progressif

martes, septiembre 26, 2006

Intentan ganar a toda costa en Tabasco

Foto tomada del periódico Tabasco Hoy

A unos días de que se celebren elecciones para gobernador en Tabasco el cerco informativo es cada día mayor. La radio y televisión locales nada más hablan del candidato oficial priísta Andrés Granier. La guerra sucia implementada por el gobierno federal en contra de Andrés Manuel López Obrador ahora se trasladó a Tabasco y el “peligro” para esa entidad es el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Raúl Ojeda.



Los medios electrónicos nacionales “olvidan” Tabasco como “olvidaron” Oaxaca en su momento. Ahora bajo el contexto de la situación de ingobernabilidad de Oaxaca –apenas se dieron cuenta-, todas las noticias están de ese lado, claro en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).



Pero se trata de un pretexto para no informar o desinformar –como es su costumbre- sobre el trabajo sucio del PRI y el gobierno federal en Tabasco. Nada de publicidad para López Obrador, el PRD o Raúl Ojeda. En provincia es común que se enteren de acontecimientos de sus lugares a través de la televisión nacional, pues sus medios locales rara vez dan cuenta de ello, casi siempre están al servicio del gobierno en turno. De esta manera el cerco informativo se cierra y la población de Tabasco se queda con una versión tergiversada de los hechos.



Como botón de muestra la mañana de hoy en el noticiero de radio de Carmen Aristegui se presentó un video donde se muestra al subsecretario de Transporte estatal, José del Carmen Domínguez Narez, exigiendo a transportistas apoyar a Granier y retirar toda propaganda de Ojeda en sus vehículos bajo la amenaza de multarlos y detener sus unidades por cinco días. “Una de las cosas que yo necesito para renovar las concesiones (..) es que no quiero ver ni una que esté con propaganda de Raúl Ojeda.”, se le escuchó decir en la grabación. “Si yo veo una camioneta legalmente sólo les puedo poner una multa de 3,500 pesos, pero lo que voy a hacer es detenerlos". “Así le he hecho a los taxistas y poco a poco las han ido quitando”, agregó. Los medios nacionales han hecho caso omiso a la denuncia, que nos es menor en el contexto de las elecciones y lo polarizado de la situación en la entidad y tratándose en este caso de un funcionario. Ese es el tipo de cerco al que quieren acostumbrarnos, a decidir ellos lo que debemos ver y de qué manera lo vemos. La vara con que miden las televisoras es distinta para cada caso. Imaginemos que hubiera sido el caso de un funcionario del gobierno de la Ciudad de México. A estas horas el video se estaría retransmitiendo a cada rato y los lectores de noticias de ambas cadenas pedirían su cabeza momento a momento. Pero como se trata del PRIAN o no dan la nota o le “bajan” el tono.



Hasta hace pocas semanas las encuestas oficiales daban una ventaja de 10 puntos al candidato oficial priísta sobre Ojeda, pero con la llegada de López Obrador a la entidad, la situación ya no es tan fácil y el fraude previsto tampoco. Hoy por ejemplo candidatos del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASyC) encabezados por Teresa Jaber Pancardo, ase presentaron en las oficinas de Ojeda para expresarle su apoyo y ofrecerle el voto de ese partido en las elecciones para gobernador.

Este es el video



Liga directa:http://www.youtube.com/watch?v=vxHH0XOeTvc




Marcial Maciel

En seguida una entrevista tomada de Milenio con Fernando M. González sobre su libro Marcial Maciel: testimonios y documentos inéditos (Tusquets 2006). Más información sobre los pederastas en la iglesia católica mexicana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/default.html


“Maciel en jaque, aunque todavía no en mate”



Hoy por la noche se presenta el que tal vez sea el libro mejor documentado sobre el fundador y guía de los Legionarios de Cristo: Marcial Maciel.




26-Septiembre-06



Fernando M. González dedicó años para completar Marcial Maciel: testimonios y documentos inéditos (Tusquets 2006), un libro que fuera más allá de lo que se había publicado en el último lustro en torno del polémico fundador de los Legionarios de Cristo. Lo consiguió con documentos y testimonios inéditos que permiten ampliar el campo de análisis sobre el personaje. En la entrevista, el autor (académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM) establece además vínculos entre la historia del padre Maciel y la denuncia que enfrenta el cardenal Norberto Rivera.



¿Qué aportan a la biografía del padre Marcial Maciel los archivos inéditos que das a conocer?



Para empezar, datos que tienen que ver con las contradicciones de Maciel desde la Universidad de Comillas, en España, en donde fue acogido con gran generosidad por los jesuitas en 1946. Ya en 1948, se registra información sobre el uso del secreto de confesión por parte de Maciel para sus intereses personales, de suplantaciones de firmas y cartas falsificadas por él, como las del cardenal Spellman, arzobispo de Nueva York. También se da a conocer la primera denuncia interna contra Maciel: aparece en los archivos del Vaticano en 1954 y la hace un miembro de la Legión, Federico Domínguez, que había sido su secretario, y en la que se habla por primera vez de su adicción a la dolantina. Después, en este mismo archivo se puede detectar toda la crisis de 1956, que lleva a la primera suspensión de Maciel. Y ahí ya se habla claramente de pederastia.



¿El archivo del padre Ferreira es el primer documento de un sacerdote de la Legión de Cristo que reconoce la pederastia de Maciel, además de la suya propia?



Sí. En 1956, su testimonio, que aparece tanto en el archivo secreto del Vaticano como en el suyo propio, se reconoce por primera vez la pederastia de Maciel por un miembro de la Legión. No admite aún la propia. Eso lo hace hasta octubre del 56, frente al visitador enviado por Roma para la investigación.



¿Es la prueba de un modus operandi, de complicidades e imitación de conductas dentro de la Legión?



Y además una prueba cruzada de los dos archivos, el de Ferreira y el del Vaticano. Y revela cómo Ferreira y Maciel habían hecho una especie de pacto, ya que los dos sabían qué se estaban jugando dentro de la Legión, en relación con la pederastia y la droga.



Los denunciantes de Maciel quedaron decepcionados con la sanción que el Vaticano le impuso a Maciel. La llamaron “simulacro de justicia”. Pero tú pareces percibirlo como un golpe mortal. ¿Por qué?



Yo dije que va a ser muy difícil que resista, por dos razones. Primera, porque cuando el fundador de una institución, que aspiraba a ser santo, de pronto aparece como pederasta y adicto a la morfina, además de mentiroso, suplantador, etcétera, su imagen queda muy seriamente cuestionada. Pero si además se toman los datos consignados en el libro, la cosa se vuelve mucho más difícil de refutar. Entonces, las condiciones de los denunciantes de Maciel se reafirman de una manera contundente, porque ya no sólo dependemos de su memoria de adultos. De modo que se podrán seguir engañando por algún tiempo algunos, pero no todos. En términos ajedrecísticos es jaque, aunque todavía no en mate.



El Vaticano intentó desvincular a la Legión, incluso elogió su obra. ¿Puede desvincularse al personaje de la institución?



Imposible, es un contrasentido. Todos los actos de los que se acusa a Maciel son con gente de la Legión. Son actos que implicaron a otros, irremediablemente. Algunos ya están fuera, pero otros siguen dentro hasta el día de hoy. Hacer ese corte perfecto es un acto político deshonesto.



Refieres también el caso del escándalo por abuso sexual en el Instituto Cumbres, una escuela de los Legionarios, en los años 80. ¿Se tiene información de núcleos pederastas más recientes en la institución?



Sí. Yo recibí, entre otros, el testimonio de un ex legionario irlandés, que sale a finales de los 90, donde me pide que le recomiende un psiquiatra y me cuenta que su padre maestro de novicios lo llamó una noche a su cuarto y le dijo que tenía un dolor de estómago. En fin, el mismo método de Maciel, y luego abusó de él. Y hay muchos más casos que me fueron referidos, igual que a José Barba y a Patricio Cerda. Juan José Vaca también da 20 nombres de jóvenes de los que Maciel abusó, y que le constan a él personalmente, en una carta que publico al final del libro.



Hace diez años, cuando se hicieron públicas las denuncias contra el padre Maciel, el cardenal Norberto Rivera salió en su defensa y habló de calumnias y complot contra la Iglesia. Hoy está acusado en una corte de Estados Unidos de “conspiración a la pederastia”, por encubrir a un sacerdote con más de 80 demandas de abuso sexual a menores. ¿Es el fin de la impunidad?



No, no creo. Es el inicio de un tipo de cultura de la denuncia, que desacraliza el ámbito sexual de los sacerdotes. Pero hay que aclarar que no en balde, la denuncia viene de Estados Unidos, donde se tiene ya una cultura mucho más arraigada de denunciar por la vía del derecho común y no por la vía religiosa, y no de México.



¿Dirías que es la derrota del padre Maciel?

Puede ser una derrota contundente, pero todavía podrían pasar muchas cosas en el Vaticano. Por ejemplo, el 15 de octubre, su tío Rafael Guízar y Valencia va a ser santificado. Su tío fue suspendido a divinis alrededor de 1903 durante dos años, acusado de criticar en una carta anónima a su obispo de Michoacán. Cuando murió el obispo, se descubrió que la carta no la había hecho él. Y ahora va a ser santo. Maciel y la Legión han puesto mucho en esta santificación, porque si él logra estar en la ceremonia, el mensaje será muy claro: si mi tío, que fue suspendido a divinis como yo, ahora es santo, será cuestión de paciencia para que me pase lo mismo.



¿Fueron tú o tu editorial presionados para no publicar?



No, para nada. En ningún momento.




Librería Gandhi, 19:00 horas, Miguel Ángel de Quevedo, colonia Chimalistac.


Marisa Iglesias