progressif

sábado, abril 26, 2008

Persiste linchamiento mediático contra la resistencia civil pacífica


Tomado de La Jornada. El Fisgón.



La farsa mediática continúa y los ataques a la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo se incrementan. El Universal tituló hoy sábado una nota de primera plana:

FAP se dice vencedor, pero le meten 14 goles

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) desalojaron ayer las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores convencidos de haber triunfado.

Sin embargo, las dos semanas que duraron atrincherados fueron aprovechadas por PAN y PRI para aprobar, en las sedes alternas, 14 reformas de ley.

De los 14 dictámenes, por los menos seis no pasaron ni siquiera por el escrutinio de las comisiones de trabajo.

Uno de los acuerdos afectó directamente al PRD. Con 252 votos se eliminó la cláusula de gobernabilidad en el Distrito Federal.

Con lo anterior, se evitará que un partido concentre la mayoría absoluta en la capital del país, condición en la que actualmente se encuentra el PRD en la Asamblea Legislativa del DF.


Lejos está la crítica de que ni siquiera hubo debate, vamos ni se cumplió la ley. El madruguete del PRIAN jamás es cuestionado. ¿Y si el FAP lo hubiera hecho, no los compararían con los peores regímenes fascistas? Pero como fue el PRIAN el que lo hizo, todo esta bien y dentro de la “institucionalidad”. Al cabo del día para El Universal, la culpa de todo la tiene el FAP, por no haber estado ahí. De todas formas, como lo dijo el jueves el impuesto presidente del PAN, Germán Martínez, ni la toma de tribunas, ni las manifestaciones le han quitado una coma a la iniciativa del pelele Felipe Calderón Hinojosa y la misma avanza bien. Que en palabras llanas se entiende que a pesar de toda la oposición ciudadana, el PRIAN con su mayoría la aprobarán a como de lugar.

Un reportaje de la revista electrónica Reporte Indigo da un panorama actual e histórico del negocio que ha representado en petróleo en los últimos 30 años y los hombres del poder que han escalado posiciones económicas y políticas sangrando al país y a Pemex. En síntesis se ve con claridad todo lo que representa la paraestatal para el futuro de los políticos y de los grandes empresarios. A lo largo de 70 años las transas con Pemex han creado supermillonarios. Los actuales ladrones que ocupan Los Pinos, quieren recibir el mismo legado, la misma fortuna, su parte del pastel.








El tercer blindaje

Algunos la llaman la gallina de los huevos de oro. Otros le dicen “la caja chica” del gobierno en turno. Para el sindicato y algunos altos ejecutivos, es “el último botín”. Lo cierto es que la urgente modernización de Pemex, que es necesaria, pareciera estar tomando el perfil de un blindaje. El tercero en la historia de la séptima empresa petrolera más grande del mundo.

por ramón alberto garza

EL PRIMER BLINDAJE

La paz del sindicato

En 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó elpetróleo, lo urgente era evitar la paralización de la industria por la ruta de la huelga sindical. Para eso se pactó con el sindicato. El instrumento fue un contrato colectivo ventajoso que comprara la paz.
Pero esas prebendas y privilegios terminaron por crear con los años una casta dorada de líderes sindicales que aprendió a corromperse y a corromper, usando como instrumento de trueque el apoyo incondicional al PRI en las urnas y en las chequeras. Cada año, el contrato era negociado. Cada 12 meses se ponían sobre la mesa nuevos privilegios. Cada día, los líderes sindicales se volvían más temidos, más poderosos, más intocables. Émulos de jeques árabes, con traje y sombrero charro.

Fue así como se fabricó la leyenda, el mito de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. Fue así como el compadrazgo entre el presidente en turno y el líder del sindicato petrolero alcanzó su clímax con José López Portillo y Salvador “Chava” Barragán.

SEGUNDO BLINDAJE

Sindicato de cuello blanco

Miguel de la Madrid quiso meter en cintura al sindicato, no lo logró. A Echeverría, el político, le incomodó la candidatura de Salinas de Gortari, el tecnócrata. Y convenció al sindicato de Peme –y al de Maestros– de que sus apoyos fueran para Cuauhtémoc
Cárdenas y su Corriente Democrática. Y ganaron. Pusieron a Salinas y al PRI contra la pared. El sistema se “calló” y Camacho negoció. La traición de “La Quina” se pagó con cárcel. Y el crecimiento del sindicato se congeló. Ninguna nueva refinería fue construida desde entonces en territorio mexicano.

A partir del sexenio salinista, el nuevo Pemex tendría una nueva cara: PMI y sus 11 empresas, con su dotación de holdings, tradings y paraísos fiscales, sofisticaron las operaciones. El sindicato petrolero perdía el monopolio de los negocios. Ahora se hacían en empresas domiciliadas en Houston, Delaware, Londres, Curazao, Holanda, Dublín y Antillas Holandesas. El sindicato de “cuello blanco”, un puñado de ejecutivos y políticos privilegiados, lucraban con el oro negro. Pemexgate fue el clímax.

TERCER BLINDAJE

Sindicato global

Cuando en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó el Gobierno del D.F., el fantasma de un presidente de izquierda puso a temblar al todavía monolítico sistema priista. Y la sola posibilidad de que Cárdenas o López Obrador entraran a Los Pinos, ponía en riesgo los secretos de esa oscura caja de Pandora llamada PMI (Pemex Internacional). Había que dar el siguiente paso: un blindaje a prueba de gobiernos de izquierda.

El pretexto perfecto era que como la industria petrolera no se había desarrollado lo suficiente en territorio nacional, había que llamar al capital extranjero para que entrara al rescate. No importaba que los precios récord del crudo tuvieran llenas las arcas de Pemex… o, mejor dicho, de Hacienda. El nuevo fantasma de los negocios privados se hizo presente en multinacionales como Halliburton, Schlumberger, Bechtel y Tidewater.

Perforaciones, transportaciones marítimas, refinación y tendido de ductos se han hecho para favorecer los intereses de clanes geopolíticos nacionales y extranjeros. El blindaje sería una nueva legislación que permitiera cerrar contratos de largo plazo, a prueba de futuros mesías tropicales y bolivarianos, que no puedan ser cancelados a capricho. Un candado global.


Historias en crudo de una gran familia


Si se le sigue la huella al petróleo en México, se descubrirán los nombres de los hombres del poder, de sus amigos y de sus hijos, como si se tratara de un ritual de negocios que se traspasa de generación en generación.

por félix arredondo

Todavía en 1959, la “autonomía de gestión” de Pemex era tan grande, que la paraestatal podía decidir por sí misma sus proyectos de inversión. Y no sólo eso. También podía decidir la forma de financiarlos y hasta contratar directamente los créditos, internacionales o nacionales, sin la participación de la Secretaría de Hacienda.

Aunque parezca increíble, Pemex era tan autónomo, que podía dejar de pagar los impuestos retenidos por la venta de gasolinas sin que hubiera consecuencias para sus funcionarios.
Era el primer año del gobierno de Adolfo López Mateos. Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de aquellos años, da cuenta de ello en sus memorias, que quedaron consignadas en su libro “El Desarrollo Estabilizador, Reflexiones de una Época”.

“Pemex comenzó a llevar a cabo una serie de proyectos para explotar algunos subproductos del petróleo. Los proyectos eran de larga maduración, pero fueron financiados con créditos de exportación a cinco años que debían comenzar a repagarse a los seis meses”.

Sin embargo, según cuenta el “padre del desarrollo estabilizador”, esa libertad de la paraestatal era perjudicial para el país, ya que la contratación directa de créditos “contaminaba la política de crédito de todo el sector público federal”. Ortiz Mena tuvo que adoptar una “posición muy firme” para evitar que Pemex continuara con esa política.
Sin embargo, admite que el resultado fue “desastroso”. Y es que Pemex dejó de informar al gobierno federal sobre los impuestos retenidos por la venta de gasolinas, con lo cual resultaron afectados los ingresos fiscales federales y las participaciones a estados y municipios.

Ya desde entonces operaba el principio de la impunidad para los funcionarios públicos. Sancionarlos por no enterar de los impuestos retenidos “no era políticamente viable”.
El propio Ortiz Mena lo reconoce cuando dice que “en caso de que alguna empresa privada hubiera dejado de enterar al gobierno federal los impuestos retenidos, el empresario hubiera sido sancionado con una pena de prisión. Evidentemente esta acción no era
políticamente viable”.

Por eso, el secretario de Hacienda se las tuvo que ingeniar para resolver la situación. Cuando se redactó la Ley de Ingresos de 1960, Ortiz Mena convenció a López Mateos de que incluyera un artículo para obligar a Pemex a depositar diariamente todos sus ingresos en el Banco de México. Hacienda se cobraría “a lo chino todos los días”. Sacaría 2 millones
de pesos diarios de la cuenta bancaria de la paraestatal como anticipo del pago de sus impuestos.

Para tapar el hoyo negro de las finanzas del Pemex de aquella época, la Secretaría de Hacienda capitalizó a la paraestatal con 7 mil millones de aquellos pesos. Esto fue a través de acciones con derecho a retiro, y el monto correspondiente debería ser reembolsado
en el futuro. Cuenta Ortiz Mena que don Jesús Reyes Heroles, entonces director
de Pemex y padre del actual director de la petrolera, cumplió con la obligación.

LA FAMILIA DE LOS HOYOS NEGROS

Diez años después, en 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz tenía que elegir a su sucesor.
Antonio Ortiz Mena, “don Antonio”, seguía siendo el secretario de Hacienda. Y se le mencionaba como el tapado. Sin embargo, algunos decían que el Mal de Parkinson lo descartaba. Finalmente, el candidato del PRI fue Luis Echeverría. Durante su gobierno, el país giró un poco a la izquierda.

En cambio, “don Antonio” fue respaldado por el gobierno de Estados Unidos para ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID se convirtió en una especie de santuario donde encontraban refugio los políticos que tenían problemas con el gobierno de Luis Echeverría. Fue el caso, por ejemplo, de Guillermo Martínez Domínguez.
No obstante el exilio en Washington del “padrino” de las finanzas públicas mexicanas, su familia financiera había ganado una enorme influencia en el gobierno.

Quizá por eso Echeverría se vio obligado a nombrar a Hugo B. Margáin como titular de Hacienda. Pero el nuevo secretario no duró mucho en el encargo. Era un “emisario del pasado”, un viejo amigo de Carlos Salinas Lozano, a quien le hizo el favor de conseguir un puesto en Hacienda para su hijo Carlos Salinas de Gortari. Un día, el presidente Echeverría hizo saber a todos que las finanzas del país se manejaban en Los Pinos. Entonces, Hugo B. Margáin tuvo que renunciar porque oficialmente se “cayó de un caballo”.

A pesar de esto, y con todo el fervor que Luis Echeverría tenía por las causas socialistas, la familia de “don Antonio” logró sobrevivir. Ya era muy grande. Ya era prácticamente imposible prescindir de las generaciones de “técnicos” que se habían formado en el periodo del “neo clásico” desarrollo estabilizador.

También había crecido la influencia de Hacienda en Pemex. Un ejemplo es el joven Miguel de la Madrid Hurtado, quien prácticamente había crecido en el sector financiero de Hacienda y del Banco de México. Pudo hacerlo gracias a su tío Ernesto Fernández
Hurtado, quien le consiguió chamba en el gobierno cuando el ahora ex mandatario todavía era estudiante. Y no solamente eso. El gobierno mexicano becó en 1965 al joven De la Madrid para que estudiara en Harvard. A su regreso, ocupó la Subdirección de Crédito de Hacienda. Por eso no resultó extraño que, con todo y la “excomunión” que Echeverría había decretado para los “emisarios del pasado”, De la Madrid fuera a dar a Pemex.

Después, en 1973, regresó a Hacienda como director de Crédito. Le debe el nombramiento a su maestro José López Portillo, entonces titular de la dependencia. Un colaborador cercano de Miguel de la Madrid en la Dirección de Crédito era Carlos Salinas de Gortari, joven economista cuyo padre había sido secretario de Estado. Además, era sobrino de “don
Antonio” Ortiz Mena. López Portillo fue designado presidente de la República por Luis
Echeverría. Así, el poder del grupo de Hacienda creció. Con el auge petrolero, la injerencia de Hacienda fue cada vez mayor en Pemex. La paraestatal se había convertido en la gallina de los huevos de oro.

En 1979, De la Madrid fue designado secretario de Programación y Presupuesto por López Portillo. Francisco Labastida Ochoa, el hoy presidente de la Comisión de Energía del Senado, que también había trabajado en Hacienda, fue nombrado subsecretario. Otras dos subsecretarías serían ocupadas por una de las amantes del entonces presidente y por su hijo José Ramón.

Como miembro de “la familia”, el joven Carlos Salinas de Gortari llegó a la Secretaría de Programación con un nutrido grupo de amigos economistas, entre los que destacaban Pedro Aspe y Luis Donaldo Colosio. Francisco Rojas Gutiérrez era el coordinador de asesores de
Miguel de la Madrid, y Emilio Gamboa Patrón su secretario particular. La economía crecía a todo vapor. Según el presidente López Portillo, habíamos encontrado un tesoro enorme bajo el suelo. Seríamos ricos y nos tendríamos que preparar para administrar la abundancia.
El director de Pemex era Jorge Díaz Serrano, a quien casi todos consideraban “el bueno” para llegar a Los Pinos. Y es que el ex socio de George Bush era como el papá de la gallina de los huevos de oro.

En los últimos años del sexenio de JLP, la lucha por la sucesión se recrudeció. Jorge Díaz Serrano se enfrentó con Miguel de la Madrid, pero perdió.

ADICCIÓN AL PETRÓLEO

Miguel de la Madrid fue designado presidente. La familia se hizo más poderosa.
México atravesaba por una crisis financiera terrible. López Portillo había nacionalizado la banca. Y aunque los precios del petróleo habían caído un poco, la producción de crudo no
tenía precedentes. Ya para entonces, México era adicto al petróleo. Pero Miguel de la Madrid decretó un “cambio de rumbo”. Ya no se invertiría en infraestructura petrolera. Al menos, no en el país. Tampoco se destinarían recursos a la exploración. En cambio, el mandatario prometía luchar por una renovación moral, lo cual sirvió de pretexto para encarcelar a Jorge Díaz Serrano, el ex director de Pemex y adversario político de Miguel de la Madrid. El entonces presidente inventó otro monstruo burocrático: la Secretaría de la Contraloría. La nueva dependencia serviría para un doble propósito: cobrar venganzas políticas y extender certificados de impunidad a funcionarios públicos.

Designó como contralor a su viejo amigo Francisco Rojas Gutiérrez, quien después de ejecutar las instrucciones de acabar con Díaz Serrano, fue nombrado director de Pemex.
Rojas sustituyó a Mario Ramón Beteta, otro distinguido miembro de la familia financiera, amigo y ex jefe del presidente De la Madrid, quien había salido de Pemex por su incapacidad para controlar al sindicato y por su deseo de ser gobernador del Estado de
México.

Aunque los pozos petroleros que Díaz Serrano había puesto en operación seguían vomitando grandes bocanadas de dinero, las finanzas publicas de México parecían un sediento barril sin fondo, que además tenían que compartirse con el también barril sin fondo de la ambición de los políticos y de los líderes sindicales. La relación del presidente De la Madrid con el sindicato petrolero fue de mal en peor a lo largo de su sexenio.

En 1984, para minar la fuerza del sindicato, que se encaminaba a convertirse en factor de poder en la sucesión presidencial de 1988, de la Madrid instruyó a Carlos Salinas de Gortari y a Francisco Rojas, secretarios de Programación y Presupuesto y de la Contraloría,
respectivamente, para enfrentar al sindicato de la paraestatal. Se emitieron disposiciones para eliminar la práctica de otorgar al sindicato petrolero casi la mitad del valor del programa de inversiones. Esta decisión canceló las utilidades extraordinarias que obtenía
el sindicato sobre los más de 2 mil millones de dólares anuales de contratos de inversión.

El golpe que dio De la Madrid el 31 de diciembre de 1984 con la nueva Ley de Obras Públicas, quitó al sindicato la posibilidad de subcontratar. Gamboa, Camacho, Leyva, De la Madrid, Pichardo, García Ramírez, Manuel Alonso, García Sáenz y María de los Angeles Moreno. Los años de la redefinición.

“SI SE HUNDE PEMEX, SE HUNDE USTED, SR. PRESIDENTE”

La guerra por la petrolera estaba declarada. En 1986, durante el mensaje de salutación con motivo del cuarto informe de gobierno, los líderes petroleros amenazaron a De la Madrid: “Si se hunde Pemex, se hunde usted, señor presidente”. Joaquín Hernández Galicia, quien se sentía agredido, reaccionó apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas, político que se había salido del PRI para buscar la Presidencia de la República.

Había un serio peligro de que el hijo del general ganara las elecciones. Por eso, en marzo de 1988, en plena campaña presidencial, se creó el primer hoyo negro de Pemex para preservar para la “familia” los huevos de oro que ponía la gallina. Todos recordamos aquella elección y sus conflictos postelectorales, que finalmente se arreglaron gracias a las técnicas de Manuel Bartlett, a los buenos oficios de Manuel Camacho y, desde luego, a la buena disposición que siempre ha tenido Cuauhtémoc Cárdenas.

A LA MODERNIDAD, POR LOS HOYOS NEGROS

“Haiga sido como haiga sido”, Carlos Salinas asumió la Presidencia de México en 1988. Ratificó a Francisco Rojas Gutiérrez como director de Pemex y su primera acción de gobierno fue encarcelar a los líderes sindicales. Joaquín Hernández Galicia fue llevado a prisión en medio de un gran operativo militar. Salinas instruyó a Francisco Rojas para que buscara al sustituto de “La Quina”. La propuesta fue Sebastián Guzmán Cabrera. En 1993, ante la debilidad de Guzmán Cabrera, Salinas de Gortari y Francisco Rojas designaron a Carlos Romero Deschamps nuevo líder del sindicato. Rojas Gutiérrez también sería el encargado de acabar de construir los ductos que habrían de conducir la riqueza petrolera a los “hoyos negros”.

Reporte Índigo lo hizo público la semana pasada: PMI y sus empresas en paraísos fiscales.

En octubre de 2006, Reporte Índigo dio a conocer anticipadamente que en la lista de los
posibles miembros del gabinete había personas identificadas con Carlos Salinas y con la dinastía política de los Bush. Entre ellos dos ex secretarios de Energía. El pronóstico era correcto. Tanto, que se reconfirmó con el nombramiento de Georgina Kessel como secretaria de Energía. No obstante, cada día aparecen más evidencias de la enorme influencia que ejercen los “emisarios del pasado” en el gobierno mexicano, aunque formalmente lo haya ganado el PAN.

Como lo profetizó un día José Angel Gurría: con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas llegó una generación que gobernaría a México durante 25 años. Aunque Pemex ya no sería el botín del sindicato, al menos no de manera exclusiva, seguiría sirviendo para saciar la sed de poder y dinero de la nueva clase política. Alcanzaría hasta para financiar las costosas
campañas políticas del sistema. El Pemexgate fue la muestra. Muchos de los que llegaron
al poder traían una historia tan larga como la cola de un dinosaurio. Casi todos tuvieron que ver con Pemex y casi todos fueron beneficiados. Además de los que fueron mencionados por Reporte Índigo en octubre de 2006, vale la pena tener en cuenta a los demás hijos del petróleo.

FRANCISCO ROJAS Y ANTONIO VIVANCO

En marzo de 1994, en los días posteriores al asesinato de Luis Donaldo Colosio, Miguel de la Madrid acudió a Los Pinos para ver al presidente Carlos Salinas. Salinas dice que el sábado 26 de marzo recibió al ex presidente De la Madrid: “Con mucha delicadeza, se expresó a favor de Francisco Rojas” para suceder a Colosio como candidato del tricolor.
Al final, relata el oriundo de Agualeguas, sólo quedaron tres candidatos que cumplían los requisitos para reemplazar a Colosio: Francisco Rojas, Pedro Joaquín Coldwell y Ernesto Zedillo. La balanza se inclinó a favor del último. Después de mantenerse ocho años al frente de Pemex, de 1987 a 1994, Rojas fue relegado durante el gobierno de Zedillo. A partir de 1996, tuvo que refugiarse en el puesto de presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (Con México).

Con México es una asociación fundada por un grupo de empresarios nacionales interesados en promover el desarrollo económico del país. En 2002, cuando Roberto Madrazo
se quedó con la Presidencia del CEN del PRI, Salinas de Gortari abogó por Francisco Rojas para una diputación plurinominal. Rojas dejó Con México, donde fue relevado por Enrique de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid. En la actualidad, Francisco Rojas preside la Fundación Colosio del PRI, y su yerno Antonio Vivanco es el coordinador de asesores del presidente Felipe Calderón.

EMILIO GAMBOA

En 1994, no sólo Miguel de la Madrid acudió con Salinas para abogar por su favorito para reemplazar a Colosio. Luis Echeverría también se hizo presente. “… un oficial me comunicó que el ex presidente Luis Echeverría se encontraba en el Salón Morelos, en la planta baja de la oficina. Bajé de inmediato. Me expresó su pena. Sin esperar más, me propuso que el relevo de Colosio fuera Emilio Gamboa (quien era el secretario de Comunicaciones y Transportes y que había sido secretario particular del presidente De la Madrid)”. Salinas señala:

“me sorprendió mucho su propuesta, en medio del luto. Ahí concluí la conversación”.
Años después, Emilio Gamboa y Francisco Labastida Ochoa recibieron más de
mil millones de pesos de Pemex, a través de su sindicato, para financiar la campaña
política de 2000. El hecho quedó tan documentado como impune. Tal vez esto se debió a lo que alguna vez dijo don Antonio Ortiz Mena: políticamente no es viable sancionar a los
responsables. Se suponía que Vicente Fox lo haría, que no cambiaría lingotes de oro por cacahuates.

Al menos eso dijo su contralor, el panista Francisco Barrio. Gamboa es hoy coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y un entusiasta de la reforma energética propuesta, al menos en teoría, por el presidente Calderón. Francisco Labastida es senador de la República y presidente de la Comisión de Energía del Senado.


LOS HIJOS DE DE LA MADRID

Para que no quede ninguna duda sobre los derechos de las dinastías, tres de los hijos de
ex presidente Miguel de la Madrid son funcionarios en la administración de Felipe Calderón. Enrique es director de la Financiera Rural, aun en contra de su voluntad, ya que aspiraba a dirigir la Comisión Nacional Bancaria. Gerardo de la Madrid entró a Pro México, la dependencia que sustituyó a Bancomext. Y hasta Federico apareció ya en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

GEORGINA KESSEL

Para completar el cuadro, también figura en el equipo de Calderón Georgina Kessel, maestra del ITAM y secretaria de Energía, quien fue contratada por Carlos Salinas para
colaborar en la reestructuración corporativa de Pemex. Vista así la historia, se puede entender mejor por qué los políticos dicen que urge la reforma energética. Una reforma que traiga la modernidad que Pemex necesita y que no se dio en los sexenios priistas.

Una modernidad que garantice que algunos intereses muy particulares queden cubiertos y
a salvo. Una reforma que deje inamovible el principio que ya estaba vigente en la época de Antonio Ortiz Mena, el principio de que no es políticamente viable que quienes han pasado por el poder o se beneficien de Pemex rindan cuentas.