progressif

miércoles, noviembre 07, 2007

PRIAN: tapadera de todos los tiempos






Tomados de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Hernández y El Universal, Helioflores y Naranjo.


En los espacios publicitarios de radio y televisión se convoca a la población a llamar a las dependencias como la PGR para denunciar a los criminales que “envenenan a nuestros hijos” o que producen y distribuyen materiales con derechos de autor como software, música y películas. Quieren que uno confíe en quienes por décadas han burlado las leyes y la voluntad de la ciudadanía. La policía en México es sinónimo de corrupción y lo es más la federal. Qué garantías de denunciar si sólo actúan cando les conviene y en otras tantas dejan al ciudadano común indefenso ante las amenazas de los denunciados. Si se trata de elementos de los cuerpos policiacos como es el caso de un gran número de ilícitos, son las propias corporaciones quienes proporcionan santo y seña de los denunciantes para que pueden ser intimidados y hasta agredidos físicamente para que desistan de sus declaraciones.

Otros slogans de la publicidad oficial se enfocan a que se vea al ejército como un garante de la paz y tranquilidad social, cuando sus miembros son los principales acusados en delitos de lesa humanidad y masacres en contra de la población desarmada y desamparada. La impunidad ha privado en la casi totalidad de las violaciones a las garantías individuales y pocos son los castigos, las mas de las veces menores a los soldados. Se cuentas por miles los desertores del ejército que una vez que fueron adiestrados para combatir a la delincuencia organizada se unen a ella y llevan sus conocimientos al servicio del crimen. ¿Si los propios elementos del ejército se unen a los criminales, cómo piden que se les tenga confianza a las fuerzas armadas?

Una funcionaria de la secretaría de Gobernación pirata “ruega” que por favor le notifiquen las organizaciones civiles que están distribuyendo ayuda en Tabasco, en qué lugares lo hacen para no duplicar el envío de la misma. Luego añade que mejor la depositen en Villa Hermosa “hay un gran espacio destinado para ello” y da como aval al ejército, quien es el encargado de distribuirla. Precisamente ese tipo de “garantías” es lo que ha hecho a muchos dudar de ofrecer su ayuda por los causes “institucionales” y han recurrido a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para garantizar que sus aportaciones económicas y en especie lleguen a los que lo necesitan y no a engordar los bolsillos de los políticos ladrones que abundan en el país.

Las pruebas de que la tragedia en Tabasco pudo ser menor si se hubieran realizado los trabajos del El Proyecto Integral contra Inundaciones que el ladrón y traidor Vicente Fox Quesada dejó inconcluso en 2003 salen con fuerza a la luz pública. También se conoce –por técnicos especializados en el manejo de presas hidroeléctricas- que el desfogue –soltar agua- de las presas se hace de manera paulatina a lo largo de semanas, según la estimación de las lluvias que vendrán. De no hacerlo se arriesgan dos cosas, una que si la temporada de lluvias es mala, se reduzca la generación de electricidad, o que si las lluvias son fuera de lo normal, o se sumen fenómenos climáticos como el que se presentó hace unas semanas, las presas se desborden y se tenga que desfogar de emergencia, con las consecuentes inundaciones. Los encargados de la Conagua y la CFE optaron por lo segundo con las consecuencias sabidas.

Esa es la razón por la que el pelele Felipe Calderón Hinojosa se apresuró –igual que en el caso de los militares que violaron a la anciana indígena de la sierra de Veracruz- a afirmar que con toda seguridad todo se debió al cambio climático y que nada se podría hacer. Mientras que el transa Fox Quesada, se pasó los seis años echándole la culpa al PRI de todos los males y de su negligente corrupción, para el usurpador Calderón Hinojosa todo se debe a factores externos como en el caso del maíz y de la harina de trigo, que incrementaron de súbito el precio del pan y la tortilla. Sobre los excedentes en el precio del petróleo mexicano que ya rebasan el 100 por ciento de lo presupuestado, no dice ni pío, pues es claro que seguirá los pasos del ladrón panista Fox Quesada y los mandará a sus cuentas bancarias.

Estas y otras pruebas se acumulan en contra del ratero Fox Quesada sin que hasta el momento se escuche una declaración al respecto del espurio Calderón Hinojosa. Muy bueno sí para despotricar en contra de todo lo que huela a izquierda –la de verdad no la autonombrada Nueva Izquierda de los chuchos-, a dignidad y organización ciudadana, pero para aplicar la ley (como tantas veces ha dicho que lo hará) contra quien lo llevó a Los Pinos ni un dedo. No politizar la tragedia señala, pero la utiliza en horas de publicidad para su persona, con la vana esperanza de que se le reconozca como legítimo por el pueblo, algo que nunca sucederá. Y ahí está el cercano ejemplo del pelón Carlos Salinas de Gortari, 17 años después la ciudadanía lo identifica como uno de los más grandes corruptos del país. Por ello tampoco puede hacerse presente en ningún acto abierto al público. El mismo caso del pelele Calderón Hinojosa.

El imbécil de Fox Quesada despotricó otra vez contra todos los medios que lo acusan de corrupto. Dice que es una campaña, aunque no sabe de parte de quien. También dice que el capo Manlio Fabio Beltrones, flamante senador y cabeza política del PRI no ha sido procesado como delincuente por las décadas que gobernó el PRI. Al preguntársele –él que sacó a patadas al PRI de Los Pinos, bueno es un decir- por qué no lo metió a la cárcel mientras fue presidente de México, sólo atinó a afirmar que fue por las décadas que el PRI gobernó el país. Los hechos son que se tomó innumerables fotos con “distinguidos” priístas como el góber de Puebla, Mario Marín, el del Estado de México, Arturo Montiel, el chorejas Carlos Salinas de Gortari, etc. Esa es la verdad, pues esos son los hechos. Lo cual demuestra que los PRIANistas son lo mismo. Les encanta tener mucho dinero, haiga sido como haiga sido.


El siguiente análisis fue tomado de la revista Proceso.



http://www.proceso.com.mx/




Tabasco-Chiapas: Visibilidad trágica

jenaro villamil

México, D.F., 6 de noviembre (apro).- El mismo día en que el presidente Felipe Calderón anunció la creación de un fondo de 200 millones de pesos de emergencia, en apoyo de las pequeñas y medianas empresas devastadas en Tabasco por la inundación, una comisión legislativa de la Cámara de Diputados informó que en lo que va del año, Calderón ha gastado más de 10 veces más que esa cantidad en promocionar su imagen a través de los medios electrónicos e impresos: 2 mil 650 millones de pesos en 10 meses.

Y para 2008, la Presidencia de la República planea erogar más de 3 mil 500 millones de pesos en el mismo rubro. En otras palabras, mientras a cada uno de los miles de pequeños comerciantes e industriales afectados por las inundaciones de Tabasco les corresponderá de "crédito" entre 7 mil y 10 mil pesos, cada hora, Los Pinos gasta entre 200 mil y 300 mil pesos en spots de 30 segundos en televisión para decirnos, entre otras cosas, que el gobierno federal está atento a las tragedias de los estados que han padecido las peores inundaciones de la temporada: Tabasco y Chiapas.

No menos insultante resulta reconocer que el gobierno de Yucatán, como el de Chiapas y otras entidades del sureste del país, han decidido "donarle" 37 millones de pesos anuales al Teletón, organizado por Televisa, para promover la ayuda. Menos del 10 por ciento de esa cantidad invertida para promoción efímera de la imagen de gobernantes se pudo haber invertido en la comunidad chiapaneca de Juan Grijalva, donde un cerro se desgajó arrasando a un pueblo de poco más de 600 habitantes.

¿Dónde están realmente las prioridades de los gobernantes? La visibilidad reciente de las tragedias y de los desastres provocados más por la negligencia gubernamental que por la simple "furia" de la naturaleza en Tabasco y en Chiapas, también revelan con toda su crudeza la falta absoluta de criterios elementales para destinar recursos suficientes a obras públicas indispensables para frenar estos desastres.

El corresponsal de Proceso, Armando Guzmán y el periódico La Jornada, por ejemplo, destacaron que, durante 10 años, los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ambos priistas, no informaron ni invirtieron 1 mil 970 millones de pesos que la paraestatal Pemex le entregó al erario estatal precisamente para realizar obras de infraestructura y de protección contra las inundaciones. No se necesita ser sabio ni un investigador puntual para deducir que esos millonarios recursos fueron a parar al río de corrupción que caracterizó al madracismo y, buena parte de ese dinero sirvió también para promover la imagen del excandidato presidencial en la televisión, antes de que todos "descubrieran" que es un tramposo contumaz, no sólo en el manejo del presupuesto, sino también en los maratones.

La visibilidad de las tragedias en Tabasco y Chiapas, como ayer sucedió con las inundaciones del Paulina en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, como ocurrió con los huracanes Isidoro y Vilma que anegaron Cancún y destruyeron buena parte de las playas más caras del mundo, tiene como contraparte la opacidad más escandalosa en el manejo de recursos que debieron destinarse a la protección civil y, en buena medida, fueron a parar a la vanidad personal de los gobernantes.

¿Por qué no demuestra un poco de sensatez el gobierno federal y suspende por lo menos la mitad de su presupuesto de promoción televisiva para 2008 y lo destina a los fondos urgentes en Tabasco? Por supuesto, siempre y cuando estos fondos se administren fuera de las redes de corrupción clientelar y corporativa que es el verdadero río que se desborda siempre en el sureste.

jenarovi@yahoo.com.mx

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home