progressif

miércoles, diciembre 13, 2006

Por sus actos los conoceréis




Tomados de La Jornada, Helguera, El Fisgón y Hernández.

En el México del Estado de derecho y respeto a todas las leyes que pregonan los panistas, priístas, jueces, empresarios y dueños de los medios de comunicación se pueden observar situaciones como las siguientes, que son una muestra clara de la hipocresía y cinismo de los poderes legales y fácticos en el país. Para ellos no hay ley que valga. Saben que sus actos quedarán impunes.


---El más reciente capítulo es el esfuerzo tras bastidores que Televisa y Televisión Azteca realizan para impedir que la trasnacional General Electric y su socio mexicano Grupo Xtra ­del empresario Isaac Saba­ obtengan un permiso del gobierno federal para desarrollar contenidos y participar en la posible licitación de un nuevo canal de televisión.

Un reporte de Price Waterhouse Coopers (PWC) estima que el gasto publicitario en televisión en México crecerá entre 2006 y 2010 a un ritmo de 11 por ciento anual, que triplica al previsto para la economía por el gobierno federal, de 3.5 por ciento anual, para ese mismo periodo.

Impulsor de la ley Televisa cuando fue diputado, el ahora senador del Partido Verde Ecologista, Javier Orozco, justificó la campaña de desprestigio que las dos televisoras han emprendido en contra del Consorcio General Electric y del Grupo Saba, los cuales pretenden obtener una concesión para operar una cadena nacional de televisión.

Cuestionado sobre qué tan ético es que un concesionario utilice un medio de comunicación electrónica para atacar a un posible competidor, el senador Orozco insistió en que no hay ninguna prohibición en la Ley Federal de Radio y Televisión para que Televisa y Tv Azteca presenten una serie de reportajes.
La Jornada 12/dic/2006


---Las diversas fracciones en la Cámara de Diputados acordaron no aprobar un nuevo impuesto al tabaco que propone el presidente Felipe Calderón, ya que las empresas del ramo buscarían ampararse.

La semana pasada los representantes de Philip Morris y British American Tobacco advirtieron a los diputados que de prosperar la propuesta se ampararían y con ello evitarían entregar los 6 mil 800 millones de pesos ya previstos en la Ley de Ingresos de 2007; además, añadieron, lograrían el pago de intereses por pérdidas empresariales.
El Universal 12/dic/2006



---Leonel Cota, dirigente del partido, señaló que Santiago Creel -en calidad de coordinador de los senadores del PAN- y Carlos Abascal -durante sus últimas semanas como secretario de Gobernación- cabildearon con Manuel Espino para lograr que el blanquiazul votara para lograr la dimisión del gobernador Ulises Ruiz.

"Yo me reuní con el secretario de Gobernación anterior, ahora lo puedo decir en público, porque además es un asunto que está en boca de todos los mexicanos; la decisión de él era expresada a todas las fuerzas del Frente Amplio, la única solución era la salida de Ulises Ruiz.

"Eso decía Abascal en una reunión que tuvimos, en la única reunión que tuvimos en la recta final, dijo que ´tenemos que construir una salida para Oaxaca, tenemos que construir estabilidad, qué bueno que el PRD está en esa posición´, lo expresaba", reprodujo Cota.

Agregó: "Ahí lo planteó en esa reunión delante de muchos compañeros, se planteó la posibilidad de un encuentro con compañeros del PAN, incluso dijo muy claro, ´yo voy a hacer mi tarea´, lo dijo el secretario de Gobernación, para que de una vez por todas resolvamos este problema".
El Universal 12/dic/2006

--- ...el PRI emplazó al gobierno de Felipe Calderón a que aclare, sin ambages, cuál es su posición respecto del caso Oaxaca.

En opinión del vocero del tricolor nacional, esas revelaciones dejan al descubierto toda una estrategia del PRD y del gobierno de Vicente Fox contra Ruiz Ortiz.

Advirtió que el PRI condena ese tipo de acuerdos porque constituyen un verdadero “abuso del poder”, con pactos que atentan contra la estabilidad nacional y la libre soberanía de un estado miembro del pacto federal.

Reprochó también el “doble lenguaje” de Abascal, pues mientras el extitular de la Segob operaba la desaparición de poderes en Oaxaca, el gobierno del estado y los sectores políticos actuaban de buena fe para distender el conflicto.
Proceso 12/dic/2006


---El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña dijo desconocer que existiera una negociación entre su antecesor Carlos Abascal y el PRD para que se removiera al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz a cambio de la toma de posesión de Felipe Calderón.

Señaló que en esta administración “el asunto de Oaxaca no es moneda de cambio” y están tratando de resolver el problema de manera integral.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, el funcionario dijo: "Hemos estado trabajando con los diferentes grupos y organizaciones como la APPO para poder transitar en este renglón", y aclaró que no hay una fecha límite para resolver el problema pero "estamos haciendo todo lo humanamente posible".
La Jornada 13/dic/2006

---Me refiero, claro está, al hijo de Fernando Arias Pérez, vocero de Ramírez Acuña en el gobierno panista de Jalisco y ahora en la Secretaría de Gobernación, y al nieto de Enrique Alvarez del Castillo, exgobenador priista de ese mismo estado y exprocurador general de la República, Enrique Alvarez del Castillo, autores ambos del homicidio de un joven que, para su mala suerte, se atravesó en las “carreritas” que jugaban los dos bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Como el grueso de los medios de comunicación en México está subordinado al poder presidencial, particularmente los audiovisuales --y los que se niegan padecen las consecuencias, como el vigente caso reciente de José Gutiérrez Vivó y su empresa Infored--, el episodio de los dos muchachos homicidas es desconocido en el territorio nacional, como muchos otros crímenes en los que están involucrados personajes del poder político y económico.

Resulta que poco después de las 2 de la madrugada del 26 de noviembre –sí, hace apenas dos semanas--, el joven Néstor Alan Rodríguez Licea conducía su Volkswagen sedán modelo 1992 por el centro de Guadalajara para dirigirse a su casa, cuando en un crucero cuyo semáforo indicaba el siga, fue embestido por una camioneta pick up de lujo y un automóvil Jetta, que no respetaron el alto por competir en velocidad.

La camioneta era conducida por Christian Arias de la Torre, hijo del vocero de Rodríguez Acuña --todavía en el gobierno estatal--, y Francisco Xavier Alvarez del Castillo, nieto del exgobernador priista y de quien el papá de su amigo fue jefe de comunicación social en la PGR, durante el sexenio de Carlos Salinas, y ahora despacha en Bucareli.

En el accidente falleció Rodríguez Licea, pero de eso sólo se enteraron sus padres hasta que, poco después de las dos de la tarde, un amigo del muchacho logró librar la estrategia de ocultamiento --que incluyó prorrogar el registro del accidente hasta en Locatel-- y pudo dar con el cuerpo en la morge. En cambio, Fernando Arias y su esposa llegaron al lugar del accidente diez minutos después de ocurrido y, en vez de someterse a la ley, trasladaron a los dos responsables a dos hospitales distintos.

Salvo el diario Mural de Guadalajara, y el semanario Proceso, ningún otro medio ha dado cobertura a un caso que exhibe la vigencia no de la ley, como insiste el discurso oficial --Felipe Calderón, Ramírez Acuña y Fernando Arias--, sino de la impunidad de quienes ostentan el poder. “Es gente muy pesada”, dijo un actuario de la agencia del Ministerio Público, encogiéndose de hombros.

El contraste con los oaxaqueños presos en Nayarit es notable: Al contrario de la captura de Flavio Sosa y su hermano, contra quienes fueron libradas órdenes de aprehensión --que se cumplimentaron expeditamente por la policía federal con la traicionera reanudación del diálogo de Ramírez Acuña, muy parecido en los métodos de hacer política de Ulises Ruiz--, decenas de oaxaqueños fueron capturados por agentes federales sólo por la apariencia. Información documental y testimonial acredita la profundización de prácticas inhumanas --tortura física y sicológica, entre ellas rapar a ancianas--, por lo demás proscritas en la Constitución y las leyes.

Por supuesto que vigencia del Estado de derecho sí, que no lo hay, pero no lo habrá midiendo con varas distintas y menos consintiendo la legitimación de la arbitrariedad y la tortura, aun en caso de quienes son señalados como presuntos delincuentes. No sería admisible pedir, por ejemplo, trato injusto a los jóvenes que asesinaron a otro, en Guadalajara, por conducir drogados y alcoholizados.

Insisto: el problema de México es más hondo de lo que admiten Calderón, Ramírez Acuña y su séquito con la cantaleta de que la ley es la ley.
Proceso 12/dic/2006

---Destacados juristas, presidentes de barras de abogados, impartidores de justicia federales y funcionarios judiciales consultados por La Jornada lanzaron ayer duras críticas al Código de Etica del Poder Judicial Federal (PJF) elaborado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, pues consideraron que viola garantías individuales y derechos humanos e implica un retroceso hacia épocas inquisitoriales.

Raúl Carrancá y Rivas, quien se dijo sorprendido por el contenido del manual de ética, al que calificó como una "barbaridad", indicó: "Una cosa es que haya ciertos principios de conducta que se puedan enunciar, pero de ahí a realizar los diez mandamientos de la biblia de Azuela, y considerarlos como parte de un código de buenas costumbres, eso es inaceptable".

El constitucionalista Elisur Arteaga Nava indicó que Azuela se excedió en sus facultades e incurrió en responsabilidades administrativas, por haber ordenado que con dinero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se imprimiera dicho manual, el cual refleja las opiniones personales y convicciones religiosas del ministro.

"Este señor (Azuela), que vaya e imponga su código de ética a su familia, pero que respete al Poder Judicial", puntualizó el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La Jornada 12/dic/2006

Ese es el verdadero México, un país lleno de desigualdades de todo tipo, económicas, sociales, educativas, de empleo, equidad, justicia, etc.

---------------


Sobre otro tema es interesante destacar una información que se produjo hoy miércoles 13 de diciembre de 2006.

La noche de ayer martes vecinos del fraccionamiento Vista del Valle, municipio de Naucalpan –gobernado por el PAN- dieron aviso de que en una camioneta se encontraba el cuerpo de un hombre muerto.

La Procuraduría del estado de México confirmó hoy que se trata de Felipe Zavala McGregor, primo hermano de Margarita Zavala, esposa del usurpador Felipe Calderón Hinojosa.

El subprocurador , Carlos Flores, aseguró que se trató de una ejecución pues el cuerpo fue encontrado hincado en la parte trasera de la camioneta.

Zavala McGregor, de 43 años, recibió tres impactos de bala, uno en el tórax, otro en el pecho y un tercero cerca del cuello. La última llamada telefónica que realizó a sus familiares y conocidos fue a las 14:00 horas. La víctima impartía clases de equitación, presumiblemente en una zona cercana a Ciudad Brisas y era empresario del ramo del gas, quien distribuía este combustible a hoteles de la zona.

El espurio implementa un gigantesco operativo de seguridad para combatir al crimen organizado y una de las primeras víctimas es un familiar cercano a su esposa. A unos días de haber usurpado el poder tiene como saldos la represión y violación de las garantías individuales en Oaxaca, propuesta de incremento a varios productos, recorte al presupuesto en educación, incremento a las partidas para los cuerpos de seguridad, incluido el Ejército y una ciudadanía para la que empieza la cruda realidad, fin de Foxilandia y Calderolandia. Pensemos... sólo lleva 13 días, todo un récord. La lectura entre líneas se las dejamos a ustedes.