La batalla de la sociedad civil apenas comienza
Uno más de los "logros" de Vicente fox en los seis años de su intento de gobernar es la polarización no sólo política sino sobre todo social, las muestras son evidentes y no basta que las televisoras, radiodifusoras y periódicos pretendan convertirlo en un acto democrático, lo que es un golpe contra las instituciones.
Fue tan burda la manera en que los actores involucrados, empezando por la Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral y terminando con la risible actuación del Tribunal Federal Electoral (Trife), que de forma grotesca unguió a Felipe Calderón hoy miércoles.
Una ceremonia que de republicana nada más tuvo el nombre, más bien pareció monarquica y al margen de un mínimo del decoro que se esperaría de esa "intitución".
Ya desde la mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, había declarado que no reconocía el "triunfo" de Calderón y que además no había nada porque felicitarlo o que festejar, ya que no había avances en el país.
Por su parte, Dante Delgado Ranauro, dirigente del Partido Convergencia ratificó que aunque la coalición formada con el PRD y el PT había terminado jurídicamente, en los hechos continuaría participando en el movimiento que encabeza Andrés Manuel Lópes Obrador.
La manifestación de miles de personas afuera del Trife y las apostadas en los campamentos de Reforma y el Zócalo, dan una muestra clara que la lucha continuará hasta que el espurio deje el cargo o el país cambie hacia una democracia, donde se escuche la voz de las mayorías.
La movilización social no termina aquí, más bien comienza, y en los próximos días dará muestras de su alcance. La Convención Nacional Democrática sabrá mostrar la dirección y los alcances de la misma. La sociedad dejará huella en este vergonzante capítulo de la historia de México y rescatará las instituciones secuestradas por la camarilla que dirige esta nación.
Enseguida un artículo tomado de la revista Proceso
http://www.proceso.com.mx
WOLA: Calderón no podrá quitarse la sombra de la duda
j. jesús esquivel
Washington, 5 de septiembre(apro).- Felipe Calderón Hinojosa, asumirá la Presidencia de México pero no podrá quitarse de encima la sombra de la duda sobre su legitimidad en el poder, debido a que su designación la hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin realizar un recuento total de los votos que le hubieran dado validez a su elección, afirmó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
“Bajo las circunstancias actuales, Felipe Calderón asume la Presidencia bajo la sombra de la duda, y México permanecerá acechado por 1988 y el espectro de más de 70 años del gobierno de un sólo partido”, sostuvo Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA.
Esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina, enfatizó que la decisión de los siete jueces del TEPJF “le arrebató una oportunidad valiosa” a la democracia mexicana de aclarar las dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales.
En un documento titulado “Elecciones en México: Oportunidades perdidas y nuevos retos”, WOLA sostiene que el TEPJF tenía en su manos la herramienta para fortalecer el proceso electoral mexicano y eliminar las dudas que se abrieron sobre la integridad de los comicios del pasado domingo 2 de julio; y que no era otra cosa más que ordenar un recuento total de los votos emitidos por los electores.
“Desafortunadamente, estas elecciones han dañado la confianza de los mexicanos en el proceso electoral”, indicó, por su parte, Maureen Meyer, analista de WOLA para México y Centroamérica.
“Aquellos que ven estas protestas como meras inconveniencias, están perdiendo de vista el punto central. Los manifestantes creen que estas elecciones fueron fraudulentas y que a Andrés Manuel López Obrador le robaron la elección”, señaló Olson, en alusión a los plantones que mantienen en la capital mexicana los partidarios de la coalición Por el Bien de Todos.
“La experiencia histórica, muchas veces personal, con elecciones pasadas que fueron robadas, le agrega a estos sentimientos”, acotó Olson.
En su crítica WOLA no se olvidó del IFE y arremetió contra éste, sobre todo por lo que considera como su “falta en regular adecuadamente las campañas presidenciales y su fracaso en comunicar claramente los resultados preliminares la noche de las elecciones”.
Respecto a los retos que le esperan a Felipe Calderón, WOLA apuntó que primero deberá “restaurar la credibilidad de las instituciones electorales, reanudando el debate sobre formas electorales y estableciendo mecanismos claros para resolver elecciones cerradas”.
Destacó, además, que lo más urgente es “confrontar el hecho de que hay una creciente división en México entre los ricos y los pobres; y entre aquellos que se sienten adecuadamente representados por la elite política mexicana y aquellos que se sienten excluidos del proceso”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home