progressif

viernes, enero 19, 2007

De pacto en pacto la traición, el PAN de cada día

El programa de Andrés Manuel López Obrador de este martes 16 de enero de 2007 presentó un trabajo que ejemplifica de qué manera los mentados “pactos” firmados con las “fuerzas productivas”, tienden a beneficiar a los empresarios y el trabajador junto con la población en general resultan seriamente perjudicados.
A continuación esa parte tomada de youtube.



La liga directa es: http://www.youtube.com/watch?v=pEWIWIbp7Wo

Al usurpador Felipe Calderón Hinojosa le faltan apoyos para aferrarse al poder, no es suficiente que se muestre cada semana en alguna zona militar para que quede claro –no a la población, que ya sabe que es un arribista- sino a la famosa “clase política mexicana” que él es el que manda. Cotidianamente sus “asociados” del prianismo le ponen piedras en el camino, le lanzan buscapiés, cuestionan sus posturas. No se trata de la oposición –que esa es su tarea- es el propio PAN quien le hace la guerra a sabiendas de que es un pelele, que en realidad nada más sirve para el aparador.

El Yunque por medio de Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, crea el vacío en torno al espurio a fin de presionarlo para ganar mayores posiciones dentro de la banda mafiosa del chapelén. Las jugadas más recientes son el aviso de que la dupla de ladrones Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún regresarán a los reflectores mediáticos para hacerle sombra. A éstos ya se sumaron varios miembros del llamado gabinetazo del traidor, quienes ocupan sendas carteras en el PAN.

Y mientras el usurpador transa “pactos” con la mafia de la cadena masa-tortilla para sostener a toda costa el incremento al precio de ese producto básico disfrazándolo de una campaña contra la especulación, el precio del petróleo de exportación mexicano se desploma, ayer se ubicaba en 40.44 dólares por barril. Muy por debajo de lo establecido en el presupuesto y eso que apenas empieza el año. Los pronósticos son de que el crudo continúe a la baja después de varios años de alcanzar niveles récord, recursos que el delincuente Vicente Fox Quesada, no sólo desaprovechó sino que hasta la fecha no se sabe en manos de quién fueron a parar. Con una economía que basa su presupuesto en el petróleo, ya que de cada 100 pesos 38 pesos serán recaudados por ese energético, podemos adelantar –sin ser adivinos- que en las siguientes semanas el problema del encarecimiento de la vida en México se agravará y los recortes a programas sociales serán el pan de cada día.



En seguida una colaboración tomada del periódico La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx



Es la "falta de ignorancia"

Gabriela Rodríguez


Nos quedamos cortos cuando alertábamos sobre la amenaza que representaría una nueva administración del PAN. Habíamos documentado los innumerables retrocesos de la pasada administración, sabíamos de la influencia del Vaticano en sus principios partidistas, del conservadurismo de sus militantes y del fundamentalismo de las nuevas huestes de El Yunque, que hoy encabezan secretarías y posiciones claves. Y, sin embargo, me sorprende "la falta de ignorancia", como decía mi compadre Cantinflas, que expresa el flamante secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al negar la eficacia del condón y de las campañas de educación sexual para adolescentes, y aún más, pretender reducir los mensajes preventivos hacia la promoción de la abstinencia y la educación sexual de padres de familia.

¿En qué país cree que está? ¿Sabrá que Juárez promulgó la educación laica hace 150 años? ¿Que pese a la quema de libros de texto que hicieran obispos y padres de familia en los años 70, la única política de Estado que ha mantenido continuidad transexenal en México ha sido la de población? ¿Que se logró disminuir a la mitad la proporción de madres adolescentes en 30 años? ¿Que 63 por ciento de los adolescentes no piensan igual que sus padres respecto al sexo? ¿Que 16 por ciento de quienes viven con VIH/sida son rechazados por su familia? ¿Que las campañas de abstinencia no han logrado retrasar la edad de inicio del coito? ¿Que usar el condón alguna vez pasó de 6 a 80 por ciento en los últimos 20 años entre los menores de 19 años? ¿Que la falta de acceso a anticonceptivos y condones entre adolescentes mexicanos incrementó el riesgo de embarazos y sida en los últimos cinco años? ¿Que el uso del condón ha moderado en todo el mundo las tasas de enfermedades de transmisión sexual y de sida?

Tengo la sospecha de que antes de revisar los logros y retos en materia de salud sexual y reproductiva, el galeno ­hoy altísimo funcionario de Salud­ dio prioridad al pago de facturas electorales y colocó la moralina personal y la necesidad de legitimarse entre jerarcas eclesiales por encima de la salud pública y de la evidencia científica. Córdova Villalobos es uno de tantos funcionarios que se la deben a Manuel Espino, a Marta Sahagún, a Felipe Calderón, a Norberto Rivera, con quien siempre cuentan incondicionalmente. Así, el cardenal, que necesita protección jurídica tras ser acusado de protector de pederastas, dio su espaldarazo al gabinete y minimizó el alza de la tortilla al afirmar que "el gobierno está atacando el problema. Las medidas que ha instrumentado, como abrir las fronteras a la importación del maíz blanco, son las correctas (...) Es un problema que se tiene que resolver, pero no es la tragedia de México, no es el acabose, no es el final de la historia de México porque en determinado momento subió la tortilla". Mejor servicio no puede ofrecer la jerarquía católica al nuevo gabinete. Menos mal que la sociedad está reaccionando frente a la inflación y la represión. Más de 200 organizaciones de la sociedad civil (OSC) hicieron ver a Córdova Villalobos en carta pública que "en salud, el oscurantismo mata", y todavía no es convincente su necesidad de cambiar a Jorge Saavedra al frente de Censida.

Por desgracia hay más en lo que parece comparsa con las impertinentes declaraciones del secretario y del subsecretario Mauricio Hernández, un periodista de tan seria trayectoria como es Ricardo Rocha dedicó tres programas televisivos a una secta seudocientífica que niega la existencia del virus del VIH/sida y su carácter de infección sexualmente transmisible. Los invitados al programa, miembros de la Asociación Monarcas de México, desinforman y confunden a la población y contribuyen al retroceso en los programas de la prevención y control del VIH/sida que tanto han costado a la sociedad civil y al Estado. Al negar la existencia del VIH, mienten impunemente, y van más lejos al concluir que los antirretrovirales no sirven para controlar el sida y que en cambio causan, según ellos, grave daño al organismo. Esta desinformación es muy peligrosa, promueve que la población deje de protegerse con el condón y otras medidas de prevención, y que las personas bajo tratamiento lo abandonen con grave riesgo para su salud... ¡y para su vida! Por fortuna ya los desmintieron las OSC y la comunidad científica mediante un desplegado de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, AC, quienes muy pronto tendrán voz en ese mismo espacio televisivo.

Y es que hoy, a diferencia de otros tiempos en que las imágenes científicas y tecnológicas de la revolución industrial eran de pesadas y aplastantes máquinas de acero, hoy las ramas de la ciencia parecen demostrar que el conocimiento se apoya en entidades sutilísimas, como los mensajes del ADN, los bits que corren por circuitos electrónicos o el virus del VIH/sida. Desde que sabemos que la materia está hecha de corpúsculos invisibles, de lo infinitamente minúsculo y móvil y leve, la realidad se pulveriza y los descubrimientos son menos tangibles. Menos visibles que el condón y que la tortilla, que esos dos recursos indispensables para garantizar la calidad de vida de las mujeres y hombres mexicanos.

Porque no podemos extender más "la falta de ignorancia", no se vale que después de unos carísimos tacos, al irnos a hacer el amor sigamos enfrentando en la cama o en el petate ese interminable conflicto entre ciencia y religión.

gabriela_afluentes@prodigy.net.mx


El siguiente es un análisis tomado de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx



La herencia de la madrastra

sara lovera

México, D.F., 18 de enero (apro-cimac).- Espejito, espejito, ¿quién es la mujer más bella de la región?, pregunta todos los días la madrastra de Blanca Nieves para superar sus inseguridades y miedos. No requiere terapia durante muchos años, hasta que Blanca Nieves crece y se vuelve una bellísima mujer. Entonces, ya es tarde.

El primer auto halago de Felipe Calderón, a 45 días de administración, me recordó esta escena del viejo cuento, donde es elocuente el autoengaño de la madrastra, quien hizo todos los intentos por desparecer a su hijastra y no pudo. La realidad empezó a amenazarla día con día, hasta que ya no avanzó más y todo a su alrededor reventó.

Y a pesar de tratarse de un cuento misógino que ha fundado en su contenido la competencia entre mujeres y reforzó el mito de que sólo la madre de sangre es capaz de amar a sus vástagos, el ejemplo me sirve. Es Felipe frente al espejo preguntando lo imposible, lo absurdo, evaluando con encuestas de opinión sacadas de quién sabe donde, evadiendo la realidad que, como dice un escritor, supera a los hechos.

Dice Calderón que en 45 días se recuperó la seguridad en el país, sobre la cual, insistió una y otra vez, se hará “sin titubeos ni vacilaciones”. Es decir, otra y una vez más, como la madrastra, el tipo necesita autorreafirmar un poder que no le ha venido del pueblo y, como en todos los casos semejantes, sólo posible por el poder de las armas.

Realmente no conoce nada al país que pretende gobernar. Y no es que se pueda porque la realidad, otra vez, supera a los hechos. Las y los mexicanos no podemos levantar protestas al mismo tiempo por la represión policíaca, por el miedo sembrado en los campos, por el aumento en los precios del gas, de las carreteras y, encima, por la amenaza de que nuestra base alimenticia se vuelva contra nuestra sobrevivencia.

Una familia que debe comprar 3 kilos de tortillas diariamente verá su economía afectada porque eso equivale a un salario mínimo, a un sueldo, a más del 20 por ciento del ingreso del 50 por ciento de la población urbana de este país. Ni siquiera hablemos del campo y menos de la población indígena.

Y como no sabe dónde se metió, porque lo hizo por la puerta de atrás o falsa, Calderón vuelve al espejito, para evadirse, para sobrevivir a un puesto que, como su casaca militar, le ha quedado grande. No está en su tinta y el espejo puede nublarse en cualquier momento.

Sí pretendía un recuento no llegó a eso, porque en 45 días, además de militarizar al país, se ha ido contra los comunicadores decentes. Se asoció con lo más oscuro del PRI e intentó, con el presupuesto, mostrar a fondo el desprecio que tiene del conocimiento, de la cultura y del desarrollo de la inteligencia que, con la falta de alimentación, se agudizará en México.

La madrastra era mala. Calderón es simplemente un humano resultado de un sistema donde el poder y el consumo lo dominan todo: las relaciones sociales, las relaciones entre países, las relaciones entre amigos y amigas y las relaciones en la pareja.

Es como si no hubiera espacio. Por eso resulta peligroso que la población mexicana se informe y reflexione. Por eso se cierran programas críticos y se oculta información, cada vez más importante en todo el país.

Las protestas por el alza del precio de la tortilla; las provocadas por la represión de familiares de apistas el domingo en Miahuatlán; los abusos militares contra las trabajadoras sexuales en Castaños, Coahuila; la angustia y la desesperación de ingenieros y obreros de Pemex que podrían perder el empleo y el patrimonio; el conflicto cotidiano en las zonas fronterizas; la ira desatada por la impotencia en los hogares de miles de hombres contra sus mujeres, simplemente no existen en el espejito.

Bueno, todo eso es pesimismo, dirían muchísimas personas.

Pesimismo y reforzamiento de las ideas de violencia, siendo la vida tan bella y hermosa, dice el espejito de Felipe. No volveremos hablar del horror, ni de la injusticia. El país va bien. Hoy estamos viviendo momentos de gran seguridad, pero de todos modos cuide su bolsa, no salga a la calle en Michoacán, ni en Guerrero, ni en Sinaloa, ni en Chiapas, porque puede ser confundida con una delincuente o, simplemente, abusada por los militares ahora con gran poder y respaldo, ellos sí, de la pequeña camarilla que administra al país.