progressif

jueves, agosto 17, 2006

Otra mentira del PAN es puesta a descubierto

El día de ayer se dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2006, que al anualizarlo quedó en 5.1 por ciento respecto al mismo lapso inmediato anterior. El PIB es un indicador sobre la riqueza generada por un país. Así también se establece el ingreso per cápita, es decir se divide el PIB entre el número de habitantes en edad productiva (16 años en adelante).

Bien lo que estos indicadores no señalan es de qué manera se distribuye en el mundo real ese ingreso. El gobierno de Vicente Fox y el PAN han asegurado la mejoría económica del país y del ingreso de los asalariados con base en esos datos, pero la realidad es muy distinta. En su edición de hoy jueves Diario Monitor expone de que manera está distribuida la riqueza en este país, donde se demuestra con hechos y no palabras, la inmensa desigualdad en la que vivimos.

La Coparmex, Televisa, Telmex, TV Azteca, Radiocentro, Radio Fórmula, la clase política, los magistrados de la Suprema Corte, diputados y senadores, líderes sindicales, "cominicadores" y otros tantos, forman parte del exclusivo círculo de mayores ingresos.

En seguida el texto tomado de http://www.diariomonitor.com.mx





Crece abismo entre pobres y ricos



Con Fox, en sólo 10% de las familias más adineradas se concentra 38.6% de la riqueza nacional: ENIGH



Arelí Quintero



A unos meses de que termine el sexenio del presidente Vicente Fox, el primer gobierno panista deja al país no solamente con la mayor crisis política de los últimos años, sino profundamente dividido en lo económico, con una marcada desigualdad en la distribución del ingreso según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (ENIGH) 2005, que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se ha negado a hacer pública.



Dado que el INEGI se resiste a entregar dicha encuesta –de donde se extraen los avances o retrocesos de la pobreza, principalmente- argumentando que se tiene que hacer un ajuste a los factores de expansión porque el Conteo de Población 2005 arrojó que hay menos personas en el país de las que previeron en el Conapo; especialistas de organismos internacionales realizaron un análisis a las cifras de los hogares, esto xon base a datos de la ENIGH 2005 que Diario Monitor ya hizo pública.



El resultado es sorprendente. 10 por ciento de las familias mexicanas más ricas, las que pertenecen al decil más alto, concentran 38.6 por ciento de la riqueza nacional, mientras que el decil más bajo, es decir el 10 por ciento de la población más pobre, solo concentra 1.9 por ciento de estos ingresos.



El pasado 10 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso, en su sesión ordinaria, aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al INEGI a que haga públicos el próximo 25 de agosto, los resultados de la INEGH, y que se pueda acceder a la base de datos de esta, en el portal de Internet de la institución. El instituto guardó silencio ante el reclamo legislativo, no ha dicho si acatará el llamado del Congreso y, por el contrario, se resiste a tocar el tema con el que se comprobaría que, como lo informó Diario Monitor, la pobreza rural subió en este último tramo foxista.



Ante este escenario, de nueva cuenta representantes de organismos internacionales acreditados en el país, aceptaron hacerle la tarea al INEGI y, esta vez, hicieron el ajuste, en sólo unas horas, a los datos del ingreso total del hogar, que tienen que ver con la distribución del ingreso de las familias. Esta es la segunda entrega que hacen a este diario, con lo que se demuestra de nueva cuenta que el trabajo del INEGI, con toda la infraestructura que cuenta, ha dicho le lleva meses, analistas de la pobreza lo han hecho en horas y, además, que los porcentajes no cambian.



Los especialistas de organismos internacionales acreditados en le país, y que pidieron que su nombre no fuera divulgado, establecieron que existe una gran brecha de ingresos entre ricos y pobres. Indican. Que si los hogares del país se ordenan de menos a mayor, conforme a su ingreso per cápita, se obtiene lo que técnicamente se conoce como deciles de hogares. Añaden que si en cada uno de los grupos formados se calcula el ingreso per cápita promedio, se obtiene que mientras el promedio de ingresos de los más pobres del país es de 423 pesos 8 centavos mensuales por persona, los individuos ubicados en el décimo decil disponen de un presupuesto 32 veces mayor.



En cada decil, o 10 por ciento de los hogares de la encuesta, están considerados 2 millones 547 mil 043 hogares; esto es, un aproximado de 10 millones 188 mil 172 personas, si se toma en cuenta que en cada hogar hay un aproximado de 4 personas.



Comparación



De la misma manera, cuando el ingreso de 10 por ciento más rico se comparan con la suma del presupuesto de 50 por ciento de personas ubicadas en la parte más baja de la distribución del ingreso ($5,536.6 mensuales), prevalece una diferencia de 2.5 veces a favor del décimo decil.



Estos datos fueron decisivos para que se retrasara la presentación de esta encuesta que estaba lista para su publicación desde marzo pasado, fecha que tuvieron la primera reunión con la Sedesol, encabezada por Teresa Aranda, y el Comité de Evaluación de la Pobreza, en la cual se percataron que, en el último tramo foxista la pobreza había tenido un aumento que impactó en poco más de un millón de personas.

--------------------------------------------------------------------------

Entregan video a Televisa que comprueba manipulación de paquetes electorales

Como se sabe un grupo de partidarios del voto x voto entregaron un video en las instalaciones de Televisa el pasado martes para que fuera transmitido en el noticiario de Joaquín López Dóriga. Aquí el material de Videoneta.







Este otro es de apoyo en el interior del país



http://www.youtube.com/watch?v=mBI1N8Jx-cY

Y aquí, para quien no lo ha visto. Este es el video sobre apertura de la paquetería electoral .


http://www.youtube.com/watch?v=J0UYSjP2T8Y