progressif

jueves, febrero 15, 2007

Calumnia y mentira de Tello Díaz






Tomados de El Universal, Helioflores y Naranjo, y de La Jornada, Hernández, Helguera y Rocha.


Carlos Tello Díaz ya en el pasado reciente había sido acusado por diversos actores políticos de hacer el trabajo sucio al gobierno federal encabezado por el negligente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien traicionó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y apresó a su contacto con el grupo guerrillero, el arquitecto Fernando Yánez, señalado por el propio gobierno de ser el comandante Germán.

En esos días Zedillo había “rebelado la verdadera” identidad del subcomandante Marcos –Rafael Sebastián Guillén Vicente-, y para cerrar la pinza informativa del ataque mediático surgió el libro La Rebelión de las Cañadas, del mismo Tello Díaz, quien contaba según él su investigación sobre el surgimiento del EZLN. Nada tan oportuno para el gobierno en turno, pues “desmitificaba” que el movimiento fuera indígena, ya que sus “dirigentes” eran mestizos. En ese tiempo analistas políticos señalaron que los datos que ofrecía el novel y desconocido “escritor” solamente podrían haber salido de las oficinas de la inteligencia militar y del Cisen.

En su momento Fernando Yánez señaló lo siguiente sobre Tello Díaz. “Yo creo que, en primer lugar, la persona que escribió este libro supuestamente es un historiador, creo que tal vez es un novelista. Para mí, ese castrado descendiente del dictador Porfirio Díaz es un mal historiador y un pésimo reportero”.

A 13 años de los hechos a nadie le cabe duda que los integrantes del EZLN y su Comandancia General son indígenas. Tampoco que su lucha es legal y legítima. Que han sido combatidos por el ejército mexicano como si de una fuerza armada se tratara al aplicarles la táctica antiguerrillera de guerra de baja intensidad, sí a lo largo de 13 años. Que en esa larga jornada de lucha han muerto muchos indígenas, por el simple hecho de buscar una vida digna, a lo que la Constitución les da derecho.

Ahora de nueva cuenta surge una voz “autorizada” que pretende que creamos lo que nunca vimos y que neguemos lo que presenciamos. En un encuentro celebrado entre Tello Díaz y Federico Arreola en el programa de CNN de Carmen Aristegui trasmitido la noche del miércoles 14 de febrero de 2007, el “historiador” fue acorralado por la pregunta y demanda insistente de Arreola : “tienes que decir tu fuente”. Pues el punto del asunto es que Arreola estuvo en el cuarto del hotel donde Andrés Manuel López Obrador siguió las elecciones del 2 de julio de 2006. Tello Díaz escribe en su libelo 2 de julio que López Obrador pronunció la palabra “perdí” y a partir de allí se “negó a reconocer” el resultado de la elección. Arreola estuvo en el cuarto, Tello Díaz no. Y Arreola desmiente categóricamente los dicho por Tello Díaz, lo propio hizo José María Pérez Gay –quien también estuvo ese día en el mismo cuarto- en un artículo publicado hoy jueves 15 de febrero de 2007 en La Jornada.

En el programa radiofónico que conduce Javier Solórzano en Radio 13, el excoordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, negó también hoy que en algún momento de la jornada -del 2 de julio- se hubiera pensado en la derrota, como lo afirma Tello Díaz.

Tres de tres son las respuestas negativas a un personaje que desde siempre ha respaldado los intereses del gobierno en turno, ese es su historial y esa es su credibilidad.

El siguiente es el video sobre el programa de Aristegui tomado de youtube y subido por scharfs.

Primera Parte



Liga directa: http://www.youtube.com/watch?v=4Xadn1aI-60


Segunda y última parte




Liga directa: http://www.youtube.com/watch?v=tTLvfn-VnBQ



Pasando a otra cosa la inseguridad nacional –incrementada por los operativos federales, que no tienen un programa claro- mantiene su cuota de sangre. Los siguientes son algunos datos tomados de notas de El Universal.


Tres policías municipales muertos, cinco uniformados lesionados y cinco sicarios detenidos, es el saldo de una balacera que se registró al mediodía de este jueves al oriente de la ciudad capital (Aguascalientes), en el Boulevard Juan Pablo II, frente a la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con los primeros reportes dados a conocer, los únicos muertos que han sido identificados, son el comandante Juan José Navarro y Juan Rivera Molina, ambos de la Policía Municipal.

----

TLAPA, Gro.- Varias hectáreas de la sierra de Tlapa permanecen sembradas de amapola, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga los medios para destruir los cultivos.
En un sobrevuelo por la zona, EL UNIVERSAL ubicó -con datos técnicos del área de erradicación de la Procuraduría- al menos 21 hectáreas con 90 sembradíos listos para ser cosechados.

Desde hace dos décadas se erradicaban vía aérea por estas fechas los plantíos. Sin embargo, los sembradíos permanecen intactos desde que se suspendió el 28 de noviembre la campaña permanente contra el narcotráfico.


La respuesta

Ante los acontecimientos el usurpador Felipe Calderón Hinojosa sólo atinó a repetir el estribillo que recita desde el 1 de diciembre de 2006:

“Estamos decididos y por eso apoyaremos a Nuevo León para esta lucha. En esta lucha debemos estar unidos porque es lo humano, las diferencias humanas que enriquecen”.

En respuesta a la información que circuló ayer de que Al-Qaeda atacaría a los países que venden petróleo a Estados Unidos los testaferros del pelele señalaron que:

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que no tiene evidencias de la veracidad de la información sobre una presunta amenaza de Al-Qaeda a nuestro país por ser uno de los principales proveedores de petróleo a Estados Unidos.

Pero en Yucatán los desmintieron rápidamente...

Ante la amenaza del grupo Al-Qaeda de realizar actos terroristas en países como México, Canadá y Venezuela, elementos del Ejército, destacados en Yucatán, iniciaron un operativo especial en las instalaciones de Petróleos Mexicanos con sede en este puerto.


El operativo será por tiempo indefinido, según dio a conocer el alcalde de este puerto, Enrique Magadán.

Bueno, que cada quien saque sus propias conclusiones.

A continuación la colaboración y respuesta de José María Pérez Gay al libelo antes mencionado, publicada en La Jornada.


http://www.jornada.unam.mx





Documenten, señores, no inventen

José María Pérez Gay



Ayer por la mañana, el señor Carlos Tello Díaz afirmó, en una entrevista televisiva, que el mismo 2 de julio -título de su libro- Andrés Manuel López Obrador había admitido en el círculo de sus colaboradores más cercanos, a los que señala: Federico Arreola, César Yáñez y José María Pérez Gay, su derrota electoral. Desde hace varias semanas Tello Díaz me buscó -cuatro o cinco veces- para hacerme una entrevista sobre la noche del 2 de julio. "Busqué también a José María Pérez Gay, a quien le mandé un cuestionario por correo electrónico, una de cuyas preguntas hacía referencia a la reacción de AMLO frente a las elecciones en el hotel Marquís.

'Si respondo a tus preguntas me deja-rías sin la crónica histórica que con el título Explico algunas cosas publicaré en unos dos meses', me contestó Pérez Gay. Yo ignoro si los tres estuvieron presentes en el episodio que describo, pero sé que uno de ellos sí escuchó la confesión de Andrés Manuel y que la comentó en los primeros días de julio con al menos tres personas, a través de las cuales tuve conocimiento del episodio. Mis fuentes para recrear esta escena, que es clave, son entonces todas indirectas, pero confiables.''

No quise darle la entrevista a Tello Díaz por dos razones: en primer lugar, porque escribo una crónica no de la noche del 2 de julio, sino de los años con Andrés Manuel López Obrador. En segundo, porque no creo en su trabajo. Si el método de investigación de su libro La rebelión de las cañadas le funcionó sólo a medias, y mucha gente advirtió en él la crónica de una delación, aquí en su libro sobre el 2 de julio fracasa cuando intenta ''una crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea'', porque en realidad reduce el proceso electoral sólo a los dimes y diretes, a los rumores de fuentes anónimas y no fidedignas, a ''la crónica de sociales'' de los grupos cercanos, y al repaso de las cifras que todos conocemos y en las que demasiados no creemos.

Su método es el de la no-inexactitud de sus afirmaciones, y si en lógica la doble negación es un hecho, en el espacio de la moral es lamentable. En su momento más melodramático, Tello Díaz es cuando menos grotesco. Andrés Manuel López Obrador nunca dijo esa noche, y lo recuerdo con toda precisión, nada parecido a la admisión de una derrota, más bien lo contrario. Tello Díaz, infatigable explorador de Amazonas, debería regresar con los yanomami, porque lo que el Amazonas non da, periodismo non presta.

Tello Díaz insiste en no revelar sus fuentes, con lo cual tratándose de un asunto tan importante declara que esas fuentes no existen, y que yo sepa su palabra como la de cualquier periodista vale por lo que documenta, no por lo que inventa. Si Tello Díaz quiere ser fabulador ahí está el espacio de la novela, si quiere ser periodista ha empezado muy mal: con la calumnia y la mentira.

Al ver cómo Tello Díaz hace de la mentira su Archivo General de la Nación, repito que es un calumniador, y yo sí puedo revelar mis fuentes: los testimonios de Federico Arreola, César Yáñez y yo mismo, y no la ridiculez de ampararse en lo que le dijeron que dijera sin decir quién se lo dijo.