progressif

viernes, agosto 18, 2006

Que siempre si fue un complot

Hicieron bromas de todo tipo y acuñaron la frase de "compló" para denostar lo afirmado por Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2004.

El jueves 4 de marzo de ese año el jefe de Gobierno del DF, López Obrador, señaló la posibilidad de que algún órgano del gobierno federal pudiera estar detrás de la grabación y filtración del video que mostraba a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, apostando en un casino de Las Vegas,utilizando de esta manera al Estado para golpear al gobierno de la ciudad de México. Al día siguiente Carlos Ahumada Kurtz se había fugado y se declaraba una alerta para localizarlo. Este se trasladó a Cuba en su jet privado por el consejo de Carlos Salinas de Gortari. Luego de que México votara en contra de los intereses de Cuba, el 28 de abril Ahumada terminó siendo expulsado de la isla y hecha pública una videograbación donde confiesa sus "ligas" con el gobierno federal.


Al llegar al DF encontró cobijo en la PGR que lo mantuvo aislado por varias horas, para luego ser entregado a las autoriades locales, únicas que le habían seguido un proceso legal y quienes solicitaron su extradición. El gobierno de Fox le investigó por lavado de dinero, pero solamente fue una cortina de humo, después de un tiempo declararon que no tenian elementos para procesarlo. Si continúa en la cárcel es por el gobierno capitalino que lo acusa de un fraude de 31 millones de pesos.


En el video de casi 12 minutos presentado esta mañana por Carmen Aristegui en su programa de radio en la W y que se puede ver por el sistema de paga de Sky, Ahumada confiesa a los cubanos que en efecto se trató de un complot orquestado por Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari, Santiago Creel, Rafael Macedo de la Concha, secretario de Gobernación y procurador federal respectivamente, así como de Vicente Fox.


Declara que se vió varias veces con Juan Collado -abogado de Raúl Salinas de Gortari- y Fernandez de Cevallos, quienes le exigieron que mejorara la calidad de los videos. También confiesa que a cambio de su denuncia solicitó ayuda económica, contratos federales y protección policiáca, esto último fue lo único que recibió, pues del terreno en León que ofrecieron comprarle, todo quedó en palabras.


Cuenta que una vez presentada la denuncia en el hotel Presidente lo resguardaron a él y a su familia seis agentes federales, cosa que a Collado al igual que a él les pareció poco usual. Una forma -dijo- de confirmar que estaban enterados del caso al más alto nivel en la administración federal y la importancia que le daban al asunto. Dice que entregó los videos y luego fue la celada que le pusieron a René Bejarano en el programa El Mañanero, conducido por Brozo el 3 de marzo.


Es importante recordar las fechas y cómo se sucedieron los llamados por Televisa videoescándalos.


1.- El 1 de marzo Jozquín López Dóriga difunde el video de Ponce jugando en Las Vegas. Material que sólo pudo grabarse por fuentes oficiales del gobierno de Fox.


2.- El 3 de marzo Bejarano cae en el cuatro preparado por Televisa y Brozo. Feredico Dóring, alumno de Fernández de Cevallos, es el encargado de entregar el video. Al verse descubierto, Bejarano acierta a decir que fue dinero usado en campañas políticas. Por este hecho es privado de su fuero como legislador local y encarcelado. Luego de 8 meses de prisión y el pago de una fianza de casi 40 mil pesos sale de prisión para seguir su juicio en libertad condicional.


3.- El 4 de marzo denuncia López Obrador que Salinas de Gortarí está detrás de los videosescándalos, cosa que quedó más que probada hoy, por boca del principal actor de esta historia Carlos Ahumada Kurtz.


4.- Poco tiempo después seguiría el desafuero e intento de inhabilitación en contra de López Obrador.
Aquí el video del nefasto día, vean a los actores del mismo. Esto fue hace más de dos años.




Ante los irrefutables testimonios de Ahumada, a quien los medios le dieron tanta credibilidad en el pasado, es incomprensible que hoy se refieran a sus declaraciones, como apreciaciones y conjeturas personales.


Es imprescindible que nos informemos con veracidad y la única manera es buscar otras opciones lejos de Televisa, TV Azteca y el monopolio de las radiodifusoras o de los impresos. Hechos como este continúan llenando el rompecabezas que da cuenta de la manera en que se fue forjando la pinza desde el poder federal y que concluyó -hasta el momento- en el megafraude, del cual cada vez más tenemos las pruebas. Está claro que no fue de la noche a la mañana , ni siquiera que se armó en unas semanas o meses, fueron años. Y en él intervinieron carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, Martha Sahagún, santiago Creel Miranda, Diego Fernández de Cevallos, Rafael Macedo de la Concha, Federico Döring, la cúpula panista del Yunke, y una larga lista. Sin dejar a un lado la participación cómplice de las televisoras, la mayoría de las radiodifusoras y la mayoría de los medios impresos, todos cuidando con el mayor celo posible sus privilegios. En palabras del propio Fox "esto es un cochinero".

Aquí las ligas donde se puede escuchar las declaraciones de Ahumada.

Esta es de W radio

http://www.wradio.com.mx/lomejor.asp?id=321878

Y esta otra del Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/369677.html