progressif

martes, noviembre 06, 2007

Negligencia y corrupción se suman a la tragedia en Tabasco






Tomados de La Jornada, El Fisgón, Hernández y Rocha y El Universal, Helioflores y Naranjo.

La magnitud de la tragedia en Tabasco y Chiapas dejó al descubierto la falta de experiencia, soberbia, negligencia y corrupción del pelele Felipe Calderón Hinojosa y del gobierno priísta surgido de otro fraude en Tabasco. La ayuda recolectada es mucha, como siempre el pueblo de México se volcó en apoyo a los damnificados.

La falla –también como siempre- está del lado del PRIANismo y sus estructuras caducas que sólo sirven para el acarreo, la transa política, el saqueo y el robo de la ayuda. No son pocas las declaraciones de las víctimas que señalan la corrupción, carencia de ética y prepotencia en el reparto de víveres, medicinas y ropa.

En su descargo el usurpador Calderón Hinojosa y su coro han señalado a asuntos climáticos. Como en su momento el aumento del precio de la tortilla –que ya nunca bajó- fue achacado al precio internacional del producto. México registró una cosecha récord del grano y ni así baja de precio la tortilla.

Los lectores de noticias en complicidad con el desgobierno pirata barruntan que no se debe politizar la tragedia. Sin embargo dan amplia cobertura a la denuncia presentada por el PAN del Distrito Federal contra el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard. Lo acusan de enviar equipo, personal y ayuda a los damnificados de Tabasco. Dicen que es la para difusión de su persona. ¿Cuál es la razón?

Pretenden capitalizar mediaticamente la tragedia en beneficio del PRIANismo y dejar de lado los verdaderos culpables de la misma: todos los gobiernos priístas –nada mas el PRI ha gobernado Tabasco- y la pésima administración del traidor Vicente Fox Quesada. Que decir de las bufonadas expresadas por el espurio Calderón Hinojosa. De plano da lástima.

Las siguientes colaboraciones tomadas de los diarios La Jornada, El Universal y Proceso, dan cuenta puntual de lo arriba escrito.


México SA

Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Sin proporción ni equidad

Calderón gasta en propaganda 18 veces más que los $200 millones ofrecidos a Tabasco


A pesar de su compromiso (“vamos a reconstruir Tabasco, cueste lo que cueste”) y sus tres recorridos por la zona de desastre, parece que el inquilino de Los Pinos no alcanza a entender la proporción del problema ni la magnitud del drama tabasqueño. Ello, porque apenas cuatro días atrás tomó el micrófono para asegurar a propios y extraños aquello de “cueste lo que cueste”, pero ayer le puso números a la prometida reconstrucción mediante la creación de un fondo que arranca con 200 millones de pesos, etiquetados para pequeñas y medianas empresas de la entidad.

¿Es mucho o poco? Para dar una idea, esos 200 millones de pesos representan sólo 0.9 por ciento de los aproximadamente 22 mil millones de pesos que, oficialmente, el gobierno de Tabasco estima costará la reconstrucción del estado. Al mismo tiempo: a) 200 millones de pesos, y algo más, los gasta el gabinete de la “continuidad” en comidas, viajes y celulares; b) en este 2007 el propio Calderón erogará una cantidad 18 veces superior (3 mil 700 millones de pesos) en propaganda, esos somníferos promocionales con los que día y noche bombardea a la población y transmite a través de los medios electrónicos, y c) es una cantidad que el propio michoacano gastará en 2008 para el uso del sistema de transporte aéreo presidencial.

Entonces, para uso del michoacano es muchísimo dinero, una verdadera fortuna si se le compara con los resultados ofrecidos, pero para el millón de tabasqueños damnificados, la reconstrucción del estado y las tareas más urgentes, 200 millones de pesos sólo representan una muestra de humor negro de lesa patria, sobre todo si se recuerda que en abril pasado, con el poder de su firma, el inquilino de Los Pinos condonó, total o parcialmente, 2 mil 179 millones de pesos en créditos fiscales a cuatro clubes de fútbol; 2 mil 675 millones a una compañía editorial, y mil 522 millones a dos cadenas televisivas, por las que transmite sus soporíferos promocionales. En total, 6 mil 376 millones de pesos (se citan sólo esos ejemplos, pero hay muchos más), un monto casi 32 veces superior a los 200 millones destinados a la reconstrucción tabasqueña, y sólo para Pymes.

No hay proporción ni equidad: si los equipos de futbol revientan, problema de sus dueños y su afición, igual para la compañía editorial y las dos cadenas televisivas. Lamentabilísimo que pequeñas y medianas empresas se asfixien financieramente, pero lo que de ninguna manera puede permitirse es dejar a su suerte a un millón de personas que no tiene ni para comer.

Para rematar, ayer dijo el inquilino de Los Pinos que “México está siendo puesto a prueba por estas inclemencias de la naturaleza”. Pues no, tampoco atinó. Lo que verdaderamente está a prueba es el tamaño del gobierno (federal y estatal), y hasta el momento no aprueba ni de panzazo (de ello dan cuenta las más cariñosas cuan recientes encuestas sobre la aprobación/ rechazo de los ciudadanos en torno al desempeño del michoacano). Y de tarea, la ONU le dejó la siguiente planilla: “la tragedia en Tabasco pudo prevenirse con medidas relativamente sencillas y baratas…” (Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres del organismo).

Quienes parecen entender mejor el alcance del drama tabasqueño son los diputados (sin duda un garbanzo de libra), quienes anuncian la creación de un paquete económico de rescate para Tabasco, que considera el 100 por ciento de incremento presupuestal para el ejercicio 2008, y la utilización del inexplicable cuan criminal subejercicio 2007 (alrededor de 9 mil millones de pesos que el gobierno estatal no gastó), para que la derrama sea la mayor posible y a la brevedad para atender a los damnificados.

Mientras todo eso sucede, se lee en el portal de Terra que la Secretaría de Hacienda “suaviza con estímulos la reforma fiscal; la dependencia emitió ayer el decreto presidencial que contiene estímulos fiscales para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y empresarial a tasa única (IETU) a partir de enero de 2008, cuando entre en vigor”. Así, la de por sí ligera “reforma” fiscal se hace aún más light, y no precisamente en beneficio de los damnificados.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre el drama tabasqueño: “que todos los bienes decomisados por diversos ilícitos sean rematados, y los dineros que se obtengan dedicados íntegros (ayuda institucional) a los afectados por fenómenos naturales. Podemos empezar, ¡pero ya!, con el buen uso de los 205 millones de dólares decomisados al chino-mexicano de apellido Zhenli Ye Gon. Además, las ONG como Vamos México ¿qué esperan para ayudar a los que urgentemente necesitan apoyo económico y no sólo palabras huecas?” (Alexandro Yáñez M., sagitoro@yahoo.com)... De un lector que, por obvias razones, pide el anonimato: “no es por aterrorizar a los de por sí insatisfechos derechohabientes del IMSS, pero a sentir de algunos, la dirección médica anda más perdida que antes; un año ha pasado y, si existe, nadie conoce el plan estratégico sexenal. Lo que nos queda bien claro es que una de sus líneas de acción es eliminar cualquier rastro de las acciones realizadas en el sexenio anterior, y eso implica deshacerse de toda aquella persona relacionada con el anterior director. Han liquidado a una cantidad increíble de personas sin mejor motivo que ser gente de la administración pasada; el capital humano perdido es cuantioso y muchos fueron formados con recursos del Instituto. Lo peor es que los sustitutos en esos cargos en la mayoría de los casos no cuenta con el perfil, ni las habilidades para desempeñarlos decorosamente. A los que aún esperamos la guillotina, literalmente se nos ha dicho que investigación y evaluación son palabras prohibidas, y cuidado con mencionar que se tiene algún postgrado, porque eso será tomado como prueba de gran traición”.

++++++++++


Astillero

Julio Hernández López

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Politizar

La desgracia hace abrir los ojos

Vulnerabilidad que hace conciencia

Amero, la moneda de Norteamérica

El golpe seco de la tragedia comienza a abrir los ojos de algunos mexicanos a la política y su verdadera importancia. Educados en las aulas del cinismo cotidiano, que muestra a la política como sucia causante de todas las desgracias nacionales, y ajenos a una verdadera participación cívica porque las televisoras y los masivos medios de comunicación electrónica alientan el inmovilismo y la indiferencia, millones de habitantes de nuestro saqueado y pervertido país han dado la espalda a la política y han practicado un amargo desentendimiento, disfrazado de burla o “pragmatismo”, respecto a los asuntos públicos.

Pero la desgracia nacional (ayer, el desgajamiento de un cerro en Chiapas, con decenas de muertos, mientras el frívolo gobernador Sabines pelea, con mapaches de importación habilitados como “ministros” de justicia, contra herencias políticas del oscuro y negativo antecesor Pablo Salazar) ha comenzado a golpear con contundencia criminal los niveles de supervivencia básica, que hasta ahora han mantenido a muchos mexicanos en una modorra conformista. Por poco interés político que se tenga en la política, asoman los ribetes de gravísima irresponsabilidad que en el manejo de la riqueza y los instrumentos públicos han tenido los personajes que han ocupado el poder en los estados y en el nivel federal. En Tabasco se ha perdido la riqueza colectiva, conformada por pobrezas individuales estabilizadas, porque durante décadas los gobiernos han practicado el hurto institucionalizado (los Neme, Gurría, Madrazo y Andrade, entre otros) y porque los presuntos relevos justicieros (la tal alternancia democrática, tianguismo partidista sin cambios verdaderos) del foxismo y el calderonismo se convirtieron, el primero, en silvestre ejecutor familiar de las pillerías que adjudicaba a víboras negras y tepocatas, y el segundo en tapadera de todo lo anterior y temprano ejecutante de las mismas raterías recurrentes (César Nava, con las manos metidas en la corrupción petrolera; Juan Camilo Mouriño, sucesor de las glorias de los hermanos Bribiesca y la cónyuge Martita).

Tanto peca el que estatalmente se clava la lana (destinada a proyectos hidráulicos y a medidas preventivas baratas, según la ONU, que no se tomaron) como el que federalmente gobierna con las patas. Los errores del calderonismo en estas horas difíciles y el descaro de los grandes pillos impunes (no sólo en Tabasco, sino a escala nacional; relevantes, por la actualidad, Fox, Marta y parentela, pero también Arturo Montiel, Mario Marín, Ulises Ruiz y casi la totalidad de los gobernadores) hacen que en el grueso de la gente prenda una sensación de vulnerabilidad que de manera natural lleva a preguntarse cuáles pueden ser los mecanismos naturales de defensa. Un primer arranque lleva al enojo y la desesperación, e incluso de allí pueden multiplicarse las equivocadas tentaciones de la violencia política armada, pero una segunda etapa podría abrir la posibilidad de una mayor participación política y, eventualmente, de un ejercicio ciudadano verdaderamente crítico y transformador.

Quienes con aire cansado o molesto se quejan de que persisten los señalamientos al carácter ilegítimo de quien ejerce la Presidencia de la República, o quienes aducen con tono ácido que en política todo es lo mismo y los políticos todos son iguales, pueden ver ahora cuán necesario es participar, vigilar, proponer y luchar, aunque los cómplices y beneficiarios de las políticas pervertidas que causan las desgracias populares agiten con falsos aires de neutralidad la banderita de que no se “politice” lo que de suyo es densa y específicamente político: el uso de los recursos públicos en determinado sentido, ya sea el del embolsamiento corrupto de unos cuantos o el del cumplimiento de proyectos de interés colectivo. ¡Claro que es necesario asumir y ahondar el carácter político de lo que sucede en Chiapas, Tabasco y el resto damnificado del país!

Astillas:

Los lectores interesados en tener con anticipación un ejemplar de lo que podría ser la moneda única de Norteamérica (sustituta de pesos mexicanos y dólares estadunidenses y canadienses), deberán asomarse al sitio de subastas por internet eBay (http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=230188962348&ssPageName=ADME:B:SS:US:1123), donde se ofrecen monedas de cobre que equivaldrían a 20 dólares gringos. El diseñador y productor de estas monedas, que obviamente no están en circulación oficial (un modelo esperanzado en volverse realidad), es Daniel Carr, quien prepara ediciones de uno, dos, cinco, 10, 500 y 1000 ameros (ya antes emitió una de 100). El amero es una propuesta (hecha 10 años atrás) que busca unificar monetariamente a Norteamérica, como Europa con el euro, y según versiones evidentemente sin confirmar, en las reuniones de contenido secreto que han tenido los representantes de los tres países implicados (antes Fox, ahora Calderón, en nombre de México) se estaría considerando seriamente esa posibilidad. En monedas y billetes, el amero llevaría por un lado un emblema general relativo a Norteamérica y, en el otro, algún motivo propio de cada país. Habría un Banco Central de América del Norte y el canje de dinero actual por ameros se haría en función de la competitividad internacional, la riqueza y el ingreso real de cada país al momento de la conversión. Con esta medida se trataría de proteger el dólar frente al euro, cuando menos en Norteamérica, en caso de que la unidad europea siga desplazando mundialmente a la estadunidense. Ayer, la subasta de eBay comenzaba con una oferta de 24.99 dólares por moneda de 20 ameros… Y, mientras Bush hace tambalear las arcas imperiales con el donativo de 300 mil dólares a México, y el Tigrillo Arellano Félix causa decepción en el ámbito de la narcocultura con sus declaraciones ante la justicia gringa pidiendo perdón y arrepintiéndose de sus pecados (Mamá: soy tigrito, no haré travesuras, podría decir el anticorrido en ciernes), ¡hasta mañana, con el licenciado F.C. corriendo a llevar miniayudas en Tabasco a … los pequeños y medianos empresarios!


+++++++++++


El engaño: Prédica y práctica del PAN

Álvaro delgado

No es ni deben ser distintas la moral en el poder y la moral en la oposición. El sometimiento de la política a la ética es una radical del partido. A ella nos hemos atenido y nos seguiremos ateniendo: Carlos Castillo Peraza.

México, D.F., 5 de noviembre (apro).- El PAN es el más longevo del sistema de partidos políticos en México --con 68 años de vigencia, siete más que el PRI así denominado--, pero paradójicamente es el menos conocido por los mexicanos en general y aun por los extranjeros interesados, en buena medida porque en su largo tramo opositor construyó un discurso victimista y de monopolio de la democracia nacional que, hasta ahora, sigue explotando.

Pero el PAN, desde un buen número de años, es otra cosa: No nada más muy parecido en sus prácticas político-electorales al PRI --diez años más viejo en sus expresiones de partidos Nacional Revolucionario (PNR) y de la Revolución Mexicana (PRM)--, sino violentando cotidianamente, en una conducta peor todavía, sus propias proclamas fundacionales de ética y de bien común.

En la lógica de lo políticamente correcto, sobre todo en el ámbito de la “opinocracia” nacional, se ha impuesto el criterio de que el poder iguala y que a nadie debe extrañar que los panistas reproduzcan vicios tan cotidianos en priistas, perredistas, verdes, petistas, convergentes y, en general, en los personajes forjados en la turbia política mexicana.

Pero esta es una concepción tramposa en dos sentidos: En el primero de ellos se trata de una coartada para encubrir el oficialismo de siempre y el “neoficialismo” panista --la misma incondicionalidad ante el poder en turno--, pero en el segundo se alienta la fatalidad de que somos, sin opciones, un país de cínicos.

Por eso, desde esta concepción, se toma hasta con naturalidad que Felipe Calderón imponga desde el poder, con todos los recursos ilegales e inmorales, a quienes deben o no deben ser dirigentes y candidatos del PAN, como el presidente de ese partido, en este caso Germán Martínez Cázares.

Pero esa no es la historia ni es la ideología del PAN --o al menos eso han proclamado por décadas los panistas a través de sus prédicas y documentos básicos--, mediante las cuales ha logrado persuadir a millones de mexicanos de darle su voto, porque se ufanaba --se ufana aún-- de ser distinto y distinguible del PRI.

Ahora resulta que lo que era deleznable en el PRI --la imposición desde el poder del presidente del partido y de candidaturas a cargos internos y de elección popular-- es una virtud en Calderón, quien --además-- se presenta con credenciales de ser, como dicta el lugar común, un “panista de cepa”, es decir, con una sólida formación doctrinal del PAN.

“Se equivocó el panismo”, me dijo Martínez Cázares, apenas en julio, cuando le hice ver que los fundadores e ideólogos del PAN siempre criticaron con severidad que los presidentes de la República priistas imponían a los dirigentes de su partido, como es justamente el caso del inminente dirigente nacional panista que utilizó a la Secretaría de la Función Pública sólo como hotel de paso, para usar una expresión de Diego Fernández de Cevallos.

Y precisamente de esto trata El engaño: Prédica y práctica del PAN, una amplia investigación periodística de quien esto escribe sobre la degradación del partido de la derecha que hoy ostenta el poder federal en México y que, en los próximos días, estará en las librerías con el sello de la editorial Grijalbo, del grupo Random House Mondadori.

El engaño… no es un conjunto de valoraciones del autor sobre el PAN y sus dirigentes, sino de un escrutinio de las acciones y las proclamas, los dichos y los hechos de los propios panistas, quienes son los autores de prácticas de defraudación electoral, el uso faccioso del aparato gubernamental, el erario como botín, los abusos de poder, la claudicación ante el dinero, la manipulación de la fe, los pactos mafiosos con el priismo, el control de los órganos electorales, el neocorporativismo…

Si en todo esto, que fue contra lo que nació el PAN hace casi 70 años, fue también una equivocación, como Martínez Cázares dice que lo fue oponerse a la existencia del “Gran elector” --que ahora se consolida en Calderón--, los panistas están obligados a decirlo abiertamente a la sociedad si es que, como postulaba Castillo Peraza, “el sometimiento de la política a la ética es una radical afirmación del partido”.

Los mexicanos tienen derecho a saber no sólo que un partido político, el que sea, pero sobre todo el PAN, incurre en un engaño sistemático --diciendo una cosa y haciendo otra--, sino impulsando una sostenida involución hacia un nuevo autoritarismo mediante acciones y proclamas que el autor documenta ampliamente.

De esto trata, entonces, El engaño: Prédica y práctica del PAN, cuyo prólogo es del historiador Lorenzo Meyer y concluye con el epílogo “Krauze y la derecha”, una amplia entrevista con Enrique Krauze sobre el comportamiento de la derecha en el proceso electoral del 2006.

Meyer escribe que, en el libro, son los panistas los que hacen su propio autorretrato: “En efecto, son básicamente las propias palabras de los militantes de ese partido las que se convierten en el pincel principal del autor del cuadro. El resultado es nada halagador para un partido que por mucho tiempo presumió de ser modelo de integridad, de agrupación política representativa de la ‘gente decente’ y de la moral católica bien cimentada, pero que hoy ya no es sino una sombra de aquella época y modelo originales…”

Apuntes

El semanario Proceso, fundado por Julio Scherer García y dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda, cumple hoy martes 6 de noviembre 31 años de ejercer el periodismo sin concesiones, sometiendo el poder al escrutinio permanente: Lo hizo durante cuatro sexenios priistas y lo sigue haciendo, con la misma independencia, en el segundo con origen en el PAN… La devastación en Tabasco, producto de la incompetencia y la corrupción, no se enfrenta con iracundia o autoritarismo, como exhibió Calderón cuando, en un montaje propagadístico, ensayaba unas paladas de arena en el Malecón de Villahermosa. La tragedia tiene responsables, que no aplicaron los recursos para la prevención. Se sabe que en el gobierno de Tabasco nada hará para sancionar a nadie, pero en el caso de las partidas federales se puede saber quiénes desviaron los recursos. Ahí sí podría Calderón ser intransigente e iracundo. No hacerlo es complicidad, como con Mario Marín y Ulises Ruiz.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

++++++++++

Sahagún prepara ofensiva: Korrodi



Exige a comisión “ir hasta las últimas consecuencias” en el caso Fox





Ricardo Gómez y Andrea Merlos

El Universal

Martes 06 de noviembre de 2007

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx


Lino Korrodi, ex asesor financiero de la organización Amigos de Fox, se reunió ayer por primera vez con el diputado federal del PRI Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados.

Pero advirtió que sólo colaborará con esta comisión “si va en serio” y si la meta es llegar “hasta las últimas consecuencias” contra Fox, aunque expresó al legislador su desconfianza por el órgano legislativo.

Esto, argumentó Korrodi, porque existe un “conflicto de intereses” debido a que en esa comisión participa el diputado del PAN Juan de Dios Castro Muñoz, hijo de Juan de Dios Castro Lozano, quien se desempeñó como consejero jurídico de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox.

A su vez, Valencia de los Santos confirmó que Korrodi externó sus dudas por comparecer ante una comisión especial; sin embargo, estaba dispuesto a esperar a ver el desarrollo de los trabajos para negociar una reunión con diputados.

Lino Korrodi declaró ante EL UNIVERSAL que la conformación de la comisión especial le deja “dudas” por “la gente del PAN”, aunque afirmó que si están dispuestos a asumir su responsabilidad, podría analizar su participación.

“Vamos a ver, ya en su momento, cómo sería mi participación, mi comparecencia con esa comisión. Hay que madurar todavía mucho; ahorita especular, querer hacer afirmaciones muy concretas, sería muy delicado”, recalcó Korrodi.

Asimismo informó que “por una buena fuente” sabe que Marta Sahagún ya prepara un contraataque y lo investiga en Chihuahua.

“Las amenazas ya me las han hecho tantas veces, que tengo una mente abierta y estoy preparado para cualquier situación que se venga”, dijo al respecto.

La reunión entre Valencia y Korrodi se llevó a cabo en un restaurante del Centro Histórico. Es la primera reunión de un integrante de ese órgano legislativo con el ex colaborador de Fox, quien ha puesto en duda el origen de la riqueza del ex mandatario.

El encuentro también es previo al citatorio que Korrodi tendrá que cumplir el miércoles ante la PGR.

Al respecto, el ex asesor financiero de Fox informó que sus abogados analizan la factibilidad o no de acudir al citatorio.

Sobre la reunión con Víctor Valencia, Lino Korrodi informó que busca ponerse de acuerdo con la comisión de la Cámara de Diputados para ver “si va en serio” y colaborar con ellos, si su meta es llegar “hasta las últimas consecuencias”.

Indicó que dará tiempo a que el proyecto de diputados “madure” y cuando le informen de su plan de trabajo y estrategia a seguir, “ya en ese momento haré yo mis evaluaciones y veré hasta dónde puedo ir con ellos”.

Sobre las comisiones especiales que se conforman en la Cámara de Diputados, Korrodi reconoció ante Valencia que ya mucha gente ha cuestionado su participación por los escasos resultados que suelen arrojar.

Dijo que de tener un proyecto serio aportará toda la información que posee a los diputados, y que hay elementos serios para inculpar a Fox, ya que “están las evidencias claras”.

Antes, en la mañana, en la Cámara de Diputados, Valencia confirmó en entrevista que esta semana podrían llevarse a cabo las reuniones con los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón.