progressif

domingo, noviembre 30, 2008

Adiós a los cuates*


Tomado de La Jornada, Hernández.


DANIEL LIZáRRAGA

Prácticamente todos los días, en los actos públicos que encabeza, el presidente de la República busca culpables de la situación crítica que vive el país. Pero el responsable de los errores y fallas que la han provocado tiene nombre y apellido: Felipe Calderón. Por sus acciones, sus omisiones, sus complicidades, el hombre que asumió el Poder Ejecutivo el 1 de diciembre de 2006 tiene al país al borde del desastre. En estos dos años, lo acompañó en esta tarea su pequeño y cerradísimo grupo de colaboradores que, por una u otra razón, quedó desintegrado...

El salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos se convirtió en un sitio emblemático para Felipe Calderón. Ese recinto es testigo de cómo se ha ido desmembrando el estrecho círculo de colaboradores del presidente, quien mueve sus piezas a veces orillado por las circunstancias y otras por estrategia. El segundo de los mandatarios panistas en la historia de México está embarcado en la obsesión por obtener la mayoría de escaños en la Cámara de Diputados durante las elecciones de 2009.

La renuncia de Germán Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para buscar la dirección nacional del PAN fue apenas el principio de ese proyecto. La mañana del 19 de septiembre de 2007 sorpresivamente se anunció su salida del gabinete. El adiós a este personaje de larga trayectoria en el blanquiazul no fue en la sede de la SFP. Los calderonistas optaron por el salón Manuel Ávila Camacho, donde arrancó su campaña partidista.

En las fotografías de ese lunes, Felipe Calderón apareció siempre sonriente. Miró con agrado cómo Germán Martínez estrechó efusivamente la mano de su relevo, Salvador Vega Casillas, a quien la cofradía calderonista apoda El Gallo. Fue un asunto entre paisanos: los tres son de Michoacán.

Él consiguió la primera casa de precampaña, luego de que Calderón fuera destapado en Jalisco como aspirante a suceder a Vicente Fox. El Gallinero, le llamaban a ese inmueble, localizado en la calle de Nueva York, en la colonia Nápoles, al que se le metía el agua por todas partes cuando caía algún chubasco.

El actual presidente del PAN sólo permaneció nueve meses como secretario de la Función Pública. Semanas antes de su salida, en las columnas periodísticas se comentó que Calderón dudó entre elegir a Germán Martínez o a su secretario particular César Nava como delfín para contender por la dirigencia de Acción Nacional.

Poco antes de que terminara la ceremonia, integrantes del equipo de comunicación de Los Pinos informaron que Martínez daría una conferencia de prensa en el salón Ávila Camacho.
-¿Se vale ser candidato de Los Pinos? -preguntó alguno de los reporteros.

-Bueno, yo quiero ser el candidato de las consejeras y de los consejeros. Aquí tenemos en el partido más de medio siglo sometiéndolo a la voluntad y al examen de los consejeros. Y voy a someterme al examen y a la voluntad de las consejeras y de los consejeros del PAN.
Y luego trazó una meta sexenal: "Creo que podemos lograr buenos resultados en 2009 y repetir, cómo no, en la Presidencia de la República en 2012".

-¿Qué tipo de relación llevará con Los Pinos?

-Habrá mucha comunicación; una cercanía que distinga claramente los medios de los fines, para construir el bien común en México.

Ésta fue su segunda oportunidad de buscar la dirigencia panista. En marzo de 2005 tuvo que declinar en favor de Carlos Medina Plascencia, quien finalmente perdió ante Manuel Espino.

Pero en ese momento las condiciones eran ya más favorables: Martínez terminó siendo candidato único. Tiempo después, ya en 2008, el PAN perdió todas las elecciones posibles: Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Guerrero y Nayarit. De 198 ayuntamientos disputados ganó sólo en 18, y de 115 escaños en congresos estatales obtuvo sólo tres diputados de mayoría.

La pieza clave

En diciembre de 2007, Felipe Calderón decidió que Juan Camilo Mouriño sería secretario de Gobernación. El asunto se mantuvo en secreto durante las últimas cuatro semanas del año. En las evaluaciones al gabinete hechas dentro de la Oficina de la Presidencia, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, no salió bien librado. La poca comunicación con el Congreso, así como el alza de los índices delictivos en el país, desencadenaron la salida de Bucareli del exgobernador de Jalisco.

Al enterarse del movimiento, Mouriño tuvo algunas cenas con senadores vinculados a los calderonistas para informales de los cambios que vendrían. Se trataba de que él, quien era el hombre de más confianza de Felipe Calderón, dejara de operar a discreción. Ya desde la Oficina de la Presidencia controlaba a todo el gabinete. Según consta en su agenda de trabajo, frecuentemente organizaba reuniones de trabajo privadas en la biblioteca José Vasconcelos.

Un día se reunía con el gabinete de seguridad, otro con el económico y más tarde con el de infraestructura. Así veía pasar Juan Camilo sus días. No obstante, Calderón consideró finalmente sacarlo de Los Pinos para que ejerciera ya, públicamente, el trabajo que hacía desde dentro.

El anuncio oficial de su designación se hizo en el salón Ávila Camacho el 20 de enero de 2008 a las 8:30 horas. Esa mañana, Mouriño habló desde un atril con el escudo nacional estampado al frente. El mismo que usa el presidente en los actos oficiales. Nunca antes había tomado un micrófono como jefe de la Oficina de la Presidencia. Con tono pausado dijo:
"Como mexicano es un orgullo y un honor asumir esta nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación. Durante los últimos años he participado en diversos ámbitos de la vida pública dentro de nuestro país; esto me ha permitido estar preparado para este nuevo encargo."

Desde que entró al Palacio de Cobián hasta el momento de su muerte, tras la caída del avión en que viajaba la tarde del pasado martes 4 de noviembre, tuvo que responder a constantes cuestionamientos y críticas sobre la forma en que obtuvo la nacionalidad mexicana.

"Los retos que enfrenta la Secretaría de Gobernación -declaró- son distintos a aquellos que se planteaban al inicio de esta administración. De inmediato, señor presidente, estableceré los contactos y mantendré abiertos todos los canales de diálogo para favorecer el entendimiento, la colaboración y la construcción de acuerdos. Así mismo, mantendré una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas a fin de atender de manera eficaz y corresponsable los asuntos que interesan a los mexicanos en todo el territorio nacional."

Los calderonistas que se quedaban dentro de Los Pinos acudieron a despedirlo. Desde las primeras filas acomodadas en el salón, funcionarios de Los Pinos tomaron fotografías para el recuerdo. Abrazos. Gestos de nostalgia...

"En resumen -concluyó-, me he planteado encabezar una Secretaría de Gobernación que subraye el cumplimiento de la ley, la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas y sociales y los distintos órdenes de gobierno, que promueva el respeto por los valores de la democracia, que mantenga una relación de corresponsabilidad con los medios de comunicación, que defienda con firmeza los derechos de los migrantes y que impulse los mecanismos de atención y prevención de desastres naturales en beneficio de todos los ciudadanos."
Estos enroques dejaron huecos en el círculo cercano del presidente. Entonces, Calderón decidió nombrar a Gerardo Ruiz Mateos como nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia. Antes de que Mouriño partiera a Gobernación, aquél se desempeñaba como coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales.

De acuerdo con el organigrama oficial, en ese puesto tenía la responsabilidad de diseñar la agenda estratégica para alinear las políticas públicas y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a un proyecto de largo alcance con miras a 2030, entre otras tareas. Durante la campaña presidencial, Ruiz fue el encargado de manejar los donativos en especie aportados por los empresarios.

Pero Ruiz Mateos duró menos de siete meses como jefe de la Oficina de la Presidencia. La mañana del 7 de agosto de 2008 salió de Los Pinos transformado en el nuevo secretario de Economía en sustitución de Eduardo Sojo, uno de los pocos funcionarios foxistas de alto nivel que sobrevivió en el servicio público luego del cambio de gobierno.

Como en los casos anteriores, el ungimiento de Gerardo Ruiz se realizó en el salón Manuel Ávila Camacho. Ese día, Calderón explicó que lo eligió porque se trataba de un empresario que vivió y sufrió en carne propia los problemas para invertir y poner en marcha un negocio en México. Pero, sobre todo, porque había estado al otro lado del mostrador.

Sojo fue designado director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Calderón argumentó entonces que este cambio obedeció a la transición por la que pasó el Inegi después de que se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con la cual se le otorgan mayores facultades y autonomía a esa institución, para transformarse en una entidad autónoma similar al Banco de México.

De esta forma, Calderón colocó a cuatro alfiles en el ajedrez político: Gerardo Ruiz Mateos, al frente de Economía; Mouriño, en Gobernación; Ernesto Cordero Arroyo, en Desarrollo Social, y Germán Martínez, removido de su cargo en la Secretaría de la Función Pública, en la dirigencia nacional del PAN.

El 15 de enero de este año, el presidente designó a Dionisio Pérez-Jácome Friscione como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en sustitución de Cordero Arroyo, quien renunció al cargo para incorporarse como secretario de Desarrollo Social.

Este funcionario se desempeñaba como coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República y previamente fue responsable del área de política económica en la Coordinación de Políticas Públicas del equipo de transición.
La sacudida

Las piezas del tablero se movieron abruptamente el martes 4, cuando Mouriño perdió la vida al desplomarse el avión en que viajaba luego de una gira por San Luis Potosí. En el percance, ocurrido en la Ciudad de México, también falleció el secretario técnico de la Comisión para la Implementación de las Reformas en Seguridad Pública y Justicia Penal, José Luis Santiago Vasconcelos, así como otras siete personas que iban en la aeronave y seis más que se encontraban en tierra.

Antes de que Calderón emprendiera su reciente gira por Sudamérica, durante la cual visitó Perú, Chile y Argentina, ya había tomado la decisión de impulsar a su secretario particular, César Nava, como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados a partir de 2009.

El anuncio oficial iba a efectuarse el lunes 1 de diciembre, después del festejo por el segundo año de gobierno, y luego de la XXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde las autoridades tenían previsto anunciar resultados una vez concluido el plazo de 100 días impuesto para atender los problemas más urgentes en la materia.

Pero una filtración dio al traste con esos planes. El jueves 27, mientras el avión presidencial TP-01 regresaba a México tras dejar suelo argentino, el portal de El Universal colocó como noticia principal que César Nava renunciaría como secretario particular de Felipe Calderón y su lugar sería ocupado por Luis Felipe Bravo Mena, quien era el representante de México ante el Vaticano.

La información conseguida durante la gira por el reportero Sergio Jiménez provocó el enojo de Max Cortázar.

En pleno vuelo el vocero de Los Pinos se dirigió a la parte trasera de la aeronave, sitio en el cual viajan los reporteros, para decir: "Compañeros, la información que trae El Universal en internet es totalmente falsa. Hasta el momento no hay cambios en Los Pinos".

Quienes lo vieron aseguran que estaba colérico.

Horas más tarde tuvo que desdecirse. Ya en México, aún dentro del Hangar Presidencial, Cortázar se acercó de nuevo a los reporteros de la fuente presidencial para informarles que, efectivamente, Nava salía de Los Pinos y en su lugar quedaría Bravo Mena.

Sin embargo, no era preciso señalar que Nava sería nombrado secretario técnico de la Comisión para la Implementación de las Reformas en Seguridad Pública y Justicia Penal en sustitución de José Luis Santiago Vasconcelos, como lo había informado El Universal.
Al día siguiente, Nava anunció en Los Pinos su decisión de renunciar para contender como candidato a la Cámara de Diputados el año próximo. Al igual que el resto de los integrantes de la cofradía calderonista que han salido de la residencia oficial, ese día usó por vez primera el micrófono para dirigirse a los medios de comunicación desde un atril con el escudo nacional en el frente.

Y aunque, a diferencia de Germán Martínez, no respondió preguntas de reporteros, sí lanzo un mensaje político desde la casa presidencial:

"Tengo la convicción de emprender la búsqueda del apoyo ciudadano para llevar la voz y la representación de las mejores causas de la sociedad al Poder Legislativo. Al hacerlo, lo hago con plena conciencia de que el acceso al parlamento debo hacerlo desde fuera del poder mismo."


*Tomado de la revista Proceso.

sábado, noviembre 29, 2008

Desfiladero*



Tomados de La Jornada, Helguera y El Fisgón.

Jaime Avilés

■ Mientras la derecha se reorganiza para 2009, ¿qué debe hacer la izquierda?


Ahora resulta que la misión estratégica de Luis Felipe Bravo Mena como embajador de México ante el Vaticano consistió en eliminar las trabas que impedían la boda religiosa de Marta Sahagún con Vicente Fox. Fuentes de toda confianza aseguran que lo más difícil para los teólogos que arreglaron el asunto no fue desvanecer los vínculos espirituales que unían a la pareja presidencial con sus antiguos cónyuges, sino convencer a la Santa Sede de que autorizara el nuevo matrimonio, pese a que tanto la dama como el caballero pecaron masiva y compulsivamente contra el mandamiento que ordena: “No robarás”. Y peor aún, no expresaron la menor señal de arrepentimiento.

Pero, bueno, conseguida al fin la titánica hazaña, Bravo Mena llega a Los Pinos a trabajar como secretario particular de Felipe Calderón, en representación del Yunque y de Fox. En el sexenio pasado, otro yunquista de altos vuelos, el sinaloense Emilio Goicoechea, ocupó la misma oficina y desempeñó las mismas funciones, pese a que una revista puso en evidencia sus negocios con el cártel de su tierra natal, e incluso publicó fotos viradas al sepia en que el funcionario aparecía en un pueblo de aquella entidad posando junto a importantes capos de una poderosa empresa distribuidora de sustancias ilícitas.

La incorporación de Luis Feyunque al círculo íntimo de Los Pinos, bajo la obvia tutela de Fox, protector de Goicoechea, ocurre justo cuando, por todas partes, se multiplican los dedos que señalan a Genaro García Luna, el súper policía favorito de Calderón, como aliado del cártel de Sinaloa en el más alto nivel de la pirámide del “gobierno”. Y Calderón ha salido a defenderlo, o más bien a blindarlo de impunidad absoluta, con una actitud idéntica a la que empleó una y otra vez para “proteger” a Mouriño de las acusaciones en su contra, con los resultados de todos conocidos.

Entre tanto, el que se va, pero no se aleja de Los Pinos, es el pálido y discreto César Nava, o Nada, como también lo llaman, que intentará, según sus propias palabras, buscar una diputación federal y la coordinación de la bancada panista en San Lázaro para el próximo trienio. La jugada no puede ser más obvia. En 2002, cuando Calderón era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nava fungía como abogado general de Petróleos Mexicanos y participó en un fraude multimillonario, en combinación con la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Veracruz.

Ese pequeño gobierno local demandó a Pemex por una cifra astronómica, reclamándole el pago de impuestos atrasados, y Nava contrató al mismo bufete de litigantes que el municipio había escogido para entablar la querella. En los anales del derecho mexicano está asentado que el caso se resolvió en tiempo récord tal vez porque los apoderados legales del acusado y del acusador trabajaban para el despacho Abogados Internacionales SC.

De la jugarreta todos salieron ganando, especialmente Emilio Baños Urquijo, suegro de César Nava y accionista de la firma Grupo Básico Mexicano, que tras el arreglo entre Pemex y el municipio obtuvo milagrosamente el dinero que necesitaba para participar en la licitación de un contrato para excavar un túnel por debajo del río Coatzacoalcos, que agilizara el tráfico de autos y camiones en ese tramo de la supercongestionada carretera de Campeche a Veracruz.

Grupo Básico Mexicano ganó el concurso y Felipe Calderón, en su último acto como director de Banobras, aprobó un crédito de hasta por 2 mil millones de pesos para financiar la obra. Seis años después, el túnel de Coatzacoalcos es todavía un “proyecto”, pero la empresa de Baños Urquijo adquirió el derecho de cobrar peaje a todos los vehículos que pasen por allí. César Nava tratará de “ampliar” desde San Lázaro la reforma de Pemex y legalizar la explotación del uranio, pero antes, durante su campaña, tendrá mucho que decir sobre la megatransa de Coatzacoalcos.

¿Ni un voto al PRD?

Mientras el desvencijado “gobierno” de Calderón reorganiza sus mermadas filas, y los capos del Poder Legislativo, don Patrone y don Beltrone, afinan su alianza con Fernando Gómez Mont, el abogado de las grandes famiglias del hampa mexicana que ahora despacha como secretario de Gobernación y recibe instrucciones de Salinas de Gortari para tratar de pacificarlas a todas, el ala derecha del PRD se desvive por ponerse a la altura de las circunstancias.

En este caso, el esfuerzo le correspondió a Leonel Godoy, el “democrático” gobernador de Michoacán, que el jueves reprimió por tierra y por aire una marcha de estudiantes normalistas de Tiripetío, que se dirigían a Morelia a protestar contra la reforma educativa. Pero mientras los garrotes y los gases caían a mansalva sobre los muchachos, Gerardo Fernández Noroña y María Fernanda Campa Uranga presentaban su renuncia al PRD en rechazo a la imposición de Jesús Ortega como “presidente” de ese partido.

Al igual que la semana pasada, no pocos lectores de Desfiladero mandaron sus opiniones al respecto, sin quitar el dedo del renglón. En el espacio de El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com) ya se pueden leer las ideas y propuestas de David Reyes, Luis Armando Valenzuela, Cleotilde Prado, Álvaro Barragán González, Jorge Juárez Pagaza, José Luis Laconti, Marcos Gustavo Castro, jk, luifer, María de los Ángeles Toquero, Gonzalo Martínez, Armando Arias, Juan Bosco García Cantú, Javier Sánchez Franco, Fidencio Díaz Oropeza, Fidel Villalvazo Pulido, Ramsés Ancira, Fredy López Moreno, Francisco Pérez, Hipólito López, Enriqueta Espinoza, Salvador González, Andrés Escoto, Francisco Juárez, María Elena Martínez, Rubén Díaz Orozco y David Cortés.

Ellas y ellos expresan las inquietudes que palpitan en las bases del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el cual, por su parte, a lo largo de esta semana logró definiciones estratégicas ante los comicios de 2009 y la mafia de los chuchos. En la ciudad de México, por ejemplo, el PRD que dirige Alejandra Barrales participará con sus colores y presentará candidaturas respaldadas por el Partido del Trabajo y Convergencia, pero no le dará posiciones a nadie de Nueva Izquierda.

¿Y en el resto del país? Esta es la pregunta que se pone a consideración de ustedes a partir de hoy, para que la piensen y envíen sus respuestas, si desean verlas publicadas aquí el sábado entrante: ¿en el resto del país, los candidatos del movimiento deben competir sólo bajo las siglas del PT, Convergencia y el Partido Revolucionario de los Trabajadores que acaba de unirse al FAP? Si lo anterior es correcto, ¿López Obrador y Alejandro Encinas deben llamar a no darle, fuera de la ciudad de México, ni un voto al PRD para que el IFE no tenga más remedio que rebajar los recursos económicos de los chuchos?



Manden sus comentarios a la dirección jamastu@gmail.com, y si les gusta el cine-cine no se pierdan Lake Tahoe, la nueva de Fernando Eimbcke, el de Temporada de patos, con guión de Paula Marcovitch y edición de Mariana Rodríguez. Toda una joya.

viernes, noviembre 28, 2008

Aseguran que cumplieron pese a decenas de muertos





Tomados de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Rocha.


La farsa del Consejo de Seguridad terminó como era previsible. Nadie renunció y todos se felicitaron. El encuentro entre mafiosos duró más de dos horas donde se escucharon alabanzas sobre los pésimos resultados de los últimos 100 días. Frases como tenemos buenos resultados pero falta mucho por hacer. O el cinismo personificado en el flamante defensor de delincuentes de cuello blanco, Fernando Gómez Mont, hoy secretario de Gobernación del desgobierno usurpador, quien aseguró que los compromisos asumidos por el pelele Felipe Calderón Hinojosa en el mentado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad se cumplieron al 100 por ciento.

Todos lo que participaron en la maratónica sesión de hoy concluyeron que se ha hecho bastante, pero que “falta mucho por hacer”. La representante oficial de la “sociedad” Maria Elena Morera, denunciada por recibir dinero del propio gobierno y cuyo hijo trabaja bajo las órdenes del cuestionado Genaro García Luna, dijo que los logros son limitados, que los valoran pero que no son suficientes. Como medida de presión la representante de los grandes empresarios amenazó con “seguir observando”, mediante un Observatorio Ciudadano. Tan “valiente” y amenazadora propuesta no pudo venir más que de los empresarios. ¿Hechos concretos? Ninguno.

Total un rosario de buenas intenciones, de señalar lo que todo mundo sabe y de prometer todo. Sí todo por conseguir “el México que todos queremos”. Los cientos de muertos en estos 100 días, los secuestros, los levantones, la corrupción de la policía y de los políticos no fueron suficientes para un diagnóstico real. Todo un espectáculo para los medios electrónicos. Los más de 100 millones de ciudadanos seguirán siendo rehenes no sólo de la delincuencia, sino también –como desde hace décadas- de la mafia política, empresarial y judicial de saquea a México.


La siguiente colaboración fue tomada del periódico La Jornada.



http://www.jornada.unam.mx/







El fracaso

Luis Javier Garrido

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional.

1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.

2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela en este contexto la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, según se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.

3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.

4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa, sino un país con un gobierno oligárquico.

5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gansteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.

6. No es de extrañar, por consiguiente, que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de África que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.

7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la derecha, que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural, sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del procurador general Eduardo Medina Mora. De ahí la desesperanza de Fernando Martí y de Nelson Vargas, entre otros agraviados, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno para enfrentar el problema éste no hizo absolutamente nada.

8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anticonstitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.

9. Lo que viene no va a ser, por consiguiente, una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.

10. La respuesta popular tiene, por lo tanto, que ser cada vez más amplia y en todos los frentes, si es que el país ha de superar esta situación crítica cada vez más difícil a la que la intransigente derecha mexicana lo ha llevado.

jueves, noviembre 27, 2008

A 100 días delincuencia desatada e impunidad garantizada









Tomados de La Jornada, El Fisgón, Hernández, Helguera y Rocha.

Los aumentos generalizados de los alimentos sumados a los incrementos en las gasolinas, electricidad y gas afectaron desde principios de año a decenas de millones de mexicanos. La falta de empleo y los bajos sueldos han contribuido en la última década al deterioro del poder adquisitivo.

A partir de que el ladrón Vicente Fox Quesada ocupó la presidencia de la república la banca comenzó de nuevo la emisión de tarjetas de crédito sin las mínimas condiciones para poder recuperar los créditos. A sabiendas de que de cualquier forma el dinero público pagaría los desfalcos como fue el caso del Fobaproa.

Ahora la banca anuncia que el endeudamiento de los mexicanos por préstamos hipotecarios, de tarjetas de crédito o personales es el mayor en la historia de México. Ellos han contribuido con creces a que así sea. Las tasas de interés que cobran –excepto las hipotecarias- aumentan de un mes a otro sin que ninguna “autoridad” les ponga límite. Desde hace una década las mismas no bajan en promedio del 45 por ciento anual. Con inflaciones oficiales no mayores al 5 por ciento, también anual. La usurera banca “argumenta” que es por el riesgo de no poder recuperar el dinero. Sin embargo, en diversos foros se ha denunciado que desde hace meses la banca se cobra con las nóminas de los ciudadanos, es decir con el sueldo de sus quincenas. Como es de conocimiento público en ningún país del mundo ocurre lo que aquí. Que los bancos cobren tan altas tasas de interés por sus préstamos y en cambio paguen miserables réditos a los afortunados que pueden ahorrar algo. Por citar un ejemplo, cualquier saldo positivo en las tarjetas de crédito no genera ningún, sí, ningún tipo de ganancia. En cambio cualquier saldo deudor genera intereses sobre intereses si no se paga a tiempo.

Con una inflación anualizada de 6.18 por ciento –hasta el mes de octubre, pues diciembre es el mes donde aumenta más la inflación- los incrementos logrados en contratos colectivos, no superiores al 4.8 por ciento quedaron rebasados. Y los grandes empresarios –esos que no pagan impuestos ni generan empleos- quieren que el incremento a los minisalarios para el próximo año sea de 3.5 por ciento, cuando se espera una inflación superior a la de este año. De nuevo dicen que es mejor ese acuerdo a mayor desempleo, pero se trata de otra mentira más, ellos despedirán a cuanta persona sea necesaria, para conservar sus millonarias ganancias. La experiencia lo confirma. En cada crisis hablan de “solidaridad” y cuando ésta pasa, ellos continúan con sus altas ganancias y los salarios a la baja. Nunca pierden y mucho menos son solidarios.

Al pésimo panorama económico y laboral se suma la ola de delincuencia que ha puesto al descubierto el pantano de corrupción en el que se mueve la alta clase política, gubernamental y policiaca de los tres niveles de poder. La mentada de madre de uno de los suyos, Nelson Vargas, les caló hondo. Le piden prudencia y paciencia. ¿Si ellos tuvieran un familiar secuestrado, dirían lo mismo? Es claro que no. Pero ese es el sistema político, empresarial y judicial que a lo largo de décadas han creado el PAN, el PRI, los “modernos” partidos comparsa como el “nuevo PRD” y los poderes fácticos. No se van a ir del poder, no van a dejar los millonarios negocios hasta que el país se hunda. Tendremos que ser nosotros, los más de 100 millones de mexicanos marginados, lo que los echemos del pesebre que tanto quieren.

El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.







Los cien días


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- El ulular de las patrullas y ambulancias en Tijuana no paran día y noche. Pero en medio de la tragedia, un señor ya encontró la forma de sobrevivir y se ha montado en la ola de violencia: vende moños negros en los lugares donde hay muertos producto de la batalla entre los grupos del crimen organizado.

Este personaje se dedica a escuchar la radio y donde hay enfrentamientos, ejecuciones o asaltos, se presenta de inmediato y comienza a vender sus moños negros. "Hay que vivir de algo", dice cuando alguien le cuestiona su negocio mortal.

A pesar de las críticas, el negocio de este personaje va prosperando todos los días, pues no para de ir de un lado a otro de la ciudad; sus moños se agotan. Pero mientras a este comerciante le va bien, a la ciudad fronteriza le va muy mal: cada día se le ve más desierta por el miedo. Los bares, cafeterías, restaurantes, antros... están vacíos; muchos autos dejan de circular apenas se oculta el sol porque los asaltos están a la orden del día.

Aunque el Ejército patrulla las calles desde hace unos días, la violencia no para y por eso es difícil ver vehículos circulando en algunas zonas donde, de plano, nadie se atreve a salir.
Hace 100 días, el gobierno Felipe Calderón y los gobernadores firmaron el compromiso para disminuir la inseguridad en todo el país. Ese día, en el Palacio Nacional, el empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, quien fue asesinado días después de haber sido secuestrado, reclamó con una sola frase la incapacidad de las autoridades: "Si no pueden, renuncien". Y desde entonces las cosas no han mejorado, han empeorado en todo el territorio nacional.

El gobierno calderonista ha basado su plan contra el crimen organizado dando prioridad al despliegue de más de 36 mil militares en las regiones más azotadas por la violencia en el país, incluidos más de 2 mil 500 en Ciudad Juárez, donde se reporta un promedio de cuatro ejecutados diarios y en Tijuana, donde los números de asesinatos son similares.

La estrategia ha fracasado, pues la escalada de violencia en México por causa de los secuestros y crímenes del narcotráfico se ha incrementado. En lo que va del año se llevan contabilizadas más de 3 mil ejecuciones, mientras que 2007 cerró con 2 mil 673 asesinatos atribuidos al crimen organizado. Esa cantidad se superó el pasado 5 de junio.

Según cuentas no oficiales, en el país se registra un asesinato cada 85 minutos.

En cuanto a los secuestros, a finales de este año se tenían identificados más de 400, pero la estimación es que sólo se denuncia un plagio por cada tres. Es decir, habría más de mil 200.
Las cosas no parecen mejorara. Ciudades como Juárez, Reynosa, Tijuana, Culiacán son presa de las bandas de delincuentes y la presencia de los militares no resuelve absolutamente nada.

La fronteriza Ciudad Juárez es una de las más afectadas por la violencia, por la guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa que se disputan el trasiego hacia Estados Unidos y la plaza local, que ha dejado cerca de un millar de muertos, sólo entre enero y agosto.

En ese mismo camino está Tijuana, donde por las noches se ven calles vacías, negocios cerrados, y el ulular de las patrullas y ambulancias rompe el sueño de quienes desde hace casi 20 años votaron por el PAN con la ilusión de que la situación mejoraría.

miércoles, noviembre 26, 2008

Refuerzan posiciones los corruptos




















Tomados de La Jornada, Hernández, El Fisgó, Helguera y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.


Con el relevo de César Nava como secretario particular del pelele Felipe Calderón Hinojosa y la llegada a ese puesto de Luis Felipe Bravo Mena, se consolida la posición de la ultraderecha en el gabinetazo del usurpador. También es el retorno de los duros con Manuel Espino al frente y de los corruptos con Vicente Fox Quesada a la cabeza.

El primer cambio fue colocar al traficante de influencias y defensor de corruptos Fernando Gómez Mont el Gobernación, y ahora en un puesto clave estará un distinguido miembro de la ultraderecha panista. Se trata pues de una forma de institucionalizar la corrupción y el saqueo en México.

Si alguien tenía dudas del por qué un policía señalado como protector de corruptos –están detenidos sus colaboradores más cercanos-, Genaro García Luna, era defendido por el propio espurio Calderón Hinojosa, con la nueva noticia del regreso del Yunque, no queda duda de hacia a donde apuntan los cuatro años que le quedan –si es que termina- al que se robó la presidencia de la república en 2006.

En menos de dos años –mismos que se cumplirán en pocos días el 1 de diciembre- el pelele Calderón Hinojosa quedó aislado y sin su equipo timbiriche. Ni el traidor y ladrón Vicente Fox Quesada sufrió semejante humillación. En estos casi 24 meses se dio a la tarea de pagar las facturas del fraude electoral de 2006 y no terminó hasta perder cualquier control sobre los destinos del país. Es evidente que en México cada grupo de poder ligado al fraude de 2006 hace lo que quiere. Por un lado están los gobernadores del PRI que exigen más dinero federal, por el otro esta la mafiosa Elba Esther Gordillo solicitando cada vez más poder político y económico, más allá está el poderoso Carlos Slim imponiendo al jefe policiaco y ganando carretadas de dinero en Pemex y ahora en la televisión de paga. Otro tanto hacen los banqueros y grandes empresarios que contribuyeron con dinero sucio y campaña negra al fraude electoral. El PRI vende caras las aprobaciones de leyes en el Congreso, otro tanto obtiene el PRD de Los Chuchos. Y como cereza del pastel el Yunque por voz de Manuel Espino no dejó un minuto de atacar al usurpador Calderón Hinojosa, hasta conseguir el control del desgobierno, de la mano del corrupto mayor: Carlos Salinas de Gortari.

Y al casi cumplirse los 100 días para entregar buenos resultados del combate a la delincuencia, al crimen organizado y mejorar la seguridad del país, el exfuncionario foxista Nelson Vargas acusó a la PGR y a la PFP de no hacer nada para recuperar a su hija, secuestrada desde hace más de un año. Ni con su influencia, ni con su destacada posición en el negocio de la natación ha podido abrirse camino en el pantano de corrupción, que no será limpiada con la campaña mediática emprendida por el usurpador, pues el principal señalado, García Luna, fue defendido por el propio jefe de la mafia política actual.

El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.






Los retornos de Salinas


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 25 de noviembre (apro).- De manera abrupta, el expresidente Carlos Salinas de Gortari rechazó en Nuevo León que tuviera intención de retornar a un cargo de elección popular, bien como alcalde de Monterrey o gobernador de esa entidad.

La aclaración no pedida ante el rumor manifiesto empata con un reciente artículo del diario británico The Financial Times, en el que se hace un recuento de las últimas apariciones del expresidente, ahora en el papel de promotor de su libro La década perdida.

Para el corresponsal Adam Thomson no pasa desapercibido que la "normalización" de la presencia pública de quien se autonombró el "villano favorito" en el sexenio de Ernesto Zedillo, coincide con las encuestas que ubican al PRI como la primera fuerza electoral rumbo a los comicios federales del 2009, así como con una "operación de cirugía" entre las filas priistas, la que incluiría pactos explícitos o implícitos de no agresión entre las tres principales figuras que se perfilan como precandidatos presidenciales: la dirigente nacional Beatriz Paredes, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.

El retorno de Salinas ya no se oculta ni se disfraza.

Todavía en el sexenio de Zedillo, la sola mención del exmandatario podía provocar caídas en la Bolsa y hasta rumores sobre temblores en la Ciudad de México.

Sin embargo, la hábil filtración de una llamada telefónica en el noticiario de Canal 2, entre él y su hermana, provocó que Salinas optara por el "autoexilio", aunque nunca dejó de presionar y mover sus piezas para obtener dos cosas fundamentales: la exoneración de su hermano Raúl -que implicaba su propia redención-- y la restitución de su figura pública a raíz de lo brutal crisis económica que ahora vuelve a ensombrecer el panorama nacional.

Salinas publicó un voluminoso libro sobre el "difícil paso a la modernidad" de México, en el que buscó justificar todas y cada una de las medidas adoptadas durante su gobierno, al tiempo que se asumía víctima de una conjura de la nomenclatura priista -una entelequia que nunca alcanzó a explicar muy bien--, sin asumir ningún error sustancial durante el sexenio de las grandezas incumplidas.

Paradójicamente, la derrota del PRI en la Presidencia, en el año 2000, facilitó el camino para que Salinas de Gortari retornara a la escena pública. Fue el "gobierno del cambio" de Vicente Fox el que le permitió al hiperactivo expresidente volver a presentarse lo mismo en un cónclave de Televisa que en las reuniones de precampaña electoral en Valle de Bravo, en un evento auspiciado por la misma televisora.

Después la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, en 2005, contó con la presencia de Salinas de Gortari, la cereza en el pastel del morbo político.

Ese papel de "invitado incómodo" lo adquirió desde 2005 a la fecha. No hay fiesta ni boda en la elite política que no haya contado con la presencia de Salinas de Gortari, como si se tratara de una celebridad al estilo de María Félix o de un galardonado novelista que cruza su propio pantano sin mancharse el plumaje.

Las revistas de la socialité, así como los merenderos políticos, volvieron a contar con la presencia de Salinas de Gortari. Hábilmente, el exmandatario fue llenando los espacios vacíos dejados por los dos gobiernos panistas en la Presidencia, y no por ello le causa ningún malestar que le atribuyan paternidades como el de la reforma petrolera.

De ajonjolí de todas las bodas, Salinas de Gortari ha pasado a ser el ensayista que no tiene quién lo lea. Se dedicó a escribir otro libro autojustificatorio titulado La década perdida, bautizando así su propia ausencia pactada.

Para el expresidente, los autores de la desgracia del país son los neoliberales y tecnócratas (los zedillistas), así como los populistas de una izquierda lopezobradorista. Empero hábilmente evita un juicio sumario a los gobiernos del PAN. Maniqueo como siempre, Salinas de Gortari se refiere a la debacle económica detonada en diciembre de 1994 como "la crisis de 1995".

El retorno por aproximación se ha vuelto ya una obsesión para Salinas de Gortari. Espera que en la próxima asamblea nacional del partido al que él quiso rebautizar como "Solidaridad" lo ingrese de nuevo a la palestra, en una operación de cirugía transexenal.

En el recuento, su hermano Raúl fue liberado; su hermano Enrique, asesinado; su excuñado Francisco Ruiz Massieu también fue asesinado, y su delfín Luis Donaldo Colosio murió el mismo día en que se truncaron las aspiraciones de poder transexenal de Carlos Salinas. Sin embargo, él quiere romper el último de los mitos del presidencialismo mexicano: los votos de silencio. Y, de paso, que el PRI lo acoja nuevamente en su seno, como en la era del "partidazo".

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

martes, noviembre 25, 2008

Al borde de la recesión














Tomados de La Jornada, Hernández, El Fisgón y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.


Para la correduría Merrill Lynch la economía mexicana no crecerá durante 2009 y esto la colocará al borde de la recesión, con todo y los “buenos pronósticos” del pelele Felipe Calderón Hinojosa y los anuncios publicitarios de Televisa y TV Azteca. Los analistas económicos determinaron que México si cuenta con mejores fuentes domésticas para el crecimiento, pero su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos podría provocar “una desaceleración significativa”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró hoy que el Producto Interno Bruto de México crecerá sólo 0.4 por ciento en 2009, es decir se trata del mismo pronóstico que el de la correduría. La OCDE también prevé una mayor inflación debido a la poca capacidad de compra de los ciudadanos y a una producción menor de petróleo. Si a esto le sumamos los continuos incrementos en los precios de los combustibles de la electricidad y del gas y al retorno masivo de mexicanos provenientes de Estados Unidos, tenemos un panorama realmente desolador.

Al usurpador Calderón Hinojosa se le juntan todas las facturas. Por un lado están los grandes empresarios que lo ayudaron en el fraude electoral de 2006 y que ahora piden ser “rescatados” cueste lo que cueste o “haiga sido como haiga sido”. El magnate dueño de Telmex y del Grupo Carso –que tiene también contratos con Pemex-, Carlos Slim, presiona para que de una vez por todas le den la concesión para vender televisión por medio de su red telefónica y así poder ofrecer lo que se conoce como triple play (telefonía, internet y televisión). Slim hace gala de cinismo al expresar que un monopolio no regulado es tan dañino como los capos del narcotráfico. El expresidente del PAN, Manuel Espino no desaprovecha la oportunidad para lanzar torpedos contra el espurio. Ahora dice que la “operación limpieza” debería llegar hasta el gabinetazo de ser necesario. Y no está tan lejos, pues colaboradores cercanos al intocable Genaro García Luna han sido detenidos y se les investiga por recibir sobornos por parte de los cárteles de la droga a cambio de protección.

Sin embargo, el pelele Calderón Hinojosa hizo una vehemente defensa de García Luna, que en los hechos es un personaje ligado a Carlos Slim, más que al propio usurpador. Ese es el nivel de descomposición política, empresarial y legal en el México de hoy.

Y la devaluación del peso frente al dólar continúa.



El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.








Calderón: la impunidad como gobierno

áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- Con una economía semiparalizada y hacia la recesión, como ya lo anticipa el banco Merryl Lynch --cuyas evaluaciones suelen ser Biblia de los tecnócratas--, con la consecuente alza en el desempleo y el auge de la inflación, México afronta un futuro espeluznante en medio, además, del reguero de cadáveres y la indefensión ciudadana ante el crimen por una demagógica "guerra" que, salvo los jilgueros del régimen, todos saben que está perdida.

Y cuando están a punto de cumplirse los cien días para evaluar el acuerdo contra la inseguridad, que no tendría que haberse firmado en tanto que la seguridad es un deber intransferible e irrenunciable de los órganos del Estado, Felipe Calderón ha dado otra muestra --por si alguien todavía no ha entendido-- de que el sello de la casa es la impunidad: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, es un policía íntegro y eficaz.

Según Calderón, García Luna no nada más tiene "gran capacidad" como responsable de la prevención de los delitos, que es uno de sus deberes, sino que puede estar rodeado de funcionarios corrompidos por las bandas del narcotráfico, de manera preponderante el cártel de Sinaloa, y ser un oficial inmaculado.

"Evidentemente si hubiera alguna duda de su probidad o, más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública", dijo Calderón en la abierta defensa de García Luna, cuya biografía policiaca ha estado vinculada siempre a la corrupción y a la complicidad con el crimen.
Casi en los mismos términos en que lo hizo con otro de sus incondicionales, Juan Camilo Mouriño, ya fallecido, Calderón envió --para quienes no lo han entendido-- un mensaje muy claro: nada procederá contra García Luna, ya no las cartas que, con claros señalamientos, le envió --ahora se sabe que inútilmente-- Javier Herrera Valles, excomisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), sujeto a arraigo, sino tampoco la abundante información que de él tiene el Ejército.

Aun si hay pruebas en su contra --y las hay--, García Luna está ya revestido de la impunidad, aun cuando sea removido --como lo será-- de la Secretaría de Seguridad Pública. Porque, en efecto, las palabras de Calderón son, también, parte de un 'arreglijo' para darle una salida "digna" a ese personaje que tiene, como pocos, abundante información sobre el grupito que se hospeda en la residencia oficial de Los Pinos.

Aun cuando el Ejército dispone de información sobre las reuniones con Joaquín El Chapo Guzmán, el capo que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando el responsable era Jorge Tello Peón --ahora flamante asesor de Calderón--, y de la más reciente reunión con Arturo Beltrán Leyva, García Luna cuenta ya con el aval del titular del Ejecutivo para, por ejemplo, irse a disfrutar de los millones ilegalmente obtenidos en algún país de Europa.

De manera que el próximo exsecretario de Seguridad Pública se impondrá, además, en el pleito que desde el principio de la gestión de Calderón sostiene con Eduardo Medina-Mora, otro personaje que acumula cuentas pendientes no sólo por haber desmantelado los servicios de inteligencia del gobierno, cuando fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino como sucesor de Ramón Martín Huerta en la SSP federal, cuyo asesinato, en septiembre de 2005, hizo claudicar de plano al gobierno de Vicente Fox ante el crimen.

Así, aun cuando García Luna sea removido del cargo, queda claro que gozará de la impunidad que Calderón ya anticipó, aparte de la que le puedan brindar las organizaciones ciudadanas que él pudo cooptar, como México Unido contra la Delincuencia, presidida por María Elena Morena, cuyo hijo es nada menos que asesor del aún funcionario federal.

La "Operación limpieza", como la "guerra" que Calderón declaró por razones políticas a una parte del narcotráfico, es otra expresión de la demagogia de la derecha panista que lleva al país hacia el despeñadero.


Apuntes
Germán Martínez, el formal presidente del PAN, planteó hace una semana, en su colaboración semanal en El Universal, que la refinería que prometió construir Felipe Calderón lleve el nombre de Juan Camilo Mouriño. "Finalmente, lo saben en el PRI y en el PRD, él armó, desde el gobierno, la reforma a Pemex", escribió Martínez, cuyo despropósito no sólo revela arrogancia, sino el patrimonialismo característico de la derecha panista, cuya incompetencia trata de suplir siempre con propaganda, pintando de azul y naranja edificios, vehículos y hasta postes, e imponiendo nombres de próceres panistas hasta a ligas de ambulantes y taxistas. Lo primero que debería ocupar a Martínez es que su jefe cumpla con la obra, y ya luego se discutirá si se llama Juan Camilo Mouriño... Si los Vargas y Carlos Slim no claudican, como pretenden los furiosos jerarcas de Televisa, pronto podrá romperse la uniformidad informativa en la radio --que más que informar, oculta-- con el trabajo de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, vetados por Calderón y sus cómplices...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

lunes, noviembre 24, 2008

Por fin en los reflectores el principal mandamás de México






Tomados de La Jornada, Helgueray Hernández y El Universal, Helioflores.

Ahora el hombre más rico de América Latina y el segundo más rico del mundo, Carlos Slim, entró también al puesto de agorero económico. Primero se fue contra la banca extranjera y les “exhortó” a que no dejen de prestar. Si los ciudadanos tienen ingresos raquíticos ¿qué escogerán? Comer o pagar la renta de su teléfono celular. Telcel es la empresa insignia, la joya de la corona del Grupo Carso, el emporio de Slim.

Desde Argentina, donde acompaña –no sólo como invitado, sino como mandamás- al pelele Felipe Calderón Hinojosa, el dueño de Telmex profetizó que aquellos que especulan hoy con el dólar en un futuro cercano tendrán que venderlo por debajo de lo que ahora lo están comprando. Pero da la casualidad que estos especuladores lo compran para pagar las deudas a corto y mediano plazo contraídas, así que es dudoso que después tengan algo que vender.

La presencia y el lucimiento ante los medios electrónicos de Slim confirma que es el principal mandamás del país, el que impuso a Gernaro García Luna, el “super policía”, al que le están investigando a su principal círculo de colaboradores. Estos son puestos bajo resguardo judicial. Se les acusa de tener trabajar con el narcotráfico.

Pese a todo, el pelele –otra vez se confirma su condición- Calderón Hinojosa tuvo que dar la cara, demacrada, sí, pero al fin su cara para decir que eran “calumnias” –lo mismo dijo del traficante de influencias Juan Camilo Mouriño- y que si García Luna estuviera involucrado el algún ilícito, no ocuparía el puesto de secretario de Seguridad federal.

Si tuviéramos que creer en las palabras del usurpador, tendríamos que aceptar que México está en la gloría económica y que aquí se respetan los derechos humanos, no hay asaltos, mucho menos secuestros , sobran los empleos bien pagados y a todo mundo le gusta Disneyland.



El siguiente reportaje fue tomado de la revista Proceso.



http://www.proceso.com.mx/




García Luna, incriminado


RICARDO RAVELO

Uno de los altos exfuncionarios policiacos recientemente detenidos por sus presuntos vínculos con

el narcotráfico, Javier Herrera Valles, había acusado en varios frentes -incluyendo la Presidencia de la República- al titular de la SSP, Genaro García Luna, de "simular una batalla" contra el narcotráfico mientras servía al cártel de Sinaloa. Ahora, un personaje que trabajaba para El Chapo Guzmán asegura, en calidad de testigo, que Herrera efectivamente aceptó narcosobornos, pero también lo hicieron el propio García Luna y su subsecretario Facundo Rosas.

En medio de los escándalos provocados por la llamada "Operación Limpieza", Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, aparece de pronto cercado y con pocas salidas a su alcance.

Para su desgracia, los testigos protegidos suelen disparar para todos lados, inclusive en contra de las autoridades que los utilizan para apoyar incriminaciones.

Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) -que hace meses denunció que García Luna fue el artífice de un modelo policiaco diseñado para "simular una batalla" contra el narcotráfico mientras en realidad servía al cártel de Sinaloa-, fue detenido y arraigado espectacularmente la semana pasada, a partir de las declaraciones de un testigo que lo inculpó de recibir sobornos del narcotráfico. Pero el propio testigo incrimina también a García Luna y al subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas. Ambos recibieron, según su testimonio, costosos regalos del cártel de Sinaloa.

Ese testigo, Víctor Hugo Martínez Rocha, operador de Marco Antonio Tanil, El Patrón -quien a su vez trabaja para El Chapo Guzmán-, fue detenido el 6 de octubre pasado. Arraigado por la SIEDO, ha rendido varios testimonios -averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008-, y en algunos de ellos dijo que él fungió como intermediario entre El Patrón y los funcionarios para entregar a García Luna y Facundo Rosas regalos como yates y casas.

Además, en el expediente citado aparecen fotocopiadas unas 30 credenciales que Martínez Rocha portaba en el momento de ser aprehendido; una de ellas lo acredita como agente del área de Inteligencia Policial de la PFP, mientras que las otras 29, de acuerdo con las investigaciones, serían vendidas para acreditar como policías a socios y empleados del cártel de Sinaloa.

Todas las credenciales aparecen firmadas por Facundo Rosas.

Por su parte, familiares de Javier Herrera Valles señalaron que éste fue objeto de persecuciones, intervenciones telefónicas y frecuentes hostigamientos después de que denunció, en dos amplias cartas enviadas al presidente Felipe Calderón -una el 15 de febrero y otra el 8 de mayo de este año-, apoyadas con documentos oficiales, la ineficiencia y corrupción que priva dentro de la SPP: tráfico de plazas, ascensos rápidos gracias a complicidades, improvisación de los operativos contra el narco y una fallida política criminal de García Luna que, según las misivas, son las causas del fracaso del gobierno calderonista en su lucha contra el crimen organizado.

Con un legajo de documentos celosamente guardados en su portafolio, Herrera Valles se dedicó a poner en evidencia al titular de la SPP lo mismo en la radio que en la televisión y la prensa escrita. García Luna "está engañando al presidente", decía con frecuencia en entrevistas que nunca fueron desmentidas ni recibieron réplicas. Lo más grave para él era que el presidente de México no le respondiera y, peor aún, que mostrara indiferencia ante toda la información documentada que le aportaba y hacía pública.

Y, en efecto, la respuesta no llegó de Los Pinos, como Herrera Valles esperaba, sino de la SSP.

La oferta

David y Eduardo Herrera, hermano e hijo, respectivamente, del exfuncionario arraigado, narran al reportero que poco antes del 31 de octubre último Javier Herrera Valles recibió un ofrecimiento de parte de la Secretaría de Seguridad Pública. El objetivo: llegar a un arreglo.
-Queremos negociar contigo, te va a ir bien -le dijo una de las personas reunidas con él.
El operador de la negociación, según explican los familiares de Javier, fue Víctor Gerardo Garay Cadena, entonces comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien precisamente a finales de octubre pasado fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por sus presuntas relaciones con el narcotráfico.

-¿En qué consistía la negociación? -se le pregunta a David Herrera, hermano del personaje arraigado en la SIEDO con una costilla fracturada tras la golpiza que le propinaron en su detención.

-La operación la realizó la SSP a través de un despacho jurídico externo, como siempre lo hacen, para no meterse en problemas, que trabaja para la PFP. Querían reinstalarlo, pagarle sus salarios caídos y después jubilarlo. Todo, a cambio de que se callara. Y se lo expresaron con esta frase: "que haya respeto mutuo". Y alguien también le dijo: "¡piénsalo!", pero mi hermano rechazó la oferta.

Paralelamente, al parecer, en las altas esferas de la SSP se urdía un plan alterno: acusar a Herrera Valles por narcotráfico.

El 18 de octubre, mediante el oficio PGR/SIEDF/N824/08, fechado 12 días antes, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplieron una orden: localizar y presentar ante la PGR a Víctor Hugo Martínez Rocha, señalado como representante de Marco Tanil Martínez Méndez, El Patrón, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, particularmente de Joaquín El Chapo Guzmán, en el estado de Jalisco.
Efectuada la aprehensión, Martínez Rocha fue llevado por los afis a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y, a las 14:20 horas, lo presentaron ante la agente del Ministerio Público Federal Betzabé María Bello Alba. En ese lugar ya se encontraban Luis Cárdenas Palominos, coordinador de Inteligencia de la SSP; Jesús Ortiz Jiménez, director de Delitos Federales, y presuntamente el subprocurador Felipe Muñoz.
Al enterarse de quién era el detenido, se encendieron las alarmas en la SSP. Cárdenas Palominos, brazo derecho de García Luna, le ordenó a Cosme San Román, director general de Investigación Policial de la AFI, que llevaran de inmediato a Martínez Rocha a las instalaciones de la PFP.

La orden de Cárdenas no era casual. Además de dedicarse al tráfico de drogas y a sobornar a funcionarios, desde 1996 el detenido era "madrina" de la policía y, al ser aprehendido, les dijo a los afis que no lo remitieran a la PFP porque él trabajaba para altos funcionarios de la SSP, aunque en ese momento no mencionó los nombres.

El objetivo de Cárdenas Palominos se cumplió. Víctor Hugo Martínez Rocha fue presentado ante la SIEDO por la PFP y no por la AFI. Mediante presiones y ejerciendo todas sus influencias, Cárdenas Palominos logró anular el parte informativo de la AFI, pero los integrantes de ésta no se cruzaron de brazos y rindieron su informe, en el que dicen haber actuado al amparo del oficio de comisión AFI/AGIP/DIDF/0868/08).

El parte informativo anulado, cuya copia tiene Proceso, señala:

El día de la fecha se dio por cumplida la localización y presentación del C. Víctor Hugo Martínez Rocha (...) Dicha localización se llevó a cabo aproximadamente a las 12:50 horas frente a la iglesia "La Conchita", que se encuentra sobre la calle Amanecer Ranchero con la esquina de la calle Texanita, en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, Estado de México...

Sin embargo, el documento no aparece en el expediente y, en cambio, sí se anexó el que fue elaborado con posterioridad por la PFP (PGR/SIEDO/N/824/08), el cual, según los familiares de Herrera Valles, no incluye detalles, como el lugar de la detención. También se cambió -cuando ya estaba detenido el presunto narcotraficante- la orden de presentación.
Lo que Cárdenas Palominos no ha podido impedir, al menos hasta ahora, es que Martínez Rocha siga abriendo la boca, pues de acuerdo con Raquenel Villanueva, abogada de Herrera Valles, y según datos contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008, el operador de El Patrón dijo a los afis que trabajaba directamente para Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palominos y Genero García Luna.
Martínez Rocha rindió su declaración ministerial el 18 y el 23 de octubre último, y sus incriminaciones sirvieron de soporte a la SIEDO para girar la orden de localización y presentación de Herrera Valles, quien fue detenido el lunes 17 de noviembre cuando se dirigía a una entrevista a las instalaciones de Televisa, en Chapultepec.

Las revelaciones

En el testimonio, rendido ante la SIEDO por Martínez Rocha y a cuyas partes medulares tuvo acceso este semanario, Martínez Rocha implica a los funcionarios mencionados y a Herrera Valles, aunque la abogada de éste, Raquenel Villanueva, sostiene que parte del testimonio de Martínez Rocha, sobre todo donde incrimina a su cliente, "fue fabricado en la SSP".

Martínez Rocha señala en su declaración que proporcionaba fuertes sumas de dinero a Herrera Valles que provenían de Marco Tanil Martínez, El Patrón; que vio en junio pasado, en el estado de Guerrero, a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y a Javier Herrera Valles, juntos. (En uno de sus alegatos, Herrera Valles niega estas imputaciones y observa que fue cesado de la SSP el 19 de abril pasado.)

Dice que una de sus funciones era trabajar directamente para Facundo Rosas y García Luna, que operaba el trasiego de drogas (cocaína) y que para proteger los cargamentos hacía enlaces entre El Patrón -su jefe directo-, García Luna y Facundo Rosas.

En diciembre de 2007, a petición de El Patrón, le presentó al comisionado Herrera Valles y éste le dijo que iban a formar la Unidad Especializada en Secuestros. Para sostener esas pláticas, Martínez Rocha citaba a Herrera, según su testimonio, en los hoteles Walter y Aristos de Acapulco, Guerrero.

Agrega que tiene un hermano de nombre Mario, quien fue integrante de la desaparecida Policía Judicial Federal, y que él comenzó a trabajar como ayudante (madrina) de esa corporación desde 1996.

No es todo. Refiere que, sin recordar la fecha, en un Vip's Marco Tanil le presentó a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; que en ese mismo lugar estaba Javier Herrera Valles y que El Patrón le presentó (al de la voz) a Joaquín El Chapo Guzmán.

Luego, continúa, acordaron varias operaciones para transportar cocaína, y en septiembre de 2008, en Acapulco, se reunieron altos mandos de los cárteles del Golfo, Pacífico y Gente Nueva (de Michoacán), y que en esos encuentros también participaron representantes de Los Zetas.

El testigo Martínez Rocha asegura que poco tiempo después arribaron al sitio El Chapo, El Patrón y Herrera Valles. Relata que en junio de este año se volvió a ver con La Barbie y El Chapo en Acapulco, pues el 20 de octubre último iban a recibir 50 toneladas de cocaína en tres domicilios de Acapulco, los cuales fueron cateados.

Los regalos

La parte más comprometedora del relato de Martínez Rocha es la que se refiere a los regalos que presuntamente le han hecho miembros del cártel de Sinaloa a García Luna y a Facundo Rosas.

Indica que, por encargo de sus jefes, le compró dos yates al titular de la SSP -Splendor y Dreams-, los cuales se hallan atracados en el Club de Yates de Acapulco. Y que estas embarcaciones se hallan junto a otro de nombre Argos, propiedad, según Martínez Rocha, de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien ha sido operador de los cárteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva, grupos que rompieron relaciones comerciales desde enero de este año.

Pero el de Martínez Rocha no es el testimonio de cargo contra Herrera Valles.

Al respecto también declaró Ricardo López Ortiz y/o Fernando Sandoval Martínez, El Richard o El Pitufo, conocido sicario de Los Zetas, quien manifestó que, a través de un comandante de nombre "Olaf", le proporcionaban fuertes sumas de dinero a Herrera Valles para permitir las operaciones del cártel del Golfo.

El Pitufo fue detenido el 30 de octubre último en Tabasco, y el 13 de noviembre rindió su testimonio en contra de Javier Herrera Valles.

Un hermano de Javier, Arturo Herrera Valles, también fue detenido en septiembre último (está arraigado) en Tabasco, donde se desempeñaba como comandante de región, por presuntos nexos con el cártel del Golfo.

El viernes 21, la SIEDO le notificó a Javier Herrera Valles el arraigo por 40 días para ser investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Antes de dicha notificación, su defensora Raquenel Villanueva presentó radiografías donde muestra que su cliente tiene una costilla rota como consecuencia de los golpes que recibió el día de su detención.

Pero antes y después de su aprehensión, Herrera Valles denunció fuertes hostigamientos por parte de García Luna: el cese de sus funciones en la SSP, persecuciones, la suspensión de su salario, llamados a la policía capitalina argumentando que él golpeaba a su esposa aunque, dice, eso nunca lo ha hecho; cambios repentinos de adscripción de sus hermanos, quienes también son policías de carrera.

El pasado jueves 20, por ejemplo, tan pronto retornó de vacaciones, a Alfonso Herrera Valles le indicaron en la SSP que de Sonora debía irse a Arriaga, Chiapas.

A su vez, Arturo Herrera Valles fue aprehendido, según se sabe ahora, con datos endebles que sirvieron a la PGR para solicitar su arraigo.

Con base en una carta fechada el 6 de mayo de este año, hallada en una celda de nuevo ingreso donde está recluido un narcotraficante conocido como El Pulpo -sentenciado a más de 20 años de prisión-, y a partir del número de su radio Nextel hallado en el celular de otro presunto narco, conocido como José Luis Ceferino Méndez, La Chaquira, Arturo fue detenido y arraigado.

Escrita a mano y puesta a disposición de las autoridades el 21 de agosto, la carta firmada por Miguel 40 y dirigida a El Pulpo dice:

Te encargo le hagan llegar mi agradecimiento a Herrera Valles (Arturo) de la PFP por los jales que ha metido últimamente, ya que estos cabrones se estaban pasando de (...) y ya saben que no tolero la indisciplina y por eso nos dan en la madre (...) Dile por favor al Arturo (H) que le encargo del Chaquira, ese cabrón se está pasando de pendejo (...) Dile a Arturo que le voy a mandar algo para que se aliviane...

Pero Ceferino Méndez declaró (averiguación previa SIEDO/UEIDCS)/293/08): "Al momento de su detención me quitaron mi teléfono celular marca Noquea, con número que no recuerdo, así como un Nextel color negro marca Motorola".

De acuerdo con una revisión del Nextel de Méndez, la Procuraduría de Tabasco detectó que de 141 llamadas detectadas en el aparato, sólo una corresponde al radio de Arturo Herrera Valles, sin especificar si es de entrada o de salida.

Por su parte, Arturo Herrera, quien ya acompaña a su hermano Javier en la casa de arraigo de la PGR, declaró dentro de la misma averiguación que nunca proporcionó el número de su teléfono celular al Chaquira ni su clave de radio.

Luego, el agente del Ministerio Público lo interrogó respecto al personaje conocido como El Pulpo.

-Que diga el testigo si conoce a alguna persona apodada El Pulpo.

-No.

Envueltos, pues, en una guerra, los hermanos Herrera Valles, a través de su defensora, Raquenel Villanueva, dicen que no sólo demostrarán su inocencia, sino que también dejarán en claro que García Luna representa los intereses del cártel de Sinaloa desde la Secretaría de Seguridad Pública.

domingo, noviembre 23, 2008

Miles en aniversario de gobierno legítimo de México












Tomadas hoy en la marcha mitin del Angel de la Independencia al Palacio de bellas Artes. http://www.amlo.org.mx/




Al cumplirse dos años de instaurarse el gobierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, miles de ciudadanos libres acudieron a la marcha mitín que patrió del Angel de la Independencia y culminó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

De nuevo los agoreros del fracaso "profetizaron" que esta vez sí López Obrador se quedaría sólo, pues Los Chuchos ya no lo apoyan. Sin embargo, es sabido que desde los primeros meses del año, justo cuando inició la defensa de Pemex, Jesús Ortega y su grupo dejaron de participar en las movilizaciones y en las aportaciones económicas.

Por enésima ocasión la ciudadanía aglutinada en torno a la Convención Nacional Democrática demostró que el movimiento es sólido y de largo aliento. No es casualidad que diputados del PRI y de la "izquierda derechista" del PSD, como Jorge Días Cuervo, "demanden" investigar de dónde proviene el dinero para el movimiento.

Sí el pelele Felipe Calderón Hinojosa no lo apoya, si el PRI, el PAN, el Verde, tampoco, si los gobiernos perredistas están distanciados con él. Si los empresarios no lo pueden ver ni en pintura ¿entonces, cuesta mucho entender que sea apoyado por la ciudadanía y por los legisladores del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, leales al movimiento social?

Claro, como esta respuesta sería en contra de los intereses de los poderes fácticos, del usurpador Calderón Hinojosa, la mafia política y los jilgueros del desastre, buscan las mentiras como explicación, aunque las mismas sean de un absurdo tal que dan pena.

Los hechos y las imágenes no mienten. Son millones en el país los que buscan y luchan por un cambio real, que más temprano que tarde llegará y con el, fin de tanta corrupción. Nada es eterno, ni hay pueblo que aguante décadas de explotación, corrupción, cinismo e impunidad.


A continuación un reportaje tomado de la revista Proceso.



http://www.proceso.com.mx/




Proyecto televisivo "incómodo"


JENARO VILLAMIL

Los planes en puerta de un nuevo servicio de televisión satelital -producto de una alianza entre EchoStar, Multivisión y Telmex- que se orientará a un sector de "ingresos bajos", son torpedeados por la Canitec (Televisa), por comisionados de Cofetel y por funcionarios de la SCT. Independientemente de los litigios abiertos por la televisión restringida y la frecuencia modulada en radio, el nuevo proyecto, que representa competencia para Sky y Cablevisión, contiene otras dos agravantes para Televisa y el gobierno federal: que puede incluir -las negociaciones están muy avanzadas- la incorporación de dos comunicadores "incómodos": José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui...

Con una inversión calculada entre 250 y 300 millones de dólares, la empresa Multivisión (MVS), de Joaquín Vargas, estableció una alianza con el emporio telefónico Telmex, de Carlos Slim, y la empresa satelital estadunidense EchoStar, para competir con el sistema Sky, propiedad de Televisa, que prácticamente monopoliza este mercado en México.
De acuerdo con la información preliminar de MVS y Telmex, el servicio de televisión satelital se iniciará en las ciudades de León y Puebla, tendrá un costo mensual promedio de 150 pesos, se orientará hacia el sector de "ingresos bajos" y ofrecerá un paquete de 24 canales inicialmente. El acuerdo se anunciará en los últimos días de noviembre.

Telmex especificó a Proceso que la sociedad será "entre Multivisión y EchoStar para dar servicio de televisión satelital; Telmex sólo ha ofrecido a esta nueva sociedad sus servicios de facturación y cobranza".

Para la empresa de Carlos Slim esta alianza "es diferente" a la demanda que mantiene Telmex para que le cambien el título de concesión y pueda ofrecer directamente los servicios de televisión restringida.

La ofensiva de MVS no sólo prevé la alianza con Telmex -ambas firmas son rivales de Televisa en el mercado del triple play (servicios convergentes de internet, video y telefonía)-, sino que a partir del 5 de enero de 2009 las estaciones de radio del grupo de los Vargas incorporarán a la periodista Carmen Aristegui, un año después de que la XEW, propiedad también de Televisa, rescindiera el contrato con su conductora estelar.

Consultados al respecto, Aristegui y MVS confirmaron que hasta ahora "están bastante avanzadas las negociaciones".

Si las pláticas adelantan en las próximas semanas, indicaron fuentes de MVS, también se incorporará al grupo el conductor y director de Monitor, José Gutiérrez Vivó, quien al igual que Aristegui vivió durante 2008 el veto de los grandes grupos radiofónicos, el primero a raíz de su enfrentamiento jurídico con el Grupo Radio Centro.

La posible incorporación de Aristegui y de Gutiérrez Vivó en las estaciones de radio de MVS coincide también con la otra ofensiva jurídica que encabezan los Vargas en contra del acuerdo firmado por el Ejecutivo federal el 15 de septiembre para otorgar estaciones de frecuencia modulada (FM) a los concesionarios que poseen estaciones en amplitud modulada.

Desde el pasado 6 de noviembre, el juez Jacinto Ramos Castillejas le dio entrada al primero de los ocho amparos que prepararon los abogados de MVS. Este amparo fue interpuesto en Acapulco por Stereorrey, S.A, propiedad de la familia Vargas.

De acuerdo con la columna de negocios Capitanes del diario Reforma, el juez Ramos Castillejas tiene agendada para el próximo 28 de noviembre la audiencia incidental.
"En esta cita resolverán si hacen definitiva la suspensión provisional", advierte la columna. "Es muy probable que para entonces el tribunal colegiado determine si fue correcto otorgar la provisional, y es previsible que el juez se irá con el criterio del colegiado al dictar la definitiva. Ojo, la suspensión sólo beneficia a la empresa que promovió el amparo", aclara Capitanes.

MVS es, hasta ahora, el único de los grandes grupos radiofónicos que se ha opuesto legalmente a la medida impulsada por el presidente Felipe Calderón, luego de impugnar también una iniciativa similar presentada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones.
El Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, así como el Grupo Multimedios, de Francisco González, manifestaron igualmente su inconformidad ante el llamado "acuerdo de las FM" en el seno de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), pero no han interpuesto ningún recurso jurídico.

Tanto Grupo Imagen, propietario de Cadena Tres en el Canal 28, como Grupo Multimedios, que recién inauguró su canal de noticias Milenio TV, mantienen sociedad con Televisa para transmitir en los sistemas de Sky y Cablevisión, ambos propiedad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Cadena Tres aún no se transmite en el sistema Sky.
Las reacciones del sector

El ingreso de Telmex a la competencia de televisión restringida y la sociedad con MVS han generado fuertes reacciones en el sector de telecomunicaciones, especialmente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), organismo vinculado a los intereses de Televisa, así como de algunos comisionados de Cofetel y del área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el marco de la presentación del Fideicomiso para el Impulso a la Economía, Carlos Slim atajó las críticas al señalar que Telmex no necesita del permiso de Cofetel para una alianza de este tipo. "No es la primera vez que firmamos un convenio de facturación y cobranza. Lo hicimos con todos los números 900 que maneja Telmex, inclusive con el Teletón", afirmó el empresario, quien también negó que su otra filial, Telcel, sea dominante en el mercado de telefonía celular.

Slim respondió así al comisionado Gonzalo Martínez Pous, quien afirmó a El Universal que se requiere la autorización previa de Cofetel para determinar si el servicio que ofrecerán MVS, Telmex y EchoStar no viola la prohibición vigente del título de concesión de la empresa telefónica.

Martínez Pous recordó que el apartado 2.9 del título de concesión de Telmex establece que esta compañía no puede celebrar acuerdos que representen "ventajas exclusivas indebidas" a su favor.

Sin embargo, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, declaró el 12 de noviembre que "si la alianza entre Telmex y MVS resulta sólo una estrategia comercial, por la cual la telefónica únicamente podría facturar el servicio de televisión que provee MVS, no necesariamente incurriría en una evasión a su título de concesión".

Las declaraciones de la funcionaria provocaron una airada reacción del presidente de la Canitec, Alejandro Puente, quien acusó el 13 de noviembre a Carpinteyro de mantener una "complicidad" con Telmex.

"La subsecretaria fue irresponsable pues no tiene las pruebas necesarias que garanticen la legalidad del acuerdo comercial. Es una declaración irresponsable, ya que no se puede resolver algo de lo cual no se tiene un documento formal y sólo se estaría especulando a favor de una empresa", afirmó Puente en rueda de prensa.

El 10 de noviembre, la Canitec publicó desplegados de prensa de plana completa para denunciar que la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes permite el retraso en la consolidación de las llamadas Áreas de Servicio Local (ASL), favoreciendo así los intereses de Telmex.

El desplegado atribuye "negligencia e irresponsabilidad" a Carpinteyro por admitir los recursos de revisión presentados por Telmex y Telcel, ambas de Slim.

El mismo día de esa publicación, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, consideró "ilegal" la posible alianza entre Telmex y MVS, y responsabilizó a la empresa de Slim de no haber cumplido los términos del Acuerdo de Convergencia, de octubre de 2006.

Ante esta nueva oleada de críticas, voceros de Telmex han contraatacado señalando que existe una alianza entre comisionados de la Cofetel para favorecer a la firma española Telefónica, así como para proteger los intereses de Televisa, ahora rival de su exsocio Carlos Slim (Proceso 1663 y 1664).

Durante el evento Los 300 líderes más influyentes, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub, confirmó la alianza con MVS y consideró que es comercialmente viable para la empresa "mientras nos dan el permiso de dar televisión por nuestros propios medios".

"Todas las telefónicas a nivel mundial hoy dan los tres servicios. Si hay competencia, vamos a tener una oferta de video de mejor calidad, de mejor precio y de mejor servicio. Pero mientras siga habiendo monopolios regionales como los que hay con las cableras, nunca se va a dar esa competencia", afirmó Elías Ayub el 11 de noviembre.
Aristegui en MVS

Un año después de su abrupta salida de la XEW, tras negociaciones infructuosas con el Grupo Radio Centro, propiedad de la familia Aguirre, y en medio de un veto nada disimulado de Televisa y del gobierno federal contra Carmen Aristegui, la conductora retornará a las estaciones de MVS.

Aristegui ya había colaborado antes con los Vargas en las emisiones En Blanco y Negro, así como en el Canal de noticias 52, propiedad también de MVS.

De acuerdo con la empresa de los Vargas, a partir de 2009 la división de radio, a cargo de Ernesto Vargas, buscará competir informativamente con otras estaciones comerciales, como Radio Fórmula, Grupo Radio Centro y ACIR, así como ganar en credibilidad.

Durante un año Aristegui se mantuvo fuera del cuadrante comercial. Sostuvo la conducción de su programa diario en CNN y sus colaboraciones en el periódico Reforma.

El 15 de octubre pasado recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en reconocimiento a la excelencia periodística.

El jurado responsable de asignar este galardón destacó la labor de Aristegui para "dar voz a los mexicanos que de otra manera no serían escuchados, criticando a las instituciones más poderosas de su país".

Subrayó que, tras su retiro de W Radio, Aristegui "sigue explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México y en el hemisferio.

"Su coraje sirve como ejemplo para los periodistas, sobre todo mujeres, que luchan para hacerse oír", añadió el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger.

Su retorno a través de MVS no estará exento del litigio que encabeza la división radio de este consorcio contra el acuerdo administrativo publicado el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación para que las 854 estaciones que operan en la banda de amplitud modulada (AM) puedan migrar a la banda de frecuencia modulada (FM), a cambio de pagar una contraprestación y bajo la condición de que la Secretaría de Gobernación apruebe "la idoneidad del solicitante".

Propietario de ocho estaciones en FM, MVS expresó desde el inicio su oposición a este acuerdo administrativo por considerar que se favorece incorrectamente a otros grandes grupos que poseen estaciones en AM y que no tendrán que licitar ni pagar una contraprestación para obtener FM.