progressif

viernes, diciembre 15, 2006

Sin gloria y con represión, primeros 15 días del usurpador

Se cumplieron los primeros 15 días del usurpador Felipe Calderón Hinojosa –el bonsái- y aunque algunos atolondrados por pasar tantas horas al frente de la televisión sigan como disco rayado pidiendo un “chance” para que el espurio demuestre sus verdaderos dotes –ocultos y desconocidos hasta el momento- las primeras medidas apuntan en un solo sentido. Continuar con el amiguismo y familiares en el gobierno federal, además de rodearse de personal sobradamente incompetente o ignorante de los ámbitos donde fue a chupar del presupuesto.

Sin embargo, que el destino inmediato del país, sea menos crecimiento y menos empleo –excepto para los amigos y familiares del chapelén-, recortes a los sistemas de seguridad social y educación, quedan cortos ante la embestida de la “mano firme” en contra de la población y un leve roce al crimen organizado, nada más poquito, lo suficiente para que los medios paleros difundan las hazañas de atrapar a cinco “charales del narcotráfico”. En cambio a ciudadanos indefensos se les detuvo por decenas y se les remitió de inmediato a cárceles de mediana seguridad.

Los nombramientos –la mayoría impugnados- de familiares y amigos están al por mayor, mientras que en la misma sintonía que el traidor y ladrón de Fox ataca con spots publicitarios sobre las “bondades” de nulas acciones de gobierno. Se trata pues de lo anticipado, otro imbécil que pretende “gobernar” desde la televisión y la radio. El país y los mexicanos ya no aguantamos tanta ineptitud, corrupción y saqueo.

En seguida un análisis tomado de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


El fantasma de López Obrador
carlos acosta córdova

México, D.F., 14 de diciembre (apro).- Felipe Calderón sorprendió en su primera semana al frente de la presidencia de la República, pero no porque haya hecho cosas o aplicado medidas que empiecen a cambiarle el rostro al país, a transitar hacia ese México próspero y ganador, que tanto prometió en campaña.

No. Sorprendió porque no se quita de encima el fantasma de Andres Manuel López Obrador. Lejos de eso, parece caminar con la sombra de aquél a su lado. Cuando habla, parece un López Obrador, aunque sin dientes y sin uñas.

Poco le faltó para decir “Por el bien de todos, primero los pobres”, pues su decreto de austeridad –con el que su redujo un 10% el salario y el de otros funcionarios de alto nivel-- y su programa económico, “con clara orientación social”, están diseñados –dijo-- para cubrir “la enorme deuda social con quienes menos tienen”.

Vaya, hasta se atrevió a usar palabras del prócer patrio favorito del “Peje”, Benito Juárez, y de otro héroe nacional, José María Morelos, para justificar la reducción del salario de los altos mandos del gobierno y la disminución de sus prebendas. Sí, como el excandidato perredista, dijo –acogiéndose al ideario juarista-- que los servidores públicos deben vivir “en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala”. Y del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, retomó: la ley “debe moderar la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Y ya con sus propias palabras, el día en que presentó el decreto de austeridad, descubrió que, “durante décadas, las autoridades han demandado a la ciudadanía ajustarse el cinturón y la ciudadanía lo ha hecho. Hoy el gobierno tendrá que ser el primero en aportar ese esfuerzo”.

Así, con tan profundas consideraciones y contundentes argumentos, el presidente Calderón decidió que los altos mandos del gobierno, aquellos que tienen percepciones brutas mensuales de entre 232,431 pesos (el salario integrado del presidente de la República) y 211,735 pesos (el salario de un jefe de Unidad, de la categoría más alta), verán reducido su salario en un 10%.

No sé si eso les alcance para tranquilizar sus conciencias, sobre todo si recordamos que el gran grueso de la población percibe salarios menores a los 10 mil pesos. Pero, bueno, algo es algo. El “Peje” le quería reducir el 50% a los salarios y los de otros siete niveles de mando en el gobierno, desde el presidente de la República hasta los directores de área.

Sorprende, pues –aunque se entienda el fondo político-- que la primera medida notoria que Felipe toma como presidente sea la respuesta no sólo a una insistente denuncia de López Obrador sino a una vieja demanda de legisladores del PRD que, desde 1998, sacaron a la luz el derroche de los dineros públicos en la alta burocracia, a través de sueldos escandalosos, prebendas y privilegios que resultan groseros en medio de tanta miseria.

Pero el colmo de esta semana inicial de Felipe como presidente iba a ser su primera gira de trabajo en los estados. Todo estaba previsto para que fuera en Metlatónoc, Guerrero, justo donde López Obrador inició su campaña electoral por la presidencia de la República. No faltó la televisora o la estación radiofónica que hasta trabajos especiales presentaron sobre ese municipio, el más pobre del país. Pero alguien en el equipo de Calderón hizo gala de cordura y, al final, decidieron que la primera gira sí fuera en Guerrero y en un municipio de los más miserables, pero con alcalde panista.

O el miedo no anda en burro, o alguien se percató de que se había caído en la exageración con tanta copia, “descafeinada” dijeron algunos, de los discursos y las acciones de López Obrador.

Vaya inicio tan original.

cgacosta@proceso.com.mx


La siguiente es na nota tomada también de Proceso.



Niega el IFE a Proceso acceder a las boletas electorales
Álvaro delgado

México, D.F., 14 de diciembre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) mantuvo hoy su línea de ocultamiento al reafirmar su rechazo a que ciudadanos tengan acceso a las boletas de la elección presidencial, una decisión que todavía será revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los miembros de la Comisión de Transparencia del IFE resolvieron, por mayoría, rechazar la solicitud que, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentaron el semanario Proceso, el diario El Universal y dos ciudadanos más de acceder a las boletas electorales, con el argumento del principio de “definitividad” (sic) del proceso electoral.

Los consejeros electorales Arturo Sánchez, Alejandra Latapí y Marco Gómez Alcántar votaron a favor de ratificar la negativa del Comité de Información a la solicitud ciudadana de acceder a todas las boletas electorales y sólo se manifestaron a favor Andrés Albo y Teresa Gonzalez Luna, una decisión que se da en el contexto del escándalo por los altos sueldos de los consejeros.

“La mayoría de los consejeros integrantes de la comisión coincidieron en que el diseño constitucional y legal del sistema de medios de impugnación da definitividad (sic) a las distintas etapas del proceso electoral federal. Es decir, establece la imposibilidad jurídica de regresar a etapas o momentos del proceso electoral concluidos y con carácter de no revisable o modificable”, establece un comunicado del IFE.

“Con ello, coincidieron, se le da al proceso electoral un carácter definitivo, se otorga certeza sobre su adecuado desarrollo, así como sobre la formación de los órganos del Estado para garantizar la seguridad jurídica tanto de los participantes de los comicios como de los ciudadanos en general”, añade.

En la sesión de la Comisión de Transparencia, que paradójicamente se reúne en lugar y hora secretos, sólo se concedió que las actas de escrutinio y cómputo sí serán públicas, y con eso afirmaron que se garantiza el acceso a la información sobre las manifestaciones de voluntad del electorado expresadas en las boletas. “Es decir, el contenido de cada una de las boletas se refleja fielmente en las actas emitidas por el Instituto”, argumentaron los consejeros.

Sin embargo, el propósito del semanario Proceso de recurrir a la ley era sólo ejercer su derecho de acceso a la información y verificar, en un recuento ciudadano con propósitos estrictamente informativos, si las boletas contenidas en los paquetes electorales realmente coinciden con lo anotado en las actas, lo que hoy fue cancelado por el IFE.

La decisión de la Comisión de Transparencia del IFE, que se debatió durante más de dos horas, será recurrida por Proceso ante el TEPJF, que tiene la última palabra en el ámbito electoral, pero está en marcha un procedimiento de amparo promovido también por el semanario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.