progressif

viernes, noviembre 16, 2007

Reverendos hipócritas


Exhibiéndose en cines de todo el país.







Tomados de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Rocha y El Universal, Helioflores.


Dimos cuenta en entregas anteriores de la continuación de la falsa moral y criterio de justicia de los integrantes del PRIAN y de los poderes fácticos que buscan perpetuarse en el poder a costa de lo que sea. No les importa si se lucra con la tragedia de cientos de miles de personas o se burla la voluntad de la ciudadanía como fue el caso de las elecciones presidenciales de 2006.

Ante la demanda judicial –no de juicio político, que en concreto en poco ayuda a la aplicación de la justicia- presentada ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por Andrés Manuel López Obrador contra los corruptos y ladrones Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y el pelele Felipe Calderón Hinojosa por el desastre causado por negligencia y corrupción en los estados de Tabasco y Chiapas, salieron al paso los testaferros del poder. El priísta José Luis Santiago Vasconcelos –quien tuvo el papel de policía represor durante y después del desafuero de López Obrador- se apresuró a descalificar la denuncia al afirmar que el hecho es "fortuito" y no hay culpables.

Con la bolita mágica de los poderes fácticos el funcionario de marras quiere –sin que se llegue a investigar y mucho menos a integrar una averiguación previa- dar un dictamen que ni le corresponde, ni tiene elementos de juicio para probar sus dichos. Son las autoridades correspondientes con base en los elementos de prueba aportados los que al final deberán definir el curso de una averiguación, no el prejuicio y la diatriba que hicieron decir a Santiago Vasconcelos lo siguiente:



"Los mexicanos debemos ser respetuosos de la ley, no agarrarla como instrumento de negociación política, de presión, de chantaje o de posicionamiento político, sobre todo con desgracias tan lamentables", sostuvo el subprocurador en el contexto del foro Niñez Migrante, Trata y Explotación Infantil.

"Es extremadamente amoral, políticamente reprobable y socialmente muy desagradable que se medre con el dolor de los mexicanos. Estamos realmente lastimados por la naturaleza y nos sentimos moralmente —y en el estado de derecho mucho más lastimados— por el aprovechamiento de este tipo de circunstancias por políticos que no tienen ninguna consideración", agregó Santiago Vasconcelos sobre la denuncia que presentó el ex jefe de Gobierno del DF, al que durante el sexenio de Vicente Fox la Procuraduría General de la República trató de desaforar y llevar a juicio por el caso del predio El Encino.

Milenio, 16 de noviembre de 2007.



Sin embargo, el 7 de abril de 2005 el Congreso de la Unión aprobó por una mayoría de 360 votos a favor 127 votos en contra y dos abstenciones que procedía el desafuero de Andrés Manuel López Obrador para que fuera enjuiciado por intentar construir una calle para dar acceso a un hospital donde serían atendidos los ricos del poniente de la Ciudad de México.

Después de casi tres años no fue enjuiciado, a pesar de que hace más de un año que terminaron las elecciones, y en cambio los que se rasgaban las vestiduras por la aplicación "irrestricta de la ley" fueron quienes la violentaron con la complicidad de los órganos judiciales en el proceso electoral del 2 de julio de 2006.

El hijo de Juan de Dios Castro es uno de los diputados del PAN encargados de "investigar" la escandalosa fortuna del traidor y ladrón Vicente Fox Quesada y su familia. Pero dicho personaje ya anunció que no se escudriñará la fortuna del bocón de Guanajuato.

En su momento su padre se refirió en estos términos sobre el caso del desafuero de López Obrador:


Juan de Dios Castro (PAN), que se pronunció a favor del desafuero, dijo que "los grandes delitos están motivados o por pasión o por dinero, aquí era dinero, para no pagar los daños y perjuicios no acató la suspensión nueve meses".

Esto, dijo, porque Servicios Metropolitanos (Servimet), una empresa del gobierno de la ciudad de México, había sido condenada a pagar una indemnización al hospital ABC y al banco Santander por 37 millones de dólares.

El Universal, 8 de abril de 2005.



Ahora que se sabe la forma burda en que la mafia de Los Pinos urdió la telaraña de tráfico de influencias y complicidades para hacerse de miles de millones de dólares producto de la corrupción. Todos los poderes fácticos y los "institucionales" juran y aseguran que el salvaje de Guanajuato es casi un santo y no hay delito que perseguir.

Dos hechos más demuestran las complicidades, falta a la verdad y violación de garantías constitucionales por parte de los poderes fácticos e "institucionales" en su afán de perpetuarse en el poder a costa de lo que sea.

Tanto el "Químico" Andrés Granier –desgobernador de Tabasco- y el usurpador Felipe Calderón Hinojosa dicen lo mismo que Santiago Vasconcelos, que la tragedia es a causa del cambio climático y que no se debe lucrar ni con la ayuda, ni buscar culpables politizando la situación. Pero en la casa de gobierno de Villa Hermosa se habilitó un espacio para recibir la ayuda aportada por todos los mexicanos y luego es etiquetada con mensajes proselitistas de Granier. El pelele felicita a nombre de los tabasqueños al pueblo de México por su cooperación, pero él es quien sale a cuadro y se lleva los aplausos. Entonces ¿quién lucra con la tragedia? ¿Quién quiere ocultar su culpabilidad en el desastre? ¿Quiénes son los que utilizan la miseria para salir favorecidos?

Una nota informativa del periódico El Universal pone las cosas en claro.


Villahermosa, México (14 de noviembre de 2007).- El Gobierno del estado acapara la ayuda humanitaria procedente de distintas partes del País. La organización para concentrarla es eficiente, pero el proceso para repartirla es aún muy lento.
Los productos que más requieren los tabasqueños, y por los que llegan a esperar más de tres horas frente a la Quinta Grijalva, aquí sobran: sucedáneos de leche materna y de vaca existen en toneladas en el centro de espectáculos Negra Modelo.


"En la Cruz Roja ya no hay lugar, y lo del Ejército es otra cosa. Hay un centro de acopio del Gobierno del estado donde estamos dirigiendo la carga", dijo el oficial de Tránsito, José Manuel Orlán, a uno de los conductores que transportan víveres.

La bodega, un espacio de 300 metros de largo por 80 de ancho, acopia miles de toneladas de víveres, productos higiénicos y televisiones. Incluso se puede encontrar ayuda enviada a la Cruz Roja.

Mientras que el "Químico" etiqueta la ayuda con sus propias frases cientos de personas buscan en la basura la forma de alimentarse y de subsanar sus carencias.



El segundo hecho es el estreno hoy del documental de Luis Mandoki "Fraude: México 2006", que desde un principio ha sufrido la censura de diversas formas. Al parecer los poderes fácticos se pusieron de acuerdo para que el pelele Calderón Hinojosa no fuera el censor, sino los propios empresarios y los dueños de los medios de comunicación, principalmente los electrónicos.

Y es que salas de cine se han negado a proyectarla a pesar de que ha cumplido con el reglamento vigente. Las televisoras –que invitan a ver los churros de Hollywood- le han negado cualquier tipo de difusión. Los avances de la película han sido puestos en cintas de bajo presupuesto y peor calidad con la intención de que nadie se entere de la misma. Los anuncios en radio fueron cancelados de manera arbitraria, después de que se acordó la pauta publicitaria y las plumas pagadas por el poder se dedicaron a escribir en contra de un filme que ni siquiera habían visto. Otros difundieron mentiras para tratar de desprestigiar la cinta.

Pero en contra de todo hoy se estrena la película que busca dejar un testimonio inédito y de valor histórico en el mundo sobre el fraude electoral planeado desde las altas esferas del poder "institucional" y los poderes fácticos para imponer sus intereses por encima de la voluntad ciudadana y de los intereses de México. La denuncia está hecha, corresponde a los ciudadanos verla y evaluar su valor documental y de apoyo a una verdadera democracia.



A continuación dos notas tomadas del periódico La Jornada.



http://www.jornada.unam.mx/




Censura "disfrazada" contra Fraude: México 2006


Radiodifusoras incumplieron el contrato para promover la cinta: Mandoki; hoy, el estreno

Juan José Olivares

"Nos censuraron y bloquearon cabrón. Parece que no salimos de lo arcaico", asegura en entrevista el cineasta Luis Mandoki, director de Fraude: México 2006, "primer documental que registra en el mundo un fraude electoral", el cual, pese a recorrer un camino sinuoso de trabas en su realización, posproducción, distribución y exhibición, se proyectará a partir de hoy en nuestro país con 200 copias.

La censura "disfrazada" ha sido recurrente contra este filme, que documenta "el fraude" cometido en las elecciones presidenciales pasadas en México. A un día del estreno, Mandoki y el productor Federico Arreola denunciaron en conferencia que algunas estaciones de radio del interior del país "censuraron" el espot promocional de la cinta, argumentando que "ataca al poder y al Presidente y que la Secretaría de Gobernación podría multarlos", cuando "ya les habíamos pagado. El espot estaba hecho de un fragmento de la cinta que la propia Gobernación vio y autorizó, y que incluso nos dio clasificación para todo público (A). Entonces no hay razón alguna para no pasarlo. Es mentira: que no le echen la culpa a Gobernación, son ellos; quién sabe por qué razón han decidido ser censores cuando ya habían hecho un acuerdo mercantil con nosotros", dice Mandoki, quien adelantó que la semana próxima presentarán una demanda civil contra esas radiodifusoras.

Entre las estaciones que "censuraron el espot" están: la Poderosa, la Nueva Amor y EXA (de Veracruz), Radio Fórmula, Súper Turquesa y MIX (Cancún), la Z, la Tremenda y Digital FM (Morelia), la Kaliente, la Mejor y la Nueva Amor (Hermosillo), la Comadre, Máxima y la Ke Buena (Culiacán), la Comadre, la Nueva Amor y la Ke Buena (Acapulco), la SJ y la Nueva Radio (Saltillo), Sonido Cristal, Digital y Ultra 101.3 (Toluca), la Tropical Caliente, Digital 90.1 y la Grupera Mera Mera (Puebla), EXA FM, la Nueva Amor y Radio Lobo FM (Pachuca) y la Comadre, Radiológico y EXA (Cuernavaca).

A decir del realizador, esto "es grave porque son ciudades en las que habíamos planeado una estrategia de promoción y no hay otra forma de difundir el filme. Nos tienen que regresar el dinero, pero más allá de eso los vamos a demandar ante un juzgado civil. No quiero interpretar, pero los hechos son ésos y otros". Ejemplificó: "Canal 40 había pactado cuatro entrevistas conmigo, nos canceló ‘por razones de contenido’. El hecho es que tanto Televisa como Tv Azteca no nos han abierto un solo espacio. Que no hablen de apertura y libertad de expresión; no la hay".

Dice el creador de cintas como Voces inocentes y Gaby: una historia verdadera, entre muchas otras, que al margen del dinero, lo grave es que miles de personas no escucharán el espot ni verán la película. "Teniendo poco dinero, debíamos escoger cuidadosamente adónde iba; por eso duele".

Acabar con "la pinche corrupción"

No obstante, el coraje y la pasión que Mandoki tiene por "acabar con la pinche corrupción de México", así como por hacer "un contrapeso al crimen que se está efectuando en los medios, que es la desinformación", le dan aliento para seguir adelante, sin hacer de lado la importancia de que hubiera una mujer a su lado que le dijo: ‘no te puedes ir de México sin hacer esta película’. Y, "¿por qué no usar la experiencia que uno tiene para darle algo a tu país?"

Mandoki siempre pensó que la cinta –que ha despertado el interés de verla de personalidades como el actor y director estadunidense George Clooney– "iba a salir pero no sabía cómo".

Relata: "El 30 de noviembre (del año pasado) estaba comiendo con Federico Arreola (el productor). En el lugar había unos 20 panistas que empezaron a agredirnos. Sabían que estábamos en el proyecto. También hablábamos con gente de cine que nos decía que los exhibidores no nos iban a sacar la película. Ése y muchos otros aspectos eran el panorama", en ese momento.

El realizador asegura que si esta cinta la hubiera hecho en 2014 sería bienvenida, "como si alguien hubiera realizado una en 1988. Lo que les duele es que se llevara a cabo ahora. Es un crimen que los medios se desentiendan de su obligación: informar bien. La cuestión es que se habla de política y para mí, un sinónimo de político mexicano era hombre rico. Llegar a un puesto importante implicaba el mejor negocio del mundo sin ninguna inversión ni riesgos".

Mandoki ha trabajado sin cobrar un solo peso; ha rechazado buenas ofertas, y comenta: "Estoy loco porque amo a mi país, y por eso me identifico con (Andrés Manuel) López Obrador, porque para mí el sinónimo de político mexicano es, como te digo, hombre rico, obviamente corrupto e impune. En cambio, para mí la política es ser buen servidor público".

Cabe mencionar que en el proceso de edición de la película, agrega Mandoki, "tuvimos la presencia de dos personas del Cisen (de Gobernación), a tal grado, que la gente del equipo les ofrecía sándwiches para que comieran. Siempre nos vigilaron. Por otro lado, conté con un grupo extraordinario de cineastas que bien pudieron haber estado filmando comerciales, sin embargo, para ellos, esta cinta ‘era el trabajo más importante porque habían hecho algo por su país’".

—¿No teme a que no le den trabajo?

—Entre películas filmo comerciales. Acabo de hacer una campaña en Estados Unidos; pero en México esto se acabó. No me han dado uno solo, no obstante, no cambiaré mi forma de actuar.
"Hace poco recibí una llamada de George Clooney, quien se enteró del documental y me mandó decir que quería verlo en cuanto estuviera subtitulado: así como se te cierran las puertas se te abren otras, y sobre las primeras, qué bueno, porque son de personas que piensan de forma diferente a la tuya".

Mandoki y los productores prevén la posibilidad de que el largometraje salga de cartelera la primera semana de exhibición, como otra forma de "censura sutil", al reportar otros números. "Lo que estamos armando es una red de interventores ciudadanos para que verifiquen todas las funciones en todos los cines del país, porque lo que puede pasar es que te reporten que no hicimos dinero y que vamos para afuera. Si meten números falsos lo vamos a saber".

El cineasta recuerda algunos de los momentos más emotivos del filme, por ejemplo, "la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es una vergüenza que se llame así. Esos no son jueces, son paleros, son gente que de seguro se metió una buena lana a la bolsa. Le ves su vergüenza y luego, con hipocresía, entregando la constancia. Me causó repulsión y asco que gente que se dice ser mexicana actúe de forma tan deshonesta".

Para Mandoki, la elección representaba algo importante: "seguir en la mierda de décadas de corrupción del PRI. Se cambió al PAN, que sí cambió: se volvió peor y más cínico. Había gente de la tercera edad que me decía: ‘usted dice que habrá un final feliz, pero cuándo, lo queremos ver en vida’ y todo eso te estruja y te duele. Si hubo fraude es porque no ganaron, y si no triunfaron es porque en México hay conciencia. Yo estoy totalmente convencido de que sí hubo fraude".

—¿Han recibido amenazas?

—Poquitas.

—¿Se siente afortunado por haber hecho esta cinta?

—Sí. Además, el cariño de la gente sin recursos es conmovedor. No estaría en paz si hubiera hecho una cinta en Estados Unidos. Mi esposa me decía que era mi compromiso, aunque es un milagro que se pueda exhibir.

++++++++++




AMLO exige a Calderón demostrar que no es corresponsable de inundaciones


"Nadie en su sano juicio aceptará que la luna" causó el desastre en Tabasco, advierte
Reitera que hubo mal manejo de la presa Peñitas y demanda castigar a culpables

Alma E. Muñoz (Enviada)

Mineral de la Reforma, Hgo., 15 de noviembre. "Que no se haga tonto" Felipe Calderón, y en lugar de mandarme a sus "achichincles", que me refute con argumentos que la tragedia de Tabasco no fue provocada desde el gobierno federal para beneficiar a empresas extranjeras que producen energía "violando la Constitución", aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Queremos que se conozca la verdad y se castigue a los responsables del mal manejo de la presa Peñitas, porque almacenar agua para no generar energía durante octubre demuestra que "están cerrando o subutilizando" plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para "no afectar los intereses extranjeros", agregó.

Así que "el pelele de Calderón no piense que tomándose la foto, entregando una despensa, va a evadir la responsabilidad que tiene" por las inundaciones en Tabasco, advirtió.

Insistió en que Calderón, junto con los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además de los titulares de Energía, Georgina Kessel; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, entre otros, son "responsables de esta desgracia", aunque medios de comunicación intenten ocultarlo.

"Están sacando las fotos y las imágenes de Calderón entregando despensas" porque "están controlados por este régimen de corrupción y de privilegios", acusó el ex candidato presidencial.
En el contexto de la segunda gira que realiza por municipios hidalguenses, López Obrador remarcó que el "presidente espurio", mientras fue secretario de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox, se dedicó a recorrer países para ayudar a empresas extranjeras a que invirtieran en México.

Pero lo hizo, sostuvo, contraviniendo el artículo 27 constitucional, que plantea que la distribución de la energía corresponde únicamente al sector público.

Sentenció que Calderón forma parte de ese grupo de personajes a quienes no les importa el pueblo. "Todo es la ambición, el dinero, la codicia", y a ello responde que la CFE compre 31 por ciento de la energía a extranjeros, subrayó.

De tal manera que, afirmó: "el pelele es un empleadillo de esas empresas extranjeras depredadoras".

López Obrador se refirió a la demanda que interpuso el martes pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se fincaran responsabilidades sobre las inundaciones, y dijo que queda claro que Calderón ordenó al subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos que respondiera a esa denuncia.

Dice que estoy chantajeando, que "es inmoral estar planteando lo que estoy exigiendo (castigo a los culpables y reparación del daño).

"Que diga mejor la verdad", exigió. "Que mejor aclare qué fue lo que pasó, porque nadie en su sano juicio, que tenga un poco de luz en la frente, va a aceptar que fue la luna llena la que provocó la inundación de Tabasco."

Esa tragedia, advirtió desde el inicio de su gira en el municipio de Tepeapulco, se origina en la entrada de las empresas extranjeras que generan energía eléctrica, en 2000, y se la venden a la CFE, con lo que "sacan de operación a las plantas de la paraestatal para darle preferencia a las otras".

Así, en las hidroeléctricas del Grijalva se acumula mucha agua; tanta, que la presa Peñitas se mantuvo llena días antes de las fuertes lluvias en Villahermosa, y luego "se vieron en la necesidad, para que no reventara la presa, de abrir las compuertas y dejar caer de un solo golpe, durante tres días, 2 millones de litros de agua por segundo, abundó el ex candidato presidencial.
Ese caudal, que representa 10 veces más de la capacidad de desagüe del valle de México, "fue lo que inundó Villahermosa y gran parte de mi estado".

López Obrador acusó al gobernador de Tabasco, Andrés Granier, de ser "cómplice" de lo ocurrido, "porque él sabe qué fue lo que pasó en el manejo de la presa Peñitas y se ha quedado callado".

Queremos, subrayó, "que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, y se reparen los daños, porque no van a resolver lo ocurrido entregando despensas, ni mucho menos con créditos para la gente que perdió todo".

Reiteró: "se trató de una inundación provocada"; por tanto, "no tiene por qué haber crédito (para los afectados); les tienen que pagar los daños que les ocasionaron".

Cuestionó que Santiago Vasconcelos lo acusara de inmoral por presentar la denuncia penal, "cuando deberían de darle curso a la investigación. Esa es la labor de la procuraduría y no querer rebatirme políticamente".

Anticipó que seguramente no habrá resultados en torno a su demanda, y reiteró su intención de acudir a instancias internacionales, porque vemos que a la "clase política corrupta no le importa la vida de los seres humanos".

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home