progressif

viernes, junio 27, 2008

Arrecia la basura informativa en medios comprometidos con la derecha






Tomados de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Rocha y El Universal, Helioflores.


Cuando los medios electrónicos e impresos tienen su festín con las muertes del antro News Divine ocurridas hace una semana, el desgobierno usurpador del pelele Felipe Calderón Hinojosa da un nuevo traspié de la mano de la secretaria pirata de Energía, Georgina Kessel, quien aseguró ayer que la reforma privatizadora de Pemex, será discutida y aprobada a partir del 22 de julio, por lo que las consultas a la ciudadanía sobre el tema, planeadas para el 27 de julio y los días 10 y 24 de agosto no serán tomadas en cuenta.

La mentada Kessel afirmó que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo sobre el tema porque no hay partido político o legislador que esté en contra de los cambios legales. La mentirosa funcionaria no agregó que todos están de acuerdo en que la paraestatal necesita cambios profundos –no el mamotreto del espurio Calderón Hinojosa-, pero que la mayoría ha expresado en los foros organizados por el Senado de la República, que las iniciativas son privatizadoras, además de incompletas.

Durante el foro de ayer los que apoyan la privatización dijeron que era falso que el régimen fiscal de Pemex sea asfixiante aún cuando le cobran más del 100 por ciento de sus utilidades en mpuestos. También que es falso que falte inversión en tecnología. Ahora el nuevo cuento es que se trata de una muy mala administración que será subsanada con la super comisión de 8 miembros. En la misma estará el defensor de grandes evasores de impuestos Agustín “Tonina” Carstens, quien funge a la fecha como administrador de facto de la empresa. La pregunta fue inmediata: Si hoy Hacienda exprime a Pemex, ¿qué evitará que no lo haga, estando su verdugo en el super consejo de administración como hasta ahora?

Antes habían dicho que no se contaba con tecnología, ni con personal capacitado, ni con reservas de petróleo, ni con dinero para invertir. Ahora dicen que si lo hay, pero que es pésima la forma en que se administra a la paraestatal y por eso están las magníficas reformas. Sin embargo, una las carencias más grandes es precisamente esa, que no se toca el asunto del dinero. Ni qué se hará con él, ni si se invertirá en la paraestatal y mucho menos cómo se atacará la corrupción de la empresa, sindicato y Hacienda.

Todo sale a la luz justo a unos días de la nueva concentración en el Zócalo de la Ciudad de México –que se efectuará el próximo domingo 29 de junio a las 10:00 horas- para rechazar la privatización del petróleo y cuando los medios de desinformación de los poderes fácticos (Televisa, TV Azteca, Radio Centro, Radio Fórmula, etc.) hacen un asqueroso circo con el dolor de las familias de los 12 muertos del antro News Divine. Horas y más horas dedican al asunto, dejando del lado otros temas de igual o mayor relevancia.

Ese trabajo sucio no es nuevo. Cada vez que en México se perpetra un atraco a la nación están los distractores. Llámese campeonato mundial de futbol, juegos olímpicos, tragedias nacionales o extranjeras y hasta inventos de las propias televisoras como los mentados reality shows, telenovelas, concursos, etc.

Es indignante que lucren con el dolor de las familias. Lo es más que las utilicen para tender una cortina de humo sobre la decisión de vender Pemex, pues la medida, tal como lo fue el F(R)obaproa, es fundamental para el futuro de los mexicanos y de México. Rechacemos, pues sus campañas de basura y lodo. Estemos atentos a que se haga justicia, pero no convalidemos el atraco a la nación que es la venta de Pemex.



A continuación un análisis tomado de la revista Proceso.




http://www.proceso.com.mx/





News Divine

josé gil olmos

México, D.F., 25 de junio (apro).- Cada vez que ocurre una tragedia que podría haberse evitado, como la ocurrida en el antro News Divine en días pasados o el incendio del Lobhombo, desatado en el 2000 donde murieron 21 personas, se confirma el pésimo gobierno que tenemos en el país, independientemente del partido que se encuentre al frente de la gestión.

Una “cascada de errores” provocó que en el operativo policiaco desplegado el viernes pasado en el centro de baile News Divine murieran 12 jóvenes, tres de ellos menores de edad.

La responsabilidad de la muerte de estos adolescentes la tienen las autoridades de hoy y de antes de la delegación Gustavo A. Madero, que permitieron que siguiera operando al tope ese lugar de 120 metros cuadrados, en el que encontraban 680 personas –entre ellos menores de edad--, sin tener las condiciones necesarias y violando la ley.

Lo mismo la policía, que en su afán de agarrar a la mayor cantidad de jóvenes ‘taponearon’ con más de cien elementos la única salida dando lugar a la aglutinación de cientos de jóvenes en unos cuantos metros de las escaleras que conducen a la puerta, ocasionado que quedaran atrapados y se asfixiaran, pues el dueño del antro, otro de los responsables, dio la orden de apagar el sistema de ventilación.

También la tiene el gobierno de Marcelo Ebrard y todos los jefes de gobierno anteriores que permitieron que ese tipo de antros siguieran funcionando en casi todas las delegaciones de la Ciudad de México, principalmente en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde existen múltiples centros de diversión que todos los fines de semana se llenan a tope sin que sean supervisados.

Igualmente la tienen los dueños de esos lugares que, con un afán de lucro, no miden las consecuencias de exceder los niveles de cupo en lugares que no tienen las condiciones estructurales adecuadas, como salidas de emergencia, conductos de ventilación o sistemas de agua para casos de incendios.

De la misma manera son responsables los supervisores de las delegaciones que por buenas sumas de dinero renuevan las autorizaciones para que sigan operando dichos antros, a pesar de las malas condiciones en las que se encuentran.

Son responsables también los partidos políticos porque, cuando ocurren estos hechos lamentables, sólo piensan en sacar provecho y jalar agua para su molino, en vez de trabajar con mayor atención y a través de sus representaciones legislativas para aprobar leyes que impidan el funcionamiento de dichos giros comerciales.

Seguramente se castigará a algunos de los funcionarios que estuvieron al frente del operativo. De hecho ya está detenido Guillermo Zayas González, exdirector de Seguridad en la Zona Norte del Distrito Federal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que el delegado en Gustavo A. Madero, el perredista Francisco Chíguil Figueroa, anunció que está dispuesto a renunciar si así lo determina la Asamblea Legislativa.

En tanto que el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, está al filo de dejar su puesto, acusado por el PAN de ser el máximo responsable de la desdicha que embarga a las familias de la colonia Nueva Atzacoalco, donde se ubica la discoteca.

Al igual que el caso del Lobhombo, la tragedia del News Divine habrá de quedar en la memoria como un ejemplo más de la ineptitud del gobierno por vigilar esos lugares de diversión; de la corrupción de las autoridades por permitir que sigan operando los llamados “giros negros” – actualmente hay 463 en todo el Distrito Federal--, y de la ineptitud de la policía a la que sólo le importa aplicar la fuerza sin importar las consecuencias.

Es hasta que ocurren estas tragedias cuando nos damos cuenta con toda cabalidad que todo está mal, y que los errores de las autoridades gubernamentales de todos los niveles pueden llegar a costar vidas.