progressif

lunes, diciembre 04, 2006

Presenta AMLO proyecto de presupuesto 2007, desenmascara palabrería del espurio



Los medios de comunicación electrónicos y escritos siguen festejando las ocurrencias del pelele Felipe Calderón Hinojosa, como si sus “propuestas” fueran novedosas e inimaginables. Sin embargo, tras la adulación se esconde la intención mezquina de ser invitados VIP a la repartición del pastel de los recursos presupuestarios, negocios jugosos e impunidad al amparo del poder. Nada ha cambiado para mejorar sino todo lo contrario.

El espurio presentó ya casi su “gabinete legal y ampliado” en donde sobresalen los reciclados del foxismo que a su vez lo fueron del zedillismo y salinismo, el pago de cuentas a quienes lo impusieron como son Televisa y Telmex, y la morralla de su incapaz equipo de campaña –muy curtidos, eso sí, en la mapachería- a cargos segundones, pero donde pueden ordeñar a sus anchas el presupuesto. Muriño, Martínez, Molinar y etc., todos se igualan no por ser panistas, sino por carecer totalmente de experiencia para los cargos. Ese es el flamante viejo equipo de siempre. Así que no más engaños se trata de más de lo mismo. Ladrones que aprovecharán la impunidad reinante para engordar sus cuentas bancarias.

Cuando Andrés Manuel López Obrador afirmó que con ahorros y la reducción de sueldos en 50 por ciento el gobierno federal podría obtener hasta 100 mil millones de pesos se le calificó de populista y demagogo. Ahora que el chapelén dice que rebajará 10 por ciento de los sueldos de la alta burocracia y que con ello se ahorrarán 25 mil millones de pesos, los comentaristas mugen como toros en brama y ven con beneplácito tan “espectacular” medida. Y sólo es el 10 por ciento, no el 50. ¿Entonces tenía razón López Obrador o estaba loco?

Hoy lunes López Obrador presentó su proyecto de presupuesto –que enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista- el cual estará orientado a la actividad productiva, generación de empleos e impulso a la educación pública. También propuso el incremento de créditos para la construcción de viviendas para la gente de menores ingresos, para la educación y diversos programas para la pensión alimenticia a nivel nacional.

Respecto a la vacilada del pelele de bajarse el sueldo la califico como una burla y una farsa, pues dijo con todo será el segundo presidente en el mundo –después de George W. Bush- mejor pagado, es decir la nada despreciable cantidad de 209 mil pesos al mes. De esta manera ganará tres veces más que su homóloga de Chile Michelle Bachelet y dos más que el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero. Lo dicho a otro perro con ese hueso.

En seguida en texto completo del proyecto de presupuesto de Andrés Manuel López Obrador.


La derecha no puede rebasar por la izquierda, so pena de que se desbarranque: López Obrador

Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, durante la presentación de la propuesta de Presupuesto para 2007

México, Distrito Federal

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Buenas tardes.

Amigas, amigos de los medios de comunicación. Les convocamos porque el día de hoy presentamos el proyecto de Presupuesto que se va a presentar a los legisladores del Frente Amplio Progresista, a los diputados y senadores del PRD, del PT y de Convergencia, para que se apruebe este proyecto, que significa orientar el gasto público de manera distinta.

Significa este proyecto orientar el presupuesto para las actividades productivas, para la generación de empleos, para impulsar la educación pública, de manera particular asignar más fondos, más recursos a las universidades públicas, con el propósito de que no se rechace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades, sobre todo a la gente de menores recursos económicos.

El presupuesto también contempla más recursos para la atención médica y medicamentos gratuitos. Este proyecto contempla el que se pueda llevar a cabo el Programa de la Pensión Alimentaria para los adultos mayores en todo el país.

Este presupuesto contempla el otorgamiento de créditos para la gente humilde, con el propósito de que puedan construir viviendas; en fin, Mario de Costanzo, que es el secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo les va a dar una exposición más detallada sobre este proyecto de presupuesto.

Pero, reitero, se trata de más recursos a la actividad productiva, a la generación de empleos, más recursos para el campo, más recursos a la educación, a la salud, a la vivienda.

También quiero aclarar que estamos procediendo de esta manera, porque no va a faltar quien pregunte sobre qué posibilidades tenemos nosotros de influir en el presupuesto del año próximo.

No está de más aclarar que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto y que nosotros contamos con diputados que van a impulsar este proyecto de presupuesto.

También este proyecto tiene los ingresos necesarios, estamos planteando los cómo y estamos reiterando en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, esto es el que se puedan liberar fondos que actualmente se destinan a garantizar privilegios de los altos funcionarios públicos.

Estamos proponiendo tener más recursos con la disminución de sueldos de altos funcionarios públicos en los tres poderes. Estamos contemplando que se pueden más fondos si se suspenden las pensiones millonarias a los ex presidentes de México y otros gastos superfluos del gobierno.

Estamos proponiendo de manera particular que se elimine la caja de ahorro que se mantiene para garantizar el retiro a los altos funcionarios públicos. Actualmente se destinan alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, para garantizar el retiro de altos funcionarios públicos en México.

Y, desde luego, la disminución de los sueldos. No es aceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo cerca de 500 mil pesos mensuales, no es aceptable que se le esté entregando a Carlos Salinas 160 mil pesos mensuales de pensión, libres, porque aparte tiene otro tipo de prestaciones.

Desde luego, no aceptamos que se le mantenga la pensión a Vicente Fox, de 160 mil pesos, más la guardia especial, viáticos y otros gastos.

Y también quiero decirles a ustedes que no aceptamos la farsa de el presidente espurio, del pelele, que el día de ayer dijo que iba a bajarse el sueldo en un 10 por ciento.

Aquí recordamos que el pueblo no está para limosnas, el pueblo no está pidiendo diezmo, el pueblo lo que exige es justicia.

Lo más lamentable del anuncio del día de ayer, no es la burla de el bajarse el 10 por ciento del sueldo, lo más lamentable es que aparece hoy en ocho columnas en algunos periódicos.

Es decir, lo lamentable es que se celebre el que el presidente espurio se baje el 10 por ciento del sueldo y que todavía se le aplauda.

Ojalá y los medios de comunicación cambien su postura y, lo digo con mucho respeto, dejen de estar quemando incienso al presidente espurio y actúen con más profesionalismo y con más objetividad.

Eso es lo que significa la presentación de este proyecto de presupuesto.

Quiero aprovechar también para expresar mi repudio total a la represión que se está llevando a cabo en Oaxaca. Creo que es injusto, es indigno, lo que está sucediendo.

No es posible que se encarcele a cientos de oaxaqueños por el único delito de luchar en contra de un cacique, de un gobernador arbitrario y corrupto.

Y esto no es culpa del gobierno anterior. Esto ya tiene que ver con el gobierno usurpador. Basta nada más mirar como el que estaba en la Secretaría de Seguridad Pública, Medina Mora, que fue el que llevó a cabo el operativo para reprimir en Oaxaca, ahora es el procurador en el gobierno usurpador.

De modo que no nos engañan. Esta es una responsabilidad directa del títere, del pelele de Felipe Calderón.

Eso es lo que queríamos informarles y les agradecemos mucho que estén aquí.

Mario Di Costanzo va a informarles a ustedes los detalles del presupuesto que se va a presentar a los diputados del Frente Amplio Progresista el día de mañana.

Muchas gracias.


MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA (MADCA): Muy buenos días. El presupuesto que hoy se presenta implica un gasto neto del gobierno de 2.1 billones de pesos. Estos 2.1 billones de pesos están divididos en un gasto programable, es decir que se va a los programas de las dependencias, de un 1 billón 522 mil millones de pesos, y un gasto no programable que incluye el costo financiero de la deuda y las participaciones a los estados y municipios, por 577 mil millones de pesos.

¿Qué características tiene este presupuesto? La primera es que destina mucho mayores recursos a la educación. De hecho hay 15 mil millones de pesos más que en el 2006; a la salud, tanto a la Secretaría de Salud, como al IMSS y al ISSSTE, tenemos recursos adicionales por aproximadamente 25 mil millones de pesos.

Otro sector que también se privilegia es PEMEX y CFE, ambos con recursos adicionales por 14 mil millones de pesos cada uno, que obviamente están dirigidos fundamentalmente a inversión tanto en el sector educativo y en el sector energético, en el caso de estas dos.

Tampoco se ha descuidado la seguridad pública. También se observan incrementos para estas funciones y para los estados y municipios se contemplan recursos adicionales, vía participaciones y vía Ramo 33, por aproximadamente 30 mil millones de pesos.

Es muy importante señalar que el presupuesto tiene también un alto contenido social. Como lo dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador se contemplan 22 mil millones de pesos para la pensión alimentaria de adultos mayores, se contemplan también cinco mil millones de pesos para apoyos para discapacitados y dos mil 800 millones para madres solteras y cuatro mil millones de pesos para apoyo de útiles escolares.

Finalmente es importante decir que se está planteando una reducción en el costo financiero de la deuda al disminuir considerablemente los recursos destinados al financiamiento del rescate bancario.

Es decir la propuesta es destinarle alrededor de 12 mil a 13 mil millones de pesos menos este año, en comparación con lo que se ha venido destinando en años anteriores que, por ejemplo, sabemos que durante la administración que terminó se destinaron aproximadamente 262 mil millones de pesos vía recursos presupuestarios para sufragar el rescate bancario.

Es decir, es un presupuesto que contempla tanto la inversión productiva como la inversión social, sin descuidar la partida de los estados, porque de inicio, y a diferencia de lo que ha venido haciendo el Ejecutivo desde hace muchos años, se contempla el Programa de Fortalecimiento a las Entidades Federativas, el famoso PAFEF, ya con recursos, de entrada, por 23 mil 500 millones de pesos. Muchas gracias.

AMLO: Pues muchas gracias, eso es todo, nos vamos a seguir encontrando.

P: ¿Qué le parece el gabinete de Felipe Calderón?
AMLO: Ya hemos hablado mucho de so, muchas gracias, muchas gracias.

P: ¿No cree que se está robando sus banderas durante la campaña, de la austeridad, el combate a la pobreza?
AMLO: Nada más contesto eso. Miren, ya vimos ayer lo que para ellos es austeridad. Insisto, disminuir o reducirse el salario en 10 por ciento, saben ustedes que el salario del presidente de México, aún con esa disminución del 10 por ciento, con ese diezmo, y repito que el pueblo no quiere limosnas, el pueblo lo que exige es justicia, aún con esa disminución estamos hablando que el presidente de México, el presidente espurio, el usurpador, va a ganar tres veces más que lo que gana la presidenta de Chile, la señora Bachelet, y dos veces más que lo que gana el presidente de España, Zapatero.

Después del presidente de Estados Unidos va a ser, a pesar del diezmo, de la reducción del 10 por ciento, el presidente que más va a ganar en América Latina, y que conste que se trata de un presidente espurio, además de pelele va a salir muy caro al pueblo de México.

Entonces, ¿en dónde está el rebase? La derecha no puede rebasar por la izquierda, so pena de que se desbarranque, son cosas distintas. Me da mucho gusto estar con ustedes y nos vamos a seguir viendo.

P: Mario, ¿de dónde van a salir los recursos?
MDC: Hay un programa de austeridad que qué bueno que lo comentan. Por ejemplo, el programa de Felipe Calderón anunciado abarca únicamente hasta Jefaturas de Unidad.

Hicimos un ejercicio para mostrárselos a ustedes, tomando como ejemplo cinco dependencias: Presidencia, Secretaría de Gobernación, Hacienda, Energía y Sedesol.

La propuesta de Felipe Calderon afectaría únicamente a 108 plazas que perciben un salario medio de 163 mil pesos mensuales. En cambio, la propuesta de nosotros, al plantear una reducción del 50 por ciento en estos mandos superiores y hacerla extensiva al menos hasta directores de área, en este ejercicio de estas cinco dependencias estaría afectando a mil 785 plazas, con un salario promedio, estas mil 785 plazas, de 149 mil pesos al mes.

Si a esto le aplicamos el 50 por ciento de la reducción, vemos el alcance de ambos programas. Por eso es que nuestro programa obtendría ahorros por 85 mil millones de pesos, mientras que el de Felipe Calderón está planteando ahorros sólo de 25 mil millones.

Gracias.


A Continuación dos colaboraciones tomadas de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx


¿Hacia un estado de excepción?

Carlos Fazio


México vive un larvado proceso de fascistización. Si no se lo frena ahora, su consecuencia lógica puede ser la consolidación de un Estado terrorista. Conviene tomar en cuenta que el terrorismo de Estado es algo más que la violenta implantación de un régimen dictatorial: es una política cuidadosamente planificada y ejecutada que responde a un proyecto de dominación de clase tendiente a configurar un nuevo modelo de Estado que actúa pública y al mismo tiempo clandestinamente a través de sus estructuras institucionales.

Jalisco, en 2004, con Francisco Ramírez Acuña, y los estados de México y Oaxaca, en 2006, bajo las gubernaturas de Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz, respectivamente, son sendos laboratorios para la imposición de un nuevo modelo de dominación a nivel nacional. En dichos casos, el Estado abandonó abierta o encubiertamente el imperio del derecho y adoptó formas de excepción, dando vigencia a la máxima latina "lo que place al príncipe tiene fuerza de ley". En esos casos, los gobernadores de Jalisco, estado de México y Oaxaca contaron con el aval del ex titular del Poder Ejecutivo, Vicente Fox, y con la actuación violenta de fuerzas coercitivas, locales y federales.

El uso de la fuerza guarda relación con la pérdida de hegemonía del bloque de poder, a través de sus representantes políticos y portadores ideológicos, lo que obligó a la adopción de formas excepcionales para la solución de las crisis. La fractura en el bloque de poder ­la ausencia de consenso político por parte de los intereses del capital monopólico y las constantes disputas entre las fracciones de clase dentro del bloque dominante­ y la ineficacia de los instrumentos coercitivos que garantizaban un consentimiento condicionado de las clases subordinadas ­verbigracia, la incapacidad de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para encauzar la lucha de clases dentro de los canales legitimados por el sistema­ llevaron a la sustitución de los mecanismos de dominación. Cuanto más graves y catastróficas sean estas crisis, más excepcionalidad adquirirá la forma del Estado; más apelará el bloque en el poder a los estamentos militares y paramilitares ­Policía Federal Preventiva (PFP), sicarios, escuadrones de la muerte, como ocurre hoy en Oaxaca­ para resolver de manera coercitiva lo que no le es posible ya lograr por el consentimiento.

Guiados por una fría racionalidad tecnocrática institucionalizada, en la coyuntura de 2006, el fraude electoral, la represión violenta de tipo contrainsurgente en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Michoacán), San Salvador Atenco (estado de México) y Oaxaca, y un virtual estado de sitio en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro (en vísperas y durante el sexto informe de gobierno foxista y el cambio de mando Fox-Calderón) han sido las formas de control directo del Estado y el acomodamiento del mismo a las necesidades de los intereses estratégicos afectados.

De manera gradual desde la insurrección campesino-indígena del EZLN en Chiapas (1994), México ha vivido un lento proceso de militarización de todo el aparato del Estado y adoptado cada vez más formas propias de un Estado de excepción. El Estado-mediación ha ido cediendo espacio al Estado-fuerza, lo que, de suyo, implica la elaboración de un nuevo derecho de base esencialmente discrecional en cuanto a las facultades de los poderes públicos, sin sujeción a criterios de razonabilidad y autolimitación.

La "legitimación" del uso de la represión violenta desproporcionada y la práctica de la tortura contra altermundistas en Jalisco (2004), por el secretario de Gobernación del nuevo régimen, Ramírez Acuña, y la reproducción aumentada del modelo en Michoacán, Atenco y Oaxaca (2006) configuran un nuevo Estado contrainsurgente en ciernes. Una nueva "filosofía" y un nuevo tipo de dominación que, con el aval de Felipe Calderón desde antes de asumir el cargo como presidente impuesto, y con el concurso de la Marina de Guerra, la PFP, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la actuación de grupos paramilitares, exhibe de manera descarnada, en Oaxaca, la nueva faz de un Estado clandestino que utiliza el crimen y el terror como método. Asimismo, como laboratorio del horror, Oaxaca exhibe la impunidad fáctica y jurídica de "las fuerzas del orden", amparadas por un Poder Judicial cómplice y temeroso. Una impunidad total para matar, secuestrar-desaparecer o detener disidentes políticos, considerados "vándalos", "subversivos" o "terroristas" desde las estructuras del poder dominante, local y federal.

Ante la incapacidad de las viejas formas de dominación para defender el orden capitalista dependiente y contrarrestar la contestación social en ascenso, la clase en el poder incorpora una actividad paralela del Estado mediante una doble cara de actuación de sus aparatos coercitivos: una pública y sometida a las leyes, y otra clandestina, que aplica el "terror benigno" al margen de toda legalidad formal.

La conformación de un "gabinete de choque" por el espurio Calderón, con la llegada del ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, a la Secretaría de Hacienda, y el "padrino" Francisco Ramírez Acuña a Gobernación ­prontuariado por los delitos de tortura, detenciones arbitrarias e incomunicación de prisioneros por organizaciones humanitarias­, dotado de amplias facultades para coordinar acciones de seguridad nacional, anticipan un gobierno de "mano dura" afín a los intereses cupulares del Consejo Coordinador Empresarial y sus aliados del exterior. La designación de dos hombres extraídos de los sótanos de la seguridad del Estado, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, ambos expertos en terrorismo, en la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente, completa el mensaje. Con Calderón, presidente débil, podríamos asistir a un proceso de bordaberrización del Estado; de un Estado de excepción.



Adiós, don Porfirio Fox

Carlos Beas

En Oaxaca se viven momentos aciagos y terribles; la brutal represión que ha desatado el gobierno federal a través de los militares de la Policía Federal Preventiva ha permitido que los escuadrones de la muerte, los sicarios y pistoleros de Ulises Ruiz operen de manera abierta disparando, secuestrando, torturando y desapareciendo a un número aún no determinado de ciudadanos oaxaqueños.

Ya antes del 25 de noviembre pasado, la policía de Vicente Fox había detenido, secuestrado y torturado a decenas de opositores al gobierno de Ulises Ruiz; los relatos de los sobrevivientes de los vuelos de la muerte; de aquellos detenidos que fueron subidos a helicópteros y amenazados con ser lanzados al vacío, nos muestran sólo una de las formas extremas de violación sistemática a los derechos humanos de las cuales Fox y su policía son responsables.

Fue tan brutal la embestida represiva del 25 de noviembre y tan avasalladoras las imágenes de los enfrentamientos ocurridos esa tarde en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que aún se desconoce la gravedad de los brutales ataques cometidos por sicarios fuertemente armados en contra de manifestantes pacíficos que caminaban en esos momentos hacia el norte de la ciudad.

Todavía no se logra precisar la cantidad de muertos y heridos de bala, el número de caídos en esa tarde a causa de los ataques de policías vestidos de civil y pistoleros de Ulises Ruiz en las zonas del Llano, la Colonia Reforma y la Facultad de Medicina. Los organismos de derechos humanos no han logrado precisar el número exacto de desaparecidos y muertos y aún se desconoce el paradero de más de 40 personas.

Los múltiples testimonios de vejaciones, maltratos y torturas en los que se manifestaba una extrema coordinación entre los elementos de la PFP y las bandas de pistoleros del cacique de Oaxaca, sólo confirmaban lo que era evidente: Fox y Ulises Ruiz son parte del mismo proyecto y han operado de común acuerdo.

Los ataques del 20 y el 25 de noviembre, los más de 20 muertos, las detenciones y secuestros, y el envío de decenas de oaxaqueños a cárceles lejanas, es decir, la guerra sucia, están cerrando las vías de movilización ciudadana pacífica en Oaxaca y han abierto la puerta para que grupos pequeños y decididos combatan de manera violenta a las fuerzas represivas.

El escenario de la violencia sólo le ha servido a Ulises Ruiz. Los ataques a las barricadas del pasado 27 de octubre sólo aceleraron la llegada de la policía militar y los enfrentamientos ocurridos el 25 de noviembre únicamente justificaron una brutal embestida que aún no termina. Ante la evidencia de estos hechos, el movimiento ciudadano agrupado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) debe mantener la movilización masiva y pacífica como vía de acción.

A pesar de la guerra sucia y del miedo y terror que ha provocado la violencia gubernamental, el movimiento ciudadano ha demostrado una gran capacidad y creatividad, y debe, sobre todo, mantener las acciones masivas para lograr la liberación de los presos y la presentación de los desaparecidos, lo cual es prioritario, y avanzar en una reforma democrática integral que incluya la destitución de Ulises Ruiz.

El desprecio a la ley y al respeto a los derechos humanos por parte del régimen foxista, lo asemejan a su ancestro porfiriano. El traslado de más de 160 oaxaqueños a centros penitenciarios tan lejanos como los ubicados en Nayarit o en Tamaulipas, nos recuerdan las acordadas dispuestas por Porfirio Díaz.

Terminó su gobierno, señor Fox, y deja usted una estela de sufrimiento y violencia en Oaxaca. Concluyó su administración, y la violación a los derechos humanos no fue la excepción sino la regla: fue una forma de ejercer el poder.

Lo ocurrido en Oaxaca lo seguirá el resto de sus días; los agravios que ha recibido nuestro pueblo de parte de su gobierno no serán olvidados, don Porfirio Fox; espero que muy pronto sea usted enjuiciado por los delitos de lesa humanidad cometidos en contra de mineros, de hombres y mujeres dignos de Atenco, de indígenas de Oxcum, de Viejo Velasco, y por la barbarie sufrida por las gentes sencillas, que en Oaxaca, señor Fox, la historia no perdona y tampoco el pueblo.