progressif

martes, enero 30, 2007

Impunidad, represión, censura y etc., en 60 días. Todo un récord



Tomado de El Universal, Naranjo.

Como es sus mejores tiempos al frente del desgobierno de México el ladrón y corrupto de Vicente Fox Quesada dio muestras ayer de que los seis años de vivir en Los Pinos, con una cuenta millonaria de gastos, no le sirvieron para mejorar en el terreno cultural. Es muy bueno para repetir como perico que "lo que está claro es que no podemos dejar las puertas abiertas al populismo y a demagogos, que no son la solución real para nuestras naciones", pero un fracaso –como su gestión- al tratar de pasar por una persona culta. Y es que el bravucón traidor es el principal demagogo de México y un destacado populista, al igual que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa.

En lo que fue su primer conferencia en Estados Unidos –misma que tuvo que ser puesta a subasta y al final regalar los boletos ante la falta de compradores- el imbécil afirmó que lo que Latinoamérica debería hacer es huir de la "dictadura perfecta como lo sugirió el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez". No podría hacer un debut con mayores pifias en unas cuantas palabras. Fue el escritor peruano –nacionalizado español- Mario Vargas Llosa quien en un encuentro realizado en México por la revista Vuelta, dirigida en ese entonces por el fallecido escritor Octavio Paz y patrocinado por Televisa, que Vargas Llosa creyendo que el programa era de verdad para criticar al gobierno mexicano dijo que la dictadura perfecta era la del PRI.

Comentario que le valió la reprimenda por parte de Octavio Paz quien salió en defensa no sólo del PRI, sino del sistema político mexicano. Eran tiempos en los que el Octavio Paz que había renunciado al cargo de embajador de México en la India como protesta por la matanza perpetrada por los asesinos Luis Echeverría Alvarez y Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968, había sido sepultado muchos años atrás. Y por supuesto que Mario Vargas Llosa no ha obtenido el galardón mundial de literatura, fue García Márquez quien lo ganó en 1982. Total que el traidor no prepara sus intervenciones –como si fuera una persona que derrocha cultura- y pretende pasar por un letrado. No en balde le recetaron hace unos meses aquello de ¡cállate chachalaca!
El corrupto no pudo evitar que al menos 300 personas se manifestaran afuera del Dorothy Chandler Pavillion, de Los Angeles donde se presentó, para reclamarle su actuación en Oaxaca y su traición a la democracia. Dentro del recinto otros más le reclamaron con gritos, lo que a lo largo de seis años prefirió no "ver ni oir", la corrupción y demagogia dentro de la "pareja presidencial" y los familiares del inquilino de Los Pinos.

Lo que también queda claro cada vez más es que la impunidad y el cinismo han sentado sus reales en las "instituciones" mexicanas y para muestra otro botón.

La revista Emeequis denuncia los excesos y abusos que cometen los integrantes del Consejo General de IFE. En su edición 52 del 29 de enero presenta comprobantes que los servidores públicos presentaron para justificar viáticos. Es el caso del consejero Arturo Sánchez Gutiérrez a quien le gustan los chocolates. "Pagó 115 pesos por uno en el Allard. En este ticket que incluyó en sus viáticos se ve que compró, entre otros artículos, cinco chocolates Charlotte por 46 euros, es decir, poco más de 660 pesos mexicanos". También en Europa realizó consumos de cuatro caribúes hechos con oporto, brandy y miel de maple; dos vodkas martinis y dos servicios de vino australiano de moda, el Vasse Felix Shiraz, de 700 pesos por copa. Asimismo, pagó por un viaje a Varsovia, Polonia por el que pagamos de nuestros impuestos 77 mil pesos, pues los señores consejeros no viajan en clase turista, es decir 51 meses de salario mínimo o dicho de otra forma más de cuatro años del salario de un obrero. Otro ejemplo: "En 2005 María Teresa González Luna celebró el aniversario de la Revolución Mexicana en Nueva York. Se hospedó en el Intercontinental The Barclay, a 5 mil 700 pesos la noche. Pero es uno de los hoteles más elegantes en los alrededores de Park Avenue, fue refugio de Ronald Reagan, Francois Mitterrand, Nelson Mandela, Bette Davis, Marlon Brando y Ernest Hemingway. La consejera estuvo cuatro días en la Gran Manzana. Su estancia con cargo a la democracia mexicana: 23 mil pesos". Y sigue la mata dando: "El último viaje registrado del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, fue a Washington y Nueva York. En dos días saldó una cuenta de 23 mil pesos en uno de los hoteles neoyorkinos más emblemáticos: The Waldorf Astoria, por sí mismo una obra del Art Decó, referente de la hotelería mundial desde 1893".

"En más de una ocasión el consejero presidente se ha hospedado en el Mandarin Oriental de Miami, un hotel de cinco estrellas con playa privada de arena blanca y un spa de mil 300 metros cuadrados decorado con bambú, papel de arroz, vidrio y lino. Ugalde conoce bien sus instalaciones. Sólo el 22 de julio de 2005, por ejemplo, abrió tres cuentas en el bar de la alberca por el equivalente de 1,992 pesos --oficialmente, viajaba solo--. En el spa se tomó un martini de más de 300 pesos. En la noche ordenó una cena por 700 pesos. Su habitación costó al IFE 3,500 pesos por noche".

Para la consejera Alejandra Latapí todo está dentro de la norma y confiesa a la revista que "Cuando hacemos viajes internacionales de más de cinco horas, por norma podemos viajar en clase bussiness". De nuestros impuestos la empelada pública pagó un boleto de 82 mil pesos a Londres y otro de 77 mil pesos a Varsovia. "Con los viáticos, cada consejero opta por quedarse donde sea conveniente, generalmente cerca del lugar donde se realiza el evento. Muchas veces ocurre que no alcanzan y uno tiene que poner de su bolsa. Si uno se quiere ir a un hotel de lujo, que pocas veces ocurre, uno lo tiene que pagar". Y aún se defienden de que no pueden ser removidos es incomprensible que a ojos de todos tengan tantas ínfulas para gastar, mientras la cúpula empresarial reunida en en Consejo Coordinador Empresarial (CCE)dice que la marcha contra los aumentos en los productos de primera necesidad es "populismo" y que no hay manera de incrementar más de 1.90 pesos diarios los salarios de los trabajadores. Basta de corrupción, despilfarro, pero sobre todo de impunidad.

La dirección donde pueden consultarse copias de las facturas es:

http://www.eme-equis.com.mx/052MXFACTURASIFE.html


Y la cereza del pastel es la censura que martes a martes viene realizando el gobierno federal en complicidad con el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, del programa pagado de Andrés Manuel López Obrador, La Verdad sea Dicha, que en su emisión de hoy se captó con mayor distorsión de audio e imagen que en el pasado, afectando en este caso no sólo a varios estados de la república sino también al Distrito Federal. Casualmente el programa denuncia las prácticas monopólicas de Telmex, Cemex, Kimberly Clark, Maseca y Banamex, entre otros. Además hace un comparativo de los elevados precios que pagamos los mexicanos por los servicios y bienes prestados por esas empresas en comparación de lo que las mismas cobran en Estados Unidos. No es posible que paguemos más por teléfono, cemento, internet o servicios bancarios que los estadunidenses, cuando en México se gana mucho menos que allá. Se trata pues de un robo descarado al amparo de lo que el pelele de Felipe Calderón Hinojosa llama "el libre mercado", que de "libre" nada más tiene el nombre. Los monopolios no podrían subsistir sin la entera complicidad del gobierno federal, que los hace cada vez más ricos, mientras que la mayoría de la población se empobrece al pagar precios y tarifas tan elevadas.

Para quien desee ver el programa –y los otros de la serie- sin distorsiones puede consultarlo, e incluso bajarlo a la computadora de la siguiente dirección electrónica:


http://www.gobiernolegitimo.org.mx/laverdad/


En seguida un artículo tomado del periódico La Jornada.


http://www.jornada.unam.mx



Derechos humanos de ocasión

Magdalena Gómez

Felipe Calderón demuestra día a día sus profundas convicciones neoliberales y su aversión al sentido de un Estado democrático de derecho, una de cuyas vertientes centrales radica en los derechos humanos en su más amplio espectro. No obstante, es capaz de "reorientar" su discurso y convertirlo en un medio para alcanzar sus fines ­comerciales, por supuesto­, pues anda en busca de inversionistas.

En su viaje a Europa se topó con cuestionamientos de activistas en torno a la represión en Atenco y en Oaxaca, así como al fraude electoral, ello provocó "el milagro" y de pronto encontramos al residente de Los Pinos declarando que "su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que "no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber".

En contraste, acá en México los funcionarios de la Secretaría de Gobernación descalificaban el informe preliminar sobre Oaxaca, elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), y lo hacían incluso contra la propia comisión; sin embargo, "la línea cambió" y trataron de corregir lo dicho por la titular de la Unidad de Derechos Humanos de dicha secretaría. En ese viraje cosmético influyó también la postura de Amnistía Internacional (AI) que reclamó al Presidente de México que ponga "fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos perpetradas en su país".

Durante dos meses el tema de los derechos humanos había sido eludido en el discurso y su violación solapada en la práctica. En el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano Mexicano, realizado el pasado 5 de diciembre, Felipe Calderón se comprometió a velar por los derechos de los inversionistas ­antes de hacerlo por los derechos humanos. Ese mismo día, Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, fue detenido cuando llegó al Distrito Federal para participar en una reunión de supuesta negociación en la Secretaría de Gobernación.

El silencio de Felipe Calderón sobre Oaxaca se rompió cuando Claudia Herrera, reportera de La Jornada, lo cuestionó y su respuesta es elocuente: "Hemos actuado conforme a la ley y seguiremos actuando conforme a la ley. En mi gobierno nos enfocaremos a que prevalezca el estado de derecho y no habrá impunidad para nadie; ni los signos políticos, ni los cargos que se ocupen, ni las ideologías o medios que se tengan, van a ser excusa para que alguien pretenda actuar al margen de la ley". (14/1/07). Y todo ello con un Ulises Ruiz "ratificado y exonerado" desde el poder, sin investigación ni deslinde alguno sobre sus responsabilidades.

Capítulo aparte merece el sigilo con el que se desmanteló a la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la cual si bien no obtuvo resultados positivos en el sexenio anterior, no deja sin vigencia la responsabilidad del Estado para esclarecer los crímenes de 1968, los de 1971, los cometidos durante la guerra sucia, así como los relativos a los centenares de desapariciones forzadas. Tampoco se respondió nada cuando Human Rights Watch declaró en la sección de su informe mundial relativa a México (Nueva York, 11 de enero de 2007) que la tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México.

El amplio y bien documentado informe de la CCIODH puso el dedo en la llaga cuando señaló entre sus conclusiones: "La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".

En efecto, en la preocupación calderonista por "la ley y el deber del Estado" hay un reduccionismo conservador inocultable; no logra ver la dimensión constitucional de los derechos humanos y sugiere que el Estado es amenazado y "la ley violada" cuando se lucha por la vigencia de esas garantías fundamentales.

La línea de "mano dura", promovida mediante la movilización militar contra el crimen organizado, es una jugada de varias pistas: se pretende crear un clima de respaldo social en torno al "orden" jugando con fuego en un tema que requiere políticas más integrales y, al mismo tiempo, mandar un mensaje intimidatorio a las protestas sociales, cuyo crecimiento es previsible en la medida en que continúen los incrementos de precios en artículos de consumo básico, pero también cuando se pretenda avanzar en las llamadas reformas "estructurales". ¿En qué se traducirán los anuncios calderonistas de ocasión en torno a derechos humanos?