progressif

martes, agosto 29, 2006

Una probadita de lo que vendrá con el PRIAN + Verde + Panal



El panismo y el priísmo continúan empecinados en hacer de este país lo que les venga en gana. Rápido quedaron en el aire los discursos de unidad, paz social, o de que son pacíficos y cogobernarán con quien esté dispuesto a ello. Clara muestra de los anterio se vió hoy en la instalación de la LX legislatura, que primero tuvo que pasar por elegir quienes encabezarían la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el presidente de ésta última será el encargado de contestar el mensaje de Fox -claro, si lo dejan darlo-.


A la primera minoría que es el PAN le corresponde la Junta de Coordinación Política por ley, en el caso de la Mesa Directiva, en anteriores legislaturas le correspondía a la segunda minoría, en este caso al PRD. Sin embargo como siempre, una cosa es hablar de paz, cogobierno y demás y otra es ponerlo en práctica. Así que como siempre se fueron por la libre, el agandalle al viejo estilo del PRI. Los votos del PRIAN no fueron suficientes para imponer a un panista en la mesa, así que recurrieron al viejo estilo de compra de voluntades y para eso están el Verde Ecologista -el de los videos, quien de nuevo es diputado y a vivir de nuestros impuestos- y los flamantes "legisladores" levatadedos de Panal -ese de la Gordillo, la misma que compró votos de gobernadores a favor de Feli-pillo-. Con estos alcanzaron las dos terceras partes de la votación requerida para hacerle la roqueseñal a los demás partidos.


Pese a las advertencias del PRD, Convegencia y PT de que se estaban violentando las normas y la convivencia. Que era mejor llegar a un acuerdo hablando. De nada valió, he impusieron al panista Jorge Zermeño -quien brincó del Senado a la Cámara de Diputados, a seguir sangrando a la nación y vivir de nuestros impuestos-. Se trata de un personaje nefasto, que de negociador no tiene ni la palabra, amén de su falta de pericia para desempeñarse en el puesto, como quedo evidenciado una vez que fue ungido.


Desde tribuna el PRD, PT y Convergencia se negaron rotundamente a participar en cualquier comisión de cortesía para recibir a Fox y dejaron claro que no permitirían más imposiciones del PRIAN, que si insistían en ello, se atuvieran a las consecuencias. Más claro ni el agua.


La siguiente reunión parlamentaria será el próximo viernes, cuando Fox intentará leer su mensaje político, porque el informe que por ley debe rendir, será entregado -como siempre- por escrito. Y a esto último, nunca se ha opuesto la Coalición por el Bien de Todos. Lo que no quiere es que "un traidor a la democracia", como le califican, utilice la máxima tribuna del país para burlarse del pueblo de México con sus mentiras sobre Foxilandia. A hablar ante los diputados ese día no tiene derecho pues la ley no contempla que lo haga. Si los panistas son tan estrictos en el apego al Estado de derecho, pues cúmplando y evitenos a millones de mexicanos la vergüenza de oirlo, bastante habla a diario.





Enseguida unas apreciaciones sobre el Trife, hechas por Miguel Angel Granados Chapa, columnista de Reforma y conductor de Plaza Pública en Radio UNAM



La que suponíamos tarea titánica: resolver en pocos días 375 juicios de inconformidad, fue día de campo para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, mostrándose ajenos a la trascendencia de su función emplearon menos de cuatro horas en dar por terminada la fase judicial del proceso electoral.


Me pesa decir que actuaron irresponsablemente y hasta infringieron la ley, lo que formalmente nadie les puede reprochar porque ellos poseen el privilegio de la última palabra.


Pero ostensiblemente se faltó a lo dispuesto en el numeral dos del artículo 24 de la ley respectiva que dice que "se procederá a exponer cada uno de los asuntos listados con las consideraciones y preceptos jurídicos en que se funden, así como el sentido de los puntos resolutivos que se proponen" y "se procederá a discutir los asuntos y cuando el presidente de la sala los considere suficientemente discutidos, los someterá a votación". El Tribunal no sólo negó el voto por voto, sino que ni siquiera discutió sentencia por sentencia.


A continuación un video de lo que mucha gente piensa sobre los lectores de noticias de las televisoras y la radio