progressif

viernes, abril 06, 2007

Empresarios transas de cada día






Tomados de La Jornada, El Fisgón y Rocha y El Universal, Heliflores y Omar.

En el México de respeto irrestricto a las leyes, de tolerancia cero para pederastas, de políticos de altura, jerarcas religiosos deseosos de que se haga justicia (del hombre y de Dios), existen unos cuantos descarriados que violentan las leyes laborales.

Se trata de los empleadores mexicanos que a decir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mienten sobre el número de accidentes ocurridos en el trabajo, para evitar el incremento en las cuotas que tendrían que pagar a la institución. Se sabe que las empresas que sobrepasen la norma en cuanto a accidentes de trabajo y no cuenten con comisiones mixtas (empresa-trabajadores) de seguridad e higiene, son multadas y sus cuotas aumentadas. El IMSS paga el 100 por ciento del sueldo al trabajador que esté incapacitado por un accidente sufrido en el trabajo. Claro que para que lo anterior surta efecto, el patrón debe firmar la hoja del IMSS donde acepte que el accidente fue en el horario laboral.

Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador de Salud del Trabajo del IMSS, llegó a dicha conclusión luego de que en México operara el “milagro” de que a partir de 1980 se redujera la tasa de accidentes hasta que dar por debajo de países desarrollados que cuentan con mejores condiciones laborales.

El funcionario dio como ejemplos a: "Chile, que también tiene problemas de oscurantismo en su registro, tiene una tasa de accidentes de 5% al año; España está en 4.5%. Nosotros estamos en 2.9%, esto es porque más de 40% de los accidentes en México no se reportan", afirmó.

Al actuar de esta manera, los “honrados hombres de negocios” mexicanos obligan a que los demás trabajadores cubran con sus cuotas y esfuerzo la atención médica (operaciones, incapacidades parciales, etc) que sus trabajadores requieren, sin que ello signifique un peso más para esos “ejemplares empresarios” y no vean disminuidas sus ganancias.

Ese es el México real, el de diario. No el de la televisión y la televisoras. No el de los jerarcas religiosos que firman “acuerdos” con iglesias patito. Ni tampoco el del usurpador, Felipe Calderón Hinojosa, quien vacaciona a sus anchas, mientras el crimen organizado continúa imbatible.


A continuación una nota tomada de la revista Proceso.








Deplora HRW carpetazo a masacres estudiantiles en México

j. jesús esquivel

Washington, 5 de abril (apro)- Human Rights Watch (HRW), la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, deploró el hecho de que se haya dado carpetazo al proceso para castigar a los responsables de las masacres y desapariciones de estudiantes cometidas en México en 1968 y 1971 y que, ante todo, prevalezca la impunidad.

"Los resultados obtenidos por la Fiscalia Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada por el gobierno de Vicente Fox para investigar y sancionar a los responsables, han sido decepcionantes", señaló.

Y subrayo que ante el fracaso, se mantiene la impunidad sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

"En sus cinco años de funcionamiento, esta Fiscalía, cuyo cierre se formalizó con la publicación del acuerdo A/317/06 en el Diario Oficial de la Federación, no consiguió ni una condena y ha logrado avances muy limitados en descubrir el destino de cientos de personas desaparecidas en los años 70”, dijo HRW en un comunicado difundido hoy.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, consideró que, pese al carpetazo que le dio la Fiscalía al asunto, está pendiente la cuenta con la sociedad mexicana que reclama el proceso judicial de todos aquellos responsables de las masacres y otras atroces violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la guerra sucia.

"La obligación del Estado es proveer la verdad y la justicia a las violaciones a los derechos humanos que continúan vigentes", acotó Vivanco.

HRW hizo una analogía del caso de impunidad que, a su juicio, cometió la Fiscalía establecida por el gobierno foxista, con acontecimientos similares ocurridos en otros países de América Latina, incluso más deplorables que los acontecidos en la guerra sucia mexicana. Dijo que, que sin embargo, al paso del tiempo aplicaron la justicia en bien de la reconciliación nacional.

"A pesar de contar con leyes que impedían el enjuiciamiento de militares involucrados en violaciones a los derechos humanos cometidos por los brutales regimenes militares en Argentina, Chile y Uruguay, los gobiernos democráticos de estos países lograron impulsar juicios por estos abusos", indicó.

Señaló que, en Argentina, la anulación y declaración de inconstitucionalidad de las leyes de "punto final" y "obediencia debida" permitió que en 2006 se realizaran los primeros juicios en casi 20 años por desapariciones forzadas y torturas.

Afirmó que en Chile, la ley de amnistía generalmente no se aplica a los casos de desapariciones forzadas y el gobierno dijo que presentaría un proyecto de ley para evitar que se aplique a los casos de graves abusos contra los derechos humanos.

Añadió que, una reciente decisión en Uruguay, interpretó que la "ley de caducidad" no era aplicable a violaciones a los derechos humanos que hubieran sido cometidas fuera del territorio uruguayo.

"Mientras que otros países como Argentina, Chile y Uruguay, han logrado avances significativos en enjuiciar a los responsables de las atroces violaciones cometidas por sus respectivos regimenes militares; México está totalmente rezagado y tiene el deber de diseñar una política que logre romper con el estatus quo", remató Vivanco.