progressif

domingo, septiembre 02, 2007

Censura y traición en San Lázaro



Tomados de La Jornada, Hernández y El Universal, Boligán.


El dinero, el poder político, los intereses personales y de grupo son para los políticos mexicanos su biblia. Nada se puede oponer a ello, primero está el billete y luego sus intereses, la voluntad popular sigue el en cesto de la basura.

Como vergonzante se puede calificar la actitud de los “legisladores” del PRD, quienes aceptaron las corruptelas para intentar legitimar lo ilegitimable, al usurpador Felipe Calderón Hinojosa. Se habló de grandes acuerdos para evitar que el pelele Calderón Hinojosa sufriera otro desaire como el del pasado 1 de diciembre, cuando tuvo que entrar a un recinto tomado por los panistas, apoyados por el ejército.

Ahora esa Nueva Izquierda de los Chuchos puede darse por satisfecha del papel jugado en burlar la voluntad popular. Habrá tiempo de cobrar las cuentas de la única forma en que han dejado a la ciudadanía: en la urnas. Qué pueden festejar los integrantes de esta nefasta “corriente”, si en cadena nacional se los pasaron por el arco del triunfo, pese al “acuerdo de altura y de alta política”. La censura en directo al mensaje de la perredista Ruth Zavaleta y la salida de los perredistas, dio como escenario a un pelele que no terminó con el ritual del besa manos, sino que lo apuntaló.

Se pudo ver como le hicieron la valla acostumbrada para que llegara a la tribuna sin ningún traspiés y en el recorrido nada más faltó algún bebé que besar, pues se la pasó estrechando la mano de cuanto palero la estiraba. ¿Entonces, cuál fin del ritual?

Televisa, TV Azteca y las radiodifusoras actuaron de manera concertada para censurar en vivo y en directo la realidad de lo que pasó en San Lázaro. El cinismo en su máxima expresión. Es evidente que a esos “políticos de altura” lo menos que les interesa es cumplir pactos y acuerdos. Apenas los acuerdan los pisotean sin más. Eso ya era sabido por todos, pero los Chuchos del PRD trataron por enésima vez de darnos atole con el dedo, de que es por el bien del partido, de los que menos tienen, etc.

Este domingo los medios dan cuenta del entregas y te vas terso del espurio Calderón Hinojosa, al tiempo que sus primeras planas minimizan la censura en cadena nacional. Televisa por su parte dijo no ser responsable y acusó al personal del pelele de retirar la transmisión, pero es sabido que la señal del canal del Congreso que sí transmitió todo el evento es libre y gratuita. Si las televisoras oficiales y oficiosas no hubieran estado de acuerdo con la censura, tendrían que haber retomado la señal den Congreso en lugar de la de sus “lectores de noticias estrellas”. Fue tan burda la maniobra –así como la acostumbra el PRIAN- que al final del día se pasan la bolita de un lado a otro, pero el hecho estaba consumado: la censura en tiempos “democráticos” aplicada por enésima vez.

¿Ese es el respeto al Estado de derecho que proclaman los PRIANistas y esa es la política del altura que ofrecen los de la “Nueva Izquierda” –o mejor dicho vieja derecha- del PRD?

Como escribimos líneas arriba, habrá tiempo y lugar, para protestar por esta burla y entonces quienes hoy se sienten dueños y señores del PRD, del PRIAN y de la chiquillada, tendrán sus barbas remojando.

A continuación una nota tomada del diario La Jornada.







Los Pinos y tv censuran mensaje de la presidenta del Congreso


El Cepropie “no estaba en tiempo”, justifica la Presidencia de la República

El PRD responsabiliza al Ejecutivo federal

Priístas y panistas exigen aclarar el “error”

CIRO PéREZ Y VíCTOR BALLINAS



La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acusó a la Presidencia de la República de sacar del aire en las televisoras privadas el mensaje en que la presidenta de la mesa directiva, la perredista Ruth Zavaleta, explicó que en razón de la cuestionada legitimidad de Felipe Calderón abandonaba el salón de plenos para no recibir directamente el primer Informe de gobierno, y que transfería al panista Cristian Castaño, vicepresidente de este órgano, las facultades legales para hacerlo.

En ese momento, poco después de las 17 horas, se había transmitido ya en cadena nacional el inicio de la sesión de Congreso General y el mensaje del senador por Convergencia, Dante Delgado. Las cámaras enfocaban a la presidenta de la mesa directiva, quien haría uso de la palabra. En forma abrupta, las dos grandes televisoras privadas interrumpieron la señal y suplieron la imagen de Zavaleta con la de los conductores Diane Pérez y Ramón Fragoso, quienes sólo comentaron que la presidenta de la mesa se había retirado del salón de plenos y que su sitio sería ocupado por un vicepresidente, sin aclarar la razón de este hecho. Esta interrupción se dio a pesar de que el Canal del Congreso transmitía en cadena abierta y a disposición de todas las televisoras la señal en vivo del discurso de la perredista.

La imagen volvió a las pantallas de la televisión abierta, también de manera abrupta, en el momento en que Felipe Calderón ingresaba al salón de plenos y se dirigía a la tribuna.

“Si algo bueno tuvo hoy este Informe, pues la censura lo echa a perder. Hay que denunciarlo, no más abusos de la Presidencia, no más abusos del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), porque creo que los mexicanos tienen derecho a conocer todo. ¿Por qué nos salimos incluso todos los perredistas del salón de sesiones?, no lo pudieron conocer porque cortaron la señal de televisión, así manejada por Cepropie”, aseveró el vocero de la bancada del PRD, Luis Sánchez.

Este acto de censura al Congreso, agregó, representó el incumplimiento de un acuerdo verbal entre los coordinadores de las bancadas del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza, quienes en las negociaciones para transitar este 1º de septiembre convinieron la transmisión, en cadena nacional, de la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

“Desde el CEN del PAN exigimos que una cosa tan delicada como la ocurrida esta tarde (la censura al discurso de Zavaleta) sea aclarada. Aun si es un error técnico, es gravísimo. En el partido hemos sufrido tradicionalmente este tipo de cosas en coberturas, y es una falta de respeto al Poder Legislativo. La Cámara debió transmitir todo el acto, independientemente de lo que diga la presidenta, para garantizar la transparencia”, aseveró el legislador panista Gerardo Priego.

El también presidente de la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, agregó que “es desafortunado que no se haya logrado la transmisión completa del programa. Yo creo que habrá que analizar qué pasó, qué fue, pero es insostenible, es algo que no se puede defender. Hay que analizarlo e investigarlo, porque tenemos que reiterar la exigencia del respeto a la presidenta de la mesa directiva”.

Héctor Larios se limitó a señalar que “fue un problema técnico”. En tanto, el diputado panista Cristian Castaño manifestó que no había sido enterado de ese incidente, y dijo que debe aclararse lo que sucedió.

El priísta José Murat consideró “lamentable que no haya habido cadena nacional para la transmisión del mensaje, como siempre ha acontecido; atenta al planteamiento del 1º de septiembre. Se debe revisar el asunto”.

El priísta Marco Antonio Bernal afirmó: es “grave” que las televisoras privadas no hayan transmitido el mensaje de la presidenta de la mesa directiva, quien representa la institucionalidad del Congreso. “A pesar de que el PRI no apoyó el acuerdo que tomaron PAN y PRD, tenían la obligación de transmitir la ceremonia completa; el gobierno debe responder e investigar qué pasó, no es justificable esto”.

Más tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, la Presidencia de la República justificó, ante los reporteros que cubren las actividades de Calderón, que el motivo por el que no se transmitieron las palabras de la perredista fue que el Cepropie, oficina dependienete del Ejecutivo, “no estaba en tiempo”, pues Zavaleta intervino inmediatamente después de la participación en tribuna del senador de Convergencia Dante Delgado.

Esa aclaración técnicamente no se justifica, explicaron integrantes del Canal del Congreso, pues su equipo mantuvo, en todo momento, la señal abierta y a disposición de todas las televisoras del país para retransmitir en tiempo real lo que sucedía en el salón de plenos; de hecho, subrayaron, las empresas privadas transmitieron la sesión desde su inicio.

Al explicar esta omisión, la Presidencia informó que abriría un espacio en cadena nacional a las 21 horas para transmitir el posicionamiento de la presidenta de la mesa directiva del Congreso. Trascendió que la Secretaría de Gobernación daría una disculpa al PRD, aunque al cierre de la edición esta versión no se había confirmado.

Sin embargo, la emisión no se realizó a las 21 horas. En un programa especial de Televisa en el que participaban los presidentes de PRI, Beatriz Paredes Rangel; PAN, Manuel Espino, y PRD, Leonel Cota, el periodista Joaquín López Dóriga informó a su auditorio que dicha transmisión sería en cadena nacional.

A las 21:14 horas, y en virtud de que no se realizaba el enlace “para transmitir lo que no se transmitió”, Televisa reprodujo durante el encuentro que conducía López Dóriga la intervención de Ruth Zavaleta, después de explicar los motivos de la presidenta de la mesa directiva para dejar el salón de plenos.

Más tarde, y sin previo aviso, el mismo programa se interrumpió y dio paso a la emisión íntegra del posicionamiento de Zavaleta a cargo del Cepropie, lo que obligó a López Dóriga a explicar la razón de esta transmisión.

La “omisión” de la Presidencia de la República, advirtieron los perredistas en la Cámara de Diputados, fue una “actitud de rudeza abusiva e innecesaria hacia el Congreso, no hacia una militante de un partido”, ya que el fragmento suprimido por las televisoras es cuando la presidenta de la mesa directiva lee su discurso para explicar que en razón de no reconocer la legitimidad de Felipe Calderón como Presidente de México, abandona el salón de de plenos.

Por la noche, en el programa que condujo López Dóriga, Cota Montaño lamento que se haya sacado de cadena nacional el discurso de Zavaleta: “parece un error de principiantes de la cadena oficial del gobierno que, para empezar, no debe ser justamente el gobierno federal el que dé esta cadena nacional sino el Congreso de la Unión, porque es un acto de este órgano al que asiste como invitado el presidente, en este caso Felipe Calderón”.

Manuel Espino, en tanto, precisó que con la transmisión completa del mensaje de Zavaleta “se está resarciendo un error cometido por el área de comunicación de la Presidencia; un error que ameritó que la Secretaría de Gobernación ofreciera una disculpa a la presidenta del Congreso, que lo aceptó, y lo aceptó la bancada del PRD también en ambas cámaras”.

A su vez, Beatriz Paredes aclaró a los legisladores del PRD que sus homólogos del PRI “expresamos toda nuestra solidaridad con Ruth Zavaleta, y creo que el incidente donde Cepropie comete este error nos habla de este peso excesivo del Ejecutivo, porque esta ceremonia debería ser transmitida por el Canal del Congreso y otorgarle a éste la cadena nacional. Y si el Presidente de la República llega a la casa de los legisladores, que sean los legisladores los plenamente responsables de la transmisión de la ceremonia”.



La siguiente es una nota tomada de la revista Proceso.






Se deslinda Televisa de la censura a Ruth Zavaleta

jenaro villamil y daniel lizárraga

* Fue un “error en el ajuste de agenda” del Cepropie, alega Los Pinos

*“Ataque al Congreso”, consideran líderes nacionales de PRI y PRD

México, D.F., 1 de septiembre (apro).- Tres horas después que se perpetrara la censura en la televisión abierta hacia las imágenes y palabras de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, la empresa Televisa se deslindó del hecho y responsabilizó de la abrupta supresión a “la transmisión oficial” manejada desde la Presidencia.

Y es que Zavaleta sorprendió a legisladores e invitados al delegar en el panista Cristian Castaño la responsabilidad de recibir el Informe de manos del presidente Felipe Calderón y abandonar la tribuna porque, argumentó, “no puedo recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral validado, pero cuestionado”.

Este mensaje y las imágenes de la salida de los legisladores del PRD sí se incluyeron en las transmisiones radiofónicas y en la señal restringida del Canal del Congreso, pero no en las de Televisa y TV Azteca, enlazadas a la señal coordinada por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia de la República (Cepropie).

En un principio la Presidencia señaló que esa censura se debió a “fallas técnicas” en la transmisión, y por ello se comprometió a realizar una nueva “cadena nacional” pasadas las nueve de la noche.

Más tarde, a través de la Coordinación de Comunicación Social, la Presidencia atribuyó la supresión del mensaje de Ruth Zavaleta a un “error en el ajuste de agenda” por parte del Cepropie, y no a un acto deliberado de censura.

Y señaló que para “reparar el error” trasmitieron en cadena nacional el mensaje de Zavaleta alrededor de las 21:20 horas.

Sin embargo, en un programa especial del Canal 9 de Televisa, el conductor Joaquín López Doriga subrayó que las imágenes no vistas no fueron responsabilidad de la empresa, e incluso difundió en tres ocasiones el momento en que Zavaleta abandona la Mesa Directiva y en que todos los legisladores del PRD se retiran del recinto de San Lázaro.

Y justo a las 21:20 se enlazó la cadena nacional para ver los cerca de dos minutos que se habían omitido en la transmisión oficial.

Empero en la retransmisión, la Presidencia nunca explicó que se trataba de las imágenes que no se vieron en vivo en la señal de televisión abierta. Simplemente se “injertaron” la voz e imagen de Ruth Zavaleta en la programación normal de los canales de Televisa, TV Azteca y estaciones de radio.

Por ello López Dóriga reprochó en el mismo programa especial el que desde Los Pinos no se hubiera explicado que ellos fueron los responsables de la censura.

Por su lado, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, presentes en el mismo programa especial, calificaron de “muy grave” y de un “ataque al Congreso” la censura de las palabras la presidenta de la Mesa Directiva en ese momento, Ruth Zavaleta.