progressif

viernes, marzo 23, 2007

Pifias de un usurpador




Tomados de La Jornada, El Fisgón y Rocha y de El Universal, Helioflores.

Como es su costumbre el usurpador Felipe Calderón Hinojosa lanzó las mentiras por delante para justificar el atraco a millones de trabajadores del Estado que representa la ley Gordillo y el engendro llamado Pensionissste. En un discurso pronunciado hoy viernes 23 de marzo de 2007 y muy al estilo del traidor y “salvaje” –dicho por Abraham Zabludovsky- de Guanajuato Vicente Fox Quesada, afirmó: “quiero hacer un reconocimiento público al valor y patriotismo de las diputadas y los diputados federales que ayer aprobaron las reformas al ISSSTE. Se trata de una reforma trascendental del ISSSTE que lo salvará de la quiebra y que al país le va a dar viabilidad”.

Si esto fuera cierto habrían difundido de manera profusa –por todos los medios, principalmente al interior de las federaciones de sindicatos- todas las “bondades” que dicen que tiene, para así garantizar el apoyo de los burócratas.

Sin embargo, fue todo lo contrario, en día festivo aprobaron el dictamen en comisiones y sin mayor trámite, ni mayor explicación, ni aclaración sobre de qué trata, se aprobó en la Cámara de Diputados y se planea aprobarla en el Senado la próxima semana, es decir en dos semanas será aprobada totalmente mediante la técnica de aplanadora.

La realidad pues, es que los trabajadores no saben nada sobre la mentada ley Gordillo, tampoco fueron tomados en cuenta por los líderes sindicales de las diversas secciones y sindicatos de la burocracia, así que ¿cuál consulta y cuál discusión que se lleva por años?

Otra realidad es que la pensión garantizada de dos salarios mínimos –tres mil pesos de ahora, mucho menos dentro de 10, 20, 30 años que será el tiempo en que se jubilarán quienes inicien hoy su vida laboral- no alcanza para cubrir la deficiente atención que da el ISSSTE a sus derechohabientes, donde –como en todo el país- no hay siquiera medicinas del cuadro básico, mucho menos las controladas.

Esa es la verdad. Otro signo de que la ley Gordillo apesta es el alineamiento de todos los medios electrónicos, sus lectores de noticias y sus “analistas”. Para todos es una maravilla, una visión de futuro, por la que los trabajadores en lugar de estar enojados y manifestándose deberían brincar de gusto y besar el suelo por donde pisan los que les salvaron la vida. Para conocer la verdadera cara de la ley de marras no se necesita ser “analista” de Televisa, basta con utilizar el sentido común.

Otras mentiras a la cuenta del pelele Calderón Hinojosa son primero que el empleo sigue creciendo como afirmó al inaugurar la feria del empleo en Tlanepantla, mientras que el organismo oficial Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) anunció todo lo contrario, que el desempleo repuntó por arriba del 4 por ciento. La otra pifia es la “denuncia” de que él y su familia han sido amenazados por el combate al narcotráfico. Imaginemos que en realidad esto ha pasado. Nos preguntamos entonces de que sirven los miles de millones de pesos de presupuesto destinados al espionaje político que representa el Cisen. ¿Son ineptos y nada más pueden espiar a los opositores al régimen o a quienes defienden sus derechos constitucionales?

Los mensajes públicos que se han hecho son con muertos por delante, como en los últimos días donde asesinan al sujeto –por lo regular policía corrupto- y con un pica hielo clavan el amenazante mensaje. Así que no nos vengan con cuentos para lanzar una cortina de humo ante la incapacidad de combatir al crimen organizado, no sólo por falta de planeación , sino sobre todo por voluntad política de hacerlo.

Como una obra de teatro –que lo es- de inmediato salió, el PRI a defender al espurio y llamó por voz del empleado de Televisa Emilio Gamboa Patrón –dizque representante popular- a cerrar filas en torno del chapelén, porque a decir de este diputado y ex senador comprado por Azcárraga Jean la situación “grave y difícil” que se vive revela que en verdad de trata de una guerra contra la delincuencia. ¡Háganme en recanijo favor!

Quienes no cantan mal las rancheras y con su actuar confirman el estado de ilegalidad que se vive en México son los consejeros del IFE, quienes por unanimidad exoneraron a la corrupta Elba Esther Gordillo de haber utilizado al SNTE para formar el Panal.

Ante el cúmulo de evidencias que son de conocimiento público y dichas –envalentonada- por la propia cacique del magisterio, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ufraude –o Ugalde- le parece que son “una simple anécdota”. De ese tamaño es la corrupción e impunidad en México. Si de ilícitos –confesados- se dice que son “leyenda urbana”, que nos podemos esperar de hechos que tienen que investigar de oficio las mentadas “instituciones”. Cinismo y corrupción puros.



La siguientes colaboraciones fueron tomadas del diario La Jornada.


http://www.jornada.unam.mx




El calderonismo resucita la "disolución social"


Víctor M. Quintana S.

Mientras docena y media de agentes federales escoltaba al dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), Jesús Emiliano, esposado de pies y manos, de la prisión al edificio de los juzgados federales, el crimen organizado ejecutaba a dos agentes ministeriales en Chihuahua la semana pasada. La práctica social dice lo que muchos discursos ocultan: mientras el calderonismo aplica toda la fuerza del Estado para criminalizar a la disidencia social, la delincuencia organizada ejecuta, impone, desgobierna.

Ayer fueron los dirigentes del FDCCh y Roger del Rosal, en San Luis Potosí; hoy, los jóvenes de Mérida, Yucatán; un poco antes los seguidores de la otra campaña, los campesinos de Michoacán, los líderes de la APPO, los Atencos... La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, advierte que el gobierno de Felipe Calderón está trazando muy clara su política: criminalizar la protesta social, blandiendo acusaciones muy graves que distraigan las energías de los activistas sociales y siembren el temor a disentir. Lo mismo acaba de declarar Rodolfo Stavenhagen, relator de Naciones Unidas para Derechos Humanos de los Indígenas.

Con la coartada de "salvaguardar el estado de derecho" se aplica el Código Penal pasando sobre todos los derechos. El manejo que se dio al caso de Jesús Emiliano, liberado gracias a la presión social y a la intervención del gobierno de Chihuahua, y a otros cuatro dirigentes del FDCCh, sobre quienes pesan aún órdenes de aprehensión, ejemplifica la estrategia represiva del calderonismo.

A partir de una acción de protesta del FDCCh ante la delegación de la Secretaría de Agricultura en Chihuahua -demandaban recursos emergentes para la para la siembra de maíz y la entrega inmediata de los recursos del Procampo-, la dependencia presenta una rutinaria denuncia de hechos ante la PGR. Los propios denunciantes se sorprenden de la celeridad con que se liberan las órdenes de aprehensión, en menos de tres semanas, y de la tipificación del delito que hace el Ministerio Público: "sabotaje".

El propio Ministerio Público hace economía de cualquier evidencia pericial. De ninguna manera fundamenta ni a) que se produjo un daño a los servicios públicos del país, ni b) que se hizo con la intención de "trastornar la vida económica del país", elementos que constituyen el delito de sabotaje, según el artículo 140 del Código Penal Federal. Y si sorprende que la PGR no fundamente su acusación, sorprende más todavía que la juez décima de distrito obsequie sin más requisito las órdenes de aprehensión.

En el farragoso e inconsistente alegato del agente del Ministerio Público se cita la jurisprudencia para fundamentar el delito de sabotaje. Y se acude, nada menos, que ¡al expediente integrado contra los líderes del movimiento ferrocarrilero de 1959! O sea, que el Ejecutivo, encabezado por Calderón, aliado con el Poder Judicial, ha hecho lo que parecía imposible: resucitar con otro nombre el viejo delito de "disolución social", instrumento del autoritarismo para reprimir y aplastar a disidentes, como los ferrocarrileros, los médicos de mediados de los años 60 y los activistas del movimiento del 68.

Además del contenido, de por sí muy grave de la acusación, el proceso seguido a Jesús Emiliano se distingue por el pisoteo continuo de los derechos humanos. No se le muestra nunca la orden de aprehensión, nunca se identifican los agentes que lo detienen, la defensoría de oficio tarda largas horas en comparecer, se inicia la diligencia de la declaración preparatoria casi en secreto, no en los juzgados, sino con el traslado de todo el tribunal a la penitenciaría, sin esperar que llegue su abogado defensor.

Ni el FDCCh ni las organizaciones sociales de Chihuahua se quedarán con los brazos cruzados. Interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para exigir que no se queden impunes las violaciones a los derechos humanos en este proceso. Pero habrá que ir más allá, pues lo que ocurre con activistas sociales de todo el país estos días exige que las fuerzas democráticas y progresistas presenten un frente conjunto para no permitir que el gobierno de facto siga cerrando los espacios de protesta social y siga acusando a las organizaciones populares de graves delitos para amedrentarlas.

Si a alguien puede acusársele de "sabotaje", basándonos en el peritaje de 25 años de políticas neoliberales, es a los gobiernos federales que han pasado por este país de 1982 a la fecha. Cualquier recuento histórico nos revela, primero, los graves daños a las actividades económicas y servicios públicos generados por las políticas de ajuste neoliberal. Y la intención de "trastornar severamente la economía y la defensa del país" queda patente con la quiebra de miles de campesinos y empresas agropecuarias, y en la entrega de la soberanía alimentaria de la nación.




México SA

Resbalar con la misma cáscara

El síndrome Fox no cede; ante cifras de empleo a la baja, el Presidente presume avances



Carlos Fernández-Vega


El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la primera Feria Nacional del Empleo 2007, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México Foto: Notimex Otra vez el discurso de la tasa "más alta de la historia", y una vez más la realidad que lo desmiente. Lejos de evitar las reiteradas pifias de su antecesor, Felipe Calderón las repite y presume y, también de nuevo, la circunstancia del empleo es el centro de los resbalones presidenciales.

Vicente Fox no dejó de presumir que en su sexenio se logró "la tasa de empleo más alta en la historia", cuando en los hechos el desempleo abierto se duplicó (sin considerar la emigración de 3.5 millones de mexicanos, principalmente a Estados Unidos), y en no pocas ocasiones difundió sus "logros" justo el día en que el INEGI documentaba exactamente lo contrario, es decir, el incremento en la desocupación.

Pues bien. El actual inquilino de Los Pinos ya agarró el paso, y como buena parte de su gabinete ya manifiesta el síndrome Fox. Justo en el momento en que la mayoría legislativa en San Lázaro pasaba a cuchillo el régimen de jubilaciones y prensiones de los trabajadores al servicio del Estado, y precisamente el día en que el INEGI actualizaba, a la baja, las cifras de ocupación en el país, el presidente Vincelipe Foxderón tomó el micrófono para presumir que "el empleo sigue creciendo en México".

Mes tras mes, durante el gobierno del "cambio", la realidad se encargó de desmentir tajantemente el discurso presidencial, y para no romper el estilo el nuevo inquilino de Los Pinos no encontró mejor opción que resbalar con la misma cáscara.

De acuerdo con el INEGI, el sexenio foxista concluyó (noviembre de 2006) con una tasa oficial de desempleo abierto de 3.58 por ciento de la población económicamente activa a nivel nacional y de 4.59 por ciento en las 32 principales ciudades de la República. Las cifras más frescas de la institución (divulgadas ayer, con información al cierre de febrero pasado) revelan que la desocupación abierta creció a 4.02 por ciento a nivel nacional, y a 4.92 por ciento en las 32 principales ciudades del país.

Lo anterior quiere decir que lejos, muy lejos de que "el empleo sigue creciendo en México", como asegura Foxderón, se registra pérdida neta de empleo en los tres primeros meses de la "continuidad".

El incremento de la tasa de desempleo abierto en el primer trimestre del "nuevo" gobierno se traduce en alrededor de 195 mil empleos cancelados, sin considerar que en ese lapso cerca de 125 mil mexicanos emigraron a Estados Unidos y que 300 mil mexicanos se incorporaron por primera vez al mercado de trabajo en demanda de una plaza laboral.

También creció el subempleo: al cierre del sexenio foxista, este indicador, igualmente del INEGI, llegó a 6.5 por ciento de la PEA y 6.7 por ciento de la población ocupada; al concluir febrero, representaron 7.5 y 7.8 por ciento, respectivamente.

Esa es la estadística oficial, que el inquilino de Los Pinos debe conocer. Sin embargo, Foxderón patinó doblemente: no sólo con aquello de "el empleo sigue creciendo en México", sino con las cifras de la ocupación formal, o lo que es lo mismo la registrada en el IMSS.

Más allá que el "presidente del empleo" una vez más reculó de su compromiso de campaña ("nos queda muy claro que la verdadera fuente generadora del empleo no es el gobierno, sino la sociedad), ayer dio por "inaugurada" una "bolsa de trabajo virtual a través de Internet", aunque ya existe Chambanet. Sin embargo, para amenizar el acto entre cosas dijo:

"En el pasado febrero logramos generar más de 116 mil empleos formales en el país, empleos nuevos registrados en el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y ya durante la primera quincena de este mes de marzo, durante los primeros 15 días, se crearon más de 80 mil nuevos empleos formales, con lo que el número de trabajadores afiliados al Seguro Social llegó a 14 millones 164 mil, es decir, la cifra más alta en la historia del país de trabajadores registrados en el Seguro Social" (en el IMSS sólo está registrado uno de cada cuatro empleos).

No sólo eso, inauguró la primera Feria Nacional del Empleo, y aquí también recordó a su antecesor: "...el motor de la economía son los emprendedores, son quienes deciden ampliar su producción o son también las pequeñas empresas, los mexicanos, las mexicanas de carne y hueso que se deciden a abrir una tienda, un taller mecánico o una planta industrial, una empacadora, un hotel o un restaurante. Gracias al coraje, al talento y a la iniciativa de personas como ustedes, emprendedores aquí presentes, México sigue avanzando".

Pues resulta que tampoco, porque las cifras del IMSS señalan que del primero de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2007 la pérdida neta de empleo formal a nivel nacional superó las 8 mil 300 plazas, y 62 mil en el ámbito urbano.

En fin. La "continuidad" puede jugar con que "en breve" la mexicana "será la cuarta economía mundial", o con aquello de que lo ha hecho a la perfección, pero no a jugar con las urgencias de la gente.

Las rebanadas del pastel:

Un atraco más en contra de la nación fue cuasi "legalizado" (falta el Senado), con lo que los inquilino de San Lázaro dan un paso más hacia el estallido social. Fue tal el nivel de choro y justificaciones, que el PRI tuvo que desenterrar el discurso de la cadavérica Revolución Mexicana y pronunciarse, sin morderse la lengua, en contra "de la demagogia y los demagogos"; el PAN se sacó de la manga su "preocupación histórica por los derechos sociales"; el verde habló y habló de "legalidad y honradez" y en el exceso el Panal se mostró "contrario al corporativismo"... Lo que sí resulta obvio es que el PRD debe cambiar de táctica, porque con la toma de tribuna no ha impedido absolutamente nada: para no ir más lejos, de la Roqueseñal, al Fobaproa, a la toma de posesión de la "continuidad", a la "nueva" Ley del ISSSTE.... Y sigue la fiesta de los banqueros.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx