progressif

viernes, septiembre 05, 2008

Impunidad y corrupción en cadena nacional





Tomados de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Rocha y El Universal, Helioflores.

Durante casi dos años se han denunciado los actos de corrupción de prominentes empresarios y funcionarios públicos del sexenio del ladrón Vicente Fox Quesada y del desgobierno usurpador del pelele Felipe Calderón Hinojosa. Con documentos en mano legisladores del PRD han interpuesto sendas demandas ante la PGR que sigue sin hacer nada. Sin mediar investigación alguna y mucho menos informar de las razones, la "tapadera" institucional ha decidido no "ejercer acción penal".


De nada ha valido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) conservara las pruebas documentales y diera "vista" –informara a la PGR- de lo sucedido. Todo se ha resuelto en la total impunidad del sistema panista de corrupción. Gritones como el trapecista –cambia de partido cuando le conviene- Juan José Rodríguez Prats dicen a cada rato que "presenten la denuncia", sabedores que nada prosperará y que la impunidad, corrupción e ilegalidad seguirán imperando en México.


No podría entenderse que las investigaciones y conclusiones de la ASF no consigan encarcelar a nadie sin la participación de los capos de la política del PAN y PRI. Recordemos que la ASF es un órgano dependiente del Congreso de la Unión, creado justamente para dar seguimiento –auditar- el gasto del dinero que los mexicanos pagan mediante impuestos. Es decir, si los capos Beltrones, Gamboa, Larios, Creel, Madero, etc., no decidieran "colaborar" para dar "carpetazo" al asunto ya habría muchos "peces gordos" tras las rejas.


Pero en el México de hoy, el de los pactos contra la violencia, corrupción e impunidad, no se puede llevar a los grandes corruptos a presidio. No se les puede cobrar impuestos. No se les puede obligar a respetar la ley. No se puede, porque no hay Estado de derecho.


Para los bribones de siempre nada más vale el discurso por televisión, el grito de los lectores de noticias que se "asustan" de la violencia, pero cobijan a los violentos. En esas condiciones ¿se puede esperar que algo mejore en 100 días o 6 meses? Claro que no. Por eso no queda otra salida que la democracia participativa.


Si no pueden, renuncien. Pero como no lo van a hacer, tendremos que ayudarlos para que tomen "esa medicina amarga" que para los políticos corruptos se llama democracia.



La siguiente nota fue tomada del diario La Jornada.


http://www.jornada.unam.mx/





Tráfico de influencias en la compra del barco de Pemex



■ Los involucrados están relacionados con el consorcio Blue Marine


■ La red la encabezan contratistas al servicio de la paraestatal


Jaime Avilés


Tras el hallazgo de una serie de acciones ilícitas relacionadas con la renta con opción a compra del buque tanque El señor de los mares, podría quedar al descubierto una red de traficantes de influencias, encabezada por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, El Ciego; su yerno, Juan Reynoso Durand; el hermano de éste, Alfredo Reynoso Durand, y Amado Omar Yáñez Osuna.


Todos ellos están relacionados con el consorcio Blue Marine Technology Group –que cabildeó entre la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd. y Pemex para que la paraestatal contratara los servicios del barco japonés– y la empresa Oceanografía SA, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox.


Documentos en poder de La Jornada describen los vínculos que existen entre Blue Marine y Oceanografía. La primera, de acuerdo con la escritura pública 91490, protocolizada por el notario 89 del Distrito Federal, Gerardo Correa Echegaray, pertenece a los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y a los señores Juan Reynoso Flores, Manuel Mayoral Piana y Antonio Juan Marcos Issa.


Este último fue coordinador de asesores de Rogelio Montemayor Seguy, director general de Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo; luego fue asesor de Raúl Muñoz Leos y coordinador de proyectos especiales de Luis Ramírez Corzo, ambos también titulares de la paraestatal durante el mandato de Fox.


Andrés Manuel López Obrador denunció ayer en Ébano, San Luis Potosí, que en 2004 Marcos Issa convenció al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, de adquirir o rentar una nave como El señor de los mares.


Los fundadores de Blue Marine crearon una filial llamada Subtec, la cual fue iniciada por los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y los señores Manuel Mayoral Piana, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Antonio Juan Marcos Issa.


En agosto de 2001, Alfredo Reynoso Durand, Daniel Yáñez Osuna, Amado Omar Yáñez Osuna y Gilberto Orozco López registraron la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, perteneciente al grupo Blue Marine, que en 2004 engendró una cuarta empresa denominada Ocean Mexicana, perteneciente a los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand y Antonio Juan Marcos Issa.
Cabe subrayar que el apoderado legal de las cuatro entidades que integran el grupo Blue Marine Technology es Daniel Rassvetaieff Guerrero, quien también aparece como abogado de la empresa Oceanografía, que de acuerdo con constancias de diversas escrituras públicas, protocolizadas por los notarios número 57 del Distrito Federal y número uno de Campeche, Campeche, pertenece a las siguientes personas:


Los hermanos Amado Omar y Darío Yáñez Correa, los señores Samuel Yáñez Chaparro, Alberto Duarte Martínez, Manuel Mayoral Piana, y los hermanos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna. Estos dos últimos, como salta a la vista, también forman parte del consejo de administración de Arrendadora Ocean Mexicana, mientras Mayoral Piana es también accionista de Blue Marine.


De acuerdo con un extenso reportaje publicado el 28 de agosto de 2007 por el diario AM de León, "la relación empresarial de los hermanos Bribiesca Sahagún con Oceanografía salió a la luz en 2005, durante las indagaciones que realizaba la segunda comisión legislativa" creada para investigarlos por diversos motivos.


En 2002, añade el rotativo, "los hermanos Yáñez Osuna y Reynoso Durand establecieron un puente de comunicación con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes intercedieron ante el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que incluyera a sus amigos en la entrega de ciertas obras, sobre todo en la sonda de Campeche".


Gracias a esa "intercesión" –en la que participó Antonio Juan Marcos Issa, también accionista de Blue Marine y coordinador de asesores de Muñoz Leos–, esa empresa y Oceanografía "obtuvieron contratos por valor de 24 mil millones de pesos". En octubre de 2004 y enero de 2005, Manuel Bribiesca Sahagún le dijo en sendas entrevistas al periodista Miguel Badillo "que su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún Jiménez (hermano de Marta Sahagún) habían gestionado ante Pemex varios contratos con Oceanografía".


El 16 de septiembre de 2007, entrevistado por Elizabeth Velasco para La Jornada, el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, declaró que "se avecina(ba) un tema importante que concierne a Oceanografía SA", naviera a la cual Pemex Exploración y Producción "adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos".


En aquella ocasión, Martínez Cázares afirmó: "Estamos en una serie de auditorías", gracias a cuyos resultados "los diputados van a retomar el impulso" sobre las investigaciones de los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox. Sin embargo, una semana después de pronunciar tales palabras, renunció a la SFP y se lanzó en pos de la dirigencia del PAN, cargo desde el cual jamás volvió a tocar el asunto.


Por su parte, la revista electrónica Fortuna (www.fortuna.com.mx) sostuvo que "el controvertido contrato suscrito entre Pemex y la trasnacional Bergesen oculta una red de corrupción encabezada por funcionarios públicos y directivos de Subtec, Blue Marine, Arrendadora Ocean y Oceanografía".


Entre los funcionarios destacan Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, quien en una entrevista con Joaquín López Dóriga, el pasado miércoles, aseguró que ninguna empresa mexicana participó en la renta con opción a compra de El señor de los mares. Con esa declaración ahora reesulta evidente que Morales encubrió a Blue Marine, firma que, de acuerdo con el contrato en vigor, cobrará 3 millones 980 mil 234 pesos cada 30 días, durante 180 meses, o sea, hasta 2022, por un total de 61 millones 497 mil 178 pesos. Y éste es apenas uno de los múltiples contratos que sostiene con Pemex.