progressif

viernes, marzo 16, 2007

Va la derecha contra conquistas laborales






Tomados de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Rocha y El Universal, Helioflores y Carreño.

La mentira y el cinismo van de la mano en el actuar del usurpador panista Felipe Calderón Hinojosa.
Antes de dejar saqueado al país, el corrupto Vicente Fox Quesada, aseguró –y en su momento no fue desmentido- que dejaba un país en calma y con una economía robusta, “blindada”, y una “democracia” consolidada. Ahora resulta que eso era una mentira y que vivíamos en una crisis, que luego de los primeros 100 días fue superada.

Tanto el pelele como el traidor mienten, pues la crisis no está superada y por el contrario se perfila a incrementarse con conflictos sociales generados por el PAN-PRI que pretenden –como lo hicieron con el IMSS- borrar las conquistas laborales conseguidas a lo largo de décadas de lucha y muerte de trabajadores.

Al resguardo de miles de efectivos militares el espurio volvió a estar en Palacio Nacional para “festejar” 100 días de zozobra, violencia institucional, crimen al por mayor e incremento en precios de productos básicos.

Con el cinismo que lo caracteriza describió –como lo hizo el ladrón de Fox en su momento- un país que no existe, logros que son meros discursos y un rumbo que confronta aún más a la sociedad, creando un abismo entre ricos y pobres. Que por cierto existen y son la mayoría de los mexicanos, muy a pesar de quienes insisten en borrarlos a base de discursos. Un ejemplo es la indígena asesinada por el ejército en la sierra de Veracruz al igual que toda la comunidad donde habitó.

Otra de las apariciones públicas que dan cuenta del descaro del pelele fue su participación en el cambio del líder del Consejo Coordinador Empresarial –el organismo que agrupa a organismos empresariales-, donde alabó a José Luis Barraza (artífice de la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador). A toro pasado el violador de las leyes mexicanas se dio el lujo de señalar que la guerra sucia fue un acto “responsable” de libertad de expresión, pues ya no se pueden aceptar mordazas y censura que limiten a los mexicanos. Declaración que suscitó aplausos del usurpador y de otro de los que convalidaron el fraude el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde o Ufraude como se le conoce. Como es sabido entre criminales se festejan sus “hazañas”.


El primer gran atraco del nuevo gobierno está a la vista: va a desaparecer el sistema de jubilaciones de la burocracia federal y lo remplazará con un esquema similar a una Afore, aunque con otro nombre, en un inútil intento por despistar a sus futuras víctimas. Hoy día, un burócrata puede jubilarse hasta con el equivalente a diez veces el salario mínimo, cumplidos el requisito de antigüedad y otros. Con el Pensionissste -la loba vestida con piel de oveja- las jubilaciones serán de uno o dos salarios. Aunque enemigos políticos, los dos líderes de la burocracia -la profesora Elba Esther Gordillo y Joel Ayala- no tuvieron empacho para aliarse en la maquinación. Manejarán muchos miles de millones de pesos.

Columna Dinero, La Jornada, 16 de marzo de 2007

Aunque es evidente que los legisladores del PRIAN y sus paleros PVEM y Panal mienten al decir que la “nueva” ley del ISSSTE beneficiará los trabajadores, medios de comunicación, empresarios, “analistas económicos”, etc., lanzaron su acostumbrada campaña mediática para hablar de las bondades del atraco a los trabajadores del Estado.
¿Después de tantos actos en contra de la población mexicana todavía hay alguien que piensa que estos políticos privilegiados son representantes populares? ¡Por favor!




En seguida una nota tomada del periódico La Jornada.



http://www.jornada.unam.mx





Denuncian mayoriteo de PRI y AN para aprobar nueva ley del ISSSTE



Buscan que se individualicen las pensiones y recapitalizar el fondo de salud: FAP

Inconformidad, aun dentro de la bancada tricolor

Legisladores del PRD toman la tribuna



ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO



La iniciativa de nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que pretende individualizar el retiro de los trabajadores y recapitalizar el fondo de salud, generó una controversia insalvable en la Cámara de Diputados entre las cuatro fuerzas políticas que la respaldan -PRI, PAN, PVEM y Panal- y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Estos últimos advirtieron que el gobierno y los grupos que impulsan la legislación pretenden aprobarla fast track y aplicar un mayoriteo en comisiones, pues el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, turnó el documento a las de Hacienda y de Seguridad Social, para que los partidos impulsores puedan votar el dictamen en favor y sin problemas.

Convocan sindicatos a un paro nacional

En respuesta, el sindicato del ISSSTE, el STUNAM, el del Gobierno del Distrito Federal, la CNTE y algunas secciones del SNTE, así como organizaciones gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), convocaron a un paro nacional el 27 de marzo, que incluirá el cierre de oficinas del instituto y una serie de acciones cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días.

Al interior de la bancada del PRI -se reveló a este diario- persiste un notable malestar contra el coordinador, Emilio Gamboa Patrón, a quien algunos de sus compañeros acusaron de ''traidor'' por ''avalar un atraco a los trabajadores y estar al servicio del gobierno federal'', así como de rechazo a Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y al diputado Samuel Aguilar, quien leyó la iniciativa ante el pleno.

Legisladores del tricolor que están inconformes dijeron: ''Se trató de una maniobra orquestada por Emilio (Gamboa); el documento nos pasó de noche, no tuvimos oportunidad de leerlo y nos sorprendieron por una candidez de nuestra parte. ¿Acaso no se dan cuenta que los grandes perdedores seremos los priístas?, porque una iniciativa tan impopular le corresponde al gobierno de Felipe Calderón, o en todo caso al PAN. ¿Se ha percatado Emilio que la negociación no está por encima de los intereses del pueblo?''

Por su parte, Miguel Alonso Raya, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Seguridad Social en la 59 Legislatura, advirtió del riesgo inminente a los trabajadores del ISSSTE: ''Es irresponsable e inhumano proponer a los trabajadores que aporten más y permanezcan más (tiempo) en su vida laboral, con servicios tan deficientes. El sistema de pensiones propuesto individualiza los riesgos para alcanzar una pensión y asegurar condiciones de sobrevivencia. Regresa la seguridad social a los viejos esquemas mutualistas, donde los propios trabajadores enfrentaban sus riegos y costos de atención.''

Como se había advertido semanas atrás en este diario, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional asumió el costo de presentar la iniciativa ante el pleno, y mientras Samuel Aguilar leía la argumentación, medio centenar de diputados del PRD ocupó parcialmente el lado izquierdo de la tribuna. Ahí desplegaron una manta en la que se leía: ''No a la ley ISSSTE de banqueros''. Los perredistas repudiaron a gritos el compromiso contraído por los priístas y, en especial, el de Emilio Gamboa con el gobierno de Felipe Calderón.

La oposición fue desdeñada por la redición de la aplanadora PRI-AN, que determinó aprobar la propuesta del presidente de la mesa directiva de turnar la iniciativa a comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, aun cuando el PRD objetó el turno, porque argumentó que sólo correspondía analizarla a la segunda comisión.

En el momento en que se aprobaba el trámite legislativo, se ordenó el cierre de los accesos exteriores al edificio de la Cámara, con objeto de evitar el ingreso de trabajadores al salón de plenos. Estos habían preparado una protesta,con objeto de impedir la lectura de la iniciativa. Además, la bancada perredista se vio disminuida, pues una cuarta parte de sus integrantes no llegó a tiempo.

Una vez presentada la iniciativa, un grupo de diputados del sol azteca y dirigentes sindicales rechazaron el argumento de Joel Ayala, quien sostenía que la propuesta contaba con el consenso de la FSTSE y del sindicalismo universitario. Tanto Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, como Jorge Ramos Avilés, secretario general del SITUAM, expresaron su posición en contra del proyecto priísta y aclararon que sus organizaciones no forman parte de la FSTSE.

''Quieren aprobarla rapidito'', advierte González Garza

En medio del rechazo a la iniciativa, el coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, advirtió que el gobierno y los partidos que respaldan la iniciativa del tricolor pretenden ''aprobarla rapidito'', y planteó que no puede repetirse con los trabajadores del Estado el esquema de las cuentas individuales aprobadas en la reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

''Nos oponemos porque nadie sabe dónde está su dinero, ¡y eso que empezamos hace diez años con esa madre! Perdón, con las afores. Lo que digo es que ya hubo un asalto. Ellos dicen que su modelo es mejor y yo pregunto: ¿les va a ir mejor a los trabajadores? Entonces que lo dejen así. Es un asunto de solidaridad.''

También el vocero de la fracción del PRD, Luis Sánchez, advirtió que la bancada del sol azteca "se opondrá, como una fuerza comprometida con los intereses sociales, a esta burda maniobra destinada a conculcar derechos y el futuro de millones de trabajadores y sus familias''.

Para confirmar la prisa de los partidos que defienden la iniciativa priísta, este viernes se reunirán las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social para analizar el texto con la finalidad de aprobar la reforma antes de Semana Santa, es decir, a más tardar en 15 días, porque -como argumentó un legislador del PRI- ''calentarla más tiempo resultaría peligroso para la Cámara''.




Este es un análisis tomado de la revista Proceso.


http://www.proceso.com.mx



Los infomerciales

josé gil olmos

México, D.F., 14 de marzo (apro).- Los políticos mexicanos han encontrado una nueva forma de promoverse o justificarse: los infomerciales, que no son otra cosa más que un disfraz o una artimaña política mediante la que se compran espacios en los medios a precios millonarios para intentar inducir a la opinión pública.

El origen de este recurso propagandístico no se tiene muy claro, pero a últimas fechas se viene utilizando en diferentes modalidades, lo mismo por candidatos que por gobernadores o políticos en general que tienen problemas o que requieren de impulsar su popularidad.

Inicialmente los infomerciales eran notas o reportajes que los políticos pagaban ex profeso para ensalzar su imagen o su gestión. Estos podían incluso ir firmados por algún reportero, pero en realidad era información sobre pedido que se facturaba como publicidad. Hoy hay nuevas variaciones de este recurso y varios políticos los han utilizado con éxito.

Felipe Calderón es uno de estos últimos casos. Al final de la campaña presidencial del 2006 usó esta modalidad propagandística en su campaña al meterse como tema de referencia en la telenovela “Lety la Fea” y, al mismo tiempo, promocionarse en programas de diversión para jóvenes o para mujeres.

El entonces candidato presidencial del PAN, por consejo de sus asesores extranjeros, compró un espacio en el guión de esa telenovela, y su nombre salió a relucir en algunos de los diálogos de los personajes bajo cualquier pretexto. Esta es quizá la primera vez que se utiliza este novedoso recurso por un candidato presidencial.

Pero “Lety la Fea” resultó ser atractiva no sólo para Calderón.

El 25 de febrero, Televisa decidió lanzar una jugada para recuperarse de haber perdido la transmisión de la entrega de los Oscar, y difundió en vivo el final de la telenovela desde Monterrey. El gobernador priista Natividad González Parás y su esposa Cristina ya habían aparecido en dicha telenovela varias ocasiones, pues el mandatario había cubierto los costos de producción durante el último mes con la finalidad de promover su imagen y la del estado.

Sin embargo, ese domingo “Lety” rompió el record de rating para las telenovelas con 44 puntos, y en las tres horas que duró el final tanto el gobernador como su esposa aparecieron varias veces en pantalla. ¿Cuál fue el costo para Natividad? Hasta el momento no se sabe, pero el éxito del final de la “La fea más bella” seguramente le redituó al gobernador de este estado, que vive una de sus peores crisis en seguridad pública por el serio incremento del narcotráfico.

Calderón y Natividad no son los únicos que han utilizado este recurso político comercial que a los medios les viene dejando millonarias ganancias. Otro caso es el del gobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz, quien desde el año pasado atraviesa una severa crisis de legitimidad.

Desde que maestros, colonos y pueblos indígenas iniciaron el movimiento popular que dio lugar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Ulises Ruiz ha comprado espacios en los periódicos para dar su versión. No es extraño ver cómo en diarios como La Jornada, en la misma página donde se publica una nota crítica de su gobierno, también se lea un artículo sin crédito ensalzando su figura.

El gobernador priista, sin poder ver la luz salvadora, decidió lanzar una campaña de promoción de su estado en Televisa, y para ello cubrió los costos de la producción del programa matutino “Hoy” durante toda una semana de febrero pasado.

No se sabe cuánto cobró Televisa por este servicio, pero fue evidente que el gobernador Ulises Ruiz lo usó con fines políticos para difundir la idea de que el conflicto social ya terminó y que “Oaxaca vive hoy” sus mejores días de paz y tranquilidad.

En el colmo del descaro, la productora ejecutiva del programa “Hoy” de Televisa, Carmen Armendáriz Pardo, publicó una carta el 28 de febrero para agradecer las atenciones al gobierno oaxaqueño. La misma que fue retomada por el articulista Miguel Ángel Granados Chapa para criticar las intenciones políticas de Ulises Ruiz de dar por terminado un problema social que aún persiste en Oaxaca.

Existen más ejemplos, pero quizá otro que es digno mencionar es el del gobernador del Estado de México, el también priista Enrique Peña Nieto, quien incluso ha firmado contratos de promoción con Televisa con fines claros de posicionarse en un buen lugar en la carrera rumbo a la campaña presidencial del 2012.

Los infomerciales, en tanto recurso propagandístico de la clase política mexicana, no están siendo regulados por la ley, y por ello seguirán siendo utilizados por candidatos, gobernadores e incluso por funcionarios públicos, tanto en campañas electorales como en tiempos de crisis.

Estamos ante uno de los nuevos negocios de los medios, principalmente de las televisoras, a las que ya no les bastan las ganancias millonarias de los spots, sino están ávidas de nuevas fuentes de financiamiento y de relación con los grupos de poder.