progressif

domingo, abril 27, 2008

Se espera multitudinaria marcha y concentración en el DF para protestar contra privatización de Pemex


Tomado de La Jornada, Hernández.

La gigantesca campaña mediática en contra de la resistencia civil pacífica no podrá detener la marcha del despertar social y la conciencia política de los participantes en la Convención Nacional Democrática. Cada día se suman más ciudadanos a las acciones de resistencia civil y la actuación cínica del pelele Felipe Calderón Hinojosa y la pandilla que le ayudó con el asalto de Los Pinos hace evidente que se trata solamente de un grupo minoritario de ladrones en su intento de robar lo más que puedan.


La tarde de ayer el columnista de La Jornada, Julio Hernández López dio una charla sobre el papel de los medios electrónicos en la lucha por el poder en México. Se trata de utilizar a la radio y televisión como medios de control y dirección del pensamiento de ciudadanos con poca preparación política. Durante la conversación afirmó que el usurpador Calderón Hinojosa se reunió con los concesionarios de radio y televisión a los que les pidió tiempo para "consolidarse" en el poder. Dos años de gracia, de "apoyo" fueron pactados. Durante ese tiempo los medios se comportarán como uno solo. Y eso es lo que hemos visto en los últimos meses. Ni Televisa, ni TV Azteca han permitido la réplica y punto de vista de la oposición al proyecto privatizador del espurio. Aquellos que dicen defender la "libertad" de expresión, el "diálogo" y la "democracia", en los hechos hacen todo lo contrario. Se trata pues de medios golpistas que buscan impedir que se instaure en México una democracia real y participativa que sustituya a la farsa que se vive actualmente.


Hoy se demostrará nuevamente la organización y determinación ciudadana de evitar no sólo la privatización del petróleo, sino la cancelación de que los mexicanos tengan un mejor futuro y vivan con dignidad en un país más igualitario, donde funcione el Estado de derecho, las instituciones y las leyes. La cita es a las 10:00 de la mañana en el monumento a la Independencia desde donde se marchará hacia el zócalo de la Ciudad de México.


Aquí el video tomado de

www.radioamlo.tv











Los siguientes materiales fueron tomados del periódico La Jornada.





http://www.jornada.unam.mx/






El despertar




José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx




■ Calderón tiene que eludir la discusión



La mayoría de los medios sigue las consignas de Calderón con igual disciplina que en la época de Díaz Ordaz. Pero el pueblo ha cambiado: los niveles de información y la exigencia de transparencia son infinitamente mayores que hace 40 años. Si Calderón quiere validar su propuesta, tendrá que "abrir" los medios electrónicos. Un "debate" en el Congreso que termine en mayoriteo no sería creíble y provocaría un desastre. Calderón está atrapado, tiene buenas razones para eludir una discusión abierta; déjenme darles algunas:



1. Su propuesta es vergonzante; a nadie, ni siquiera a sus más acérrimos defensores, se oculta que tiene una intención privatizadora que él intenta ocultar para no exacerbar el nacionalismo. Una discusión abierta haría patente su hipocresía y evidente la violación de la Constitución. Los juristas más respetables, e incluso la conservadora revista The Economist, coinciden en este punto.



2. No puede permitirse que se examine el origen de la quiebra técnica de Pemex. La opinión pública escudriñaría el despilfarro, la corrupción, la mala administración y el saqueo. La mayoría de los responsables impunes son miembros destacados del PAN o del PRI. Le sería peligroso que se hablara del sacrificio fiscal de Pemex. Este se debe a que el gobierno no quiere hacer una verdadera reforma fiscal. Tenemos una de las tasas tributarias más bajas del mundo (9% sin la renta petrolera). Los más ricos no pagan impuestos en México. Los 50 grupos más grandes son monopolios feudales que eluden los impuestos con una merma para el Estado de casi 500 mil millones de pesos al año.



3. Serían demasiados temas expuestos al interés público: la utilización de los excedentes petroleros, 35 mil millones de dólares con Fox, 20 mil millones con Calderón. No ha habido rendición de cuentas. No se ha dicho cómo se ha usado el fondo de estabilización. ¿Por qué no se ha invertido en 25 años en refinerías? ¿Por qué, siendo una potencia petrolera, tenemos que importar más de 30% de las gasolinas que consumimos? ¿Por qué se manipula la deuda pública y se disfraza en deuda de Pemex?



4. ¿Y la corrupción de Pemex? ¿Calderón está preparado para discutirla? No creo que le sea conveniente que se escarbe en los negocios de los Mouriños, de senadores y funcionarios involucrados en los contratos. De los crímenes, prevendas y poderes del sindicato petrolero encubiertos por Fox y Calderón.



Dedicado al Mtro. Rafael Torres Rocha



++++++++++




Marchan miles en Jalisco para responder a insulto del gobernador







■ "¡Emilio, ratero, regala tu dinero!", coreaban manifestantes camino al Congreso

■ "La transísima trinidad: Etilio, el Cavernal y Telemisa", el verdadero poder en el estado, acusan



■ Critican al rector de la UdeG por invitar a su informe al góber precioso y a Sandoval Íñiguez



Mauricio Ferrer (La Jornada Jalisco)




Guadalajara, Jal., 26 de abril. "¡Aleluya, aleluya, chingas a la tuya!", corearon hoy unas 2 mil personas que marcharon en respuesta a la mentada de madre que la noche del miércoles el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, profirió contra ciudadanos y medios de comunicación que han criticado los millonarios donativos hechos por su administración a la Iglesia católica.



Los manifestantes llegaron hasta el Congreso local, en cuyo salón de plenos demandaron el desafuero de Etilio y que regrese a las arcas públicas las macrolimosnas. Una bailarina de danza contemporánea ejecutó un performance a la puerta de catedral. De fondo, un estandarte dejaba ver a un Benito Juárez guadalupano.



A pesar de las disculpas que el político emitió un día después "a quien o quienes se hayan sentido ofendidos" por el insulto proferido durante el llamado Banquete del hambre, los manifestantes respondieron a la mentada con todo: con calcomanías pegadas en el pecho, mochilas, bolsos, bicicletas, gorras, mantas, carteles, volantes… y con la voz.



Eran casi las 10:30 horas cuando Joel Robles, a nombre de las 36 organizaciones que convocaron a la protesta apenas un día antes, entregó a las puertas de la Universidad de Guadalajara un manifiesto dirigido al rector Carlos Briseño Torres, en el que le manifiestan su inconformidad por la presencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y de políticos como el góber precioso, el priísta poblano Mario Marín, en su primer informe de actividades del pasado 17 de abril.



Mientras el coro gritaba: "¡Emilio, ratero, regala tu dinero!", apareció Etilio: un civil enfundado en un saco claro, pantalón de mezclilla y máscara de látex. "¡Fuera, fuera!", fue el grito de cientos de personas que le advertían: "Ebrilio: la única disculpa que aceptamos es que te largues".



"¡Señores, más respeto para el hijo de la chingada del señor gobernador!", dijo un manifestante y la respuesta era un chiflido: fi-fi-fi-fi-fi.



Una mujer con sombrilla le recordaba a otra que "los priístas eran rateros, pero por lo menos no racistas ni persignados".



Incluso votantes del panismo dejaban entrever su enojo: "Dios, perdóname, voté por un idiota", se leía en sus calcomanías blanquiazules.



El cúmulo de inconformes marchó de poniente a oriente de la ciudad, por la avenida Juárez, contrario a la dirección vial, su destino: el Congreso del estado. Al llegar al cruce de Juárez y 16 de Septiembre, en el primer cuadro de Guadalajara, los manifestantes se sentaron para tomar aliento.



Por las calles desfilaron José Fors, pintor y líder de la banda de rock La Cuca, que en los 90 entonara la clásica Me vale madre; y Raúl Vargas, dirigente estatal electo del Partido de la Revolución Democrática, quien manifestó que por sus declaraciones el gobernador presenta un cuadro médico digno de ser atendido por un siquiatra. El regidor priísta Salvador Caro Cabrera comentó que las políticas de González Márquez están llevando a Jalisco a una situación de ingobernabilidad.



A las 12 horas los manifestantes arribaron a "la casa del pueblo", cuyas puertas se abrieron luego que el diputado perredista Enrique Alfaro habló al presidente del Congreso, el panista Iván Argüelles, para que ordenara hacerlo.



En las puertas de las oficinas de los legisladores, los mentados pegaron calcomanías y en el segundo piso colgaron mantas; se ocupó la tribuna para hacer una exhortación a quedarse hasta el lunes, cuando los diputados regresan a trabajar, pero la idea se des- vaneció, como poco a poco se fue diluyendo el grupo ciudadano.



Sin embargo, el recinto legislativo quedó marcado por cientos de calcomanías y cartulinas que resumen la trilogía que gobierna Jalisco: "La transísima trinidad: Etilio, el Cavernal y Telemisa, ¡Amén…digos!"



+++++++++++






Desfiladero

Jaime Avilés



■ Habrá debate, y después: ¿privatizarán Pemex durante los Juegos Olímpicos?

Ayer terminó la primera escaramuza de la batalla por el petróleo mexicano. Al concluir la huelga legislativa que durante 16 días mantuvo ocupadas simbólicamente las dos cámaras del Congreso de la Unión, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo evitó el madruguete que hubiera privatizado Pemex, pero los daños que la ultraderecha golpista le causó al país bien pueden calificarse de desastrosos.



A saber, a) aprobó cambios a la Ley de Adquisiciones que abren las puertas de Pemex a las empresas extranjeras que cuenten con tecnología que nosotros no tenemos; b) destruyó la flamante reforma que prohibía a particulares difundir espots contra actores políticos, convirtiendo en mero espantapájaros al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y c) modificó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que el PRI y el PAN obtengan ventajas tramposas en las elecciones del año entrante.



Es obvio que las reformas a la Ley de Adquisiciones preparan el terreno para que, si el Congreso desecha las cinco iniciativas petroleras enviadas por Felipe Calderón, Pemex de todos modos pueda asociarse con empresas privadas. Al mismo tiempo, mientras todos los concesionarios del espectro radioeléctrico aullaban mañana, tarde y noche por el supuesto "secuestro" del Congreso –que no les impidió a los legisladores aprobar leyes nocivas al vapor–, Televisa lanzó al aire el espot de Guillermo Velasco Arzac que compara a López Obrador con Hitler, enviando así la señal, a todos los dueños del país, en el sentido de que podrán hacer lo mismo que en 2006: calumniar al principal dirigente de la oposición en horario triple A sin que nadie los moleste.



Para cerrar la pinza, los diputados de la ultraderecha, con la complicidad de su presidenta, Ruth Zavaleta, alteraron el estatuto que rige el funcionamiento del Gobierno del Distrito Federal, lo que en opinión del presidente del Instituto Electoral capitalino, Isidro Cisneros, constituye un "golpe de Estado técnico" contra la administración de Marcelo Ebrard. Gracias a esta maniobra, el PRI y el PAN podrán sustituir "a uno, a dos o a siete integrantes" del Consejo General de ese instituto para colocar en su lugar a incondicionales que manipulen los comicios del año entrante en la ciudad de México, a fin de que la ultraderecha gane la mayoría en la Asamblea Legislativa por la muy transitada vía del fraude.



Con esas tres medidas –más las que aparezcan, porque senadores y diputados aprobaron muchas cosas más que ni siquiera ellos mismos conocen–, la coalición formada por el gobierno espurio de Los Pinos, los gobernadores y legisladores del PRI, el PAN y Nueva Izquierda, los empresarios salinistas de siempre, las grandes petroleras estadunidenses y británicas más la gallega Repsol, más George WC Bush, Dick Cheney y Condoleezza Rice, más la ultraderecha española y el régimen paramilitar de Álvaro Uribe en Colombia, ha acelerado de hecho la privatización de Pemex, ha descalificado de antemano las elecciones federales de 2009 y amenaza con derribar al gobierno capitalino, máximo bastión del movimiento de masas de López Obrador.



Y ayer, en forma simultánea, accedió a organizar un debate sumamente limitado sobre las cinco iniciativas de la reforma calderónica que, en caso de ser aprobadas, permitirán que intereses privados, extranjeros y nacionales, participen en la exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento del petróleo nacional, adueñándose de la principal fuente de riqueza del país y dejando al gobierno espurio al borde de la quiebra, lo que sólo traerá el caos para decenas de millones de mexicanos, a quienes, además de la pobreza habitual ocasionada por la devastación del modelo económico salinista, amenaza ya la escasez mundial de alimentos que tiende rápidamente a agudizarse.



El debate petrolero comenzará el martes 13 de mayo y se prolongará 71 días. En otras palabras, terminará el miércoles 23 de julio. ¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos de Pekín? El viernes 8 de agosto y acaban el domingo 24 de ese mes. Así, mientras nos saturen de noticias deportivas previas a "la cita que todos tenemos en China", el "debate" se desarrollará en la casona de Xicoténcatl, en dos sesiones semanales, martes y jueves, que no serán transmitidas en vivo por las grandes televisoras sino apenas por el Canal del Congreso, que llega únicamente a las casas que tienen servicio de cable, es decir, a una minoría de la población.



Cuando el "debate" concluya, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado analizarán las "conclusiones" y procederán a dictaminar las cinco iniciativas calderónicas. ¿Cuándo? ¿En un periodo extraordinario que aprobará la Comisión Permanente durante el receso que principia el 30 de abril? Todo sugiere que el PRI y el PAN, y sus aliados de Nueva Izquierda –sobre los cuales recae una vez más el bien ganado calificativo de traidores al movimiento–, aprovecharán el espectáculo de los Olímpicos para consumar la privatización de Pemex.



Esto es, pues, lo que queda en pie mientras se disipa el polvo de la primera escaramuza de la batalla por Pemex. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo hizo lo que desde el año pasado prometió que haría: estalló la huelga legislativa y sacó a la gente a la calle para impedir el madruguete. En estricto rigor, logró su primer objetivo. Ahora tiene ante sí el próximo: conseguir, por medio de nuevas y más amplias movilizaciones, que después del debate se celebre un plebiscito para que todo el pueblo –y no sólo un puñado de petrosenadores de ultraderecha– pueda opinar.



Pero no adelantemos vísperas. La resistencia civil pacífica está intacta y no ha utilizado su enorme fuerza organizada en el resto del país. A las nuevas medidas de lucha que sin duda López Obrador anunciará mañana en el Zócalo, la ultraderecha responderá con otro bombardeo mediático sobre las ruinas del PRD, al que se agregará la ya inevitable ruptura del FAP, en un clima que sólo augura desestabilización generalizada debido al vacío de poder creado por la sonrisa estulta de Juan Camilo Mouriño y a la zozobra provocada por el empleado de Los Pinos que se robó los Blackberries de los guaruras de la Casa Blanca para venderle la información que contenían a... ¿a quién creen ustedes? ¿A Osama Bin Laden o al narcotráfico?
Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com