progressif

viernes, agosto 31, 2007

Nuevas izquierdas mismas mañas. Los políticos no cambian







Tomados de La Jornada, El Fisgón, Helguera, Rocha y Ahumada, y El Universal, Carreño.

El reciente acomodo entre los diversos actores políticos –léase mercaderes de influencias y compinches del saqueo al erario vía procesos electorales y corruptelas- es una prueba más de la caducidad del llamado sistema político en México, donde lo que menos importa es el bienestar ciudadano y mucho menos el de la nación. Qué decir de la voluntad ciudadana, esa tiene un destino rápido y sabido: el bote de la basura.

Pese a las manifestaciones en contra de la ciudadanía en tomarse la foto oficial, con el pelele Felipe Calderón Hinojosa, todo se volvió a arreglar en lo oscurito. Ninguna transparencia y sí declaraciones, todas confusas. A una horas de que se entregue el informe en blanco del espurio Calderón Hinojosa, lo único seguro es que la diputada perredista –de la corriente de los Chuchos Nueva (y mañosa) Izquierda, tomó posesión de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, misma que según el protocolo de hace décadas tiene la obligación de “contestar” al usurpador Calderón Hinojosa y de esta manera contravenir la voluntad popular y del X Congreso Nacional de PRD, de reconocer al “presidente pirata”.

Es decir se trata nuevamente de darnos atole con el dedo, mientras que los “progresistas políticos” hacen lo que mejor saben hacer: concertacesiones, normalidades políticas y acuerdos de altura. Pura y simple corrupción y acuerdos vergonzantes a espaldas de los ciudadanos.


Las siguientes notas dan cuenta puntual de lo anterior




Los Pinos cambia sede para el mensaje que emitirá Calderón


Culmina serie de enredos entre Presidencia y PAN

CON INFORMACIóN DE CIRO PéREZ SILVA,, ENRIQUE MéNDEZ, ROBERTO GARDUñO Y, CLAUDIA HERRERA


La falta de tacto político de la dirigencia nacional del PAN y el intento de partidizar un acto presidencial, dio al traste con los preparativos para que Felipe Calderón dirigiera un mensaje al pueblo de México el domingo desde el Auditorio Nacional, un día después de haber entregado su primer Informe de gobierno al Congreso de la Unión. Ayer al mediodía, vía telefónica desde Los Pinos, se canceló esa celebración y se anunció el cambio de sede: será en Palacio Nacional a las 10 de la mañana.

“Fue una quemadota”, comentaron varios legisladores encargados de “llevar invitados” al Auditorio Nacional para asegurar que no hubiera butacas vacías, poco después de las 12 horas, cuando recibieron el llamado desde la residencia oficial. “¿Ya viste las portadas de los periódicos?”, respondieron al preguntarles la razón del repentino cambio de sede. “¡Fue penoso!”, insistieron, ante el desaseo de la dirigencia panista que, “por error”, intentó “montarse” en un acto de Presidencia.

Incluso, por la noche, en la sede nacional del PAN, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se desmarcó de la dirigencia panista al afirmar que el gobierno de Felipe Calderón empezó a correr las invitaciones para Palacio Nacional hoy (este jueves), y que desconocía cualquier otro preparativo, especialmente aquel que circuló su partido convocando al Auditorio Nacional.

El enredo en el que la dirigencia panista convirtió la respuesta de Calderón a la negativa de los partidos de dirigir su mensaje desde la tribuna del Congreso, empezó cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN giró invitaciones a su estructura partidista para el “Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón” en el Auditorio Nacional, a realizarse el 2 de septiembre, donde dirigiría un mensaje a la nación, invitación que se publicó en varios periódicos y obligó a cambiar la sede para tratar de desvincular un acto presidencial del tinte partidista que le dio Acción Nacional.

La invitación, en la que se afirma que el acto se realizaría en esa sede –aunque durante toda la tarde del jueves la dirigencia panista insistía en que “el evento no estaba confirmado y, por tanto, la invitación no tenía validez”– pedía a los militantes confirmar su asistencia antes del 30 de agosto en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, que dirige el diputado Gerardo Priego, ya que las acreditaciones para ingresar al auditorio se entregarían viernes y sábado y, de acuerdo con el documento remitido por correo electrónico, el acto se realizaría a las nueve de la mañana.

El enredo continuó la tarde de ayer con el presidente del PAN, Manuel Espino, quien en entrevista radiofónica aseguró haber dado instrucciones para que una oficina del CEN se pusiera de acuerdo con Los Pinos a efecto de preparar la intervención de Calderón en el Auditorio Nacional.

Además, dijo que había sido invitado a la nueva sede vía telefónica ayer mismo, aunque su vocero, Antonio Alvarado, señaló minutos antes que no habían recibido un informe oficial sobre este cambio.

Ajeno a todo, Alvarado se enteró del cambio de sede por los reporteros que estaban en la sala de prensa de la sede del PAN, y confirmado por las declaraciones desde la Cámara de Diputados del coordinador de la bancada del PVEM, Jorge Emilio González, quien dio a conocer que había recibido una invitación, firmada por el secretario particular de Calderón, César Nava, en la que se le convida a Palacio Nacional para asistir al mensaje que el Presidente de la República dirigiría al país.

Para enfatizar aún más las contradicciones de Espino, casi tres horas después de las declaraciones del Niño verde, la Presidencia de la República confirmó que Felipe Calderón ofrecerá su mensaje a la nación el próximo domingo a las 10 de la mañana en Palacio Nacional. Mediante un escueto comunicado, casi idéntico al del día anterior, reiteró que el jefe del Ejecutivo federal acudirá el primero de septiembre a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso y presentará un Informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Una vez cumplido este “compromiso constitucional y con el objetivo de responder al interés de la sociedad mexicana”, indicó que Calderón ampliará la información sobre las acciones emprendidas por su gobierno en los primeros nueve meses de gestión.

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, al igual que Jorge Emilio González, fueron informados ayer por la tarde que la Presidencia de la República acordó que Calderón dé un mensaje el domingo desde Palacio Nacional.

En flagrante contradicción con su dirigente nacional, Gerardo Priego aceptó que la reunión prevista para llevarse a cabo en el Auditorio Nacional sí había sido convenida por él mismo con funcionarios de la Presidencia, y así justificó que no se pretendía llevar a cabo un acto de corte exclusivamente panista.

Priego, quien también es presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, afirmó que la invitación enviada por correo electrónico a panistas sólo tenía como propósito que gobernadores, alcaldes, regidores y diputados locales del PAN confirmaran su traslado a la ciudad de México, a efecto de integrar una lista que sería entregada a Los Pinos para asegurar que contaran con un lugar en el encuentro.

Al respecto, el coordinador de la diputación panista, Héctor Larios, atribuyó la organización de la reunión en el Auditorio Nacional a la Presidencia de la República: “el PAN pidió un número de lugares y estaba enviando una invitación (…) (Priego) quiso apartar un número de lugares para militantes”. Pero incluso el PRI difundió un posicionamiento en el que advierte que sus legisladores serán “ajenos a cualquier expresión de violencia o alteración del orden” en la sesión de mañana, y anticipó que sus representantes populares no acudirán a la reunión convocada en Palacio Nacional, porque se trata de un acto organizado por Acción Nacional “y Calderón no es el presidente de los panistas, sino de México”.

En tanto, en la Cámara de Diputados el PRI determinó dejar que sean los diputados de PRD y PAN los que encuentren una solución acerca de si Calderón entregará o no su Informe en la tribuna, mientras los partidos aún analizan si presentarán posicionamientos antes de la llegada del jefe del Ejecutivo a San Lázaro.

Previamente, en la reunión plenaria del PRI, el coordinador Emilio Gamboa logró que su bancada respaldara presentarse a la sesión de Congreso General para lograr el quórum y dar una muestra de civilidad e institucionalidad, que reflejarán con el uso en la solapa de un pin con la bandera de México. Aseguró ante sus correligionarios que “no hay condiciones” para que Felipe Calderón entre al salón de sesiones para entregar su Informe de gobierno, debido a que el PRD se niega a permitírselo.

Agregó que si no se logra llevar a cabo una sesión ordenada, “no será culpa del PRI, nosotros no tenemos nada que ver”. Más tarde, en entrevista, consideró que la Presidencia y el PAN deben considerar la posición del PRD para admitir que el documento sea entregado en un salón distinto al de sesiones.

En ese debate, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, afirmó que su obligación es recibir el Informe de Felipe Calderón, aun si esto ocurre en el salón de protocolo, posición que contrasta con la de un sector de la diputación perredista que se niega a legitimar con una fotografía la Presidencia de Calderón.

–¿Se tomará la foto con Calderón?

–¿Cómo que si me voy a tomar la foto con él?

–¿Le recibirá el Informe?

–Tengo que recibirle el Informe por escrito a Felipe Calderón.



+++++++++++++

Ugalde desafía a PRI y PRD; consejeros le solicitan mesura*


¿Y creen que me importa lo que ellos piensen?, expresa en privado a funcionarios electorales

El presidente del IFE lanza una cruzada radiofónica plagada de reproches a Calderón, Congreso y partidos


ALONSO URRUTIA

¿Y creen que me importa lo que piensen el PRI y el PRD?, lanzó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Fue la respuesta que les dio, en privado, a los consejeros que le pedían mesura y sensatez frente a la tormenta. Nada detiene su embestida mediática, ni la inquietud o críticas entre sus colegas por el desafío, extemporáneo, a los poderes federales, lo que ha terminado por detonar los precarios equilibrios internos.

Convencido de que esa es la única forma de defender con dignidad al instituto, de mantener la plaza, Ugalde se lanzó ayer en una nueva cruzada radiofónica para continuar con sus reproches a los partidos, al Congreso, al presidente Felipe Calderón…

“Se van a llevar entre las patas la independencia y la dignidad del IFE”, resumió en una de tantas entrevistas concedidas. En otra subrayó que, “al día de hoy, lo único que se sabe es que la reforma electoral es sinónimo de destituir a los consejeros y me parece que eso es una regresión histórica”. La afirmación se hizo horas antes de que se presentara la iniciativa en el Palacio de Minería.

Preocupación en el instituto

Las descalificaciones que hicieran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a sus desafiantes declaraciones no hicieron mella en Ugalde, aunque sí entre los consejeros que no están de acuerdo con la postura que ha puesto en riesgo la interlocución con los partidos. La incertidumbre generada por la remoción de los consejeros ha terminado por acentuar las divisiones en el IFE, dando paso a estrategias paralelas de algunos en aras de la sobrevivencia.

Ugalde mismo ha lamentado que mientras defiende la autonomía haya consejeros que se muevan por preservar sus cargos. En un sector del instituto se cuestiona que las declaraciones de su titular son tomadas como postura formal del IFE, lo cual dista mucho de la realidad, y que en consecuencia las descalificaciones son para el organismo en su conjunto.

Con la mitad de esos desplantes de energía que hubiera tenido durante el proceso electoral, y que ahora tiene, no se estaría en el crítico escenario actual para el instituto, confió un consejero. En el IFE se sabe que apenas hace unos días Ugalde se convenció de que su salida era inevitable y ha reaccionado en consecuencia.

Si bien las recriminaciones son generalizadas parece claro que se dirigen centralmente al Partido Acción Nacional (PAN) y al propio presidente Felipe Calderón, lo que evidencia un cambio drástico. Lejos están aquellos tiempos en que Luis Carlos Ugalde no se contuvo en ser el primero en oficializar el triunfo del michoacano, aunque ello fuera contra las disposiciones legales que reservaban el trámite para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En las negociaciones sobre la reforma electoral, la salida de Ugalde se ha convertido en una obsesión para el senador priísta y presidente de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA), Manlio Fabio Beltrones. La ineludible asociación con Elba Es-ther Gordillo es, en gran medida, la razón.

En esa lógica, aunque el PRD mantiene su puja por la remoción total de los consejeros electorales, con la certeza de que Ugalde saldrá por delante con el aval del PRI, reorienta sus prioridades en el escenario de una renovación parcial.

Por ello tiene al consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización, como objetivo central para salir, ubicándolo claramente como la cabeza del grupo de consejeros que mantuvieron decisiones consistentemente proclives al PAN: Alejandra Latapí, Teresa González Luna y Andrés Albo.

En el IFE existe convencimiento de que hay otro factor que gravita en el ánimo de los partidos políticos para negociar la salida de funcionarios, especialmente en el Revolucionario Institucional: la fiscalización de los gastos. Los reportes priístas lo colocan al borde de recibir una sanción millonaria si se confirman los indicios que se tienen en los procedimientos oficiosos.

El PRI está a 3 millones de pesos de romper el tope de campaña presidencial, lo cual podría ocurrir si parte de los 70 millones que el IFE presume fueron reportados como gastos ordinarios, tratándose de gastos de campaña, se llegara a cumplir. La proclividad del tricolor por negociar la renuncia de los consejeros obedecería, en parte, a este contexto.

Independientemente de la fórmula que se utilice en la remoción de los consejeros, si es parcial, difícilmente permitirá recomponer las divisiones entre los mismos, catalizadas por el ánimo que prevalece en estos días ante la incertidumbre sobre los alcances de la decisión de los partidos políticos.

La eventualidad de que fuera una salida parcial ha complicado los ánimos y los recelos entre quienes podrían quedarse y los que tendrían que irse. Los términos en que fue presentada la propuesta de reformas constitucionales solamente prolongó la incertidumbre en el IFE, en vísperas de aprobar nuevas multas a los partidos por sus malos manejos financieros, con la reserva de las conductas violatorias más graves para meses posteriores en aras, se dijo, de mayores investigaciones que corroboren las sospechas.

+++++++++++


Ugalde chantajea al que ayudó a ganar: AMLO


“Calderón, pelele al que todos presionan”, afirma


ANDREA BECERRIL (ENVIADA)

Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El “chantaje” de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que “quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Si Calderón –dijo– hubiera aceptado el recuento voto por voto y casilla por casilla, el escenario sería otro y no habría llegado “a la situación vergonzosa” de no poder rendir su Informe ante el Congreso, porque se le considera un presidente ilegal, espurio, recalcó.

“No quiso contar los votos, que no cuente con nosotros, así de sencillo”, dijo el ex jefe de Gobierno capitalino e hizo notar que, “para robarse la Presidencia de la República”, Calderón debió hacer alianzas con la mafia, con grupos de poder financiero y político que ahora lo tienen “atado de pies y manos”.

Las diferencias entre el titular del IFE y Felipe Calderón son precisamente “un pleito entre mafiosos”, un cobro de facturas de quien le ayudó a llevar a cabo el fraude en las elecciones de julio de 2006. Sostuvo que el michoacano no pensó en que no podría haber gobernabilidad después del fraude. “Los comunicadores alcahuetes que nos echan la culpa de todo lo que pasa debieron recomendarle que aceptara el recuento de votos que le propusimos”.

Al respecto, recordó que luego del 2 de julio le propuso al panista el conteo total de votos, con el compromiso de aceptar el resultado final y dejar de convocar a movilizaciones, pero no aceptó. Por ello, “ahora sólo va a poder dar su Informe en Televisa. ¿Qué sería del pelele sin la tele?”, remarcó entre aplausos de miles de personas reunidas en la plaza central de este municipio tlaxcalteca.

El político tabasqueño inició una gira de cuatro días por Tlaxcala, en la que fue interrogado en torno a la actitud amenazante que ha asumido Ugalde en momentos en que el Congreso prepara una reforma electoral que incluye su salida y la del resto de los consejeros. Respondió que el aún titular del IFE colaboró plenamente en el fraude y ahora “chantajea a Calderón” para tratar de evitar que lo corran.

“Por eso digo que Calderón es un pelele, porque no sólo Ugalde, también lo tienen apergollado Elba Esther Gordillo, los medios de comunicación, especialmente las televisoras, los grandes capos del sector empresarial, el PRI, el góber precioso de Puebla y otros.”

Recibido en los siete municipios que visitó como “el presidente legítimo de México”, López Obrador resaltó que Luis Carlos Ugalde “no tiene escrúpulos” y por ello ahora, después de operar los comicios fraudulentos del año pasado, amenaza a quien se benefició de sus maniobras para asentarse en Los Pinos. Si de verdad va a presionar “que hable, que diga todo lo que sucedió” en el proceso electoral de julio de 2006, porque Ugalde “sabe todo”.

–Ayer el titular del IFE le pidió a Felipe Calderón actuar con honestidad intelectual –se le hizo notar.

–¡Cómo pide eso, es como pedirle peras al olmo!

En una larga jornada, ya que encabezó ocho mítines, López Obrador estuvo en San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochco, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla y Zacatelco, para decir a sus simpatizantes, reunidos en las plazas principales, que la única salida es organizarse para enfrentar a “la mafia que se ha apoderado del Estado mexicano”.

En todas sus intervenciones López Obrador resaltó la actuación dual del “usurpador”, quien ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña. En San Pablo del Monte, el primer municipio que visitó, calificó a Calderón de “mentecato” que se comprometió, cuando era candidato, a disminuir el precio de los energéticos, pero ahora, dentro de su llamada reforma fiscal, propone incrementar el impuesto a la gasolina, lo que elevará el costo del combustible.

Por ello, llamó de nueva cuenta a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a tomar la tribuna del Congreso, incluso de manera permanente, noche y día, para evitar que panistas y priístas hagan mayoría y aprueben el aumento a la gasolina dentro de la llamada reforma fiscal. “Que no les importe que los llamen rijosos, que no les importe lo que diga Televisa”.

Acompañado por la senadora del PRD Minerva Hernández y el diputado Alberto Amaro Corona advirtió que los legisladores son representantes populares que deben defender los intereses del pueblo. “Que no les importe que les llamen revoltosos, que no les importe lo que digan los conductores de los noticieros de radio y televisión; deben evitar que le claven un puñal a los mexicanos, con más impuestos”.

En su sexto mitin, en la localidad de Santa Catarina Ayometla, reiteró: “Que los legisladores se levanten, tomen la tribuna para que no haya incremento a la gasolina”.

Reiteró que al legislador del FAP que avale con su voto el imponer una mayor carga tributaria a las mayorías, no lo quiere volver a ver. “Que ni se presente conmigo, para que quede claro”.

López Obrador agradeció a todos los tlaxcaltecas los votos que obtuvo en 2006 en este estado, una de las entidades donde ganó la elección y donde ahora, explicó, busca fortalecer el movimiento que impulsa en todo el país. “quí estamos para cuando usted nos llame”, le dijeron varios pobladores de Zacatelco, donde cerró la jornada por la noche.


++++++++++



Proponen prohibir la propaganda negra y que gremios formen partidos


Es un hecho, los consejeros del IFE se van, afirma el perredista Carlos Navarrete

Presenta la CENCA proyecto sobre reforma electoral; reducirán costos y tiempos de campaña

GEORGINA SALDIERNA Y VíCTOR BALLINAS

Sin hacer referencia al tema de la salida de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer se dio a conocer el proyecto de decreto sobre la reforma constitucional en la materia que, entre otros puntos, prohíbe a las agrupaciones gremiales conformar partidos políticos, rechaza el uso de “propaganda negra” contra personas e instituciones, y plantea la sustitución escalonada de los magistrados electorales.

También incluye la reducción de los plazos y costos de campaña; fija tiempos y financiamiento límite para las precampañas; crea una contraloría interna del IFE, y señala que en la reforma legal se precisarán los motivos por los que se podrá declarar la nulidad de una elección.

Al término de la presentación del proyecto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró: es un hecho que se van los consejeros y el dictamen que se someterá a votación en el Senado el próximo martes incluirá esta decisión.

Puntualizó que la medida no se incluyó en el documento presentado ayer, por estrategia parlamentaria, pero el cese de los consejeros es un asunto que “ya está resuelto”. Entre el viernes y el lunes afinaremos la propuesta en las comisiones dictaminadoras del Senado.

Una vez que la apruebe el Senado se enviará a la Cámara de Diputados para los mismos efectos, y de ahí se enviará a los congresos estatales para su aprobación.

Trascendió que PRI, PAN y PRD no sólo acordaron el retiro de los actuales consejeros del IFE, sino también de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero aún no hay consenso sobre la forma en que serán removidos. Se busca un mecanismo que cause los menores problemas legales.

Desacuerdo sobre la forma

En el caso de los consejeros del IFE, el PAN propone que salgan de tres en tres, pero PRD y PRI insisten en que se vayan todos en un solo acto. Una oferta que se empezó a analizar de último momento plantea la salida inmediata de cinco o cuatro antes del próximo año. Este punto se seguirá negociando hasta el próximo lunes.

La propuesta de reforma prevé la modificación de ocho artículos constitucionales: 41 y 49 en su totalidad, y 85, 97, 108, 116, 122 y 134 de forma parcial.

Por la mañana, en la sesión de la subcomisión redactora que preside el panista Diódoro Carrasco, se dio un ríspido debate por parte de los partidos pequeños por la pretensión de reducirles el financiamiento, su representación en el Congreso y modificar los términos para integrar coaliciones electorales. Adicionalmente, el Partido Nueva Alianza (Panal) manifestó su inconformidad por la propuesta de impedir que agrupaciones gremiales conformen partidos políticos.

En el fondo de su reclamo se hizo evidente su posición en contra de cesar a los actuales consejeros electorales, cuyo nombramiento fue negociado por la entonces coordinadora de los diputados federales del PRI, Elba Esther Gordillo, quien incluso propuso a Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE.

La molestia del Panal llegó a tal grado que su representante, el diputado Miguel Ángel Jiménez, se retiró de la reunión y amagó con hacer lo mismo en la sesión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), donde se presentó el proyecto de reforma constitucional.

No obstante, el legislador se contentó con manifestar sus quejas de que no se honró ni se respetó con pulcritud la “norma que nos dimos”. Como ejemplo de lo anterior refirió que el artículo ocho de la ley para la reforma del Estado señala que se buscará alcanzar el mayor consenso posible, y sin duda no se hizo el máximo esfuerzo con el grupo minoritario.

Aseguró que los partidos pequeños conocieron el documento dos horas antes de hacerse público, consideró sospechosa la prisa con que se integró y criticó que en la comisión redactora sólo haya estado un asesor, por lo que pidió que en las sesiones subsecuentes se sumen los otros asesores.

A sus reclamos se sumaron los partidos del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata y Convergencia.

Alejandro Chanona, de Convergencia, también se refirió a la necesidad de que la comisión redactora se integre con el grupo completo de asesores, entre los que se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadés y Rolando Cordera.

Al sumarse dichos asesores, Muñoz Ledo refirió que prácticamente se acaba de constituir, ahora sí, la comisión redactora de la reforma electoral, cuyo proyecto, elaborado en su mayor parte por Jorge Alcocer, criticó al considerar que se trata del más pobre que se ha hecho en años recientes.

Los reclamos de los partidos emergentes contra la reducción del financiamiento que reciben dieron resultado, y al final de la sesión matutina se acordó encorchetar el tema para su discusión en comisiones, aunque en el artículo transitorio dos se señala que esa disposición entraría en vigor en 2010. La pretensión de estos institutos es mantener el esquema vigente, mediante el cual obtienen 70 por ciento de recursos en función de su fuerza electoral y 30 por ciento de una bolsa de equidad.

En el momento en que hablaban los representantes de estos partidos, integrantes de Alianza Cívica entraron al salón donde se realizaba la presentación del proyecto para colocar una manta con la leyenda: “ya bajenle.org.mx”, en referencia a su demanda de que se reduzca el financiamiento a los institutos políticos.

El artículo 41 de la Constitución refiere que el financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elija Presidente de la República, senadores y diputados equivaldrá a 50 por ciento de lo que corresponde a cada partido por actividades ordinarias.

También indica que la ley fijará límites a las erogaciones en los procesos internos y las campañas electorales de los partidos. La propia legislación fijará el monto máximo que tendrán las aportaciones de simpatizantes, cuya suma total no podrá exceder anualmente el 10 por ciento del tope de gasto fijado en la última campaña.

Asimismo, queda prohibido el uso de propaganda que denigre a instituciones, partidos o personas. Acerca de la controlaría interna que se creará en el IFE, ésta tendrá la función de fiscalizar sus ingresos y egresos. También se propone ampliar de siete a nueve años el periodo de los consejeros electorales y de los ministros. Ninguno de ellos podrá ocupar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado en los dos años siguientes a la conclusión de su mandato.

Acerca del artículo 99, se puntualiza que la sala superior y las regionales del TEPJF sólo podrán declarar la nulidad de la elección por las causales que se determinen en las leyes.

Además, se plantea otorgar facultades al IFE para que pueda sancionar a partidos, agrupaciones, personas físicas o morales que infrinjan las disposiciones legales. Con ello se alude a la falta de herramientas que argumentó el instituto para no poder sancionar a los empresarios que contrataron publicidad para atacar a un candidato presidencial en 2006.

El proyecto de decreto será presentado hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el propósito de que sea turnada a comisiones y la próxima semana se tenga listo el dictamen para su aprobación en el pleno. Manlio Fabio Beltrones planteó la importancia del documento al señalar que la única reconciliación posible es la que pasa por las reformas institucionales.

*Tomados de La jornada: http://www.jornada.com.mx/





++++++++

En seguida un análisis tomado de la revista Proceso.








Michoacán, la elección

josé gil olmos

México, D.F., 29 de agosto (apro).- La próxima elección en Michoacán, que se efectuará el 11 noviembre, es una de las más complejas por la serie de actores que están implicados: los grupos internos de PAN, PRD y PRI, la familia Cárdenas, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador y hasta grupos del narcotráfico que pretenden incidir en el poder político de ciertas zonas de la región.

Ese domingo habrán de disputarse en Michoacán la gubernatura, 113 alcaldías y el Congreso local. Como candidatos a gobernador irán Jesús Reyna por el PRI, Salvador López Orduña por PAN, Leonel Godoy por PRD y Alejandro Méndez por el PVEM. Pero la pelea se centrará entre panistas y perredistas.

La elección cobra importancia para los panistas porque se trata de demostrar que en la tierra de Felipe Calderón tienen fuerza suficiente para ganarle al candidato del PRD apoyado por López Obrador.

De alguna manera, se trata de una extensión del enfrentamiento que tuvieron panistas y perredistas en la elección presidencial del 2006 y de demostrar quién tiene más fuerza política y electoral.

De acuerdo con las últimas encuestas, el perredista Leonel Godoy esta arriba del panista López Orduña por apenas dos puntos, lo que significa un “empate técnico”. El panorama resulta positivo para los panistas quienes confían en que Calderón pondrá especial interés en ganar estos comicios.

Para Calderón se trataría, de alguna manera, de cobrar la derrota que tuvo en 1995, cuando fracasó en su propia tierra ante el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí. A pesar que no obtuvo la gubernatura, aumentó la votación en favor de su partido en 25%.

De ahí que desde ahora se prevea que, a la usanza priista, Calderón destine mayores recursos federales a esta entidad, ponga más atención en el combate al narcotráfico y se vea su presencia por todo el estado.

Los perredistas, por su parte, tienen en Michoacán múltiples razones para ganar. Como partido es de vital importancia que tengan una victoria luego de la escasa presencia que han tenido en las elecciones de Yucatán y Baja California, y de las derrotas en Zacatecas.

La caída que ha mostrado en términos electorales ha sido importante y una derrota en Michoacán impactaría en la correlación de fuerzas entre las distintas corrientes y entre los dos personajes que han manejado al partido en los últimos años: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Michoacán es la tierra del cardenismo y este último es la base que dio origen al PRD. Es público el distanciamiento que existe entre Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Y, al mismo tiempo, es público el acercamiento del actual gobernador Lázaro Cárdenas con Felipe Calderón. De ahí las dudas de cómo va a actuar la familia Cárdenas en estos comicios.

¿Qué le conviene más a la familia Cárdenas, apoyar a Godoy que no era su candidato y dejar solo al PRD, o para que la derrota recaiga en López Obrador y en el Frente Amplio Progresista (FAP)? ¿O apoyarlo para que se tome como una victoria de ellos y lanzarse rumbo a la elección presidencial del 2012?

Luego de su último congreso nacional el PRD mostró graves fisuras y, un nuevo distanciamiento entre los Cárdenas y López Obrador, no sólo afectaría la vida interna del partido, sino sus esperanzas de mantenerse como segunda fuerza dentro del Congreso de la Unión en las elecciones del 2009.

Así, la victoria o la derrota de Leonel Godoy es clave para el PRD y sólo con un frente unitario, con un pacto entre las distintas fuerzas y personajes dentro del sol azteca, se podría competir con el candidato de Felipe Calderón. Pero esto, hasta el momento, se ve difícil.

Este martes Cuauhtémoc Cárdenas acompañó a Leonel Godoy en la inauguración del libramiento “Francisco Javier Ovando”, en Penjamillo, donde aseguró que la relación con López Obrador “nunca se ha roto”. Sin embargo, tampoco se ve que exista una relación entre ambos como para que asistan a un solo acto en apoyo del candidato del PRD.

Los priistas, por su parte, tratarán de jugar el papel de factor de equilibrio en la balanza. Su candidato Jesús Reyna tiene pocas posibilidades de ganar, pero puede vender muy cara su posición. No obstante, es posible que los más altos mandos del PRI decidan actuar si ven que Elba Esther Gordillo mete sus manos, pues todavía les duele la derrota en Baja California y querrán cobrarle la factura a la líder del SNTE.

Al margen de los candidatos, pero como actores de peso en el proceso político electoral del estado, ya se observa la posible presencia activa de los maestros y de los grupos del narcotráfico interesados en apoyar a ciertos candidatos en municipios en que la producción y el tráfico de drogas son importantes.

Luego del desgaste que ha tenido en Oaxaca, la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está concentrada en Michoacán y estos maestros podrían ser los únicos que frenarían los planes de Gordillo de operar en la elección en favor del PAN, como lo hizo en Baja California.

Sin embargo, los perredistas al parecer no están interesados en que los maestros michoacanos actúen por su cuenta y los quieren someter a su estructura, lo que ha sido rechazado por los propios mentores disidentes. Así, el campo está despejado para que Elba Esther Gordillo actúe libremente cuando ella quiera o, mejor dicho, cuando sea necesario, pues al parecer su plan ahora es dejar que corra la elección, cruzarse de brazos, dejar que la competencia transcurra y, si los panistas ven que urge su presencia, vender carísimo su trabajo de “operadora electoral” en favor del candidato de Calderón Hinojosa.