progressif

sábado, diciembre 02, 2006

Segundo día de festejo ¿y Oaxaca? ¿y la corrupción presidencial?







Las imágenes que no salieron en los "democráticos y veraces" medios mexicanos.

Segundo día del espurio y como los panistas son tan buenos para “cumplir rituales” se fue al desayuno con las fuerzas armadas del país, donde siguió con el rollo de mejorar sus condiciones, porque se dio cuenta que había soldados que ganaban muy poco. Por ello quitó a este sector de su mentado “plan de austeridad”. Y es el segundo día...

Sin embargo, la memoria no le da para enterarse de que el conflicto en Oaxaca sigue. Para la luchadora social y ahora senadora por el PRD Rosario Ibarra la represión en la entidad es similar a la desatada por el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz, pues a los luchadores sociales oaxaqueños se les encarcela y desaparece. Anunció que junto con otros legisladores perredistas se trasladará a Nayarit para visitar a los primeros 140 presos políticos del “gobierno de Calderón”. Si esa es la forma de cumplir sus promesas, podemos sentarnos a esperar que “cumpla” la palabrería barata que ayer barruntó.

Para el vocero del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, los partidos que lo conforman no tienen necesidad de platicar con el espurio porque el diálogo sólo puede darse en el Congreso. Sobre las propuestas hechas por el chapelén afirmó que no vale la pena comentarlas porque “de momento se trata sólo de discursos; habrá que esperar a ver si se convierten en hechos”.

Señaló que en materia electoral habrá que ver si el pelele enfrenta al duopolio televisivo –pues allí va a parar el 90 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos- y en materia social se necesita convencer a Carstens de que modifique el presupuesto y por ende el modelo neoliberal que ya es caduco.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, en gira por Coahuila dijo sentirse orgulloso por defender causas justas y nobles a la vez que indicó que vigilará de cerca las acciones del espurio y continuará la lucha por la justicia. Afirmó que el FAP continuará la lucha “pues no nos vamos a quedar todo el tiempo lamentándonos y llorando”.

A continuación los expresado por los diarios de circulación nacional sobre el ridículo que protagonizaron ayer el ladrón y su aprendiz.



Milenio Diario

En tan sólo cuatro minutos, al cobijo del Estado Mayor Presidencial y de los diputados federales del PAN, Felipe Calderón rindió protesta como Presidente de la República en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. El requisito constitucional se cumplió así, no obstante el bloqueo de los accesos al recinto por los legisladores del PRD. Pese al veto perredista y las sugerencias priistas, el ex mandatario Vicente Fox asistió también a la Cámara de Diputados a entregar la banda presidencial, esbozando una sonrisa que la oposición en su conjunto no dudó en calificar de "cínica, insensible e inconsciente".

Reforma

Por la mañana, a las 9:46 horas, rindió protesta con la mesa directiva tomada por legisladores de Acción Nacional, y gritos de rechazo y ruidos de silbatos de los del PRD.

Calderón entró al salón de sesiones por un pasadizo del salón "trasbanderas", y no por la entrada principal. Subió a la máxima tribuna apretujado entre diputados, escoltas del Estado Mayor Presidencial y asesores de los miembros de la mesa directiva, y permaneció en el recinto menos de cinco minutos.

De último momento, Vicente Fox decidió asistir a la ceremonia para darle la banda presidencial, aunque nueve horas antes ya le había entregado el poder en un acto solemne transmitido por televisión.

El Universal

Semivacía, la sala internacional de prensa instalada en el Museo Tecnológico no dejaba de transmitir el momento en que Felipe Calderón rendía protesta ante el Congreso. “Le aprendió algo a Gasparín”, dijo una edecán que observaba en la televisión la ceremonia en la que Calderón recibía la banda presidencial.

Excelsior

Felipe Calderón rindió protesta como Presidente de la República ante el Congreso de la Unión en la ceremonia de transición más corta de la historia de México: bastaron una trifulca, una estrategia fallida del PRD en la Cámara de Diputados y cinco minutos de juramento.


La Jornada

El desaseo legal y político marcó la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa como presidente constitucional de la República. No sólo entró por la puerta de atrás ­porque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron candados y cadenas en los cinco accesos del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro­, también capitalizó la toma de la tribuna por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) e inclusive el nuevo jefe del Ejecutivo federal asumió el cargo con el respaldo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que ingresó armado al recinto.

La asunción de Felipe Calderón se realizó en una ceremonia de transmisión de poderes apresurada y atropellada, que duró casi cinco minutos, en la que el ex presidente Vicente Fox Quesada fungió como un edecán proclive a los errores legales en las postrimerías de su mandato: quiso imponerle la banda a su sucesor, cuando esa tarea corresponde constitucionalmente al presidente de la Cámara de Diputados.

Aun cuando aseguraron que todos sus actos se apegarían a la legalidad, en la ceremonia de transmisión de poderes que marca el inicio de un nuevo gobierno los panistas violaron la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que obliga al presidente saliente a portar la banda tricolor en la sesión de Congreso General, al igual que el ordenamiento que exige al titular del Ejecutivo federal entregarla al presidente del Congreso de la Unión, en razón de que la víspera, Vicente Fox la puso en manos de un cadete del H. Colegio Militar.

De acuerdo con el artículo 35 de la citada ley, el Presidente de la República está obligado a llevar la banda tricolor en la transmisión del Poder Ejecutivo federal; al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y al recibir las cartas credenciales de embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.

Los comentarios de la prensa internacional pueden leerse en esta nota tomada del semanario Proceso .

http://www.proceso.com.mx


Asume Calderón en medio de disturbios, destaca prensa extranjea
de la redacción

México, D.F., 1 de diciembre (apro).- Este día los medios de prensa extranjeros destacaron entre sus principales noticias los graves disturbios que caracterizaron la rendición de protesta de Felipe Calderón ante el Congreso de la Unión la mañana del viernes.

A los ojos de los observadores extranjeros, causaron extrañeza los últimos incidentes que se produjeron después de una semana de gran tensión en el Congreso, y luego que el panista Calderón Hinojosa asumiera el poder pasada la medianoche del jueves, en un inusual acto celebrado en la residencial oficial de Los Pinos, en el que el mandatario saliente, Vicente Fox, hizo entrega de la banda presidencial a un cadete.

Mientras, el gobierno estadunidense dio la bienvenida a la nueva administración federal encabezada por Calderón, y exteriorizó su interés en trabajar con el nuevo gobierno mexicano, apuntó el Departamento de Estado.

"Damos la bienvenida a la toma de posesión del presidente Calderón. Esperamos trabajar con él y su gobierno en la amplia gama de temas entre Estados Unidos y México", acotó Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

Por su lado, el Washington Post dio cuenta de las silbatinas y burlas que enmarcaron el juramento a la Constitución por parte de Calderón, “en una ceremonia caótica en el Congreso”, precedida por una reyerta entre legisladores oficialistas y de oposición confrontados.

Visiblemente protegido por el Estado Mayor Presidencial (EMP), y flanqueado por Vicente Fox, Calderón hizo un rápido juramento de cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, para luego abandonar súbitamente el recinto de San Lázaro, tal y como había ingresado poco antes.

Previamente, resume el Post, el “conservador Calderón asumió el mando en la residencia presidencial, en una inusual ceremonia de medianoche frente a Fox y parte del nuevo gabinete”. En esa ceremonia privada, transmitida en vivo desde Los Pinos, Fox entregó la banda presidencial a un cadete militar, para así dar por terminado su mandato.

Por su lado, ABC de España informó que Calderón “ha jurado su cargo como presidente de México entre gritos y disturbios de todo tipo, que han convertido la sesión parlamentaria en un espectáculo insólito. Con 17 minutos de retraso sobre el horario previsto, Calderón ha recibido la banda presidencial de manos del presidente de la Cámara y entonado el himno nacional secundado por sus partidarios”.

Poco antes, abunda, “decenas de legisladores del oficialismo y de la izquierda de México” se han enfrentado con insultos y empujones.

Mientras, en otro punto de la capital mexicana, en la plaza del Zócalo, “el líder opositor Andrés Manuel López Obrador ha congregado a decenas de miles de personas para reafirmar su disconformidad” con el resultado electoral.

La sesión de investidura, continúa el ABC, prosiguió “a duras penas, tras lograr ocupar el presidente de la Cámara el sillón presidencial, desplazando a un segundo plano a los congresistas de uno y otro signo, que han seguido ocupando un sector de la tribuna entre gritos y manotazos.

“Previamente, el partido de la oposición ha intentando impedir el acceso al edificio por varias puertas”, un bloqueo que buscaba malograr el quórum necesario para hacer legítima la votación.

Calderón ha admitido la "complejidad de las circunstancias" en las que asume el cargo, por lo que ha ordenado a su gabinete recibir del gobierno saliente “los ministerios ‘cuyo funcionamiento continuo es indispensable y las tareas más urgentes para que la acción de gobierno no se detenga’".

Finalmente, la británica BBC sostuvo que México vivió este día una jornada agitada. “En una breve ceremonia rodeada de protestas, el conservador Felipe Calderón asumió la Presidencia”.

La atropellada juramentación se efectuó en el Congreso a pesar de que legisladores “del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían intentado impedirla”, pues impugnan el triunfo de Calderón y alegan fraude electoral.


En seguida otra nota tomada de la revista Proceso.

El ‘juras y te vas’ abortó el besamanos en San Lázaro
rosalía vergara y josé gil olmos

México, D.F., 1 de diciembre (apro).- Después de la atropellada sesión en que Felipe Calderón rindió protesta como presidente, la mayoría de los exfuncionarios del foxismo e invitados especiales que asistieron al evento, prefirieron guardar silencio y no hacer la tradicional pasarela; algunos, más atrevidos, opinaron que no importa la forma en que arribó el panista a rendir protesta, si no que al final se invistió como el primer mandatario del país.

“El presidente cumplió con su obligación de venir a protestar como presidente de la República al Congreso de la Unión”, comentó Luisa María Calderón Hinojosa, exsenadora panista y hermana de Felipe, casi a punto de salir de San Lázaro, después de los cinco minutos que tardó el michoacano en rendir protesta como presidente.

“El presidente llegó. La obligación constitucional era llegar. Llegó, protestó. No agredió absolutamente a nadie, por lo que esperamos que el Congreso de la Unión asuma su responsabilidad de ser un recinto que nos respete a todos los mexicanos”, indicó.

Al ser cuestionada sobre la señal que mandó Calderón al país, al rendir protesta en una breve ceremonia y en medio del vituperio de los diputados perredistas, quienes durante 72 horas disputaron a los legisladores panistas la tribuna, Luisa María dijo, llana, “la señal es que hay que cumplir las leyes”.

Ni el senador Santiago Creel ni la ahora secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quisieron decir una sola palabra al respecto. El primero apresuró el camino cuando vio a la prensa entrevistando a excolaboradores de Vicente Fox o flamantes funcionarios e invitados especiales.

“Muy bien, yo creo que es un gran paso adelante y ahora hay que seguir para adelante, con todo lo que tenemos que hacer para hacer de México un país ganador y quitarle los obstáculos. No es mala señal. Desafortunadamente ya había un caldo importante, pero finalmente sí se pudo. Hay que ver lo positivo”, indicó el empresario Carlos X. González.

También Luis H. Álvarez, excomisionado para la Paz en Chiapas, consideró que la ceremonia de cinco minutos estuvo “muy bien”, y previó que “el sexenio estará excelente”.

Y quién sí alzó la voz, aunque ya después de que pasó el numerito, fue el presidente de la mesa directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, que consideró lamentable que Calderón asumiera de modo intempestivo, con una tribuna tomada por panistas y en medio gritos de “sí se pudo” de sus correligionarios, enmarcados en consignas en contra de los perredistas y silbatazos.

Lamentó también la confrontación entre los priistas y los panistas, porque refleja “los actos que realizó el presidente Fox anteriormente, que provocaron el encono entre los partidos”. Por eso consideró necesario promulgar otras leyes para evitar se vuelva a poner en riesgo una elección presidencial, como ocurrió con Calderón el pasado 2 de julio.

“Tenemos que pensar en segunda vuelta y facultades muy claras para que el Tribunal Electoral supervise y sancione la intervención indebida de la Presidencia”, indicó.

Calderón rindió protesta como presidente en una ceremonia fracturada, entre rechiflas y silbidos, consignas de apoyo de los panistas e impugnaciones de perredistas a favor. Entró después que el exmandatario estadunidense George Bush padre arribara al recinto junto a Tony Garza, embajador en México