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martes, diciembre 12, 2006

Pleito entre ricos por el dinero de los pobres



Tomados de La Jornada, Rocha y Hernández.

Los intereses particulares y de grupo aparecen –como cada año- al “estudiar” la ley de presupuesto. Desde ya las tabacaleras y refresqueras cobran lo invertido en las campañas electorales de diputados y senadores, quienes defienden el no incremento a los impuestos en tabaco y refrescos, precisamente dos de los causantes denunciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como generadores de enfermedades crónicas y mortales como cáncer, diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares y respiratorios que mantienen en la quiebra las instituciones de salud del mundo.

Con el cinismo que caracteriza a nuestros políticos mexicanos pretenden que nos traguemos la farsa de que rechazarán medidas que atenten contra el consumo popular. La realidad es que las empresas fabricantes de la basura antes mencionada presionan a los “independientes” legisladores para que veten la medida.

De esta manera diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que hay un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para no aprobar el impuesto al tabaco que propone el usurpador Felipe Calderón Hinojosa (conocido ahora por el nuevo mote de “El bonsái”). Cabe recordar que sólo se trata de un espectáculo mediático, no se incrementará el impuesto pero sí el precio. El ladrón y corrupto de Fox negoció con las tabacaleras el año pasado dinero para la Secretaría de Salud a cambio de no aumentar los impuestos, el resultado fue menos dinero que el que se habría obtenido al aplicar el impuesto. Por su parte, las refresqueras se han amparado en el pasado para evitar pagar lo que les corresponde y esta vez no será distinto, nada más es teatro para los atolondrados.

Mientras, la cuchilla pende sobre el presupuesto a la educación y cultura, quedando al frente del verdugo las universidades públicas del país. Aquí los “defensores y representantes” del pueblo dividen sus criterios, mientras los del PRI y PRD dicen que no permitirán el recorte, los “letrados panistas” se hacen que la virgen les habla. La verdad es que lo que interesa a los legisladores es su propio beneficio. El de la población los tiene sin cuidado.

Otra de las vitrinas donde podemos apreciar la pugna entre los poderes fácticos -a los que sólo les interesa su enriquecimiento por encima de cualquier cosa- es la pelea entre los medios por una tercera cadena nacional de televisión. Televisa y TV Azteca realizan una campaña sucia en contra del Grupo Saba (anterior socio de TV Azteca), porque esta última se asoció con General Electric (controladora de NBC y Telemundo) para solicitar al gobierno federal la convocatoria para licitar las señales de tv disponibles.

Sin embargo, no es la única empresa interesada en contar con una señal de tv abierta. Durante el sexenio del imbécil y traidor de Vicente Fox Quesada el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, utilizó todos los medios a su alcance, desde la adulación hasta el chantaje para tratar de conseguir la concesión pero no pudo por la presión del duopolio –ahora lo intentará con El bonsái-. El grupo empresarial Angeles dueño de Excélsior y el canal metropolitano 28, además de Imagen (tv restringida) y amigo cercano del ranchero bravucón también está interesado en la repartición del pastel. Otro más es Multimedios, grupo que edita Milenio y que desde hace unos meses “ve” todas las bondades del gobierno de derecha y las maldades de la izquierda que es un peligro para México.

La pugna en nada beneficiará a la población mexicana mientras los concesionarios sigan siendo los mismos poderes fácticos de siempre. No nos hagamos ilusiones la lucha es por el dinero –ese sí nuestro- y por el poder que dan los medios (recordemos que antes de que el hampón Ricardo Salinas Pliego fuera dueño de TV Azteca, era uno más de los empresarios y ahora es uno de lo hombres más ricos del país. Necesitó solamente 10 años) para poder mangonear en México. Los usuarios seguiremos recibiendo la misma basura. Una prueba de lo que digo es lo escrito en la columna Dinero publicada en La Jornada.


Enrique Galván Ochoa

Dinero

La compañía de celulares del Grupo Slim ­América Móvil­ concertó ayer una operación multimillonaria: levantó capital por 8 mil millones de pesos (734 millones de dólares). Esta empresa la dirije Daniel Hajj, uno de los yernos de Carlos Slim. Es un préstamo a 30 años, pagará un interés de 8.46 anual. El 45 por ciento del préstamo fue colocado en México, otro tanto en Estados Unidos y el restante 10 por ciento en Europa. El capital servirá de soporte financiero a su expansión latinoamericana, y a defender el mercado mexicano, donde la competencia hace su luchita. Recientemente, el presidente de su rival, la española Telefónica, César Aliert, anunció que invertirá en Latinoamérica 10 mil millones de euros entre este año y 2009, con un ojo puesto en México donde ya tiene mas de 7 millones de clientes. Es la competencia entre las grandes corporaciones que no tiene significado alguno para los consumidores, porque no se refleja en tarifas mas bajas y servicios más eficientes.


Es por ello que debemos estar atentos a que los medios dejen de ser cupulares y tengan un proceso de democratización, no sólo de competencia, donde los concesionarios cumplan con su obligación de informar con oportunidad, objetividad y veracidad, además de fomentar la unión de los mexicanos y no como ocurre hoy.

En seguida una nota y una colaboración tomadas de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx


Juego sucio en la pugna por la concesión de otra cadena de tv

Alto riesgo para el negocio de Tv Azteca, el pleito Salinas Pliego-Saba Raffoul: Ixe

Grupo Angeles, Multimedia, Televisa, General Electric y Grupo Xtra buscan ampliar su presencia en los medios

GE acusa a la televisora del Ajusco de poner en duda su reputación

VICTOR CARDOSO


Los conflictos de intereses y las ''prácticas poco ortodoxas'' en el desempeño empresarial, entre otras causas, han prendido nuevamente los focos rojos contra Televisión Azteca (Tv Azteca), por el alto riesgo que implica para el negocio el enfrentamiento entre el presidente de esa televisora, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, con su ahora ex socio Isaac Saba Raffoul.

En el fondo de la pelea, a la que se sumó el grupo Televisa, se encuentra la posible asignación de una nueva cadena nacional de televisión abierta, que podría licitarse este mismo año y por la cual también suspira el Grupo Empresarial Angeles, de Olegario Vázquez Raña. Este empresario es también accionista de Grupo Imagen y propietario del diario Excélsior; recientemente adquirió el canal 28, de transmisiones locales en la zona metropolitana de la ciudad de México.

El conflicto Salinas Pliego-Saba Raffoul es uno más de la lista que acumula el presidente de Televisión Azteca. Entre los más destacados están el caso Unefón-Codisco, por el cual autoridades federales de México y Estados Unidos abrieron sendas investigaciones en su contra, y el conocido como ''chiquihuitazo'' contra Televisión del Valle de México, operadora del Canal 40, y en el que empleados de Salinas Pliego tomaron por la fuerza las instalaciones de la empresa propiedad de Javier Moreno Valle.

Salinas Pliego presionó incluso para bloquear un préstamo que, a manera de asociación, el fondo de inversión estadunidense GE Capital había ofrecido a Moreno Valle para sanear las finanzas de Canal 40, pagar un adeudo con el presidente de Tv Azteca y liquidar los salarios atrasados a sus trabajadores.

Ahora el conflicto con la familia Saba se tornó evidente tras la transmisión de diversas notas informativas en los noticieros de Tv Azteca denunciando el control en el mercado de distribución de medicamentos que ejerce Grupo Saba. Pero a este se le sumó otro enfrentamiento en Estados Unidos, donde las operaciones de la filial Azteca América pueden ser revisadas minuciosamente por las autoridades federales de comunicaciones.

Ante los nuevos conflictos que protagoniza Salinas Pliego, Grupo Financiero Ixe difundió un análisis entre los inversionistas del mercado mexicano donde señala: ''advertimos a los inversionistas sobre los altos riesgos de gobierno corporativo que en el pasado han afectado seriamente el valor de la compañía (Tv Azteca)".

Tablero de estrategias

Con miras a la posible licitación de una tercera cadena nacional de televisión han comenzado a conformarse grupos interesados en obtener, durante este gobierno, esa concesión para establecerse como otro competidor frente a Televisa y Televisión Azteca.

Además del Grupo Empresarial Angeles, en el tablero de estrategias para la expansión de medios de comunicación, versiones no confirmadas hablan del interés de la empresa regiomontana Multimedios, editora del diario Milenio, de Francisco González, así como de Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal, para concursar por las nuevas concesiones.

Pero en particular la más conflictiva ha resultado ser la de Salinas Pliego-Saba Raffoul. Apenas en abril pasado, Isaac Saba, cabeza de Grupo Xtra y ex accionista mayoritario de Unefón Holdings, realizó una asociación con la estadunidense Telemundo, y entre ambos conformaron la empresa Palmas 26. Este grupo solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzar lo antes posible una licitación de las frecuencias televisivas susceptibles de ser concesionadas, a fin de diversificar la oferta de servicios al consumidor.

General Electric, matriz de GE Capital, es además propietaria de 80 por ciento de la estadunidense NBC Universal, a través de la cual controla a Telemundo, la segunda mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Este fin de semana GE publicó un desplegado en la prensa mexicana donde denunció obstáculos a la competencia en la industria de televisión en México y establece su ''genuino interés en incursionar en nuevas áreas de negocio, para lo cual recientemente se asoció con Grupo Xtra con objeto de iniciar gestiones que le permitan desarrollar contenidos televisivos y participar en la posible licitación pública de un nuevo canal de televisión''.

Más adelante, en el desplegado de GE, uno de los mayores conglomerados industriales del mundo, se denuncia que ''el viernes pasado (5 de diciembre), a través de algunos espacios de la prensa escrita y un noticiario de Tv Azteca, se pretendió poner en duda la reputación corporativa de GE. Estos ataques tienen como objetivo obstaculizar la apertura de una nueva cadena televisiva en el país''.

La difusión realizada por Tv Azteca se refirió a GE como una empresa cuya ''historia está plagada de acusaciones y denuncias en su contra'' por cargos de estafa y fraude, entre otros.

Además de estas batallas en el mercado mexicano, en Estados Unidos se abrió un nuevo frente. La semana pasada, NBC interpuso un recurso ante la Comisión Federal de Comunicaciones para evitar que se le renueve la licencia a Canal 54 KAZA TV, de Los Angeles, de Pappas Telecasting, pero que es operado por Tv Azteca a través de un acuerdo de arrendamiento. En el análisis de Grupo Financiero Ixe se menciona que ''aparentemente, la disputa se originó en México, ya que Nostromo, una compañía de producción, sufrió la confiscación de algunos activos mientras filmaba un programa para Telemundo''.

Vivir en tribunales

Desde su salto a la palestra de la fama empresarial con la compra de Televisión Azteca, Salinas Pliego no ha dejado de enfrentar conflictos judiciales derivados de la actividad de sus negocios.

De operar la cadena de tiendas Elektra, con ventas a crédito, Salinas Pliego logró en 1993 adquirir la concesión de Televisión Azteca, una operación que en su momento fue cuestionada por otros postores.

Ya en la cúspide, para 1998 el empresario rescató parte de su historia familiar al comprar la cadena de tiendas de muebles Salinas y Rocha, que se encontraba en el Fobaproa, porque más allá del romanticismo representaba ''un buen negocio''.

Al año siguiente comenzaron los dolores de cabeza, cuando pistoleros asesinaron a su conductor Francisco Stanley, quien portaba droga, en un hecho que provocó que Salinas Pliego apareciera en la red nacional de Canal 13 culpando del crimen a una supuesta falta de políticas de seguridad pública del gobierno capitalino. A raíz de los acontecimientos el empresario fue llamado a declarar en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y por eso dijo ser sujeto de ''intimidación''.

Ese mismo año Salinas Pliego tuvo que vender su participación de 78 por ciento en la Compañía Chilena de Televisión, a menos de 12 meses de haber adquirido la mayoría accionaria en esa empresa, porque no había podido liquidar el pago de las concesiones de Unefón por 30 millones de dólares. La operación se realizó por las presiones que otros operadores, como Avantel, hicieron en lo que calificaban un trato preferencial para Salinas Pliego.

En mayo de 2000 y luego de tres años de disputas jurídicas en Estados Unidos, NBC y Televisión Azteca llegaron a un acuerdo mediante el cual ambas empresas renuncian a sus demandas por diferencias en programación. Televisión Azteca se comprometió al pago de 46 millones 170 mil dólares a NBC.



La mano de Bernardo Gómez

Federico Arreola


Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, Margarita Zavala, esposa del Presidente, y Felipe Calderón Hinojosa, durante la décima edición del Teletón, a la cual acudió el primer mandatario con su familia para realizar un donativo Foto: Cuartoscuro Sintetizo lo que Bernardo Gómez me dijo, el jueves 7 de diciembre, en una de las salas de juntas de Televisa Chapultepec:

"No he visto a Felipe Calderón, no conozco al secretario de Gobernación Ramírez Acuña. Ya no me encargo de las relaciones políticas de Televisa, esto ahora lo ve Emilio Azcárraga. Voy a ocuparme otra vez, sobre todo trabajando en San Diego, California, de lo que hacía cuando entré a Televisa: los nuevos negocios. Estaré tres semanas en Estados Unidos y una en México. Actuamos como árbitros en las elecciones del 2 de julio, tratamos de darle su lugar a todos los candidatos y al final no quedamos bien con nadie. Y así nos fue".

Ese jueves visité al vicepresidente de Televisa porque me interesaba conocer su opinión acerca de los rumores de su salida de esta empresa, que han circulado a partir de un comentario de la columnista Marcela Gómez Zalce: que Bernardo no había sido visto en ninguno de los actos de la toma de posesión de Felipe Calderón.

Gómez me recibió en una sala de juntas. Como no entré a su despacho, no pude darme cuenta de si eran ciertas o no las versiones periodísticas que aseguran que él ya ha empezado a vaciarlo con propósitos de mudanza.

Al parecer, Felipe Calderón ha vetado a Bernardo Gómez. La ley del kleenex tarde o temprano se aplica. No es probable que Bernardo haya incomodado a Calderón por sus posiciones críticas. En los últimos días de noviembre, Gómez recibió en España un premio por la "excelente" cobertura que hizo Televisa del proceso electoral de 2006 y dijo en una entrevista: "Estoy convencido de que el triunfo de Felipe Calderón fue legítimo. En la democracia se gana por uno o por cuatro, pero así es. Empezó sembrando la duda la corriente opositora. Ahora sólo un grupo radical no cree en el resultado de las urnas, y apostará por la desestabilización".

En otra entrevista Bernardo aclaró que "no es la intención de Televisa poner o quitar candidatos presidenciales". Sorprendente declaración, particularmente si uno recuerda las relaciones de negocios y de amistad de Bernardo Gómez con el ex director del Cisen, ex secretario de Seguridad Pública y actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Este es accionista de una empresa ligada a Televisa, TV Promo, que según trascendió en su momento firmó un contrato multimillonario con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo final es hacer a don Enrique candidato presidencial en 2012.

Aunque la Televisa de Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga Jean ha sido más abierta que la encabezada por el padre de este último empresario, lo cierto es que su buen desempeño en las elecciones de 2000 quedó opacado por acontecimientos posteriores.

En 2002, Bernardo Gómez ofendió a no pocos mexicanos cuando agradeció a Marta Sahagún de Fox, besándole la mano en público, la disminución de los tiempos oficiales en la televisión. Gómez dijo, buscando justificar esa medida, que Díaz Ordaz los había establecido para castigar a los concesionarios por haber transmitido la tragedia de 1968. No es verdad. Elena Poniatowska, en La Jornada, puso las cosas en claro: "En el 68 y después, los medios de comunicación callaron la matanza del 2 de octubre, hicieron un silencio ominoso, incluyendo Televisa. Bernardo Gómez está soñando. La televisión fue comparsa del gobierno y apoyó la represión".

También en 2002, siendo presidente de la Cámara de la Radio y la Televisión, Gómez envió una carta a Jorge Alvarez Hoth, a la sazón subsecretario de Comunicaciones, para reprocharle que su dependencia hubiera entregado a una revista la relación completa de las concesiones refrendadas por el gobierno en 2001.

Dos años después, Bernardo permitió el castigo a Adela Micha y Leonardo Kourchenko porque éstos cuestionaron la orden de entrevistar a José Murat. En Televisa son normales las sanciones a los periodistas. En 2000, Gómez despidió a Guillermo Ortega, entonces conductor del informativo estelar de la televisora, porque éste actuó con criterio propio.

Bernardo Gómez fue el artífice de las reformas a la ley de radio y televisión, que se había mantenido sin cambios desde 1960 y que garantizan que durará varias décadas más el duopolio de Televisa y Tv Azteca. La ley Televisa se elaboró en las oficinas de uno de los asesores de Bernardo, Javier Tejado Dondé.

Gracias a las habilidades de Bernardo, en 2005 el ex secretario de Gobernación y actual senador panista Santiago Creel entregó a Televisa numerosas concesiones para casas de apuestas.

Los videoescándalos de 2004 fueron estratégicamente conducidos por Bernardo. De hecho, la noticia se volvió espectáculo en el periodo durante el cual este hombre manejó la información en Televisa. Esta empresa y la Agencia Federal de Investigación (AFI) en más de una ocasión realizaron montajes para que los televidentes conocieran "en vivo" la captura de secuestradores. Así ocurrió con la aprehensión de la francesa Florence Marie Cassez. Por presiones diplomáticas, la AFI tuvo que admitir que, "a petición de las televisoras", se había escenificado de nuevo la detención de esta mujer. Lo mismo ocurrió cuando se rescató al entrenador de futbol Rubén Omar Romano y en la liberación de las hermanas de la cantante Thalía.

Alfonso de Angoitia, el cerebro financiero de Emilio Azcárraga Jean, dijo frente a un grupo de inversionistas que "no podría entenderse lo que se ha logrado en la compañía, sin ver el profundo cambio que tuvieron los noticieros de Televisa... Esto se debió, en gran medida, a la visión de liderazgo de Bernardo Gómez".

Fue en la Televisa de Bernardo Gómez donde Carlos Salinas de Gortari buscó lavar su imagen. Lo hizo en dos grandes actos a los que asistieron los principales empresarios y políticos de México: la inauguración del Centro de Noticias de Televisa y el arranque de la campaña Celebremos México. Andrés Manuel López Obrador denunció que Salinas planteó en Televisa la estrategia de vincularlo con Hugo Chávez.

Al principiar 2006, Televisa montó en Valle de Bravo una pasarela para que desfilaran López Obrador, Calderón y Madrazo. Frente a consejeros, funcionarios y periodistas de esta televisora, Bernardo Gómez sometió a los candidatos a un interrogatorio del que sólo podía salir bien librado el panista.

En la actualidad, Televisa (Tv Azteca también) le está dando una golpiza al empresario Isaac Saba por haber cometido un único pecado: asociarse con Telemundo para buscar un canal de televisión en México.

Durante los años en que fui vicepresidente del Grupo Multimedios traté en repetidas ocasiones a Bernardo Gómez y sólo en una lo vi agresivo: cuando se enteró de que Multimedios estaba en pláticas con Telemundo para una posible asociación. "Si pactan con Telemundo, habrá guerra", me dijo Bernardo.

José Bastón, otro importante directivo de Televisa, describió en la revista Líderes al personaje de esta historia: "Bernardo es la mano dura, tiene un carácter muy fuerte; creo que siempre hace falta tener a alguien así".

Tendrá que recurrir a ese carácter fuerte para superar la crisis por la que atraviesa hoy que dejó de ser funcional en la relación de Televisa con el gobierno panista. Porque el jueves, cuando lo vi en su oficina, sentí a Bernardo realmente deprimido. En los ámbitos del poder, nadie elude la suerte del kleenex: te usan, te ensucian y te desechan.