progressif

viernes, febrero 09, 2007

En qué ocupa el tiempo el pelele




Tomados de El Universal, Helioflores y La Jornada, Helguera y Rocha.

Los problemas se le acumulan al usurpador Felipe calderón Hinojosa, que sin pena ni gloria continúa realizando “giras” de “lucimiento”. Desmentidos al por mayor sobre sus supuestos “logros” se dan cada día. En lo que es la versión recargada de Foxilandia, la Calderolandia del espurio podría ser de risa, si los problemas que enfrenta no fueran tan serios.

Los “operativos de seguridad” resultaron un rotundo fracaso. Los propios jueces que resultaron aludidos por la PGR a cargo del inepto Eduardo Mediana Mora –dejado en ese puesto por el ladrón de Vicente Fox Quesada, para que le cuiden las espaldas- prontamente contestaron: “En el caso de las extradiciones a Estados Unidos nosotros no fuimos los villanos, nosotros no autorizamos la entrega, así que no requerimos de medidas (de protección) especiales”. Las extradiciones son cuestionadas como ilegales. Nada nuevo en un régimen ilegal e ilegítimo.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, –otrora defensor del pelele- dijo que los resultados del operativo conjunto en esa entidad son “pobres” y agregó que él no metería las manos al fuego por ningún nivel de gobierno porque la delincuencia está incrustada en todos, “hay que reconocerlo, y decir lo contrario sería demagogia'', indicó.

Los dueños de las toneladas de maíz incautadas por el gobierno, hecho festejado por los medios de comunicación paleros, aseguraron que esa cantidad sólo representa el inventario para una semana “son cacahuates”, dijeron, debieron primero informarse antes de señalarnos, pues contamos con todos los documentos para acreditar la propiedad y también para descartar el cargo de acaparadores. Ayer mismo el reciclado Eduardo Sojo, daba por concluido el asunto del incremento en el costo de la tortilla, pues para él el precio había promediado los 7 pesos con 70 centavos. Pero da la recanija casualidad que el kilogramo de ese producto básico costaba 6 pesos hace tres meses, así que aún sigue cara, sin contar que el ex colaborador del traidor –el salvaje de Guanajuato, le llamó Abraham Zabludovsky- miente pues en muchos lugares de la república el precio supera los 10 pesos.

Pero a todo esto ¿a qué se dedica el títere de los empresarios?
Pues ahora le tocó el turno de visita a otro de sus aliados priístas, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong. Ahí colocó la primera piedra del Centro de Formación de la Universidad del Futbol. El evento contó con la presencia –como en los tiempos del salvaje...- del club de futbol Pachuca. Su presidente acababa de pasar un video promocional del equipo cuando el borrachín tomó el micrófono y agradeció al presidente del “Toluca”, para luego corregir “perdón del Pachuca”, no sin antes recibir el saludo del respetable. Luego con una camiseta de ese club –como ya lo hizo con el Guadalajara- y descalzo tiró un penalti con tan poco tino que fue evidente que el portero dejó pasar el balón para “lucimiento” del pelele.

Esas son las ocupaciones y preocupaciones de una persona –que como el corrupto de Vicente Fox Quesada- está acotada, cercada, por las fuerzas de seguridad, los empresarios, los medio de comunicación, el clero y su propio partido. Resultado de lo que pretenden acallar: El fraude electoral del 2 de julio de 2006. Siendo así las cosas ¿qué podemos esperar de semejante tipo?



La siguiente colaboración fue tomada de la revista Proceso.


http://www.proceso.com.mx




Cruel paradoja

sara lovera*

México, D.F., 8 de febrero (apro-cimac).- Para las mujeres mexicanas, Yucatán tiene un significado histórico fundamental. En 1916 se realizó ahí el primer Congreso Feminista: ahí las mujeres iniciaron formalmente la defensa de sus derechos políticos y sociales, los ahora llamados sexuales y reproductivos, y fue la primera entidad que amplió las causales para permitir la interrupción de un embarazo por motivos económicos en 1923.

En la actualidad eso existe en Yucatán. También en el Distrito Federal, a partir de que el Código Penal se reformó, a instancias de Rosario Robles.

Pero en Yucatán, la entronización del pensamiento conservador y el atraso también tienen tradición, desde la época en que los peones estaban acasillados en las haciendas de los más grandes caciques del henequén.

Luego, en la época de la edificación de un cacicazgo perverso que encabezó un sector de priistas durante años. Hasta el atropello de José Vasconselos contra las mujeres que pedían el derecho y uso de los anticonceptivos, que dio lugar a la celebración del Día de la Madre, lo que prohijó la edificación, 50 años después, de un monumento al feto.

También, y todo mundo puede recordar, la campaña desatada contra homosexuales y lesbianas, en tiempos de un gobierno municipal panista que encabezó Ana Rosa Payán.

En Yucatán, la tierra de Carrillo Puerto, donde hoy los mayas sobreviven al infortunio y a la persecución, está lo mejor y lo peor de la historia y las libertades de las mujeres.

Es una paradoja cruel y difícil de entender en tiempos del mayor de los pragmatismos políticos. Tiempos en que la política es negocio, transacción, negociación y solamente un vehículo para enriquecerse o tener poder.

Ana Rosa Payán hoy se erige como la viva imagen de esta paradoja. Representa lo contrario de los principios que dice enarbolar la izquierda mundial y la lucha histórica de las mujeres por su libertad y su autonomía.

La conocí en un restaurante de Mérida, comiendo un rico pan de cazón. Convencida panista, como alcaldesa persiguió a los homosexuales; abrió los cauces para evitar se supiera que ahí existe el derecho ampliado para hacerse un aborto; gobernó con mano dura, al estilo de Felipe Calderón, se opuso a las propuestas progresistas, al contenido de los planes del Instituto Municipal de la Mujer; hizo el camino seguro para la llegada de un gobierno panista y profundamente conservador a todo el estado.

En su tiempo, al lado de Provida y sus mejores aliados, se erigió el monumento al feto. También entonces, cuando era jefa de gobierno de la blanca Mérida, Roberto Hernández (como otros grandes empresarios), uno de los hombres más ricos del país y acusado de las peores transacciones en la época de Carlos Salinas de Gortari, compró los terrenos y los cascos de las haciendas henequeneras para poner estancias y sitios de lujos, generalmente vacíos.

Es decir, Ana Rosa Payán no reúne un solo requisito para ser apoyada por los partidos de izquierda y es exactamente la mujer que no refleja un ápice de la lucha feminista. Todo lo contrario.

Por eso es una paradoja que los partidos de izquierda, especialmente el PRD, la vayan a impulsar para el gobierno de Yucatán. Hasta ahora el error más grande parecía ser el actual gobernador de Chiapas, Juan Sabines, o el viejo impulso a Layda Sansores. Pero el asunto de Rosa Payán es inadmisible, porque además viola acuerdos del Consejo Nacional del PRD, que prohíben las alianzas con personajes de Acción Nacional.

Una paradoja mayor es que Ana Rosa Payán vaya a ser apuntalada, asesorada, conducida para que gane por la empresa que encabeza Rosario Robles (“Sostén”), junto con un grupo de mujeres, donde algunas, al menos Laura Carrera, dicen enarbolar la bandera de las feministas.

Creo que estamos en tiempos donde lo único que no existe son los principios ni la moral política. Estamos en tiempos donde el dinero y el poder lo copan todo. Tiempos de partidos políticos que se han convertido en agencias de colocaciones al mejor postor.

*Periodista y feminista mexicana, directora fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con más de 30 años de experiencia como reportera en los periódicos El Día, Unomásuno y La Jornada, y nominada en 2005 en Mil mujeres para el Nobel de la Paz.