progressif

martes, marzo 13, 2007

Mafia panista saquea el erario "legalmente"




Tomados de El Universal, Naranjo y Helioflores y La Jornada, El Fisgón y Rocha.

Mientras en público el usurpador Felipe Calderón Hinojosa hace un tenue llamado a solucionar el problema de los migrantes mexicanos y el asesino estadunidense George W. Bush dice que hará todo lo que no hizo en sus más de seis años de gobierno, en su encuentro privado se habló del verdadero motivo de la cita: los energéticos. Es un secreto a voces el interés que despierta Pemex en los empresarios extranjeros y nacionales, todos, están deseosos de hacerse de esa ruina de paraestatal.


Carlos Slim declaró ayer que hacen falta inversiones importantes en ese sector y él está dispuesto a hacerlas y no dejarse comer el mandado en ese jugoso negocio que ya empezó a dar frutos a miembros de la organización de extrema derecha el Yunke.


En el programa del gobierno legítimo La Verdad sea Dicha de hoy martes, Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana denunció que en 2002 llegó a Coatzacoalcos, Veracruz, Emilio Baños Urquijjo –esposo de la panista y yunquista Cecilia Romero- para "venderles" la idea de crear un tunel que cruzaría el río del mismo nombre. Sin embargo, se carecía de dinero para tal empresa. Con este fin se solicitó a Banobras un crédito y éste fue otorgado. La novedad es que desde un principio el monto del mismo –400 millones de pesos- se etiquetó como fondo perdido, es decir se dijo que serían irrecuperables. Quien autorizó dicho desatino fue Felipe Calderón Hinojosa, director de esa institución pública en la fecha mencionada.


El negocio no para ahí. El municipio de Coatzacoalcos demandó por esas fechas a Pemex por daños ecológicos, pero el gobierno de Veracruz estimó que el pleito estaba perdido de antemano. No obstante el municipio contrató un despacho privado e inició el juicio. A su vez Pemex hizo lo propio. El caso fue que el despacho de ambas partes resultó ser el mismo, según datos de la contraloría de la paraestatal. El director jurídico era en ese entonces César Nava –gran amigo del pelele-, y ese "pleito perdido" nos costó a los contribuyentes 220 millones de pesos. De esta cantidad 44 millones fueron a parar al despacho de abogados. Pero la historia tiene todavía más tela de donde cortar, la hija de Cecilia Romero es la esposa de César Nava. Es decir fue un robo como el que bien saben hacer los panistas. Recordemos nada más los "negocios" que hace Diego Fernández de Cevallos.


Antes de llegar al poder, los panistas criticaban duramente esas prácticas del priísmo, pero ahora que asaltaron el poder actúan con la misma impunidad que sus contrapartes, se respaldan en los peores lastres priístas como Elba Esther Gordillo y cubren con un manto de impunidad todas estas acciones ilegales.


Hace unas semanas se suscitó una polémica porque se dio a conocer que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, era funcionario del banco HSBC. La Secretaría de la Función Pública –a cargo de otro de los grandes amigos del espurio, Germán Martínez- se comprometió a aplicar la ley que dice que es ilegal que un funcionario labore en el lapso de un año desde que dejó el cargo en funciones relacionadas con el puesto que ocupó.

Sin embargo, la mencionada dependencia decidió archivar el caso por presunto conflicto de interés y tráfico de influencias porque ''no encontró elementos para comprobar que incurrió en conflicto de interés'' en relación con la oferta de trabajo que aceptó del Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) Holgings PLC. ¿Eso no es descaro? ¿No es impunidad?
¿Y así quieren que se respeten las "instituciones"? ¿Cuál Estado de derecho?



Y quienes deben velar porque las leyes se cumplan están ocupados es defender su "hueso".


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, hizo una defensa del derecho que les otorga la Constitución a los juzgadores para que su salario no pueda ser reducido durante el tiempo en que ejercen su encargo.


En el contexto de las iniciativas que se analizan en la Cámara de Senadores para reducir los salarios en el Poder Judicial, Ortiz Mayagoitia aprovechó la toma de protesta de un nuevo juez para recordar que "el diseño constitucional del estado democrático y de derecho demanda salvaguardas y garantías para el juzgador, tales como la inamovilidad, la irreductibilidad de su salario y la previsión de un retiro digno".

Por primera vez fijó una postura pública sobre este tema y advirtió que los anteriores son "elementos que protegen la perspectiva de vida y de largo plazo de los juzgadores, para que se dediquen absolutamente y de tiempo completo a sus responsabilidades, sin temores de corto plazo, y sin miedos a las amenazas externas que pretenda influir indebidamente en sus decisiones".


Milenio 13 de marzo de 2007



Ese es el México real, no el que sale en Televisa, TV Azteca y se escucha en las estaciones de radio como Radiocentro, Radio Fórmula, etc.



El siguiente es un análisis tomado de la revista Proceso.







Fox y Calderón: Comida de complicidades



Álvaro delgado


México, D.F., 12 de marzo (apro).- Felipe Calderón y Vicente Fox se reunieron a comer hoy lunes, en privado, en lo que es el primer encuentro desde el arranque de la actual gestión federal.


No faltará mañana quien, desde la atalaya de la abyección, interprete la reunión como la victoria de ese estadista en que se ha convertido Calderón y la claudicación de Fox y Manuel Espino, confabulados para obstaculizar la marcha de México hacia el progreso que la historia le tiene reservado.


También habrá quienes tengan la puntada de atribuirle a esa reunión el rango de cumbre entre dos hombres con visión de Estado, conscientes cada uno de la etapa que les ha tocado vivir al frente de la alta responsabilidad de conducir a la nación mexicana.


Y hasta se buscará darle a tal reunión una lectura pedagógica: uno de ellos, Fox, capaz de transmitir su experiencia en relación con Estados Unidos y el otro, Calderón, con apetito de aprender en vísperas de la reunión, en Mérida, con George Bush.


Pero el asunto es menos épico del que querrán hacer creer los propagandistas: tal como aquí se anticipó aquí la semana pasada, Fox y Calderón se reunieron para ratificar el pacto de complicidades que establecieron antes y después del proceso electoral del 2006, que en algún momento estuvo a punto de romperse.


En esta trama hay otro personaje central: Germán Martínez Cázares, quien cobra como secretario de la Función Pública y el que hoy, precisamente, anunció lo que muchos anticipamos desde el principio: el carpetazo al caso de Francisco Gil Díaz como empleado del grupo financiero trasnacional HSCB.


Según Martínez, se solicitó información a dependencias federales y hasta se practicó una auditoría al Órgano de Control Interno de la Secretaría de Hacienda para encontrar elementos sobre si Gil Díaz violó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Y nada.


Porque, además, resulta que Gil Díaz renunció, el 28 de febrero, al cargo en HSBC que aceptó desde el 9 de enero.


Eso sí, luego de que Gil Díaz aceptó ser empleado de la empresa española Telefónica, Martínez Cázares le recordó que no deberá hacer uso de la información que como secretario de Hacienda acumuló. De risa.


Martínez Cázares es, en efecto, un personaje clave en los enjuagues entre Calderón y Fox, debido a que la Secretaría de la Función Pública dispone de herramientas para integrar expedientes de, por ejemplo, asuntos que conciernen a Marta Sahagún y a su parentela enriquecida, así como a otros personajes del foxismo, como Ramón Muñoz Gutiérrez, y los negocios de "Enciclopedia".


No hay que olvidar que la primera declaración pública de Martínez Cázares fue la exoneración contundente de los hermanos Bribiesca, si bien integró expedientes contra ellos para ser convenientemente usados en el momento políticamente oportuno.


Eso lo sabían Fox y su mujer, que procedieron a enviar mensajes de que la ruptura del pacto de complicidades implicaba el hundimiento de Calderón.


La repelencia al conocimiento que caracteriza a Fox no significa que no sea capaz de truculencias políticas y morales: por eso en Washington, el 12 de febrero, dijo que con el desafuero perdió con Andrés Manuel López Obrador, pero se desquitó al imponer a Calderón.


Por ahora el michoacano no procederá contra nadie del foxismo y Fox en consonancia se callará la boca. Germán Martínez, por su parte, no sólo seguirá encubriendo las corruptelas del foxismo, sino que tiene cancelada, también, su búsqueda de la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), y por tanto el Consejo Nacional seguirá siendo controlado por Espino y sus huestes.
Así, el "Quijote de Quiroga", como se hace llamar Germán Martínez, toma una tonalidad más opaca que la de su antecesor, Francisco Barrio, el zar anticorrupción que terminó como el sinónimo perfecto del fracaso.


Apuntes


El 8 de enero, antes de que lo hicieran perredistas, presenté una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra Gil Díaz por la violación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Un mes después recibí, por correo, copia del inicio del trámite. Habrá que ver en qué términos se me notifica formalmente, y no a través de un boletín de prensa… Aprovecho para avisar a los lectores que estaré ausente, unos días, de mi trabajo cotidiano en el semanario Proceso y su agencia de noticias Apro.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx




En seguida una nota tomada del diario La Jornada.






Exigen frenar uso torcido que da hija de Elba Esther a ex convento


Legisladores demandarán al GDF revocar al SNTE comodato de inmueble histórico


Plantean convertir el edificio en sede de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino


KARINA AVILES , ENRIQUE MENDEZ

Legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados exigirán al gobierno capitalino la revocación del permiso mediante el que se encuentra en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el inmueble histórico que alberga el llamado Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), hoy convertido en salón de fiestas, pese a que fue cedido al sindicato con fines educativos y culturales. En su lugar, propondrán que el edificio sea la nueva sede de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.


También solicitarán a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, información sobre el uso irregular del inmueble, con el fin de que sea recuperado, ante el "uso torcido que se da para alimentar los bolsillos de Elba Esther y sus hijas". Una de ellas, Maricruz Montelongo Gordillo, directora del CCMC, es también la esposa del actual subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, quien ayer evitó a toda costa hablar con los medios de comunicación.


Ilegalidad "por donde se le vea"


Por separado, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Cárdenas, explicó que, "por donde se le vea", la mala utilización de ese recinto implica una violación a la ley y, en consecuencia, una ilegalidad, por lo que el convenio por el que se le otorgó al sindicato magisterial puede ser rescindido.


Por otro lado, desde el derecho penal, advirtió, podrían fincarse responsabilidades a los funcionarios públicos que no supervisaron adecuadamente el respeto de los lineamientos en que se otorgó el comodato.


En su edición de ayer, este diario dio a conocer que lo que fue parte del antiguo convento de Santo Domingo y que el entonces Departamento del Distrito Federal cedió al SNTE para ponerlo al servicio de la enseñanza y de los maestros se ha convertido en salón de fiestas, el cual Maricruz Montelongo renta a particulares. Esto, bajo el nombre del CCMC, que antes se conoció como la Biblioteca Nacional de Educación, también manejada por el SNTE.


En relación con la investigación de La Jornada se produjeron distintas reacciones que condenaron la mala utilización del recinto y pidieron la revocación del permiso desde los ámbitos legislativo, educativo y del gobierno capitalino.


El secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, confirmó que el inmueble "fue cedido con fines específicos para el desarrollo de la educación y la cultura y los usos onerosos y comerciales que se le están dando implican una violación flagrante a los términos sobre los cuales se firmó el comodato", por lo cual rechazó que dicho patrimonio histórico se utilice con fines contrarios a los objetivos previstos.


A su vez, José Alfonso Suárez del Real, diputado de la Comisión de Cultura, señaló que antes de que termine esta semana enviarán una solicitud por escrito al gobierno encabezado por Marcelo Ebrard para exigir la "revocación" de este "permiso administrativo temporal revocable", que es la calidad jurídica en que el inmueble fue cedido al SNTE.


Ante la contundencia de la información sobre el uso que realmente se le da a dicho recinto, existen los suficientes elementos para que la autoridad revoque el permiso administrativo, enfatizó.


También solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia un informe sobre los posibles daños a este espacio, al ser utilizado para todo tipo de actos sociales.


En caso de que un dictamen determine perjuicios al inmueble, se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República. A la par, propondrá que en aras del espíritu que buscaba fortalecer la educación, el espacio se convierta en la sede de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino.


Por su parte, la Asociación Ciudadana del Magisterio, que preside Noé Rivera, solicitó mediante una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que apoye a los maestros para "la recuperación de este espacio, que desde hace más de un año está secuestrado por motivos comerciales" como quedó constatado en la información publicada por este diario.
En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, Emilio Ulloa Pérez, recordó que Maricruz Montelongo es esposa del subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, "lo cual habla de una visión patrimonialista de la maestra (Gordillo) y su familia sobre los bienes nacionales".


Añadió: "es inadmisible que un inmueble histórico, patrimonio del país y de la humanidad esté en manos de la hija de la lideresa de facto del SNTE (Maricruz Montelongo), y que lo utilice además para fiestas, bodas y bautizos de la clase política y empresarial".


Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el Gobierno del Distrito Federal deberá decidir si retira al SNTE el comodato del inmueble, sobre todo a partir de que se comprobó que se le da un uso distinto a los fines originales.