progressif

martes, octubre 17, 2006

El Yunque continuará mandando en México; Los "honestos" del Trife


Aventuras en Foxilandia

Una vez que el fraude en Tabasco está a todo vapor y la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca se aleja a cada momento y se aproxima la solución de siempre –la represión como en Atenco y Sicartsa- el equipo del espurio de Calderón se empieza a formar con gente del Fondo Monetario Internacional FMI que continuará sangrando las finanzas nacionales, acrecentará la dependencia de México y aumentará la desigualdad social haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.



En tanto el espurio y pelele continúa en campaña, es decir, prometiendo que ahora sí va a crear la mayor infraestructura en la historia del país (¿no decía lo mismo el traidor de Fox y los dos son del mismo partido: el PAN?) y que esperen y verán. Lo mismo pidió el traidor y todo lo que pudo decir al final de seis años de mentiras y sueños de prozac fue que eran pocos –los años- para los grandes problemas. Resultado: raquítica infraestructura, muchos viajes y problemas mayores a lo que encontró.



Al parecer y por lo que deja ver el pelele esa es su gran idea, intentar recetarnos más de lo mismo y más sueños de grandeza sin aterrizar y ver la realidad de un país desigual y empobrecido por sus instituciones. Otra prueba de la “libertad” que tiene para designar gabinete es la inclusión del recién salido gobernador –ex ahora- de Guanajuato Carlos Romero Hicks, prominente miembro de la organización secreta de ultraderecha El Yunque, en la coordinación de una parte de su mentado 20-30.



Es decir, que lo de no cambiar de caballo va en serio y lo que nos recetó el traidor de Vicente Fox por seis eternos años es la “novedad” que ahora festina el espurio. De ese tamaño es el cambio y el “gobierno” que rebasará por la izquierda con gente de ultraderecha. A otro perro con ese hueso.



En tanto, una de las “prestigiadas” instituciones nos da una muestra de su honestidad, rectitud y equidad. Cuando el salario mínimo diario es de menos de 50 pesos, los magistranzas del Trife –aquellos que avalaron el fraude- tendrán un bono a repartir entre los que dejan el cargo de 42 millones de pesos. Es una manera de compensar el sufrimiento sicológico que atravesaron al declarar ganador al espurio en unas cuantas horas. Buen pago a tan duro trabajo. De esa equidad es de la que hablan los tribunales y las instituciones que los empresarios y poderosos de México defienden. Por eso apoyan al pelele.



Enseguida un análisis tomado de la revista Proceso



http://www.proceso.com.mx


Calderón pacta con El Yunque


Álvaro delgado



México, D.F., 16 de octubre (apro).- Además del prominente tecnócrata que designó como coordinador de su equipo económico de transición y seguro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Felipe Calderón hizo hoy lunes otro nombramiento que es preciso observar: el de Juan Carlos Romero Hicks, hasta hace 20 días gobernador de Guanajuato.



Si con Carstens se establece sin equívocos la línea neoliberal de la siguiente administración --una continuidad de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, tal y como lo han diseñado los organismos financieros internacionales--, Calderón deja ver también otra directriz con el nombramiento de Romero Hicks, coordinador de los foros “igualdad de oportunidades” del mentado proyecto “México 20-30”.



Romero Hicks es un prominente militante de la secreta y ultraderechista Organización Nacional del Yunque, en la que tiene el seudónimo de “Agustín de Iturbide”, y heredó el cargo a otro integrante de esta mafia juramentada, Juan Manuel Oliva, quien llegó al gobierno mediante una alianza --¡vaya paradoja!-- con el magisterio transformado en partido que encabeza Elba Esther Gordillo.



El dato es significativo no sólo porque acredita la colusión de Gordillo con el Partido Acción Nacional (PAN) controlado por El Yunque, que abomina el artículo tercero constitucional, ni tampoco --aunque es mucho-- porque Romero Hicks se perfila como secretario de Educación Pública en la administración de Calderón, cuya legitimidad está puesta en entredicho.



Lo dato sustantivo es que Calderón parece haber ratificado el pacto con El Yunque, como lo hizo en su momento Carlos Castillo Peraza --a quien define como su mentor político--, y se dispone a integrar un gobierno que garantice, por una parte, los intereses de la coalición de intereses económicos que patrocinó su campaña y, por la otra, dé cabida al ejército de juramentados de esa organización extremista.



Apenas la semana pasada, en este mismo espacio, informamos sobre la entrevista con Luis Paredes Moctezuma, expresidente municipal de Puebla capital y prominente militante de El Yunque durante más de tres décadas, quien afirmó que es “un asunto de seguridad nacional” la vigencia y nivel de penetración de esa organización secreta en todos los ámbitos de la vida de México.



El expresidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA), el primer organismo de fachada de El Yunque, advirtió también que Calderón debe abstenerse de pactar con la organización secreta que lo acecha y que ve al PAN y a sus gobiernos como una gran agencia de colocaciones.



Pero poco tiempo pasó para que el propio Calderón proporcione una muestra de que reafirma el pacto que Castillo Peraza hizo en su momento y que él mismo hizo durante la campaña por la Presidencia de la República: el nombramiento de Romero Hicks es la más reciente prueba de ello, por si alguna duda había después de la designación de César Nava --también militante juramentado-- como su secretario particular.



De manera que no hay sorpresas: si bien el nombramiento formal de Romero Hicks fue de Carlos Medina Plascencia, ese personaje que arrastra continuas derrotas y que ha sido reciclado como coordinador del proyecto “México 20-30”, Calderón lo convalidó para placearlo y nombrarlo secretario de Educación, una posición que El Yunque siempre exige para instrumentar el adoctrinamiento en las instituciones de educación públicas de todos los niveles, así como se ha venido haciendo en Guanajuato.



Otros datos sobre Romero Hicks: tiene otros dos hermanos muy activos en política, obviamente también juramentados, uno de ellos, José Luis, es priista y fue director de Bancomext con Fox, y el otro, Eduardo, es alcalde de Guanajuato capital por el PAN.



Para los priistas que lo dudan, pregúntenle al senador de su mismo partido por Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra. Los conoce bastante bien desde su niñez...



Apuntes



En Tabasco ocurrió lo previsible: se impuso al candidato priista a gobernador, Andrés Granier, a punta de dinero, del erario de los tabasqueños, claro. Es también, por supuesto, un golpe contundente a Andrés Manuel López Obrador, que en las circunstancias poselectorales busca ser liquidado. Ganó el PRI, nomás eso faltaba. ¿Cómo? Como sea. Los tabasqueños “bien nacidos”, como se hacían llamar en el proceso de 1994 --cuando la elección costó el equivalente a 71 millones de dólares--, reprodujeron también la xenofobia, aderezada con la propaganda de los esquiroles panistas del “peligro para Tabasco” que representaba César Raúl Ojeda Zubieta. Claro, los hipócritas y los políticamente correctos aplauden. Se abre, así, más ancha la avenida para las tropas en Oaxaca… El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio --amigo y asesor confeso de Calderón--, decidió dar una muestra de su autonomía para garantizar el derecho de los mexicanos a saber en qué se gasta el gobierno federal el presupuesto público: decidió hacerle el trabajo sucio a quien le dio el empleo, el Ejecutivo, y ahora litigará contra el comisionado Alonso Aguilar Alvarez de Alba, militante panista formal, por cierto. En la sesión del miércoles 11 de octubre, Lujambio --el encubridor del financiamiento extranjero de los Amigos de Fox-- usará la infraestructura jurídica del IFAI contra el comisionado, de la que también depende… la misma estructura… Marta Sahagún está feliz, aunque sea transitoriamente: el juez 12 de lo civil del Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez, ratificó la sentencia –en primera instancia-- contra el semanario Proceso y la reportera argentina Olga Wornat por informar sobre un asunto que ella considera de su vida íntima. El fallo implica el pago a Sahagún de un millón 958 mil pesos y la publicación en la revista de un extracto de la sentencia, que será apelada, justo cuando el poder de esa mujer se viene abajo...



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

A continuación una columna tomada de La Jornada



http://www.jornada.unam.mx


Astillero


Julio Hernández López



Rebasar por la derecha

Un secretario para la elite

Escarceos felipistas

Presidente maletero



Es imposible que, con el equipo de implacable derecha ilustrada que está formando, Felipe Calderón rebase a alguien por la izquierda. Agustín Carstens, que a partir de ayer queda enfilado hacia la secretaría de Hacienda del próximo gobierno blanquiazul, es una garantía de seis años más de continuidad económica creadora de riquezas y pobrezas extremas; la incorporación al felipismo de quien era considerado "el tercer hombre" en importancia del Fondo Monetario Internacional es lesiva para los intereses populares, en la misma medida en que produce vítores y reconocimiento de los grandes empresarios: unos se entusiasman por lo que a otros deprimirá; dime quién te aplaude para saber a quién beneficiarás.



La opción calderónica por Carstens lanza a los mercados especializados en tráfico de influencias una señal de buena voluntad. Nadie molestará a los ocupantes de los nichos sagrados de elusión fiscal y nadie castigará las maniobras sexenales de apropiación de la riqueza pública mediante tretas tecnócratas que diseñó, ejecutó y cobró la casta dorada apenas salpicada por casos como el de Isosa, o por las evidencias escandalosas de corrupción en ámbitos como el aduanero y, en especial, en la creación de recintos fiscales alternos entregados a protegidos de Francisco Gil Díaz y de los omnipresentes hermanos Bribiesca.



Otros nombramientos hechos ayer por el presidente electo auguran también continuidad neoliberal y gatopardismo político. De la mano de Carlos Medina Plascencia (el Pentapichichi a la inversa: en cinco torneos políticos consecutivos fue derrotado), nuevas adquisiciones del F.C. (Futbol Club) fueron anunciadas para jugar la Copa México 20-30. Para confirmar que el ITAM es el semillero local del neoliberalismo, su rector, Arturo Fernández, dirigirá un taller relacionado con asuntos económicos. El ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, orgulloso ejemplo de pensamiento conservador, será otro de los constructores de la plataforma de gobierno de Calderón, al igual que el premio Nobel de Química Mario Molina y dos personajes polémicos: Francisco José Paoli Bolio, un panista que puede producir al mismo tiempo análisis políticos interesantes y hechos personales lamentables (salir al mingitorio de San Lázaro para no asumir una postura respecto de asuntos delicados a la hora de votar en el pleno legislativo), y María Amparo Casar, quien ha anexado su capacidad analítica a la causa de Santiago Creel y ahora tenderá ese mismo tipo de nexos hacia el michoacano de contenidos aires intelectuales que así va tejiendo su proyecto de gabinete.



Los escarceos felipistas se vuelven más frecuentes conforme el actual habitante de Los Pinos acepta que es hora de ir haciendo maletas. Ayer, por ejemplo, el esposo de la señora Margarita tuvo sesión matutina con el presidente en funciones, según eso para hablar sobre asuntos "delicados" del país. Por la noche, el presidente maletero (es decir, Fox) se reunió con dirigentes priístas para parlamentar sobre otros, o los mismos, asuntos delicados antedichos a los que nadie quiso abiertamente, al menos a la hora de cerrar esta columna, referirse por su nombre propio: Oaxaca.



En la mártir entidad del sur continuaban las maniobras envolventes de un foxismoabascalino que ha visto encarecerse la opción del desalojo violento al tiempo en que se le enredan feamente los hilos de la política. Ahora resulta que la clave para resolver el conflicto oaxaqueño sin sangre depende de la buena voluntad de Ulises Ruiz, a quien se ofrece cuanto políticamente es posible para que regale al gobierno federal la posibilidad de una renuncia que desactive provisionalmente a profesores y Appos.



Por lo pronto, en Tabasco el PAN-gobierno federal le ha cumplido al PRI. Según los conteos disponibles, Andrés Granier estaría arriba en la suma sin adjetivos de votos. Esa victoria del PRIAN ha dado parque propagandístico de máxima importancia a los adversarios del otro Andrés, a cuyos ánimos de resistencia civil oponen hoy los madracistas-calderonistas la presunta descalificación extrema de haber perdido los comicios nativos. César Raúl Ojeda advierte que las cifras electorales oficiales no significarán nada en tanto los tribunales no conozcan las impugnaciones del caso y resuelvan lo que corresponda. Lo peor de todo, para esa izquierda electorera, es que no hay sedimento ético para denunciar y confrontar las marrullerías criminales cometidas por el aparato priísta -avalado por un panismo cómplice- contra una opción política que sigue apostando a los juegos electorales con fichas de oportunismo: defender a Ojeda, en abstracto, es un ejercicio iluso que pretende creer que con la llegada de alguien distinto al PRIAN a los gobiernos estatales se producirán cambios verdaderos: ya se ha visto en otras entidades cómo la llegada al poder de esos candidatos por los que la "izquierda" pelea acaba en tragicomedias de corrupción y deslindes, como en Tlaxcala, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero, por ejemplo.



Resplandece la justicia en cuanto a integración de ternas para que el Senado elija nuevos magistrados del tribunal electoral federal: convocatorias restringidas, tiempos apretados y perfiles cómodos, de tal manera que la máxima decisión judicial sobre conflictos comiciales venideros esté libre de toda culpa (¡oh, sí: un país de leyes, de instituciones y de respeto al derecho!). Justicia resplandeciente también en el caso de la demanda presentada por una ciudadana común y corriente -su esposo es un señor alto, de bigotito, que por estos días se ha acordado de que debe comenzar a hacer maletas- porque a su entender le han ofendido en términos de intimidad, honor y dignidad, al ventilar en papel reciclado detalles de andanzas judiciales en busca de divorcio. La señora común y corriente, una ciudadana más, ha logrado que a una periodista argentina y a la revista Proceso les impongan sanciones económicas y obligación de publicar extractos de sentencias. ¡Que vivan las faldas de la señora Me Harta!



Y, mientras Luis Ernesto Derbez dice que su carrera política (¿?) está por terminar, y Manuel Espino aspira a ganar un cargo internacional de partidos socialcristianos, ¡hasta mañana!



Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx