progressif

sábado, diciembre 23, 2006

Deciden legisladores aprobar presupuesto con errores


Tomado de La Jornada, Ahumada.

Como ya habíamos comentado los legisladores aprobaron rápidamente la Ley de Egresos 2007 (en qué se gastarán nuestros impuestos) y como ya se ha puesto de moda entonaron en coro el himno nacional. Todos satisfechos se irán de vacaciones hasta febrero. Sí efectivamente hasta esa fecha están citados a reunión.

Para el coordinador de los diputados del PRD Javier González Garza se dejaron varios vacíos importantes que deberán corregirse sobre la marcha, pues no tuvieron tiempo para analizar el documento a profundidad. Recordemos que la fecha límite para su aprobación es el 31 de diciembre y hoy estamos apenas a 23. ¿Entonces cuál era la prisa? No cabe duda que los “legisladores” de todos los partidos querían irse lo más pronto posible a festejar el fin de año. La votación que aprobó tamaño desatino fue 400 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones a las 12:20 horas.

En seguida dos notas tomadas de la revista Proceso.

http://www.proceso.com.mx


Exigen víctimas de la “guerra sucia” auditar a la Femospp
gloria leticia díaz

*Familiares de desaparecidos reprochan los nulos resultados

México, D.F., 22 de diciembre (apro).- Familiares de desaparecidos y víctimas de la llamada “guerra sucia” durante las década de los setenta y ochenta, reclamaron una auditoría a la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, ante las versiones de su desaparición y por los “nulos resultados” después de cuatro años de operación.

Arturo Gallegos Nájera, dirigente de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales y miembro del Centro de Investigaciones Históricas “Rubén Jaramillo”, señaló que el lunes pasado se enteró que los 14 agentes del Ministerio Público que estaban comisionados a la Femospp “ya no serían recontratados, dejando en abandono todas las investigaciones que se realizaron”.

Gallegos Nájera, familiar de cuatro desaparecidos en el estado de Guerrero, destacó que los familiares y víctimas de la represión de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, están “profundamente decepcionados”, del trabajo de Carrillo Prieto, quien “seguramente por acuerdos políticos entre el PRI y el PAN, dejó como único responsable de más de 500 desaparecidos a Echeverría”, quien está sometido a juicio por genocidio por los hechos del 2 de octubre 1968 y del 10 de julio de 1971.

“De acuerdo con nuestras propias investigaciones, no sólo son responsables los expresidentes, sino también gobernadores, presidentes municipales y hasta comisarios ejidales, además de mandos militares, que en ningún momento han sido tocados, como fue el caso de Mario Arturo Acosta Chaparro”, denunció.

Gallegos Nájera, quien en los años setenta fue guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que operaba en Guerrero, contó que la última vez que trató como representantes de familiares con Carrillo fue en 2004.

“Nosotros empezamos a cuestionar su trabajo porque pretendía indemnizar las víctimas sin que hubiera consignaciones y mucho menos un posicionamiento de la Cámara de Diputados para saber de dónde iban a salir los recursos que ofrecía.

“Le exigimos que dejara de jugar con la pobreza de los familiares de las víctimas, porque de lo que tenemos hambre es de justicia, y lo que pedíamos era localizar a nuestros familiares y juzgar a los responsables”, dijo.

La negativa para aceptar recursos, señaló Gallegos, fue también porque se enteraron de la pretensión de Carrillo Prieto para buscar un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para disponer de dinero de los aseguramientos que se hacen al narcotráfico.

Después de la oposición al planteamiento de Carrillo, añadió Gallegos, “el fiscal ya no nos quiso recibir en sus oficinas, y hace un año que los agentes del Ministerio Público que tenía bajo su cargo ya no venían a Guerrero, la explicación que nos daban para no darle seguimiento a los expedientes es que carecían de recursos para viáticos”.

Gallegos Nájera señaló que no le sorprendió que en el gobierno de Felipe Calderón no se le dé seguimiento a las investigaciones contra delitos de lesa humanidad cometidos en los gobiernos priistas.

“No hay voluntad política para esclarecer esa parte de la historia de México, menos aún con este gobierno que es más de derecha que el de Vicente Fox y que ya nos mostró su cara con la represión a los activistas de la APPO”, sostuvo.

Arturo Gallegos señaló que a finales de noviembre diversas organizaciones de familiares de desaparecidos se reunieron para concretar el proyecto de impulsar una comisión de la verdad, “que al menos busque una sanción política a los responsables de los crímenes cometidos en el pasado”.

En ese intento, añadió, se buscará a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, para que sea a través del Poder Legislativo que se apoye la creación de la comisión, en la que se pretende integrar a investigadores, intelectuales, luchadores sociales y abogados.

Por lo pronto, puntualizó el exguerrillero, “urge que se le haga una auditoría a Carrillo Prieto, porque utilizó recursos públicos sin cumplir con las expectativas generadas y que se distinguió por su ineptitud e ineficacia”.


"Mis hijos no son culpables”, dice la madre de los hermanos Sosa
jessica cecilia martínez

*Pide al presidente Felipe Calderón no “solapar” a Ulises Ruiz

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre (apro-cimac).- Doña Irene Villavicencio viuda de Sosa no se acobarda ni se deprime ante la tragedia que vive con el encarcelamiento de sus hijos Erick, Horacio y Flavio, éste último, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el más visible en el reciente conflicto magisterial y popular.



"Mis hijos no son culpables de lo que se les acusa. El presidente (Calderón), en vez de solapar al gobernador Ulises Ruiz, debería mejor oír al pueblo que pide que se vaya", dice la mujer a un grupo de personas que acude a su domicilio, ubicado en un municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca.

Así responde a Eduardo Miranda Esquivel, abogado de Flavio y Horacio quien, procedente de la ciudad de México, llegó para traerle saludos de dos de sus hijos, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano de Almoloya de Juárez, estado de México.

"Flavio les pide que aguanten, que tiene confianza que salgan primero sus hermanos (Erick y Horario). El tiene la conciencia tranquila. Sabe que es inocente y que espera salir pronto para volverlos a ver", señala Miranda Esquivel.

Añade: En lo que cabe, él está bien. Lo están atendiendo los médicos, le están dando de comer y no ha sido maltratado".

Miranda Esquivel, también presidente de la Unión de Juristas de México, explica a la señora que Flavio --consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- es procesado por diferentes delitos, los más graves por la quema del auditorio Guelaguetza y la ocupación del Canal 9.

Al respecto, doña Irene insiste: Yo sé que son inocentes de todo. Somos gente trabajadora en la familia. El pueblo sabe que vivimos del campo. Aquí, en el pueblo, está triste la gente porque sabe bien quién es Flavio y le tienen mucho aprecio. Tiene muchas amistades y compadres. Es buena persona, muy sencillo. Si tiene una tortilla, la parte para dársela a alguien.

Añade: "Flavio andaba en las marchas, en el movimiento, pero eso de andar quemando, no. No se puede ir caminando y quemando. No se puede, como se dice, repicar y andar en la procesión".

Doña Irene también reprueba el "encarcelamiento injusto" de otro de sus hijos, Erick, el primero que fue detenido, y que está preso en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

"Él ni se paraba en las marchas, no andaba en eso. Era bombero y maletero en el Aeropuerto (internacional "Benito Juárez" de Oaxaca). Tengo otro que se llama Gustavo, que tampoco se mete en nada, pero lo quieren detener y anda escondiéndose. Sólo Flavio y Horacio andaban en esas actividades, junto con mi sobrino Jorge Luis Sosa (preso en el penal de San José del Rincón, Nayarit), pero no por eso o por pensar de otra forma, merecen estar en la cárcel", lamenta.

La madre de Flavio, miembro de la corriente Nueva Izquierda del PRD, pide al presidente Felipe Calderón "no solapar al gobernador" Ulises Ruiz por "todo lo malo que está haciendo" y atender la demanda popular de su salida como gobernador de Oaxaca.

Agrega: “Dios lo va a ayudar porque no es un hombre malo, como lo es la demás gente (encarcelada). Ulises Ruiz tiene que irse y todos vamos a quedar tranquilos. Que le eche ganas pues tiene cuatro hijos".