progressif

jueves, septiembre 14, 2006

La mentira como estrategia de gobierno


Un país con violencia cotidiana, desempleo galopante, ingobernabilidad en Oaxaca, un conflicto poselectoral que a más de dos meses de la votación del 2 de julio no se le ve fin, economía con un crecimiento ínfimo y declaraciones triunfalistas apoyadas en una campaña de spots que parece no tener fin, es pare del verdadero saldo de seis años de omisiones del traidor a la democracia que es Vicente Fox.



Su estrategia no ha sido modificada en años y se basa en la mentira reiterada de un país distinto al que perciben las mayorías. Con el odio hacia el adversario como forma de gobierno. Y ahora pretende que el no acudir a la ceremonia del grito de Independencia en el Zócalo –cuando la tradición dicta que éste último evento se celebre en Dolores Hidalgo, Guanajuato- es una muestra de su mesura y su contribución a la concordia.



Justo cuando la Coalición Por el Bien de Todos decidió desmontar los campamentos en Paseo de la Reforma y trasladar a sus ocupantes a la Plaza de la Constitución, para así tener miles de simpatizantes a la espera de que mañana viernes Andrés Manuel López Obrador encabece la verbena popular en un acto festivo, pero sobre todo cargado de intención política.



Se trata del mismo juego del patán que trata de amedrentar a su oponente y en caso de que no le resulte su faramalla, tiene la salida de la concordia y por el bien de México.
Más bien Fox ya no está dispuesto a sufrir otro revés y la humillación de ver y escuchar lo que por tanto tiempo ha querido negar. El rechazo a una gestión carente dirección, de intereses opuestos al mejoramiento de vida de la mayoría de los mexicanos, pero en cambio la continuación de los privilegios para unos cuantos; aquellos que pagaron su campaña y son cómplices del latrocinio de la familia presidencial y copartícipes en el fraude electoral en contra de millones de connacionales.



De nueva cuenta los paleros lectores de noticias de los medios electrónicos no se cansan de alabar tan magnífica decisión, como si tal acto protocolario fuera en realidad la postura de un gran estadista, una solución que llevaría al país a los ansiados acuerdos de entendimiento y fin del conflicto electoral orquestado por todos ellos.



Otra cortina de humo para contar con el pretesto para dejar de informar sobre la Convención Nacional Democrática. Si ésta es ilegal y llena de acarreados, ¿cuál es el problema y qué inquieta a los defensores –que no cumplidores- de las mentadas leyes?



Resulta entonces claro que el movimiento ciudadano surgido después del descaro con el que impusieron al espurio de Felipe Calderón, les quita el sueño. Entonces podremos concluir que vamos por buen camino.



A continuación una nota tomada del semanario Proceso



http://www.proceso.com.mx


Soberanes: “Chiste cruel”, el país en calma que pregona Fox



de la redacción




* El caso de los mineros, la crisis de Oaxaca y los plantones son una bomba de tiempo, afirma




México, D.F., 13 de septiembre (apro).- El doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó hoy como “un chiste cruel y de mal gusto”, la declaración del presidente Vicente Fox, en el sentido de que entregará un país en calma.




El ombudsman nacional se preguntó “¿cuál calma?” y enumeró: “El asunto de los mineros no está resuelto; el asunto de Oaxaca, mucho menos; el asunto del plantón de la coalición es una bomba de tiempo, entonces ¿cuál calma? hay más de mil homicidios por parte del crimen organizado…”




Entrevistado al término de la presentación del Informe sobre la Reforma Constitucional en Materia de Justicia para Adolescentes, el titular de la CNDH afirmó categórico que Vicente Fox está dejando un país con un ambiente político muy complicado, por lo que decir que todo está bien resulta un chiste “de muy mal gusto”.




Soberanes hizo hincapié en que las ejecuciones diarias no pueden pasar desapercibidas, y que las autoridades tienen que asumir su responsabilidad.




“Vimos que ayer mataron a un jefe policial y estamos esperando mañana a ver a quién. Esto no son las cerezas, sino los pisos del pastel”, expresó.




El ombudsman nacional también calificó como “un cochinero” el ambiente político que se vive hoy en día.




Por otra parte, aunque descartó que pueda surgir algún brote de violencia durante las fiestas patrias, informó que la CNDH enviará alrededor de 30 visitadores el 15 y 16 de septiembre al Zócalo capitalino.




Durante la presentación de su informe especial Soberanes precisó que se detectaron violaciones a derechos humanos de los menores en reclusión por diversas omisiones en la aplicación de la reforma de referencia, que contravienen lo dispuesto en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales en la materia ratificados por nuestro país.




Soberanes Fernández manifestó que la información documental para este informe especial se obtuvo a partir de las solicitudes enviadas por la CNDH a 151 autoridades responsables, cinco de las cuales hicieron caso omiso de los requerimientos informativos y no contestaron, siendo esas autoridades los congresos locales de los estados de México, Guerrero y Morelos, así como los tribunales superiores de Justicia de Oaxaca y Tlaxcala.




Lamentó, también, que los congresos estatales que aceptaron en sus legislaciones las consecuencias de la reforma al artículo 18 constitucional no tomaran en cuenta ninguna previsión presupuestaria que garantice su operación y puesta en marcha.




En conferencia de prensa efectuada en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, explicó que, “a efecto de evaluar la aplicación de esa reforma constitucional”, la CNDH examinó la situación que impera en materia de justicia para adolescentes tanto en el ámbito federal como en las 31 entidades federativas del país y en el Distrito Federal, para lo cual realizó trabajo de campo consistente en dos visitas de supervisión realizadas a cada uno de los 55 centros de internamiento para menores que actualmente funcionan en nuestro país.




De acuerdo con datos del INEGI, correspondientes a 2005, más del 40 por ciento de la población del país está entre los 0 y 19 años de edad y amplios sectores de ese grupo poblacional enfrentan condiciones elevadas de pobreza y marginación, de tal manera que uno de los factores que inciden en que cada vez más adolescentes incurran en conductas antisociales es precisamente su condición social, que va de la mano de un subejercicio real de los derechos que las leyes les otorgan.




Soberanes Fernández señaló que, de acuerdo con la información disponible, en centros de internamiento para menores se encuentran 4 mil 232 son hombres y 246 son mujeres, que hacen un total de 4 mil 476 internos, lo que representa el 2.1 por ciento de la población nacional de adultos internos, misma que al mes de julio de este año se estimaba en 213 mil 691 personas.