progressif

sábado, septiembre 16, 2006

Congrega la CND a cientos de miles



La inauguración este sábado de la Convención Nacional Democrática –con la participación de cientos de miles de delegados, marca el comienzo de una lucha social que deberá desembocar en la refundación de la República, con instituciones que velen por el bien de las mayorías.



El fin de la etapa de los campamentos a lo largo de Reforma, Juárez y Madero, dejan infinidad de historias que tienen la marca común de la solidaridad entre iguales. Una experiencia valiosa, sobre todo cuando desde la Presidencia del país, el traidor de Vicente Fox y su partido el PAN, no cejan en su intento fascista de dividir a los mexicanos entre buenos y malos. El discurso foxista sería tomado a burla si no utilizara todo el poder del Estado para violentar las instituciones en su afán de acabar con el adversario político.



Los eventos realizados la noche anterior dejan muy claro de qué lado está la ciudadanía y lo que nos espera, en caso de progresar la imposición del espurio Felipe Calderón. La cerrazón de los medios de comunicación electrónicos e impresos –en su mayoría- solo contribuyen a abonar el camino a la división y la confrontación.



Pese a todo la Convención logró reunir a miles de conciencias en un objetivo común, el fin de los privilegios, por medio de la refundación de la República, algo que se antoja difícil, pero ya es tiempo de hacerlo.




Enseguida una nota tomada de Proceso

http://www.proceso.com.mx


A partir de este sábado inicia la “reconstrucción de la República”: AMLO


de la redacción



16/09/2006



* Agradece a sus seguidores haberse mantenido hasta el final del plantón y anuncia recorrido por todo el país



México, D.F., 15 de septiembre (apro).- “No me voy a rendir. Vamos a seguir luchando, sin claudicar. Vamos hacia delante”, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador, excandidato de la coalición Por el Bien de Todos, en lo que sería la última asamblea Informativa en el Zócalo capitalino, y que sirvió para agradecer a sus seguidores haberse mantenido hasta el final de esta etapa.



Visiblemente emocionado, López Obrador, habló a sus simpatizantes sobre los sentimientos que provoca el retiro del plantón, tras más de 40 días de haberse mantenido en el corredor Reforma-Juárez- Centro Histórico, por lo que les adelantó que a partir de mañana iniciará la “reconstrucción de la República”.



De igual forma, agradeció a sus seguidores y a dirigentes, tanto de los partidos políticos como de organizaciones sociales, por la solidaridad y por haber logrado que la resistencia se mantuviera en la vía pacífica.



Dijo que independientemente de lo que resulte de laConvención Nacional Democrática que se realizará este 16 de septiembre, iniciará un recorrido por todo el país.



“Muchas gracias… Amor con amor se paga”, gritó a sus seguidores.



López Obrador dijo estar consciente de la responsabilidad que tiene y se comprometió públicamente estar a la altura. “Voy a estar a la altura de ustedes, como lo demanda el pueblo”.



El excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos garantizó que en lo sucesivo seguirán encontrándose: “Voy a ir a todos los pueblos a visitarlos, o sea, que nos vamos a seguir viendo.”



De esta manera, Andrés Manuel López Obrador prácticamente dio por concluida la primera etapa del movimiento por la democracia y ratificó que a partir de este sábado iniciará la construcción de una nueva República.



Sin los tumultos de los primeras días, quizá por la hora, y más bien frente a una escasa asistencia, López Obrador agradeció a todos, incluyendo a los trabajadores de la comunicación, la participación en esta etapa de resistencia civil, la cual calificó como ejemplar, en la que no se cayó en provocación alguna ni hubo ni un vidrio roto.



La asamblea informativa, inicialmente fijada para las 11:00 horas, sufrió un retrazo de más de una hora. En Palacio Nacional, a la misma hora, se probaba el sonido de las bocinas colocadas para el Grito de Independencia, aun cuando la ceremonia presidencial se había cambiado para Dolores Hidalgo.



Por otra parte, Porfirio Muñoz Ledo convocó a los seguidores de Andrés Manuel López a fundar la “cuarta República Mexicana” y a lograr la independencia, la reforma y la revolución de las almas, que, según él, no se logró en los últimos dos siglos, a pesar de las luchas del pueblo mexicano.



Al participar como orador en la última asamblea informativa, encabezada por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el exembajador sostuvo que en México persisten la ignorancia, marginación, desigualdad, explotación y se entroniza a las falsas aristocracias.



Además, se sigue conculcando el voto popular y por eso aseguró que la Convención Nacional Democrática que tendrá lugar este sábado, busca fundar una nueva República en ejercicio legítimo de la soberanía del pueblo.



Dijo que este nuevo comienzo será la acumulación de las luchas y batallas dadas por los sectores agrarios, sindicales y estudiantiles, y es la hazaña de la transición a la democracia “que iniciamos hace 20 años caminando por esta misma plaza”.



Anunció que lo que viene es un camino de perseverancia para construir desde el pueblo la ciudadanía y la democracia.



Convocó a llevar el movimiento que se genera con la Convención a todos los rincones de la patria; incluso a lo que llamó el "otro México", es decir, los mexicanos que viven en Estados Unidos.



Muñoz Ledo comentó que se trata de un vasto movimiento social que transita por dos caminos: el primero de ellos es el movimiento de resistencia contra la usurpación y el segundo, el proceso de construcción y transformación de las instituciones encabezado por el ex jefe de gobierno.



Convocó a los integrantes del movimiento a ser invencibles en la lucha y generosos en la victoria y a los dirigentes a mantenerse leales a los designios del pueblo.



Felicitó a quienes estuvieron 48 días en los plantones por dar la lucha que celebró durante siete semanas interrumpidas a la patria al “oponerse a la imposición de un gobierno que no se ganó en las urnas”.



Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, lamentó las expresiones del vocero presidencial Rubén Aguilar, sobre que grupos radicales pretendían “reventar” la ceremonia del Grito de Independencia.



“"Resulta increíble que lo que se teje finamente en el Senado lo despeje bruscamente el vocero presidencial. No le ayuda a Fox un vocero que echa a perder un acuerdo”, condenó.