progressif

miércoles, septiembre 19, 2007

Aumentos en cascada, resultado de la "política de altas miras"






Tomados de La Jornada, Hernández, El Fisgón y Helguera y El Universal, Helioflores.


La euforia legislativa continúa pues hoy miércoles 19 de septiembre de 2007 el congreso del estado de Oaxaca aprobó los cambios constitucionales de la reforma electoral. Se prevé que las modificaciones pasen en una amplia mayoría de las entidades federativas toda vez que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene comprometida su aprobación, pues ésta se pactó en paquete, es decir: reforma fiscal, electoral y el aumento a las gasolinas.

No sólo es el incremento a las gasolinas lo que perjudicará a la ciudadanía en este acuerdo, donde los políticos y grandes empresarios son los únicos beneficiados. El aumento de 50 por ciento al precio del bolillo viene aparejado con el incremento por parte de la federación de 18 por ciento al costo del agua para el Distrito Federal. Una forma de hacer pagar a los capitalinos la rebeldía de más de un año en contra del desgobierno usurpador encabezado por el pelele Felipe Calderón Hinojosa.

El incremento de la gasolina no será como se dijo en un principio hasta el próximo año, sino que entrará en vigor en octubre. Lo anterior aunado al aumento en las tarifas de luz tendrá un efecto cascada en todos los productos y bienes de consumo general.

Para agudizar la situación económica de la ciudadanía la entrada en vigor del parche fiscal calderonista implicará que los trabajadores vean gravadas las escasas prestaciones que tienen, principalmente los burócratas. Dichos conceptos no será deducibles del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), lo que obligará a los patrones a integrarlas al salario, con el fin de poderlas deducir. Al hacer esto tendrán que pagar impuestos sobre las mismas (vales, fondo de ahorro, etc.). De esta manera el trabajador verá reducido su salario al incrementarse el pago de impuestos y al final –igual que con el aumento a las gasolinas- será él junto con el grueso de la población, los que paguen los "acuerdos de la alta política" de los "representantes populares".

A eso se debe que los políticos mexicanos sigan festejando como un triunfo el paquete de incrementos que nos acaban de recetar. Por un lado consolidaron su poder hegemónico en la política nacional –sin menospreciar el freno a los poderes fácticos- y a la vez aumentaron de forma generalizada los impuestos, que como se explicó arriba, no se ceñirán a las gasolinas, sino a todos los bienes, servicios y productos, además de gravar las prestaciones de millones de trabajadores. ¡Vaya negocio redondo! Y eso que defienden las causas populares, que tal si no.



A continuación dos materiales tomados de la revista Proceso.



http://www.proceso.com.mx/




La pantalla de República

jenaro villamil

México, D.F., 18 de septiembre (apro).- No contentos con el autogol del martes 11 de septiembre, Televisa, TV Azteca y sus seguidores de la radio y la pantalla han decidido boicotear la reforma constitucional en materia electoral desde las entidades federativas.

Estiman contar con 19 gobernadores afines que, en su lógica anacrónica, van a poder dar "línea" a sus Congresos locales para evitar que 17 de las 32 entidades ratifiquen la decisión histórica adoptada la semana pasada por el Congreso de la Unión.

Hasta el momento, sólo dos mandatarios estatales han expresado francamente su oposición a la reforma electoral, y por ello impulsarán el veto en sus bancadas: el priista Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, a quien Televisa festeja de vez en vez su trayectoria como bailarín de folclore, y el de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, quien presume su amistad con Emilio Azcárraga Jean como si fuera garantía de impunidad mediática.

El precandidato que se ha adelantado en el millonario casting de las televisoras, el "guapo" Enrique Peña Nieto, del Estado de México, decidió no comer lumbre.

A pesar de la campaña de promoción en Televisa, de los 70 millones de dólares anuales que pactó para que la empresa TV Promo –subsidiaria de la televisora-- le preparara su lanzamiento como futuro abanderado del rating, el mexiquense decidió no pelearse con los otros grupos y camarillas de su partido, el tricolor.

Más aún, en nada le ayudó la "argumentación" de la conductora de Ventaneando, Patricia Chapoy, y menos el que Bernardo Gómez presumiera ante los concesionarios que Peña Nieto es casi su empleado.

Otros gobernadores, con sello elbista o con fuertes campañas de compromiso con TV Azteca y Televisa, han prometido en secreto al duopolio que trabajarán para frenar la reforma que los saca del negocio electoral.

Falta saber si Natividad González Parás, de Nuevo León; Eduardo Bours, de Sonora; Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo; Ney González, de Nayarit; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Félix González Canto, de Quintana Roo, Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y el inefable Fidel Herrera, de Veracruz, decidan seguir la ruta de Moreira y Femat.

Aunque lo hicieran, nada garantiza que sus Congresos estatales respondan como si viviéramos en la "dictadura de la pantalla" que sustituye a la "dictadura perfecta" de aquel priismo monolítico.

En realidad, lo que pueden lograr es exhibir un talante autoritario y presidencialista absolutamente fuera de lugar. Si pretenden presumir que ellos son los "niños héroes" del federalismo, en realidad van a exhibirse como ineficaces voceros del canal de las estrellas y de la señal con valor.

El contragolpe del Congreso de la Unión y de las dirigencias nacionales partidistas no se ha hecho esperar. La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, calcula que cuentan con 25 Congresos estatales con una correlación de fuerzas favorable para avalar la controvertida reforma.

Los presidentes del PAN, Manuel Espino; PRI, Beatriz Paredes, y PRD, Leonel Cota, ratificaron este martes la alianza de las tres principales fuerzas para completar el proceso de reforma constitucional en los estados.

Hasta ahora, ninguna reforma constitucional en el México contemporáneo ha sido frenada en Congresos locales.

Si el duopolio televisivo piensa que los Congresos también funcionan como "encadenamientos" de señales con el gobernador en turno, sólo estarán demostrando el profundo menosprecio que le tienen a la inteligencia de los propios ciudadanos y legisladores locales.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

+++++++++++++



El 1 de octubre entrará en vigor el aumento a la gasolina

jesusa cervantes

México, D.F., 18 de septiembre (apro).- El incremento de 36 centavos mensuales en el precio de las gasolinas y el diesel entrará en vigor el próximo 1 de octubre, anunció hoy el diputado panista Daniel Ludlow Kuri.

El legislador panista aclaró que la fecha está estipulada "en los artículos transitorios de la iniciativa que fue aprobada en el Congreso" y minimizó sus efectos. "Da los mismo que se presente el aumento en enero que ahora en octubre, ya que el efecto inflacionario será sólo de 0.014%.

"El impacto va a ser el mismo. Y no fue un engaño porque viene en la iniciativa. Serán los mismos 36 centavos y serán a lo largo de 18 meses", explicó.

En compensación por el aumento a las gasolinas y el diesel, los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas del país en el Congreso dispusieron otorgar una compensación a los estados con las mayores tarifas de energía eléctrica doméstica. Con ello, se buscará reducir el costo del servicio, revelaron diputados presentes en las negociaciones.

Por ejemplo, en el caso de Baja California, donde los precios del servicio son los más elevados, y la energía eléctrica es un producto de primera necesidad, dadas las altas temperaturas que provocan deshidratación y hasta la muerte, se les ofreció a los diputados panistas una especie de subsidio por 250 millones de pesos. Lo mismo lo mismo ocurrió con los legisladores del PRI originarios de Tamaulipas.

De acuerdo con los mismos diputados, la discusión se centrará en el Presupuesto de Egresos 2008 que la Cámara de Diputados deberá aprobar a más tardar el 15 de noviembre.

En tanto, el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo hoy que el gobierno "pronto anunciará" una reducción de 30 por ciento en el precio de la energía eléctrica en "horas pico" para las empresas.

"Eso ya está y en cualquier momento el gobierno deberá anunciar la baja de esas tarifas", aseguró.

En cuanto a las tarifas para las escuelas, comentó que se está negociando en el Presupuesto para el 2008, "a ver si se puede lograr que el gobierno pague la luz en las escuelas, porque ahora la pagan los padres de familia y, supuestamente, la educación es pública y gratuita, pero lo gratuito se quita con las cuotas que pagan los papás".

Chidiac se refirió luego a la petición del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de interponer una controversia constitucional por la reforma fiscal.

El priista retó le mandó decir a Ebrard que "si no acepta las leyes que no acepte los ingresos". Y es que por concepto de gasolina, se espera que el gobierno de la ciudad recaude 1,500 millones de pesos.

"Del impuesto a la gasolina el Distrito Federal va a recibir dos mil millones de pesos por año, que es más de lo que se ahorró con su famosa reestructuración de la deuda", dijo Estefan Chidiac, aunque según los cálculos únicamente serán 1,500 millones.

Por otra parte, el panista Manuel Minjares rechazó que, con la reforma fiscal, el Distrito Federal vaya a recibir menos recursos que el año pasado en cada uno de los cinco fondos especiales que la Federación debe respaldar.

Aceptó que se modificaron las formulas para hacer la distribución de los recursos, pero aclaró que en "términos nominales" el gobierno de la ciudad no perderá.

Sin embargo, de acuerdo con los estudios del PRD, en el caso del Fondo General de Participaciones, con la nueva fórmula el Distrito Federal recibirá 400 millones de pesos menos y el Estado de México 900 millones de pesos más.