progressif

miércoles, febrero 07, 2007

Entre las palabras y los hechos






Tomados de La Jornada, Helguera, Rocha y El Fisgón.



El país se debate entre la irritación social por el alza indiscriminada en los productos básicos como carne, leche, tortilla, luz, gas, gasolinas, huevo, etc., y la delincuencia organizada que mantiene el jaque al usurpador Felipe Calderón Hinojosa, pese a que él y los medios de comunicación paleros insistan en “los logros” de los operativos militares en varios estados de México.

Desde los primeros días de diciembre de 2006 el espurio lanzó con bombo y platillo su “cruzada” contra la delincuencia, pero a dos meses de la misma los resultados son francamente ridículos y en cambio el crimen organizado ha respondido con violencia ante un Estado que sólo sabe reprimir a las personas indefensas como los habitantes de San Salvador Atenco, Lázaro Cárdenas o Oaxaca.

La violencia que impera en el país no se ha contenido ni con el uso de los militares y la policía militarizada. Muy al contrario en cada lugar donde se realizan lo “operativos” continúan los ajusticiamientos de agentes policiacos ligados principalmente al narcotráfico. Cuerpos sin cabeza, calcinados y asesinatos a plena luz del día con múltiples testigos en las cercanías de las oficinas de los “cuerpos de seguridad” son la respuesta de los criminales al pelele.

La extradición de capos de la mafia mexicana a Estados Unidos no logró intimidar a los narcotraficantes que operan sin mayor problema en todo el territorio nacional. Ante estos hechos el títere Calderón Hinojosa se la pasa inaugurando programas pirata y pagando las facturas a quienes financiaron y operaron el fraude electoral del 2 de julio de 2006.

La siguientes son notas tomadas de diversos diarios que confirman lo antes expuesto.


Los hechos

Sujetos vestidos con ropas verde olivo tipo militar y con boinas rojas, que viajaban en una camioneta Suburban verde, dieron muerte con rifles de asalto R-15 y pistolas 9 milímetros a un agente del Ministerio Público del fuero común, a dos secretarias y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en dos ataques a instalaciones de la corporación ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Zapata, en la periferia de este puerto (Acapulco).

Las reacciones

La Procuraduría General de la República informó que se atrajo la investigación del caso, al que llamó ''ajuste de cuentas del crimen organizado ante las acciones emprendidas por el gobierno, a través de los operativos conjuntos en distintas regiones del país''.

El director de marketing del hotel El Presidente, José Cedano Galera, pidió que las acciones de la operación Guerrero sean ''más agresivas'', porque como se está manejando da una ''sensación de impunidad, pues sólo detienen a puro charal y no a peces gordos''.

La Jornada 7 de febrero de 2007.


Los hechos

Jorge Valdez Fierro, jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, fue asesinado esta mañana por sicarios que lo atacaron con armas de alto poder en el fraccionamiento Villa Universidad, a unas cuadras de Ciudad Universitaria.

La ejecución de Valdez Fierro ocurre cuatro días después de que dos efectivos del Ejército Mexicano fueron ultimados en la colonia Guadalupe, a tres cuadras de la Casa de Gobierno, en esta cabecera municipal. Con éste suman tres los servidores públicos asesinados a balazos en lo que va del año en Sinaloa.

De enero a la fecha, aproximadamente 55 personas han sido ultimadas en el estado, en hechos la mayoría relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, principalmente el narcotráfico. Ante ello, agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, así como unos 9 mil efectivos del Ejército Mexicano, realizan operativos antidrogas y de combate al armamentismo, sobre todo en Culiacán y en la zona serrana de la entidad, colindante con los estados de Durango y Chihuahua, también conocida como el Triángulo Dorado.


Las reacciones

El procurador Luis Cárdenas Fonseca acudió a la escena del crimen y aseguró que el asesinato no va a quedar impune. ''Todos los recursos de la procuraduría estarán involucrados en esclarecer este homicidio''. Dijo que Valdez Fierro fue un policía ejemplar, honesto y cabal, y ''todos los sinaloenses estamos en deuda con él. Vamos a realizar nuestro trabajo con mucho profesionalismo. Estamos comenzando las actuaciones. Se trabaja de inicio con la estrategia que se desahoga en este tipo de hechos, cubriendo todos los aspectos de una investigación criminalística''.

La Jornada 7 de febrero de 2007.


Encuesta

¿Cuál es hoy el principal problema del estado de Sinaloa?

Consulta Mitofsky realizó una evaluación del Gobierno de Sinaloa, destacando entre varios puntos los niveles de inseguridad que se percibe en Sinaloa.


Sumando "Otro" y "Ns/Nc"= 100%


*Inseguridad y delincuencia 36.4%

*Narcotráfico 15.6%

*Violencia 12.1%

*Desempleo 7.8%

*Drogadicción 6.1%

Periódico Noroeste, Culiacán Sinaloa 7 de febrero de 2007.

Si sumamos los rubros de inseguridad y delincuencia, narcotráfico, violencia y drogadicción –todos ellos relacionados- tenemos que el 70.2 por ciento de la población de ese estado se siente insegura por la delincuencia organizada que opera en la entidad.


Los hechos

Un grupo de falsos policías que usaban vehículos con "códigos" y torretas, asaltaron a cuatro artesanos michoacanos para robarles un cargamento de muebles rústicos que transportaban en un camión y una camioneta.

Los michoacanos narraron que a las 16:00 horas, adelante de la "Y" a Reynosa, alrededor de diez personas que viajaban en un auto Volkswagen tipo Lupo color rojo, con un permiso provisional en el parabrisas delantero; en un Honda color negro, con placas de circulación del estado de Veracruz, así como en dos camionetas Ford, al parecer Lobo o F-150 color rojo, con placas de circulación de Tamaulipas, les marcaron el alto utilizando códigos y torretas.

Los sujetos se identificaron como policías pero no explicaron de que corporación y los obligaron a descender de las unidades donde viajaban. Luego de amenazarlos de muerte los subieron al Lupo y los llevaron a una brecha, donde los dejaron abandonados y descalzos para luego llevarse el camión y la camioneta Nissan, cargada de muebles, que tienen un valor superior a los 200 mil pesos.

El Diario de Ciudad Victoria, Tamaulipas 7 de febrero 2007




Los hechos

A la ola de ejecuciones y renuncias de policías, se sumó hoy la captura de nueve agentes de diversas corporaciones del estado que se dedicaban al robo.

En lo que va del año, la delincuencia organizada ha ejecutado a siete policías. Los asesinatos contra los vigilantes provocó que se registraran renuncias en todas las corporaciones. Se menciona que en el último mes se han dado de baja 300 efectivos.

Al anterior se suma que la Procuraduría de Justicia capturó hoy a nueve agentes policiacos que perpetraron alrededor de 20 asaltos a diversos negocios de la ciudad.

Los ahora ex policías pertenecían a diversas corporaciones municipales y de seguridad pública el estado. Todos fueron ex militares que habían ingresado a las corporaciones de seguridad.

El digital.com.mx. Monterrey, Nuevo León, 6 de febrero de 2007



Los hechos

Quinientos treinta y un vehículos fueron robados, con y sin violencia, en Ciudad Juárez durante enero pasado, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Las estadísticas de la Subprocuraduría General de Justicia en el Estado revelan en el 2003 se robaron seis mil 14 automotores con y sin violencia, mientras que en el 2004 ocurrieron cinco mil 97 casos, cinco mil 791 en el 2005 y cinco mil 804 en el 2006.
Esto equivale a que cada día, durante esos cuatro años, 16 vehículos en promedio fueron robados en esta frontera con y sin violencia.

El Diario e Chihuahua, 7 de febrero de 2007


Los Hechos

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal demandará a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), luego de que expertos peritos confirmaran el cambio de partes de armas después de la revisión pericial.

La revisión pericial se llevó a cabo del 3 al 24 de enero, en ella los peritos de la Siedo obtuvieron 4 mil pruebas balísticas de las más de 2 mil armas municipales.

Luego de la devolución, la Policía Municipal conoció del cambio de partes por denuncias de los agentes municipales.

La demanda a la Siedo esta siendo formulada por el grupo jurídico de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y se espera que este lista para el fin de esta semana.

Periódico Frontera. Tijuana, Baja California, 7 de febrero de 2007



Esa es la delincuencia que impera en el país –con uniforme o sin él- y el “combate” a la delincuencia entre criminales de las mismas corporaciones.