progressif

miércoles, mayo 23, 2007

Reprueban de nuevo a PAN en respeto a derechos humanos






Tomados de La Jornada, Hernández, Ahumada y Helguera y El Universal, Helioflores y Naranjo.


La organización Amnistía Internacional advirtió que durante 2006 se permitió la violación a los derechos humanos sin que el traidor y ladrón panista Vicente Fox Quesada hiciera algo para poner freno a las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza, procedimientos judiciales sin garantías y la tortura.

Liliana Velásquez, presidenta del organismo en México puso como ejemplo en conflicto que lleva más de un año en el estado de Oaxaca, donde la demanda de aumento salarial se transformó en un movimiento social que derivó en enfrentamientos durante meses, con el saldo de torturas y detenciones arbitrarias.

Otro dato es el asesinato de 10 periodistas en el ejercicio de su profesión sin que hasta la fecha se haya procesado a ninguno de los responsables.

Al usurpador Felipe Calderón Hinojosa (panista también) le critica el uso del ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El actuar de 24 mil efectivos de las fuerzas armadas ha sido cuestionado a la luz de las denuncias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual señaló que en el estado de Michoacán los militares están involucrados en violaciones, registros ilegales y otros abusos de las garantías de los ciudadanos.

''Consideramos que las fuerzas armadas no están capacitadas ni están diseñadas para tales funciones, por lo tanto se corre el riesgo de que resulte en graves violaciones a los derechos humanos como ya lo dijo y lo denunció recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos'', afirmó.

Asimismo instó al pelele Calderón Hinojosa para que asuma un papel de liderazgo interno en materia de derechos humanos, y calificó la actitud de su gobierno como ''decepcionante en la materia'' al no haber visto un compromiso firme. También informó que la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, viajará a México en agosto próximo para ''recordarle a Calderón el compromiso que tiene con los derechos humanos''.

Es de esperarse que el espurio haga caso omiso –como en su momento hizo el corrupto Fox Quesada- y la escalada de violencia y violaciones a las garantías individuales continúen. Un claro ejemplo de lo caduco de las instituciones y el no respeto al mentado Estado de derecho.

++++++

La lucha interna y virulenta por el control del PAN entre la organización secreta del Yunque y el equipo del pelele Felipe Calderón Hinojosa es cada día más pública. Luego del arreglo en lo oscurito entre el usurpador y el PRI, donde el primero cedió todo el poder dentro del Yucatán a los priístas, mediante las fraudulentas elecciones el domingo pasado, el presidente el PAN, Manuel Espino buscó a los medios de comunicación para acusarlo de ser junto con su primer “damo” Juan Camilo Mouriño, los responsables de la debacle en el sureño estado.

Denunció que Mouriño afirmó en Campeche, antes de las elecciones: “vamos por el consejo nacional y luego haremos un recuento para ver cuántos consejeros tenemos; los que no sean nuestros, vamos a ir por ellos, tenemos con qué. Hay puestos en el gobierno”.

Agregó que habló del tema con el pelele, pero que éste lo remitió a César Nava. “Me preocupa que desde la Presidencia se quiera controlar todo. Me cuesta trabajo aceptar que el Presidente no lo consienta por lo menos”, aseguró.

Los métodos sucios empleados en la elección presidencial del año pasado, son utilizados ahora dentro del propio partido para hacerse del control del mismo. Es tal el grado de descomposición que Espino no tuvo empacho en declarar lo siguiente:

“El PAN no puede convertirse en un apéndice del gobierno, pues el siguiente paso sería la imposición de gobernadores y candidatos al gusto del Presidente. Algo que va contra la naturaleza panista, en la que no levantan la mano al Ejecutivo.

“Me preocupa que desde el gobierno manden a alguien para ser presidente del partido —agrega— ahora que en el PAN se compran y coaccionan votos.” De ese tamaño es la “pulcritud, honorabilidad y lealtad” de los panistas. Juzguen ustedes mismos.



El siguiente es un análisis tomado de la revista Proceso.






Yucatán, las lecciones de los aluxes


jenaro villamil


México, D.F., 22 de mayo (apro).- Hace seis meses nada parecía ensombrecer una victoria del PAN en Yucatán. La intención del voto le daba una ventaja de casi 20 puntos al blanquiazul por encima del PRI, su más cercano competidor.

En los comicios del 2 de julio de 2006, Felipe Calderón prácticamente le ganó tres a uno a Andrés Manuel López Obrador (362 mil votos contra 124 mil), en un escenario que contrastó con el margen tan estrecho de victoria entre uno y otro a escala nacional. Madrazo obtuvo en Yucatán 258 mil votos y nada hacía pensar en una victoria estatal del tricolor que acabó dividido y polarizado desde la derrota de Víctor Cervera Pacheco en su última aventura electoral en 2004.

Sin embargo, llegaron los aluxes. Esos personajes mitológicos de la cultura maya, enanos traviesos que cuidan la milpa, le jugaron una mala pasada a la soberbia de poder del grupo encabezado por Patricio Patrón Laviada. Este grupo –al cual pertenece Xavier Abreu Sierra, el candidato perdedor-- tuvo el mérito de vencer al cerverismo en el 2001, pero dejó a su propio partido mal herido, y se embarcó en un ejercicio desgastante de polarización social y política que el electorado yucateco le cobró.

Dos rostros de felicidad, ambas mujeres, describen muy bien las señales de lo que le puede suceder a quien no entienda las lecciones de los aluxes en una entidad tan politizada como Yucatán.

Por un lado, la euforia de Ivonne Ortega Pacheco, la joven de apenas 34 años que ganó por 7 puntos de diferencia a Xavier Abreu (49.70% de los votos frente al 42.7). Tiene motivos de sobra para festejar la exalcaldesa de Dzemul: su partido gobernará 50 municipios y peleará voto por voto Mérida, la joya de la corona que el tricolor perdió hace más de 19 años frente al PAN.

Justamente el otro rostro de felicidad es el de Ana Rosa Payán, la primera alcaldesa panista de Mérida que venció al PRI hace 19 años, y que ahora fue el factor determinante para la debacle de Acción Nacional en la entidad.

La denuncia de Payán en contra de las malas maniobras del grupo político de Patricio Patrón y su ruidosa salida del partido donde militó por más de dos décadas, provocó un cisma en las filas del blanquiazul. El valor más importante de un partido –su credibilidad ante los electores-- se derrumbó después de la salida de Payán.

¿Hubo concertacesión? Los escépticos de siempre no dudan en afirmar que hubo un pacto debajo del agua entre Felipe Calderón y Beatriz Paredes Rangel, la nueva dirigente nacional del PRI, para “sacrificar” Yucatán a cambio de que el tricolor lo apoye en sus reformas y en su aventura militar contra el narcotráfico.

La suspicacia tiene algunas razones de ser. La concertacesión se hubiera impuesto ante un resultado con estrecho margen y ante un nivel muy alto de abstencionismo.

Sin embargo, los aluxes también le jugaron una mala pasada a los politólogos de café. La diferencia entre Ivonne y Xavier es de más de 7 puntos (es decir, el PAN perdió 27 puntos en seis meses), el electorado salió a votar en forma masiva (69% de índice de participación) y la violencia tan augurada y propiciada por ambos grupos en disputa no apareció. La lección cívica de los votantes fue brutal. En el fondo, les dieron a entender que ni el despilfarro ni la guerra sucia a través de los spots pueden amedrentar a una sociedad cuando decide participar.

La otra lección de los aluxes es clara: ninguna victoria electoral es patente de corso ni credencial de impunidad para revivir prácticas autoritarias y clientelares. Ana Rosa Payán tuvo el mérito de denunciar el “priismo interiorizado” de sus correligionarios y de reprocharles que los mismos vicios y prácticas que tanto le criticaron a Cervera Pacheco durante su cacicazgo político, los reprodujeron pero bajo el logo del PAN. La decepción siempre es mayor cuando las expectativas democráticas fueron tan altas como la estatura del gobernador saliente.

Esa misma lección vale para el PRI. Ivonne Ortega tendrá que demostrarles a los yucatecos que no basta ser joven ni mercadológicamente eficaz si las añejas prácticas de su partido y de su origen familiar no se transforman radicalmente. Si revive el cerverismo maquillado y ampuloso, los aluxes también saldrán a las urnas.

Para el PRD la lección es aún más dura. Si este partido sólo se concentra en una rentabilidad electoral inmediata, en un pragmatismo ineficaz que sólo lo lleva a “cachar candidatos”, no podrá romper el bipartidismo y la polarización que ha aquejado a Yucatán en los últimos treinta años.

Buena parte de los yucatecos están cansados de la herencia del viejo cerverismo y de las malas copias y prácticas que se reprodujeron en estos últimos seis años. Pero también están agotados de la polarización que se refleja a todos los niveles: basta recordar el caso Medina-Abraham para tener una idea del agotamiento social que provoca la polarización. Están cansados porque la polarización no ha significado diversidad. Dos grandes grupos políticos se pelean, pero ambos tienen una misma cultura autoritaria que permea a todos los partidos.

El adversario no es el enemigo. El verdadero enemigo es la falta de democracia, la incapacidad de construir ciudadanía y la pobreza terrible de las zonas mayas de Yucatán que sólo son usadas, de vez en vez, cuando necesitan comprarle su credencial de elector.

Lástima por Héctor Herrera, “Cholo”, una figura querida, admirada y entrañable para los yucatecos por su tenaz trabajo en el teatro regional y en la parodia política. No merecía ser un candidato más ni que el PRD le regateara apoyos. Sin embargo, a él le corresponderá la gran parodia de lo que sucedió y se vivió en los comicios yucatecos. El gran teatro de la política tiene actores que casi siempre son olvidados por los partidos: los ciudadanos.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx




Esta es una columna tomada del diario La Jornada, que arroja luz sobre quién es el magistrado encargado de realizar el dictamen que se discutirá a partir de mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


http://www.jornada.unam.mx




Astillero

Julio Hernández López

Héroes patrios

Ministro hecho de PAN

IFE, cortinas de humo

Cancillería muda

Bien machito que se puso el muy derechista ministro de la Tremenda Corte, Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Nadie presionará al egregio Poder Judicial a causa de la llamada ley Televisa, dijo el jurisperito, a quien poco le pareció la anterior frase y, pensando en letras metálicas en muros de honor, agregó que, para cumplir con sus heroicas encomiendas, los señores de la toga están "prestos a desahogarlas sin ideologización ni politización partidista", sin pago de "costo político alguno".

Encarrerado en el autoelogio, Aguirre Anguiano aseguró que "no saben de qué estamos hechos" quienes anuncian presiones en caso de que la Corta salga con un encubierto Domingo Siete a propósito de la citada ley Televisa. Pero Astillero está en condiciones de informar de qué está hecho el ministro Aguirre: fue regidor panista del ayuntamiento de Guadalajara de octubre de 1985 a diciembre de 1986 y candidato del blanquiazul a diputado federal en 1982. Estudió leyes en la universidad de los Tecos, la Autónoma de Guadalajara; fue abogado de empresas y bancos; profesor de la universidad del Opus Dei, la Panamericana, y llegó al más alto nivel de la impartición de justicia en México sin carrera judicial alguna, simplemente beneficiado por el PAN en los arreglos de mercadeo con que en 1995 se conformó la Corte a partir de reformas cabildeadas por Ernesto Zedillo con el partido blanquiazul, que así colocó a algunos de sus peones en el tablero judicial. Aguirre forma, junto al ministro pizza (se entrega en Los Pinos en menos de treinta minutos), Mariano Azuela, el extremo derecho de una Corte siempre presionada por factores de poder que la rebasan.

El IFE también anda montado en caballitos de pelea. Dado que no pudo frenar ni castigar al entonces presidente Fox, al Consejo Coordinador Empresarial, al cuñado Hildebrando, a las televisoras y en especial Televisa, a gobernadores mapaches, a Elba Es-ther Gordillo ni a sí mismo, es decir, al propio IFE, por el fraude electoral de 2006, ahora pretende mostrar filo justiciero contra los partidos a causa de recuentos de sus gastos de propaganda, sobre todo en televisión. Ahogado el niño, quemen las boletas y tiendan cortinas de humo sobre gastos cuyas consecuencias a estas alturas son lo de menos. Pero así creen posible lavarse un poco la cara los consejeros del Instituto del Fraude Electoral y su presidente, Luis Carlos ¡Uh, Fraude!

Otra gallarda guerrera es la canciller Patito (Patricia, se llama) de México, quien ayer estuvo en el despacho de la todopoderosa Condoleezza Rice para ser informada de la manera en que Wa-shington pretende hacer como que resuelve el tema de los migrantes. ¿Qué otra cosa podría hacer la secretaria de relaciones exteriores más allá de escuchar y guardar silencio? Ni modo de oponerse a que el imperio instaure nuevas formas de esclavitud, condenando a los migrantes a una regularización que no les conceda derechos políticos sino simple estabilidad laboral. Ni modo de protestar porque los nuevos parámetros de acepción de migrantes vayan a privilegiar el nivel académico, en una abierta pizca de cerebros mojados. Calladita, la canciller mexicana se vio más bonita en EU (aunque luego emitió un valeroso boletín de prensa desde la ciudad de México, con declaraciones de rutina).

Astillas

Un detalle documental impedirá a Ernesto Zedillo ocupar la presidencia del Banco Mundial. Ayer anunció George W. Bush que el sucesor del halcón Paul Wolfowitz será estadunidense y, aun cuando el ex presidente mexicano ha hecho abnegados servicios a la causa de Washington, aún no es oficialmente ciudadano del imperio. Ya llegará algún otro premio de consolación para el economista progringo... Un ex mandatario hace campaña de miedo advirtiendo a los ciudadanos del peligro que correrían si votan por determinado partido. Ese personaje es el mismo que el año pasado inauguró en México la guerra propagandística sucia y se llama José María Aznar.


Presidente "de honor" del Partido Popular (más o menos como Fox respecto del PAN), el caballerito hispano ha dicho a sus paisanos que el sufragio que este domingo no den por el PP se abonará a la cuenta de la banda terrorista ETA. El infierno que Aznar pinta a los españoles si no votan por el PAN, perdón, por el PP, incluye la redición de la guerra cristera, perdón, civil... Trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) se preguntan las razones que llevaron ayer al primer yerno de la SEP, Fernando González, a visitar el edificio donde está esa dirección, en Barranca del Muerto 84, colonia San José Insurgentes, cuando ésta pertenece al nivel medio superior y el esposo de la hija de la profesora Gordillo tiene formalmente a su cargo solamente la educación básica. El yerno plenipotenciario fue visto por esos trabajadores como ave de mal agüero... En su gira por Europa, Felipe Calderón estudiará "los instrumentos y estrategias" que en Italia se utilizan para combatir a la mafia (la del narcotráfico, no la política). Las sesiones estudiantiles se realizarán bajo el auspicio del ministro de justicia, Clemente Mastella, quien dirige un pequeño partido democristiano, llamado UDEUR, que participa en la coalición que sostiene en el poder a Romano Prodi. Mastella ha ido en contra de algunos proyectos del gobierno del que forma parte, como en el caso de las sociedades de convivencia entre homosexuales. En esa misma gira, Calderón estará en el Vaticano con Pepe Ratzinger, a quien pretende convencer para que participe, en su personalidad de Benedicto XVI, como promotor voluntario del voto en favor del PAN en julio de 2009... Y, mientras el secretario de represión, Francisco Ramírez Acuña, anuncia que la batalla contra el crimen organizado "apenas empieza", ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al presidente del PAN acusar al gobierno calderónico, concretamente al amado virrey Mouriño, de ser irrespetuoso con el blanquiazul y enviar "operadores políticos" a elecciones como las de Yucatán!


Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx