progressif

miércoles, abril 25, 2007

Triunfo sobre el oscurantismo panista y del alto clero católico







Tomados de La Jornada, Rocha, Hernández, El Fisgón y Helguera y El Universal, Naranjo y Helioflores.

Ante la incapacidad para aglutinar seguidores –pese a la gigantesca campaña publicitaria en radio y televisión- en contra de la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, la Iglesia católica y la extrema derecha que dirige el Partido Acción Nacional hacen pataletas y anuncian que la lucha no terminará allí. Es claro que un tema tan polémico no puede darse por concluido, más aún cuando el mismo será tomado a nivel nacional por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, la alta jerarquía católica al igual que el PAN vuelven al doble discurso. La Iglesia católica se ha opuesto tajantemente a cualquier método anticonceptivo y su principales blancos han sido el uso del condón y la pastilla de emergencia, utilizada en los siguientes tres días a una relación sexual en la que no se usó ningún anticonceptivo. La dirigencia panista ha sido proclive a defender estas posturas que van en contra de lo que se legisla a nivel mundial y de lo que recomiendan tanto el sentido común, como la experiencia internacional.

La posición de la jerarquía católica no ha quedado ahí se ha opuesto una y otra vez a la educación sexual –en los últimos seis años se ha retrocedido en esta materia, por la acción del infame y traidor Vicente Fox Quesada-, la información clara y oportuna a adolescentes. Ahora que la ley fue aprobada, los panistas pretenden engañar –como siempre- con los discursos de que no se necesita llegar a “extremos” se pueden hacer campañas informativas y utilizar métodos preventivos, aseguran. Claro que todo es una estrategia para desinformar y retrazar los verdaderos cambios que necesita el país en todos los ámbitos.

Pues mientras por un lado dicen defender la vida, por otro evitan hacer críticas a sus amigos, los ricos empresarios, sobre los problemas de salud que crean al fomentar el consumo de cigarros, bebidas embriagantes en exceso, comida chatarra –como la de Sabritas, Bimbo, McDonalds, Cocacola, Pesicola, etc.- que a la larga traerán a los consumidores una muerte lenta y dolorosa con enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. El PAN por su lado propone retirar la postura constitucional de neutralidad de México en conflictos bélicos internacionales, ahí no hay tal defensa de la vida, pues las guerras son muerte. Ese tipo de contradicciones son constantes tanto en el alto clero católico mexicano como en la dirigencia panista.

El debate acaparó semanas y los medios de comunicación –cercanos y cómplices del poder- aprovecharon la ocasión para correr una cortina de humo sobre temas fundamentales en la vida de los mexicanos. Uno de ellos es la violación de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, otro es el precio de la tortilla, que sigue cara, la reforma política del Estado, la anulación de la neutralidad mexicana en conflictos internacionales, el fracaso total -¡diario hay ajusticiamiento de bandas criminales!- de la lucha contra el crimen organizado. Esos son algunos de los temas que vienen, de los pendientes, de aquello que también es fundamental para todos.


La siguiente es una nota tomada de Proceso.









El cerco a los Bribiesca



jesusa cervantes



México, D.F., 24 de abril (apro).- La tercera comisión especial que indaga los presuntos beneficios gubernamentales en favor de los hermanos Bribiesca, anunció hoy dos nuevas líneas de investigación: las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de bienes que originalmente fueron de Serfín pero que hoy vende el segundo hijo de Marta Sahagún.

Elías Cárdenas, presidente de la nueva comisión e integrante del partido Convergencia, presentó hoy junto con Gerardo Yamomoto, dirigente del Movimiento Jurídico Nacional El Barzón, documentos que acreditan cómo algunas casas que perdieron habitantes de Michoacán fueron a parar a manos del Fobaproa, luego al IPAB, y ahora las vende Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

El 12 de marzo de 2006 Proceso documentó este caso, pero la segunda comisión investigadora no tuvo tiempo de ahondar en las indagaciones. El semanario dio cuenta de cómo Jorge Alberto Bribiesca Sahagún entendió rápido el negocio inmobiliario de su hermano Manuel. Copió fielmente su esquema y hoy se beneficia de propiedades que tenía el IPAB en sus manos para venderlas a precios exorbitantes; esto durante el sexenio en que su madre llegó a Los Pinos como esposa del entonces presidente Vicente Fox.

Los nuevos documentos del registro de la propiedad de Michoacán, que dio a conocer Proceso y que hoy nuevamente difundió Gerardo Yamamoto, revelan que Jorge Alberto y su esposa, Ana Cecilia García Espinosa, iniciaron no sólo una vida marital sino también empresarial.

De acuerdo con la escritura pública número 25,367, volumen CMLXXIII, Ana Cecilia y su socio, Hernán Pedrero Sierra, le “donaron”, a Jorge Alberto Bribiesca sus acciones, haciéndolo partícipe de la empresa constructora “Urvica, S.A de C.V, ubicada en Zamora, Michoacán, la tierra de Marta Sahagún de Fox.

Ana Cecilia y Jorge Alberto se casaron en noviembre de 2002 y dos años después, el 13 de abril de 2004, ésta decidió poner en manos del joven empresario las acciones de su constructora Urvica.

Entrevistado por la revista Actual, el hijo de Marta Sahagún confesó que su esposa es muy buena para los negocios, por lo que pronóstico: “algo podremos hacer en conjunto”; y lo lograron.

Una vez que tuvo la empresa Urvica en sus manos, Jorge Alberto empezó los trámites y hoy vende 200 casas del fraccionamiento Manantiales de Curutarán en el municipio de Jacona, Michoacán, el cual era originalmente propiedad de la empresa Constructora e Inmobiliaria Camécuaro, la cual, al caer en cartera vencida, lo perdió todo, por lo que banca Serfin se quedó con los inmuebles.

Lo curioso hoy es que ese fraccionamiento, que en 1995 fue a dar primero al banco, luego al Fobaproa y después al IPAB, en estos momentos es vendido por la nueva empresa del segundo hijo de Marta Sahagun, Urvica.

Lo que hasta el momento se desconoce es qué empresa adquirió del IPAB las casas para que luego Urvica las pudiera vender. Los miembros de El Barzón en Michoacán, encabezados por Gerardo Yamamoto, sugieren que la intermediaria fue otra empresa de la familia de la esposa de Jorge Alberto, Servicios Urvica, creada justamente un mes después de que se casaron los jóvenes michoacanos.

De acuerdo con la escritura pública número 23,636, volumen CM, Hernán Pedrero Sierra y Jorge Alejandro García Tortoriello --padre de Ana Cecilia--, crearon el 30 de diciembre de 2002 la empresa “Servicios Urvica”, la cual tiene entre sus objetivos, “compra-venta, demolición, reacondicionamiento, construcción, arrendamiento y administración de toda clase de inmuebles, y todos los actos y contratos civiles y mercantiles encaminados a la realización de su objeto social”.

Justamente por desconocerse quién fue el primer adquiriente de los bienes del IPAB es que la tercera comisión especial que encabeza el diputado Elías Cárdenas demandará al Instituto una descripción total de las subastas que realizó durante el sexenio pasado.

Lo que el IPAB no alcanzó a subastar, ya que por ley tenía hasta el año 2004 para hacerlo, debió traspasarlo al SAE. Ahora también solicitará información sobre quiénes adquirieron por lo menos 121 bienes inmuebles, a qué precio y bajo qué condiciones pero sobre todo cuáles fueron los criterios para valuarlos.

Hasta el momento la tercera comisión especial sólo cuenta con “presunciones” de que dichas subastas del SAE se vieron beneficiados los hijos de Marta Sahagún.

El diputado de Convergencia anunció también que impulsarán la aprobación en Cámara de Diputados de la reforma al artículo 162 Bis de la Ley del IPAB, a través de la cual se le dará preferencia a los propietarios originales de las casas para que sean ellos quienes las puedan adquirir y no gente como los hermanos Birbiesca o grandes grupos empresariales.

La reforma fue aprobada durante la legislatura pasada en la Cámara de Diputados, avalada en el Senado de la República pero como tuvo pequeñas modificaciones debe ser nuevamente aprobada por los diputados.

El diputado de Convergencia denunció que la minuta se encuentra “congelada” en la Comisión de Hacienda, por lo que anunció que buscarán llevarla de nuevo al pleno.