progressif

jueves, diciembre 07, 2006

Doble discurso, farsa y mentiras del espurio Calderón Hinojosa




Tomados de La Jornada, Hernández, Helguera, El Fisgón.

El pelele comenzó de gira por uno de los municipios más pobres de México, uno de los miles que su correligionario y compinche el corrupto Vicente Fox Quesada no intentó sacar de la pobreza. Ahí prometió todo y hasta se dio el lujo –caso contrario a como se ha mostrado en estos meses- de hacer chistes como cuando le ordenó al alcalde panista –en un claro ejemplo de la división de poderes- que cumpliera con los apoyos prometidos: "Te voy a encargar que se haga el programa, dile, dile, dile", le pedía le tradujera a doña Esperanza, para después soltarle: "Y si no (cumples), mira. ¿ehh?", mientras mostraba la palma de la mano y la mecía, como cuando se hace una advertencia a un niño, según consigna la nota de El Universal.

Su visita al municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, duró apenas una hora y media, cinco minutos tomó posar para la foto, donde acompañado del renegado gobernador “perredista” Zeferino Torreblanca, colocaron la “primera piedra” para un piso firme. Pese a que dijo que las diferencias políticas fortalecen a la nación, el presidente municipal panista Eloy Salmerón Díaz negó identificación para el evento a militantes del PRD, mientras que el estado mayor presidencial acordonaba la zona e impedía –como siempre- el libre tránsito y evitaba la manifestación de inconformes con el espurio.

En contraste con el poco tiempo y la mucha palabrería que destinó el espurio en su primera y fugaz “gira”, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la situación es grave y delicada. Asimismo que la lucha contra ese lastre no es un acto de caridad de los gobiernos, sino una obligación. "Hay que superar las visiones asistencialistas y dar el enfoque de los derechos humanos a las políticas públicas. El Estado no debe otorgar a discreción los servicios o los recursos porque se le ocurre", indicó.

Dijo que se deben crear las condiciones para que los ciudadanos puedan acceder a la salud, educación, vivienda y trabajo, pero no cualquier trabajo, cualquier vivienda o cualquier servicio de salud, puntualizó. También hizo énfasis en poner al individuo en el centro de la políticas públicas y acabar con el asistencialismo y el paternalismo.

Al calificar la actuación de la administración del ladrón y traidor Vicente Fox Quesada señaló que hubo avances, "pero no se hizo mucho". Aseguró que se pudo haber hecho mucho más por el crecimiento que registró la economía en ese periodo. "Cuando uno ve la realidad y recorre el país, la pregunta obvia es: ¿dónde están esos recursos?", expresó.

Otro de los hechos y no de las gastadas palabras de chapelén sobre su actuación. Donde ha podido no se ha cansado de repetir: “Que bueno que me observen, qué bueno que me vigilen y qué bueno que me exijan que rinda cuentas. Me gusta rendir buenas cuentas, ese es mi reto y lo voy a hacer". Pero la realidad lo desmiente de nuevo. En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México, AC y que se celebró ayer, el locutor de radio José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor denunció las presiones mediante un mensaje antes de la toma de posesión del pelele para que se “portara bien” porque ahora estaban “castigados”.

“Parecerá increíble lo que voy a expresar, pero estoy muy consciente de lo que estoy diciendo. Nunca me había tocado, en 40 años, que antes de que se tomara posesión de un cargo se mandara un recado diciendo 'están castigados', 'vamos a ver cómo se comportan', 'vamos a ver su conducta', 'no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia', 'qué pueden hacer', 'y sí se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo'", afirmó.

La desfachatez del espurio Calderón fue calificada por Gutiérrez Vivó como "una vergüenza que no se puede tolerar. Simplemente no busco apoyos que luego se malentienden, pero es intolerable que a estas alturas, y en este mundo que tanto se dice que es transparente y globalizado, tengamos que escuchar esa clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República y de quien perfectamente sé quién me los envió", aseguró.

A continuación dos colaboraciones tomadas del periódico La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx

Astillero

Julio Hernández López

Mensajes
Castigos a malcriados
Publicidad como control
Premio a la Otratele

El actual gobierno federal se inició con un retroceso (Oaxaca, la guerra sucia; San Lázaro, la militarización, la impudicia) y cada día que transcurre es un paso más hacia atrás. Ahora se ha acreditado lo que ya se intuía pero se temía confirmar: que el cierre de espacios informativos críticos o, cuando menos, equilibrados, forma parte de una visión del gobierno calderonista que se apresta a iniciar, mediante el cavernario expediente del manejo de la publicidad oficial a contentillo, una batalla contra los medios que le son incómodos.

José Gutiérrez Vivó, el pionero y puntero del periodismo radiofónico nacional, develó ayer la pretensión del calderonismo de castigar a quienes periodísticamente "se porten mal" a juicio de ese poder suministrador de publicidad de orden público. Nunca, en 40 años de ejercicio, el creador de Monitor había vivido algo así, según su propio relato: "... que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: 'están castigados... vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta (...) y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo'", habrían sido las palabras de algún mensajero imperial.

Las presiones contra Monitor comenzaron "desde mediados de la pasada administración", pero "ahora la situación es diferente, porque la amenaza se ha convertido básicamente en una amenaza de tipo económico. De lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo". Ahora hay "una actitud, quiero pensar que no es reflexionada, de tratar de ir limpiando la casa de los medios que incomodan la forma en que yo quiero gobernar; porque así me lo asesoran y, como estoy muy ocupado, no tengo tiempo de meterme en detalles", explicó Gutiérrez Vivó.

Fue en la entrega de premios otorgados por el Club de Periodistas donde se produjeron las palabras del director y principal accionista del único noticiario radiofónico que invariablemente dio espacio a Andrés Manuel López Obrador (en los días finales del plantón Zócalo-Reforma, los discursos vespertinos eran transmitidos íntegramente sólo por Monitor y, con ciertos cortes, por Radio Trece) y de un periódico, Diario Monitor, que durante meses difíciles ofreció notables trabajos de investigación y denuncia que no sobrevivieron a los reacomodos recientes en que en el directorio de ese diario apareció un vicepresidente, Juan Daniel López Barroso, cuya idea de periodismo y venta de publicidad no satisfizo a algunos reporteros que prefirieron dejar un proyecto informativo que creían estaba (también) siendo cercado.

Esa palabra, el cerco, estuvo ayer muy presente en la reunión organizada por el Club de Periodistas a la que, entre muchos otros, asistieron Ricardo Rocha (a quien le han dejado solamente un noticiario radiofónico vespertino, habiéndole recortado el matutino), Carmen Aristegui (a quien cercenaron presencia televisiva en Sky, aunque continúa por la mañana en el noticiario de radio de la W) y Rubén Luengas, de Canal 52 de Telemundo (a quienes ­conductor y empresa­ les han pretendido cobrar cara la osadía de informar con honestidad al público hispano de Estados Unidos sobre lo que sucede en la política mexicana).

Desde luego, no son esos los únicos casos en los que se pretende abatir a un medio informativo incómodo al poder. La revista Proceso tiene una larga historia al respecto, que ha sido actualizada en el tramo final del gobierno de la pareja conyugal, cuya parte dominante, la señora de las Faldas Ejecutivas, mantiene un litigio abierto con la publicación fundada por Julio Scherer. La Jornada, por su parte, también ha conocido en estos años recientes las maniobras que con la publicidad oficial como instrumento de premio o castigo han realizado los esposos gobernantes y sabe con claridad que en la mira de las "nuevas" políticas de asignación publicitaria está el único diario que ha informado con amplitud y equilibrio de todo lo que sucede en el país. El autor de estas líneas tiene a su vez la experiencia de otro gobierno panista represor, el de Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí, quien decretó desde un año y medio atrás un boicot informativo y publicitario contra La Jornada San Luis por no ceder a las pretensiones expresas de ese mandatario local de que la línea informativa y los principales titulares fueran objeto de compraventa.

Por cierto, y hablando de cercos informativos, la Otratele recibió un premio del Club de Periodistas, que preside Mario Méndez y cuya alma es la secretaria general, Celeste Sáenz de Miera. El reconocimiento tiene un sentido especial para quienes hacen la Otratele porque este 15 vencerá el plazo de prueba de tres meses que se convino (convino, no "combino", como en redacción relacionada con otro asunto escribió ayer el atolondrado tecleador vitivinícola) con La Jornada para explorar las posibilidades de la televisión por Internet. En este trimestre aún no cumplido se han tenido casi un millón de reproducciones ­cifras oficiales de Google Videos y de Youtube­ de los más de 300 trabajos realizados. Gracias al Club de Periodistas, a Mario y a Celeste, y al jurado calificador, no sólo por el premio a una criatura tan pequeña, sino por haber reunido ayer a miembros de un gremio preocupados por lo que está sucediendo pero, además o sobre todo, dispuestos a seguir luchando por ejercer un periodismo crítico e independiente del poder.

Astillas

Más mezcla, maistros: Lipe y Zefe compartieron ayer cuchara en uno de los municipios más pobres del país (que suelen fascinar a los políticos de cualquier signo partidista para echar rollos presuntamente muy importantes). Lipe se aventó un rollo inescrutable sobre la necesidad de que las diferencias políticas, siendo naturales, explicables y bien chidas, deben "contraponerse para construir". Chin, este escribidor media cuchara nomás no entendió: ¿más mezcla, maistro?... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx



Un presidente débil

Octavio Rodríguez Araujo

En política no hay coincidencias. El extraño ritual en Los Pinos, televisado para todos los desvelados de México al filo de la medianoche entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, fue muy significativo: el presidente electo recibía la banda presidencial de un militar. Una segunda señal fue la entrada del presidente electo al Palacio Legislativo de San Lázaro: por la puerta trasera y protegido por militares. Una tercera señal fue la determinación de bajar el sueldo a todos los altos funcionarios públicos y subírselo al ejército. Una cuarta, también evidente, es el hecho de que en el presupuesto se plantea un aumento de 12.4 por ciento a seguridad y sólo 6.9 por ciento a gasto social. Y por si faltara una señal más, Flavio Sosa, uno de los más visibles líderes de la APPO que se había trasladado al Distrito Federal para buscar el diálogo con la Secretaría de Gobernación del nuevo gobierno federal, fue detenido junto con otros compañeros y conducido a un penal de alta seguridad, otro preso político en el haber de los panistas.

El mensaje es claro. Calderón parece haber dicho: "soy todo lo espurio que quieran y un presidente débil, pero me apoya la fuerza: la fuerza militar y policiaca, la fuerza empresarial, la fuerza de la ley por encima de la política, es decir, de la negociación". Y si hubiera alguna duda, ahí está, para ser ratificado por la Cámara de Senadores, Eduardo Medina Mora para la Procuraduría General de la República, el mismo que encabezó las represiones en Atenco y en Oaxaca, y Francisco Ramírez Acuña, quien no requiere aprobación del Poder Legislativo, en la Secretaría de Gobernación, el mismo que gusta de aplicar cuotas de detenidos "para que aprendan los demás" (en Guadalajara cuando era gobernador de Jalisco).

El presidente Calderón está jugando con fuego, y si cree que contará con los priístas como Salinas contó con los panistas (todo su sexenio) está equivocado. Una cosa es que el PRI no haya querido dejar la plaza oaxaqueña, razón por la cual se mantuvo al margen en la toma de protesta del panista, y otra que le brinde su apoyo durante el gobierno de éste. El anhelo del Revolucionario Institucional es recuperar el poder después de la aventura a la que fue llevado por Roberto Madrazo (quien desapareció del mapa político mexicano), rehacerse internamente y aprovechar el desprestigio clasemediero del PRD por el papelón confuso y ambiguo que jugó el primero de diciembre, para recuperar puntos para las próximas elecciones (intermedias) de 2009. En política no se debe confundir la coyuntura con los planes de mediano y largo plazos. PAN y PRI aplauden la captura de Flavio Sosa, el segundo porque Sosa es un representante de la oposición a Ulises Ruiz, su gobernador, y los panistas porque lo han apresado las "fuerzas del orden" del gobierno federal. Pero no nos confundamos: priístas y perredistas coinciden, por otro lado, para que Zermeño Infante, presidente panista de la mesa directiva de los diputados, sea sustituido. Son dos ejemplos de los cambios de posiciones en el tablero político del país por razones coyunturales. En una palabra, el PRI no es, por ejemplo, el PVEM, sino un partido poderoso que no ha sido derrotado y que gobierna buena parte del país, mayor que la gobernada por el PRD.

Calderón sabe que apoyarse en el Ejército no es, como le ocurrió a Bordaberry en Uruguay, cederle el poder. El Ejército Mexicano no es golpista, lo único que quiere es mantener sus fueros especiales y, ¿por qué no?, mejorar sus condiciones. En este sentido no pienso que el presidente sea rehén de los militares. Pero sí lo es de los llamados "poderes fácticos", es decir, de los grandes empresarios, nacionales y extranjeros, que lo llevaron a la Presidencia, comenzando con Televisa y Tv Azteca y la jerarquía eclesiástica que tampoco, dicho sea de paso, quiere el gobierno para el cardenal Rivera. De estos poderes fácticos sí es rehén Felipe Calderón, y así gobernará, ya lo está haciendo. La consigna empresarial a su nuevo gobierno (y aceptada por éste) es muy clara, ya la expresó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: "restaurar con firmeza el orden jurídico", es decir, no negociar el respeto a las leyes, usar mano dura, la aplicación de la ley por encima de la política. A diferencia de Fox, quien dijo que su gobierno era de empresarios para empresarios, Calderón no lo necesita decir. No es exactamente un gobierno de empresarios (aunque hay algunos en su gabinete), pero para todo mundo es evidente que sí es un gobierno para los empresarios y sometido a éstos, incluso por vocación e ideología. Autosometimiento, podría decirse, y pago por los favores prestados (Javier Lozano es un buen ejemplo: era el especialista en comunicaciones, pero al ser vetado por el duopolio televisivo ocupa la cartera de Trabajo y Previsión Social, campo en el que no tiene experiencia).

En suma, Calderón es un presidente débil que gobernará con la fuerza para favorecer a quienes lo favorecieron. Nada bueno podrán esperar de él los demás, los que no son grandes empresarios. Al contrario.