progressif

sábado, septiembre 30, 2006

Creció la pobreza en México; cae otra mentira del traidor


Las mentiras del sexenio foxista no paran de salir. El INEGI dio a conocer –con al menos dos meses de retraso- que la pobreza en lugar de disminuir como lo ha propagado el gobierno ha ido en aumento y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor.



Los datos no fueron hechos públicos en la fecha acordada por la cercanía de las elecciones y el efecto que ello hubiera tenido en las mismas. Recordemos los spots del traidor de Fox. Sigamos por el mismo camino, para que cambiar de caballo, etc.



En el análisis se determina que el ingreso general en los hogares apenas tuvo un incremento de 3.9 por ciento en cinco años. Algo ridículo si se toma en cuenta la inflación de ese periódo. Estamos hablando que aún con las cifras maquilladas del Banco de México el promedio del índice inflacionario anual fue de 5 por ciento. ¿Entonces de que bienestar estamos hablando Sr. Traidor?



Enseguida un texto tomado de La Jornada de este sábado 30 de septiembre de 2006.



http://www.jornada.unam.mx


Revela INEGI profunda brecha entre ingresos de hogares ricos y pobres


El 10% de los primeros concentra el equivalente al 70% de los segundos, según la ENIGH



Las percepciones totales en el periodo 2000-2005 crecieron apenas 3.9%, en terminos reales, añade



ISRAEL RODRIGUEZ J.



El diez por ciento de la población más acaudalada del país concentra una porción del ingreso equivalente al que obtiene 70 por ciento de los hogares de México, de acuerdo con un reporte divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).



De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2005, 10 por ciento de los hogares más ricos concentra 36.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que la décima parte de los hogares más pobres percibe apenas 1.6 por ciento del total.



La ENIGH 2005, financiada por la Secretaría de Desarrollo Social, detalla que mientras el ingreso total promedio trimestral por persona en los hogares más pobres aumentó 207.8 pesos al pasar de mil 66.3 pesos en el año 2000 a mil 274.1 pesos en 2005, los ingresos por persona de los hogares más acaudalados subió 750.1 pesos, en el mismo lapso, al ascender de 39 mil 639.6 pesos a 40 mil 389.7 pesos.



Recordemos que la ENIGH se realiza cada dos años por lo que el levantamiento del sondeo debería de haberse realizado hasta este 2006, pero con el propósito de conocer los avances del último año de gobierno del presidente Vicente Fox se realizó en año non entre el 21 de agosto y el 17 de noviembre de 2005.

Los resultados de la ENIGH tendrían que haberse conocido hace al menos dos meses, pero debido a que trascendieron cifras que revelaban que la pobreza se había incrementado y que la previsión del conteo demográfico también había fallado se demoraron los resultados.



Durante el reciente conteo de población se detectó que la previsión demográfica falló, porque los resultados revelaron que la población era menor a las estimaciones de crecimiento. Algunos especialistas consideraron que esta disminución de la población fue resultado de la emigración por la falta de oportunidades de empleo en México.



Después de conciliar la información demográfica con la ENIGH, en su serie 2000-2005, muestra que el ingreso total de los hogares se incrementó en términos reales en 3.9 por ciento durante estos cinco años.



Según la distribución del ingreso corriente se revela que mientras 70 por ciento de los hogares en México, es decir, los ubicados en los primeros siete deciles, obtiene 35.8 por ciento del ingreso nacional, 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos obtiene 36.5 por ciento del total.



Sin embargo, el documento aclara que con excepción del 10 por ciento de los hogares con mayor ingreso total que vieron reducir durante el periodo el total de sus entradas en (-) 1.8 por ciento, al pasar de 114 mil 200 pesos trimestrales por hogar en 2000, a 112 mil 200 pesos en 2005, todos los demás hogares aumentaron su ingreso entre 3.8 y 14.9 por ciento, en términos reales.



La ENIGH 2005 cuantifica y caracteriza todos los ingresos que reciben los hogares durante un cierto tiempo, ya sea en forma monetaria o no monetaria y la suma para conformar el ingreso total.



De esta forma se observa que, en el trimestre correspondiente al levantamiento de esta encuesta, el ingreso total que en promedio recibió cada hogar fue de 30 mil 732 pesos, mientras que en 2000 fue de 29 mil 573 pesos, lo que significa un incremento de 3.9 por ciento en dicho periodo.

Entre los años 2000 y 2005, los rubros del gasto monetario que tuvieron mayor aumento fueron los gastos en vivienda, que se incrementaron en 20.4 por ciento; los dirigidos al cuidado de la salud en 18.9 por ciento, y a la adquisición de vestimenta, que aumentaron 11.8 por ciento.



Los que disminuyeron fueron los gastos en limpieza y enseres domésticos, con (-)17.6 por ciento y los destinados a la educación y el esparcimiento, que decrecieron en (-)10.2 por ciento.