progressif

sábado, noviembre 10, 2007

Dan encuestas victoria a Leonel Godoy en la tierra de Calderón*



Tomados de La Jornada, El Fisgón y Helguera.

francisco castellanos j.

Morelia, Mich., 9 de noviembre (apro).- A pesar de la “campaña negra” promovida por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encamina a retener la gubernatura del estado por segunda ocasión consecutiva, ahora por medio de su candidato, Leonel Godoy Rangel, en las elecciones del próximo domingo, en que se renovarán el Poder Ejecutivo local, el Congreso local y 113 alcaldías.

De acuerdo con el padrón electoral del estado, en la contienda electoral de este domingo participarán nueve partidos. El padrón electoral es de tres millones 54 mil 638 electorales, de los cuales se espera que salgan a votar al menos 50% de ellos en las 5 mil 599 casillas instaladas en la entidad.

A diferencia de otros procesos, el del domingo encierra un interés particular porque se trata de de la tierra del presidente Felipe Calderón y del futuro dirigente nacional del PAN, Germán Martínez. Existe otro factor que perturba desde ahora: la presencia de “operadores” de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE; Elba Esther Gordillo.

Según los más recientes sondeos de opinión, Godoy Rangel, candidato del PRD, PT, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, se perfila para alzarse con el triunfo.

Sin embargo, el PAN rechaza esas encuestas y asegura que su candidato, Salvador López Orduña, va adelante. El PAN va en alianza con el Panal en esta elección.

Incidentes y denuncias

El proceso electoral no ha estado exento de incidentes. El pasado 1 de noviembre, en el municipio de Sahuayo, fueron detenidos Karla Pineira y Oscar Mascorro, quienes presuntamente “coaccionaban” el voto a favor de los candidatos del PAN en la región, según afirmó Nicolás Maldonado Millán, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el estado.

Maldonado Millán aseguró que, en sus declaraciones, los detenidos señalaron que, el pasado 24 de de octubre, se hospedaron en el Hotel Plaza de Sahuayo, luego de lo cual “visitaron comunidades de la región, principalmente de gente de escasos recursos”.

Afirmó que Karla Pineira y Oscar Mascorro “estuvieron ofreciendo apoyos federales”, al presentarse como “capacitadotes técnicos” de la Secretaría de Ganadería y Agricultura.

Añadió que esos “apoyos” tenían que ver con programas de vivienda, construcción de viveros, ventas de cosechas y recursos del Procampo.

Dijo que, luego de una denuncia pública, esas dos personas fueron detenidas, ya que, “para otorgar esos apoyos, pedían votar por los candidatos del PAN”.

Explicó que los detenidos hacían firmar a la gente un documento para recibir esos apoyos, y pedían copia de credenciales de elector y actas de nacimiento.

“A la gente le decían que, si ganaba el PAN, a partir de enero se empezarían a entregar esos apoyos. De lo contrario, no garantizaban que se pudiera concretar la ayuda”, añadió.

Tras lo ocurrido, Horacio Duarte Olivares, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), presentó una denuncia contra esas dos personas.

En tanto, el lunes pasado, Alejandro Méndez López, candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que declinaba a su postulación en favor de Godoy Rangel, abanderado de la coalición “Por un Michoacán Mejor”.

Méndez López dijo que su decisión era “estrictamente personal” y aclaró que no renunciaba al PVEM. Señaló que los 84 candidatos de éste partido a diputados locales y alcaldes siguen firmen para contender en las elecciones del próximo domingo.

En conferencia de prensa, el exdiputado local afirmó que tomó la decisión tras analizar lo que ha pasado en las últimas tres semanas en el proceso electoral, y advirtió que la “guerra sucia” que promueve el PAN, podría generar “graves problemas políticos y sociales”, similar a lo ocurrido el año pasado después de las elecciones federales.

Sin embargo, Ramón Hernández Reyes, secretario general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó que Alejandro Méndez sigue siendo el candidato del PVEM, debido a que no ha presentado ante el organismo un documento que indique su declinación a favor de Godoy, por lo que los votos que obtenga éste partido serán para él.

Mientras que el dirigente estatal del PAN, Francisco Morales afirmó que la ventaja de López Orduña es de cinco puntos sobre Godoy Rangel, el líder del PRD en la entidad, Armando Hurtado aseguró que la ventaja del senador con licencia es de nueve puntos.

Por su parte, el PRI, cuyo candidato al gobierno del estado es Jesús Reyna, afirmó que los “resultados verdaderos se dará a conocer el día de la elección”.

Sin embargo, los dirigentes del PAN, PRD y PRI advirtieron que existe la posibilidad de que se registren irregularidades en la jornada electoral, que podrían empañar los comicios.

Inclusive, dirigentes priistas han solicitado que elementos del Ejército realicen una “vigilancia especial” en municipios considerados conflictivos, como Carácuaro, Nocupétaro y Tiquicheo y Lázaro Cárdenas.

“En estas regiones tenemos informes de nuestros candidatos, en el sentido de que existe el riesgo de que células de la delincuencia quieran intervenir”, señaló el dirigente priista Mauricio Montoya, quien dijo confiar en las autoridades electorales del estado, “no en el comportamiento de los demás partidos”.

“Nos manteemos bajo reserva para presentar impugnaciones en caso de que haya irregularidades en la jornada electoral”, añadió.

En tanto, el dirigente panista, Francisco Morelos exigió al gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel “amarrar las manos a los operadores que, desde su gobierno, intentan inclinar la balanza electoral”, y señaló concretamente al director de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), Humberto Arroníz, quien dijo “está ejerciendo presiones entres los concesionarios del transporte para que se movilicen y apoyen a Godoy”.

Además, Morelos anunció que 50 diputados federales del PAN llegarán al estado para dar “asesoría legal”. Y no descartó la presencia de Germán Martínez, aspirante a la presidencia nacional de ese partido.

En tanto, el dirigente perredista Armando Hurtado acusó al gobierno federal y al PAN de aplicar “estrategias desesperadas” con el fin de “revocar su irremediable derrota”.

Afirmó que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quezada, y el delegado de la Secretaría del Trabajo, Jaime Bárbara, realizan un “abierto proselitismo, “en lugar de preocuparse de asuntos más urgentes, como lo que ocurre en Tabasco”.

Añadió: “Seguramente habrá más maniobras de guerra sucia y más `mapaches` elbistas. Es lamentable que el PRI y el PAN arrecien sus estrategias negras que atentan contra la dignidad de los michoacanos”.

Por su parte, la presidenta del IEM, Ángeles Llanderal Zaragoza llamó a los actores políticos y a los medios de comunicación a “sujetarse a los que estipula la ley”.

En vísperas de los comicios, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que cerca de dos mil elementos policiacos vigilarán las elecciones del próximo domingo.

El jefe policiaco Mario Bautista Ramírez señaló que, a petición del IEM, habrá más presencia de policías en la zona Occidente y en Tierra Caliente. En esta última, maestros participaron ayer en una riña en el centro de Apatzingán por cuestiones electorales.

Bautista dijo que se realizarán patrullajes y una vigilancia permanente en las casillas de los 113 municipios, con apoyo de policías municipales y de la PFP.


+++++++++



Tabasco, diplomacia y vulnerabilidad*


jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- La crisis de Tabasco ha puesto en perspectiva la vulnerabilidad en la que se encuentra el Estado mexicano, no sólo por tratarse de una de las entidades que más recursos aporta al país a través del petróleo, sino por la manera en que se ha conducido la política exterior de Felipe Calderón.

Considerada como uno de los pilares en que se funda la seguridad nacional de cualquier país, la política exterior no sólo es la manifestación de la doctrina y las políticas de una nación en el exterior. Es también la expresión de cómo actúa un país ante los hechos o intentos de intervención en los asuntos internos.

Durante décadas, el régimen autoritario del PRI tuvo la habilidad política de presentar como una virtud la defensa del principio de no injerencia en los asuntos internos, aunque la relación con Estados Unidos, de forma especial, diera muestra de lo contrario.

Ante casos de desastres, en esa época la ayuda internacional era controlada de tal manera que se evitaba la actuación directa de aquellos países que más allá de la buena voluntad pretendieran tener presencia en la zona devastada.

En el ámbito de la seguridad nacional, el control de la información es clave. Para un diplomático no hay nada más ganancioso que actuar libremente en la recolección de información para su cancillería.

En días recientes, bastó una simple llamada a la Secretaría de Relaciones Exteriores desde la embajada de Alemania en México, para decir que esa representación diplomática entregaría de forma directa ayuda a la población afectada en Tabasco.

Además de la ayuda oficial que desde Berlín se anunció la semana pasada, la embajada de Alemania en nuestro país hizo una colecta entre las poderosas empresas alemanas asentadas en México.

Obtuvo no sólo dinero en efectivo –50 mil euros–, sino bienes que llenaron tres tráileres. De acuerdo con la información proporcionada a la cancillería, la ayuda se despachará desde Mérida y se entregará de forma directa a los damnificados.

Es decir, la embajada alemana no quiere dejar su ayuda en manos de autoridades de México, ni del gobierno federal ni del estatal.

Sin que esté en duda el sentido humanitario, lo que está detrás de ese comportamiento representa un verdadero desafío al Estado mexicano.

La pasividad de la cancillería –que es tratada sólo como una simple oficialía de partes– puede dar paso a que otras legaciones diplomáticas sigan el patrón alemán ante esta tragedia.

No sólo un gobierno extranjero y sus empresarios le están diciendo al Estado mexicano que no confían en él, sino que esa pasividad abre una enorme ventana de vulnerabilidad con la complacencia de los encargados del Ejecutivo federal, en especial de Calderón y su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El propio Calderón le abrió la puerta a Estados Unidos para que se meta de forma directa en el desastre. El viernes saludó que el embajador de Washington en México, Tony Garza; su esposa, la influyente empresaria María Asunción Aramburuzabala; y el presidente de la Cruz Roja estadunidense, Mark Everson, se trasladaran a Tabasco.

Los tres sobrevolaron las zonas afectadas y, a diferencia de los alemanes, no llevaron ayuda más allá de la anunciada por el gobierno de George Bush.

Lo que sí lograron fue obtener información de primera mano del gabinete de seguridad nacional que está operando en la entidad.

La pregunta es si los militares mexicanos –celosos como son en asuntos de seguridad nacional– están igualmente dejando pasar el comportamiento de su comandante en jefe en relación con el exterior ante la tragedia de Tabasco.( 9 de noviembre de 2007)

jcarrasco@proceso.com.mx


*Tomados de la revista Proceso.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home