progressif

jueves, julio 24, 2008

Pelele dirige "barco de gran calado" al naufragio






Tomados de La Jornada, El Fisgón, Hernández, Helguera y Rocha y El Universal, Helioflores.


La ineptitud y prepotencia del pelele Felipe Calderón Hinojosa está llevando al país a la crisis más severa en los últimos años, pese a que en ocho años los desgobiernos panistas han recibido dinero a carretadas. ¿Qué podemos esperar en caso de que los miles de millones de dólares, provenientes de los altos preciso del petróleo ya no lleguen?

No se trata de una visión catastrofista sino de una realidad que más temprano que tarde nos alcanzará. Los precios altos de hidrocarburo no se sostendrán para siempre, pues no hay economía en el mundo que lo resista.

Pero si vemos que aún con las grandes cantidades de dinero –10 mil millones de dólares en promedio por año- el usurpador Calderón Hinojosa mantiene a México en el último lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia económica, educativa, de salud y de desarrollo tecnológico, en dónde estaremos cuando no tenga los recursos.

La realidad ha rebasado por la derecha y por la izquierda a un desgobierno pirata inepto, ineficiente y, lo que es peor, corrupto hasta la médula. El Banco de México anunció hoy que la inflación para la primera quincena de julio fue de 0.38 por ciento, la más alta en nueve años. El dato no pudo tomar en cuenta que a partir del próximo mes se incrementarán de manera significativa las tarifas de gas natural, utilizado por unos 10 millones de mexicanos y por la mayoría de las empresas que usan en sus procesos de producción el gas.

De esta manera la inflación durante agosto y los meses subsecuentes terminará por incrementarse a índices que ni siquiera la magia de Guillermo Ortiz –padre putativo del Fobaproa- podrá ocultar. Y como siempre las consecuencias de la negligencia y corrupción las pagaremos todos los mexicanos.

En medio del desastre el PAN y el PRI insisten en vender Pemex y descalificar la opinión de los ciudadanos señalados por ambos partidos como “ignorantes”. Si es verdad la encuesta mostrada hoy por GEAS-ISA –casa encuestadora favorable al espurio Calderón Hinojosa, ya que dos de sus dueños ocupan cargos importantes en el desgobierno pirata- la mayoría de los mexicanos “apoya” las iniciativas del pelele.

Entonces no se entiende por qué tanta descalificación y tanto mitote –de los farsantes dirigentes y levantadedos panistas- por la consulta ciudadana que se realizará los próximos 27 de julio y 10 y 24 de agosto en todo el país.

Siempre dicen que son respetuosos de las “instituciones”, pero en los hechos es todo lo contrario, sólo están de acuerdo con lo que les conviene, como buena gente de derecha que son.

La consulta es legal y legítima basada en las leyes del Distrito Federal, apoyada por instituciones educativas como la UNAM y el Politécnico, además de la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral del Distrito Federal. No conforme con eso será vigilada por diversos organismos de la sociedad. ¿Entonces por qué tanto miedo a conocer la voluntad del pueblo, quien en última instancia –lo dice la Constitución- es sobre el que recae la soberanía de la nación?

La respuesta es simple: quieren seguir hinchando sus cuentas bancarias a costa de la salud, educación, desarrollo y el hambre de los mexicanos. No tienen llenadera.



El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.




http://www.proceso.com.mx/






Los candidatos

josé gil olmos

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Parece surrealista pero a casi cuatro años de que se realice la elección presidencial ya existen seis aspirantes a la candidatura por el PRI, PAN y PRD, y desde ahora todas sus acciones están supeditadas a conseguir ese objetivo.



Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, por el PRD; Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, por el PRI; y Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño, por el PAN, son quienes encabezan desde ahora la lista de quienes pretenden llegar a la campaña presidencial encabezando a sus respectivos partidos.

Aunque hay otros como los gobernadores Eduardo Bours, de Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz, y Humberto Moreira, de Coahuila, que también tienen esa ambición, pero su peso político y sus posibilidades de tener éxito están muy lejanas porque no tienen la proyección nacional suficiente ni el apoyo de grupos políticos o de empresarios poderosos como son las televisoras que sí tienen los seis primeros.

Acaso los gobernadores de Sonora y de Coahuila estarían pensando contar con la ayuda de Elba Esther Gordillo, pero la maestra ya dio muestras en las últimas dos elecciones presidenciales que siempre estará con quien le pueda garantizar una victoria: en el 2000 fue Vicente Fox antes que Francisco Labastida; en el 2006, Felipe Calderón antes que Andrés Manuel López Obrador.

Parece lejano o muy apresurado hablar sobre este tema pero en últimas fechas se han presentado hechos o acciones que traslucen los proyectos y ambiciones que cada uno de éstos tiene tras de sí, pero sobre todo la guerra sucia que, se prevé, habrá antes y durante el proceso presidencial del 2012.

Las filtraciones del espionaje político del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) que depende del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hacia Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones y Andrés Manuel López Obrador, no pueden sustraerse de esta lucha política, pues el contenido de las fichas tratan de asuntos públicos y privados que podrían ser utilizados como golpes bajos para la imagen de estos personajes.

La tragedia en la discoteca New’s Divine en la que murieron nueve jóvenes y tres policías en un fallido operativo policíaco del Gobierno del Distrito Federal, fue utilizado políticamente durante varias semanas por la dirigencia local y nacional del PAN para golpear al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. La estrategia panista fue, antes que nada, denostar la imagen del gobernante perredista, hacerlo ver como un inepto o como un político incapaz de gobernar la Ciudad de México, pasando por alto que existen muchos lugares como éste; y en la necesidad de legislar sobre la seguridad en ellos, pues ya en el pasado ocurrió otra tragedia en la que murieron 21 personas en la discoteca Lobohombo.

La reforma energética también forma parte de estas jugadas políticas en las cuales lo importante es sacar provecho político de las posiciones y, al mismo tiempo, dejar en mala posición al adversario.

El coordinador Manlio Fabio Beltrones ha demostrado ser un experto en el manejo de los escenarios y de los tiempos políticos. Hizo suya la reforma propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, la modificó de acuerdo con los intereses del PRI y luego de negociar con el PRD, a nombre de su partido, lanzó una propuesta que tiene muchas posibilidades de salir adelante.

Marcelo Ebrard, por su parte, se metió en la discusión de la reforma energética al lanzar la propuesta de una consulta ciudadana que se realizará el domingo 27 de julio en la Ciudad de México y otros cuatro estados. Aunque estaba fuera de su alcance, el jefe de Gobierno capitalino se metió hábilmente en el debate, lo que le trajo críticas inmediatas del líder del PAN, Germán Martínez, quien, carente de propuestas, se ha dedicado a golpear a sus adversarios de otros partidos.

La destitución de Santiago Creel como coordinador del PAN en el Senado de la República, por decisión del presidente de ese partido, Germán Martínez, también entra en el rejuego de las candidaturas presidenciales. Las presiones que hizo Televisa y las propias ambiciones del dirigente azul condujeron al desplazamiento del senador de una posición política estratégica dentro y fuera de su partido, y por eso no se le iba a permitir mantenerse por más tiempo.

De la misma manera, no puede dejarse de ver la reciente salida del libro La señal de alerta, de Manuel Espino, quien milagrosamente en sólo tres meses logró elaborarlo y en el cual se dedica principalmente a golpear a uno de sus principales enemigos políticos: Manlio Fabio Beltrones.

Debido a la prontitud de su elaboración y a la forma en que la ha utilizado en los medios, para algunos avezados en la política, detrás de esta publicación se ve la mano de la maestra Elba Esther Gordillo, quien ha declarado como “enemigo número uno” al senador sonorense.

La pelea por la candidatura presidencial en el 2012 se prevé será más complicada y dura que las anteriores. Las televisoras, la iglesia, los empresarios y los grupos de poder serán nuevamente actores en la guerra electoral y desde hoy vemos que los aspirantes a las candidaturas harán hasta lo imposible por ganar dentro de sus partidos y luego en la contienda constitucional.