progressif

jueves, agosto 31, 2006

Ajusticiamientos, inocultable muestra de descomposición política

Los signos de la descomposición política y social son cada vez más evidentes en México, el pequeño grupo que detenta el poder recurre a todo tipo de actos para perpetuarse en el mismo. La mentira de la paz social es evidente en un país donde diariamente hay ajusticiamientos relacionados con el narcotráfico y en el ámbiente político, por más que quieran hacerlos pasar como meros hechos de la delincuencia común, también están presentes.


El más reciente de estos casos, el asesinato de Francisco Obel Villarreal Ontelo el pasado martes, director de operaciones de Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima (ISOSA), empresa fundada en 1993 Francisco Gil Díaz, subsecretario de ingresos y actual Secretario de Hacienda y que según investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación muestra irregularidades por mas de 9 mil millones de pesos.


Es imortante recordar que en 1994 la lucha por el poder dentro del propio priísmo llegó hasta el asesinato del candidato presidencial de su partido, Luis Donaldo Colosio y del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado de los Salinas de Gortari.


Ahora toca el turno al PAN, que toma el mismo camino para silenciar a quien sabría demasiado de la manera en que se manejó uno de los miles de fideicomisos -imposibles de ser auditados, al margen de toda legitimidad, por más leyes que hagan- creados por Fox para impedir la rendición de cuentas y poder disponer libremente del dinero depositado en ellos. Es un hecho que hasta los jueces cuentan con uno para su beneficio. Esas son las cuentas que millones de mexicanos esperamos que rinda Fox y no la simulación que pretende hacer mañana.


A continuación la columna de Enrique Galván Ochoa tomada de La Jornada de hoy jueves, que trata sobre el caso


http://www.jornada.unam.mx

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Sabía demasiado...

El asesinato del funcionario de ISOSA
Nexos con Hildebrando y Hacienda
Y volver, volver, volver


A finales del sexenio de Zedillín ocurrieron varias muertes a las que no se halló otra explicación que una medida extrema para callar a funcionarios que ''sabían demasiado''. Fueron alrededor de siete; vale la pena mencionar brevemente a dos que, por añadidura, se presentaron como suicidios ante la opinión pública. El subsecretario de Normatividad de la extinta Secretaría de Comercio, Raúl Ramos Tercero, fue hallado sin vida en un paraje del Desierto de los Leones. Supuestamente se privó de la vida con un cutter. Estaba relacionado con el escándalo del Renave. Otro expediente se abrió con motivo de la muerte del oficial mayor de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel Izábal. Su cadáver fue encontrado en su automóvil, se metió un tiro en el paladar y los lentes ni se movieron de su lugar. Una investigación posterior develó la existencia de una caja de seguridad de Citibank, donde tenía depositados 700 mil dólares. Los dos asuntos quedaron sepultados por el tiempo y el silencio. Ahora Foxilandia también comienza a teñirse de sangre.


Líneas de investigación


El asesinato de Francisco Obel Villarreal Antelo, director de Operaciones de ISOSA, fideicomiso de la Secretaría de Hacienda, al parecer se inscribe en la línea de muertes sospechosas. La víctima fue vista cuando discutía con sus asesinos, no lo asaltaron ni lo robaron; tampoco se llevaron su coche ni hubo intento de secuestro. Uno de sus hijos viajaba en el vehículo, resultó ileso. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a cargo de Bernardo Bátiz, contempla dos líneas de investigación: 1) ISOSA tenía o había tenido negocios con la empresa de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, y 2) Villarreal Antelo conocía al revés y al derecho las operaciones de la empresa que, según reporte de la Auditoría Superior de la Federación, apenas emitido hace 15 días y entregado a la Cámara de Diputados, dejó de entregar a la Tesorería de la Federación más de 9 mil millones de pesos por concepto de trámites aduaneros y el semáforo fiscal. De acuerdo con informaciones aparecidas en la prensa, y no desmentidas, ISOSA fue creada por Francisco Gil Díaz y Santiago Creel.


e-Vox Populi


Asunto: enfermedad del peje


Me puse a leer tu columna y me queda la duda en un comentario que haces respecto a lo del ''cerro de evidencias del fraude''. Me pregunto: ¿sinceramente existe ese cerro? ¿O es lo que alguna gente quiere ver? No lo sé. AMLO ha dicho tantas cosas respecto a eso y luego él mismo se ha desdicho, que ahora realmente dudo que exista evidencia alguna. Para mí, ya perdió credibilidad y a la distancia se ve meramente como enfermo de poder... ciertamente con sus ideales, pero fuera de contexto.

Mario A. Aguilar Soria/Monterrey


R: ¿Te imaginas todo lo que le han ofrecido al Peje con tal de que abandone la lucha? Un enfermo de poder ya hubiera dado su brazo a torcer, supongo, pero no soy siquiatra.


Asunto: la mafia


Como siempre, el motor del cambio no está en las manos de los politiqueros que ganan elecciones con fraude o que se oponen y buscan el poder sin un plan claro para cambiar la historia de este país. El cambio vendrá de abajo, de los desposeídos, de los olvidados, del México profundo que ya no tarda en despertar (1810, 1910, ¿2010?). Ojalá no sea necesario otro baño de sangre para lograr un nuevo pacto social digno de una verdadera sociedad de seres pensantes (es menester una revolución, sí, pero cultural y en cada uno de nosotros). No más camarillas ni caudillos en este cansado país.

Miguel Angel Cabrera García/DF Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM


R: El problema es que la mafia política no se quiere ir por las buenas, por medio de elecciones democráticas, no suelta su inmenso poder financiero y político.


Asunto: volver, volver, volver


Ojalá construyamos un mejor país y no nos resignemos al que actualmente estamos padeciendo. La neta que el pueblo de México es heroico, y quizás hasta masoquista. A menos que algo superior ocurriera veremos otra Foxilandia o vacilada de gobierno pero, quién quita, ésa sería una copia mejorada. Mis deseos de regresar al país se han cancelado por otros seis años. Aunque siempre hay un lado bueno, y ese es que más paisanos estaremos (re)poblando este lado del río Bravo o el otro lado del charco, también, y al menos nuestras familias allá en México tendrán algo con que comer mediante las remesas que les son enviadas. Saludos y la esperanza no se ha perdido aún.

Alejandro López/Houston


R: Mi estimado Alex; me duele decirlo, pero no es buen momento para regresar a México. Temo que nos esperan otros seis años de corrupción, de desgobierno, de narcotráfico, de delincuencia generalizada, con el añadido de la inestabilidad política.


Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.


Fox, sólo
Faltan 91 días


Buzón México: galvanochoa@yahoo.com


Foros: http://www.dinero.tv/