale.

-¿Van a pasar las fiestas de fin de año aquí?

-No se sabe, tan pueden quedarse, como irse a cualquier hora.

-¿Va a venir el Presidente otra vez?

-No se sabe, porque él no avisa cuando viene.

Residentes de Tlamapa indicaron que el 16 y 17 de diciembre, mientras estuvo la familia del Presidente en el rancho San José, no se podía entrar sin autorización al lugar, porque elementos del Estado Mayor Presidencial resguardaban el inmueble.


"Pero era una seguridad discreta, cuando viene el gobernador Enrique Peña Nieto a la región, desde Tenango del Aire y hasta Amecameca, hay policías vigilando y nadie se le puede acercar", aseguró Martha Rosales, vecina de Ayapango.


Sin privilegios


Las versiones coinciden. El ex alcalde de extracción priísta, Josué Faustinos Ramírez, aseguró que durante su administración no hubo privilegios para los Zavala del Campo.


"No los pidieron y no se los dimos, se les trató como a cualquier ciudadano", afirmó.

El actual presidente municipal de Ayapango, Gabriel Rosas, de extracción perredista, explicó que los Zavala Gómez del Campo ni el presidente Felipe Calderón Hinojosa se han acercado con él para pedirle algún servicio especial para el rancho.


Lo que sí espera el alcalde es que, ahora que Calderón Hinojosa es el Presidente de México, Ayapango salga beneficiado.


Las autoridades y residentes de Ayapango esperan que durante los próximos seis años pase lo mismo que con el rancho San Cristóbal, el de la familia del ahora ex presidente Vicente Fox, que estuvo en la mira del país y por lo menos la gente sepa dónde se ubica su municipio, porque pocos saben de él.