progressif

jueves, diciembre 13, 2007

Mentiras: un día sí... y el otro también










Tomados de La Jornada, Hernández, Rocha, Helguera y El Fisgón y El Universal, Helioflores y Naranjo.


Muy a pesar de los constantes anuncios del pelele Felipe Calderón Hinojosa y sus paleros del PRIAN, junto con la mayoría de los medios de comunicación, el crecimiento del país, no da para más. Es marcadamente inferior al índice inflacionario oficial y al crecimiento que está teniendo América Latina. Una economía atada a los vaivenes de la estabilidad financiera de Estados Unidos y a que sea el principal comprador de las exportaciones mexicanas, tiene a la ciudadanía con salarios de hambre.

La implementación desde hace 25 años del modelo neoliberal que no ha funcionado en el mundo, más que para los países ricos, quienes impones aranceles proteccionistas a la entrada de productos en sus mercados y exigen –las más de las veces imponen- la apertura de mercados emergentes trajo como consecuencia un desequilibrio mundial, donde los primeros son hiperdesarrollados y los segundos se hunden en el subdesarrollo.

El caso de nuestro país es ejemplar, pues mientras que otras naciones del mismo continente mantienen crecimientos por arriba del cinco por ciento anual y llegan hasta 12 por ciento. México mantiene 2.5 en promedio. El desempleo, la miseria y la violencia surgida de las anteriores hacen presa fácil a ciudadanos esperanzados en el “ahora sí todo va a mejorar”, aunque la realidad de la calle y sus hogares sea diametralmente opuesta a la que muestran los medios electrónicos. Estos son utilizados para mantener la “esperanza” de mejoría con un bombardeo cotidiano de anuncios publicitarios que niegan la realidad. Pero no es sólo eso, las noticias relevantes son escondidas entre las frivolidades, nota roja y deportivas o de plano son ignoradas. El los medios impresos se trata de dar la “otra cara de la moneda”, aunque ésta siempre favorezca la imagen oficial en detrimento de la objetividad informativa que están obligados a mostrar. Aquí dos claros ejemplos tomados el día de hoy, jueves 13 de diciembre de 2007.



Eleva Cepal a 3.3% pronóstico de crecimiento para México

Publica el organismo en su balance preliminar de las economías de América Latina que la región podría alcanzar un crecimiento de 4.9%, con lo que se completarían seis años consecutivos en aumento

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de diciembre de 2007

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aumentó su pronóstico de crecimeinto de México para el cierre del año y para el 2008 a 3.3%, una décima más con respecto a lo previsto.

Señala el organismo que el crecimiento para las economías de la región es de 5.6% en el 2007, respecto al 5% estimado para el mismo periodo.




La CEPAL publicó en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe que la región podría alcanzar un crecimiento de 4.9%,precisó que de confirmarse estos pronósticos, se completarían seis años de crecimiento consecutivo, al final del cual el producto por habitante habría acumulado un aumento del 24%, equivalente a un 3.5% anual.


Entre los países que destacaron en la previsión de crecimiento está Brasil con 5.3%, Argentina con 8.6% y Venezuela con 7.5%.

El Universal Online.




Cepal: México crecerá 2.3 puntos debajo del promedio en AL

Agencias / La Jornada On Line

Su desarrollo de 3.3% en 2007 será equivalente al estimado para Haití.

Santiago. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó este jueves que México crecerá 3.3 por ciento este año, 2.3 puntos porcentuales por debajo del promedio de la región.

Un desarrollo de 3.3% en 2007 será igual al pronosticado para Haití.

En su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2007", divulgado este jueves en la capital chilena, el organismo de Naciones Unidas añadió que la expansión mexicana "reflejó la desaceleración de la economía estadunidense".

La Cepal estimó que México crecería en 2008 "a la misma tasa de un 3.3 por ciento, impulsada principalmente por el mercado interno y por la inversión que generaría la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012".

La Jornada Online.



La primer nota no aparece en la página principal del portal, ni siquiera es la principal de la sección Finanzas. La segunda aparece en la página principal del portal de La Jornada.

Queda clara la manera de manejar la información. Aunque en el cuerpo de la nota de El Universal, se entiende que México crecerá por debajo de los países que critica como Brasil (5.3%), Argentina (8.6%) o Venezuela (7.5%), se destaca el “avance” de la estimación de 3.3%, el mismo que pronostica para 2008. Pero para el PRIAN y el usurpador Calderón Hinojosa, los modelos “populistas” como el de Venezuela, Brasil y Argentina, llevan al caos y a la crisis económica.

Ese es el tipo de información que día con día surten los espacios noticiosos, que dan como “bueno” el crecimiento miserable de México y ocultan o minimizan el hecho de que crece como una economía tan pequeña como Haití, el país más pobre de América.

Para mantener este atraco la mafia que se apoderó de México ocupa el dinero que pagamos en impuestos para imponernos un modelo económico y político que los siga favoreciendo, en el cual ni el voto de la ciudadanía cuenta. El estado policiaco sigue su marcha y la legislación para criminalizar la protesta social avanza, ante las mentiras de Nueva (der) Izquierda de los perredistas Chuchos de “frenar” en el Senado lo que ayer votaron a favor en la Cámara de Diputados.


El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.



http://www.proceso.com.mx/










El IFE: La joya sin corona


jenaro villamil

México, D.F., 12 de diciembre (apro).- Entrampados en las negociaciones, los partidos en la Cámara de Diputados acabarán confirmando lo que durante todos estos meses negaron: que la recomposición del Instituto Federal Electoral (IFE) será un asunto de cuotas partidistas y no de capacidades, prestigios o consensos.



De entrada, el relevo escalonado de los consejeros del IFE se planteó mal y parece que se resolverá peor. Todo el interés de los grupos políticos en las negociaciones se ha concentrado en quién sustituirá al consejero- presidente Luis Carlos Ugalde y no en el perfil necesario para el relevo escalonado de los tres consejeros, incluyendo a Ugalde.

El exconsejero electoral, Mauricio Merino, apoyado presuntamente por el PAN y Los Pinos, lo definió muy bien en su comparecencia: él compite no por ser un consejero más, sino el presidente del IFE. Este candado inicial ha roto las negociaciones con el PRI, que no ha expresado claramente quién es su candidato para la presidencia del Consejo –se mencionan desde Lorenzo Córdova hasta el exdirector ejecutivo del servicio profesional, Marco Antonio Baños--, y con el PRD que apoyaba como un solo bloque al ministro Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte.

La división generada en la fracción del PRD por la oposición de Andrés Manuel López Obrador a la reforma del Cofipe, puede colocar al PRD en la misma situación que en octubre de 2003: la automarginación.

A estas alturas, no se sabe a ciencia cierta quiénes son los otros dos consejeros que saldrán en este primer “escalonamiento”, ni cuáles serán las consideraciones que llevarán a los legisladores a definir por qué ellos son peores que los otros seis consejeros que se quedarán.

Se mencionan insistentemente los nombres de la consejera Alejandra Latapí y de Rodrigo Morales. En este segundo caso, porque él mismo puso por delante su renuncia. Sin embargo, hay una fuerte presión para incluir en la lista de los tres primeros consejeros a Marco Antonio Gómez Alcántar, quien llegó en octubre de 2003 como una “cuota” del Partido Verde.

Otras versiones señalan que el PAN puso como condición que ninguno de “sus” consejeros sea removido. Esto implicará que ni Arturo Sánchez ni Rodrigo Morales ni Andrés Albo salgan en este primer escalonamiento.

Entre los 39 finalistas, de la lista inicial de 493 inscritos, deberá salir también el nombramiento de los dos consejeros. El criterio no está claro en este terreno. Los legisladores definieron un primer método basado en las calificaciones. Si así fuera, los tres promedios más altos son el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete; el expresidente del IEDF, Javier Santiago, y el académico Lorenzo Córdova.

Sin embargo, el criterio de la más alta calificación fue alterado por los propios diputados. Para que sus candidatos de “cuota” entraran, abrieron la lista, y entre los nombres más mencionados, se encuentran el de Irma Sandoval, académica de la UNAM, especializada en transparencia electoral, quien llegó con un fuerte apoyo de organizaciones ciudadanas, al igual que el consejero electoral del IFE en Puebla, Alfredo Figueroa, cuyo prestigio entre las redes ciudadanas dedicadas a la observación electoral es muy superior al de los candidatos de “cuota” partidista.

Otros nombres son los del académico del CIDE, Benito Nacif, y del comentarista Ezra Shabot, presuntamente apoyados por el PAN, así como el del exconsejero Virgilio Rivera, el politólogo del ITAM; José Fernández Santillán, el exconsejero del IEDF; Leonardo Valdés, y hasta la exfiscal especial para delitos electorales, María de los Angeles Fromow, cuyo nombre ha sido abiertamente vetado por el PRD.



El último round de esta negociación que ha exhibido tropiezos, vilezas y bajas pasiones políticas –como la que provocó la airada renuncia de María Marván, expresidenta del IFAI, a pesar de contar con el apoyo del PAN y del PRI-- se definirá en los próximos días.

Sin embargo, para los que han observado el texto de la reforma al Cofipe, la verdadera joya de la corona no será un cargo en el Consejo General del IFE, sino la nueva figura de contralor del Instituto, con amplios poderes de administración y sanción de los recursos públicos. Y ahí sí la cuota parece ya reservada para el grupo político impulsor de esta reforma electoral en la Cámara de Diputados y en el Senado. El futuro y poderoso contralor podría ser Marco Antonio Baños, la carta más fuerte del beltronismo.

jenarovi@yahoo.com.mx