progressif

martes, agosto 15, 2006

Golpea y bloquea PFP en San Lázaro




Luego de que ayer la Policía Federal Preventiva a cargo de Vicente Fox, golpeara a legisladores -violentando el Estado de derecho que tanto pregonan empresarios, televisoras, radiodifusoras, prensa escrita y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)- ahora elementos de esa coorporación bloquearon calles alrededor del recinto legislativo de San Lazáro, impidiendo ellos si, el tránsito no sólo de vehículos, sino también de personas.

En dónde está ahora la congruencia entre lo dicho y lo hecho. Las "autoridades" si pueden realizar este tipo de acciones violatorias a todas luces de la Constitución. Dónde están las voces que condenan hasta el cansancio a los campamentos en Reforma, ahora guardan el mismo silencio cómplice o de plano aplauden lo que antes criticaban. Actitud adoptada no ahora, es la misma que ha acompañado a los gobiernos priístas y panistas a lo largo de décadas de agravios en contra de la población mexicana. La impunidad y los privilegios siguen imperando en un México cada vez más desigual.

La siguente es una nota tomada de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx)


No caeremos en la provocación de Fox, asegura López Obrador

Condena la agresión a legisladores del PRD y compara al Ejecutivo con Huerta y Díaz Ordaz


ANDREA BECERRIL


Andrés Manuel López Obrador advirtió que no caerán en la provocación del gobierno foxista que se asemeja, por sus métodos represivos, a los de Victoriano Huerta y Gustavo Díaz Ordaz. Dejó en claro que, pese al intento intimidatorio, continuarán con la acciones de resistencia civil pacífica y el próximo primero de septiembre se movilizarán a la Cámara de Diputados.


''¿Qué quiere ese traidor a la democracia que es Vicente Fox? ¿Que nos enfrentemos a militares de la Policía Federal Preventiva? ¡Nooo! Si este asunto no es de un enfrentamiento con las fuerzas públicas, sí tiene que ver con la voluntad ciudadana y nosotros tenemos la razón.''


El Presidente ''¡se va a quedar con las ganas! ¡No vamos a caer en la provocación!'', agregó el tabasqueño.


Frente a legisladores que fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de la PFP, como Elías Moreno Brizuela, quien detalló ''la saña'' con que fueron golpeados unos 50 senadores y diputados por 500 elementos de la Federal Preventiva, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos reprobó enérgicamente ''el uso de la fuerza pública'' y el intento de intimidarlos.


Acusó al gobierno foxista y al PAN de actuar de manera violenta, porque ''están desesperados, ya que han salido a relucir las prácticas fraudulentas que se dieron el pasado 2 de julio'', y buscan distraer la atención pública de las cifras que comprueban taqueos, falsificación de actas, conteos erróneos para favorecer al panista Felipe Calderón y otras irregularidades.


Incluso, dijo que en momentos en que los medios de comunicación se comenzaban a abrir para difundir las cifras del fraude, se da la represión contra los legisladores que intentaron protestar fuera de la sede de la Cámara de Diputados.


Pero advirtió que, pese a ello, la coalición seguirá insistiendo para que el tribunal electoral emita una decisión apegada a derecho y se respete la voluntad de los ciudadanos expresada el 2 de julio.


Al inicio de su discurso, López Obrador precisó que están en espera de esa decisión del tribunal, pero al mismo tiempo se preparan ''para responder a una imposición, enfrentarla y no permitir que haya en México un presidente ilegal e ilegítimo''.

Por ello, dejó en claro que continuarán con la protesta social, sin responder a provocaciones, pues lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados, la agresión a diputados y senadores, ''es una muestra de cómo se están quitando la máscara y están haciendo a un lado el discurso de supuesta legalidad y de respeto a la Constitución y las leyes''.


El gobierno de Fox, recalcó, muestra su doble moral, su doble discurso, y reveló su autoritarismo, ''como en los peores momentos de la historia del país''.


A pesar de que el megaplantón cumplió ayer 16 días y de la agresión contra los legisladores en funciones y electos, sus miles de simpatizantes asistieron a la asamblea y se sumaron al reproche y enojo contra Vicente Fox. Inclusive aguantaron la torrencial lluvia que se abatió sobre el Zócalo pero que concluyó cuando López Obrador comenzó a hablar.


No se cansaron de gritar ''¡ni un paso atrás, ni un paso atrás!'', sobre todo cuando el tabasqueño insistió en que Fox y los panistas están muy nerviosos y desesperados, porque ya no tienen argumentos para imponer un presidente espurio y recurren a la fuerza.


''Están desesperados y por eso estas actitudes violentas, pero nosotros no vamos a entrar a ese terreno. El que usa la fuerza es porque no tiene la razón y nosotros vamos a seguir con nuestro movimiento de resistencia civil pacífica.''


Con los puños en alto, el grito de la multitud fue ahora "¡duro, duro!'', cuando el perredista remarcó que la autoridad moral es una fuerza muy poderosa. ''No necesitamos la fuerza bruta, este movimiento es un ejemplo que se está tomando en cuenta no sólo en México, sino en el mundo. Es un movimiento ejemplar. Cuánto dieran nuestros adversarios porque cayéramos en sus provocaciones, porque en este terreno ahí sí saldrían adelante por el autoritarismo, pero no vamos a entrar ahí porque tenemos la razón, porque de nuestro lado está la mayoría del pueblo."


Entonces preguntó: "¿Qué quiere ese traidor a la democracia que es Vicente Fox? ¿Que nos enfrentemos a militares de la Policía Federal Preventiva? ¡Nooo! Si este asunto no es de un enfrentamiento con las fuerzas públicas, tiene que ver con la voluntad ciudadana y nosotros tenemos la razón. ¡Se va a quedar con las ganas! ¡No vamos a caer en la provocación!"


''¡Duro, duro, duro!'', resonó en el Zócalo, ya cubierto por el manto nocturno, una vez que el candidato comparó a Fox con mandatarios de negra historia en el país.


''¿Saben en qué está cayendo Fox? En métodos represivos usados por Victoriano Huerta para silenciar a legisladores; métodos represivos utilizados por presidentes autoritarios de una época que pensábamos ya superada; métodos represivos usados por Gustavo Díaz Ordaz.''


Hubo rechiflas y recordatorios familiares para los ex gobernantes, que se convirtieron en aplausos cuando López Obrador formuló otra pregunta a Vicente Fox: ''¿Ese es el camino que quiere tomar? Pues siga usted su camino, Vicente Fox, nosotros vamos a tomar el camino de la resistencia civil pacífica y vamos a hacer valer los derechos de los ciudadanos.''


El grito no se hizo esperar: ''¡No estás solo, no estás solo!'', corearon miles de gargantas. ''Vamos a continuar con nuestro movimiento. Cabeza fría, aunque tengamos el corazón caliente. Ya se les acabó su numerito, su teatrito, ya no queremos una República simulada, no queremos la simulación democrática ni que las instituciones estén en manos de los poderosos y funcionen a partir de las órdenes que dan los que se creen amos y señores de México. ¡Eso ya se acabó! Eso es lo que está en juego en estos momentos. Es lo que vamos a estar resolviendo los próximos días'', precisó.


Hizo notar que a 15 días de que Fox rinda su informe presidencial, se da la agresión contra los legisladores. ''¿Es acaso un mensaje intimidatorio?'', preguntó, y dio definiciones: ''Nosotros podremos tener miedo, porque somos seres humanos, pero no somos cobardes, ciudadano Presidente. Faltan 15 días y ya tomamos una decisión. ¡Claro que vamos a ir el día primero a la Cámara de Diputados! Y hasta aquí lo vamos dejar, porque mañana vamos a hablar sobre la convocatoria a la Convención Nacional Democrática'', concluyó López Obrador.


Artículo tomado de El Universal (http://www.eluniversal.com.mx)

Pulso Político

Francisco Cárdenas Cruz

15 de agosto de 2006


México, en camino a la ingobernabilidad
Gobierno ausente y cada quien sus cifras



Con un gobierno federal ausente ante el agravamiento del conflicto postelectoral, en el que la violencia apareció ayer cuando un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador intentó acceder a la Cámara de Diputados; con una danza de cifras del resultado de la elección presidencial que tanto el Partido Acción Nacional como la coalición Por el Bien de Todos, como quienes fueron sus candidatos, manejan como únicos y auténticos y que más que esclarecer, confunden a los ciudadanos y el desafío del perredista tabasqueño a mantener el plantón en el zócalo capitalino con la clara intención de impedir los dos principales festejos patrios -la ceremonia del grito el 15 de septiembre y el desfile militar del día siguiente- el país está en inminente riesgo de verse envuelto en la ingobernabilidad.


Ante la radicalización de acciones de resistencia civil pacífica propuesta anteayer domingo por el perredista tabasqueño para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene el recuento total de votos de la elección presidencial y la exigencia de la coalición de izquierda de que se anulen 52 mil 420 votos, lo que en opinión de Horacio Duarte Olivares, representante de la misma ante el Instituto Federal Electoral, modificaría los resultados, "con lo que López Obrador resultaría ganador" de la contienda, y dado el grado de crispación al que se ha llegado, se escuchan voces a favor de que se anule el controvertido proceso cuya legitimidad sigue estando en duda.


Y tras la ampliación y reforzamiento del megaplantón y el acuerdo de que los lopezobradoristas se plantaran frente a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre para impedir la instalación de la 60 Legislatura del Congreso de la Unión ante la que el presidente Vicente Fox deberá rendir su último Informe de Gobierno -después del violento enfrentamiento habido ayer entre aquéllos y elementos de la Policía Federal Preventiva, en el que algunos representantes populares del PRD resultaron golpeados por los uniformados, se decidió levantar el campamento que ya se había armado a un costado del recinto de San Lázaro- y ante el Tribunal Electoral si éste resuelve calificar de válida la elección presidencial y declara Presidente Electo a Felipe Calderón, la Presidencia de la República "garantizó" que a pesar de todo, el Ejecutivo federal asistirá a la sede camaral y que habrá grito de Independencia y desfile militar, la noche del 15 y la mañana del 16, del mes próximo.



Lo que no explicó el vocero presidencial es cómo y de qué manera el gobierno federal "garantizará" que se realicen esos actos, si el recinto legislativo es copado por simpatizantes de López Obrador y si la plaza de la Constitución para esas fechas sigue llena de campamentos y de simpatizantes de aquél, para impedir, precisamente, que se lleven a cabo.





De esto y de aquello...


En lo que pareció un claro mensaje para allanar el artificial conflicto laboral que dura ya siete meses, la Secretaría de Gobernación reconoció y felicitó a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero y su comité ejecutivo nacional, ratificados por la 34 Convención General realizada en mayo pasado. En una misiva dirigida a Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos de la organización minera, la dependencia se congratuló por la unidad y fortaleza de sus agremiados, "lo que redundará en una sana solución al conflicto por el que atraviesa el sindicato". Simultáneamente, representantes de la única empresa minera que se negaba a reconocer a Gómez Urrutia y a su comité ejecutivo, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, subsidiaria del Grupo Villacero, inició negociaciones para llegar a un arreglo que ponga fin a la huelga que data de hace cuatro meses. Investiga la PGR el estallido de dos granadas de fragmentación en el patio de la subdelegación de esa dependencia en Benito Juárez, Cancún, la madrugada del domingo. Al parecer esa acción es parte de la guerra de los cárteles de la droga que buscan apoderarse del control de ese destino turístico, cuyos habitantes temen justificadamente que pueda convertirse en otro Acapulco. Será en las instalaciones de la FSTSE la primera sesión plenaria que para analizar la agenda legislativa los diputados electos del PRI sostendrán hoy con su coordinador Emilio Gamboa Patrón. Ello en virtud de que el hotel del Paseo de la Reforma en el que se iba a realizar ese primer encuentro de los diputados del tricolor está inaccesible por el megaplantón perredista. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, acaba de descubrir que el hilo negro se utiliza para amarrar el agua tibia: al fin reconoció que la autopista del Sol México-Acapulco, "está mal construida". Esa obra fue realizada en el sexenio salinista y bastó transitarla una sola vez para, sin ser ingeniero, arquitecto, maestro de obras o albañil, percatarse de ello. Ahora, a tres meses de que concluya el sexenio foxista, anuncia una inversión de mil 200 millones de pesos para corregir las fallas, en vez de imponer una cuantiosa sanción económica al responsable de construir una autopista mala y cara. Un par de llamadas telefónicas de un real o supuesto transportista de fruta recibida en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que la "laptop" robada de una oficina de ese organismo, "está en Perote". Esa computadora, en la que se guardaba información sobre la tortura a un detenido en Monterrey, así como a la que fue sometida la escritora Lydia Cacho, fue sustraída de la oficina de Guillermo Ibarra Ramírez, responsable del Programa de Agravios contra Periodistas de la CNDH. Según la primera llamada del transportista, "alguien" dejó en su camión esa "laptop" y ofreció que la entregaría en la sede de ese organismo, lo que no ocurrió, por lo que supuso que se trató de una broma. Sin embargo, en una segunda comunicación telefónica aseguró que al llegar a Puebla fue detenido y encarcelado por supuestos delitos, pero que la computadora estaba en Perote, Veracruz, en donde, a petición de la CNDH, agentes de la AFI tratan de localizarla.