progressif

jueves, agosto 17, 2006

Denuncia sobre participación del SNTE y el IFE en el fraude

Noé Rivera

Noé Rivera Domínguez, quien fuera el operador político de Elba Esther Gordillo, lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -impuesta en ese cargo por Carlos Salinas de Gortari, cuando fue presidente- abunda en su denuncia sobre la implicación de Gordillo y el SNTE quienes en contubernio con el IFE, ejecutaron el fraude del pasado 2 de julio.


Entrevistado de nuevo por Proceso -la primera vez en el número 1552- consiera como indispensable determinar cuántos de los funcionarios de casilla son parte del SNTE, pues le parece que con los antecedentes de Gordillo en el terreno electoral y la estructura del sindicato es "muy probable" que hayan participado en la organización de las elecciones federales y en la "ayuda" para dar ventaja a Calderón.

Este video da muestra de ello




Liga directa http://www.youtube.com/watch?v=L-7h13mpGTQ


En seguida las entrevistas de Proceso Http://www.proceso.com.mx

La primera número 1552


El "dedazo" de Gordillo

José Gil Olmos

Poco a poco, semana a semana, emergen con más precisión y contundencia los datos que ayudan a comprender la campaña electoral, la jornada del 2 de julio y la crisis en la que está sumido hoy el país. Cuando Elba Esther Gordillo levantó la mano de Felipe Calderón y lo llamó "presidente electo", decía exactamente lo que quería decir. Si al final el candidato panista llega a Los Pinos será apoyado, en buena medida, en la descarada intromisión del presidente Fox en su favor. Pero también será porque así lo quiso la pragmática y calculadora lideresa magisterial. No sólo hizo polvo a Roberto Madrazo y de paso socavó al PRI, sino que tejió alianzas, pactó con gobernadores y puso al servicio del PAN las estructuras magisteriales, con recursos del gobierno federal.


Desde antes de la elección presidencial, priistas y perredistas comenzaron a desestimarla. Sólo los panistas sabían del poder de Elba Esther Gordillo, quien echó mano de toda la estructura del sindicato de maestros y sus recursos millonarios, así como del apoyo oficial del gobierno foxista, para arrebatarle votos a Roberto Madrazo y traspasárselos a Felipe Calderón.

La imagen de la maestra chiapaneca declarando tres veces "presidente electo" a Calderón -aunque el TEPJF aún no haya proclamado vencedor legal- sólo confirma las revelaciones de quien fue uno de sus principales operadores políticos, Noé Rivera Domínguez, en el sentido de que Elba Esther logró incrustarse, por medio del SNTE, en la cúpula del IFE, aparte de que en la estructura nacional del instituto ella tiene "un peso determinante".


Por eso Rivera Domínguez no tiene duda alguna: "A raíz de cómo quedó la elección, todos sabemos que a quien le hizo Elba Esther un gran servicio no fue a México, sino a Vicente Fox y a Felipe Calderón".


Ingeniero en sistemas egresado del Tecnológico de Monterrey de Tijuana, Noé Rivera refiere en entrevista que fue operador y estratega electoral de Gordillo durante casi una década. En ese lapso, ayudó a la maestra a trasformar con sigilo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizando y capacitando electoralmente a los cuadros magisteriales de todo el país hasta lograr las bases del Partido Nueva Alianza.


También por orden de ella, Noé Rive-ra creó la Organización Nacional de Obser-vadores Electorales del Magisterio, que fue usada para oficializar los triunfos priistas en las elecciones estatales, como en Tabasco en 2001, cuando, al repetirse los comicios, avaló la victoria de Manuel Andrade.


En las sombras fue ocasionalmente brazo golpeador de Elba Esther, como en las elecciones de Nayarit en 2002, cuando por instrucciones de la maestra ayudó al gobernador Antonio Echevarría Domínguez -de origen priista pero afiliado al PAN-, obstaculizando las campañas de los candidatos del PRI al Congreso local y a las presidencias municipales.


"Yo era el encargado de formar el partido nuevo, su golpeador en los estados. Cuando ella sentía que iba a haber un gobierno priista, pero sin su influencia, me mandaba para que operara a través de la organización de observadores electorales, y con eso los amenazaba."


Al llegar Elba Esther a la Secretaría Ge-neral del PRI en 2002, Noé Rivera fue nombrado subsecretario de Acción Electoral del CEN. En 2003, por encargo de Gordillo, fue su representante en la integración de alianzas estratégicas con el Partido Verde para las elecciones de ese año, pero el pacto se rompió cuando ella supo que Jorge Emilio González, El Niño Verde, ya había negociado con Madrazo.


También fue invitado a ser su operador para reventar las elecciones de Oaxaca en 2004. Revela que dos semanas después de que Ulises Ruiz fue nombrado candidato, reunidos en las oficinas de Diódoro Carrasco, la maestra y el aspirante de la alianza PAN-PRD, Gabino Cué, así como el profesor y diputado José Ángel Ibáñez acordaron "romperle la madre a la campaña de Ulises a través del acarreo de maestros del Estado de México, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal; organizar revueltas y operativos, así como incrustarlos en la estructura electoral del PRI y quebrarla mediante un plan estratégico que incluía la ingeniería electoral".


Noé Rivera comenta que esa misión ya no la aceptó y que ello originó su ruptura con la chiapaneca, aunque ya le había hecho un trabajo estratégico: la preparación de cuadros del magisterio para incrustarlos en la estructura nacional del IFE.


Puntualiza: "Más de 50% de los representantes de casilla del IFE en las últimas tres elecciones son compañeros del magisterio. Además, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, tiene estrecha relación con altos funcionarios del instituto, empezando por Luis Carlos Ugalde; luego está el secretario particular de éste, Alejandro Ríos Camarena Rodríguez -hijode aquel personaje que cometió el gran fraude de Bahía de Banderas en la época de Luis Echeverría-; el director de Capacitación Electoral, Hugo Alejandro Concha, y el director de Prerrogativas, Fernando Aggis".


Inclusive, hay "un número importante de maestros como consejeros electorales en los distritos. Así mismo, un alto número de funcionarios en las consejerías distritales son maestros".

-¿El poder de la maestra llegó hasta las entrañas del IFE?


-Estoy seguro de que el poder y la influencia de Elba Esther Gordillo llegaron a las entrañas del gobierno y del IFE, pero de manera muy ilegítima, muy irresponsable; como complicidad.


Actual presidente de la Asociación Ciu-dadana del Magisterio, Noé Rivera señala que no se puede descartar que esta estructura magisterial sobre la que está montado el IFE haya sido mal utilizada, por lo que deben revisarse las actas, los conteos, el caso de los algoritmos y "eso de las insaculaciones para nombrar funcionarios de casilla, pues son mecanismos que pueden ser muy dirigidos. No creo que la intención original de poner a un maestro en cada casilla sea malo, pero han pasado tantas cosas que hay que ser muy cuidadosos".


La triunfadora


Aparte de que Elba Esther obtuvo importantes dividendos en la elección presidencial, consiguió el registro de su partido Nueva Alianza (Panal) -el cual tendrá nueve diputados y un senador en la próxima legislatura-, sacó adelante la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP), compuesta por 18 agrupaciones nacionales, y mantuvo el control en el SNTE, pero, sobre todo, operó electoralmente con éxito a favor de Felipe Calderón.


Con el manejo del SNTE -el sindicato más grande de América Latina, que cuenta con 1 millón 350 mil agremiados que generan 90 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas-, Elba Esther ha podido mantenerse en las altas esferas del poder desde 1989.


Además, a finales de junio pasado, consiguió ante el Tribunal Federal de Conci-liación y Arbitraje el registro de la FDSSP, que agrupa a 1 millón 300 mil trabajadores burócratas, y con la cual desmanteló la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) que controlaba el PRI.


A raíz de que Elba Esther fungió, desde la Cámara de Diputados, como la principal negociadora de las reformas laboral, energética y hacendaria del foxismo, ella se ganó la simpatía del gobierno federal y logró colocar a Miguel Ángel Yunes como subsecretario de Seguridad Pública, y a Tomás Ruiz como director de la Lotería Nacional. Antes, ya había ubicado a Benjamín González Roaro como director del ISSSTE.


También en este sexenio, Elba Esther negoció con el PAN la composición del IFE y logró colocar a Luis Carlos Ugalde como presidente, así como a los consejeros Alejandra Latapí, Marco Antonio Gómez Alcázar y Lourdes López, entre otros.


Pero el poderío de Elba Esther llegó hasta Los Pinos, ya que se hizo amiga cercana de Marta Sahagún, a quien le imprimió 78 millones de ejemplares de las Guías de padres de familia; además de haberle ayudado a apuntalar la fundación Vamos México poniéndole como asesor a José Antonio Sosa Plata, uno de sus principales asesores políticos desde que se apoderó del SNTE en 1989.


"Madrazo dijo que los maestros éramos de papel, y pues ahí está la muestra de que era otra de sus mentiras", señaló en una entrevista que dio a Televisa la política que, nacida en uno de los barrios más pobres de Comitán, ahora cuenta con una enorme riqueza en propiedades en México y Estados Unidos, adquirida de manera directa y por medio de familiares (Proceso 1352, 1363 y 1400).


Así mismo, mantiene una estrecha relación de poder con los 17 gobernadores del PRI, partido del que fue expulsada el pasado 13 de julio. De hecho, influyó para que 15 de ellos firmaran una carta que se publicó el pasado domingo 16 de julio, donde tácitamente reconocen el triunfo de Felipe Calderón, pues aceptan como válido el conteo de votos del IFE. Sus principales aliados son Eduardo Bours, de Sonora, y Natividad González Parás, de Nuevo León.


A pesar de su expulsión del PRI, la maestra mantendrá su poder de negociación, sostiene el coahuilense Federico Berrueto, quien fue asesor de la Presidencia de la República con Ernesto Zedillo. El también excoordinador de Prospectiva del CEN del PRI afirma que Elba Esther Gordillo salió ganando con esa remoción, porque ahora tiene más libertad de actuación con otras fuerzas políticas.


"Quien pierde es el PRI porque, de cualquier manera, un sector importante del magisterio es priista, y si su líder es expulsado, pues se sienten en libertad de actuar como mejor les parezca", explica.


Noé Rivera, quien conoció a Gordillo en 1997, va más allá: "Ella los está engañando (a los priistas), haciéndoles creer que quiere dirigir al partido, cuando lo que quiere es destruirlo. Y el nuevo gobierno está sumamente comprometido con ella porque en los comicios dio a los panistas cuando menos cuatro puntos que le quitó al PRI. La estructura con la que operó, la de los maestros, es la misma que durante 40 años había operado a favor del PRI.


"Pero ahora había además otros objetivos: no se trataba simplemente de estar en contra de un candidato (Madrazo), sino de la posibilidad de tener puestos de elección popular con un partido propio, el Panal. Esa fue la gran jugada que nunca pudieron leer Roberto Madrazo y Mariano Palacios. Se quedaron cortos, no midieron la perversidad de los actos de Elba Esther Gordillo, y les ganó la partida."


Rivera cuenta que una de las artes de la maestra es jugar con las traiciones. Así lo hizo en 2000, cuando le prometió a Francisco Labastida movilizar 40 mil maestros de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio que él le ayudó a organizar.


"Pero las instrucciones que nos dio a Rafael Ochoa y a mí fue que no hiciéramos nada". A partir de entonces, precisa, Elba Esther comenzó a gestar su proyecto personal: formar su partido político y terminar con el PRI, para lo cual utilizaría, desde luego, los recursos del SNTE.


Operación magisterial


El pasado domingo 2 de julio, el SNTE puso a operar 16 mil centros de cómputo en todo el país para seguir el desarrollo de la jornada electoral, y cubrió más de 90% de las casillas. El ejército de maestros se movilizó todo ese día, y Elba Esther fue de las primeras en saber que Felipe Calderón aventajaba a López Obrador. Así se lo dijo a Manuel Camacho Solís, según reveló la propia maestra en una entrevista con El Universal publicada tres días después de los comicios.


Según Noé Rivera, Elba Esther ha tenido que usar discrecionalmente el dinero del Fideicomiso de Vivienda por el Magisterio (Vima), que maneja actualmente su chofer Francisco Yáñez, para todos sus planes políticos.


Creado en 1990 y dirigido en principio por Benjamín González Roaro, exdirector del ISSSTE y actual diputado electo por el PAN, el Vima recibió este año del gobierno de Vicente Fox, a través de la SEP, 900 millones de pesos, según corroboró la propia Elba Esther al diario Reforma el pasado 6 de marzo. Un año antes, dicho fideicomiso, que se maneja desde Banobras, tenía apenas 100 millones de pesos, reconoció la maestra en la misma entrevista.


Los 900 millones "fueron para estimular" la labor magisterial, argumentó. No obstante, Noé Rivera asegura que ese dinero fue utilizado no sólo para "limpiar" las irregularidades del propio Vima, sino para desviarlo a la campaña del Panal y movilizar la estructura electoral que el magisterio usó el 2 de julio.


Además, el gobierno dio a la maestra 450 millones de pesos para computadoras a través de otro organismo, el Fideicomiso para Desarrollo Tecnológico, administrado por su yerno Fernando González y por Víctor González, de la Sección 36.


"Con esto armaron toda la infraestructura del SNTE. Además, parte de ese dinero del gobierno fue para motivar a la estructura de movilización, que abarca más de 120 mil maestros; la estructura electoral, que rebasa los 150 mil, y la estructura de promoción del voto, que suma unos 100 mil.


"Se usaron recursos de los dos fideicomisos mencionados y de un tercero, el Fideicomiso de Fondo de Retiro del Magisterio, que Banobras permite a Gordillo manejar de manera discrecional", dice Rivera.


E indica que Banobras le ha impedido conocer el manejo de tales fideicomisos con el argumento de que están protegidos por el secreto bancario. En el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tampoco ha tenido éxito, por las mismas razones. La única salida, expone, sería que Francisco Yáñez, el incondicional de Elba Esther Gordillo y responsable de Vima, informara del manejo de los recursos, lo que parece imposible.


Denuncia que el propio Felipe Calderón, como efímero director de Banobras, permitió a la maestra Gordillo una irregularidad: manejar desde Vima los otros dos fideicomisos.


"Eso es impunidad. Elba Esther puede hacer lo que quiera y puede aniquilar a quien quiera. Felipe Calderón le autorizó este manejo de los fideicomisos, que se operan sin informar al SNTE y mediante los cuales Gordillo ha recibido apoyos millonarios del gobierno."


Detalla que Elba Esther evitó la fiscalización del IFE por medio del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. "El dinero que había que reportar entraba por el Panal, y el torrente de recursos que salían de los fideicomisos se metían a la campaña y a la estructura electoral por conducto de este comité que, por estatutos, está facultado para gastar todo lo que se quiera en términos electorales, sin tope".


Noé Rivera se sorprende de que hasta el momento nadie haya reclamado la revisión de gastos del Panal. "Hay que ver simplemente cuánta gente participó en el movimiento electoral del Panal, cuánto le dio el IFE, cuánto reportó, y ver que los 87 millones de pesos que le otorgaron como prerrogativas no alcanzaba ni para la mitad de la campaña que hicieron".


Observa que Elba Esther operó en el proceso electoral con tres objetivos fundamentales: obtener el registro del Panal, no mediante el porcentaje de la elección presidencial, sino del correspondiente a diputados y senadores; la destrucción de Madrazo y el triunfo de Calderón.


Pragmática, Elba Esther vio que la clave de su éxito sería su alianza con Calderón. "Ahora está empeñada en que Felipe Calderón gane la elección presidencial porque, si pierde, ella sería la primera víctima. Pero también está viendo hacia el 2009, hacia las elecciones intermedias, con el fin de consolidar al Panal en la Cámara de Diputados, para lo cual utilizará nuevamente al sindicato".

-Entonces, ¿fue un factor determinante en la elección?


-Fue un factor de poder y va a ser un factor determinante en las negociaciones con el gobierno y aún en el PRI, aunque se molesten los priistas. Y lo va a ser porque Elba Esther sabe jugar muy bien con las traiciones y con los problemas internos. Sabe capitalizarlos.

La segunda es del número 1554

La maquinación de Elba Esther

José Gil Olmos


Detrás del surgimiento del Partido Nueva Alianza (Panal) no sólo está la mano de Elba Esther Gordillo, sino también la del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien autorizó su registro como un favor a la maestra, sostiene Noé Rivera Domínguez, el exoperador político de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Amenazado de muerte por teléfono y hostigado el miércoles 2 de agosto por un grupo de hombres armados, luego de la revelación a Proceso (edición 1552) de los enjuagues que la maestra Gordillo hizo para favorecer el triunfo de Felipe Calderón, el ingeniero en sistemas denuncia también el uso de la estructura magisterial y la permisividad del IFE en los "errores sistemáticos" de funcionarios de casilla para manipular el resultado de la elección presidencial.


Hombre clave en esta estrategia es el maestro Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de organización del IFE. Este profesor de Baja California Sur es miembro del SNTE desde los ochenta. A finales de esa década, coordinó los trabajos educativos en su entidad y desde entonces ya realizaba trabajos electorales en el comité distrital.


Sin dejar nunca su relación con el sindicato magisterial, en 1999 es designado vocal ejecutivo de la junta local de Baja California, desde donde salta con el impulso de la maestra Gordillo, el 2 de agosto de 2004, a la dirección clave de la junta general ejecutiva del IFE encargada de organizar las elecciones a nivel nacional, apunta Noé Rivera, conocedor de la forma como ha operado la maestra Godillo en los últimos comicios federales y locales mediante la estructura del SNTE (Proceso 1552).


En virtud de que, a su juicio, mucho antes del 2 de julio se preparó una estrategia para "manipular la elección", advierte que debe revisarse cómo se realizaron la insaculación de los representantes de casilla, la capacitación de los funcionarios y la sustitución de 201 mil 191 funcionarios un día antes de la elección, así como la de otros 18 mil 944 durante la propia jornada electoral, de los cuales más de 17 mil eran escrutadores, es decir, los responsables del conteo de votos.

Pero, sobre todo, considera indispensable determinar cuántos de los funcionarios, de los representantes y de los sustitutos son parte de la estructura magisterial, pues le parece "muy probable" que el IFE echara mano del SNTE para organizar los comicios y ayudar a Felipe Calderón, a quien Gordillo levantó la mano y proclamó "presidente electo".


"Creo que fue una estrategia anticipada, que el escenario estuvo previsto mucho tiempo antes. El 2 de julio, no vimos acarreos ni asalto a las urnas, sino, entre muchas otras cosas, fallas aritméticas en un esquema repetitivo de falta de capacitación de funcionarios de casilla. Y eso, por sí solo, puede ser determinante."


El registro del Panal
Noé Rivera insiste en que, para tener su propio partido y apoyar a Calderón, Elba Esther Gordillo utilizó los 900 millones que el presidente Vicente Fox le dio por medio de la Secretaría de Educación Pública al Fideicomiso de Vivienda del Magisterio (Vima), como se publicó en el diario Reforma el 6 de marzo pasado. Ese dinero, afirma, se canalizó a la estructura electoral del SNTE y a la campaña del Panal.


"Al Panal le dio el IFE 82 millones de pesos, pero sus campañas publicitarias sobrepasaron los 500 millones de pesos. Si calculamos los votos en una movilización electoral, este partido tuvo una representación en 90% de las casillas. ¿Quién pagó todo esto?", dice.


No olvida tampoco la ayuda que Felipe Calderón dio a Elba Esther Gordillo cuando, a su paso por Banobras, le autorizó al SNTE el registro de los fideicomisos para el retiro de los maestros y para el desarrollo tecnológico.


Y a esa ayuda de Fox y Calderón para que la maestra pudiera alcanzar sus metas se sumó la de Luis Carlos Ugalde, quien, como presidente del IFE, permitió el registro del Panal, pese a las irregularidades que se produjeron durante su proceso de integración.


Con documentos en mano, Noé Rivera explica que el presidente del IFE, así como el exdirector ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré Romero -quien renunció luego de la autorización del Panal-, y el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar validaron el registro del partido de Elba Esther a pesar de que originalmente la solicitud la hizo la Asociación Ciudadana del Magisterio y, finalmente, fue otorgado a la agrupación política Conciencia Ciudadana. Así mismo, los funcionarios del IFE aprobaron la organización de asambleas constitutivas por gente que no pertenecía a la Asociación Ciudadana del Magisterio.


Asegura que fue él quien, el 30 de julio de 2004, solicitó al IFE aprobar la conversión de esa asociación en el Partido Nueva Alianza, e inclusive presentó el logotipo que identificaría a esa nueva organización política.


Como ese mismo año sus relaciones con Elba Esther se rompieron porque no aceptó "reventar la elección" de gobernador en Oaxaca, el yerno de la maestra, José Fernando González, le avisó que ya no sería el presidente del Panal y que su lugar sería ocupado por Miguel Ángel Jiménez Godínez, nieto del general Miguel Ángel Godínez y amigo del consejero electoral Virgilio Andrade.


El entrevistado exhibe las cartas selladas que presentó al presidente del IFE y a todos los consejeros, así como a Poiré, el 16 de octubre de 2004, denunciando la usurpación de cargos, así como la ilegalidad de las asambleas a las que convocaba Dimas Sagahón Hernández y que eran firmadas por Miguel Ángel Jiménez, quien se hacía pasar como presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio.


Sin embargo, las denuncias que presentó ante Ugalde y a los demás funcionarios nunca prosperaron: las asambleas fueron aceptadas y, además, en lugar de la Asociación del Magisterio como solicitante del registro del Panal se puso a la agrupación Conciencia Ciudadana, presidida por Juan Manuel Ríos, en la cual tampoco aparece Miguel Ángel Jiménez.


El 14 de julio de 2005, el Consejo General del IFE sesionó y ahí se aprobó el registro del Panal. El PRD presentó una queja por las denuncias de presiones a los maestros para que asistieran a las asambleas constitutivas y por el probable "fraude" que implicaba la "fusión" de la Asociación Ciudadana del Magisterio y Conciencia Ciudadana para formar el Panal.


En defensa del dictamen, Marco Antonio Cruz Alcántar, quien fue propuesto por Elba Esther Gordillo para ser consejero electoral , dijo que el nuevo partido se aprobaba "porque cumplió cabalmente los requisitos legales establecidos en las leyes correspondientes".


A su vez, el consejero Arturo Sánchez, quien preside la Comisión de Organización y fue director de Prerrogativas del IFE con José Woldenberg, argumentó que al no recibir más la notificación de registro de la asociación que preside Noé Rivera, pues simplemente decidieron dárselo a Conciencia Ciudadana.


Fue así como se concretó el proyecto que Gordillo acariciaba desde el año 2000, luego de la derrota de Francisco Labastida, cuando se propuso tener su propio partido y hacer a un lado al PRI, refiere Noé Rivera.


-¿Quién viola la ley en este caso? -se le pregunta a Rivera.


-El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré, y obviamente el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien avaló todo esto, pues estaba enterado de cada una de las irregularidades. Yo lo señaló como responsable de esta omisión gravísima, de esta falta de cumplimiento de la ley.


-¿Por qué no presentó las quejas a tiempo?


-Porque entonces había una turbulencia generada por el equipo de Elba Esther Gordillo, con amenazas, golpes, intrigas, mensajes de que me iba a ir muy mal. Cuando vi la ofensiva tan fuerte de parte del IFE, calculé: primero tengo que cuidarme y dejar que se enloden, pues todo quedará registrado en actas.


La trama del fraude


Todas estas ilegalidades, sentencia Noé Rivera, confirman que "hay una influencia muy importante de Elba Esther sobre el presidente del IFE".


-¿Cómo se inicia esta relación entre Luis Carlos Ugalde y la maestra Gordillo?


-Tengo entendido que se dio por medio de su yerno José Fernando González, quien tiene relación con varios funcionarios del IFE. No desacredito a nadie, pero si se revisa el historial del secretario de Organización del IFE, el profesor Miguel Ángel Solís:


"Es una persona muy allegada al gremio sindical, con la camiseta bien puesta del SNTE y, obviamente, una persona que tiene una relación estrecha con Elba Esther. Para la presencia de la maestra en el IFE, creo que influyó muchísimo la llegada del profesor Solís como operador."


Por eso, precisa, es necesario examinar qué hizo desde la Dirección de Organización Electoral del IFE Miguel Ángel Solís, por qué se presentaron tantas fallas e inconsistencias en las casillas y cómo se efectuó el proceso de insaculación.


Y dice rotundo: "De todo esto existen informes ejecutivos que hay que analizar minuciosamente, pues no estamos hablando de un fraude a la antigüita ni de irregularidades normales, sino de anomalías y errores sistemáticos en el llenado de actas y en los números, en la aritmética organizacional, en la capacitación a los funcionarios de casilla. Hoy estamos hablando de más de 1 millón de votos y de anomalías que pudieron ser premeditadas".


A su vez, Hugo Almada, especialista en análisis de datos en procesos electorales y miembro del Comité Ciudadano que se formó para vigilar la elección, señala que, a juzgar por los datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del propio IFE, el Panal cubrió 49.30% de las casillas, pero que en Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua rebasó 70%.


Destaca que en la mayor parte de los puntos donde el Panal tuvo presencia en las casillas, Calderón superó a López Obrador en número de votos, mientras que allí donde no estuvo ese partido, López Obrador se situó por encima del candidato panista.


"Si ahora estamos esperando hallar un fraude de ratón loco, operación tamal, etcétera, no lo vamos a encontrar, pero si estamos hablando de una estrategia electoral, de un mecanismo armado con bases de ingeniería, con un pequeño error de inducción en el llenado de las formas, podríamos entonces tener una percepción diferente", concluye Rivera.



------------------------------------------------

Esta es una animación que complementa el cuadro



Liga directa http://www.youtube.com/watch?v=o2HC1rJYOzs